REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 31 de marzo de 2013

Minería y comercio, vitales para países de Alianza del Pacífico

31 Marzo, 2013 - 17:26 Credito: La República / Colombia
La Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia, demostró en sus últimos reportes que el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) está basado en los sectores de la minería, la construcción y el comercio.
Aunque esto ha impulsado a las economías de los países miembros, todavía se ve un exceso de dependencia en los recursos no renovables, lo cual puede presentar más riesgos a futuro.
En el caso de Colombia hubo un crecimiento de 4% del PIB en el 2012, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, (DANE), especialmente por el sector de minería que pesa 55%. La cifra se torna preocupante ya que en el 2011 hubo un crecimiento de 14.4% del sector comparado con sólo 5.9% para el 2012. El comercio y la construcción también impulsaron al país con 4.1 % y 3.6%, respectivamente, aunque las cifras estén por debajo del crecimiento de 2011.
La situación se replica en los países miembros de la Alianza del Pacífico. En Perú el sector de minería ha tenido un crecimiento en los últimos tres trimestres de 3.5%, 4.1% y 3.3%, respectivamente, después de haber tenido desaceleraciones en el sector durante el 2010 y el 2011. El comercio alcanzó tasas de 7.9%, 6.4% y 6.2%, mientras la construcción fue el gran resorte de los tres trimestres con 12.5%, 16.6% y 19.2%. Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata, y las ventas mineras representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.

Minería: hacia una licencia social

Imposible destrabar la locomotora minera sin aplastar a alguien en el intento.
Llegó la hora de innovar para insertar adecuadamente las actividades mineras en el territorio.
Se podría partir de reconocer que no es posible prescindir de la minería. Un ‘no’ a la minería como punto final es parte de un ‘negacionismo’ insostenible.
Los consumidores podrán escoger si quieren o no oro o productos con coltán, mientras el mercado sigue ejerciendo su fuerza.
Es urgente un debate sobre cómo y cuándo acoger la minería.
Hay sociedades que en ciertas circunstancias han preferido prescindir de la minería, cuando pone en riesgo valores, formas de vida y opciones de desarrollo. Esto habrá que respetarlo.
Pero la proliferación del conflicto socio-ambiental demuestra que hoy los mecanismos de toma de decisiones podrán ser legales, pero son insuficientes.

Minería legal, el camino al desarrollo

En Chile, los grandes proyectos están en los Andes, por encima de los 4.000 metros, y la minería convive con la pesca, la agricultura y el turismo.

El Mundo |20 Mar 2013 - 11:17 pm Experto chileno habla del sector

Las malas prácticas de minería en Colombia no han sido desconocidas en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro país ha sido ajeno a erradicarlas, como lo hicieron Chile y Perú, que en un período muy corto se convirtieron en naciones mineras de talla mundial.
La contaminación de las fuentes con mercurio y otros elementos químicos, así como las protestas de las comunidades en rechazo a los proyectos a gran escala, que son el plato de cada día en Colombia, también se daban en Chile en la década de los noventa, hasta que lograron sentar en una misma mesa a todas las partes para ordenar la casa y expedir una política minera clara, en la que se fijaron la reglas de juego para el sector.

El estrés de las embarazadas pasa a sus hijos a través de la placenta

La placenta de los mamíferos es mucho más que un filtro a través del cual se transmiten nutrientes y oxígeno de la madre al feto. Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la School of Veterinary Medicine de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), si la madre sufre estrés durante el embarazo, la placenta traslada su experiencia al feto mediante la alteración de los niveles de una proteína que afecta a los cerebros en desarrollo de la descendencia masculina y femenina de manera distinta.

FUENTE | LaFlecha
Estos hallazgos sugieren que el estrés materno podría estar relacionado con enfermedades vinculadas al desarrollo neuronal, como el autismo y la esquizofrenia, que afectan a los varones con más frecuencia o más severamente que a las mujeres.

"Casi todo lo que experimenta una mujer durante el embarazo interacciona con la placenta y es transmitido al feto", afirma Tracy L. Bale, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Pennsylvania en un comunicado de dicho centro. 

"Ahora hemos hallado un marcador que parece señalar al feto que su madre ha sufrido estrés", añade Bale. 

Emergencia ambiental en un río amazónico peruano por contaminación de hidrocarburos

Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/03/2013, 08:17 H 
El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días.

   Según ha indicado el ministro del ramo, Manuel Pulgar Vidal, se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger a la población que vive en la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, que se unirán a las que se vienen realizando desde hace un año para rehabilitar las zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos

Día Mundial del Agua, el top 10 de la sostenibilidad

En Greenpeace, estamos trabajando para evitar la contaminación de nuestras aguas señalando a las marcas que se abastecen de instalaciones contaminantes.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/03/2013, 12:10 H
Vivimos en un planeta de agua.  Sin agua no seríamos capaces de sobrevivir. Sin embargo, a pesar de este preciado recurso, en lugares como China, donde yo vivo, industrias como las textiles están vertiendo un cóctel de productos químicos tóxicos al agua. Tan solo tienes que ver las fotos que te muestro abajo para que te hagas una idea de la gravedad de esta situación.

En Greenpeace, estamos trabajando para evitar la contaminación de nuestras aguas señalando a las marcas que se abastecen de instalaciones contaminantes. Y además, estamos poniendo de manifiesto los graves impactos que suponen las sustancias químicas peligrosas en nuestras aguas.

Por todo esto, en este Día Mundial del Agua, es importante compartir contigo 10 hechos que seguramente no sabes y que es fundamental que conozcas:

Antártida vs Ártico

Una de las dos plumas con las que los delegados de los países del Tratado Antártico firmaron
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/03/2013, 12:04 H 
Sí, Greenpeace tiene días mágicos. Tuve el privilegio de vivir unos cuantos. El día en que se firmó en Madrid el Protocolo para la Protección de la Antártida es uno de los que más me han marcado. Ese día, mientras asistíamos emocionados a la firma, sentí que podíamos cambiar el mundo. Lo celebramos hasta bien entrada la noche, ¡estábamos felices!

Ahora solo tengo que volver la mirada para ver en la estantería de mi habitación una de las dos plumas con las que los delegados de los países del Tratado Antártico firmaron, aquel 4 de octubre de 1991, ese acuerdo que pocos años atrás parecía imposible (cómo llegó esa pluma hasta mi es otra historia, pero me acompaña desde entonces).

Empresas y gobiernos responsables de la contaminación del agua en el mundo

En el marco de la campaña Detox, Greenpeace ha presentado el vídeo Ciudades Textiles
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/03/2013, 12:07 H
La organización ecologista hace especial hincapié en aquellas empresas occidentales del sector textil cuya producción tiene lugar en países donde la legislación es menos exigente, para que sigan los estándares medioambientales más exigentes.

En el marco de la campaña Detox, Greenpeace ha presentado el vídeo Ciudades Textiles en la sombra de la contaminación que no solo muestra la realidad química en la que viven las comunidades locales que comparten sus cursos de agua con fábricas textiles y los impactos para su salud y su subsistencia, sino que destaca la labor de quienes, sin descanso, dedican su vida a acabar con este grave problema de contaminación en sus comunidades y se enfrentan prácticamente en solitario a grandes empresas y gobiernos.

sábado, 30 de marzo de 2013

Las carencias en el acceso al agua provocan más de 5.000 muertes al día

Naciones Unidas considera que “la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza”.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/03/2013, 11:06 H 
Si el acceso al agua es una derecho inherente a todos los seres humanos, algo no funciona para que, en pleno siglo XXI, en el mundo todavía haya 783 millones de personas que carecen de acceso al agua y 2.500 millones que no disponen de saneamiento básico.

Naciones Unidas considera que “la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza”.

La CONGDE, a la que pertenece Manos Unidas, señala que “una gestión adecuada del agua, su acceso suficiente y saludable garantizado son instrumentos eficaces para la construcción de la paz. Por el contrario, no disponer del recurso en cantidad y calidad suficientes para una vida digna, se convierte en catalizador de pobreza e inestabilidad social y de degradación medioambiental”.

El uso eficiente de las nuevas tecnologías en agricultura reduce el consumo del agua

Así lo indica el Estudio 'Indicadores de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas', impulsado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/03/2013, 12:44 H
El consumo de agua en la producción ganadera y agrícola se ha visto reducido durante los últimos años gracias al uso eficiente de las nuevas tecnologías tanto en las explotaciones pecuarias como en el riego de cultivos.

Así lo indica el Estudio 'Indicadores  de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas', impulsado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambiente (CEIGRAM), de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los huracanes se multiplicarán por diez si sube dos grados la temperatura global

Los ciclones tropicales surgen sobre superficies calientes del océano con fuerte evaporación y calentamiento del aire. La forma general en el Océano Atlántico y el avance hacia la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/03/2013, 11:22 H
La frecuencia de las tormentas extremas o ciclones tropicales aumentará diez veces si la temperatura global sube dos grados centígrados, según los resultados de una nueva investigación del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, publicados en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Science'.

   Los ciclones tropicales surgen sobre superficies calientes del océano con fuerte evaporación y calentamiento del aire. La forma general en el Océano Atlántico y el avance hacia la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México.

   Si usted quiere tratar de calcular la frecuencia de los ciclones tropicales en un futuro con un clima más cálido global,

Los grandes árboles y los bosques maduros son un capital natural ante la crisis económica

Con motivo de la celebración, este jueves 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente alertan de la importancia de los árboles singulares
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/03/2013, 08:17 H 

  • SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente abogan por la conservación de los árboles viejos y monumentales como reductos de naturaleza y motor de desarrollo de las economías rurales
  • Los bosques albergan buena parte de la biodiversidad terrestre y ofrecen servicios ambientales vitales para el bienestar de la sociedad
  • La nueva Ley de Montes, que está en fase de redacción, debería proteger y mejorar este capital natural que ofrece rentabilidad social a largo plazo


Con motivo de la celebración, este jueves 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, SEO/BirdLife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente alertan de la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación ambiental.
Coincidiendo con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, este año será la primera vez que, por indicación de la ONU, se celebre en todo el planeta lo que hasta ahora era el Día del Árbol o Día Mundial Forestal.
Los bosques mundiales albergan buena parte de la biodiversidad terrestre, contribuyen a la lucha contra la desertificación y son esenciales para reducir el impacto del cambio climático. Pero están en peligro. El año pasado se registró en España el mayor número de incendios forestales desde que se tienen estadísticas. En total ardieron 165.000 hectáreas de bosques, algunos de ellos fósiles vivientes como los del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Los países que más reciclan en Europa son Alemania y Austria

Este estudio analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/03/2013, 08:09 H 
“Muchos países corren el riesgo de incumplir los objetivos de reciclado que exige la ley”, señala un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Este estudio analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Sus resultados indican que en Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010, una mejora significativa respecto al 23% registrado en 2001.

"En un periodo de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos. La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado", ha afirmado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.

Cementos Portland, gracias a la biomasa evita la emisión de 170.000 toneladas de CO2 en 2012

La cifra resulta de comparar las emisiones reales con las que se habrían producido en el caso de utilizar sólo derivados del petróleo en las plantas. El aprovechamiento de la biomasa ha permitido reducir las emisiones de CO2 un 5,6%.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/03/2013, 09:58 H 
Cementos Portland evitó la emisión a la atmósfera de más de 170.000 toneladas de CO2 durante el ejercicio 2012 gracias al empleo de biomasa como combustible en las plantas de cemento que tiene en España, según informó la compañía del grupo FCC.

   La cifra resulta de comparar las emisiones reales con las que se habrían producido en el caso de utilizar sólo derivados del petróleo en las plantas. El aprovechamiento de la biomasa ha permitido reducir las emisiones de CO2 un 5,6%.

   Cementos Portland Valderrivas apuesta por el uso de combustibles alternativos en sus fábricas de cemento, entre ellos la biomasa y los derivados de residuos no peligrosos.

   Esta práctica, conocida como valorización energética, está muy extendida en países europeos como Noruega, Alemania y Austria, en los que el porcentaje de sustitución en las fábricas de cemento supera el 60%, y sobre todo en Holanda, donde rebasa el 80%. En España, el porcentaje se sitúa en el 22%.

El Nino, La Nina and Global Warming

by Bill Chameides | March 21st, 2013 
posted by Erica Rowell (Editor)

Is there a connection? And if so, how does it work? Does a warming world lead to more El Ninos? More La Ninas? Or more intense El Ninos and La Ninas?
Lots of processes affect the climate. Certainly greenhouse gases have an effect and it’s clear that rising atmospheric concentrations of greenhouse gases such as carbon dioxide (CO2) are causing a long-term rise in global temperatures. Another process that affects the climate is the El Nino-Southern Oscillation.
The El Nino-Southern Oscillation
(Source: NOAA)
To understand what the El Nino-Southern Oscillation or ENSO is about, you should think of the tropical Pacific Ocean as a huge bathtub with water sloshing back and forth. But a bathtub with an important characteristic: in this tub, the surface water at the western end (near Indonesia and Australia) tends to be warm while the water on the eastern end (near South America) tends to be cool.
When the water sloshes toward the east, the surface of the central Pacific Ocean fills up with warm water, triggering more rain over the central Pacific and suppressing rain over Asia, among a wide variety of other types of meteorological effects throughout the globe, including, as illustrated in the graphic below, in the United States. (See here and here.) This condition is referred to as El Nino

domingo, 17 de marzo de 2013

Científicos predicen la extinción en 20 años para las tortugas verdes del Pacífico

Posted on  by ANCA24
La tortuga verde marina (Chelonia mydas) es una gran tortuga que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea).
tortuga-verde-300x193Un estudio reciente halla que la población del Pacífico occidental de la tortuga verde, que incluye a las tortugas laúd que se alimentan en las aguas de la costa del pacífico, ha seguido disminuyendo desde 1980.
Si estas tendencias continúan, la extinción puede ser inevitable en 20 años debido a que el número de tortugas va a ser tan bajo, predijo Wibbels Thane, un profesor de la Universidad de Alabama y miembro de un equipo de investigación que realizó la investigación.
Esta población representa el último bastión de la tortugas verdes en el Océano Pacífico.
La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.

Alerta en el Caribe por gases contaminantes producidos por erupción volcánica

Posted on  by Rafael Peñaloza Montilla
Un cambio en los vientos sopló gas potencialmente dañino debido a la actividad del volcán Soufrière Hills en la isla Montserrat a al noreste del mar Caribe.
El volcán Soufrière Hills es el más activo del Caribe y el causante del abandono de la capital de la isla , Plymouth, hace años, debido al peligro que esta montaña supuso para sus habitantes.
El Observatorio del Volcán de Montserrat (MVO por sus siglas en inglés), monitorea constantemente la actividad del Soufrière Hills, otorgando boletines semanales de actividad volcánica a la población.
El MVO advirtió a las personas con ojos sensibles y problemas respiratorios que deben permanecer en casa.
Los especialistas sugieren que la actividad del Soufrière Hills a emitido un promedio de 368 toneladas de dióxido de azufre por día. Los vientos predominantes suelen propagar el gas  sobre las aguas abiertas de la región, al noreste del mar Caribe.

Una postura a favor de la ergonomía en las oficinas

Hay una explosión de investigaciones en esta área porque las implicaciones del costo de la atención de la salud son enormes”, dijo el médico James Levine
Por Steve Lohr / The New York Times
Trabajar sentado todo el día deteriora tu salud. (Thinkstock)
Nueva York- Los estudios de salud que concluyen que la gente debería sentarse menos y pararse para caminar más, siempre me han parecido como pertenecientes a la categoría de “lo obvio”.
Sin embargo, la investigación acumulativa sobre el permanecer sentado revela algo más intrigante y perturbador: los riesgos para la salud de permanecer sentado por periodos prolongados son significativos, incluso para la gente que es bastante activa.
Supongamos que usted se apega a un régimen de gimnasio de cinco veces a la semana, pero eso no lo exime aparentemente ante los riesgos de estar sentado.

“La ISO 26000 está despertando más interés en sus inicios que las ISO 14001 o 9001”

Descarga folleto ilustrativo en : Vamos hacia la Responsabilidad Social

13 Marzo 2013  Autor:  Kristina Sandberg, secretaria del ISO 26000 PPO (Post Publication Organization

Kristina Sandberg es la actual secretaria
del ISO 26000 PPO (Post Publication Organization),
órgano de trabajo encargado del seguimiento
de la norma internacional.
En esta entrevista analiza la evolución
e implantación de este estándar de RSE
en el mundo y habla sobre la evolución de la Sostenibilidad.
¿Cómo está siendo el desarrollo de la norma ISO 26000 en el mundo?

Diría que está aumentando, aunque empezó de manera lenta y no se ha desarrollado del mismo modo por países o áreas geográficas. La realidad es que su implantación está creciendo. Como actual secretaria del ISO 26000 PPO (Post Publication Organization), recibo muchas consultas de todas partes del mundo, mucho más que cuando he trabajado con la implantación de la ISO 14001 u otras similares. Quizá el inicio de la ISO 26000 haya sido más lento de lo que se esperaba en un principio, pero realmente se está extendiendo, porque el interés que despierta en comparación a cuando salió la ISO 14001 o la ISO 9001 es mayor.

La ISO 26000 se usa como estándar nacional de RSE en 65 países. Es un gran paso…
Sí, es un paso muy grande que 44 países hayan adoptado la ISO 26000 como su norma nacional de RSE; además, 17 países están en proceso de adopción. Es para ponerlo en valor y además está disponible en 24  idiomas. Estoy segura de que ahora ha crecido esta implantación.

¿En qué países y regiones se está introduciendo más? ¿En Latinoamérica, quizás? ¿Por qué?
Parece que en Latinoamérica se está extendiendo sobre todo en Chile y Argentina. Por otro lado, en Europa destacaría a Francia. 

Cuestionario. Liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

Descripción:

Cuestionario para evaluar el grado de liderazgo en la gestión de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo de su organización, mediante bloques temáticos de preguntas relativas a: Política de Prevención, Liderazgo, Herramientas de Prevención, Información, Formación y Consulta. 

Descarga el archivo en Cuestionario Liderazgo en Gestión SSL
_________
http://www.prevention-world.com/es/comunidad/archivos/cuestionario-liderazgo-gestion-prevencion-materia-seguridad-y-salud-trabajo

La prohibición del plomo en la gasolina ha reducido su presencia en la atmósfera

En 2001 apareció el Real Decreto con el que se prohibió definitivamente la venta de gasolina con plomo en España.
La prohibición del plomo en la gasolina ha reducido su presencia en la atmósfera
Ciudades como Madrid pasaron de concentraciones atmosféricas 
de plomo que rozaban los 0,6 microgramos por metro cúbico 
en 1990 a niveles muy inferiores a los 0,1 en 2010
Por ello, expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública han analizado los valores medios anuales de plomo en el aire medidos en Madrid, Gijón, Sabadell, Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao entre 1986 y 2010.A pesar de los efectos beneficiosos de una medida como la prohibición de la gasolina con plomo, ningún estudio se había encargado hasta ahora de estudiar la evolución temporal de sus concentraciones en el aire, así como la evolución de la carga corporal del plomo en la población infantil española.
La disminución de las concentraciones de plomo en el aire es bien clara entre 1991 y 1999, tras la promulgación del Real Decreto de 1988 que limitaba a 0,15 gramos por litro los valores máximos de este metal en la gasolina a partir de 1991.

Tienes un estilo de vida sedentario​? 10 consejos para aumentar tu actividad diaria

Adoptar un estilo de vida sedentario conseguirá precisamente los efectos contrarios a los que podríamos conseguir con un patrón más activo.
¿Tienes un estilo de vida sedentario? 10 consejos para aumentar tu actividad diaria
La diferencia fundamental entre la actividad física y
el deporte es que en el segundo se busca la competición.
El hecho de que una vida que incluye actividad física o deporte es saludable es un concepto que está bastante bien instaurado en nuestra sociedad, pero… vamos a hablar de beneficios concretos:Lo primero de todo es tener claro qué significa "eso de la actividad física". Podemos definir la actividad física como el movimiento corporal producido por la contracción de la musculatura esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal. La diferencia fundamental entre la actividad física y el deporte es que en el segundo se busca la competición.

Techos verdes son solución al calentamiento caraqueño

Con primer jardín aéreo de la ciudad en Chacao redujeron 20% uso de energía

imageRotate
En la Biblioteca de Los Palos Grandes está el primer "techo verde" de la ciudad. En otros países, quienes los instalan consiguen beneficios tributarios ADOLFO ACOSTA

VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM 

En Chacao cambiaron el concreto por plantas. Hace dos semanas inauguraron su primer "techo verde", el primero en un edificio público en la capital y -algunos se atreven a decir- en el país. Fue sobre la sala Eugenio Montejo de la biblioteca de Los Palos Grandes donde sembraron el jardín aéreo. 

sábado, 16 de marzo de 2013

La Tierra tiene la mayor temperatura de los últimos 11.300 años

Más preocupante aún son proyecciones de la temperatura global para el año 2100, cuando prácticamente todos los modelos climáticos evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/03/2013, 10:17 H 
La Tierra hoy en día está más caliente de lo que ha estado durante entre el 70 al 80 por ciento del tiempo durante los últimos 11.300 años, según concluye una investigación con datos de 73 sitios en todo el mundo, en la que científicos de las universidades Estatal de Oregón y Harvard (Estados Unidos) han reconstruido la historia de la temperatura del planeta desde el final de la última Edad de Hielo.
   Más preocupante aún son proyecciones de la temperatura global para el año 2100, cuando prácticamente todos los modelos climáticos evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) demuestran que las temperaturas superarán las más altas durante este período de 11.300 años conocido como el Holoceno, bajo todos los posibles escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero

Terrible accidente de trabajo

Enviado por: "Luis Eduardo Mendoza Perez" lemendozap@hotmail.com

Jue, 14 de Mar, 2013 8:43 am (PDT)

Comparto el enlace de terrible accidente de trabajo que produjo la muerte a un trabajador del sector textil: http://www.lanacion .com.ve/sucesos/ decapitado- un-obrero- por-una-lavadora -  industrial- que-operaba/ Ya han ocurrido otros caso en la zona de frontera del Táchira con Colombia de amputaciones de trabajadores de ese mismo sector económico, en uno de los cuales tuve la oportunidad de representar al trabajador (amputación traumática de miembro superior derecho, igualmente por una lavadora que no contaba con tapa y un pantalón mojado le agarró el  razo y le arrancó el brazo), caso que pudo ser transado: http://tachira. tsj.gov.ve/ decisiones/ 2011/abril/ 1336-12-SP01- L-2011-000068- ABRIL2011- 05.html Debe llamar a la reflexión de los patronos en aplicar la gestión de seguridad y salud laboral, y el INPSASEL y Unidad de Supervisión del Ministerio del Trabajo ejercer un mayor control.

Luis Eduardo Mendoza Pérez
Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.

El consumo de carne procesada aumenta el riesgo de muerte

Los investigadores, destacan que, en esta población, la reducción del consumo de este tipo de carne a menos de 20 gramos al día podría evitar más del 3 por ciento de todas las muertes.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/03/2013, 10:39 H 
Un estudio internacional sugiere que la población que abusa del consumo de carnes procesadas tiene un mayor riesgo de muerte prematura, en particular a causa de enfermedades cardiovasculares, aunque también se relaciona con la aparición de cáncer.
   Los investigadores, destacan que, en esta población, la reducción del consumo de este tipo de carne a menos de 20 gramos al día podría evitar más del 3 por ciento de todas las muertes.
   El estudio, realizado en 23 centros en 10 países europeos: Francia, Italia, España, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, ha sido publicado este jueves en la revista científica 'BMC Medicine'.

Japón clama contra la energía nuclear

"Cada vez es más importante que protestemos", declaró una de las manifestantes que se concentraron ante el Ministerio de Economía.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/03/2013, 11:44 H |
Miles de personas han salido a las calles de Tokio para pedir al Gobierno japonés que abandone la energía nuclear a pocas horas de cumplirse el segundo aniversario de la crisis de la planta de Fukushima por el terremoto y posterior tsunami que arrasaron la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011.

   "Cada vez es más importante que protestemos", declaró una de las manifestantes que se concentraron ante el Ministerio de Economía. "Hago esto por mis hijos, no podemos dejar en herencia este desastre de energía nuclear", añadió.

Los mitos en la gestión de la conservación ambiental

El trabajo de Alejandro Martínez-Abraín y Daniel Oro, que se ha publicado recientemente en la revista Biological Conservation, examina los contenidos de 120 artículos publicados
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/03/2013, 10:42 H 
Los investigadores del Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) alertan que algunas prácticas habituales en la gestión de la conservación ambiental no responden a criterios científicos sino a ideas preestablecidas y que, en consecuencia, pueden tener resultados inesperados y suponer una gestión ineficaz de los limitados recursos económicos que se destinan actualmente a la conservación.

El trabajo de Alejandro Martínez-Abraín y Daniel Oro, que se ha publicado recientemente en la revista Biological Conservation, examina los contenidos de 120 artículos publicados en 20 de las revistas científicas internacionales más importantes en el campo de la biología de la conservación, con el objetivo de identificar los ámbitos más vulnerables al desarrollo de dogmas que puedan afectar la gestión ambiental y sugerir estrategias para prevenirlos.

El agujero ártico de ozono se ‘agranda’

En concreto, el texto explica que, aunque "las reacciones químicas de cloro en la estratosfera del Ártico fueron las culpables últimas de la pérdida de ozono severo en invierno de 2011"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/03/2013, 09:33 H | (194) VECES LEÍDA
El frío extremo y los productos químicos fabricados por el hombre, así como una atmósfera estancada, son los principales causantes del ensanchamiento del agujero de ozono del Ártico, que fue especialmente grave en el año 2011, según pone de manifiesto un nuevo estudio de la NASA.
   En concreto, el texto explica que, aunque "las reacciones químicas de cloro en la estratosfera del Ártico fueron las culpables últimas de la pérdida de ozono severo en invierno de 2011", las temperaturas "inusualmente frías" y "persistentes" fueron claves a la hora "impulsar esta destrucción".

Las áreas protegidas de Amazonía, más eficaces que las sostenibles contra la deforestación

Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/03/2013, 09:35 H | 
Áreas estrictamente protegidas como parques nacionales y reservas biológicas han sido más eficaces en la reducción de la deforestación en la selva amazónica que las llamadas áreas de uso sostenible que permiten la extracción de recursos controlada, según han detectado investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
   Además, las áreas protegidas establecidas principalmente para salvaguardar los derechos y el sustento de los indígenas se realizaron especialmente bien en lugares donde las presiones de deforestación son altos, por lo que todas las formas de protección exitosas limitan la deforestación, señala el estudio de la Universidad de Michigan, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Canadá pierde sus estaciones

UXBRIDGE, Canadá, mar (IPS) - "Canadá no es un país, es el invierno", suelen decir los canadienses con orgullo. Pero los largos y temibles períodos invernales de esta nación de América del Norte podrían quedar solo en el recuerdo y en canciones para niños nacidos en esta década.
Por Stephen Leahy
Mediciones de la superficie cubierta de hielo en el mes de junio entre 1979 y 2012 muestran una reducción de 2,9 por ciento cada 10 años / Credit:National Snow and Ice Data Center
Los inviernos ya son significativamente más cálidos y cortos que hace 30 años. Los patrones de temperaturas y de vida vegetal se trasladaron más de 700 kilómetros al norte, según una nueva investigación. 

Mientras, el hielo del norte se retira y no volverá por un milenio, a causa de las emisiones de carbono producto de la quema de combustibles fósiles, señalan expertos.

Para 2091, el norte del planeta tendrá estaciones, temperaturas y posiblemente vegetación comparable a las halladas hoy entre los 20 y 25 grados de latitud, señaló Ranga Myneni, del Departamento de Tierra y Ambiente de la Universidad de Boston.

'Si entendiéramos que el cambio climático afecta a la salud de nuestros hijos, nos movilizaríamos'

El reto que plantea este segundo periodo es lograr reducir las emisiones de los países firmantes en un 18% respecto de los niveles existentes en 1990. Asimismo, se ha revisado la lista de gases contaminantes
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/03/2013, 11:49 H
La Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Doha, Qatar, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012, concluyó aprobando el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para los próximos ocho años, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020.

El reto que plantea este segundo periodo es lograr reducir las emisiones de los países firmantes en un 18% respecto de los niveles existentes en 1990. Asimismo, se ha revisado la lista de gases contaminantes, incorporándose el NF3 (trifluoruro de nitrógeno).

Sin embargo, la reflexión inmediata nos lleva a plantear si dicho acuerdo es realmente eficaz desde el punto de vista de sus efectos finales sobre el cambio climático, ya que sólo atañe a los países responsables del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Rusia abandonan su compromiso para este segundo periodo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo


Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos in-fértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas

Kiri, el árbol que podría salvar el mundoLa lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza. Según podemos leer en «El blog verde», existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.
Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Un mapa muestra el riesgo de inundaciones y el cambio climático en Europa

  • La Agencia Europea de Medio Ambiente crea un mapa de fenómenos climáticos
  • Pueden verse las zonas con riesgo de inundación de ciudades europeas
  • La EEA alerta del aumento de las olas de calor en el norte europeo
El mapa sobre zonas con riesgo de inundaciones y cambio climático de la plataforma Eye on Earth.
El mapa sobre zonas con riesgo de inundaciones y cambio climático de la plataforma Eye on Earth.Agencia Europea de Medio Ambiente