REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 29 de junio de 2013

Hoy es el Día Mundial del Árbol

Con la finalidad de tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se debía brindar a los árboles, hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, tradición que comenzó en 1840.
28 de junio de 2013      por Eduardo Gandur Islas  
Hoy es el Día Mundial del Árbol El día de hoy se celebra el Día Mundial el Árbol, tradición que comenzó en Suecia, que celebró por primera vez este día en 1840 al tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de intriducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a la largo plazo.
México decidió celebrar el Día Mundial del Árbol en 1959, por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con la diferencia de que no se festejaría el 28 de junio, sino el segundo jueves de julio, pese a que en el Congreso Forestal Mundialr ealizado en la ciudad de Roma en1969 se acordó que el 28 de junio se conmemoraría este día.
El Día Mundial del Árbol representa una oportunidad para concientizar a la gente que las plantas y bosques proveen servicios ambientales imprescindibles para la vida, pues funcionan refugios para la biodiversidad, brindan alimento, materias primas, funcionan como barreras contra desastres naturales y refrescan con la sombra que proyectan.

El Síndrome de Fin de Año existe y afecta la productividad laboral

imageRotate
Más de la mitad de las personas se sienten más cansados en diciembre y es cuesta más hacer las cosas 

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL jueves 22 de diciembre de 2011  12:00 AM
En diciembre ataca un fenómeno laboral que puede causar conflicto entre empleados y disminuir la productividad. Los especialistas lo han denominado "síndrome del fin de año" y tiene su origen en el inevitable balance que se realiza de los logros alcanzados o no durante los últimos doce meses. 

Según una encuesta realizada por ZonaJobs, portal de empleo iberoamericano, 52% de los trabajadores siente que en diciembre "todo les cuesta el doble" porque están "cansados y estresados". Sol Zunino, gerente de Empleos de Dridco, empresa a la que pertenece ZonaJobs, atribuye esto, principalmente, a los sentimientos negativos que provoca la revisión de objetivos no logrados. 

¿ Padeces el Síndrome del Ejecutivo ?

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
   
El profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles recomienda descansar al menos 14 días seguidos, dormir 30 minutos diarios de siesta, quitarse el reloj, hacer algo de deporte y encender el móvil sólo un par de veces al día para evitar el llamado 'Síndrome del Ejecutivo', el de quienes padecen estrés y "tienen pereza o miedo a abandonar su puesto de trabajo".
   "Este síndrome se ha agravado por la crisis, ya que muchas personas sienten incertidumbre al no saber lo que está pasando en todo momento en su empresa  y perciben las vacaciones como un problema al que hay que enfrentarse todos los años", explica el experto.

Resucitan plantas enterradas bajo el hielo durante 400 años


¿Cuánto tiempo puede permanecer un ser vivo enterrado bajo el hielo sin que se destruyan sus células? ¿Décadas, ¿Siglos? Por lo pronto, unos musgos que habían quedado congelados bajo el glaciar Teardrop (Canadá) desde la Pequeña Edad de Hielo (1550-1850) han sido capaces devolver a crecer en manos de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá), que los han cultivado in vitro. Esta capacidad regeneradora de las plantas briofitas (es decir, no vasculares) es fundamental para la recolonización y el mantenimiento de ecosistemas terrestres polares.

Un estudio publicado hoy en PNAS detalla el trabajo de los investigadores canadienses. La datación con radiocarbono de tres de las muestras extraídas del fondo del glaciar Teardrop de la isla Ellesmere (Canadá) confirmó que las plantas quedaron enterradas bajo un glaciar hace entre 404,5 y 614,5 años, durante la Pequeña Edad de Hielo.

¿Cuáles son los diez lugares más soleados del mundo?

Desertificación del planeta: desiertos de todo el mundo
Para ver  todas las fotos haz click aquí

¿Cuáles son los diez lugares más soleados del mundo?Según datos de la Organización Mundial de Meteorología, el lugar más soleado del planeta es la ciudad de Yuma, en Arizona (EE UU), con una media de 4.015 horas de sol al año. Eso implica que permanece soleado el 97% del tiempo entre el amanecer y la puesta de sol.

Le siguen Phoenix, también en Arizona, con 3.872 horas anuales de sol y, en tercera posición Asuán, en Egipto. Las Vegas, también Estados Unidos, y Dongola, en Sudán, ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente. El "top ten" lo completan Tucson (EE UU), Faya-Largeau (Chad), El Jariyá (Egipto), Abu HAmed (Sudán) y El Paso (Texas, EE UU).
------------------------------

¿Cómo calcula tu cerebro las distancias?

El cerebro al desnudo
Para ver  todas las fotos haz click aquí
¿Cómo calcula tu cerebro las distancias?El cerebro humano cuenta con las llamadas células en red (grid, en inglés), encargadas de calcular y registrar tanto las dimensiones como las distancias, y con las células de límite, que detectan los bordes de las diferentes zonas. Así, cada vez que nuestro cuerpo se mueve, las células en red crean una cartografía interna del entorno que nos rodea que “se parece mucho a las líneas de latitud y longitud que usamos en un mapa de papel, con la salvedad de que en lugar de utilizar cuadrículas nuestro órgano pensante organiza el espacio en triángulos”.

No obstante, el sistema dista bastante de ser perfecto, sobre todo porque la subjetividad puede hacer que nos equivoquemos. Así, aquellos sitios en los que nos apetecería estar y los objetos que deseamos los percibimos como más próximos que los que nos resultan indiferentes o nos disgustan, según demostró hace poco Adam L. Alter, de la Universidad de Nueva York, en un estudio que publicaba la revista Journal of Experimental Social Psychology. Otra investigación señala que, cuando nos mencionan de una ciudad que desconocemos, pensamos que está más lejos si su nombre es difícil de pronunciar. Por ejemplo, si alguien nos propone visitar Weewahitchka consideraremos que es un destino mucho más distante que si nos proponen conocer Florida. Y lo cierto es que no.
-------------------------------

¿Hay una hora óptima según el reloj interno para hacer cada tarea?


¿Hay una hora óptima según el reloj interno para hacer cada tarea?Los ritmos del organismo humano están marcados por un preciso tictac interno que sigue un ciclo de 24 horas y establece desde cuándo tenemos sueño hasta en qué momento del día memorizamos mejor. Se calcula que alrededor de las 7:30 el organismo deja de secretar melatonina, la hormona que induce el sueño, y es el momento óptimo para levantarse de la cama. El máximo nivel de alerta se alcanza tres horas más tarde, a las 10:30, hora idónea para estudiar o abordar proyectos que exigen mucha precisión.

Si tenemos algo que memorizar conviene hacerloantes del almuerzo. En torno a las 14:30 llega el momento de máxima coordinación motora. La eficiencia cardiovascular y la fuerza muscular alcanzan su punto álgido a las 17:00, una buena hora para hacer deporte.

Y a las 21:00, cuando comienza de nuevo la secreción de melatonina, nuestro cuerpo nos invita a relajarnos, por ejemplo con una buena lectura.
-------------------------------

10 trucos para concentrarte mejor

Para ver  todas las fotos haz click aquí
Exámenes, redacción de informes, resolver problemas laborales… Muchas de nuestras actividades diarias requieren una buena dosis de concentración, y es que además ésta capacidad es muy importante en relación al aprendizaje y la memoria. Sin embargo, la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atención durante tiempos largos son dos quejas más que frecuentes entre la gente. Aquí te pasamos algunos trucos para ayudarte a concentrarte mejor:

1.    Usa tu metacognición. Aprender cómo funciona la atención en general, los distractores que más te afectan a ti, cuando empiezas a fatigarte, son aspectos fundamentales que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos atencionales.

2.    Haz descansos periódicos y mejor en entornos naturales. Diversos estudios como el  realizado por Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan en 2008 han mostrado el poder de los ambientes naturales como los bosques y parques para reducir la fatiga atencional. Así que, busca un parquecito y date un pequeño paseo cada dos horas aproximadamente.

¿Cuánto deberían durar las vacaciones?



vacacionesPierre Delbarre, médico del Hospital Cochin Park Royal de París (Francia) , ha investigado los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud. Y ha llegado a la conclusión de que sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes. Delbarre recomienda quese tomen al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año. En general, los españoles parecen seguir esta tendencia: según una reciente encuesta de Voyage Privé realizada entre sus miembros españoles sobre las preferencias de cara al verano, cerca de un 70% de ellos respondió que se iría de vacaciones estivales sólo una semana. 

Las clásicas "escapadas" de fin de semana también son positivas, de acuerdo con Delbarre, que además asegura que "en vacaciones debemos encontrarnos a nosotros mismos en lugar de perdernos", y que habría que hacer actividades que aporten cosas que normalmente faltan en nuestras vidas, ya sea saltar en paracaídas para personas que llevan una vida rutinaria, o salir al campo en el caso de sujetos que pasan todo el año en una gran ciudad.

El Banco Mundial limitará fondos para las plantas de energía que usen carbón

La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/06/2013, 07:59 H |
El Banco Mundial planea limitar el financiamiento que brinda a las plantas de energía a base de carbón, salvo en "raras circunstancias", como parte de los esfuerzos del organismo mundial por abordar el impacto del cambio climático.
   La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington dejaría de invertir en proyectos de carbón en el extranjero y pidió que los bancos multilaterales hagan lo mismo.
   "El Grupo del Banco Mundial ayudará a sus clientes a identificar alternativas a la energía a base de carbón a medida que hace cambios hacia la energía sustentable", dice el reporte.

jueves, 27 de junio de 2013

España pierde cada año 25.500 millones por el absentismo laboral


SAMSUNG DIGITAL CAMERA
  • Las horas perdidas equivalen a 791.079 empleados sin ir a su puesto durante un año
  • 3,5 de cada 10 bajas laborales de los asalariados son injustificadas. según las mutuas
El absentismo laboral cuesta aproximadamente 25.500 millones de euros a la economía española y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas. Según los últimos datos en poder de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el gasto por prestaciones por incapacidad temporal asciende a 9.455,3 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB, a los que se suman 16.000 millones de euros que tienen que invertir las empresas para sustituir a los trabajadores.

“Quemar la basura es derrochar recursos finitos y de energía”

Marcela Valente entrevista a PAUL CONNETT, experto en gestión sostenible de residuos
Paul Connett: “A la basura cero se llega con iniciativas para reducir la generación de desperdicios”. Crédito: Juan Moseinco/IPS.
Paul Connett: “A la basura cero se llega con iniciativas para reducir la generación de desperdicios”. Crédito: Juan Moseinco/IPS.
BUENOS AIRES, 25 jun 2013 (IPS) - Es posible terminar con los rellenos de basura en las grandes ciudades, como la capital argentina, sin caer en la trampa de la incineración que produce nuevos desechos tóxicos para enterrar, aseguró el académico estadounidense Paul Connett.
“Por cada cuatro toneladas de residuos que se queman se genera una tonelada de cenizas contaminantes”, dijo Connett, doctorado en química en la Universidad de Dartmouth, en una entrevista otorgada a Tierramérica en Buenos Aires, ciudad que visitó invitado por la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, que integran unas 40 organizaciones.
Connett es el director ejecutivo del American Environmental Health Studies Project (proyecto estadounidense de estudios sobre salud ambiental), desde donde promueve el tratamiento sustentable para los residuos.

'El Niño' o 'La Niña' ni está ni se le espera

Ambos fenómenos provocan un calentamiento o enfriamiento anormal de determinadas partes de la superficie del Océano Pacífico y están relacionados con cambios significativos en los patrones de precipitaciones en todo el mundo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2013, 09:50 H 
   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado este miércoles de que sólo existe una pequeña posibilidad de que los fenómenos climáticos conocidos como 'El Niño' o 'La Niña' tengan lugar en los próximos meses en el océano Pacífico.
   Ambos fenómenos provocan un calentamiento o enfriamiento anormal de determinadas partes de la superficie del Océano Pacífico y están relacionados con cambios significativos en los patrones de precipitaciones en todo el mundo.
   La OMM ha indicado que las "condiciones neutras" continuaban en algunas zonas del Pacífico y que era probable que se mantuviesen en el hemisferio norte hasta el verano y otoño, "aunque existe una ligera posibilidad de que el desarrollo de 'La Niña' o 'El Niño' prosiga".

Un millón de toneladas de CO2 menos en dos años

De hecho, la asociación, de la que forman parte Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España, Unibail Rodamco España, Bayer y Cemex
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2013, 07:55 H 
Las compañías que forman la plataforma Empresas por la eficiencia energética han superado el objetivo de ahorro de un millón de toneladas de CO2 en emisiones, derivadas del gasto energético de su actividad desde, que se propusieron hace dos años para un el periodo 2011-2013.

   De hecho, la asociación, de la que forman parte Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España, Unibail Rodamco España, Bayer y Cemex, asegura haber cumplido el 110 por ciento del compromiso que adquirió, y que equivale a las emisiones de cerca de 200.000 hogares españoles medios al año.

Guía para la implantación de la recogida separada y gestión de biorresiduos

La gestión de los biorresiduos está considerada por muchos expertos como la columna vertebral de un buen sistema de gestión de residuos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2013, 11:55 H 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la La “GUIA PARA LA IMPLANTACION DE LA RECOGIDA SEPARADA Y GESTIÓN DE BIORRESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL”, en la que se exponen los beneficios de la gestión diferenciada de los biorresiduos y se muestra las diversas opciones de gestión de acuerdo con la jerarquía de residuos, a la vez que proporciona una serie de instrumentos y recomendaciones para facilitar una gestión integrada y óptima de esta fracción.
La gestión de los biorresiduos está considerada por muchos expertos como la columna vertebral de un buen sistema de gestión de residuos. Si se recogen de forma separada y se someten a tratamiento biológico, se obtiene una enmienda orgánica muy valiosa que puede utilizarse como componente de sustratos y para incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos, mejorando su fertilidad y el rendimiento de los cultivos. Puede ser especialmente necesaria en las zonas dónde los suelos son más deficitarios en materia orgánica y tienen mayores problemas de erosión y riesgo de desertificación.

El uso de productos fotocatalíticos reduciría la contaminación en las ciudades

Así, han explicado que la fotocatálisis parte del principio natural de "descontaminación de la propia naturaleza" y "es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/06/2013, 07:56 H 
Un grupo de expertos ha propuesto el uso de materiales de construcción tratados con productos fotocatalíticos, como una solución para reducir los problemas de contaminación a los que se enfrentan los países más desarrollados del mundo, durante la primera 'Jornada técnica sobre elementos constructivos descontaminantes aplicados sobre infraestructuras', organizada por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) y EPTISA, en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid.

   Así, han explicado que la fotocatálisis parte del principio natural de "descontaminación de la propia naturaleza" y "es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica, así como otros contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar".

Mineras invertirán más de US$ 10 mil millones para plantas de agua de mar a 2022

Este año, las plantas desaladoras de Mantoverde de Anglo y CAP Minería entrarán en operaciones.
Martes 25 de junio de 2013 | 05:00
Por Juan Manuel Villagrán S.


El agua de mar es entre tres y cuatro veces más cara que la proveniente de fuentes dulces, ya sea subterránea, de ríos o de alguna fuente no oceánica. Así lo demuestra el Consejo Minero en base a estudios de consultoras internacionales, donde se ve que en Chile el costo de agua de mar es de US$ 5,1 por metro cúbico (m3), versus US$ 1,6/m3 que presenta el agua fresca. A pesar del costo más alto que significa esta ecuación, las mineras están volcándose fuertemente hacia el agua de mar, revelando de esta forma la escasez que existe de este recurso en el norte chileno. A 2022, el Ministerio de Minería ha catastrado que se invertirán US$ 10 mil millones por parte de las mineras para sacar agua del mar.

Un alto costo necesario

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, indicó que su sector consume “el 4,5% del agua del país, y hemos hecho un esfuerzo notable en la eficiencia del agua”. Para graficar esto, Salas comparó que “la agricultura consume el 80% del agua total del país”. Con todo, el líder gremial aseveró que “toda la minería, desde Arica hasta la Sexta Región, consume 12 m3/segundo, y eso es igual al Canal San Carlos de Santiago”.

Según cifras recopiladas por el Ministerio de Minería, hoy el sector consume 1,2 m3/s de agua desalinizada y entre 0,9 y 1,6 m3/s de agua de mar, lo que totaliza una cantidad entre 2,1 y 2,8 m3/s que agua de origen marino que se consume en la minería. Mirando hacia 2022, existen proyectos que, de materializarse todos, proveerán adicionalmente a la minería entre 10,4 y 10,9 m3/s de agua desalinizada y 3,5 m3/s de agua de mar, lo que suma entre 13,9 y 14,5 m3/s de agua adicional de origen de mar para la industria de los minerales.

Dado lo anterior, al año 2022 la minería se abastecería entre 11,6 y 12,1 m3/s de agua desalinizada, y entre 4,4 y 5,2 m3/s de agua de mar, lo que totalizaría una cantidad entre 16,0 y 17,2 m3/s de agua de mar usada en la minería.


Salas consignó que “en diez años más subiremos nuestro consumo total de agua en alrededor de un 35%, y pasaremos a eso de 17 m3/seg.”.

Proyectos


Existen 16 iniciativas oficiales de las empresas mineras para abastecerse de agua de mar, que suman como mínimo US$ 10 mil millones de inversión. Esta cifra considera sólo los montos trascendidos hasta el momento de esas iniciativas.

La punta de lanza de las inversiones estaría liderada por la planta desalinizadora El Abra Mill, de la minera El Abra (ligada a Freeport y a Codelco). Fuentes de la industria comentan que este proyecto podría llegar a significar US$ 4 mil millones. Otra inversión grande es la Planta Desaladora Coloso II para Escondida, controlada por BHP Billiton, que está cifrada en US$ 3.500 millones.

Por otra parte, Codelco inyectará unos US$ 1.200 millones en la planta de desalinización de Radomiro Tomic; la minera de oro El Morro invertiría unos US$ 900 millones en su planta, y le seguirían CAP (US$ 360 millones), Mantoverde (US$ 62 millones) y Algorta 
(US$ 30 millones).

Minería ilegal en Perú mueve más de US$3.000M al año

Tue, 25/06/2013 - 18:57
Un alto comisionado del país sudamericano para combatir dicho delito, Enrique Alvarez, dijo que esta actividad multimillonaria genera alrededor de 20 actividades ilegales relacionadas a la minería, entre ellas el lavado de dinero.
Se han detectado otros delitos paralelos como el contrabando
de insumos químicos, narcotráfico, la trata de personas
con fines de prostitución, entre otros.
Lima. La minería ilegal en Perú realiza transacciones por más de US$3.000 millones anuales, afirmó este martes el alto comisionado de este país para combatir dicho delito, Enrique Alvarez.
El funcionario, designado por el presidente peruano Ollanta Humala, dijo que esta actividad multimillonaria genera alrededor de 20 actividades ilegales relacionadas a la minería, entre ellas el lavado de dinero.
Alvarez señaló que se han detectado otros delitos paralelos como el contrabando de insumos químicos y equipos mecánicos, narcotráfico, la trata de personas con fines de prostitución, entre otros crímenes de delincuencia organizada.

Buscan prevenir adicciones en el ámbito laboral

Foto: El Sol de Morelia.
Cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral
El Sol de Morelia
28 de junio de 2013

Redacción Miriam Meza Hernández

El uso y abuso de la dependencia en tabaco, alcohol y otras drogas es un importante problema de salud que afecta la calidad de vida, el rendimiento, la productividad y la calidad laboral del trabajador, generando no sólo problemas de salud fisiológicos, sino que envuelve todo un proceso del bienestar social de un trabajador, implica condiciones familiares y sociales, es decir, un bienestar generar que se logra con un estado de salud satisfactorio.

Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, por ello es importante prevenir en el ámbito laboral las adicciones que causan accidentes y enfermedades.

Cuidado con la contaminación electromagnética

En el año 2011, el Consejo de Europa solicitó que se tomen medidas frente a la radiación. En esta petición se instó a los gobiernos a aplicar dos principios
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/06/2013, 10:25 H 
En el Día mundial contra la contaminación electromagnética, Ben Magec – Ecologistas en Acción exige un control efectivo de las fuentes de emisión de radiaciones y la realización de estudios técnicos independientes, y propone recomendaciones a la ciudadanía para minimizar la exposición a las ondas.

En el año 2011, el Consejo de Europa solicitó que se tomen medidas frente a la radiación. En esta petición se instó a los gobiernos a aplicar dos principios: ALARA, que propone utilizar siempre la tecnología que emita radiación en los niveles más bajos posibles; y el principio de precaución, que invita a evitar los riesgos cuando existan dudas razonables sobre la inocuidad de una sustancia. Algunos de los efectos más reiterados por estudios científicos como el Informe Bioinitiative (2007), el Estudio Interphone (2010) y el Estudio Europeo Reflex (2004), e incluso de la Organización Mundial de la Salud (2011), entre otros muchos, son el cáncer (en múltiples formas), insomnio y cefaleas, enfermedades neurodegenerativas, infertilidad y otros problemas relacionados con el funcionamiento celular.

Seis países de la cuenca amazónica y un problema común: la minería ilegal

Artículo publicado por el boletín Actualidad Ambiental de la SPDA.  Lima 26 junio 2013 - 12:00 pm
La actividad se realizó el pasado viernes y fue encabezada por el ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar-Vidal
LIMA

El pasado viernes 21 de junio, especialistas de seis países (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela) se reunieron exponer y discutir sobre los impactos generados por la minería ilegal en la cuenca amazónica.

martes, 25 de junio de 2013

Obama limita las emisiones en un ambicioso plan contra el cambio climático

Barack Obama anunció este martes una de las joyas de la agenda para su legado presidencial, un ambicioso proyecto, que podrá aplicarse sin esperar a la aprobación del Congreso, para la reducción de la emisión de gases contaminantes y para la paulatina reconversión de la industria norteamericana hacia las energías alternativas. Se trata de la mayor iniciativa presentada hasta la fecha por un presidente de Estados Unidos para atajar los efectos del cambio climático.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante la presentación
de su plan energético en la universidad de Georgetown. / 
ALEX WONG (AFP)
“Me niego a dejar a vuestra generación y a las generaciones venideras un Planeta sin solución”, dijo Obama al presentar sus propuestas ante los estudiantes de la universidad de Georgetown, en Washington, un escenario que ha sido tradicional en los anuncios históricos de otros presidentes norteamericanos. “Queremos dejar claro ante el resto del mundo que EE UU se compromete a reducir su emisión de gases contaminantes”, afirmó.

Solferino, la cruenta batalla en la que nació la Cruz Roja

MANUEL P. VILLATORO / MADRID

En 1859, H. Dunant decidió crear este movimiento humanitario después de ver la mala atención médica que se dio a los miles de heridos de la contienda

Solferino, la cruenta batalla en la que nació la Cruz Roja
AFP BANDERAS DE LA CRUZ ROJA EN EL 150 ANIVERSARIO EN SOLFERINO
Tal día como hoy, hace 154 años, el pequeño pueblo italiano de Solferino se hizo famoso después de que más de 40.000 soldados franceses, piamonteses y austríacos yacieran muertos o heridos en sus puertas sin ningún tipo de atención médica. La masacre, sin embargo, no dejó indiferente a Henry Dunant, un hombre de negocios que, tras ayudar a coordinar la atención de los moribundos y observar sus condiciones infrahumanas, decidió promover la creación de la Cruz Roja Internacional.

lunes, 24 de junio de 2013

Malasia en estado de emergencia por contaminación del aire vista en fotografía

23 de Junio de 2013  
FOTOS: Malasia en estado de emergencia por contaminación del aire
Las autoridades en Malasia declararon estado de emergencia este domingo en un distrito del sur del país donde una bruma atribuida a incendios forestales en Indonesia ha causado uno de los peores niveles de contaminación en el país en años.
Lo peor de la contaminación se ha desplazado hacia el sur, de Singapur a Malasia, donde hay gases nocivos cruzaron el mar desde la isla indonesia de Sumatra esta semana.

El índice de aire contaminado del gobierno malayo alcanzó el domingo por la mañana la medida de 746 en el distrito de Muar, en el sur. La cifra es por mucho superior al límite de 300 para una peligrosa calidad del aire.

Los desiertos vs los límites de la vida en el planeta

Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Jacek Wierzchos, Asunción de los Ríos y Carmen Ascaso nos descubren los microorganismos que viven dentro de las rocas de los ambientes hiperáridos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/06/2013, 21:45 H 

¿Qué condiciones se requieren para que exista vida? ¿Y cuáles para que se origine unecosistema? En los ambientes extremos, como los desiertos hiperáridos, la vida solo subsiste en raras ocasiones y para ello es imprescindible la presencia de agua.
Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Jacek Wierzchos, Asunción de los Ríos y Carmen Ascaso nos descubren los microorganismos que viven dentro de las rocas de los ambientes hiperáridos.

Los desiertos cubren el 30% de los continentes. Dentro de estos existen zonas hiperáridas, con precipitaciones anuales inferiores a 5 mm e incluso de 2 mm anuales, donde la vida constituye un auténtico reto. Pero la escasez de agua no es el único desafío.
Los microorganismos que sobreviven en estos ambientes han de soportar una radiación solar letal, temperaturas que pueden oscilar 50⁰C en solo 12 horas, carencia de nutrientes y, con frecuencia, una elevada salinidad.

¿Cómo comprar pescado de manera responsable y sostenible?

El libreto incluye información detallada sobre cerca de 100 especies de pescado y marisco provenientes de más de 400 pesquerías de todo el mundo y estará disponible tanto en papel
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/06/2013, 22:35 H
WWF ha presentado, este jueves en Madrid, la 'Guía de pescado para un consumo responsable' para orientar a los consumidores a la hora de comprar de forma responsable y sostenible en las pescaderías.

   El libreto incluye información detallada sobre cerca de 100 especies de pescado y marisco provenientes de más de 400 pesquerías de todo el mundo y estará disponible tanto en papel --formato bolsillo--, como en una edición digital compatible con dispositivos móviles.

   Asimismo, representantes de la organización han explicado que la guía responde a tres preguntas básicas que "todo consumidor responsable debe hacerse al realizar su compra", como son "qué especie va a consumir, cómo ha sido capturada, y dónde ha sido pescada". Además, cada una de las especies que figuran en el documento están relacionadas con un color que determina si el consumo es 'recomendado' (verde), si se debe 'consumir con moderación' (amarillo) o si el consumo 'no es recomendado' (rojo).

El uso de pañales de bebé genera al año más de 900.000 toneladas de residuos

Asimismo, el estudio recoge que los materiales con los que se elaboran los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse, frente a los materiales biodegradables
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/06/2013, 12:03 H 
El uso de pañales por un niño durante dos años y medio --un total de 5.400-- produce, a nivel de contaminación, más de una tonelada de residuos, mientras que la suma de lo que contaminan todos los bebés de España anualmente asciende a más de 900.000 toneladas, según revela un informe realizado por la marca de pañales biodegradables BioBaby.

   Asimismo, el estudio recoge que los materiales con los que se elaboran los pañales convencionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse, frente a los materiales biodegradables, que lo hacen entre tres y seis años. En este sentido, expone que la diferencia entre unos y otros se debe a que los pañales convencionales contienen materiales derivados del petróleo que tardan de tres a cuatro siglos en descomponerse

La eficiencia energética puede ahorrar 7.000 millones anuales

García Breva consideró que la eficiencia puede jugar un papel en la reactivación de la economía española e insistió en que Bruselas percibe este nicho de negocio como parte de sus políticas de innovación tecnológica.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/06/2013, 13:11 H
La eficiencia energética es un negocio con potencial en el que las empresas tienen a su disposición cerca de 6.000 millones de euros en fondos europeos y en el que los consumidores pueden ahorrar hasta 7.000 millones de euros al año, indicó en un encuentro con la prensa el presidente de N2E y la Fundación Renovables, Javier García Breva.

   García Breva consideró que la eficiencia puede jugar un papel en la reactivación de la economía española e insistió en que Bruselas percibe este nicho de negocio como parte de sus políticas de innovación tecnológica.

   Bruselas, indicó, ya está dando prioridad a tres grandes vectores, que son la eficiencia energética para conseguir el objetivo del 20% de ahorro de consumo de energía en el 2020, la apertura de la competencia a través de un mercado integrado y, en tercer lugar, el incremento del consumo de renovables, que bajan el precio mayorista de la electricidad.

   Como parte de esta estrategia, el presidente de N2E explicó que la Unión Europea ya desarrolla instrumentos financieros que favorezcan y estimulen las inversiones en eficiencia energética y rehabilitación de edificios.

El cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad tendrán repercusiones cada vez mayores en las empresas de todo el mundo: informe de la ONU

El cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad tendrán repercusiones cada vez mayores en las empresas de todo el mundo: informe de la ONU
  • La adaptación al medio ambiente cambiante y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la economía verde darán una ventaja competitiva a las empresas .
El futuro del sector privado dependerá cada vez más de la capacidad de las empresas para adaptarse a un medio ambiente mundial que está cambiando con rapidez y para generar bienes y servicios que puedan reducir los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las emisiones de productos químicos nocivos y otros problemas ambientales.
Desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta el aumento de la presión sobre los recursos naturales finitos, los cambios en el medio ambiente mundial están afectando los gastos de funcionamiento, la demanda de determinados productos, la disponibilidad de materias primas y la reputación de empresas de distintos sectores, de las finanzas y el turismo a la atención de la salud y el transporte.

domingo, 23 de junio de 2013

Peligran 245 comunidades por minería

atlas
Antonio Torres | ntrzacatecas.com
En la entidad, 245 localidades están expuestas a algún tipo de riesgo por la presencia de minas, de acuerdo con el Atlas de Peligros por Fenómenos Geológicos del Estado de Zacatecas.

Alertan de epidemia de malaria en zona minera venezolana

Bolívar tiene las condiciones climáticas adecuadas para que prolifere el mosquito vector del parásito que causa la malaria como la abundancia de ríos y lagunas, así como un clima selvático y si a ello se suma la minería ilegal, aumentan las posibilidades de aumento de la infección.



La malaria también han hecho a la población más susceptible de infectarse con el VIH.
Foto: REUTERS
20 jun, 2013 | Especialistas de la Sociedad Venezolana de Infectología advirtieron hoy de una epidemia de malaria originada en la zona minera del país, afirmando que más del 90 % de los casi 38.000 afectados habitan en el estado de Bolívar, donde hay actividad minera sin control del Estado.
“Nuestra malaria es ocupacional y está asociada a la minería”, dijo hoy la infectóloga y pediatra Ana María Santos, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente ubicada en el estado de Bolívar, durante una conferencia ofrecida en Caracas.
La especialista resaltó que la incidencia de la enfermedad va “en ascenso” con respecto al año anterior, “lo que le ha condicionado a que actualmente el país esté en una situación de epidemia”.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Venezuela en lo que va de año se han reportado en todo el país 37.835 casos de malaria, mientras que en el 2012 para esta fecha la cifra era de 19.598 casos.
En el estado de Bolívar se registran 33.663 casos este año según el mismo informe, mientras que en 2012 se contabilizaron 16.487 casos en ese departamento.