REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 21 de agosto de 2013

El cambio climático abre una nueva ruta marítima que une Oriente y Occidente

A causa del cambio climático se está abriendo una nueva ruta que no solo reducirá los costos de los barcos, sino que también impulsará una mayor inversión de países como China. La ruta podría convertirse en habitual a mediados de siglo debido al cambio climático.
Deshielo árticoEl cambio climático está abriendo una nueva ruta marítima que beneficiará a países como China. | Foto: AGENCIAS EFE  |  Madrid  | Actualizado el 20/08/2013 a las 13:53 horas
El barco chino 'Yongsheng', de 19,000 toneladas, procedente de la naviera COSCO (la sexta más grande a nivel mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del océano Índico y el mar Mediterráneo, con paso obligado por el canal de Suez.
Los expertos ven cada vez más cercano el momento en que el calentamiento globalabra totalmente la ruta ártica en verano sin ayuda de los rompehielos, por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla.

Diez enfermedades que causa el cambio climático

Por: Salud180.com Última actualización: 13-08-2013De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, una de las consecuencias del cambio climático es la propagación de enfermedades infecciosas.  
Paludismo o malaria19/08/2013 09:17 Redacción
Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra, porque impacta directamente a tu salud al fomentar el desarrollo de enfermedades infecciosas, asegura un estudio publicado en la revista Science.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, una de las consecuencias del cambio climático es la propagación de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

 Sonia Altizer, autora principal del estudio, revela que el impacto delcambio climático en la salud depende de la fisiología de losorganismos involucrados, la ubicación del planeta y de las comunidades ecológicas.

Fallas operativas limitan actividad de CVG Minerven

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de agosto de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una visita a la estatal aurífera CVG Minerven, en servicios mínimos desde hace 58 días, y solicitó conformar el comité de higiene y seguridad laboral para corregir las situaciones de riesgo en las áreas productivas.

El secretario de Sutriodics, Exaviel Alexander, aseguró que la huelga laboral que inició el 21 de junio fue levantada, pero existen condiciones operativas que impiden producir en niveles óptimos. "Estamos haciendo evaluaciones y los trabajadores que no tengan sus implementos de seguridad no pueden trabajar".

Desde la semana pasada, una comisión de Alto Nivel designada por el Presidente Nicolás Maduro realizó una inspección en la planta para mediar con los trabajadores y buscar solución al conflicto.

Falta de prevención en los accidentes laborales


Exhortan a empresas a garantizar condiciones de seguridad; STyPS estatal y federal verifican situación de albañiles en obras.
La construcción de edificios en Yucatán ha incrementado los accidentes laborales, incluso muertes. (Milenio Novedades)
La construcción de edificios en Yucatán ha incrementado los accidentes laborales, incluso muertes. (Milenio Novedades)

Iván Duarte y Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La falta de prevención en las labores de los albañiles es el principal detonante que ha cobrado vidas en las construcciones, consideró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz.

Cambio climático está ocurriendo 10 veces más rápido que cualquier otro en los últimos 65 millones de años

cambio climático, clima, glaciares, hielo, efecto invernadero

El planeta está pasando por uno de los mayores cambios en el clima desde que los dinosaurios se extinguieron

El cambio climático se está produciendo 10 veces más rápidamente que cualquier otor registrado en los últimos 65 millones de años, lo cual podría llevar la temperatura a aumentar entre 5 y 6 grados Celsius anuales hacia finales de siglo, aseguran científicos de Stanford.

Las profesiones más peligrosas

18 de Agosto de 2013, 06:26

El director general Ejecutivo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, Jimmy Hassenteuffel Padilla, recomendó que todas las profesiones u oficios deban contar con un seguro de vida, ya que cualquier actividad que se realice representa riesgos que ponen en juego la vida.
La autoridad del INSO aclaró que es bueno preocuparse por este tema, ya que de acuerdo al mandato del Estado cada empresa y cada persona debe contar con un seguro y acceder a los exámenes preocupacionales de control y postcontrol.

sábado, 17 de agosto de 2013

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde


calentamientoglobal.bligoo.com  
Por Gerardo Honty
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones(1). A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere "mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.

Shell, ¡Limpia este desastre!

Ogoniland, una región al sur del país, ha sido la más contaminada: los derrames han intoxicado las fuentes de agua, las tierras fértiles y los bosques de manglares.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/08/2013, 11:02 H

Shell es la empresa de petróleo extranjera más grande de Nigeria. Desde hace décadas, la petrolera ha estado vertiendo fuel en el Delta del Níger, con impactos catastróficos para el medio ambiente y los habitantes del Delta. Ogoniland, una región al sur del país, ha sido la más contaminada: los derrames han intoxicado las fuentes de agua, las tierras fértiles y los bosques de manglares.

Ahora es el momento de exigir a Shell que se responsabilice del daño ocasionado por sus vertidos de petróleo. Shell, ¡limpia este desastre!
¡FIRMA! Sigue este enlace

http://www.tierra.org/ ECOticias.com

Una bolsa de tela, 1.000 bolsas de plástico menos

Está claro que las bolsas de plástico son un símbolo de la incultura de “usar y tirar” en la que vivimos inmersos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/08/2013, 11:05 H |
Las bolsas de plástico de un solo uso representan un grave problema, no solo para el medio ambiente, sino para las personas.¿Conoces la isla de plásticos del Pacífico? Tiene una superficie mayor que la de España con 1.400 millones de km2. Esto afecta a toda la fauna y flora del océano, pero también a todas las personas que viven en la zona y basan su dieta en la pesca.

Está claro que las bolsas de plástico son un símbolo de la incultura de “usar y tirar” en la que vivimos inmersos. Podemos decir que no se puede evitar o bien podemos tomar las riendas y asumir que tenemos un gran poder cambiar las cosas. En este sentido y en otros. Pero siempre hay que empezar y poco a poco ir introduciendo más cambios, que nos hagan sentirnos conscientes y responsables de cada uno de nuestros hábitos.

El hielo de Groenlandia se está derritiendo también desde abajo

  La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la actual edición digital de 'Nature Geoscience'
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/08/2013, 08:06 H 
La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo desde abajo, causada por un alto flujo de calor del manto en la litosfera, una influencia muy variable en el espacio y que tiene su origen en una litosfera excepcionalmente fina. Por consiguiente, hay un aumento del flujo de calor desde el manto y una compleja interacción entre esta calefacción geotérmica y la capa de hielo de Groenlandia.

   La iniciativa internacional de investigación IceGeoHeal dirigida por el Centro de Investigación Alemán de Goeciencias GFZ establece en la actual edición digital de 'Nature Geoscience' que este efecto no puede pasarse por alto cuando se modela la capa de hielo como parte de un estudio climático.

   Las capas de hielo continentales desempeñan un papel fundamental en el clima. Las interacciones y los procesos de retroalimentación entre el hielo y el aumento de temperatura son complejos y todavía un tema de investigación actual. La capa de hielo de Groenlandia pierde cerca de 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye aproximadamente con 0,7 milímetros al cambio en el nivel medio del mar observado actualmente de alrededor de 3 mm por año

Dos tazas de chocolate al día ayudan a mantener un cerebro sano

Los participantes  en el trabajo de las instituciones estadounidenses bebieron dos tazas de chocolate por día durante 30 días, siendo este el único chocolate que podían consumir durante ese período
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/08/2013, 10:24 H |
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, en colaboración con el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Corazón,  ha realizado un experimento en 60 personas con una edad media de 73 años –sin indicios de demencia– para conocer los efectos del chocolate caliente en su cerebro.

Los participantes  en el trabajo de las instituciones estadounidenses bebieron dos tazas de chocolate por día durante 30 días, siendo este el único chocolate que podían consumir durante ese período, y se les sometió a pruebas y ensayos sobre sus habilidades de memoria. Asimismo, pasaron una serie de análisis de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo sanguíneo al cerebro durante el experimento.

Y tú, ¿Qué haces para que las playas estén limpias?

El objetivo de este voluntariado que te propone Voluntariado Galego es mantener las playas limpias y la erradicación de plantas invasoras.

Has pensado alguna vez ¿Qué puedo hacer para mantener limpias las playas? Si este es tu caso y quieres alternativas para que esto no ocurra ¡Este voluntariado puede interesarte! Sólo tienes que viajar a Galicia con tu mochila y tus ganas de cuidar el medio ambiente.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/08/2013, 10:35 H 
Si lo tuyo es cuidar el medio ambiente y te preocupa la limpieza de las playas ¡No busques más! Atento/a al voluntariado que vamos a contarte.

¿En qué consiste?

El objetivo de este voluntariado que te propone Voluntariado Galego es mantener las playas limpias y la erradicación de plantas invasoras. A través de diferentes actividades, las personas que participéis podréis haceros con los conocimientos básicos acerca de la concienciación y la recuperación de ecosistemas.

¿Cuándo?

El programa se desarrolla a lo largo de un día en grupos de 8 personas, en las playas de las localidades gallegas

domingo, 11 de agosto de 2013

Nuevo paradigma para el cambio climático

Después de más de dos décadas de debates en gran medida infructuosos en que las emisiones de CO2 han seguido aumentando, otra cumbre que acabe en el fracaso no hará más que producir una profunda crisis en la diplomacia climática internacional 


Berlín.– Hablemos en serio: es probable que fracasen las negociaciones que se están llevando a cabo en las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Sin duda, como ocurrió con el encuentro que hace poco se realizó en Bonn, las expectativas para la conferencia de noviembre en Varsovia son tan bajas que casi no hay margen para el fracaso. Pero, dado que los negociadores están prometiendo llegar al acuerdo global que no lograron en Copenhague en 2009, es casi seguro que la cumbre de diciembre de 2015 en París será otra debacle.

Para la Unión Europea, principal autoridad en materias de políticas internacionales para enfrentar el cambio climático, el resultado de la cumbre de Copenhague fue particularmente decepcionante. Tras años de negociaciones y numerosos informes científicos de evaluación, había un alto nivel de expectativas entre las delegaciones de llegar a un tratado climático de gran alcance. Resultaron ser ilusorias.

Madre de Dios: documental muestra la devastación ambiental por minería ilegal

El resplandor del diablo. Productora de “Amazon Gold” llega a Lima para llamar la atención sobre la fiebre del oro ilegal
MARTHA MEIER M Q.
Editora Central de Fin de Semana
Ver el video en la pagina
Hay imágenes que estremecen por la realidad que visibilizan e indignan por la pasividad de las autoridades para revertir esa realidad. De esas imágenes está poblada “Amazon Gold”, el potente documental que narra la devastación ambiental derivada de la minería ilegal en Madre de Dios, una de las zonas más hermosas y de mayor biodiversidad del planeta.
La minería ilegal –que algunos prefieren llamar informal y otros “artesanal” pese a la sofisticada maquinaria utilizada– aniquila y convierte en montículos de tierra muerta y contaminada miles de hectáreas donde dominó la maraña tropical. Estamos ante uno de los mayores problemas ecológicos de la Amazonía peruana… ¿Y el Gobierno? Bien, gracias.

jueves, 8 de agosto de 2013

El compostaje doméstico: receta para reducir las emisiones de CO2

Hoy Amigos de la Tierra publica un informe, realizado por una consultora independiente, en el que compara las emisiones de CO2 producidas
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2013, 10:03 H 

Amigos de la Tierra publica un informe en el que se estudia el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero del compostaje  descentralizado.

Hoy Amigos de la Tierra publica un informe, realizado por una consultora
independiente, en el que compara las emisiones de CO2 producidas por los
tratamientos habituales de la fracción orgánica de los residuos frente a la
práctica del compostaje descentralizado.

El informe publicado analiza los sistemas de gestión de residuos desde su
recogida hasta su traslado a planta [1]. Así la asociación compara las
emisiones de CO2 del tratamiento de la fracción orgánica en un vertedero,
una incineradora, una planta de biometanización, una planta de compostaje y
el compostaje doméstico.

El ventilador gasta hasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado

En este sentido, la ONG recuerda que para combatir las altas temperaturas, sin aumentar el consumo energético, se puede apostar por la ventilación natural de las viviendas, reducir la iluminación artificial o utilizar ventiladores de techo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2013, 07:59 H 
El ventilador de techo gasta hasta un 90 por ciento menos de energía que el aire acondicionado, desenchufar los aparatos eléctricos para acabar con su "consumo fantasma" ahorra hasta un doce por ciento de luz o sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++, aumenta la eficiencia energética en más de la mitad, estos son, según WWF, algunos consejos que propone para hacer un uso responsable durante este verano.

   En este sentido, la ONG recuerda que para combatir las altas temperaturas, sin aumentar el consumo energético, se puede apostar por la ventilación natural de las viviendas, reducir la iluminación artificial o utilizar ventiladores de techo.

   Así, recomienda "aislar bien" los hogares y mantenerlos frescos utilizando elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros; o poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura externa.

Fukushima vierte diariamente al Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha explicado que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2013, 10:53 H |
El Gobierno de Japón ha revelado este miércoles que diariamente se vierten al océano Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1, cantidad suficiente para llenar una piscina olímpica en una semana.

   El Ministerio de Economía, Comercio e Industria ha explicado que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

   Las autoridades niponas han asegurado que las 700 toneladas restantes no están contaminadas. Aún así, de ellas, 300 consiguen llegar al océano, mientras que las otras 400 se acumulan en los sótanos de los reactores uno y cuatro.

   Interrogado sobre la cantidad total de agua procedente de Fukushima-1 que habría llegado al Pacífico, el Ministerio no ha descartado la posibilidad de que las fugas comenzaran inmediatamente después del accidente nuclear.

   Horas antes, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de gestionar Fukushima-1, ha admitido que es incapaz de confirmar el volumen exacto de agua radiactiva que se ha vertido al Pacífico desde que ocurriera el accidente nuclear.

Biocarbón puede hacer retroceder el reloj climático

El biocarbón ayuda a fertilizar el suelo y mejora su capacidad de retener el agua. Crédito: Rob Goodier/E4C/cc by 2.0
El biocarbón ayuda a fertilizar el suelo y mejora su capacidad de retener el agua. Crédito: Rob Goodier/E4C/cc by 2.0
WASHINGTON, 1 ago 2013 (IPS) - Mientras políticos en todo el mundo se preguntan cómo reducir las futuras emisiones contaminantes, algunos científicos y ambientalistas se centran en definir maneras seguras y eficientes de disminuir el dióxido de carbono que ya está en la atmósfera. El biocarbón o “biochar” es una de ellas.
Se trata de una antigua práctica de fertilización que implica fabricar carbón a partir de los cultivos del año anterior, y mezclarlo en el suelo con el fin de nutrir la tierra para el año siguiente. El biochar impide que llegue a la atmósfera el dióxido de carbono que emiten las plantas cuando mueren y se descomponen naturalmente.

Minería masifica uso de agua de mar

Para 2022 el sector privado habrá invertido 10.000 millones de dólares en 16 nuevos proyectos de plantas desalinizadoras de agua de mar en Chile.
Yacimiento de Minera Esperanza. Crédito: Cortesía de David Pasten.
Yacimiento de Minera Esperanza. Crédito: Cortesía de David Pasten.
SANTIAGO, 6 ago 2013 (IPS) - La aridez del norte chileno obliga a las empresas mineras a buscar nuevas fuentes hídricas. La principal es el agua del océano Pacífico, cuyo uso se espera aumente en la próxima década pese a sus elevados costos de extracción y traslado.
La vasta zona del norte de Chile alberga al desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, y también las mayores reservas de cobre, la principal riqueza de este país, con 6.435 kilómetros de costa sobre el Pacífico.
“En regiones áridas y semiáridas, donde la disponibilidad de agua es muy limitada, el mar es una alternativa para los procesos industriales y otros usos”, explicó a Tierramérica el académico Luis Cisternas, del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería.

Nueva York reaprovechará hasta las cáscaras de papa

El nuevo esquema de recolección y compostaje de residuos orgánicos de Nueva York está concebido para ser obligatorio y reducir drásticamente la basura y lo que se gasta en ella.
Así se ven los contenedores de restos de comida para compostaje en Nueva York. Crédito: Kim-Jenna Jurriaans/IPS.
Así se ven los contenedores de restos de comida para compostaje en Nueva York. Crédito: Kim-Jenna Jurriaans/IPS.
NUEVA YORK, 6 ago 2013 (IPS) - Pregunte a un neoyorquino por qué es famosa su ciudad. El compostaje tiene tan pocas probabilidades de aparecer en la lista como las viviendas baratas o los inviernos templados. Pero si del alcalde Michael Bloomberg depende, esto va a cambiar muy pronto.

Hacer Sostenible el Transporte y Capturar el CO2

A nivel ya no del ciudadano, sino de los países, el Protocolo de Kioto se encargó de que existiera un compromiso de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/08/2013, 09:40 H |
Hace unos años, en la época del Concord, el único reto que parecía existir en lo que se refería al transporte, era el de lograr reducir el tiempo del viaje por mucho que costase. Hoy todo el discurso parece agotarse en la rentabilidad, la eficiencia y el respeto sostenible del medio ambiente. A pesar de todo, todavía hoy nos planteamos muchas veces si coger el coche para ir a trabajar o ir en transporte público. El objetivo fundamental es tardar lo menos posible, aunque también influye el importe del viaje. Lo que tal vez no solemos preguntarnos tanto es si con ese trayecto contaminamos más o menos la atmósfera. Eso sí, a la hora de hablar del cambio climático todos nos quejamos y nos echamos las manos a la cabeza: ¿cómo puede hacer tanto calor y luego tanto frío? Solo cuando algo nos afecta directamente parece que nos interesa de verdad.

A nivel ya no del ciudadano, sino de los países, el Protocolo de Kioto se encargó de que existiera un compromiso de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, tras un estudio conjunto del IIASA (Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados) y delCICERO (Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental) se ha concluido que en dicho protocolo no se tuvieron en cuenta algunas variables que cambiarían mucho las cifras, como es la ocupación de los vehículos. Así lo explica Terje Berntsen, experto del CICERO y coautor del estudio.

Aprende a cómo mejorar tu calidad de vida en el trabajo

El estrés como enemigo silencioso afecta la salud y las relaciones interpersonales. 
Aprende a cómo mejorar tu calidad de vida en el trabajo
30/07/2013 03:34:01 p.m. | Emen.-
 Invertir en bienestar es prevenir en salud. Aunque en los últimos años se ha incrementado la promoción de estilos de vida saludables con la toma de los espacios públicos y la práctica de yoga, pilates, running y TRX, todavía hay muchas personas sedentarias que se escudan en la falta de tiempo y de dinero para no hacer algún tipo de ejercicio.

"La gente se está dando cuenta que las enfermedades están conectadas con los niveles de estrés. Hay una necesidad de buscar respuesta y de drenar la incertidumbre que crean los ritmos de vida que estamos viviendo", expresó Sakti Ishaya, creadora del sistema Stress Free Living, coach y conferencista.

lunes, 5 de agosto de 2013

La deshidratación provoca un descenso de la productividad y aumento del riesgo de accidentes laborales

AGUA, BEBER

Una correcta nutrición e hidratación y la práctica habitual de actividad física, claves para prevenir la obesidad

Foto: EUROPA PRESS
 SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La deshidratación "afecta a la toma de decisiones y la función cognitiva, traduciéndose en un descenso de la productividad y aumento del riesgo de accidentes laborales y de otra índole". Por el contrario, una correcta hidratación en el trabajo "puede prevenir muchos accidentes laborales y situaciones de bajo rendimiento, y mejorar la sensación de bienestar de los trabajadores".

   Así lo sostienen los profesores Javier Aranceta, director del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Avances en Nutrición y Salud Pública', que se desarrolla esta semana en Laredo, y Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN) y co-autor junto con Aranceta de la Guía de la Hidratación.  

La cáscara de huevo, un residuo con doble vida

Esta empresa, que cuenta con apenas unos meses de vida, conseguirá utilizar este residuo para darle un nuevo uso. Y de este modo, aportará a la región donde está instalada una mayor riqueza y generación de empleo, recalca María Eugenia Sábada
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/07/2013, 11:34 H | (592) VECES LEÍDA
¿Reutilizar la cáscara de huevo? Sí, y para la producción de dos productos innovadores y completamente naturales. Éste es el trabajo de Eggnovo, una empresa que a través de dos patentes tiene previsto la puesta en el mercado de productos destinados al sector de la alimentación, al sector cosmético, así como para plásticos y pinturas.

Esta empresa, que cuenta con apenas unos meses de vida, conseguirá utilizar este residuo para darle un nuevo uso. Y de este modo, aportará a la región donde está instalada una mayor riqueza y generación de empleo, recalca María Eugenia Sábada, Directora General de Eggnovo, quien, además, destaca que el trabajo en red, "es una prioridad, pues facilita la generación de sinergias con clientes, proveedores, etc."

www.redemprendeverde.es - ECOticias.com

Desvelado el mecanismo usado por una bacteria para degradar petróleo a baja temperatura

La investigación señala varios factores que explican el comportamiento de esta bacteria. “Su metabolismo, que es incapaz de obtener carbono de otra fuente que no sea un hidrocarburo y posee una alta afinidad hacia los iones metálicos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/07/2013, 12:20 H |
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descifrado el genoma de la bacteria Oleispira antartica RB-8, originalmente aislada en el océano Antártico. Esta bacteria, que se encuentra de forma natural en los océanos y mares, es capaz de degradar hidrocarburos a muy baja temperatura (entre 4 y 6 grados centígrados) a niveles superiores a los mostrados por otras bacterias. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, podrían aplicarse en programas de descontaminación de fondos marinos y zonas polares.

La investigación señala varios factores que explican el comportamiento de esta bacteria. “Su metabolismo, que es incapaz de obtener carbono de otra fuente que no sea un hidrocarburo y posee una alta afinidad hacia los iones metálicos, que son esenciales para el crecimiento y para mantener la actividad de las proteínas”, explica el investigador del CSIC Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

Por el cese inmediato de la explotacion de petroleo en el Ártico Noruego

El país Noruego suele ser un aliado en las estrategias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo sus buenas intenciones no terminan de plasmarse en hechos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/07/2013, 09:12 H |

Jóvenes activistas de todo el mundo exigen el cese inmediato de la explotación de petróleo en el Ártico noruego. Con motivo del Summer Camp de Amigos de la Tierra, 400 jóvenes activistas procedentes de todo del mundo se reúnen durante la próxima semana en el norte de Noruega para exigir a las autoridades nacionales que protejan las áreas vírgenes cercanas a las Islas Lofoten de la explotación de gas y petróleo. Entre las organizaciones que reclaman este cese se encuentra Amigos de la Tierra España.

El país Noruego suele ser un aliado en las estrategias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo sus buenas intenciones no terminan de plasmarse en hechos.

Tendencias... Los embalses se alejan del 80 por ciento

Así, esta semana las principales variaciones se han producido en la cuenca del Guadiana, que ha disminuido en 302 hectómetros cúbicos y las cuencas internas de Cataluña que, por el contrario, han ganado 4 hectómetros cúbicos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/07/2013, 09:19 H
La reserva hidráulica se encuentra al 78,1 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 961 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,7 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que señalan que los embalses españoles albergan un total de 43.234 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

   Así, esta semana las principales variaciones se han producido en la cuenca del Guadiana, que ha disminuido en 302 hectómetros cúbicos y las cuencas internas de Cataluña que, por el contrario, han ganado 4 hectómetros cúbicos.

   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 84,5 por ciento en Cantábrico; al 73,9 por ciento en Miño-Sil; al 77,3 por ciento en Galicia-Costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 83 por ciento, el Duero; al 66,1 por ciento el Tajo; al 83,2 por ciento, Guadiana; al 87,3 por ciento la cuenca Atlántica Andaluza.

   Además, Guadalquivir está al 87,9 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 78,4 por ciento; Segura, al 68,9 por ciento; Júcar, al 53,5 por ciento; Ebro, al 84,5 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, están al 93,6 por ciento.

ECOticias.com – ep

La superficie cultivada con transgénicos en España ha aumentado casi un 20%

"Es lamentable ver cómo la superficie cultivada con transgénicos sigue en aumento en España cuando son cada vez más los países europeos que los prohíben.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/07/2013, 10:40 H

Greenpeace ha conocido hoy la estimación provisional de la superficie cultivada con transgénicos en 2013 en España. Según losdatos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la superficie cultivada con transgénicos en España ha sufrido un incremento del 19% respecto a 2012. De este modo, se han alcanzado ya las 138.543 hectáreas. Greenpeace considera que estos datos, aún provisionales, son una prueba de cómo los transgénicos están invadiendo los campos españoles y por ello demanda su prohibición.

"Es lamentable ver cómo la superficie cultivada con transgénicos sigue en aumento en España cuando son cada vez más los países europeos que los prohíben. E incluso los gigantes biotecnológicos, como Monsanto o BASF, se retiran de Europa por el rechazo de la ciudadanía y porque no existe mercado para sus productos. Aquí hay algo que no tiene sentido", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace España."Greenpeace no se cansará de pedir su prohibición también en España porque suponen graves riesgos, no son necesarios, no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales y la ciudadanía no los quiere", ha concluido.

Casi el 50% de la energía consumida este julio proviene del carbono y la nuclear, según WWF

Por ello, la técnico de Energía de WWF España, Raquel García Monzón, ha rechazado   la reforma energética presentada por el ministerio de Industria, Energía y Turismo porque considera
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/08/2013, 08:10 H
El Observatorio de la Electricidad WWF de este julio ha destacado que la energía del carbón junto con la nuclear han producido casi la mitad de la electricidad mensual consumida, 46 %, situándose en niveles de 2005. Y, ha añadido que el aumento de la quema de este mineral ha causado un aumento de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

   Por ello, la técnico de Energía de WWF España, Raquel García Monzón, ha rechazado   la reforma energética presentada por el ministerio de Industria, Energía y Turismo porque considera que "sigue apostando por los combustibles fósiles y penalizando a las energías renovables", y "no favorece" la transición hacia un nuevo modelo basado en el ahorro, la eficiencia y la generación renovable.

La alergia a las picaduras de insectos crece y afecta ya a un 5% de la población

Además, exponen que, incluso entre 10 y 20 después de sufrir una reacción alérgica a una picadura de insectos, la probabilidad de tener otra "sigue siendo de hasta un 70 por ciento en adultos y de un 30 por ciento en niños".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/08/2013, 08:29 H |
La alergia a las picaduras de insectos crece hasta afectar a un 5 por ciento de la población, por lo que su incidencia es "cada vez mayor", según señalan los expertos de la Universidad Americana de Alergia, Asma e Inmunología (Acaai, por sus siglas en inglés).

   Además, exponen que, incluso entre 10 y 20 después de sufrir una reacción alérgica a una picadura de insectos, la probabilidad de tener otra "sigue siendo de hasta un 70 por ciento en adultos y de un 30 por ciento en niños".

   Ante ello, destacan su investigación realizada con inmunoterapia con veneno, la cual podría prevenir las reacciones graves a las picaduras. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica de este centro universitario 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology', expone que este tipo de tratamiento podría hacer que las personas alérgicas a los picotazos de los mosquitos tengan menos afectación por los mismos.

Como influye el color en el ambiente laboral

lapices
Según la definición de salud elaborada en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el “estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.

sábado, 3 de agosto de 2013

Árboles en el desierto para mitigar los efectos del cambio climático

Científicos alemanes han desarrollado una técnica consistente en la plantación de la «Jatropha curcas» a gran escala, en zonas áridas y secas para capturar CO2

Árboles en el desierto para mitigar los efectos del cambio climático
Una planta de desalinización del agua de mar sirve para «alimentar» la plantación de Jatropha curcas que captura el CO2 atmosférico y que produce, además, bioenergía para «alimentar» a su vez, los sistemas de desalinización e irrigación
UNIVERSIDAD DE HOHENHEIM
Mientras el planeta empieza a sentir los efectos del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y el consecuente aumento global de la temperatura, los investigadores están buscando un «plan b» para mitigar los efectos del cambio climático.

Un grupo de científicos alemanes han desarrollado un método para que la captura de dióxido de carbono, se haga de forma natural, es decir, a través de los árboles. La técnica, «Carbon farming», consiste en plantar árboles en regiones áridas a gran escala para capturar CO2. El estudio se ha publicado en Earth System Dynamics, de laUnión Europea de Geociencias (EGU).

"Carbon farming" actúa sobre el origen del problema: la emisión de dióxido de carbono por la actividad humana», aseguró el autor del estudio, Klaus Becker de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart. Se puede capturar CO2 de forma sostenible. «La naturaleza lo hace mejor», afirmó Volker Wulfmeyer, uno de los autores del estudio.

La planta más idónea: «Jatropha curcas»

Cuando se trata de capturar dióxido de carbono de la atmósfera, el equipo de trabajo ha mostrado que la planta «Jatropha curcas», es la más idónea. Es una planta oleaginosa de cuyas semillas se obtiene aceite a partir del que puede producirse biódiesel.

Es originaria de México y Centroamérica, pero que crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Asia, India y África.
Es muy resistente a la aridez por lo que puede ser plantada en zonas calurosas y secas, en tierras que no son apropiadas para obtener alimentos. Esta planta, lógicamente también necesita agua, por lo que las áreas costeras donde se puede desalinizar el agua de mar es ideal para esta plantación.

«Esta es la primera vez que expertos en irrigación, desalinización, captura de carbono, y en ciencias económicas y atmosféricas, se ponen de acuerdo para analizar la viabilidad de la plantación a gran escala para capturar dióxido de carbono. Hemos utilizado información de plantaciones de Jatropha curcas en Egipto, India y Madagascar», comentó Wulfmeyer.

Técnica limpia y económica

El estudio muestra que una hectárea de Jatropha puede capturar hasta 25 toneladas de dióxido de carbono atmosférico por año, durante un periodo de 20 años. Una plantación que ocupara el 3% del del desierto árabe, podría, por ejemplo, absorber en un par de décadas todo el CO2 producido por los vehículos en Alemania durante el mismo periodo de tiempo.

Con mil millones de hectáreas cultivadas, se podría absorber una porción significativa del CO2 que está en la atmósfera desde la revolución industrial.

Pero hay más ventajas: el precio de esta técnica va de los 42 a los 63 euros por tonelada de CO2, haciéndola competitiva con otras técnicas de captura y almacenamiento. Además, después de unos años, las plantas podrían producir bioenergía que puede servir para «alimentar» los sistemas de irrigación y desalinización.

Latinoamérica avanza en seguridad laboral

Jueves 01 de Agosto de 2013 16:15
Las empresas venezolanas han experimentado una evolución positiva en la última década en cuanto al tema de higiene y seguridad industrial. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)y el surgimiento de profesionales mejores capacitados en esta área han venido impulsando el mejoramiento de las condiciones laborales en las empresas.
Así lo explicó Freddy Mogollón, gerente técnico de 3M Venezuela, al resaltar que en los últimos 10 años se ha producido un “boom” en las empresas que se han abocado a tomar medidas de precaución para preservar la seguridad en los puestos de trabajo. “Las normativas que se han venido implementando, y la especialización de los profesionales en las distintas áreas de Higiene y Seguridad laboral, marcaron la diferencia en las líneas de acción que adoptaron las compañías”, expresó.

LA FUNDACIÓN AZUL AMBIENTALISTAS CELEBRÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL MANGLAR” CON UN TALLER DE CAPACITACIÓN

La actividad fué realizada los días 26 y 27 de Julio de 2013 en la comunidad de Santa Rosa de Agua al Noreste de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.
fundacion-azul-ambientalistas-manglarEste taller tuvo como objetivo el dar a conocer las características generales, ecológicas, y analizar la importancia y presiones sobre los manglares, con la finalidad de contribuir con su protección y conservación, debido a las constantes amenazas a los cuales está expuesto este importante ecosistema.
El Taller “Conociendo el Ecosistema del Manglar” contó con el apoyo del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, el Parque Comunal de Manglares “Tierra de Sueños”, Aliados C.A. y los concesionarios Toyoccidente, Motofalca y Toyomarca, ECOempresas certificadas por la Fundación Azul Ambientalistas, quienes facilitaron todos los recursos requeridos para la realización el mismo.

Tendencias... 50 % de empresas no aplica normas de seguridad laboral

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 12:01 AM
El 50 % de las empresas que operan en Barrancabermeja no cumplen con la normatividad establecida para garantizar la salud ocupacional y reducir los riesgos profesionales.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En Barrancabermeja, el sector con mayor número de accidentes laborales es el de la construcción. 
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Así lo advirtió la Secretaría Local de Salud, que para conmemorar el Día Mundial de la Salud en el Trabajo; que en Colombia por medio de la resolución número 166 de 2001, se celebra el 28 de julio; anunció el inicio de un ciclo de visitas a diversas entidades del sector productivo de la ciudad, para sensibilizar a esta población laboral activa, sobre la importancia de dar cumplimiento a la normatividad en esta materia.