REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

Recargue energías en el trabajo

Septiembre 20 de 2013 - 6:26 pm

Desde 1950 se entendió que los ambientes de trabajo no solo eran sitios de producción mental u operativa, sino que en medio de las jornadas era necesario tomar pequeños recesos para retomar la actividad.

Posteriormente, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT. De hecho, en Colombia la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan, en medio de la jornada laboral, pausas activas para todos los empleados.
HERRAMIENTA DE SALUD
Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover la actividad física enfocada a mejorar la movilidad articular a través de ejercicios de estiramiento, que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares, que se derivan de mantener posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante el día.
TÓMESE UN TIEMPO
Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral. En ese momento y en el sitio de trabajo o en la casa, se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.

Luchar contra el cambio climático para actuar contra las guerras

Calentamiento global./@stock.xchng
23/9/2013
REDACCIÓN
La sequía que sufrió Siria entre 2006 y 2011 contribuyó a la inestabilidad social previa al estallido de la guerra civil, entre otras casusas de carácter social, político y ambiental. Esta sequía probablemente estuvo causada por el cambio climático.
Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global sí debería intervenir la comunidad internacional para ayudar a la población siria, además de con ayuda humanitaria, con diálogo político internacional que conduzca a un inmediato alto el fuego o con el desarme regional.
Entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que han azotado la región desde el inicio de la agricultura. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en superficie. Este último proceso fueespecialmente intenso entre 2002 y 2008.
Una de las consecuencias de la sequía fue que, en el noroeste del país, alrededor del 75% del campesinado perdió sus cosechas y el 85% del ganado falleció. Esto afectó a alrededor de 1¨3 millones de personas. De este modo, la sequía fue un factor clave en el desplazamiento de población desde el campo hacia las ciudades, donde crecieron los núcleos de población empobrecida. Se calcula que este éxodo fue de unas 800.000 personas desde 2010. A esto se sumó que Siria pasó en 2012 de ser un país exportador de petróleo a ser un país importador, con una importante caída en su consumo. Este hecho fortaleció la crisis económica el país y supuso una merma añadida de su capacidad agrícola, fuertemente petro-dependiente.

Diez ciudades líderes en contra del cambio climático


Por Excélsior 22/09/2013 - 03:12 PM

Ciudad de México.- ¿Qué se necesita para convertirse en una ciudad líder en contra del cambio climático? Para comenzar, el término “ciudad” implica que ya muchas situaciones que incluyen problemas políticos, sociales e incluso emocionales para sus habitantes. Sin embargo, algunas urbes del globo lograron ser la excepción a gobiernos lentos, pues tomaron medidas al respecto.

Recientemente Siemens y C40 (Cities Climate Leadership Group) anunciaron las 10 ciudades ganadoras de los Premios a las Ciudades Líderes en contra del Cambio Climático (City Climate Leadership Awards) otorgados, precisamente, a las metrópolis alrededor del mundo que han demostrado “excelencia en sustentabilidad urbana y liderazgo en la lucha contra el cambio climático”.

5 tips para los alimentos adictivos

Comienzas a comer y ¿no puedes dejar de hacerlo? Es posible que tu cerebro, te esté traicionando. La estructura anatómica en el Sistema Nervioso que regula la ingesta de alimentos y bebidas se llama hipotálamo, mismo que está relacionado con la adicción a la comida.
Autor: Editor AJ el Lun, 23/09/2013 - 13:32.
Después de un ayuno mayor de 4 horas, el hipotálamo manda señales al cuerpo, desatando la sensación de querer comer vorazmente. Quizá esa sea la razón por la cual no tienes control sobre la cantidad de comida que estas ingiriendo; es decir, de la adicción a la comida.
Efecto adictivo por sustancias
Algunos alimentos contienen ciertas sustancias que producen un efecto adictivo en el momento de consumirlos. Tal es el caso del chocolate, que es bien sabido que al comerlo genera una sensación placentera, ya que contiene sustancias como la cafeína y la teobromina que intervienen en dicho efecto.
Existen estudios que señalan que los alimentos con alto contenido calórico, provocan una sensación neurológica que incita a comerlos más. Por tal razón, algunas sugerencias que te damos son:
1. Evitar saltarte tiempos de comida, para disminuir el deseo de comer compulsivamente.
2. Realizar ejercicio y practicar técnicas de relajación te permitirá controlar algún desequilibrio emocional que te incite a comer en exceso

Cuando estar cómodo aumenta la productividad

La falta de adecuación entre la tarea y las herramientas de trabajo es causante de accidentes y enfermedades laborales. En el país, es obligatorio contar con un programa de Ergonomía. Las empresas que lo implementan, reducen el ausentismo.

La segunda causa de ausentismo laboral después de la gripe es el dolor de espalda y el culpable no es ningún virus, sino las malas posturas y la falta de mobiliario o equipamiento adecuados. 


Se trata de una causa prevenible si se aplica, como es obligatorio desde 2010 por la Ley de Riesgo del Trabajo (Resolución 295/3 Anexo 1) una Evaluación del Riesgo Ergonómico y un programa correspondiente. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

El cambio climático trae fuertes costos

¿Cuánto pagaría para proteger de huracanes, sequías y cosas por el estilo al mundo en el que vivirán sus tataranietos?
Por   | The New York Times
En mayo, con poca alharaca, la administración Barak Obama publicó nuevos estimados del "costo social del carbono", una medida en dólares y centavos del daño futuro -por inundaciones, pandemias y menor productividad agropecuaria- que resultará de cada tonelada adicional de liberación de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera.
Las nuevas cifras probablemente tengan más importancia de lo que implicaría el anuncio hecho sin mucho ruido. Sugieren que el cambio climático podría causar sustancialmente más daño económico de lo que creía antes el gobierno. Pero también sugieren que hay un debate legítimo a desarrollar acerca del costo de evitar que empeore la situación.
Quizá la conclusión más sorprendente que surge de las nuevas estimaciones es que el sacrificio requerido de nuestra generación para evitar un vasto cambio climático en el futuro puede ser más bien pequeño.

Incendios, sequía y calor: así ha cambiado la Tierra en los últimos años (FOTOS)

¿Qué sentiríamos si pudiéramos mirar atrás en el tiempo y ver cómo se han derretido los glaciares durante generaciones? ¿O cómo un gran incendio forestal dejó cicatrices en la tierra en sólo unos días?
Lanzada en 2010, la galería "State of Flux" de la Nasa muestra los efectos del cambio climático, la urbanización o los desastres naturales, tanto a corto como a largo plazo. Nuestros compañeros de The Huffington Post han recopilado algunas de las imágenes más significativas.

Aumentan riesgos de cambio climático

Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más vulnerables. Foto: archivo
13/09/2013  OSLO
Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU que añade un nuevo color, el morado, a un diagrama clave que muestra que los riesgos han empeorado más allá de lo indicado hasta ahora.

"Sistemas únicos y amenazados como arrecifes de coral, animales y plantas en peligro de extinción, comunidades indígenas del Ártico, glaciares tropicales o pequeños estados isleños parecen menos capaces de adaptarse al calentamiento de lo que se creía en el último informe del 2007", señaló la organización.

Cambio climático transformará parte de Amazonía en una sabana, dice estudio

Análisis fue elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013 y fue presentado hoy en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima)
10 DE SEPTIEMBRE 2013 - 02:59 PM
Cambio climático / El Mercurio/Chile/GDA El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país.

El análisis, elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013, fue presentado hoy en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima), que se celebra en Sao Paulo hasta el viernes.

Según sus cálculos, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera "gradual y variable" en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados centígrados, según la región.

El CO2 del tráfico por aumenta el riesgo de muerte

La bronquiectasia es una enfermedad en la que las vías respiratorias de los pulmones se vuelven anormalmente dilatadas, lo que conduce a una acumulación de exceso de mucosidad. Puede ser causada por la fibrosis quística (FQ)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/09/2013, 11:35 H |
Un nuevo estudio, presentado este viernes en el Congreso Anual de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio (ERS, en sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona, se suma a la creciente evidencia que demuestra los efectos nocivos de la contaminación en las poblaciones cercanas a las carreteras. Así, concluye que vivir cerca de una carretera muy transitada se asocia con un mayor riesgo de muerte en las personas con bronquiectasia.

   La bronquiectasia es una enfermedad en la que las vías respiratorias de los pulmones se vuelven anormalmente dilatadas, lo que conduce a una acumulación de exceso de mucosidad. Puede ser causada por la fibrosis quística (FQ) y los expertos suelen categorizar los casos de la condición como debidos a FQ o no.

   El estudio analizó la asociación entre la distancia residencial a la carretera principal y el número de muertes en un grupo de 189 personas con bronquiectasias no producida por fibrosis quística entre junio de 2006 y octubre de 2012.

¿Cuál es el volcán más grande de la Tierra?

“El Tamu Massif es el mayor volcán que se haya descubierto en la Tierra", asegura el geólogo marino William Sager de la Universidad de Houston y director de la investigación.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/09/2013, 08:14 H 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston ha descubierto a 1.500 kilómetros al este de Japón el volcán más grande de la Tierra, el Tamu Massif, según publican en la revistaNature GeoScience. Este gigantesco volcán posee una anchura de 650 kilómetros y una extensión de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a las islas británicas.

“El Tamu Massif es el mayor volcán que se haya descubierto en la Tierra", asegura el geólogo marino William Sager de la Universidad de Houston y director de la investigación. “Puede haber volcanes más grandes, porque hay grandes estructuras ígneas bajo el mar, como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un volcán o un conjunto de ellos", explica.

El volumen de hielo marino del Ártico alcanza a finales de este invierno su mínimo de los últimos 3 años, con 15.000 km3

En concreto, las mediciones de extensión y grosor de las banquisas, placas de hielo que flotan en el océano, tomadas desde la atmósfera desde octubre de 2010 hasta abril de 2013
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/09/2013, 10:24 H |
El volumen del hielo marino de la región ártica a finales del invierno pasado fue de menos de 15.000 kilómetros cúbicos, la cifra más baja en los tres últimos años según las imágenes tomadas por el satélite 'Cryosat' que la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha presentado en el Simposio 'Living Planet' que organiza hasta el 13 de septiembre en la ciudad de Edimburgo (Reino Unido).

   En concreto, las mediciones de extensión y grosor de las banquisas, placas de hielo que flotan en el océano, tomadas desde la atmósfera desde octubre de 2010 hasta abril de 2013, demuestran que hay una tendencia a la disminución de hielo ártico, tanto en la época invernal como durante el verano polar.

El desperdicio de alimentos perjudica al 'clima, el agua y la biodiversidad'

Según la FAO, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Este desperdicio "no sólo provoca grandes pérdidas económicas
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/09/2013, 10:13 H 
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles de que el desperdicio de alimentos tiene consecuencias negativas para el "clima, el agua, la tierra y la biodiversidad" en su informe 'La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales'.

   Según la FAO, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Este desperdicio "no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".

   El informe destaca que los alimentos que son producidos pero no gastados, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga y son responsables de sumar 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.

Los bosques devastados por la minería ilegal se duplican en Perú

Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/09/2013, 11:13 H 
   El área de bosques de la Amazonía devastada por la minería ilegal se duplicó en dos años en Perú y muchos indígenas en la frontera con Brasil y Bolivia viven con mortales niveles de mercurio utilizado para extraer oro, dijeron el Gobierno y expertos.

   Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.

   Perú es el sexto productor mundial de oro y Madre de Dios es responsable de alrededor del 13 por ciento del suministro local.

   "En dos años casi se han duplicado a unas 50.000 hectáreas los bosques devastados en Madre de Dios por la minería ilegal. Esto es indignante", dijo a Reuters el miércoles el asesor y experto del tema en el Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.

Analizando el impacto laboral de la migraña

Este nuevo sistema, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Cefaleas en el Ámbito de Laboral de la Comunidad Valenciana, gracias al impulso de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/09/2013, 11:57 H 
Científicos españoles han desarrollado una herramienta informática que permite analizar el impacto de la migraña y los síntomas que esta ocasiona, principalmente dolores de cabeza, tienen en el ámbito laboral de quienes la padecen, con el fin de tratar de mejorar su calidad de vida y reducir el absentismo.

   Este nuevo sistema, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Cefaleas en el Ámbito de Laboral de la Comunidad Valenciana, gracias al impulso de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la European Headache Allianza (EHA) y la colaboración de Allergan.

   Según ha explicado el jefe del Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud de la Consellería de Salut de la Comunidad Valenciana, Valentín Esteban, aunque se conoce el impacto laboral de esta enfermedad "eran necesarias evidencias y herramientas para proceder a su prevención".

martes, 10 de septiembre de 2013

El polvo de argán en algunos cosméticos, relacionado con asma ocupacional

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cosméticos (lápiz, colorete, brocha, pintalabios, gloss, espejo, eyeliner)   Un pequeño estudio, que se presenta este lunes en el Congreso Anual de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio que se celebra en Barcelona, ha descubierto la primera evidencia de un riesgo asociado de asma ocupacional con el uso de polvo de argán en la producción industrial de cosméticos.
   Para la investigación, los autores analizaron una muestra de nueve pacientes de una fábrica de cosméticos en Francia, todos ellos expuestos al producto en tres formas diferentes: gránulos, polvo o líquido. Cada participante completó un cuestionario sobre su historial médico, además de que se les realizaron pruebas de función pulmonar y de alergia, junto con un test de provocación por inhalación, que examina la reacción específica de las vías respiratorias a una sustancia (en este caso, argán).

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estudio del metano en capa de hielo del Ártico puede ayudar a los científicos a predecir el cambio climático

El calentamiento global está derritiendo extensas áreas del permafrost, por el incremento de liberación de dióxido de carbono y metano – dos gases de efecto invernadero – en la atmósfera.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/09/2013, 12:20 H

Toneladas de carbono y gas metano se encuentran bajo la tundra ártica, atrapados en el hielo. El suelo helado, llamado “permafrost”, abarca casi una cuarta parte del hemisferio norte.

El calentamiento global está derritiendo extensas áreas del permafrost, por el incremento de liberación de dióxido de carbono y metano – dos gases de efecto invernadero – en la atmósfera.

Una misión de la NASA a bordo de la nave CARVE (Carbon in Arctic Reservoirs Vulnerability Experiment, siglas en inglés) dará seguimiento de las emisiones de gases para estimar mejor su impacto sobre el cambio climático.

“La capas de hielo, se están calentando más rápido que la temperatura del aire del Ártico, tanto como de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit [1,5 a 2,5 grados Celsius] en tan sólo los últimos 30 años”, señaló Charles Miller, un científico investigador de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado.

El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

AFECTA AL PLANCTON
Distintos ejemplares de plancton marino vistos al microscopio
Foto: REUTERS  MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, muestra que el aumento de las temperaturas del océano altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados del estudio, publicados este domingo en la revista 'Nature Climate Change', revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Continental crea una bomba de vacío eléctrica que ayuda a reducir las emisiones de CO2 de los coches

Continental explicó que el desarrollo de esta nueva bomba está en línea con las nuevas exigencias de la Unión Europea en materia de emisiones
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/08/2013, 12:17 H |
El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental ha desarrollado una bomba de vacío eléctrica de plástico, que tiene un peso ligero y permite reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles, informó la empresa en un comunicado.

   Continental explicó que el desarrollo de esta nueva bomba está en línea con las nuevas exigencias de la Unión Europea en materia de emisiones, ya que desde 2015, los límites de las flotas de nuevos modelos pasará de 130 a 95 gramos de CO2 por cada kilómetro.

   En este sentido, Michael Juerging, de la división de Sistemas Hidráulicos de Freno de Continental, indicó que una bomba de vacío eléctrica puede eliminar entre 1,4 y 1,8 gramos de CO2 por kilómetro adicionales en comparación con una versión mecánica de este dispositivo
.
   La empresa alemana explicó que esta pieza aporta todo el vacío que el vehículo necesita, especialmente en los automóviles eléctricos, híbridos y diésel, aunque también en los coches de gasolina con motores de inyección directa de combustible.

ECOticias.com – ep

Fukushima-1 filtra 120 litros de agua altamente radiactiva a consecuencia de una fuga

Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/08/2013, 11:40 H 
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que se han filtrado unos 120 litros de agua altamente radiactiva desde uno de los tanques ubicados alrededor del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1.

   Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora --el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora-- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.

   La compañía eléctrica cree que la fuga de agua radiactiva se ha producido desde una de las válvulas de los muros que se han construido alrededor de los reactores de Fukushima-1 para contener el vertido contaminante.

Más polución por NO2 en ciudades europeas que en India o China

"Los patrones de uso de energía y las emisiones per cápita son muy diferentes entre la India y Europa" ha señalado el investigador de la institución que ha dirigido el proyecto
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/08/2013, 08:06 H 
Un estudio realizado a partir de las imágenes obtenidas por la NASA demuestra que la concentración de dióxido de nitrógeno, NO2, en ciudades europeas de un millón de habitantes es seis veces superior a la registrada en núcleos similares en India y más del doble que en urbes de Estados Unidos y China. Además, en poblaciones grandes, de más de diez millones de personas, estos valores repuntan hasta alcanzar un 14 por ciento más en Europa.

   "Los patrones de uso de energía y las emisiones per cápita son muy diferentes entre la India y Europa" ha señalado el investigador de la institución que ha dirigido el proyecto, Lok Lamsal, por lo que a pesar de estas ciudades asiáticas están más pobladas, "parecen más limpias en términos de NO2".

Comienza la producción de combustible a partir de plástico reciclado

La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/08/2013, 08:11 H 
La planta piloto instalada en la sede del Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, en Martos (Jaén) ya ha comenzado a producir combustible para automóviles a partir de residuos plásticos.

Esto supone un importante avance en este proyecto de I+D+i, que tiene por objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diesel partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos.

   La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012, está impulsada por el consorcio formado por El Ecofa SA como empresa privada tractora; Rivamadrid, empresa pública de servicios municipales de Rivas Vaciamadrid y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de Cartagena (Cetenma). Asociado al proyecto se incorpora, como integrante estratégico, Andaltec.

Científicos convierten tallos y hojas de maíz en un biocombustible mejor

Miembros del equipo de investigación, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/08/2013, 10:57 H 

El hongo T. reesei y la bacteria E. coli se han asociado para convertir un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que coincide con las propiedades de la gasolina mejor que el etanol.

   Miembros del equipo de investigación, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, subrayan que el principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.

   "Tenemos la esperanza de que los biocarburantes producidos de una manera tan eficiente puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo", dijo Xiaoxia "Nina" Lin, profesora asistente de Ingeniería Química y líder de la investigación.

Los niveles de mercurio en los peces del Pacífico podrían aumentar en las próximas décadas

Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos determinaron que el 80 por ciento de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/08/2013, 11:18 H |

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y colegas de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.

   Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos determinaron que el 80 por ciento de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio, que se encuentra en los tejidos de la alimentación de peces en alta mar del Pacífico Norte se produjo en lo profundo en el océano, muy probablemente por una bacteria que se aferra a trozos de materia orgánica hundidos.

Cerca de 20 millones de personas viven en China en zonas de alto riesgo de contaminación por arsénico

En su trabajo, en el que también han participado la Universidad Médica de China en Shenyang y el Instituto Eawag de Suiza, han desarrollado un nuevo modelo estadístico de riesgos de contaminación por arsénico
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/08/2013, 08:59 H | (88) VECES LEÍDA

Un estudio internacional en el que han participado científicos de la Universidad de Santiago de Compostela ha determinado que en China podría haber cerca de 20 millones de personas en alto riesgo de intoxicación al vivir en zonas con aguas subterráneas contaminadas con arsénico, según informa la revista 'Science'.

   En su trabajo, en el que también han participado la Universidad Médica de China en Shenyang y el Instituto Eawag de Suiza, han desarrollado un nuevo modelo estadístico de riesgos de contaminación por arsénico que permite predecir los problemas de calidad del agua dedicada al consumo humano
.
   Dicho modelo estadístico relaciona concentraciones de arsénico en el agua de los pozos con los datos geológicos e hidrológicos, e identifica áreas de alto riesgo previamente desconocidas.

El ministro de Exteriores japonés visita Chernóbil para valerse de la experiencia ucraniana con Fukushima-1

Kishida ha recorrido la localidad ucraniana para comprobar su estado, 27 años después de que un aumento súbito de la potencia en el reactor cuatro de la central nuclear causara una explosión de hidrógeno que desembocó
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/08/2013, 09:01 H |
El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha visitado este domingo la central nuclear de Chernóbil para conseguir la cooperación de las autoridades ucranianas en la reconstrucción de Fukushima-1 tras el accidente nuclear.

   Kishida ha recorrido la localidad ucraniana para comprobar su estado, 27 años después de que un aumento súbito de la potencia en el reactor cuatro de la central nuclear causara una explosión de hidrógeno que desembocó en el peor accidente nuclear de la historia.

   El jefe de la diplomacia japonesa ha inspeccionado las sarcófagos de metal que todavía cubren el reactor cuatro para contener la radiactividad. Los técnicos han explicado a Kishida lo difícil que aún resulta mantenerla en niveles seguros.

Madrid. La regeneración de 6.225 toneladas de aceites usados en la región evita la emisión de cerca de 18.674 toneladas de CO2

La entidad recuperó en la Comunidad de Madrid un total de 11.529 toneladas de aceite usado durante el año 2012, las cuales fueron totalmente valorizadas y destinadas a distintos procesos de tratamiento, evitando así su incidencia ambiental, ha indicado SIGAUS.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/08/2013, 12:46 H |
La regeneración de 6.225 toneladas de aceites usados recuperados en la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 18.674 toneladas de CO2, "que equivale a la cantidad que absorbe un bosque de unas 3.500 hectáreas en un año", y otras 5.304 toneladas han sido valorizadas energéticamente, "produciendo energía equivalente al consumo anual de cerca de 15.000 hogares españoles", según ha informado la organización de recogida y reciclaje de aceite usado, SIGAUS.

   La entidad recuperó en la Comunidad de Madrid un total de 11.529 toneladas de aceite usado durante el año 2012, las cuales fueron totalmente valorizadas y destinadas a distintos procesos de tratamiento, evitando así su incidencia ambiental, ha indicado SIGAUS.

Finlandia, primer país en aprobar una estrategia para proteger el Ártico

La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que  este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/08/2013, 08:12 H |
  Finlandia ha sido el primer país en apoyar la protección del Ártico, al aprobar una nueva estrategia que le permitirá crear áreas marinas protegidas en esta zona y trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo, según ha informado Greenpeace.

   La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que  este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.

   En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos".

El conflicto sirio no afecta el precio del CO2, por ahora

Observamos igualmente una reducción poco sensible del precio de CO2 relativamente a los sucesos en Siria. Típicamente, existe una correlación positiva con el precio del petróleo. 
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/08/2013, 13:22 H | 
Podemos caracterizar el mes de agosto como extremadamente líquido, y tal vez el mes con la menor volatilidad de precio registrada desde que el mercado de CO2 fue creado en 2005. De hecho, la diferencia entre el valor máximo y mínimo fue de apenas 0,44 €/tn con base a los futuros con el vencimiento más próximo.

Verificamos que a lo largo de la semana el mercado consiguió sumar más de un 1,78% al valor de los derechos de emisión, en línea con las previsiones de la semana anterior. Las casas de trading más activas justifican este movimiento ascendente como consecuencia de la reducción del volumen colocado en subasta.

Las algas podrían ayudar a enfriar el planeta al suavizar el aumento de CO2 en la atmósfera

Además, Stoll ha remarcado que otra de las conclusiones de la investigación, que se publicará este jueves en la revista Nature, es que una disminución del CO2 atmosférico
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/08/2013, 12:20 H 
Las algas captan más CO2 atmosférico cuando la concentración de esta molécula en el aire sobrepasa las 500 partes por millón, situación que, según las emisiones actuales, se alcanzará "de sobra" antes de final de siglo, según un estudio del departamento de geología de la Universidad de Oviedo. De este modo, en declaraciones a Europa Press, la coautora, Heather Stoll, ha explicado que estas plantas podrían "ayudar a suavizar el aumento de este gas de efecto invernadero".

   Además, Stoll ha remarcado que otra de las conclusiones de la investigación, que se publicará este jueves en la revista Nature, es que una disminución del CO2 atmosférico fue el responsable del enfriamiento repentino del planeta hace entre siete y cinco millones de años. Por lo que, en última instancia, una mayor captura de dióxido de carbono por parte de las algas, podría contribuir al enfriamiento de la Tierra en un futuro cercano.

   El proyecto, financiado por el Consejo de Investigación Europeo (European Research Council), ha descubierto que la capa de carbonato cálcico que recubre un tipo de microalgas modifica su composición en función de si el carbono que la planta utiliza para su crecimiento es mayoritariamente el CO2, a través de la fotosíntesis, o no.

El calentamiento global amenaza la seguridad alimentaria mundial

Actualmente, entre el 10 y el 16 por ciento de la producción mundial de cultivos se pierde por culpa de las plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/09/2013, 12:23 H |

Un nuevo estudio de investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, ha revelado que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año. La investigación, publicada en 'Nature Climate Change', muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos.

   Actualmente, entre el 10 y el 16 por ciento de la producción mundial de cultivos se pierde por culpa de las plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos, pero la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Las pérdidas de los principales cultivos por hongos y otros microorganismos, suponen una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9 por ciento de la población mundial actual, unas cifras que aumentarán, según este estudio, si las temperaturas globales siguen aumentando como se ha predicho.

El cultivo de aceite de palma y la deforestación en Indonesia

el 39% de las concesiones de aceite de palma de la provincia de Riau,
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/09/2013, 12:18 H

Greenpeace Internacional ha publicado hoy el informe Certificado de destrucción que revela que el sector del aceite de palma fue el principal motor de la deforestación en Indonesia entre 2009 y 2011, lo que representa una cuarta parte de la pérdida de bosques en el país en este periodo.

El informe incluye el análisis y comparación de imágenes de satélite que muestran que la deforestación significativa ocurrió en concesiones actualmente propiedad de los miembros de la mayor organización dedicada a asegurar la sostenibilidad de la industria del aceite de palma, la RSPO (Rountable Sustainable Palm Oil, o Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), organización que incluye empresas con sede en Singapur como  Wilmar International.

Otro hecho grave revelado en el informe es que el 39% de las concesiones de aceite de palma de la provincia de Riau, donde se produjeron incendios forestales entre enero y junio de 2013 destinados a aclarar la selva, pertenecían a miembros del RSPO.

El CO2 ha aumentado una media anual del 0,5% en la última década

Los resultados, que fueron obtenidos gracias a la colaboración entre la ESA en el marco de su misión 'Envisat' y el satélite japonés para la observación de los gases de efecto invernadero, 'GOSAT'
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/09/2013, 12:08 H | (290) VECES LEÍDA
La concentración del dióxido de carbono (CO2) ha aumentado del orden de un 0,5 por ciento anualmente entre 2003 y 2013,mientras que la concentración de metano (CH4) se ha incrementado entre un 0,3 y un 0,5 por ciento anual desde 2007, debido, en ambos casos, a las emisiones hechas por el hombre, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

   Los resultados, que fueron obtenidos gracias a la colaboración entre la ESA en el marco de su misión 'Envisat' y el satélite japonés para la observación de los gases de efecto invernadero, 'GOSAT', serán presentados la próxima semana en el Simposio Planeta Vivo y muestran que el aumento de dióxido de carbono en los últimos diez años se debe al uso de carbón, petróleo o gas, mientras que en el crecimiento del CH4 además influyen causas naturales como las emanaciones de humedales o la quema de la biomasa.

Un vaso de vino al día reduce el riesgo a tener una depresión

Los resultados del estudio sugieren que "sólo con moderadas cantidades de alcohol, consumidas preferentemente en forma de vino, se puede obtener un efecto protector frente a la depresión
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/09/2013, 12:15 H | (72) VECES LEÍDA
Beber vino con moderación (de 2 a 7 copas a la semana) puede asociarse a un menor riesgo de desarrollar depresión, según las conclusiones de una investigación de la Red Predimed (Prevención mediante Dieta Mediterránea), publicada en la revista 'BMC Medicine', una de las "más importantes" del sector.

   Los resultados del estudio sugieren que "sólo con moderadas cantidades de alcohol, consumidas preferentemente en forma de vino, se puede obtener un efecto protector frente a la depresión, similar al que se ha observado para la principal enfermedad cardiovascular: la enfermedad coronaria".
   Así lo ha destacado, a través de un comunicado, el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel A. Martínez-González, director de este trabajo de investigación multicéntrico.

   Según ha detallado, la Red Predimed ha trabajado durante siete años en el seguimiento de una cohorte de 5.500 bebedores con consumos ligeros y moderados de alcohol, de entre 55 y 80 años. "Los hallazgos mostraron una asociación inversa entre estos niveles bajos-moderados de alcohol y la ocurrencia de nuevos casos de depresión", ha indicado Martínez-González.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Por qué la tormenta de Santa Rosa es solo un mito

Relámpagos, rayos, centellas y nubarrones se esperaban, tradicionalmente, los 30 de agosto de cada año al recordarse a Santa Rosa de Lima. Sin embargo, la tempestad parece haber quedado en el olvido. ¿Puro mito o realidad?
por MDZ Sociedad31 de Agosto de 2013 | 08:19
Alguna vez una abuela, una tía o una madre advirtió que "se viene la tormenta de Santa Rosa, como cada 30 de agosto".

Sin embargo, hay datos estadísticos que indican que, para esta época del año, la probabilidad de tempestades es muy baja. Quizá fue el cambio climático que terminó alternado la situación meteorológica o, tal vez, la advertencia de las abuelas respondía a un mito que quedó en el pasado. 

De acuerdo con lo que informó el portal Perfil.com, una investigación de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, indicó que en los últimos 107 años sólo hubo 9 tormentas que coincidieron, exactamente, con el día religioso.