REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

EL PAPEL DE PIEDRA

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-27     AUTOR: REDACCIÓN
Hablar de papel es adentrarte en un mundo de posibilidades. No hay una única manera de hacer papel, sino que los diferentes materiales dan origen a una variedad de productos. Existe el papel estraza (fabricado a partir de papel reciclado), el papel pergamino vegetal, el papel sulfurizado (vuelto impermeable al entrar en contacto con el ácido), el papel china y muchos más.
El papel de piedra

Descubre algunas ventajas y desventajas de este material

Cada vez gozando de mayor popularidad, se encuentra el papel de piedra. Es resistente al agua y al aceite, no se rompe con facilidad, las páginas son muy lisas y es igual de flexible que otros papeles. Compañías como Oxford, Ogami y FiberStone han lanzado al mercado cuadernos compuestos por papel de piedra.

Mapa de las aguas subterráneas del planeta

Investigadores de la Universidad Rutgers (New Jersey, EE UU) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un mapa mundial de la profundidad de estas aguas subterráneas que publica la revista Science.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/02/2013, 11:02 H 
Las aguas subterráneas próximas a la superficie tienen mucha importancia para los ecosistemas terrestres al ayudar a mantener el caudal de los ríos o el suelo húmedo en épocas de ausencia de lluvia, por citar dos ejemplos. A mayores, son aspectos con incidencia en el clima. A pesar de su importancia, poco se sabía de la distribución de la capa freática, franja que separa el suelo oxigenado, próximo a la superficie del terreno, de los acuíferos.

Investigadores de la Universidad Rutgers (New Jersey, EE UU) y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un mapa mundial de la profundidad de estas aguas subterráneas que publica la revista Science. El trabajo cubre incluso zonas sin datos “para así poder inferir patrones espaciales y procesos a partir de un modelo hidrológico de aguas subterráneas forzado por el clima, la topografía y el nivel del mar actuales”, señalan los expertos.
Según sus resultados, entre el 22 y el 32% de la superficie emergida global se encuentra influida por una capa freática poco profunda, incluyendo aproximadamente el 15% de zonas con agua superficial alimentada por las aguas subterráneas, y entre un 7 y un 17% de áreas con la capa freática accesible a las raíces de las plantas.

Decálogo de medidas contra la crisis

Las tres organizaciones han elaborado un decálogo de medidas urgentes contra la crisis, en el que piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el gobierno.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2013, 12:41 H 
"Es tiempo de abrir un debate y adoptar medidas que deberían llevarnos hacia un futuro mejor, sostenible y esperanzador. Con las actuales políticas emprendidas por el Gobierno vamos camino de conseguir un país más pobre, más injusto y más inestable", afirman Esteban Beltrán, Mario Rodríguez y José María Vera (directores de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam respectivamente) en una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los grupos parlamentarios en vísperas del debate del Estado de la Nación, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero de 2013

Las tres organizaciones han elaborado un decálogo de medidas urgentes contra la crisis, en el que piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el gobierno.  Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam exigen mayor protección de los derechos de las personas, priorizando a los colectivos más vulnerables; una reorientación del modelo energético para favorecer la creación de empleo y la sostenibilidad; y un cambio en la política fiscal y económica que contribuya a crear una sociedad más equitativa y justa.

Gestión de las emisiones derivadas del cambio climático a través de la innovación tecnológica

Ante fenómenos globales como el cambio climático, la gestión contable de la empresa debe hoy armonizarse con la gestión social y ambiental de su actividad.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/02/2013, 11:32 H |
Factor CO2, consultora especializada en cambio climático, anuncia la próxima celebración – el 7 de marzo en Madrid y el 14 de marzo en Barcelona – de una de las primeras jornadas de sostenibilidad previstas para este año en las que abordará las claves para calcular la huella de carbono de la organización e integrarla con el resto de indicadores de sostenibilidad de la empresa, de forma que la política de sostenibilidad sea coherente.

Nitrofirex fabrica un avión no tripulado para extinguir incendios forestales de noche

Los responsables de este proyecto explican que "está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas,
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/02/2013, 09:15 H 
La empresa Nitrofirex ha creado un avión no tripulado que podría ayudar a extinguir incendios forestales en plena noche, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Este proyecto, entre otros, será presentado en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC) que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de marzo.

   Los responsables de este proyecto explican que "está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas, además de incrementar la cantidad de agua lanzada tanto por hora de operación como por hora de vuelo".

martes, 26 de febrero de 2013

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE LACTANCIA

PREGUNTA: es legal que un empleador le pida a una trabajadora algun documento que indique que esta lactando para gozar de la licencia para lactancia? de ser asi, en que se podria basar legalmente para solicitarlo.

RESPUESTA: Para gozar de los descansos diarios para amamantar, la madre debe presentar mensualmente al patrono un certificado de consulta de control de salud del hijo expedido por un centro de salud, en el cual se deje constancia de la asistencia oportuna a la consulta del amamantamiento, y la condición de salud de la madre y del hijo. Ello es así según lo establecido en el artículo 3º dela Resolución conjunta 
por la cual se extiende el período de lactancia al que se refiere el artículo 393 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el artículo 100 de su Reglamento, a nueve (9) meses desde la fecha del parto (2006). Resolución N° 4.754 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y Resolución Nº 271 del Ministerio de Salud, ambas de fecha 22-08-2006. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.528, septiembre 22, 2006.

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el bajo Cauca

Fuente: NoticiasRCN.com
La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta
La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.
“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.
La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 
“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

Mochila escolar no debe superar 15% del peso de niños

Textos:Andina web@epensa.com.pe |Fotos:Epensa

El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso corporal en el caso de un niño, porque ello puede provocar desde dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares, señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Rita Gutiérrez Cayuri, especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si, por ejemplo, un niño o niña pesa 40 kilos, la mochila debe tener seis kilos de carga como máximo.

Indicó que las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema músculo esquelético, precisó en diálogo con la Agencia Andina.

La importancia de sentarse bien

Una posición cómoda y funcional representa un instrumento válido para mejorar la calidad de las actividades que se realizan

25.02.2013 | 15:44
 Un estilo de vida sedentario es un riesgo que provoca dolores a corto y a largo plazo. La ergonomía se consigue sentándose correctamente y esto es algo que desde la marca Valentín Sánchez pretenden enseñar a todos.
Estar sentados por períodos superiores a 3 horas consecutivas al día da lugar a la aparición de enfermedades de carácter muscular y esquelético de la columna vertebraly a la circulación de las extremidades inferiores. A esto también le influye estar sentados en sillas convencionales, ya que hay sensaciones de incomodidad o dolor que reducen dramáticamente los niveles de atención y eficiencia.
Para solventar estas molestias hay que encontrar los instrumentos validos para mejorar la calidad de las actividades que se llevan a cabo. La mejor forma es usar sillas ergonómicas que previenen las patologías ligadas al sedentarismo a través de uncorrecto posicionamiento de la columna vertebral.

lunes, 25 de febrero de 2013

Tips para descansar mejor

Tener un horario habitual establecido y constante, irse a la cama a la misma hora todas las noches y levantarse a la misma hora por la mañana, es uno de ellos.


2- Evitar dormir mucho más los fines de semana ya que dificultará volver a programar el ciclo del sueño al comenzar la semana.
3- Tener en cuenta que el consumo de bebidas con cafeína actúan como estimulantes. Su consumo debe evitarse a partir de la tarde-noche. (Café, chocolate, tés y algunos medicamentos).
4- La luz solar ayuda a reajustar el reloj biológico interno cada día. Es muy recomendable una hora de exposición solar por las mañanas para las personas que tienen problemas para dormir.
5- No tomar alcohol y fumar lo menos posible por la noche.
6- En cuanto al dormitorio, es aconsejable tener una temperatura agradable y evitar temperaturas extremas, usar un colchón y almohada confortable y mantener el cuarto a oscuras. A demás hay que evitar aparatos eléctricos que tengan luces o emitan ruido.
7- Es muy recomendable desarrollar una rutina relajante antes de irse a dormir. Un baño/ducha con agua templada, escuchar música relajante, leer ...
8- Hay que evitar cenar comidas pesadas por la noche y cenar al menos 2 horas antes de irse a dormir. En caso de tener hambre cuando se va a ir a dormir, se puede tomar algo ligero (por ejemplo, un vaso de leche).
9- Hacer alguna actividad deportiva también ayuda a descansar mejor por la noche (al menos 30 minutos al día).
10- Si pasados 30-40 minutos no puede quedarse dormido, levántese de la cama y haga alguna actividad relajante (fuera del dormitorio) hasta que vuelva a sentirse cansado.
11- No tener el reloj cerca de la cama para evitar mirarlo de forma constante si tiene dificultad para dormirse.
12- Si al tumbarse en la cama no puede evitar pensar en cosas que debe hacer al día siguiente haga una lista de esas actividades antes de irse a dormir para evitar que esto ocurra.
13- En caso de necesitar dormir la siesta, la duración adecuada es de 20-30 minutos en el sofá (evitando la cama si es posible).
14- Evitar beber en abundancia (agua, zumos...) al menos dos horas antes de irse a la cama.
15- Si se levanta por la noche, no encienda luces muy brillantes.
Fuente: SM / UNO
______________
http://www.sinmordaza.com/noticia/161852-tips-para-descansar-mejor.html

domingo, 24 de febrero de 2013

Un mes bebiendo agua contaminada

Alzira prohíbe el consumo del grifo tras detectar restos de un herbicida prohibido desde 2002


Garrafas de agua en el interior de un bar en Alzira. / MÓNICA TORRES
PILAR ALMENAR Alzira 22 FEB 2013 - 22:10 CET
El cortado del bar de Eva en la Plaza Mayor de Alzira (Valencia) ayer sabía raro. “Tenemos café con agua mineral”, rezaba un cartel manuscrito a la entrada de su local. Y no es que Eva haya querido innovar, es que el Ayuntamiento de Alzira ha prohibido el consumo de agua corriente porque todos los pozos que abastecen al pueblo están contaminados por pesticidas. En concreto por terbumetona-desetil, un producto de la degradación de la terbumetona, un herbicida de comercialización y uso prohibido por la Unión Europea desde 2002.

China admite la existencia de “pueblos del cáncer” por la contaminación

  • Un documento oficial admite el problema en medio de las crecientes protestas de la población
  • Estudios internacionales indican que hay cientos de localizaciones con niveles de esta enfermedad superiores a lo normal

Un hombre usa mascarilla para protegerse de la contaminación en Pekín, China. EFE/Archivo /EFE
JOSE REINOSO Pekín 22 FEB 2013 - 14:55 CET
El Ministerio de Medioambiente chino ha admitido la existencia de pueblos en el país asiático con una alta incidencia de cáncer debido a la contaminación. “Materiales químicos venenosos y dañinos han producido muchas emergencias relacionadas con el agua y el aire (…). En algunos lugares, algunos pueblos son conocidos incluso como ‘pueblos del cáncer”, señala el plan quinquenal 2011-2015 de lucha contra la polución química revelado esta semana, informa France Presse.

Los 33: Informe esencial para establecer las causas del siniestro

Si queremos hacer un análisis real y objetivos de las causas del siniestro ocurrido en Mina San José, no puede quedar fuera un asunto de fondo que se relaciona con el cuestionamiento a la pasividad de ciertos entes corporativos, públicos y privados, y también a las omisiones en la aplicación de la Ley vigente, que constituye el fundamento de la responsabilidad civil y penal que les pudiera ser imputada.
Los 33: Informe esencial para establecer las causas del siniestro
En el caso de la Mina san José, ¿quiénes
 podrían aparecer responsables?
Si queremos hacer un análisis real y objetivos de las causas del siniestro ocurrido en Mina San José, no puede quedar fuera un asunto de fondo que se relaciona con el cuestionamiento a la pasividad de ciertos entes corporativos, públicos y privados, y también a las omisiones en la aplicación de la Ley vigente, que constituye el fundamento de la responsabilidad civil y penal que les pudiera ser imputada. 

Dicha omisión reviste las características de culpa por infracción a los reglamentos e incluso, en el extremo, lo que se establecerá en un posible juicio: dolo eventual.

Convierten con cero residuos, aceite vegetal usado en energía y fertilizantes

La Unión Europea, en el marco de los programas LIFE plus, ha financiado el proyecto Valuvoil life09 env/es/000451 en el que participan investigadores del grupo de Enzimología y Bioremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/02/2013, 12:49 H 
Un proyecto desarrollado en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha logrado obtener energía y fertilizantes mediante la utilización de aceites vegetales de uso doméstico, con el logro añadido de eliminar en el proceso todos los residuos.

   La Unión Europea, en el marco de los programas LIFE plus, ha financiado el proyecto Valuvoil life09 env/es/000451 en el que participan investigadores del grupo de Enzimología y Bioremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC.

   Este proyecto, de dos años y medio de duración finaliza el próximo 28 de febrero y ha tenido un costo total de 1.041.463 euros, según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado.

sábado, 23 de febrero de 2013

Cómo el cambio climático afecta la economía de EE.UU.

Los desastres relacionados con el clima se quintuplicaron en los últimos treinta años, costando mil millones de dólares en daños

Por Judy Weiss La Gran Época

Mar, 19 Feb 2013 11:30 +0000
Nubes de lluvia se mueven sobre los restos de tallos de maíz secos, el 22 de ago
Nubes de lluvia se mueven sobre los restos de tallos de maíz secos, el 22 de agosto de 2012 cerca de Wiley, en las llanuras al este de Colorado. Una sequía severa en 2012 atrofió cultivos a lo largo de las altas planicies y en el medio oeste. (John Moore/Getty Images)
Para Estados Unidos el cambio climático está aquí, es real, y está costando miles de millones a los consumidores, contribuyentes, corporaciones y gobiernos. Así es cómo:
1. Grandes daños por desastres climáticos: La mayor amenaza para la economía, ahora y en el futuro, es el cambio climático, según ‘Union of Concerned Scientists’ [Unión de científicos preocupados]. A corto plazo, el huracán Sandy (agravado por el aumento del nivel del mar) causó 82 mil millones de dólares en pérdidas, daños económicos que impactarán en la economía de Estados Unidos, de acuerdo a cien importantes empresas como Time Warner, Master Card Worldwide y Xerox.

Imperdible: Descubre cuantos alimentos, bebidas, productos de higiene y otras cosas usaras a lo largo de tu vida

Estos son los datos...

http://diarioecologia.com/imperdible-descubre-cuantos-alimentos-bebidas-productos-de-higiene-y-otras-cosas-usaras-a-lo-largo-de-tu-vida/

La mayoría de los ejecutivos de la minería internacional mantienen la cautela respecto a los trastornos económicos del próximo año, de acuerdo a BDO

Los ejecutivos tienen sus miras puestas en África para la expansión en 2013
  • Los ejecutivos divididos según su capacidad de acceder al capital o a créditos en 2013
  • África es el objetivo principal de la expansión internacional para todos los orígenes geográficos relevados
  • Las inversiones en tecnología y negocios impulsan la rentabilidad
February 20, 2013 04:00 AM Eastern Time 
BRUSELAS--()--Los ejecutivos de la minería internacional citan los trastornos de la economía global como el principal riesgo que enfrenta su organización en 2013, según una nueva investigación publicada por BDO. La encuesta a 130 ejecutivos financieros de nivel gerencial y directores de compañías mineras de Estados Unidos (EE.UU.), Sudáfrica, Reino Unido (RU), Australia y Canadá consultó sus opiniones sobre los planes internacionales de expansión y las prioridades de inversión financiera.
“La capacidad de una compañía de expandirse internacionalmente va a ser una ventaja competitiva a medida que la extracción de recursos se vuelva más difícil en todo el mundo”
Las preocupaciones sobre los problemas económicos dejaron a los ejecutivos de la minería confundidos sobre su capacidad de acceder al capital y a créditos en 2013. Mientras que el 37% siente que el 2013 será igual que el 2012, el 31% siente que su capacidad de acceder al capital y a créditos va a mejorar, y el 32% piensa que va a empeorar. El sentimiento se ve reflejado en distintos países.

Formalización de minería, clave contra delitos a en ese sector

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Febrero 23, 2013 - 10:08
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la importancia de la minería legal como mecanismo para quitarle espacio a los grupos criminales y a la protección del medio ambiente.
“La actividad de los mineros formales les quita el espacio a los violentos de influir en las comunidades y permite la protección del medio ambiente y de la misma población”, señaló Pinzón. 

Durante su intervención en el Segundo Congreso de Minería Responsable: Aliada del Desarrollo de Colombia, que se desarrolla en Cartagena, el titular de la Defensa aseguró que los éxitos de la Fuerza Pública han obligado a las organizaciones ilegales, a buscar nuevas formas de financiación como la minería criminal y la microextorsión. 

OHSAS 18001 ¿realmente es eficaz?


ohsas
En la actualidad no existen antecedentes, ni estudios de análisis de siniestralidad significativos que prueben que la implantación de un sistema de gestión, sea cual sea su naturaleza, reduce las tasas de siniestralidad y mejora las condiciones de trabajo significativamente en el sector de la construcción.

Ya se puede predecir el riesgo de extinción debido al cambio climático y la presión humana

Lo han aplicado a dos especies de cactus utilizando funciones que relacionan rasgos de la historia natural de estas especies con variaciones climáticas como una medida de su plasticidad frente al ambiente
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/02/2013, 09:03 H |
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) han desarrollado un nuevo método para evaluar los efectos del cambio climático en la dinámica poblacional de las especies.

Lo han aplicado a dos especies de cactus utilizando funciones que relacionan rasgos de la historia natural de estas especies con variaciones climáticas como una medida de su plasticidad frente al ambiente. Sus resultados han sido publicados en la revista Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics.

Más vida útil del alimento, más corta la vida humana.




La industria alimentaria está librando una guerra en tus células con estos 10 ingredientes tóxicos

Conservantes y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, sin embargo, después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxigeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células y el caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Al igual que los seres humanos, las células necesitan oxígeno para sobrevivir y prosperar. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Salud laboral desde la fisioterapia

Las malas posturas si son mantenidas en el tiempo pueden dar lugar a posibles lesiones musculares
19.02.2013 | 12:56
Cada trabajo necesita una postura específica
Cada trabajo necesita una postura específica 

 Según la Organización Mundial de la Salud el término salud se define como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad". Desde el punto de vista de la fisioterapia, a nivel laboral, nos ocupamos principalmente del aspecto físico de la salud.
¿Cómo puede actuar la fisioterapia en los distintos trabajos? Los fisioterapeutas no solo trabajamos para la recuperación de la patología sino que también ponemos los medios para prevenir que aparezca la lesión, proporcionando un entorno laboral ergonómico. La ergonomía es la ciencia que trata el diseño de los lugares de trabajo para optimizar el bienestar humano y el desempeño de la función. Se trata de adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades de la persona.

Condena por intoxicacion trabajadores y pacientes IVSS

Adjunto link de interesante sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicada en fecha 07-02-2013, referida a indemnización a trabajadores y pacientes intoxicados por efectos de productos utilizados para limpieza de aires acondicionados y para la fumigación en el Hospital Jose Antonio Vargas del Estado Aragua del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, accidente ocurrido en fecha 20-03-1993.

Es de relevancia la responsabilidad determinada por el tribunal derivada de la contaminación que sufrieron en aquel momento los infantes que fueron amamantados por las madres intoxicadas, es decir por la lactancia contaminaron a sus hijos (hacer un análisis comparativo con los actuales artículos 333 de la LOTTT, 14 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, y 6° de la Resolución conjunta por la cual se extiende el período de lactancia al que se refiere el artículo 393 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el artículo 100 de su Reglamento, a nueve (9) meses desde la fecha del parto (Resolución N° 4.754 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, y Resolución Nº 271 del Ministerio de Salud, ambas de fecha 22-08-2006. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.528, septiembre 22, 2006).

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Febrero/00128-7213-2013-2006-0291.html


Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.  

Cuando la calefacción está en el desagüe

Edificios alemanes aprovechan el calor que circula por las cloacas para alimentar sus sistemas de climatización, tanto en invierno como en verano, sin consumir nueva energía
Por Julio Godoy
BERLÍN, feb (Tierramérica) - Cada vez que el agua caliente usada en la cocina o en la ducha se va por el desagüe, con ella se van también cantidades sustanciales de energía. Aprovecharlas cuesta poco y solo requiere mecanismos simples de intercambio y transmisión de calor. Algunos ya lo están haciendo.

Esa riqueza energética –que permite reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases que recalientan la atmósfera– fluye por las cloacas. Allí justamente la fue a buscar la municipalidad de la ciudad de Fürth, en el sudoriental estado alemán de Baviera.

Desde hace dos años, el gobierno de la ciudad utiliza el agua de las cloacas instaladas en la cercanía inmediata del palacio municipal para calentar el edificio durante el invierno alemán. 

lunes, 18 de febrero de 2013

El cambio climático obliga a replantear el diseño de las ciudades

nueva-orleans-inundada.jpg
Imagen de las inundaciones en Nueva Orleans.
Europa Press | 17/02/2013 - 19:27
A medida que avanza el cambio climático, también debería evolucionar la forma en que se diseñan las ciudades. Éste es el mensaje que lanza el profesor Paul Kirshen, de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, autor de un informe reciente que evaluó la vulnerabilidad de la ciudad norteamericana de Boston a las inundaciones costeras y que entregará a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en su reunión anual que se celebra en Boston desde el pasado jueves hasta el próximo lunes.

domingo, 17 de febrero de 2013

Videochat Lopcymat y Lottt con el Dr Luis Mendoza

Para los que se perdieron el video chat en vivo aquí esta la grabación, que la disfruten

http://www.youtube.com/watch?v=DG1e91qrt00&list=UU4cfA-q_NHeUJRMv3B3YATQ&index=1


Cortesía. RED PROSEGURIDAD

Caso de reposos sin firma o sello

El reposo médico es un instrumento que tiene especial importancia en materia laboral, pues viene a determinar la suspensión de la relación de trabajo (según lo previsto en el artículo 72 literales a y b de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras), o la interrupción del disfrute efectivo de vacaciones (artículo 201 de la referida norma), entre otras regulaciones.

Para el caso en análisis de la situación jurídica del reposo médico sin firma o sello, debe diferenciarse de quien emana el mismo, si de un médico al servicio de una institución pública de salud, o de la consulta privada.

sábado, 16 de febrero de 2013

La conducta suicida como riesgo psicosocial en el trabajo

Aunque las causas del acto suicida son múltiples; el ambiente laboral (entorno de trabajo, organización del tiempo de trabajo, organización de las funciones y tareas y estructura de la organización) puede convertirse en precipitante del acto suicida como una consecuencia negativa del estrés laboral, el síndrome de burnout o el mobbing.
Fernando Mansilla Izquierdo - Psicosociología
29-01-2013
La conducta suicida como riesgo psicosocial en el trabajo
En toda Europa se producen suicidios en el lugar de trabajo,
pero éstos no aparecen en las estadísticas laborales.
La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. Además es un fenómeno complejo que incluye componentes biológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos, morales, etc.
Aunque las causas del acto suicida son múltiples; el ambiente laboral (entorno de trabajo, organización del tiempo de trabajo, organización de las funciones y tareas y estructura de la organización) puede convertirse en precipitante del acto suicida como una consecuencia negativa del estrés laboral, el síndrome de  burnout o el mobbing. Se ha manifestado que tanto el estrés como el burnout como el mobbing pueden dar lugar a la conducta suicida, pero lo más factible es que la conducta suicida sea generada por una conjunción de factores de riesgo psicosociales como el estrés laboral, el burnout y el mobbing.

Se avecina una guerra entre la industria de la energía y el agua

La escasez de este líquido obligará a replantearse el modelo de producción energética

Las centrales eléctricas acaparan más de un tercio de los recursos hídricos de un país. En Estados Unidos, estas necesidades rondan el 41% del agua disponible. Paradójicamente, un 20% de la energía se destina a almacenar y transportar el agua a las ciudades y y al abastecimiento de los canales de riego de la agricultura. El binomio agua-energía resulta por tanto una ecuación de difícil solución, salvo que se se empiecen a adoptar medidas que gestionen mejor este recurso. Por Enrique Leite.

Hasta un 50% del agua se despilfarra por infraestructuras obsoletas. Imagen: Alvimann.
Hasta un 50% del agua se despilfarra por infraestructuras obsoletas. Imagen: Alvimann.
Las centrales eléctricas se sitúan en el ránking de la demanda de agua bastante por encima de la agricultura o el consumo humano. En Estados Unidos, según los datos oficiales, estas necesidades de abastecimiento de agua rondan el 41% mientras que la destinada para el sector primario se sitúa en el 37% y la que se destina al consumo humano el 17%. 

La situación en los países industrializados de Europa no difiere mucho de la norteamericana. Según la Agencia Europea de Medioambiente, las necesidades energéticas alcanzan una proporción del 37% de media, aunque en países como Alemania, Francia o Polonia, esta cifra rebasa el 50%. 

La progresiva salinización de los ríos amenaza la biodiversidad

La contaminación fruto de actividades humanas y el cambio climático agravan el problema
El aumento de los niveles de sal en los ríos condiciona y provoca importantes cambios en los ecosistemas fluviales. Este aumento de la salinidad no solo atenta contra la biodiversidad de los mismos sino que a medio plazo también se puede convertir en un problema de salud púbica de magnitudes considerables. Por Enrique Leite.
La mala calidad del agua exigirá mas recursos para hacerla potable. Imagen: Wax115.
La mala calidad del agua exigirá mas recursos para hacerla potable. Imagen: Wax115.
Provocado en gran parte por los vertidos incontrolados procedentes de actividades industriales, mineras y agrícolas y por otra por los efectos del calentamiento global, la salinización de los cauces de agua dulce afecta a todas los ríos y lagos el planeta. Desgraciadamente, a nivel interacional no se han adoptado las políticas necesarias para evitar este deterioro.

Las amenazas quedan recogidas en un artículo de investigación publicado por un equipo de científicos a cuyo frente se sitúan Nacis Prat y Miguel Cañedo-Arguelles, profesores del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, publicado en Enviromental Pollution.

viernes, 15 de febrero de 2013

Continúan misteriosas muertes de delfines en el Golfo de México

Posted on  by ANCA24
blue-channel-24-dolphins-death-gulf-of-mexico-300x200Aunque el aumento de las muertes comenzaron antes del derrame de petróleo del Golfo en 2010, está siendo investigado como una posible causa.
Un número inusualmente elevado de muertes de delfines que se inició hace tres años en el norte del Golfo de México continúa, aunque el número de muertes en Florida alcanzó su punto máximo en 2011.
Desde febrero de 2010 hasta finales de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida.

martes, 12 de febrero de 2013

EEUU elabora primer plan de adaptación

Por Carey L. Biron
Por primera vez, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) divulgó el borrador de un plan sobre cómo adoptará sus programas al cambio climático.
El proyecto podría preparar el camino para la adopción de reglamentaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La EPA tiene la misión de supervisar la salud de la población y de los sistemas naturales de Estados Unidos, así como de fijar e implementar estándares relacionados con la calidad del aire y del agua, entre otros.

Por tanto, la agencia es una herramienta fundamental para que Washington pueda adoptar regulaciones relacionadas con el cambio climático eludiendo al Congreso legislativo, que sigue fraccionado y debatiendo la responsabilidad humana en el recalentamiento planetario.

"Estamos felices de que el gobierno finalmente está despertando ante la cruda realidad del cambio climático y viendo sus impactos", dijo a IPS la experta en temas ambientales Elizabeth Perera, de la organización no gubernamental Sierra Club. 

lunes, 11 de febrero de 2013

La UE prohibirá pesticidas que pongan en riesgo a las abejas

Los ministros de Agricultura de la UE han examinado este lunes en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/01/2013, 10:49 H 
La Comisión Europea propondrá el jueves prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años, han informado fuentes europeas.

   Los ministros de Agricultura de la UE han examinado este lunes en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) que cuestiona estos químicos y el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, les ha anunciado medidas "ambiciosas y proporcionadas".

   Los Veintisiete retomarán este asunto el próximo jueves en una reunión de expertos en la que"no se esperan decisiones, sino una primera discusión" sobre las medidas concretas que baraja el comisario, según las fuentes consultadas.

Escándalo ‘máximo’ en la descontaminación en Fukushima

Como observador de la industria nuclear en Greenpeace, he visto muchas veces,escándalos, encubrimientos e incluso parodias.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/01/2013, 12:34 H 
El escándalo sobre la descontaminación radiactiva en Fukushima (Japón), tras la catástrofe nuclear de 2011 – muestra el enorme cinismo de la industria nuclear.

Como observador de la industria nuclear en Greenpeace, he visto muchas veces,escándalos, encubrimientos e incluso parodias. Pero cuando creo haber visto caer a la industria nuclear en lo peor, se las arregla para rebajarse un poco mas. Cuando ya nada podría sorprenderme, me quedo sin respiración al conocerse el escándalo de la descontaminación de la radiación en Japón.

Análisis del Ciclo de Vida de un producto; una apuesta de futuro

Tal y como se recoge en la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente,  el área de desarrollo profesional centrada en el Análisis del Ciclo de Vida
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/01/2013, 12:26 H 
Una de las metodologías más empleadas para conocer y cuantificar las alteraciones ocasionadas en el medio ambiente por cualquier producto, proceso o actividad es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esta herramienta evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su ciclo de vida. De hecho, y tal como destaca Abaleo en su web: “todas las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV)”

Como bien sabemos, nuestra actividad y el actual desarrollo de la sociedad está ocasionando efectos en el medio ambiente que, afortunadamente, cuentan cada vez más con acciones dirigidas a evitar estos daños o paliarlos.

La responsabilidad de la industria química en la epidemia de las enfermedades crónicas

“Nuestro veneno cotidiano. La responsabilidad de la industria química en la epidemia de las enfermedades crónicas”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/01/2013, 11:06 H 
Pocas investigaciones independientes se dan a conocer en los medios de comunicación para información de la sociedad, entre otras cosas, porque también esos medios participan de forma cómplice con el sistema. Se sabe del aumento de cánceres, de enfermedades extrañas, de miles de muertes, de ataques al corazón, de cánceres de pulmón, pero nadie denuncia el origen de todo ello. Los Estados dan las estadísticas, se emplean millones de euros para investigación privada en buscar como atajar el cáncer y otras enfermedades como el alzheimer. Pero ninguno mira hacia atrás y busca el origen y el porque nuestras células enferman con rapidez inusual. Lo saben, pero si solucionaran este grave problema de muertes y enfermedades, se acabaría el gran negocio de la salud. Los ciudadanos debemos saber quien esta detrás de todo esto, porque interesa mantener enfermedades en lugar de curarlas. Hay trabajos muy serios donde se dan nombre y apellidos en esta estafa mundial a la salud de las personas, pero en lo que pueden, intentan ocultarlo.

“Nuestro veneno cotidiano. La responsabilidad de la industria química en la epidemia de las enfermedades crónicas”, es un libro escrito por Marie-Monique Robin, una valiente escritora e investigadora, que ha denunciado en su libro, como nos envenenan de una forma descarada sin que las autoridades sanitarias hagan nada por evitarlo. El libro bien pudiera presentarse en un Juzgado para que se tomara acciones judiciales contra la industria química y ordenar de forma inmediata, la incautación de miles de productos químicos que ocasionan la muerte y enfermedades en nuestra sociedad globalizada.

domingo, 10 de febrero de 2013

Vertederos, un serio problema para España

Las entidades firmantes han solicitado al Ministerio que aproveche la modificación del real decreto de vertederos, que se está llevando a cabo en estos momentos, para cumplir con la directiva de Vertederos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/02/2013, 11:42 H 
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras han presentado unas propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde solicitan medidas efectivas para acabar con el problema de los vertederos en España.

Las entidades firmantes han solicitado al Ministerio que aproveche la modificación del real decreto de vertederos, que se está llevando a cabo en estos momentos, para cumplir con la directiva de Vertederos y, a su vez con la directiva marco de residuos y las estrategias de la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos.

UE limitará la ‘contaminación acústica’ de los coches

La propuesta, que todavía debe ser negociada con los Gobiernos de los Veintisiete antes de convertirse en ley, prevé además la creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/02/2013, 10:01 H
El pleno de la Eurocámara ha apoyado hoy - por 401 votos a favor, 228 en contra y 20 abstenciones- una propuesta de reglamento que establece límites más estrictos al ruido provocado por el motor de los vehículos con el fin de aumentar la protección de la salud de los ciudadanos.

   La propuesta, que todavía debe ser negociada con los Gobiernos de los Veintisiete antes de convertirse en ley, prevé además la creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos. También establece normas para que los coches eléctricos e híbridos que sean suficientemente audibles para los peatones.