REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 29 de octubre de 2013

La reducción de la vulnerabilidad y el uso eficiente del agua, básicos para adaptarse al cambio climático en México

Conagua
LLa reducción de la vulnerabilidad y el uso eficiente del agua, básicos para adaptarse al cambio climático en Méxicoa Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuye a la adaptación al cambio climático mediante estrategias de visión de largo plazo alineadas a la ruta a 10, 20 y 40 años que define la Estrategia Nacional de Cambio Climático, especialmente en materia de disponibilidad de agua, reducción de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos extremos y gestión integrada de los recursos hídricos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Éxito contra Monsanto

El movimiento internacional contra Monsanto ha demostrado una vez más su fuerza. En todo el mundo campesinos y campesinas, comunidades locales y movimientos sociales resisten las prácticas de la empresa que promociona
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/10/2013, 12:07 H |
El pasado 12 de octubre se celebró la marcha internacional contra Monsanto. En Madrid más de 500 personas se movilizaron para mostrar su oposición a los transgénicos y las prácticas de la empresa. En ciudades de todo el mundo también se han celebrado marchas multitudinarias para reclamar Soberanía Alimentaria frente al sistema agro industrial que representa la multinacional biotecnológica. Reproducimos un texto que nos han remitido Amigos de la Tierra/Plataforma Rural.

El movimiento internacional contra Monsanto ha demostrado una vez más su fuerza. En todo el mundo campesinos y campesinas, comunidades locales y movimientos sociales resisten las prácticas de la empresa que promociona agresivamente sus cultivos transgénicos sin considerar los gravísimos costes sociales y ambientales que conllevan.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Las ciudades de la UE expuestas a contaminantes atmosféricos ‘dañinos’

El 90% de la población urbana se expone a concentraciones de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales. Dos de estos contaminantes en concreto —las partículas y el ozono troposférico—
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/10/2013, 10:46 H 
El último estudio sobre la calidad del aire en Europa, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), indica que pese al descenso de las emisiones y de las concentraciones de ciertos contaminantes atmosféricos en las últimas décadas, el problema de la contaminación atmosférica en Europa sigue lejos de poder darse por resuelto.

El 90% de la población urbana se expone a concentraciones de los contaminantes atmosféricos más perjudiciales. Dos de estos contaminantes en concreto —las partículas y el ozono troposférico— siguen provocando problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y reduciendo la esperanza de vida.Nuevos datos científicos revelan que la contaminación atmosférica puede resultar nociva para la salud humana incluso en concentraciones inferiores a lo previsto.

La contaminación atmosférica causa cáncer

En concreto, aseguran que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo provocadas por la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado formar parte del grupo 1 de factores de riesgo de cáncer
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/10/2013, 10:05 H |
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación atmosférica como agente carcinógeno tras haber corroborado que existe evidencia científica suficiente de que aumenta el riesgo de algunos tumores como el de pulmón o vejiga.

   En concreto, aseguran que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo provocadas por la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado formar parte del grupo 1 de factores de riesgo de cáncer que elabora este organismo.
   Esta contaminación está causada en la mayoría de casos por el transporte y las emisiones industriales o agrícolas, y se sabe que aumenta el riesgo de una amplia gama de enfermedades, sobre todo respiratorias y cardiacas.

El neumático “verde” de Continental

Al mismo tiempo, el caucho natural y sintéticoserá sustituido por una mayor cantidad de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. No obstante, el Dr. Boris Mergell
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/10/2013, 11:32 H |
Hecho de materiales renovablesy conteniendo sólo una pequeña cantidad de materiales fósiles, los “neumáticos verdes” de Continental son la apuesta de futuro del fabricante alemán. El departamento de química de Continental está trabajando en convertir este sueño en realidad. Ahora mismo están trabajando en la sustitución los aceites fósiles por aceite de colza y poliéster con rayón (seda artificial) como refuerzo de la carcasa del neumático.

Al mismo tiempo, el caucho natural y sintéticoserá sustituido por una mayor cantidad de caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. No obstante, el Dr. Boris Mergell, responsable de materiales y procesos de ingeniería en Continental neumáticos, afirma que no es un camino sencillo: “No todos los materiales utilizados en la producción de neumáticos pueden ser reemplazados por renovables.

Con la planta de tabaco se producirá biocombustible

En concreto, ha logrado incrementar en un 700% la cantidad de almidón producido en las hojas de tabaco y en un 500% los azúcares fermentables, según demuestra en su tesis doctoral y publica en la revista Frontiers in Plant Science.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/10/2013, 10:43 H

La ingeniera agrónoma Ruth Sanz Barrio, investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC, Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra), ha demostrado la viabilidad de utilizar determinadas proteínas del tabaco –denominadas tiorredoxinas (Trxs)– como herramientas biotecnológicas en plantas.

En concreto, ha logrado incrementar en un 700% la cantidad de almidón producido en las hojas de tabaco y en un 500% los azúcares fermentables, según demuestra en su tesis doctoral y publica en la revista Frontiers in Plant Science.

“Creemos que estas plantas modificadas genéticamente serían una buena alternativa a los cultivos de uso alimentario para producir biocombustibles y se daría una salida a las zonas tabacaleras de nuestro país, que ven peligrar su futuro con la desaparición de las ayudas europeas a este cultivo”, comenta la investigadora.

En el desarrollo del trabajo se ha mostrado por primera vez in vivo que la tiorredoxina f es más eficiente que la Trx m en la regulación del metabolismo de carbohidratos, ya que “provoca un notable incremento en la cantidad de almidón en hoja, que puede alcanzar hasta un 700% respecto a la cantidad obtenida en la planta control no modificada”. Esto, explica Ruth Sanz, ha sido también novedoso, ya que “hasta ahora se pensaba que ambas Trxs actuaban de la misma forma, pero hemos demostrado que no es así”.

El volcán más alto de Eurasia y uno de los más activos del mundo expulsa cenizas a 10 kilómetros de altura

El volcán se encuentra en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia. "La nube de cenizas se ha trasladado a una distancia de 200 kilómetros al suroeste del volcán"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/10/2013, 10:02 H |
El Klyuchevskoy, el volcán más alto de la región de Eurasia y uno de los más activos del mundo, ha empezado este viernes a expulsar cenizas hasta una altura de diez kilómetros, lo cual podría afectar gravemente al tráfico aéreo en la región, según ha informado el Ministerio ruso de Emergencias.

   El volcán se encuentra en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia. "La nube de cenizas se ha trasladado a una distancia de 200 kilómetros al suroeste del volcán", ha precisado el departamento local del Minsiteriom, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

   Ls mismas fuentes han advertido a todas las compañías aéreas que operan en la región de que eviten las zonas próximas al volcán y elijan rutas alternativas.

   El Klyuchevskoy registra erupciones cada dos o tres años. La más potente se produjo entre enero y mayo de 2005, cuando el volcán redujo su altura en unos 50 metros, desde los 4.800 a los 4.750 actuales. Solo en Kamchatka hay más de 150 volcanes, 30 de los cuales están activos.
ep

Italia devasta la selva para fabricar combustible

La industria europea de biodiesel consume 1,9 millones de toneladas de aceite de palma por año lo que significa una destrucción de al menos 700.000 hectáreas de selvas destruidas para los tanques de nuestros automóviles.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/10/2013, 10:33 H 
La multinacional italiana de la energía Eni, en parte estatal, construye actualmente una refinería de biodiesel cerca de Venecia. El aceite de palma que utilizará la refinería para fabricar 500.000 litros de biodiesel por año vendrá directamente del sudeste de Asia, donde se deforestarán al menos 180.000 hectáreas de selva.
La industria europea de biodiesel consume 1,9 millones de toneladas de aceite de palma por año lo que significa una destrucción de al menos 700.000 hectáreas de selvas destruidas para los tanques de nuestros automóviles.
Por favor, únete a la petición al gobierno italiano y a la empresa.
FIRMAR AHORA  

Los nefastos efectos del deshielo ártico en la economía mundial

Según informa un artículo del sitio ‘Green Biz’, en 2007 la Tierra experimentó el mayor derretimiento del Ártico que se tuviera registro hasta el momento.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/10/2013, 11:59 H |

Los seres humanos no nos damos cuenta lo que nos hace daño. Somos buenos en el seguimiento de nuestro entorno inmediato: la actividad competitiva, demografía de los consumidores. Cuando nuestro mundo es estable, no necesitamos ampliar nuestro enfoque.
Pero los cambios en la estabilidad a menudo comienzan con señales débiles, casi invisibles indicaciones que pueden ser fácilmente pasados por alto.

Según informa un artículo del sitio ‘Green Biz’, en 2007 la Tierra experimentó el mayor derretimiento del Ártico que se tuviera registro hasta el momento. A finales del verano, quedaba la mitad del hielo que hacía cuatro años. Si bien es normal que cada verano se reduzca un poco, esa cantidad fue exagerada.

El año pasado, el bajo nivel del hielo del Ártico alcanzó un nuevo récord: casi 777.000 kilómetros cuadrados menos que en 2007.

Alarma por el riesgo de sequía en la selva amazónica

Si son lo suficientemente graves, la pérdida de la selva tropical podría causar la liberación de grandes volúmenes del gas de efecto invernadero dióxido de carbono a la atmósfera.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/10/2013, 09:19 H |
Un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) sugiere que la porción sur de la selva amazónica está en un riesgo mucho mayor de sequía debido a una mayor duración de las temporadas secas que las proyecciones hechas por los modelos climáticos utilizados en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

   Si son lo suficientemente graves, la pérdida de la selva tropical podría causar la liberación de grandes volúmenes del gas de efecto invernadero dióxido de carbono a la atmósfera. También podría perturbar a las comunidades de plantas y animales en una de las regiones de mayor biodiversidad en el mundo, según alertan los autores de la investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

La actividad de la Fiscalía en relación con la salud laboral sigue aumentando 22 Octubre 2013

La actividad de la Fiscalía en relación con la salud laboral Sigue aumentando 22 Octubre 2013   

En el año 2012 se dictaron un 14% más de sentencias penales que el año anterior 

Según la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012, en dicho año los Juzgados de lo Penal dictaron 637 sentencias por accidentes laborales, lo que supone un incremento del 14,6% respecto al año anterior. De esa cifra, el 75,4% (380 sentencias) resultaron condenatorias y el 24,6% restante (124 sentencias), absolutorias.

Del total de las sentencias condenatorias dictadas, el 62,3% (237 sentencias) se hicieron de conformidad, gracias, en parte, a la cualidad de especialistas de los Fiscales que instruyen y asisten a juicio de los
procedimientos.

domingo, 13 de octubre de 2013

La UE reduce un 18 por ciento sus emisiones de CO2 desde 1990

El estudio se refiere a España, de la que considera que mantiene la brecha entre la realidad y los objetivos de reducción en los sectores difusos y revela que ha tenido que comprar
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/10/2013, 11:18 H | 
La Unión Europea en su conjunto ha reducido un 18 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 1990 y 2012, por lo que se acerca al objetivo de reducir un 20 por ciento sus emisiones hasta 2020, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente  (EEA, por sus siglas en inglés) 'Tendencias y proyecciones en Europa 2013', publicado este miércoles.

   El estudio se refiere a España, de la que considera que mantiene la brecha entre la realidad y los objetivos de reducción en los sectores difusos y revela que ha tenido que comprar, al igual que otros países, grandes cantidades de derechos de emisión a otros países para poder cumplir Kioto cuando se suman los sectores difusos porque sus necesidades en este ámbito aumentaron en un 15 por ciento respecto a 2005. En todo caso, por primera vez no dice que España no será capaz de cumplir con sus compromisos.

   Así, el informe se refiere también a la tendencia hacia el objetivo de consumo de energías renovables y confirma que estas energías contribuyeron en un 13 por ciento al consumo final de energía en 2011, aunque éste debería incrementarse hasta el 20 por ciento en 2020.
   Además, se espera que el consumo primario de energía en la Unión Europea se reduzca respecto al objetivo político marcado para 2020, aunque la EEA estima que se necesitan mayores políticas en este sentido a nivel de los Estados miembro.

No solo MONSANTO, las patentes de ingeniería genética de BAYER y BASF un peligro ‘latente’

Maíz, trigo, arroz, cebada, soja, algodón, remolacha azucarera, colza, patatas, tabaco, tomates, uva... la lista de plantas transgénicas de las que la mercantil BAYER CROPSCIENCE posee la patente es extensa.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/10/2013, 11:57 H |
En los debates sobre las semillas manipuladas genéticamente, las críticas se dirigen especialmente a Monsanto. Pero al rebufo de la multinacional estadounidense, BAYER ha llegado a convertirse en uno de los agroconsorcios más grandes del mundo. En el sector de los pesticidas y las semillas, BAYER es uno de los principales proveedores. Un reciente estudio de laOficina Europea de Patentes demuestra que BAYER incluso ocupa la primera posición en cuanto a patentes concedidas.

Maíz, trigo, arroz, cebada, soja, algodón, remolacha azucarera, colza, patatas, tabaco, tomates, uva... la lista de plantas transgénicas de las que la mercantil BAYER CROPSCIENCE posee la patente es extensa. Incluso ha registrado árboles manipulados genéticamente, como por ejemplo álamos, pinos o eucaliptos. Estos son algunos de los resultados arrojados por una reciente investigación de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) radicada en Múnich, en el que se analizaron todas las solicitudes que BAYER había presentado durante los últimos veinte años. El consorcio cuenta ya en su poder con 206 del total de las 2.000 patentes concedidas en Europa para plantas transgénicas, lo que coloca a BAYER en la primera posición, por delante de PIONEER (179), BASF (144), SYNGENTA (135) y MONSANTO (119).

La seguridad del almacenamiento geológico de CO2

El proyecto de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrrada tiene como objetivo luchar contra el cambio climático estudiando la captura, el transporte y el almacenamiento de dióxido de carbono
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/10/2013, 12:20 H |
En las últimas semanas, entre las noticias más destacadas de la actualidad española se ha colado la preocupación por los terremotos relacionados con el depósito de gas submarino del proyecto Castor, situado a poco más de 20 kilómetros de las costas de Castellón. En todo el mundo hay unas 600 instalaciones de este tipo y no suelen provocar más que pequeños seísmos inapreciables, pero en este caso, se han dejado sentir por la población. Además, existen otros proyectos aparentemente similares aunque sus fines sean muy distintos, como el almacenamiento geológico de CO2. ¿La seguridad está garantizada?

El proyecto de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrrada tiene como objetivo luchar contra el cambio climático estudiando la captura, el transporte y el almacenamiento de dióxido de carbono, que es uno de los principales gases resultantes de la combustión del carbón en las centrales térmicas, además de ser producido también por otro tipo de industrias. El CO2 llega a la atmósfera, convirtiéndose en uno de los principales responsables del efecto invernadero que calienta el planeta. Por eso, la idea es sencilla: evitar que llegue a la atmósfera contribuirá a detener el cambio climático y para ello una opción es su almacenamiento subterráneo aprovechando los lugares geológicamente más aptos para ello.

Europa prohíbe el cadmio y mercurio en baterías y pilas

Esta restricción entrará en vigor el 31 de diciembre de 2016, aunque en otoño de 2015 ya quedará vetado el uso del mercurio en las pilas de botón, gracias a una exigencia de los eurodiputados
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/10/2013, 11:18 H | 
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves las nuevas normas acordadas con los gobiernos europeos para prohibir el uso de metales tóxicos como el mercurio y el cadmio en baterías, pilas y acumuladores generalmente colocados en herramientas como taladros, destornilladores y sierras.

   Esta restricción entrará en vigor el 31 de diciembre de 2016, aunque en otoño de 2015 ya quedará vetado el uso del mercurio en las pilas de botón, gracias a una exigencia de los eurodiputados, según ha informado la institución europea en un comunicado. Aunque los productos ya existentes podrán ser comercializados hasta agotar existencias.

   La restricción en las pilas de botón, utilizadas sobre todo en relojes, juguetes y telecomunicaciones, pretende ayudar a reducir la contaminación, habida cuenta de que este tipo de pilas "escapan fácilmente" de la cadena de reciclaje.

Apocalipsis calorífico: Dentro de 35 años Nueva York será inhabitable

El cambio climático de origen humano ya es un proceso irreversible y para la segunda mitad de este siglo se sentirán las primeras señales apocalípticas: millones de personas buscarán refugio para salvarse de las temperaturas extremadamente altas
Publicado: 10 oct 2013 | 15:26 GMT Última actualización: 10 oct 2013 | 15:26 GMT


Así lo señala un reciente estudio poco alentador llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Hawái. En su artículo, publicado en la revista 'Nature', los expertos afirman que ya han hecho todo lo posible para detener y frenar las emisiones de carbono y que es demasiado tarde para revertir el proceso. Así, la humanidad tiene que prepararse para un mundo mucho más cálido, advierten

jueves, 10 de octubre de 2013

"El alcohol y las drogas son los causantes del 30% de los accidentes laborales"

08/10/2013
foto "El alcohol y las drogas son los causantes del 30% de los accidentes laborales" El 10% de los trabajadores españoles son bebedores de riesgo, según Umivale.
El 10% de los trabajadores españoles son
bebedores de riesgo, según Umivale.
Alrededor del 10% de los trabajadores en activo son bebedores de riesgo, y un 8%, además, de forma abusiva, según los datos expuestos por M. Ángeles García, de Umivale Prevención. Además, el 30% de los accidentes laborales de nuestro país son causados por el alcohol y las drogas. "Las empresas han de elaborar un buen plan de prevención", ha reclamado.

El consumo excesivo de alcohol en España ha provocado que en la actualidad alrededor del 10% de los trabajadores activos sean bebedores de riesgo y un 8%, además, de forma abusiva. Esta ha sido la principal conclusión expuesta en el X Congreso Provincial de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, por la doctora M. Ángeles García, deUmivale prevención.

Un 'casco inteligente' para prevenir accidentes laborales, ganador de concurso para emprendedores de MBT

MADRID, 9 (EUROPA PRESS


Un 'casco inteligente' para prevenir accidentes laborales, ganador de concurso para emprendedores de MBT
Un 'casco inteligente' diseñado para prevenir accidentes laborales en el ámbito de la construcción, minería, siderurgia y trabajos verticales ha sido el ganador de los 20.000 euros del concurso 'Atrévete a dar el primer paso' puesto en marcha por MBT y dirigido a emprendedores que carecen de los recursos necesarios para hacerlo realidad, según informa la firma.

domingo, 6 de octubre de 2013

El nivel del mar aumentará 82 cm en 2100

Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/09/2013, 10:28 H 
“La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto es evidente en la mayoría de las regiones del mundo”, asegura la evaluación llevada a cabo por el Grupo de Trabajo I delGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que han presentado los últimos datos en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (Suecia).

Desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes. “Cada una de las últimas tres décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra década anterior desde 1850”, apunta el resumen de evaluación para responsables de políticas de este primer grupo que trabaja sobre la base científica del cambio climático y cuyo texto ha sido aprobado este viernes por los miembros del IPCC en la capital sueca.

sábado, 5 de octubre de 2013

Pronostican la habitabilidad de la Tierra hasta dentro de 1.750 millones de años

El equipo de investigación observó las estrellas en busca de inspiración y, mediante el uso de planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/09/2013, 10:12 H 
Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Los resultados de su investigación, publicados este jueves en la revista 'Astrobiology', revelan el tiempo habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida.

   El equipo de investigación observó las estrellas en busca de inspiración y, mediante el uso de planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), como ejemplos, analizaron el potencial de estos planetas para albergar vida. El director del estudio, Andrew Rushby, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, ha detallado que se ha utilizado "el concepto de zona habitable para hacer estimaciones". "Es la distancia de la estrella de un planeta en la que las temperaturas son propicias para tener agua líquida en la superficie", ha precisado.

El Mar Muerto se 'muere'

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Moment', destaca que hay más de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto, restos de lo que la masa de agua ha ido retrocediendo. De hecho, apunta que en 1990 sólo se contabilizaban 40 pozos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/09/2013, 10:30 H
  El Mar Muerto se está secando a una velocidad de un metro por año, según un estudio elaborado por expertos israelíes, que ha destacado los resultados como "increíbles". Los científicos han explicado que este mar está dejando "enormes abismos de espacio vacío a su paso",
descubriendo colinas tras su desaparición.

   El trabajo, que ha sido publicado en la revista'Moment', destaca que hay más de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto, restos de lo que la masa de agua ha ido retrocediendo. De hecho, apunta que en 1990 sólo se contabilizaban 40 pozos.

   Concretamenete, se ha determinado que el nivel de agua se ha reducido de 394 metros por debajo el nivel del mar en la década de 1960 a alrededor de 423 metros por debajo del nivel del mar a finales de 2012. En cuanto a la superficie del agua del mar se ha reducido en un tercio, pasando de los aproximadamente 950 kilómetros cuadrados hasta los 637 kilómetros cuadrados actuales. Los datos determinan que, el nivel del agua sigue bajando a un ritmo "alarmante" de entre 0,8 a 1,2 metros por año.

Las plataformas sumergidas de la Antártida se ‘desmoronan’

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta se sustituye por nevadas pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/09/2013, 12:16 H |
Una nueva investigación que publica este domingo la revista 'Nature' revela que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, lo que representa hasta un 90 por ciento de la pérdida de hielo en algunas zonas. Los resultados son cruciales para la comprensión de cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano.

   La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta se sustituye por nevadas pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar. Durante muchas décadas, los expertos han creído que el proceso más importante responsable de esta gran pérdida era la fractura de los iceberg, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar.

La UE insta a la OACI a aprobar un acuerdo global para mitigar emisiones de CO2 del sector aéreo

"Queremos que nuestra industria de la aviación crezca y prospere en las próximas décadas, de manera que tiene que atajar adecuadamente su huella medioambiental al mismo tiempo"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/09/2013, 09:27 H
El comisario de Transportes, Sim Kallas, defenderá este martes la necesidad de aprobar un acuerdo internacional para mitigar las emisiones de dióxido de carbono del sectoraéreo en la 38 Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en Montreal.

   "Queremos que nuestra industria de la aviación crezca y prospere en las próximas décadas, de manera que tiene que atajar adecuadamente su huella medioambiental al mismo tiempo", defenderá este martes el comisario ante la Asamblea según un extracto del mismo leído por su portavoz en rueda de prensa, Hellen Kearns.
   La UE espera que en Montreal  se llegue a un acuerdo para desarrollar un mecanismo global basado en el mercado para abordar el impacto del sector aéreo en el cambio climático y reducir las emisiones del sector y que se concluya de cara a la próxima Asamblea del organismo internacional en 2016, a fin de que pueda estar establecido desde 2020.

Cazadores furtivos zimbabuenses envenenan con cianuro a más de 80 elefantes en el parque nacional Hwange

El ministro de Medio Ambiente, Saviour Kasukuwere, ha asegurado este miércoles que los elefantes han muerto en el parque nacional Hwange, la reserva más grande del sur de África
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/09/2013, 12:04 H 
Más de 80 elefantes han muerto envenenados con cianuro a causa de los cazadores furtivos en Zimbabue, uno de los países del continente africano con más ejemplares de esta especie, según han informado fuentes gubernamentales.

   El ministro de Medio Ambiente, Saviour Kasukuwere, ha asegurado este miércoles que los elefantes han muerto en el parque nacionalHwange, la reserva más grande del sur de África, durante las últimas semanas, en que las fuerzas de seguridad han estado más preocupadas por las elecciones generales del pasado 31 de julio.

   Las autoridades han recuperado 19 colmillos de las trampas de cianuro durante un barrido por laslocalidades cercanas al parque, al sur de las cataratas Victoria.

   "Le estamos declarando la guerra a los cazadores", ha asegurado el ministro. "Estamos respondiendo con toda la fuerza que podemos, porque nuestra fauna, incluyendo a los elefantes que acaban de asesinar, forman parte de nuestros recursos naturales y de nuestra riqueza, que queremos en beneficio del pueblo de Zimbabue", ha declarado.

Las barreras submarinas no logran frenar el vertido de Fukushima

TEPCO ha detallado que sus operarios han detectado daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/09/2013, 10:50 H | 
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido que las barreras submarinas colocadas en el puerto de Fukushima para impedir la filtración de sustancias radiactivas desde la central nuclear homónima al océano Pacífico no han funcionado.

   TEPCO ha detallado que sus operarios han detectado daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.

   La compañía eléctrica cree que los daños en las barreras submarinas de estos dos reactores se deben a los tifones que han azotado la costa de Fukushima en los últimos meses, por lo que ha adelantado que no los reparará hasta que el oleaje vuelva a niveles normales.

   El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

   Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.

Ranking de las diez especies de los bosques atlánticos en absorción de CO2

Las conclusiones del trabajo, desarrollado por los investigadores Javier Castaño, Pedro Álvarez y Marcos Barrio, acaban de publicarse en la revista International Forestry Review y permiten a los especialistas establecer pautas
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/09/2013, 11:32 H 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo (UNIOVI) ha elaborado modelos matemáticos que permiten determinar cuánto dióxido de carbono pueden absorber las diez especies más comunes en los bosques atlánticos.

Las conclusiones del trabajo, desarrollado por los investigadores Javier Castaño, Pedro Álvarez y Marcos Barrio, acaban de publicarse en la revistaInternational Forestry Review y permiten a los especialistas establecer pautas para lograr una gestión forestal más eficiente y mejor planificada.

El trabajo, llevado a cabo desde el Grupo de Investigación de Sistemas Forestales Atlánticos – GIS Forest- (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas) en colaboración con la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido fruto de una importante labor de campo en los bosques de Asturias y Galicia durante años.
Los investigadores han logrado establecer modelos matemáticos que, en función de diferentes factores, pueden calcular cuánto CO2 absorbe una masa forestal de una determinada especie.

Las lluvias se van desplazando al norte con el cambio climático

  A medida que el Océano Atlántico Norte comenzó a agitarse con más fuerza, el hielo marino en el Ártico se fue derritiendo, estableciendo un contraste de temperatura con el Hemisferio Sur
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/09/2013, 00:58 H
Un desplazamiento hacia el norte de la eólica terrestre y los cinturones de lluvia podría crear una amplia franja de regiones secas, incluyendo Oriente Medio, el oeste de Estados Unidos y la Amazonia, además de promover el monzón en Asia y el clima tropical húmedo en África, según un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Los autores basan su predicción en el calentamiento de la Tierra tras la última glaciación, hace unos 15.000 años.

   A medida que el Océano Atlántico Norte comenzó a agitarse con más fuerza, el hielo marino en el Ártico se fue derritiendo, estableciendo un contraste de temperatura con el Hemisferio Sur, donde el hielo marino se expande alrededor de la Antártida. El gradiente de temperatura entre los polos parece haber empujado el cinturón de lluvias tropicales y la corriente media en chorro (el flujo de aire rápido y estrecho de las atmósferas de algunos planetas, en este caso la Tierra) de latitudes medias hacia el norte, redistribuyendo el agua en dos bandas en todo el planeta.

El cambio climático es 'inequívoco' y el hombre es su causante, según el IPCC

Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/09/2013, 10:15 H 
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha constatado que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y desde 1950 se han observado cambios que no tenían precedentes durante décadas. Además, este calentamiento está causado por el hombre con una probabilidad de entre un 95 y un 100 por cien, según el informe del Grupo I del organismo que ha sido publicado este viernes en Estocolmo.

   Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), anima a los gobiernos a cambiar sus modelos energéticos actuales por otros basados en energías limpias.

Seguridad y Salud en el Trabajo: aprobada la transformación de OHSAS a ISO

 ISO ha aprobado la creación de un nuevo comité de proyecto para desarrollar una norma internacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Madrid, 28 de agosto de 2013.
La norma muy esperada proporcionará a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas, una guía eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo. El trabajo será supervisado por el Comité de Proyecto ISO (PC) 283, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Requisitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo - más de 2,3 millones de muertes al año. 317 millones de accidentes se producen en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas del trabajo. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir y la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas en SST y, de este modo, reducir los accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades en todo el mundo.

Seguridad de la Información: la nueva ISO 27001:2013 se publica en octubre

Madrid, 29 de agosto de 2013. Entrevista con Edward Humphreys, Coordinador del grupo de trabajo responsable de la elaboración y el mantenimiento de la norma ISO 27001, para averiguar cómo puede afectar la revisión a las empresas.
¿Cuáles son los principales beneficios de la nueva edición?

Hemos actualizado la norma teniendo en cuenta las experiencias de los usuarios que han implementado o se han certificado en ISO 27001:2005. La idea es proporcionar un enfoque racionalizado más flexible, que debería conducir a una gestión más eficaz del riesgo.


También hemos hecho una serie de mejoras en los controles de seguridad ,enumerados en el anexo A para asegurar que la norma sigue siendo actual y es capaz de hacer frente a los riesgos de hoy, como el robo de identidad, los riesgos relacionados con los dispositivos móviles y otras vulnerabilidades on-line.

Por último, la nueva norma ISO 27001:2013 se ha modificado para adaptarse a la nueva estructura de alto nivel utilizada entodas las normas de sistemas de gestión, por lo que su integración con otros sistemas de gestión es más fácil.

¿Cuáles son los beneficios de la modificación de la nueva norma ISO 27001:2013 para adaptarse a la nueva estructura de alto nivel de las normas de sistemas de gestión?

La alineación de la norma ISO 27001:2013 a la nueva estructura, ayudará a las organizaciones que desean implementar más de un sistema de gestión a la vez. La similitud en la estructura entre las normas ahorrará a las organizaciones en tiempo y dinero, ya que pueden adoptar políticas y procedimientos integrados.


Por ejemplo, una organización puede querer integrar su sistema de gestión de seguridad de la información (ISO 27001:2013) con otros sistemas de gestión, tales como la gestión de continuidad del negocio (ISO 22301), Gestión de Servicios TI (ISO 20000-1) o la gestión de la calidad (ISO 9001).

Contaminación minería causó S/. 9 millones de pérdida en cuenca Suches

La contaminación de la minería informal en la cuenca Suches, ha ocasionado una pérdida económica de 9 millones 465 mil nuevos soles, por la muerte de 4 mil 742 alpacas de 7 comunidades de la zona fronteriza del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané.
mineria en suchesAsí lo dio a conocer, Higinio Porto Huasco, director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) quien señaló que 600 familias han sido afectadas por la pérdida de 4 mil 742 alpacas, de una población de 60 mil cabezas, animales que se intoxicaron con  mercurio, que les causó diarrea, enflaquecimiento, y luego la muerte.
La evaluación está comprobado en documentos que se realizó un trabajo de campo con especialistas del Ministerio de Agricultura, donde se ve la contaminación del aire, agua, los suelos y bofedales, que es una preocupación grande, pero a la fecha el Gobierno no ha remediado esa contaminación, finalizó.
Fredy Ticona
--------------------

Cambio climático causó la mitad de eventos extremos de 2012

Washington, 4 oct (PL) El cambio climático global causó la mitad de los eventos meteorológicos extremos acaecidos en 2012, según un informe de 18 equipos de investigación de diversas partes del mundo.
Los autores analizaron en su trabajo, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, las causas específicas de 12 eventos meteorológicos extremos que ocurrieron en los cinco continentes y el Ártico el año pasado.

De acuerdo a los investigadores, los análisis revelaron evidencias incuestionables de que el cambio climático antropogénico, a través de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyó de manera significativa a la evolución e intensidad de los fenómenos extremos.

Los especialistas tuvieron en cuenta el fuerte aumento de las temperaturas en Estados Unidos, el récord en el grado de deshielo del Mar Ártico, y las intensas lluvias en el norte de Europa y la zona oriental de Australia.

lac/abm
-------------------------
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1924401&Itemid=1

Los profesores, los más vulnerables en sufrir estrés

17 Septiembre 2013  Los profesores, son sin duda uno de los colectivos más vulnerables en sufrir estrés postvacacional. Casi la mitad de estos profesionales padecen altos niveles de estrés, por ejemplo, porque tienen serios problemas para controlar la conducta de sus alumnos en el aula, o han sufrido amenazas).

Para superar o prevenir este periodo de adaptación de una forma más rápida y llevadera, es conveniente seguir las siguientes pautas:

  1. Descanso antes de volver a la rutina. Se aconseja no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Es mejor volver un par de días antes para que la adaptación a la rutina y a los ritmos de sueño y comidas sean más paulatinos.
     
  2. Horas de sueño y saber relajarse. Dormir lo suficiente, una media de ocho horas y practicar la relajación con cierta asiduidad en los momentos en los que el cuerpo y la mente puedan necesitar un respiro.