REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 26 de mayo de 2013

Los problemas musculares causan el 70% de los casos de absentismo laboral

Sábado, 25 de mayo de 2013
DOLENCIAS PROPIAS DE UNA MALA POSTURA EN EL TRABAJO
Las dolencias propias de las malas posturas en el puesto laboral pueden desembocar en lesiones graves si no se actúa a tiempo, según ha señalado el director de Ergonomía de la Sociedad de Prevención de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap), Carlos Tena.
[Img #10088]  A juicio del experto, el problema de estas lesiones es que "no suelen dar la cara de inmediato", por lo que van apareciendo con el tiempo después de ir sufriendo "de forma continuada" esta sobreexposición a posturas difíciles o forzadas". Por ello, sostiene que "no cogerlas a tiempo puede desencadenar una dolencia mayor".

   Como ejemplo de ello, Tena indica que si se empiezan a notar dolencias en la zona baja lumbar y no se le da importancia, y se va agravando, éstas "pueden terminar en una hernia discal". Por contra, si se hubieran tratado antes, se hubieran eliminado de raíz", explica.

   Es en esta coyuntura en la que destaca la relevancia del sistema 'Herramienta de Análisis por Diseño Asistido' (HADA), el cual lleva empleando Fremap desde el año 2004 en sus versiones más iniciales. Éste es un sistema de captura de movimiento a través de imagen, con el que también se obtienen "las imágenes del entorno laboral", indica.

Avance tecnológico en el reciclaje de neumáticos

Un método de reciclaje de neumáticos desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Enreco 2000 ha sido seleccionado por el Foro Económico de Astaná como una de las mejores tecnologías de la Unión Europea susceptibles de aplicación industrial.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/05/2013, 12:03 H
Este proyecto estará presente en el VIII Congreso de Innovación que alberga este foro internacional y que se celebra durante esta semana en la capital de Kazajistán.

“El método de reciclaje desarrollado consiste en someter a los neumáticos fuera de uso a un proceso térmico para convertirlo en combustibles y gases capaces de generar energía eléctrica. A través de dos etapas consecutivas, destilación y gasificación, se consigue el total aprovechamiento energético de los neumáticos”, explica el investigador del CSIC Félix López, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, responsable del proyecto.

Bosques de niebla, los tesoros de agua del trópico

Son aquellos que al menos 70% del año están inmersos en nubes
Los bosques de niebla son aquellos que al menos 70% del año están inmersos en nubes
Los bosques de niebla son aquellos que al menos 70% del año están inmersos en nubes
Los bosques de niebla son aquellos que al menos 70% del año están inmersos en nubes.

Cuando una persona en Bogotá prepara una taza de café o toma una ducha, pasa a ser parte de una travesía extraordinaria.

Y es que el agua que consume o la electricidad que utiliza pueden resultar de un viaje iniciado por gotas de agua a cientos de kilómetros de distancia y a miles de metros de altura, en bosques inmersos en nubes, los llamados bosques de niebla.

sábado, 25 de mayo de 2013

El cambio climático, ¿causa de los tornados recientes en EU?

La investigación científica no ha dejado claro si este fenómeno genera la aparición de tormentas y tornados
Por Elizabeth Landau Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 10:34

Lo más importante
  • Un experto afirma que el tornado en Moore posiblemente habría ocurrido sin importar el calentamiento global
  • La ciencia tiene un respaldo más fuerte sobre la conexión entre el cambio climático y las sequías, olas de calor
  • Se necesita más investigación y discusión sobre las tormentas y calentamiento en el futuro

Temas relacionados
Cuál es la ruta de las tormentas en EU
¿Cómo se forma un tornado?
(CNN) — Sí, el cambio climático ocurre. Pero es difícil decir que el tornado que arrasó Moore, Oklahoma, en Estados Unidos, o cualquier tornado, haya sido influido por el cambio climático.
La temporada de tornados suele dejar áreas devastadas, como ocurrió ahora en Oklahoma (Reuters).
La temporada de tornados suele dejar áreas devastadas, como ocurrió ahora en Oklahoma (Reuters).
La investigación científica no ha establecido una conexión clara entre los tornados y el cambio climático, dijo J. Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.
Actualmente existe un mejor entendimiento sobre cómo el cambio climático aumenta los riesgos de sequías, olas de calor y precipitación, dijo. También hay indicadores que establecen que los patrones de cambio pueden influir en la intensidad de los huracanes. Pero en cuanto a los tornados: simplemente no hay mucha información.
En cuanto al tornado en Moore, "en mi opinión, esta tormenta con tornados probablemente hubiera ocurrido independientemente de si hay cambio climático o no", dijo Shepherd. "La pregunta es: ¿aumentamos el riesgo y probabilidad de acontecimientos más extremos en general a medida que nuestro clima difiere?".
Se necesita más investigación y discusión sobre el calentamiento futuro y los ambientes que podrían producir tormentas, dijo.
Las tendencias en incidencias de tornados en los últimos 50 años parecen no haber cambiado en conjunto con más gases de efecto invernadero en la atmósfera y patrones de mayores temperaturas, dijo Shepherd.
Más allá de la pregunta sobre el cambio climático, los meteorólogos no conocen mucho sobre por qué algunas tormentas eléctricas producen tornados y otras no. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aproximadamente solo el 1% de las tormentas eléctricas generan tornados. Sin embargo, la predicción de tornados avanza y evoluciona.

jueves, 23 de mayo de 2013

La energía hidráulica en el primer puesto de las energías limpias

WWF ha reconocido el aumento de la energía hidráulica como primera fuente de generación de electricidad y la disminución de emisiones de CO2, SO2 y NOx en el mes de abril, respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado, debido a la "baja demanda de electricidad" registrada, así como la abundante lluvia y el fuerte viento.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/05/2013, 09:52 H | (200) VECES LEÍDA
Así, el Observatorio de la Electricidad de WWF revela que la producción de energía de origen renovable ha generado, en el mes de abril, un total de 10.889 Gigavatios hora (GWh), lo que supone que la hidráulica ha generado 4.996 GWh, situándose como la primera fuente de electricidad en el mix eléctrico; y la eólica, situada en tercer lugar, con un total de 4.450 GWh. Ante estos datos, la organización ha destacado que la ventaja de estas tecnologías es que "son fuentes renovables que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático".

martes, 21 de mayo de 2013

La concentración de CO2 marca un récord y agrava los riesgos del cambio climático

LOS CIENTÍFICOS SEÑALAN QUE ES URGENTE REDUCIR LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA
BEATRIZ SOTILLO - Lunes, 20 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:14


Las últimas mediciones señalan que la contaminación está alcanzando niveles insostenibles.
Las últimas mediciones señalan
que la contaminación está alcanzando
niveles insostenibles. (Zigor Alkorta)
VITORIA. La semana pasada la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera llegó a las 400 partes por millón (ppm) de moléculas en los registros de la estación atmosférica Mauna Loa, en Hawai, considerada el epicentro mundial para el estudio de los gases de efecto invernadero. Según los expertos, esta marca récord certifica la realidad de un calentamiento global de consecuencias impredecibles y cada vez más preocupantes.
El hecho de haber alcanzado la cifra de las 400 ppm en las mediciones de concentración de CO2 va más allá de suponer un registro récord en la historia de la humanidad, ya que tiene una gran trascendencia a escala planetaria. La acumulación de CO2 en la atmósfera tiene una relación directa, aunque no inmediata, con el calentamiento global, de ahí que los expertos opinen que de seguir así vamos directos al abismo climático.

domingo, 19 de mayo de 2013

Minería ilegal causó explosión mortal en mina de carbón del suroeste de China


Actualizado a las 13/05/2013 - 08:50
LUZHOU, Provincia de Sichuan, 12 may (Xinhua) -- La minería ilegal fue la causa de la explosión registrada en la mina de carbón Taozigou, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en la que fallecieron 28 mineros.

La explosión ocurrió a causa de la alta densidad de gas que se había acumulado en la mina debido a una mala ventilación, dijo hoy domingo Fu Jianhua, subdirector de la Administración Estatal de Seguridad Laboral (SAWS, siglas en inglés), durante una conferencia de prensa celebrada en Luzhou.

Un total de 108 mineros estaban trabajando en el pozo de la mina cuando se registró la explosión a las 14:00 horas del sábado.

El cambio climático amenaza la mitad de la biodiversidad del planeta

Estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'
ELMUNDO.es | Madrid  Actualizado lunes 13/05/2013 12:39 horas
Rana de vidrio arbórea. | Science
Si la temperatura de la Tierra aumenta más 2 grados centígrados, un tercio de la población de animales y más de la mitad de las plantas de la Tierra podrían desaparecer. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que analizó el impacto y la influencia de los cambios climáticos en más de 50.000 especies comunes de plantas y animales.

Los investigadores internacionales observaron los registros de temperatura y lluvia de hábitats donde viven estas especies, y realizaron un mapeo de las áreas que se mantendrían habitables para ellas. Descubrieron que un 34 % de las especies animales y un 57 % de las plantas perdería más de la mitad de sus hábitats actuales.

Día mundial de concienciación sobre la fibromialgia

Día Mundial de la Fibromialgia, mucho más que un dolor generalizado
Todavía no hay un tratamiento eficaz para curar esta enfermedad crónica, solo para aliviar síntomas como el dolor y la fatiga
/Historia
El día mundial de la concientización sobre la fibromialgia surgió como una idea del señor Thomas Hennessy, paciente del síndrome de fatiga crónica. El señor Hennessy propuso un día para concientizar acerca de 4 condiciones de salud: la sensibilidad química, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de la guerra del Golfo Pérsico. El día 12 de mayo fue escogido como el día de concientización debido al natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y quien luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. La señora Nightingale se cree que sufrió la fibromialgia en carne propia.
El primer día de concienciación fue el 12 de mayo de 1993 y en el año 2002 se presentó la proclama que dice de la siguiente forma…
Será proclamado que:
  • Por cuanto un estimado de 10 millones de personas en los Estados Unidos -6 a 8% del país y millones de personas alrededor del mundo- han sido diagnosticadas con fibromialgia, una enfermedad incurable y desconocida; y
  • Por cuanto la fibromialgia es una enfermedad crónica- que alcanza los niveles epidémicos- y la cual causa fatiga y dolor debilitante en mujeres, hombres y niños de todas las edades y razas; y
  • Por cuanto los pacientes con esta condición tienen que aprender a vivir con dolor generalizado, fatiga extrema, desórdenes del sueño, rigidez y debilidad, migrañas, adormecimiento y calambres, pérdida de memoria y concentración; y
  • Por cuanto le toma al paciente un promedio de cinco años para ser diagnosticado con fibromialgia, y los profesionales de la salud son educados inadecuadamente acerca del diagnóstico y su tratamiento; y
  • Por cuanto es necesario reconocer que la investigación médica ha demostrado anormalidades bioquímicas en las personas con fibromialgia; y
  • Por cuanto la fibromialgia en niños y adultos jóvenes presenta unos retos singulares para esta población que sufre no sólo de los síntomas de esta enfermedad, sino de falta de entendimiento y aceptación social; y
  • Por cuanto las personas con fibromialgia enfrentan discriminación de parte de sus jefes y compañeros de trabajo, amigos, familia y el sistema judicial, mientras tratan de superar su estrés de vivir con una enfermedad impredecible y con un futuro incierto; y
  • Por cuanto los jefes o supervisores pueden apoyar a sus empleados con fibromialgia adaptándoles o realizando cambios a su ambiente de trabajo, para que dichas personas puedan seguir trabajando y no se vean obligadas a solicitar la incapacidad; y
  • Por cuanto la Asociación Nacional de Fibromialgia (NFA por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de apoyo alrededor del país están unidas para promover la concientización y apoyo- incluyendo educación, diagnóstico, investigación y tratamiento; y
  • Por cuanto entender esta enfermedad nos ayudará a garantizar un mejor futuro para las personas con fibromialgia;

China reconoce haber perdido 28.000 ríos en veinte años. ¿Cambio climático o malas políticas hidrográficas?

Gorka Ramos
jueves, 02/05/13
  • Cada uno de ellos cubría una superficie de al menos 96 kilómetros cuadrados.
  • El Gobierno lo justifica por la falta de precisión en estudios anteriores y el cambio climático.
La semana pasada y tras dos décadas sin hacerlo, el Ministerio de Recursos Hídricos de China ha publica su último 'Censo Hidrográfico'.Más allá de haber sufrido una clara disminución de sus recursos, un dato ha preocupado a los ciudadanos asiáticos: Desde que se realizó el último estudio oficial, el país ha perdido 28.000 ríos.

“La diferencia ha sido causada por la poca precisión de las estimaciones pasadas así como por el cambio climático”, ha explicado Huang He, director adjunto del ministerio chino, al 'South China Morning Post'. Sin embargo, las estadísticas detallan que cada uno de los 'ríos perdidos' cubría una superficie de al menos 96 kilómetros cuadrados. Así que los internautas chinos pidieron más explicaciones.

La lucha por la vida


"Salvaguardar el medio ambiente... es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz".

"La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida"

La lucha por la vida
¿Proteger el ambiente y reciclar?, o ¿Enterrar las basuras y contaminar?

La gestión del ambiente es el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable
(Ley Orgánica del Ambiente).

Son delitos los hechos que atentan contra los recursos naturales y el ambiente
(Ley Penal del Ambiente).


Para la gestión integral de la basura, jerárquicamente se deberá reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura
(Ley de gestión integral de la basura)

Las inundaciones Reemplaza la sequía
en las provincias de Downstream de Yangtze River
Por falta de legislación no es que Venezuela hoy acusa tan tristes índices de deterioro estético de sus pueblos y ciudades, de degradación de sus ecosistemas y biodiversidad y de merma de la salud pública. Pero lo que sí parece definitivamente cierto es la gestión inadecuada en los sectores ordenación territorial, ambiente y saneamiento. Cosas se hacen, ¿cómo negarlo?, pero resultan inapropiadas las campañas comunicacionales en educación ciudadana, ambiental o sanitaria. Carecemos de políticas públicas, rige la dispersión de esfuerzos y recursos, la formación de recurso humano no se corresponde con las problemáticas clave de nuestra sociedad y sus comunidades.

sábado, 11 de mayo de 2013

Google revela el cambio de la Tierra en 28 años

La herramienta "Landsat Annual Timelapse 1984-2012" muestra cómo ha cambiado la superficie de la Tierra a través de imágenes obtenidas por el satélite Landsat
Viernes 10 de mayo de 2013  GDA / EL MERCURIO | El Universal  15:59
L
Los usuarios pueden ir a la página del sitio y
buscar cualquier punto geográfico.
 (Foto: ARCHIVO
Google logró condensar en cinco segundos la huella que ha dejado, durante 28 años, el hombre y el cambio climático en los distintos lugares del planeta.
La herramienta "Landsat Annual Timelapse 1984-2012" (en http:// world.time.com/timelapse/ ) muestra -con la técnica timelapse, que crea videos a partir de miles de fotografías de alta calidad- cómo ha cambiado la superficie de la Tierra a través de imágenes anuales obtenidas por el satélite Landsat de la NASA, capturadas entre 1984 y 2012.
Ayer el proyecto final de Google vio la luz, tras un par de años de trabajo con la NASA, el servicio geológico de EU, y la revista Time.
Los minivideos cobran vida gracias a fotografías de 1,8 billones de píxeles cada una, "lo que equivale a 900 mil televisores de alta definición montados como en un mosaico", escribe Time.

Ir a la pagina World.time

viernes, 10 de mayo de 2013

Un experto destaca que "por cada muerte que en accidente de trabajo se producen 21 por enfermedad profesional"

El presidente de Aspramur y vicepresidente de la Federación Nacional ASPA, Antonio Rosique, ha afirmado que "por cada muerte que se produce en accidente de trabajo se producen 21 muertes por enfermedad profesional y de cada euro que se invierte en prevención de riesgos laborales te retornan 5 euros por lo que invertir en prevención es invertir en la empresa".

09.05.13 | 10:05h. EUROPA PRESS | MURCIA
Así lo ha manifestado durante su intervención en una mesa redonda en la que han participado, además, el jefe del área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, José Antonio Sanz; y el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia (subdirección Cartagena), Alfonso Sánchez, para debatir sobre siniestralidad laboral.
José Antonio Sanz ha destacado que "a parte de las responsabilidades administrativas de la empresa, en caso de accidente o enfermedad laboral puede haber también responsabilidad civil e incluso penal que tendría una sanción de entre tres y seis meses de prisión".
Esta mesa redonda se enmarca en las actividades que desarrolla la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a través de la Facultad de Enfermería, que ha inaugurado el I Congreso Nacional de Enfermería bajo el lema 'Salud laboral y actuales líneas de investigación.
Además, enmarcado en el Congreso, también se celebran las XII Jornadas de Orientación Curricular y Empleo en Enfermería. Cabe destacar que el director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural que ha versado sobre 'Vigilancia de la salud de los trabajadores: ¿obligación o derecho?'.
La decana de la Facultad Enfermería de la UCAM, Paloma Echevarría, y el director del Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral, Serafín Balanza, han sido los encargado de inaugurar el I, que, según se indica desde la organización, "pretende dar respuesta a las actuales demandas de información científica de esta disciplina y constituir un foro de debate para el intercambio de conocimientos acerca de la salud laboral y las actuales líneas de investigación en enfermería".
El director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha mostrado las leyes que recogen la vigilancia de la salud de los trabajadores, informa la institución docente.
______________

domingo, 5 de mayo de 2013

Inpsasel presentó Baremo para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades y Accidentes Laborales

Prensa Inpsasel (07.12.12).- 
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) presentó el “Baremo Nacional para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo”, instrumento que comprende los criterios científicos, técnicos y legales necesarios para evaluar y determinar el grado de discapacidad del trabajador o la trabajadora en los espacios laborales.
El Viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS) y Presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, anunció a la clase trabajadora la culminación de este documento que viene a reforzar los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras y que fue elaborado por un equipo transdisciplinario de especialistas e inspectores en salud y seguridad ocupacional, psicólogos, médicos, ingenieros, abogados, entre otros, de las 16 Direcciones Regionales del Instituto, así como delegados y delegadas de prevención de distintos del país.

Descarga el Reglamento Parcial LOTTT

Obtenerla en...

REGLAMENTO PARCIAL LOTTT

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rematar de cabeza en el fútbol puede afectar a los procesos cognitivos del cerebro

Los resultados mostraron diferencias importantes relacionadas con los años y horas semanales de entrenamiento.

Una investigación realizada por científicos estadounidenses, publicada esta semana en la revista PLOS ONE, concluye que utilizar la cabeza para golpear o rematar el balón durante un partido de fútbol puede afectar negativamente a algunos procesos cognitivos relacionados con los lóbulos frontales.
Rematar de cabeza en el fútbol puede afectar a los procesos cognitivos del cerebro
Golpear el balón con la cabeza puede tener
consecuencias sobre el lóbulo fronta
l
Estudios anteriores ya determinaron que los deportes donde se producen contusiones cerebrales, e incluso pérdida de consciencia –como el fútbol americano, el hockey o el boxeo–, son capaces de producir trastornos cognitivos a largo plazo. Sin embargo, si impactos menos violentos como los que se producen en el fútbol llegan a producir daños cerebrales o no es algo que aún no está claro.
Ahora, científicos de la University of Texas Health Science Center (UTHealth) y del Baylor College of Medicine (Texas, EE UU) han intentado aclarar las posibles consecuencias del cabeceo en el fútbol, en especial sobre los lóbulos frontales, la parte del cerebro más susceptible de sufrir daños en estos casos.

¿Son inocuos los transgénicos?

Para que los cultivos agrícolas resistieran al RoundUp, ingenieros introdujeron ADN de esa bacteria, previamente recombinado con parte del ADN de la E.coli, en las plantas. Para vencer el rechazo celular al ADN foráneo utilizaron como gen promotor al Virus del Mosaico de la Coliflor. También como marcador a un gen resistente a un antibiótico determinado. Esto se introdujo a la célula de la planta. Así la planta fue condicionada para ser fumigada con RoundUp y sobrevivir.
29/04/13 Por Por Petronila Terán
La primera catástrofe agraria para la humanidad fue la revolución verde, de mediados del siglo XX. Un resultado: las verduras cultivadas se extinguieron en 97%.

A mediados de los 90 la Ingeniería Genética inició la revolución de los genes. Tanto la biotecnología agrícola como la médica utilizan la Ingeniería Genética. Mientras los productos creados por la biotecnología médica salvan vidas y no se reproducen, las plantas genéticamente modificadas se reproducen y una vez liberadas en el entorno, no se pueden controlar.

La Biotecnología Agrícola usa la tecnología de invasión celular. Los invasores naturales son bacterias y virus. Monsanto descubrió una bacteria naturalmente inmune al RoundUp, su herbicida fabricado desde 1970.

Para que los cultivos agrícolas resistieran al RoundUp, ingenieros introdujeron ADN de esa bacteria, previamente recombinado con parte del ADN de la E.coli, en las plantas. Para vencer el rechazo celular al ADN foráneo utilizaron como gen promotor al Virus del Mosaico de la Coliflor. También como marcador a un gen resistente a un antibiótico determinado. Esto se introdujo a la célula de la planta. Así la planta fue condicionada para ser fumigada con RoundUp y sobrevivir.
Junto al paquete tecnológico, sus cultivos son patentados y vendidos como resistentes al herbicida. Para destruir las demás hierbas las extensas plantaciones agrícolas previamente condicionadas se fumigan con RoundUp.

Los niños, verdaderas víctimas del cambio climático

martes, 30 de abril de 2013 a las 12:54

Un informe de la UNICEF de Gran Bretaña, puso el dedo en la llaga; se titula “Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad“. Las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo”. Llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando más seriamente de lo que muchos piensan en países industrializados. Y está golpeando a los niños más vulnerables, ignorando sus derechos que nadie defiende. 
El cambio del clima trae consigo, sobre todo, en África subsahariana, Asía y Oceanía la subida de la temperatura con la sequía, lluvias torrenciales y pérdida de las cosechas. Con ellas vienen la malaria, la diarrea, el dengue y otras lacras.

El cambio climático ya no es un escenario distante y futurista de ecologistas compasivos pero un poco pirados, sino una amenaza inmediata avalada por datos científicos, aunque no suficientemente publicados. Hay enormes intereses industriales, bancarios, de gobiernos, de grandes multinacionales, que polucionan la atmósfera casi impunemente, de petroleras, mineras, químicas… Para todos ellos,”aquí no pasa nada. Esa mentira la inventan y remueven las organizaciones de la izquierda…”.

Aunque los efectos del cambio se constatan de manera diferente alrededor del mundo, se ha comprobado su impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas. Es difícil precisar con certeza cuantos niños y niñas están directamente afectados hoy por el cambio climático y cuantos más lo estarán en el futuro. Pero un informe reciente del Foro Humanitario Global estima que en la actualidad, 325 millones de personas están seriamente afectadas por el cambio climático y 500 millones estarán en serio riesgo en poco tiempo.

¿Sabes cómo impacta el cambio climático en nuestra salud?

Fenómenos meteorológicos, la variación del clima, deslizamientos, escasez de agua y de alimentos y la presencia de insectos transmisores de enfermedades en zonas donde antes no existían, son algunas de las consecuencias que viene provocando el cambio climático.

¿Sabes cómo impacta el cambio climático en nuestra salud?
Según la OMS los países con infraestructura sanitaria débil 
como el Perú serán las más vulnerables a los efectos que 
ya está provocando el cambio climáticoFuente:
 EFE | Créditos: EF  Martes, 30 de Abril 2013  |  7:00 pm
En las últimas dos décadas, la temperatura del planeta aumentó en 0,8 grados y aunque pudiera ser insignificante, los estragos son impactantes. Pero los científicos que siguen de cerca este fenómeno global, señalan que la temperatura del planeta podría aumentar en 2 grados, si continuamos con el ritmo de producción industrial y de consumo como hasta ahora.
Las repercusiones sanitarias del cambio climático ya se están haciendo sentir: aumento del número de fallecidos por olas de calor en el mundo, aumento de los desastres y fenómeno meteorológicos, cambios en los patrones de lluvia (llueve en época distinta a la esperada) deshielo de glaciares, inundaciones, friaje, aumento de casos de enfermedades transmitidas por insectos como la malaria o el dengue.