REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance medioambiental de 2013

Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2013, 08:13 H | 

Entre las mejores noticias ambientales destacan la aprobación de la Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca en 2015, la entrada en vigor de normativa para evitar la entrada de madera ilegal en la UE, la creación de un movimiento mundial de más de cuatro millones de personas para salvar el Ártico y la denuncia de los graves recortes sociales y ambientales a través de la Ley de Costas y la Ley Antiprotesta.
Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013. A pesar de la actitud netamente negativa del actual Gobierno frente a las políticas ambientales, varias campañas de la organización ecologista han obtenido buenos resultados.

Nubes de color azul sobre la Antártida avisan del calentamiento global

"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", dice el miembro del equipo científico del AIM, Cora Randall , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2013, 09:50 H 
Datos recibidos desde la nave espacial AIM de la NASA han mostrado que las nubes noctilucentes que aparecen sobre la Antártida cada verano austral son como un gran "bombilla geofísica". Vuelven todos los años a finales de primavera, alcanzando su intensidad plena durante un período de no más de 5 a 10 días.

   A medida que avanza diciembre, un gran banco de nubes noctilucentes se inertiza sobre la Antártida. Comenzó este año el 20 de noviembre como una pequeña nube de color azul eléctrico y se expandió rápidamente para superponerse a casi todo el continente. AIM está monitoreando el progreso de las nubes a medida que se arremolinan y ondulan alrededor del polo sur.

El cambio climático provocaría más olas de calor y tormentas intensas

Son algunos de los efectos que prevén los expertos. Esta semana se registró una sucesión histórica de días de calor extremo 
LAS OLAS DE CALOR SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS Y LA TENDENCIA PODRÍA PROFUNDIZARSE EN EL FUTURO. LOS EXPERTOS LO VINCULAN AL CAMBIO CLIMÁTICO
LAS OLAS DE CALOR SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS Y LA TENDENCIA PODRÍA PROFUNDIZARSE EN EL FUTURO. LOS EXPERTOS LO VINCULAN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los datos del Servicio Meteorológico para la Ciudad son contundentes: de confirmarse las temperaturas pronosticadas hasta mañana, la presente será la ola de calor más larga de la historia en La Plata al sumar nueve días consecutivos en los que las temperaturas máximas y mínimas se colocaron por encima de las consideradas extremas. Hay más: los datos indican que el último jueves se produjo la segunda temperatura máxima más alta (39 grados) en La Plata desde 1961. Todo esto se explica por un hecho puntual: el dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impide el avance de masas de aire frío desde el sur, evento al que se suele denominar bloqueo, según describe a este diario la licencia María de los Milagros Skansi, jefa del Departamento de Climatología del organismo nacional que se encarga de monitorear el clima.

Temperaturas más altas atraen lluvia a glaciares




TALI SANTOS

Mathias Vuille, exmiembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en un diálogo con este Diario evalúa la condición de los glaciares andinos.
Ha participado en los informes sobre cambio climático del IPCC, el ente científico que obtuvo en el 2007 el Premio Nobel de la Paz; es catedrático de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany, Nueva York, y desde hace quince años ha realizado expediciones en el Ecuador junto con científicos del IRD (Agencia Interestablecimientos de Investigación para el Desarrollo, de Francia) para evaluar el impacto del cambio climático en los glaciares. Estuvo recientemente en Quito en un taller internacional organizado por la Unesco, entes regionales y Senagua.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Deterioro ‘imparable’, garrapatas y contaminantes plásticos en la Antártida

Se trata de los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso doméstico y cotidiano.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/12/2013, 11:13 H | 
  El profesor titular del área de Toxicología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Motas Guzmán, partirá esta Navidad a la Antártida para investigar la presencia en la zona de contaminantes orgánicos derivados de los plásticos que han sido descubiertos recientemente y cuyo efecto podría ocasionar desde problemas reproductivos hasta problemas en el sistema nervioso, en función de su concentración.

   Se trata de los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso doméstico y cotidiano. Estos compuestos reciben el nombre de contaminantes 'emergentes' porque su descubrimiento "es muy reciente" y, de hecho, se les ha empezado a dar importancia en el último año, cuando se ha empezado a estudiar su efecto en humanos.

En panamá los bosques mueren mientras la economía avanza

imagen del articulo En panamá los bosques mueren mientras la economía avanza
‘La cobertura boscosa ha bajado en un 14% entre los años 1992 y 2008’, según habría afirmado Estelle Midler, investigadora francesa del Centro Vasco de Investigación a la Economía de Panamá, gracias a un estudio de trabajo que analiza la realidad futura y actual de los bosques de Panamá y su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible, el cambio climático y la economía.

‘El valor del bosque y su contribución a la economía de Panamá’ es el título de esta investigación que hace un análisis de las relaciones entre la cobertura boscosa y otros sectores de la economía panameña.

La expositora inició su presentación con una visión sobre el uso de los recursos naturales y la tendencia a satisfacer necesidades y basar el crecimiento económico en su usufructo, que brinda indicadores positivos a corto plazo, pero que termina por agotarse como estrategia, pues no es sostenible y resaltó la necesidad de alcanzar una transición hacia una economía verde. 

Canadá: Descubren un nuevo producto químico ‘demoledor’ para el cambio climático

Un equipo del departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) han detectado la presencia en la atmósfera de un producto químico persistente que bate todos los récords de capacidad para producir el efecto invernadero y que, por tanto, puede agravar el cambio climático
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/12/2013, 11:55 H |

Una molécula de PFTBA, un producto artificial utilizado en electrónica y sanidad, tiene 7.100 veces más efecto invernadero que una molécula de dióxido de carbono. La investigación ha sido realizada por expertos del departamento de química de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Un equipo del departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) han detectado la presencia en la atmósfera de un producto químico persistente que bate todos los récords de capacidad para producir el efecto invernadero y que, por tanto, puede agravar el cambio climático.

El perfluorotributilamina (PFTBA), un compuesto artificial que se utiliza actualmente en diversas aplicaciones de electrónica y química farmacéutica, no está regulado por ningún convenio sobre el cambio climático pero una sola molécula de este producto tiene durante un periodo de vida de 100 años 7.100 veces más efecto invernadero que una molécula de dióxido de carbono -gas de referencia en temas de cambio climático-, según detalla el estudio liderado por Scott Mabury, Angela Hong y Cora Young que ha sido publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters.

Además, el PFTBA tiene una capacidad muy persistente y puede mantenerse inalterable en las capas bajas de la atmósfera -provocando el efecto invernadero- durante decenas de años y no se conoce ningún sistema para capturar o destruir este producto cuando se encuentra libre en la atmósfera, indican los investigadores de la Universidad de Toronto.

Pocos acuerdos climáticos en el 2013

El Comercio / El 2013 no fue el año más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demostró el reciente tifón Haiyan, en Filipinas y un nivel sin precedentes de los mares, anunció la Organización de Naciones Unidas (ONU) . 

S egún las cifras provisionales (las definitivas se conocerán en marzo del 2014) publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , una agencia especializada de la ONU, el 2013 está a punto de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.

Descubren una conspiración estadounidense para negar el cambio climático

Grupos conservadores pueden haber gastado hasta 1.000 millones de dólares al año para oponerse a la lucha de EE.UU. contra el cambio climático, dicen los investigadores que han revelado una conspiración mundial.
El autor del estudio, el sociólogo de la Universidad de Drexel Robert Brulle, habla de conservadores multimillonarios que, según él, prefieren actuar a través de redes clandestinas de financiación. Alrededor de tres cuartas partes de sus fondos se enviaron a través de fideicomisos u otros mecanismos que aseguran el anonimato de los donantes, dice el estudio, citado por el diario 'The Guardian'

El tifón Haiyan y el cambio climático

26 de Diciembre de 2013 a la(s) 6:0 - Bjorn Lomborg

El calentamiento global es real, y hay muchos buenos argumentos para recortar las emisiones de CO2 de manera eficaz. Pero los huracanes no son uno de ellos.


El tifón Haiyan fue terrible. Azotó a las Filipinas y mató a miles de personas, debido a la pobreza: viviendas precarias que fueron arrasadas, refugios inadecuados y mala planificación.

Es un patrón que conocemos muy bien. Cuando un huracán golpea la rica Florida, hace un daño significativo, pero mata a pocas personas. Cuando un huracán similar golpea países pobres como Honduras y Nicaragua, destruye la economía y mata a decenas de miles.

Sin embargo, muchos de los principales líderes de opinión del mundo no han hablado de la pobreza sino que más bien vincularon el tifón Haiyan con el calentamiento global, centrándose en la reducción de CO2. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ambos atribuyeron la causa del Haiyan al cambio climático y afirmaron que eso pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones. El primer ministro británico, David Cameron, dijo: “Me parece que la evidencia va en aumento” en cuanto a “la relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático”.

En la cumbre del clima que finalizó recientemente en Varsovia, el negociador de Filipinas Naderev Saño declaró que “el cambio climático significará tormentas tropicales más intensas” y que un tratado sobre el clima lo puede solucionar. Ante una estridente ovación, exclamó: “Podemos solucionarlo. Podemos poner fin a esta locura. Ahora mismo, aquí mismo”.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Así será el planeta si no se frena el cambio climático

MIGUEL ÁNGEL CRIADO | 17/12/2013
En países como México, la sequía lleva años haciendo estragos en cultivos vitales como del maiz. / Efe
En países como México, la sequía lleva años haciendo estragos en cultivos vitales como del maiz. / Efe
Escasez de agua, reducción de las cosechas, más inundaciones, extensión de enfermedades contagiosas… Así suelen empezar las últimas películas de ciencia ficción en su versión catástrofes para situar al espectador recién sentado en su butaca. Es el contexto para contar la historia de que en el año 2.100 y algo un planeta castigado asistirá a la emergencia de una sociedad deshumanizada donde impera la ley de la selva y la mayoría de los humanos se limita a sobrevivir. El problema es que esta ciencia es cada vez menos ficción.

Como mostró recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC), impulsado por la ONU, la alteración del clima está siendo peor de lo estimado. En marzo de 2014 está previsto que el IPCC dé a conocer la segunda parte de su Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés), que analiza las consecuencias que tendrá el calentamiento global y las principales vulnerabilidades de ecosistemas y sociedades humanas. Pero no hace falta esperar hasta entonces para saber sus resultados.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cómo diferenciar el mobbing, el conflicto interpersonal y el abuso de poder

Si el mobbing puede definirse como las conductas de hostigamiento y persecución intensas o extrema violencia, que se prolongan en el tiempo y que tienen la finalidad de dañar psíquica o moralmente al trabajador; los conflictos interpersonales en el trabajo son identificados porque suelen ocurrir ocasionalmente, y el abuso de poder se puede distinguir por conductas de hostigamiento periódicas, pero sin la finalidad de dañar psíquica o moralmente, sino de investirse de autoridad moral de la que se carece.

Cómo diferenciar el mobbing,  el conflicto interpersonal y el abuso de poderSe ha diferenciado el mobbing de los conflictos interpersonales en el trabajo. Pero entre estos se puede distinguir el abuso de poder que consiste en un patrón de conducta dominante, imperativo, arbitrario, injusto y abusivo, por parte del jefe; que podemos identificar como coacción autoritaria en el sentido de que el jefe hace uso de un poder otorgado por la posesión de un cargo o función, pero de tal forma que este uso no está dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce.
Y este abuso de poder, aunque daña al trabajador, el superior lo realiza con el fin de investirse de una autoridad de la que carece en aspectos como: fuerza moral, capacidad, inteligencia, conocimientos técnicos, formación, en definitiva en currículum.

El cambio climático es ‘la espada de Damocles’ sobre la humanidad

Tratamos de ver el impacto en países en desarrollo, en economías emergentes, y tratamos de descubrir como implementar justas estrategias en la reducción de las emisiones, descubrir cómo el crecimiento económico y el consumo de recursos están interrelacionados con el cambio climático
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2013, 11:03 H | 
Los desastres naturales van en aumento y cada vez se hacen más potentes. Hace poco miles de personas perecieron ante el tifón Haiyan en Filipinas, pero qué estamos haciendo para combatir el cambio climático. El Dr. Jurgen Kropp, invitado especial para la Aula Magna. Cambio Climático y prevención de desastres, nos explica sobre los análisis que se están haciendo en este campo.
¿Qué tipo de análisis e investigaciones sobre los alcances del cambio climático hace en su instituto?

Tratamos de ver el impacto en países en desarrollo, en economías emergentes, y tratamos de descubrir como implementar justas estrategias en la reducción de las emisiones, descubrir cómo el crecimiento económico y el consumo de recursos están interrelacionados con el cambio climático, tratamos de desarrollar soluciones ya que el cambio climático es la mayor amenaza que tiene que enfrentar la humanidad. Los cambios se están dando rápidamente en este momento y hay ciertos componentes que ya no se pueden cambiar o detener como el calentamiento global y el aumento de los niveles marítimos. En las décadas recientes, los andes y las montañas se están derritiendo más rápido que antes y no es solo para los suramericanos, sucede de la misma manera en diferentes regiones en todo el mundo. Otro problema es la sostenibilidad de las ciudades, cómo podemos lograrlo y qué opciones escogeremos para mejorar las ciudades del futuro, qué tecnologías se harán y cuáles no se toman en cuenta, tenemos un gran proyecto con dos ciudades de Latinoamérica, Rio de Janeiro y Bogotá.

Día Internacional de las Montañas

Porque, bien en las alturas, bien a nivel del mar, las montañas están ligadas a nuestra existencia, toda vez que nos proporcionan la mayor parte del agua dulce, además de acoger una gran variedad de plantas y animales.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2013, 11:21 H 
Bajo el lema “Montañas, clave por el futuro sostenible”, hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas, una efeméride instaurada en el año 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como oportunidad en la creación de conciencia sobre la importancia que éstas tienen para la vida.

Porque, bien en las alturas, bien a nivel del mar, las montañas están ligadas a nuestra existencia, toda vez que nos proporcionan la mayor parte del agua dulce, además de acoger una gran variedad de plantas y animales. Una de cada 10 personas en el mundo vive en las montañas, pero la actual degradación ambiental, el cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre están poniendo en peligro el extraordinario tejido vital que las sustentan.

Alerta con las bebidas ‘energizantes’

En 2013 la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de los EE.UU. informó que la cantidad de pacientes atendidos en los servicios hospitalarios de urgencias debido al consumo de bebidas “energizantes” aumentó de 10.068 en 2007, a 20.783, en 2011.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2013, 11:11 H
Una investigación de la Universidad de Bonn, Alemania, presentada la semana pasada en la reunión Anual de la Sociedad de Radiología de los EE.UU., mostró que el corazón altera sus parámetros normales de bombeo, aun en personas que han consumido una unidad de las llamadas bebidas “energizantes”, una hora después de haberlas ingerido. Si bien son datos preliminares, y los primeros que muestran alguna relación entre el consumo de estas bebidas y sus posibles efectos, los científicos se preguntan ahora cuáles podrían ser las consecuencias en el largo plazo de consumir varias unidades diarias de estas bebidas.

En 2013 la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de los EE.UU. informó que la cantidad de pacientes atendidos en los servicios hospitalarios de urgencias debido al consumo de bebidas “energizantes” aumentó de 10.068 en 2007, a 20.783, en 2011.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sentencia del TST del Estado Táchira: Despido justificademente por una presunta falta de probidad en la consignación de un reposo médico

Comparto sentencia del Tribunal Superior del Trabajo del Estado Táchira de fecha 29-11-2013, donde revoca la decision del juez de juicio y anula la decision del Inspector del Trabajo, por medio de la cual mi cliente fue despedido justificademente por una presunta falta de probidad en la consignación de un reposo médico:
http://tachira.tsj.gov.ve/DECISIONES/2013/NOVIEMBRE/1325-29-SP01-R-2013-000090-.HTML
 
Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado

Sentencia del TSJ Accidente en el trayecto

Comparto sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ de fecha 21-11-2013 relativo a un accidente en el trayecto o in itinere, donde condena responsabilidad objetiva (aun cuando estaba inscrito en el IVSS, lo condena pues el trabajador fue inscrito luego de su ingreso a la empresa y del accidente), gastos médicos y daño moral, y declara improcedente la responsabilidad subjetiva y el lucro cesante: 
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Noviembre/158955-1172-211113-2013-11-1024.HTML
  
Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.

Sentencia Sala Constitucional del TSJ

Comparto sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de fecha 08-10-2013 en la cual anula un acto administrativo por haber sido dictado en in audita parte (es decir sin la presencia del administrado), sentencia que es posible aplicar y alegarse en procedimientos de reclamos por ante la Inspectoría del Trabajo cuando quiera hacerse valer el famoso "informe pericial" del INPSASEL contenido en el artículo 9° del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Estos son los trabajos "más agotadores" de Colombia

Archivo.
Estos son los trabajos "más agotadores" de Colombia.(Foto: Archivo.)
Lunes 02 de Diciembre de 2013 - 03:23 PM
Un estudio determinó cuáles son los trabajos que "más queman o agotan" a las personas. Vea cuáles son.
En la especialización de Salud Ocupacional de la universidad Manuela Beltrán se decidió investigar el Síndrome de Burnout (quemado), una de las enfermedades de riesgo psicosocial típicas del siglo XXI y que se caracteriza por el estrés, el cansancio laboral y el bloqueo mental. 
En una reciente investigación, desarrollada por estudiantes de ese plantel y la vicerrectoría de la misma,se pudo determinar que algunas de las profesiones que más “queman o agotan” a las personas son las relacionadas con el sector de la salud, los docentes y los trabajadores de vigilancia y seguridad. 

Consejos para lograr la mejor ergonomía al usar el computador

Consejos para una correcta posición de todas las partes del cuerpo al estar frente al computador.
ergonomia-computador
POR 
3 DE DICIEMBRE DE 2013, 19:43
MÁS DE: ERGONOM
Cuando se pasan varias horas por día frente al computador una de las cosas que es necesario saber es cuál es la correcta postura y ergonomía de todo nuestro cuerpo para evitar dolores y problemáticas de salud mayores que se pueden manifestar a largo plazo debido a un mal hábito.

¿Es el cambio climático el culpable del Tifón Haiyan en Filipinas?

El supertifón Haiyan pasará a la historia de la meteorología por su virulencia, pero también pasará a los anales de la historia de Filipinas como uno de los fenómenos naturales más trágicos que hayan azotado jamás el país.
2013-12-02-imagensatalitetifon.png
Imagen satélite del Tifón Haiyan centrado sobre Filipinas. Fuente: NOAA.




















El  5 de noviembre a las 03:00 UTC se confirmó la génesis de un potente tifón, en ese momento Categoría 1, en el Pacífico que se intensificaría según pasaran las horas, ganando energía y aumentando su categoría hasta la máxima posible, un Categoría 5 con vientos de más 249km/h, un sistema de muy bajas presiones, lluvias torrenciales... un evento que desde luego se había convertido en un riesgo sobre el océano y que causaría daños severos si llegaba a tocar tierra. El día 6 de noviembre a las 15:00, poco más de veinticuatro horas después, se confirma un supertifón Categoría 5. A las 16:00 entraría en el Área de Responsabilidad Filipina, donde la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) pasaría a nombrarlo Yolanda.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Árboles navideños naturales ‘más sostenibles’ que los artificiales

Así, abogan por el consumo de árboles naturales frente a los artificiales a pesar de que los segundos tengan una vida más larga y de que los primeros acaben moribundos y perdiendo las hojas junto al radiador de casa.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/11/2013, 08:44 H |
La escuela de Ingenieros de Montes ha iniciado este jueves su campaña de venta de árboles de Navidad, que proceden de viveros españoles especializados en las producciones de Abies Nordmaniana y Picea, el abeto y el pino, las dos especies más clásicas de esta temporada.

   Así, abogan por el consumo de árboles naturales frente a los artificiales a pesar de que los segundos tengan una vida más larga y de que los primeros acaben moribundos y perdiendo las hojas junto al radiador de casa.

   El director técnico del Colegio de Ingeniero de Montes, Jesús González Capitán señala que la mayoría de los abetos de Navidad proceden de producciones controladas dedicadas a ser árboles de Navidad, por lo que donde queda el hueco de un árbol vendido, otro será plantado.

   Además, ha subrayado que durante el crecimiento, el árbol genera oxígeno y fija CO2, mientras que los artificiales de plástico "solo ha generado contaminación en su proceso de producción".

   En todo caso, recomienda ser "cautos" y comprar "siempre" un árbol con raíces, lo que garantiza que procede de vivero y que es imprescindible si se quiere que el árbol pueda tener una segunda oportunidad después de la Navidad.

Alimentos kilométricos: cestas de la compra repletas de CO2

Amigos de la Tierra publica los datos actualizados sobre las importaciones de alimentos al estado español [1]. El estudio desvela el grave daño ambiental debido al transporte de alimentos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/11/2013, 09:33 H |
Amigos de la Tierra publica la actualización del informe “Alimentos Kilométricos”La asociación lanza una calculadora de CO2 para calcular la huella de carbono del transporte de alimentos.

Amigos de la Tierra publica los datos actualizados sobre las importaciones de alimentos al estado español [1]. El estudio desvela el grave daño ambiental debido al transporte de alimentos. A su vez la asociación pone a disposición de la ciudadanía una calculadora de CO2 que permite calcular la huella de carbono de la cesta de la compra [2].

Investigadores de las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Vigo han calculado el impacto ambiental de las importaciones de alimentos con los datos disponibles más recientes, para ello se ha analizado el lugar de origen, la cantidad  y el medio de transporte utilizado. En el año 2011 el Estado Español importó más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2. Los alimentos importados han recorrido casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados. España se ha gastado más de 23.000 millones de euros en importar alimentos de otros países, en muchos casos alimentos que pueden ser producidos dentro de nuestras fronteras como el vino, las manzanas o los garbanzos.

Calendario Navideño de la Sostenibilidad 2013

Se contarán 24 historias e ideas innovadoras sobre el desarrollo sostenible,  proyectos e iniciativas concretas para fomentar una economía más respetuosa. En los concursos diarios los lectores, con un poco de suerte, podrán genar premios sostenibles.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/11/2013, 12:48 H |
24 ventanillas para una navidad más sostenible. El adviento es un buen momento para hacerle un regalo también al medio ambiente. Por este motivo se lanzará la sexta edición española del Calendario Navideño de la Sostenibilidad. A partir del 1 de diciembre el proyecto internacional abrirá cada día una nueva ventana virtual para el desarrollo sostenible.

Se contarán 24 historias e ideas innovadoras sobre el desarrollo sostenible,  proyectos e iniciativas concretas para fomentar una economía más respetuosa. En los concursos diarios los lectores, con un poco de suerte, podrán genar premios sostenibles. El premio principal es una estancia lujosa en el hotel «Schweizerhof Lenzerheide», hotel de cuatro estrellas al que se ha otorgado el sello de oro de hoteles sostenibles.
La edición española del Calendario Navideño de la Sostenibilidad cuenta con la colaboración de numerosos proyectos e iniciativas en España: Minergie España, La Fageda, goteo.org, ecodes, Climbskin / Escalada Sostenible, entre otros.

Los medios colaboradores de la edición 2013 serán: Medio  Ecoticias, The Ecologist y Noticias Positivas.

La impaciencia, principal causa de personas propensas a sufrir accidentes

Así lo dio a conocer el superintendente de seguridad de la Sociedad Portuaria de Cartagena
CARACOL | DICIEMBRE 1 DE 2013
La Impaciencia y la baja autorregulación de las emociones son dos de las seis características generales de las personas propensas a sufrir accidendentes en el ambiente laboral.

Así lo dio a conocer Isidro Acuña durante el Primer Foro Excelencia empresarial en prevención de riesgos organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad.Señaló que las empresas deben tener mucho cuidado en el análisis y en las pruebas de selección en las cuales se debe verificar seis características que generalmente presentan quienes pueden sufrir accidentes más fácilmente en desarrollo de su actividad laboral.