REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 27 de noviembre de 2012

Doha: El mismo reto tres años más tarde

A día de hoy nos encontramos en el mismo punto que hace tres años en Copenhague, cuando se buscaba un acuerdo climático internacional, consensuado, ambicioso y vinculante.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/11/2012, 11:58 H |
La conferencia sobre cambio climático comienza hoy en tiempo de prórroga y presionada por los mercados

La comunidad internacional se enfrenta al reto de vencer las poderosas resistencias de los mercados y lograr un segundo acuerdo para frenar el calentamiento global. Un desafío que se renueva hoy, al comienzo de la cumbre de Doha y después de la fallida conferencia de Copenhague de 2009 y las posteriores de Cancún y Durban.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Arranca la cumbre mundial de cambio climático en Doha


Cambio climático | EFE
26 DE NOVIEMBRE 2012 - 05:27 AM
La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó hoy en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.
La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

domingo, 25 de noviembre de 2012

7 Tips para conservar la energía naturalmente

Viernes 23 de noviembre de 2012
El ritmo del mundo de hoy es agotador, por eso le damos algunas recomendaciones para que se mantenga activo a pesar del estrés, el afán y las largas jornadas de trabajo.
7 Tips para conservar la energía naturalmente
1. Consuma frutos secos.El maní, las nueces, las avellanas y los pistachos contienen proteínas y vitaminas que estimulan el cerebro. Puede acompañarlos con una infusión de guaraná, bebida que optimiza el rendimiento del cuerpo por su alto contenido de cafeína.

Seguridad industrial: la ingeniería de aprender de los errores

25.11.12 - 00:29 - 
"La ley obliga a las industrias afectadas por un accidente a informar a la población La mala gestión del incidente de Seveso en 1976 fue el germen de los protocolos de seguridad"

China publica informe sobre cambio climático

Sin embargo, el documento admite que el rápido desarrollo económico y la amplia base demográfica de China han convertido al país en un gran productor de este tipo de gases. 


LUANXIANG 
21 de noviembre de 2012  10:11
China divulgó hoy un informe sobre las políticas y los esfuerzos realizados durante los últimos años para hacer frente a los desafíos del cambio climático global.
El informe, titulado "Las políticas y acciones de China para hacer frente el cambio climático (2012)", se dio a conocer unos días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en la capital catarí de Doha entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.
El documento destaca las acciones realizadas por el gobierno chino para mitigar el cambio climático y adaptarse a él e incluye las medidas tomadas para fomentar la construcción de comunidades de bajo consumo de carbono y promover las negociaciones y la cooperación internacional en este ámbito.

El 70% de árboles no podrá resistir el cambio climático

Las sequías, cada vez mas frecuentes, afectan de manera directa la vida de gran parte de la flora
El 70% de árboles no podrá resistir el cambio climático
Los árboles de bosques húmedos son menos resistentes a las sequías. (Foto: Reuters)
Un reciente estudio reveló que el 70% de árboles se encuentran amenazados por las sequías que son cada vez más recurrentes en nuestro planeta. La investigación fue llevada a cabo de manera conjunta por la Universidad de Western Sidney de Australia, la Universidad de Ulm de Alemania y miembros del Centro de Investigación Ecológica de Barcelona (España).

Un decálogo sobre la comunicación del cambio climático

El pasado 22 y 23 de noviembre tuve la ocasión de participar en las I Jornadas internacionales de comunicación y cambio climático  Organizadas por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), durante dos días comunicadores, periodistas y expertos en cambio climático analizamos algunos de retos a los que nos enfrentamos a la hora de trasmitir un problema que nos afecta a todos. 
 La iniciativa ha sido codirigida por por Ramon Reig y Rogelio Fernandez Reyes -cuyo esfuerzo, trabajo y dedicación es digno de destacar- han contado con la participación de expertos en periodismo y comunicación ambiental como Jose Vicente Barcia, Antonio Cerrillo,  José María Montero, Bienvenido León, Maite Mercado, Ferrán Puig, Jose Luis Piñuel o yo mismo, Arturo Larenaentre otros.

En infografía: conozca los índices del cambio climático

Publicado el 24 de nov de 2012 7:54 am 

Infografía:AFP
PARÏS, 23 Nov 2012 (AFP)- Unos 190 países se reúnen desde el lunes en Doha, la capital de Catar, para intentar avanzar en las difíciles negociaciones sobre el cambio climático y sellar el futuro del protocolo de Kioto, mientras científicos lanzan nuevas llamadas de alerta sobre el calentamiento del planeta.

domingo, 18 de noviembre de 2012

ASEES lanza nuevas oportunidades de negocio en China para empresas españolas

Las políticas de protección del medio ambiente y de ahorro energético que está llevando el Gobierno chino en los últimos años han favorecido que las instituciones y empresas chinas estén demandando tecnologías en las que España es líder mundial.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/11/2012, 12:08 H 
La Asociación Sino-Española por la Energía y la Sostenibilidad (ASEES) ha identificado nuevas oportunidades de negocio que pueden suponer la expansión y consolidación en China de empresas españolas relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

Las políticas de protección del medio ambiente y de ahorro energético que está llevando el Gobierno chino en los últimos años han favorecido que las instituciones y empresas chinas estén demandando tecnologías en las que España es líder mundial.

Así, ASEES ha localizado en China desde proyectos de desarrollo de plantas de desalinización hasta demandas de tecnología para el tratamiento de lodos y la reutilización de aguas industriales. Además, existe una gran demanda de servicios y productos para la mejora de la eficiencia energética en industrias y edificios públicos, el desarrollo de eco-cities o la integración del vehículo eléctrico.

¿Reducir en un tercio el consumo eléctrico?

Según los responsables del proyecto, la clave para conseguir esta reducción del consumo radica en dos estrategias: reducir el consumo eléctrico en los hogares
 ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/11/2012, 11:27 H 
Los científicos y tecnólogos que participan en el proyecto ENERsip, un consorcio compuesto por una decena de socios de cinco países europeos liderado por la empresa española Tecnalia, han diseñado, desarrollado y validado una plataforma TIC que permite reducir el consumo eléctrico a nivel residencial en torno a un 30%. El sistema integra también instalaciones de microgeneración basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas situadas en los tejados de las viviendas.
Según los responsables del proyecto, la clave para conseguir esta reducción del consumo radica en dos estrategias: reducir el consumo eléctrico en los hogares (entre un 15% y 20%) y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos (en 15% o 20%).

Juicio del Prestige El capitán defiende que el barco pudo llevarse a una "ensenada" para trasvasar el fuel

Mangouras admite que detectó "corrosión" en los tanques de lastre dos meses antes del siniestro 

El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha defendido que el barco pudo trasladarse "a una ensenada" para hacer el trasvase de la carga de fuel a un buque "más pequeño", tras haber conseguido su estabilización. Mientras, ha considerado que "con sus acciones", las autoridades españolas "subestimaron" las vidas humanas.

En su declaración a las preguntas de los abogados del Estado, Mangouras ha indicado que el día del accidente, que hace diez años provocó la mayor marea negra que ha afectado a la costa gallega, estabilizaron el barco "no para que fuese al océano".

BP se declara culpable del vertido en el golfo de México y pagará 3.500 millones

La petrolera británica admite negligencia en el accidente que provocó la muerte a 11 empleados

Vista del incendio en la plataforma de BP. / HANDOUT (REUTERS)
El mayor vertido de la historia de Estados Unidos se ha sancionado también con la mayor multa de la historia del país. Dos años después del vertido de 4,9 millones de barriles de crudo al golfo de México, la petrolera británica BP aceptó este jueves declarase culpable de 14 cargos criminales, y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en concepto de indemnización al Gobierno norteamericano. De ellos, 1.256 obedecen a una multa penal, la más alta en la historia de la justicia norteamericana. La Casa Blanca destinará la gran mayoría de ese dinero a programas de mejora medioambiental, según avanzó el Departamento de Justicia.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los turistas que visitan Europa generan un kilo de residuos sólidos al día

El documento muestra también cómo el Turismo puede afectar a la calidad del agua, a través, por ejemplo, del vertido de aguas residuales no tratadas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/11/2012, 11:07 H | 
Cada turista internacional que visita Europa genera alrededor de un kilo de residuos sólidos al día, alcanzándose los dos kilos por persona y día en Estados Unidos, según un informe sobre el Turismo en la Economía Verde, elaborado por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
   El documento muestra también cómo el Turismo puede afectar a la calidad del agua, a través, por ejemplo, del vertido de aguas residuales no tratadas.
   El director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Luigi Cabrini, señaló que "incluso en destinos maduros, como las poblaciones costeras del Mediterráneo, el vertido directo de los hoteles de aguas residuales no tratadas sigue siendo una práctica habitual".

La energía de mañana: detener el consumo de petróleo hoy

por Gerardo Honty (Uruguay) 

Viernes, 16 de Noviembre de 2012
ALAI AMLATINA, 16/11/2012.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzando un desafío impactante y dos advertencias angustiosas: dos tercios de las reservas de combustibles fósiles deben mantenerse bajo tierra si se quiere evitar el cambio climático, el sector energético duplicará su consumo de agua dulce en los próximos 20 años y los pobres seguirán sin energía.
Estos dichos aparecen en el reporte Prospectiva Mundial de Energía que acaba de lanzar la AIE. No sólo sus contenidos son impactantes por dejar al desnudo la gravedad de los problemas actuales, sino que tampoco debe olvidarse que es agencia depende de los gobiernos de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). O sea, depende de los países industrializados, y en sus informes nunca se caracterizó por sus preocupaciones ambientales. Más bien siempre se la asoció con las industrias energéticas y su prédica históricamente ha sido ostensiblemente promotora del desarrollo de la oferta de energía.

Peugeot 208, revolución ergonómica

Hay automóviles que crean escuela, que marcan tendencias rompiendo los códigos establecidos y avanzando el futuro. El nuevo Peugeot 208 es uno de esos automóviles que rompen con lo visto, que crean escuela. Por ejemplo en cuanto a ergonomía, aquí con un puesto de mando con un pequeño volante reducido e instrumentación sobreelevada.
Pulse para ver el video

Reducir el diámetro del volante, como sucede en el Peugeot 208, responde a razones prácticas, como elevar la posición de la capilla de instrumentación. Todo ello marcarátendencia de futuro consistente en facilitar la maniobrabilidad y aumentar las sensaciones de conducción, optimizando la lectura de las informaciones e incrementando el confort y la seguridad al no tener que apartar la vista de la carretera para consultar el cuadro.

La reconversión que viene será por el agua

El futuro de la industria, la agricultura y el turismo están amenazados por la escasez de este recurso

La UE ha advertido de que grandes zonas de España reciben entre 3 y 10 veces menos agua que la demandada / SUSANNA SÁEZ ( )
Desde la noche de los tiempos, el ser humano es fruto de la escasez. La falta de alimentos, refugios o tratamientos para las enfermedades han dibujado su día a día durante miles de años. Solo hace pocas décadas que vivimos en la sobreabundancia. Pero de pronto nos hemos despertado. Y como en aquellos lejanos días, volvemos a preocuparnos por lo más esencial, el agua; y por su carencia, que en España es un problema acuciante. La Comisión Europea advertía en marzo pasado que grandes zonas de nuestro país reciben menos de 200 milímetros de agua dulce al año, cuando la demanda es entre tres y diez veces superior. Esto impacta en la población, pero también en la economía española y en sus empresas. Sobre todo en aquellas que son muy intensivas en el uso de este recurso. Pensemos en las agroalimentarias, textiles, turísticas o químicas. Y si tenemos en cuenta que ya sufren las consecuencias de un consumo anémico, ¿podrán sobrevivir a esta nueva vuelta de tuerca?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Greenpeace exige responsabilidades políticas en el juicio del 'Prestige'

Reanudación del juicio
Europa Press @ 13-11-2012 12:27
La Coruña.- Los ecologistas han desplegado una pancarta con fotos de los responsables durante el siniestro, entre ellos Mariano Rajoy.
[Fotonoticia]Este martes se ha reanudado el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', del que precisamente hoy se cumplen diez años de su inicio. Activistas de Greenpeace han aprovechado el momento para desplegar una pancarta, en la fachada del recinto ferial ExpoCoruña, con fotos de los responsables políticos durante el siniestro, entre ellas el actual presidente del Gobierno y entonces vicepresidente, Mariano Rajoy.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La importancia de atender las necesidades del empleado en el lugar de trabajo

Sentirse a gusto en el trabajo es uno de los condicionantes más importantes para ser productivo y contribuir positivamente tanto a la economía como a la sociedad.
La importancia de atender las necesidades del empleado en el lugar de trabajo
Gracias a estos esfuerzos, es de esperar que mejoren las condiciones laborales y las políticas de empleo
Se ha realizado una labor de recopilación de políticas de toda Europa dedicadas a crear un entorno de trabajo más ajustado a las necesidades del empleado que contribuirá a elevar el nivel de vida y también del trabajo.
Sentirse a gusto en el trabajo es uno de los condicionantes más importantes para ser productivo y contribuir positivamente tanto a la economía como a la sociedad. El proyecto financiado con fondos europeos WCS («Sinergias entre el trabajo y la atención: difusión de hallazgos de investigaciones del programa marco en síntesis») se dedicó a reunir los resultados de proyectos europeos anteriores dedicados a la relación entre el trabajo y la atención al empleado. Así, sus responsables investigaron políticas relacionadas con la tensión en el trabajo, cambios en el mercado laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la familia, la jornada laboral, la cohesión social, cuestiones de género y diversidad, entre otras.

Nanotecnología para aligerar huella petrolera de Venezuela

Por Humberto Márquez
La nanotecnología puede ser una herramienta poderosa para reducir la contaminación climática de los combustibles fósiles y para mejorar la eficiencia de energías limpias.

CARACAS, nov (Tierramérica) - Venezuela está empleando nanotecnología para desarrollar nuevos catalizadores aplicables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que causa su industria petrolera.

Nano es la escala de lo diminuto: una partícula de un nanómetro (nm) mide la millonésima parte de un milímetro; en números: 0,000000001 metros. 

Diez años después 10.000 toneladas de residuos del Prestige siguen sin tratar…

Sogarisa terminó en marzo de 2009 el tratamiento de unas 80.000 toneladas de residuos. A ellas, se suman otras 10.000 sin tratar y depositadas en balsas "perfectamente almacenadas" y sin que impliquen
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/11/2012, 08:21 H 
Unas 10.000 toneladas de residuos originados por la catástrofe marítima del 'Prestige' siguen a la espera de tratamiento en instalaciones de la empresa Sogarisa, dedicada a la gestión de residuos industriales peligrosos, a la espera de que por parte de las administraciones se les dé una solución, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.
   Sogarisa terminó en marzo de 2009 el tratamiento de unas 80.000 toneladas de residuos. A ellas, se suman otras 10.000 sin tratar y depositadas en balsas "perfectamente almacenadas" y sin que impliquen "riesgo", han precisado desde la Xunta y la empresa.

El cambio climático amenaza con dejar sin comida a los pandas salvajes

Este problema apunta a la necesidad de crear una reserva de alimentos para estos osos herbívoros


AFP / Alain Jocard El área de los tipos más comunes de bambú de los que se alimentan los pandas gigantes en el sudeste de Asia puede reducirse drásticamente en un futuro próximo debido al cambio climático, según un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'. Los pandas gigantes ('Ailuropoda melanoleuca') son los únicos representantes de la familia de los osos que se alimentan exclusivamente de vegetales. Su dieta está basada en unos 30 kilos de bambú al día. Sin embargo, en los últimos años se ha notado que en algunas partes de China estos animales empezaron a alimentarse de otras fuentes de comida a causa de la deforestación. Por ejemplo, en 2010, los residentes de la provincia de Sichuan se dieron cuenta de que los pandas salvajes les quitaban la comida a los cerdos.  Por este motivo, un grupo de investigadores, liderados por Jianguo Liu de Universidad Estatal de Michigan, en EE.UU., realizó recientemente un estudio en las montañas Qinling, en el centro de China, hogar de aproximadamente una quinta parte del total de la población de pandas salvajes del mundo. Los científicos explicaron que el bambú se multiplica muy lentamente en esa región debido a que les cuesta mucho adaptarse al cambio climático. Los investigadores estiman que casi todas las partes de los bosques de bambú en esas montañas, podría desaparecer a fines del próximo siglo. Los científicos enfatizan que la deforestación y las construcciones en los sectores de los bosques de bambú impedirán a estos osos migrar a nuevos hábitats. Liu y sus colegas consideran que su trabajo ayudará a las autoridades de China y de otros países en el sudeste de Asia a adoptar medidas preventivas para mantener la población de pandas salvajes en las próximas décadas

Texto completo en: 


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/58432-cambio-climatico-amenaza-dejar-comida-pandas-salvajes

domingo, 11 de noviembre de 2012

Nueva norma europea para controlar y reducir el consumo energético

Tanto empresas como consumidores continúan teniendo que hacer frente a los cada vez más elevados precios de la energía y la auditoría energética se presenta
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/11/2012, 09:49 H 
BSI ha publicado una nueva norma europea para ayudar a las organizaciones a planificar y llevar a cabo auditorías energéticas eficaces, como primer paso hacia una mejor gestión de la energía: EN 16247-1 -Auditorías Energéticas-.
   Tanto empresas como consumidores continúan teniendo que hacer frente a los cada vez más elevados precios de la energía y la auditoría energética se presenta, en este contexto, como una herramienta muy útil para facilitar a las organizaciones la identificación y el control de las ineficiencias de su sistema energético, con el objetivo de reducir el consumo, sus costes y cumplir con las obligaciones medioambientales.
   EN 16247-1 - Auditorías Energéticas- es una norma que ha sido desarrollada con la colaboración de importantes expertos del sector en Reino Unido, procedentes de organismos como ESTA, el Energy Institute, el Institute of Chemical Engineers and Energy Services y la Technology Association.

Primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de Europa

Así, la ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/11/2012, 11:47 H 

British American Tobacco (BAT) pondrá en marcha en España el primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de Europa con el fin de que puedan ser reutilizados como materia prima en la producción de materiales y elementos que tengan una nueva vida útil, ha informado este lunes la compañía tabaquera.
   Así, la ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial como palés, o de uso cotidiano como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Bosques de América del norte afectados por el insecto descortezador

Posted on  by ANCA24
México, Estados Unidos y Canadá, junto con la zona boreal también sufren los embates de estas plagas en sus bosques, situación que está directamente relacionada al cambio climático, según afirman investigadores y especialistas.
Se distribuye en todos los bosques de América del Norte, ubicados entre 800 y 1900 msnm. Pertenece a la familia del escarabajo del pino de montaña, Dendroctonus ponderosae, es una especie natural de escarabajo de la corteza de los bosques del oeste de América del Norte, desde México hasta el centro de Columbia Británica.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La eólica española rinde en ‘un solo día’ el equivalente a 200.000 barriles de petróleo

Si hubiese sido en forma de petróleo, los barriles puestos en fila hubieran llegado de Madrid a Ávila. Toda esa energía limpia puesta en el punto de consumo: nuestros hogares y empresas. ¿Dónde se extrajo?
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/11/2012, 12:19 H 
Gracias a los avances hechos en la extracción de energía del viento, los ingenieros españoles han conseguido que en un solo día –el 1 de noviembre- se haya podido extraer de la fuerza del viento el equivalente a 200.000 barriles de petróleo (300.000 MWh). Con la ventaja de que los consumidores han podido utilizar esta energía en forma de electricidad en los enchufes de su casa.
Si hubiese sido en forma de petróleo, los barriles puestos en fila hubieran llegado de Madrid a Ávila. Toda esa energía limpia puesta en el punto de consumo: nuestros hogares y empresas. ¿Dónde se extrajo? En las instalaciones que hay en más de 500 ayuntamientos de 45 provincias españolas donde hay parques eólicos.

El coste de Fukushima: 100.000 millones de euros

Según el presidente de Tepco 
Agencias @ 07-11-2012 08:09
[Fotonoticia]
Tokio.- Esta cantidad incluye la descontaminación de la zona y la indemnización a las víctimas de la catástrofe del tsunami.
El coste total del tratamiento del accidente de Fukushima, incluyendo la descontaminación y la indemnización a las víctimas podría a 100.000 millones de euros, según el gerente de la empresa de la central nuclear, destrozada tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.
"Tenemos que discutir con el Gobierno para lograr un acuerdo", dijo el presidente de Tepco, Kazuhiko Shimokobe, a un periodista que le preguntó sobre el riesgo de duplicar la cantidad de 50.000 millones de euros que el grupo había previsto en un primer momento.

martes, 6 de noviembre de 2012

La difícil prueba de trabajar en México

Por Daniela Pastrana
MÉXICO, nov (IPS) - Miguel* es uno de los tantos mexicanos que sobreviven con un sueldo de apenas 60 dólares por semana. Trabaja 11 horas diarias en una empresa de productos electrónicos en la norteña ciudad de Méxicali y luego camina 20 minutos hasta su casa para ahorrarse el dólar que cuesta el pasaje del autobús urbano.

"Aquí uno solo tiene dos cosas que hacer: trabajar y ‘pistear’ (tomar cerveza)", dice a IPS este hombre de 41 años que vive solo, en una habitación con una cama y un pequeño televisor como todo mobiliario. 

Póstumo mensaje del huracán Sandy

Por Stephen Leahy
En primera persona, el mortífero huracán Sandy nos interpela desde su propio blog, creado en forma voluntaria por Stephen Leahy, periodista ambiental de IPS. *

















UXBRIDGE, Canadá, 5 nov (Tierramérica) - Les habla el huracán Sandy. Cuando lean esto, habré dejado de existir, disipado en remanentes cada vez más débiles de vientos, lluvias y acumulación de nieve en la región norteamericana de los Grandes Lagos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fracasa la negociación entre países para proteger la fauna marina del Antártico

El único consenso alcanzado en la reunión anual de la CCAMLR --celebrada entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre en Hobart, Australia-- ha sido celebrar una reunión extraordinaria en julio de 2013 en Alemania para intentar alcanzar un acuerdo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/11/2012, 12:33 H
Las 25 países y organizaciones que participan en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) han anunciado el fracaso de la última ronda de negociaciones para incrementar la protección de la fauna marina del océano Antártico.
   El único consenso alcanzado en la reunión anual de la CCAMLR --celebrada entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre en Hobart, Australia-- ha sido celebrar una reunión extraordinaria en julio de 2013 en Alemania para intentar alcanzar un acuerdo.

Empresa sancionada por verter desechos químicos en Río Güey

El presidente de la empresa Beneficiadora y Frigorífico Industrial Maracay C.A deberá donar 17 reactivos para el análisis de muestras de aguas al Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana por orden del Ministerio Público


02/11/2012 10:03:37, Publicada en Región
El presidente de la empresa Beneficiadora y Frigorífico Industrial Maracay C.A deberá donar 17 reactivos para el análisis de muestras de aguas al Laboratorio Central de la Guardia Nacional Bolivariana por orden del Ministerio Público, tras haber admitido que su compañía vertió desechos y materia orgánica en el Río Güey y en el Lago Los Tacarigua.

Venezuela evalúa cambio climático de sus sistemas costeros

Venezuela evalúa cambio climático de sus sistemas costeros
Caracas, 1 nov (PL) Venezuela efectuó una evaluación de la afectación del cambio climático en sus sistemas costeros para determinar las implicaciones para el presente y el futuro del país, anunció hoy el Ministerio para el Ambiente (Minamb).

Ese organismo elaboró un documento denominado Implicaciones del cambio climático en las zonas costeras y el espacio acuático de Venezuela, el cual constituye una herramienta para determinar las posibles variables que podrían ocurrir por este fenómeno.

Los principales problemas asociados a las zonas costeras se relacionan con el aumento de la variabilidad del nivel medio del mar, señala una nota de prensa de esa institución.

Según la Primera Comunicación Nacional del Cambio Climático, se proyecta en esta nación un incremento dle nivel del mar de entre 50 centímetros y un metro de altura para el año 2090.

El cambio climático: megariesgo, megaciudades y mega ignorancia.

Jordi Ortega | 
Una catástrofe anunciada.
Munich Re en un informe sobre mega ciudades y mega riesgo advertía que los conglomerados urbanos, apuntaba al formado por Nueva York y Boston, son especialmente vulnerables al cambio climático. En las áreas rurales las resiliencias (un concepto más amplio que el de adaptación) al cambio climático es mucho mayor. Animaba que las compañías de seguros dieran un nuevo enfoque a su negocio: aprovechar las oportunidades de los riesgos, una mayor transparentes facilita encontrar soluciones adecuadas con abonados para compartir responsabilidades (http://www.preventionweb.net/files/646_10363.pdf).

El boom del gas sepulta el cambio climático en las elecciones americanas

El aspirante republicano considera que hasta que no haya más conocimiento sobre la severidad de las consecuencias del calentamiento, el Gobierno federal no debe invertir ni un solo dólar en mitigarlas; se opone a que haya una tasa a los combustibles fósiles y a apoyar con dinero del contribuyente a las renovables, de las que dice que deben abrirse camino por sí mismas y demostrar su viabilidad de cara al futuro.

EL UNIVERSAL miércoles 31 de octubre de 2012  06:23 AM

imageRotate

Una vista aérea de los estragos que dejó Sandy en Nueva Jersey (Efe)

Dallas, EEUU.- Ni la severa sequía, ni el récord de deshielo Ártico ni la consideración por parte del Pentágono como "un problema de seguridad nacional" han logrado que en la campaña se haya mencionado el cambio climático, hecho inédito en las elecciones americanas desde 1988, que los analistas atribuyen a la revolución del gas no convencional.

Fenómenos oceánicos que cambian al clima y que no conocías


Existen algunos fenómenos oscilatorios conocidos por la oceanografía y la climatología pero casi desconocidos para el público con excepción del fenómeno de El Niño/La Niña cuyas devastadoras consecuencias son evidentes cada ciertos años.
Si se le pregunta al público -extensamente bombardeado por el activismo y ciertos medios politizados- apenas se recordará variaciones climáticas importantes como las eras del hielo, popularizadas por películas y documentales, sin duda mencionará la teoría del Calentamiento Global y  señalará inocentemente que la culpa de ésta es exclusiva-mente humana.

Pero si investigamos más profundamente en la ciencia climática hallaríamos toda suerte de interesantes hechos, fenómenos e infinidad de variables que alteran el clima en diversa escala de tiempo y magnitud. Hoy sólo nos referiremos brevemente a algunos de estos mecanismos: los fenómenos de oscilación climática que son principalmente oceánicos.
Oscilación climática o ciclo climático es una fluctuación cíclica dentro del clima regional o global, y es un tipo de  patrón climático  en el que a un estado del clima le sigue uno distinto para luego volver al estado anterior, puede ser un ciclo de frío-calor, alta-baja presión o humedad-sequedad. Estas fluctuaciones pueden ocurrir en escalas inter-anuales, multianuales, decadales, multidecádicas, centenarias, milenarias; pueden cubrir vastas regiones como océnos enteros o regiones más pequeñas.

Inundaciones causadas por el Huracán Sandy vierten aguas residuales a Nueva York

Posted on  by ANCA24
Las aguas negras productos de químicos industriales y residuos sólidos inundaron las calles de Nueva York esta semana.
Después de los desastres ocasionados por el Huracán Sandy, tóxicos residuales pueden poner en peligro la salud de los residentes que ya están lidiando con muchos otros daños ocasionados por este agresivo fenómeno climatológico.
“Normalmente, los derrames de aguas negras, pueden, dependiendo de las condiciones climatológicas, colmar las vías fluviales, pero en este caso los residuos han ido a parar a las comunidades.