REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 28 de abril de 2013

Qué peligro, mercurio en el atún

Un estudio de la Universidad Nacional alertó sobre la presencia de mercurio en el atún y preocupó a muchos. La razón es que este metal es muy tóxico, muy difícil de controlar y la minería lo emite por montones.
Qué peligro, mercurio en el atún. La minería, sobre todo la ilegal y la informal, ha convertido a Colombia en el principal emisor de mercurio en América, muy por encima de países como Brasil, Perú o Ecuador.
La minería, sobre todo la ilegal y la informal, ha convertido a Colombia en el principal emisor de mercurio en América, muy por encima de países como Brasil, Perú o Ecuador.
27 abril 2013
La semana pasada un estudio de la Universidad Nacional que registró presencia de mercurio en el atún enlatado causó gran controversia. La investigación, realizada como tesis por un estudiante de la maestría de Toxicología, demostró niveles por encima de lo permitido de esa sustancia en marcas comerciales adquiridas en 12 supermercados de Cartagena.


El Invima, la entidad que certifica las condiciones sanitarias de los alimentos, reaccionó de inmediato y afirmó que “no existe riesgo para la salud por el consumo de atún enlatado en Colombia”. El anuncio del Invima tranquilizó a los consumidores, pero el debate alrededor del atún dejó en evidencia que el problema del mercurio es mucho más grave de lo que hasta ahora se creía.

OIT urge a una acción mundial para combatir las enfermedades profesionales

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Según un estudio de la OIT, la prevención es clave a la hora de atacar el creciente número de enfermedades profesionales, las cuales cobran cerca de 2 millones de víctimas cada año
Comunicado de prensa | 26 de abril de 2013
© Gianluigi Guercia / AFP
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a favor de una campaña mundial “urgente y enérgica” a fin de combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo, las cuales cobran cerca de 2 millones de víctimas cada año.

“El costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y a sus familias y puede debilitar a comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración emitida en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. “Al mismo tiempo, se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del Estado a medida que incrementan los costos de la atención médica. En los casos en que la protección social es débil o inexistente, muchos trabajadores, así como sus familias, carecen del cuidado y el apoyo que necesitan”.

sábado, 27 de abril de 2013

A México le falta agua para extraer gas de esquisto

Por Emilio Godoy
MÉXICO, abr (IPS) - México ambiciona ampliar este año sus exploraciones de gas recuperable de rocas de esquisto o "shale", pero puede toparse con la escasez de agua, un recurso vital en las operaciones no convencionales que se necesitan para extraer el combustible de esos lugares.

"En México no hay agua. ¿De dónde van a obtenerla para extraer el gas shale?", cuestionó en entrevista con IPS la académica Miriam Grunstein, del estatal Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien se opone a que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) se inmiscuya en este tipo de extracciones y propone que se concentre en sectores prioritarios. 

Insecticidas desorientan a las abejas europeas

Por Julio Godoy
Experimentos de laboratorio confirman que la inusual mortandad de las abejas europeas obedece a cambios de conducta causados por dosis no letales de insecticidas agrícolas.
BARCELONA, abr (Tierramérica) - Apicultores y científicos europeos están alarmados por la mortandad masiva de abejas en casi todo el continente, y acusan a pesticidas e insecticidas de uso común en la agricultura.

"Hemos encontrado montones de abejas muertas cerca de sus colmenas en prácticamente todas las regiones de España, pero en particular en Valencia (este) y en Cataluña (noreste)", dijo a Tierramérica el responsable del sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de este país, José Luis González.

La mortalidad anual de las abejas oscila entre cinco y 10 por ciento en condiciones normales. "Pero en España estamos observando tasas de entre 25 y 30 por ciento", agregó. 

160 millones para limpiar la contaminación de los mares de la UE

En concreto, se trata de mantener la red de barcos 'anticontaminación' especiales puestos a disposición de los Estados miembros para limpiar las sustancias contaminantes
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/04/2013, 09:28 H
La Comisión Europea ha propuesto destinar 160,5 millones de euros en los próximos siete años a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) para mantener el apoyo al programa creado para limpiar la contaminación que dejan los buques en los mares.

   En concreto, se trata de mantener la red de barcos 'anticontaminación' especiales puestos a disposición de los Estados miembros para limpiar las sustancias contaminantes y también avanzar en el desarrollo de imágenes por satélite con la que localizar las zonas sucias.

La culpa del incremento del nivel del mar la tienen cuatro contaminantes

"Para evitar una subida del nivel potencialmente peligrosa, podríamos reducir las emisiones de contaminantes de corta duración aunque no se reduzcan inmediatamente las emisiones de dióxido de carbono"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/04/2013, 11:54 H
La reducción de las emisiones de determinados agentes contaminantes en gran medida puede disminuir el nivel del mar que está previsto que aumente durante este siglo, según una investigación publicada en 'Nature Climate Change'. Los científicos hallaron que la disminución en cuatro contaminantes a la atmósfera podría limitar temporalmente la velocidad de crecimiento del nivel del mar entre aproximadamente 25 a 50 por ciento.
   "Para evitar una subida del nivel potencialmente peligrosa, podríamos reducir las emisiones de contaminantes de corta duración aunque no se reduzcan inmediatamente las emisiones de dióxido de carbono", explica Aixue Hu, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, en sus siglas en inglés), el primer autor del estudio. "Esta nueva investigación demuestra que la sociedad puede reducir significativamente la amenaza a las ciudades costeras si se cambia rápidamente con un puñado de contaminantes", agrega.

Concluye el II Congreso de Biorrefinerías con las líneas de acción básicas para la era post-petróleo


El presidente de Siadeb, Francisco Gírio, ha destacado que "la biomasa es el futuro", añadiendo que "se avecina la era post-petróleo y que aunque no se vaya a agotar del todo
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/04/2013, 10:16 H
El II Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías, importante cita científica organizada por la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el desarrollo de las Biorrefinerías (Siadeb) en el marco de Bióptima 2013, ha concluido este viernes marcando las principales líneas de acción para la era post-petróleo.
   El presidente de Siadeb, Francisco Gírio, ha destacado que "la biomasa es el futuro", añadiendo que "se avecina la era post-petróleo y que aunque no se vaya a agotar del todo, sí que va a ser demasiado caro, razón por la que la sociedad va a necesitar otras energías alternativas".
   El responsable de Siadeb ha señalado que "se sentía muy satisfecho con la calidad de las ponencias y de los investigadores participantes, así como con el hecho de que el evento se haya celebrado en Jaén". "Éste ha sido el congreso más importante de este sector en el que ha participado cualquier país iberoamericano hasta la fecha", ha subrayado.

Indonesia, nuevo paraíso de la contaminación textil

Cóctel de sustancias químicas que se vierten al río Citarum, al oeste de Java.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/04/2013, 11:55 H |
Seguimos hablando de la contaminación del agua y seguimos hablando de la contaminación en países del Sur Global. Ya lo hicimos en China y México, ahora toca Indonesia.

El nuevo informe de Greenpeace  "Amenazas tóxicas: paraísos contaminantes" (“Toxic Threads: Polluting Paradise”)  alerta del cóctel de sustancias químicas que se vierten al río Citarum, al oeste de Java. Sustancias como el nonilfenol y tributilfosfato que son peligrosas por su toxicidad, ya que son disruptores hormonales, y porque son muy persistentes. Los análisis del agua han llegado a dar valores de pH de 14. El PH mide la alcalinidad del agua. Si el PH tiene un valor de 14, entonces es agua caústica, es decir, abrasiva para la piel

Identificadas 500 cepas bacterianas que permiten optimizar técnicas de descontaminación de suelos

La técnica de la fitocorrección, surgida en los años 90 en el ámbito de la biotecnología, permite usar plantas y sus microorganismos asociados, recuperar suelos contaminados por metales pesados o compuestos orgánicos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/04/2013, 11:49 H
La recuperación de suelo contaminado a través de la técnica de la fitocorrección ha centrado la tesis doctoral de la bióloga e ingeniera ambiental Cristina Becerra Castro, realizada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En virtud de este estudio, han sido identificadas 500 cepas bacterianas que permiten la optimización de las técnicas de la descontaminación.

   La técnica de la fitocorrección, surgida en los años 90 en el ámbito de la biotecnología, permite usar plantas y sus microorganismos asociados, recuperar suelos contaminados por metales pesados o compuestos orgánicos.

La influencia del CO2 atmosférico en el clima demostrada científicamente


Entonces, las capas de hielo se expandieron por todo el continente Antártico, los principales grupos de animales fueron desplazados y las temperaturas del océano disminuyeron hasta en 5 ºC,
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/04/2013, 11:02 H
El clima de la Tierra hace 34 millones de años tuvo una disminución de temperatura de hasta 10º C del agua dulce durante la estación cálida y 6º C de la atmósfera en el Atlántico Norte, lo que proporciona una nueva prueba de que la concentración de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura de la superficie de la Tierra están íntimamente relacionadas, ya que entonces la Tierra pasó de un tibio y alto contenido de dióxido de carbono de "efecto invernadero" a un dióxido de baja emisión de carbono, según concluyen investigadores gracias a una nueva técnica geoquímica para analizar caracoles fósiles.
   Entonces, las capas de hielo se expandieron por todo el continente Antártico, los principales grupos de animales fueron desplazados y las temperaturas del océano disminuyeron hasta en 5 ºC, pero los estudios de cómo este cambio afectó a las temperaturas en la tierra han sido variados. Algunos no muestran cambio alguno apreciable en el clima terrestre, mientras que otros encuentran un enfriamiento de hasta 8º C y los grandes cambios en la estacionalidad.

Día Mundial contra el Ruido. Más de 9 millones de personas conviven con un nivel de ruidos superior al recomendado

Así, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Ruido, señalan que el ruido provoca al organismo problemas como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/04/2013, 11:45 H 
Más de nueve millones de personas en España conviven con niveles de ruidos que sobrepasan los niveles recomendados (un máximo de 65 decibelios), lo que, según algunos estudios puede restar años de vida, según el informe Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y ECODES.
   Así, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial contra el Ruido, señalan que el ruido provoca al organismo problemas como estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular. Además, apuntan que por cada decibelio por encima del umbral del ruido de 65 decibelios, aumentan un 5,3 por ciento los ingresos hospitalarios, sobre todo por causas cardiovasculares.

OIT pide abordar los problemas endémicos que afectan la proliferación de empresas sostenibles en América Latina


La Organización Internacional del Trabajo hizo hoy en Argentina un llamado a los países de América Latina a abordar los “problemas endémicos” que inhiben el desarrollo de las empresas sostenibles, como los relacionados con alta informalidad y baja productividad, en el marco de los esfuerzos que se realizan para generar más y mejores empleos. 
“Sin empresas sostenibles no habrá trabajo decente y sin trabajo decente no habrá empresas sostenibles”, advirtió la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al participar en la presentación de un informe sobre este tema en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la presentación del informe estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y Brent Wilton, Secretario General de la OIE.

El informe sobre “El desafío de la promoción de empresas sostenibles” dice que el sector privado genera unos 200 millones de empleos en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles, a través de 59 millones de unidades productivas, aunque la gran mayoría de esas unidades, unas 48 millones, están representadas por emprendimientos unipersonales.

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra 2013: la lucha del hombre contra el cambio climático y el calentamiento global

La ONU pretende concienciar a las personas cada 22 de abril sobre la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos. Hoy se celebra el 43º aniversario del Día de la Tierra, con multitud de actos y celebraciones por todo el mundo


Con motivo del Día de la Tierra 2013, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo celebrarán este lunes, como cada 22 de abril, una serie de actos para reafirmar el compromiso social con el planeta. El Día de la Tierra 2013 es sin duda una fecha que sirve para y concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el planeta que habitamos.

sábado, 20 de abril de 2013

ESPECIAL: Expertos mexicanos alertan sobre daños de minería a cielo abierto

La minería metalúrgica a cielo abierto es la actividad que más daño hace al ambiente porque se remueven millones de toneladas de tierra con contaminantes, aseguraron expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Editor:06:47:50 2013-04-20 / agencia de xinhu
  • La minería metalúrgica a cielo abierto es la actividad que más daño hace al ambiente porque se remueven millones de toneladas de tierra con contaminantes, aseguraron expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    La remoción de miles de toneladas de tierra para extraer metales como el oro tiene un costo ambiental muy alto.
    Se estima que para obtener un gramo de este metal precioso se remueve una tonelada de tierra, indicó el integrante del Cemda en la zona noroeste y coordinador de Políticas Públicas, Alejandro Olivera.

Hipoacusia, enfermedad frecuente en trabajadores

Entre las actividades que conducen a la hipoacusia están: mantenimiento de aeronaves, construcción, agricultura y trabajos con maquinaria.
FuenteNotimex 19 de abril de 2013 12:53 hrs
Hipoacusia, enfermedad frecuente en trabajadoresLos hombres son los más afectados. Foto/Getty



México, DF.- La hipoacusia (pérdida de la función auditiva parcial inducida porruido) es oficialmente el problema de salud ocupacional más frecuente en México y en otros países del mundo, afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor-investigador Mariano Noriega Elio, del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, y María de Lourdes García Guillén, jefa de la Clínica de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, expusieron lo anterior en un libro.

viernes, 19 de abril de 2013

Greenpeace: minería aumenta riesgos de nuevos desastres geológicos en China

Pekín, 16 abr (EFE).- La actividad minera que se desarrolla en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, y en concreto en el área donde se produjo el terremoto de Wenchuan en 2008 -uno de los peores de la historia- es un "grave" peligro para la zona ya que incrementa el "riesgo" de que se vuelvan a producir desastres naturales.
Ésta es una de las conclusiones del informe presentado hoy en Pekín por la organización Greenpeace en colaboración con una ONG local de Chengdu, capital de la mencionada provincia, tras años de estudio de la zona donde en 2008 murieron más de 90.000 personas por el grave terremoto.

domingo, 14 de abril de 2013

El cambio climático aumentará el riesgo de turbulencias en vuelos trasatlánticos

  /   April 9, 2013  / 
PlaneAvionUn estudio publicado en Nature Climate Change informa de que, en los próximos 50 años, las turbulencias de aire claro aumentarán sobre el Atlántico norte, provocando vuelos más agitados entre Europa y Estados Unidos. La causa es el cambio climático, y las consecuencias serán vuelos más largos y un mayor consumo de fuel, con la consiguiente subida de precios y el aumento de las emisiones de CO2.
La señal luminosa que apremia a los pasajeros a abrocharse los cinturones se encenderá con más frecuencia en los vuelos trasatlánticos de 2050 que en los actuales. Y la causa será el cambio climático.
Investigadores de la Universidad de Reading y de la de East Anglia (Reino Unido) han utilizado supercomputadores para analizar por primera vez cómo influirá el cambio climático en la aviación en los próximos 50 años.

Mujeres mineras rompen barreras y prejuicios en Chile

Por Marianela Jarroud, enviada especial



Las chilenas ocupan un lugar cada vez más importante en la minería, un sector básico de la economía nacional en el que hasta hace poco más de una década les era negada su sola presencia por prejuicios y supersticiones.

La cantidad de mujeres que trabajan en la minería llega hoy a 18.000, equivalente a 7,2 por ciento del personal, y se proyecta que para 2015 alcancen a 10 por ciento.

Pero la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de este metal, tiene sus propios objetivos: que este año uno de cada cinco contratos laborales corresponda a una mujer. Para ello se incluirán medidas como programas de conciliación familia y trabajo, adecuación de instalaciones y capacitación laboral. 

"Hace poco más de 10 años, a las mujeres no se les permitía siquiera entrar a una mina. Y no es que fuera una posibilidad, simplemente no se las dejaba porque estaba asociado a la mala suerte", en un trabajo que conlleva muchos riesgos, explicó Andrés León, gerente de recursos humanos de la división El Teniente http://ipsnoticias.net/nota.asp? idnews=102657, de Codelco.

Cortocircuito en la minería


Gobierno y particulares deben trabajar juntos y utilizar la renta minera para dotar al país de la infraestructura que requiere.

La minería espera decisiones claras para el desarrollo de los proyectos. / David Campuzano - El EspectadorLa minería espera decisiones claras para el desarrollo de los proyectos. / David Campuzano - El Espectador
El sector de la minería esta prendiendo sus alarmas por la falta de unidad de criterio en la toma de decisiones por parte de los entes nacionales y regionales, lo que pone en riesgo las inversiones extranjeras que siguen teniendo sus ojos en Colombia.

Minera china firma contrato para minería a gran escala

Jueves, 11 de Abril de 2013
La minera china Ecuacorriente suscribió ayer con el Estado ecuatoriano el contrato que garantiza un total de 2.014 millones de dólares para el denominado proyecto Mirador, ubicado en el cantón El Pangui de Zamora Chinchipe.

El convenio es complementario al documento suscrito hace un año, también con el Estado, para la explotación de cobre en el mismo proyecto hacia el año 2015.

El contrato respectivo determina una serie de incentivos tributarios para la empresa china como inversionista y un marco de arbitraje con sede en Santiago en caso de existir una controversia.

China y EE.UU. emiten comunicado sobre cambio climático

China y EE.UU. emiten comunicado sobre cambio climático
Beijing, 13 abr (PL) China y Estados Unidos favorecieron hoy adoptar políticas nacionales encaminadas a reducir los gases invernaderos y acciones conjuntas de cooperación a gran escala para contener el cambio climático.

El pronunciamiento está contemplado en un comunicado conjunto emitido en Beijing, en ocasión de la visita oficial del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Para colocar en la más alta prioridad los desafíos del cambio climático, ambos países acordaron iniciar un grupo de trabajo sobre el tema antes del Diálogo Estratégico y Económico 2013 que contemple la postura compartida por estos dos países.

Escudo Guayanés, un prehistórico bastión ecológico contra el cambio climático

lainformacion.com
domingo, 14/04/13 - 10:27
Inírida (Colombia), 14 abr.- Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam albergan el Escudo Guayanés, el 
bosque tropical intacto más antiguo del planeta que hoy combate la deforestación y la minería en su cruzada contra el cambio climático.

Este paraíso de 270 millones de hectáreas presenta un paisaje de transición entre las sabanas y la selva Amazónica, regula la estabilidad del clima mundial y acoge numerosas especies naturales, aunque su ubicación en remotos enclaves ha dificultado la investigación y el desarrollo estatal

El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades

5:50 | Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos en Viena.

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron esos expertos durante una presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

"El suelo no es algo en lo que piensa la gente cuando se habla de asuntos de salud, pero casi todos nuestros alimentos vienen del suelo. Y también a través del suelo nos podemos poner en contacto con patógenos y con agentes químicos", explicó a Efe Eric Brevik, de la Dickinson University de EEUU.

sábado, 13 de abril de 2013

Estimular al cerebro con sonidos durante el sueño mejora la memoria

Un estudio señala que las ondas sonoras deben estar sincronizadas con las ondas cerebrales lentas

Un estudio de dos universidades alemanas ha revelado que durante la fase profunda del sueño, estimular al cerebro con ondas sonoras sincronizadas con las ondas cerebrales lentas mejora estas últimas, y también la memoria de la persona que está siendo estimulada. El sistema podría usarse para combatir los trastornos del sueño, así como la epilepsia.


Las ondas sonoras durante el sueño son beneficiosas para la memoria. Fuente: Ngo et al.
Las ondas sonoras durante el sueño
son beneficiosas para la memoria.
Fuente: Ngo et al.
Un estudio de las universidades alemanas de Tubinga y de Lubeck revela que durante la fase profunda del sueño, la reproducción de sonidos en sincronización con las ondas cerebrales lentas mejora estas oscilaciones y aumenta la memoria de las personas que están durmiendo. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Neuron

Según Jan Born, coautor del trabajo, una de las mejores cualidades de este proyecto es su sencillez. Solo habría que aplicar estimulación sonora a baja intensidad, una aproximación que es a la vez práctica y ética si se compara, por ejemplo, con la estimulación eléctrica. 

Born ha explicado a SINC que “este método de estimulación auditiva de bucle cerrado en sincronización con las ondas cerebrales del sueño profundo se podría, por ejemplo, utilizar para mejorar trastornos del sueño, tales como el insomnio. También podría aplicarse para prevenir e inhibir la actividad oscilatoria lenta no desea
da presente durante el sueño en ciertas formas de epilepsia”.

domingo, 7 de abril de 2013

Investigación del tabaquismo ya tiene su centro en Brasil

RÍO DE JANEIRO, abr (Tierramérica) - Brasil dio un paso más en materia de prevención del hábito de fumar con la creación del Centro de Estudios sobre Tabaco y Salud (Cetab).
Brasil, que en menos de tres décadas abatió el tabaquismo de 40 por ciento a 15 por ciento de su población, estrena un centro de investigación que tendrá proyección mundial
Por Fabíola Ortiz
Los envoltorios de cigarrillos deben destinar un espacio importante a información sobre salud y tabaco. / Credit:Ida Santos/IPS
Los envoltorios de cigarrillos deben destinar un espacio
importante a información sobre salud y tabaco.

De hecho, se pretende llegar más allá. El Cetab –creado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), como parte de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca– se dedicará a investigar en los otros tres factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, además del tabaquismo: el alcohol, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

En 2011, Brasil aprobó el Plan de Acciones Estratégicas para el Enfrentamiento de las Enfermedades no Transmisibles, como cáncer, diabetes y dolencias cardiovasculares y respiratorias.
"Vamos a enfocarnos en ellas y a hacer investigaciones sobre los factores de riesgo. El cigarrillo aparece como un gran villano. Su consumo no acarrea ningún beneficio, no existe un consumo razonable de cigarrillos que sea inocuo; solo causa males", dijo a Tierramérica la coordinadora del recién creado Cetab, Vera da Costa e Silva. 

Furia del cambio climático en Buenos Aires: 400 milímetros en pocas en horas

En Argentina, el cambio climático está haciendo sentir la furia de sus consecuencias. En la provincia de Buenos Aires ha llovido con una intensidad sin precedentes históricos. Hay muertos, miles de evacuados, pérdidas millonarias en viviendas y automóviles. Hay nuevas alertas de lluvias en el área.
la plata
Imagen de vecinos de la ciudad de La Plata, tras una noche de terror. (Foto La Nación-ARG) 
Una lluvia sin precedentes azotó en la noche de ayer y la madrugada de hoy a la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires,  a 56 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires,  capital del país). Las últimas informaciones dieron cuenta esta mañana de 40 muertos.

“Riesgos laborales en los centros de salud”.

Imágenes integradas 1“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas,
la motivación determina lo que se hace,
la actitud determina cuán bien se hace.”
Lou Holtz
Buen Día!

Compartimos interesante publicación sobre “Riesgos laborales en los centros de salud”.


Estaremos en contacto
Saludos Cordiales

NP_FGN_lluvia_y_humedales

En este año de gran pluviosidad Fundación Global Nature anima a los encargados del sector a mejorar y aprovechar la gestión del agua de manera responsable para incrementar el beneficio ambiental y económico

Laguna.jpg
Laguna
Senderismo Canal de Castilla.JPG
Senderismo Canal de Castilla
La recarga natural de acuíferos, humedales y charcas supondrá un beneficio importante para los sectores sociales y económicos. Fundación Global Nature, con 20 años de experiencia en restauración de zonas húmedas, amplía sus trabajos con la coordinación del proyecto Life “Humedales de La Mancha” para la restauración de ecosistemas que contribuya también a la mejora económica

miércoles, 3 de abril de 2013

INFORME CIFOR: Reclamaciones y conflictos por el uso indebido y concesiones en Reserva Natural del Perú

Peru-Madre-de-Dios-300x200
Posted on 03/04/2013 by ANCA24
Los bosques en el sureste de Perú están amenazados por una mezcolanza de superposición de concesiones de uso de la tierras.
Esto es en parte debido a la imprecisión de los límites de la cartografía y la falta de coordinación entre los organismos gubernamentales que repartir permisos.
Un nueva Ley de Vida Silvestre y Bosques podría ayudar, pero no entrará en vigor hasta que los reglamentos de aplicación se redacten y aprueben, un proceso que está en curso.
Los científicos del Centro para la Investigación Forestal Internacional trabajan en la región de Madre de Dios estudiando y cartografiando para identificar las áreas clave que los reglamentos deben abordar, para abordar las reclamaciones y conflictos generados por la distribución y asignación de tierras

lunes, 1 de abril de 2013

Los ecosistemas naturales de la cuenca del Orinoco en Colombia están en peligro

Posted on  by ANCA24
Recientemente el portal “Science Daily” publicó un informe que alerta sobre el riesgo de perdida de ecosistemas en la cuenca del río Orinoco, en Colombia.
El río Orinoco fluye desde los Andes en Colombia hasta el Atlántico en Venezuela. El área de la cuenca incluye paisajes de los Andes, los Llanos y el Escudo Guayanés en Venezuela.
orinoquia-region-colombia-300x200Los ríos tributarios del Orinoco forman una cuenca considerada como la tercera red fluvial más importante del planeta, y una de las zonas con mayor diversidad biológica del mundo.
Colombia ha demostrado un fuerte compromiso con el logro de la meta de la Convención sobre Diversidad Biológica 2010, mediante la promoción de la conservación de al menos el 10% de sus ecosistemas naturales