REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

'Sandy', un huracán hasta un 10% más intenso por el cambio climático

Según KevinTrenberth, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica
Efe @ 30-10-2012 11:40
[Fotonoticia]
Boulder (EEUU).- Un experto estadounidense vincula la intensidad de la tormenta con la mayor temperatura del agua provocada por el calentamiento global.
Los efectos del huracán 'Sandy' son entre "un 5 y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características" por el cambio climático, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth.

Colombia se moderniza en riesgos laborales

octubre 30 de 2012 - 5:47 pm
Mayores son los compromisos para las empresas.

Ahora los trabajadores tienen mayores beneficios y los empleadores más obligaciones.

Los dos últimos años han sido claves para que Colombia avance en materia de seguridad industrial, medio ambiente y protección a los trabajadores.
A la par que se perfeccionaban los acuerdos comerciales para los Tratados de Libre Comercio (TLC), las medianas y grandes compañías investigaban y se ponían al día en normas, leyes, códigos y, en general, en todo tipo de exigencias con el fin de lograr que los productos nacionales puedan estar en esos mercados sin mayores trabas.

Síndrome del quemado: quienes lo padecen tienen más riesgo de sufrir accidentes laborales

Lograr una adecuada selección del personal puede ayudar a evitar que se manifiesten cuadros de este tipo entre el personal. Además, los especialistas recomiendan que las empresas trabajen en la prevención.
Por: Priscila Mateos priscila.mateos@elsol.com.ar  30 de Octubre de 2012
El "Síndrome del quemado" se caracteriza por el estrés crónico que sufren las personas que trabajan en puestos que implican la atención al público. Entre otros factores, puede generar un alto incremento en los accidentes laborales, por lo que es fundamental el compromiso de las empresas para prevenir su aparición, en especial a la hora de seleccionar adecuadamente el personal.
La atención al público puede generar estrés crónico.El síndrome, conocido también como "burnout", está dado por el "estrés crónico en trabajos donde existe contacto directo con el público", precisó Viviana Imperiale, psicóloga laboral y docente de la Universidad del Aconcagua y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Este cuadro puede provocar, entre otros puntos, un "aumento en la cantidad de accidentes" que se registran dentro de una empresa o institución, según explicó Ángela Orofino, psicóloga laboral integrante de la Junta Médica del Ministerio de Salud,  y docente de la Universidad Aconcagua, y de la UNCuyo.

martes, 30 de octubre de 2012

El parque eólico marino más grande del mundo se pone en marcha


E.ON, Dong y Masdar han empleado más de un año en la construcción de London Array, situado en estuario del Támesis

J. G. N., L. M. O. MADRID Día 30/10/2012 - 05.45h

El parque eólico marino más grande del mundo se pone en marcha
El mayor parque eólico del mundo comenzó ayer a generar energía. Se encuentra en el río Támesis (Reino Unido) y cuenta con una potencia instalada de 630 megavatiosE.ON, Dong Energy y Masdar han invertido más de un año en su construcción, que comenzó en marzo de 2011. Y aún permanece inacabado: se han instalado 152 de las 175 turbinas de las que va a constar.

lunes, 29 de octubre de 2012

En la Amazonia habita alrededor del 10% de la biodiversidad acuática mundial

Posted on  by ANCA24
Los ríos amazónicos y sus afluentes están repletos de más de 3,000 especies de peces, incluyendo a las pirañas y las temidas anguilas eléctricas. Al igual que en el caso de muchos otros tipos de fauna, es casi seguro que existen aún muchas otras especies por ser descubiertas.
La excepcional riqueza biológica de la Amazonia abre altas potencialidades para el sector pesquero y el desarrollo sostenible. Actualmente, la pesca de subsistencia y la pesca comercial explotan al menos 150 especies diferentes y miles de habitantes de la Amazonia dependen del pescado para su alimentación.

domingo, 28 de octubre de 2012

Atrapan CO2 s temperatura ambiente y lo transforman en materia prima industrial

Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Luis Oro, director del IUCH y catedrático de Química Inorgánica
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/10/2012, 10:10 H
Investigadores del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH) de la Universidad de Zaragoza (UZ) han conseguido por primera vez atrapar y transformar el dióxido de carbono (CO2) en materia prima útil para la industria con el menor gasto energético posible, sin utilizar disolventes y sin originar residuos.
   Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el profesor Luis Oro, director del IUCH y catedrático de Química Inorgánica, y por Francisco Fernández-Álvarez, profesor e investigador del mismo Instituto, ha desarrollado un catalizador que permite convertir dióxido de carbono (CO2) en derivados del ácido fórmico, que pueden ser utilizados en la producción de polímeros de siliconas y otras materias primas de interés industrial, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

España y Francia intercambian residuos radiactivos de Vandellòs I

El almacén de Cuenca acogerá desde 2015 menos desechos nucleares pero de mayor actividad

Madrid deja de pagar los 65.000 euros diarios de fianza como penalización por el retraso del ATC


Piscina de combustible gastado de Vanbdellòs I. / ENRESA
Madrid y París han renegociado el acuerdo por el que Francia acoge desde 1989 los residuos radiactivos de la nuclear de Vandellòs I, desmantelada tras un incendio. A partir de octubre de 2015, y gracias a un intercambio, volverán residuos más radiactivos de los enviados aunque en menor cantidad para reducir así los transportes y el coste. Así lo anunció el viernes Enresa, la sociedad pública que gestiona los residuos nucleares, en su revista corporativa. Además, el Gobierno ya no paga los 65.000 euros diarios de fianza que pagaba a Francia por la demora en la construcción del almacén nuclear, cuyos trabajos previos ya están en marcha en Villar de Cañas (Cuenca).

sábado, 27 de octubre de 2012

Cambio climático afecta mares, costas y cuerpos intercontinentales de México

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 26 octubre 2012
Oaxaca, México.- El cambio climático está presente en los mares, las zonas costeras y los cuerpos intercontinentales de México, detalló Elba Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
“Tenemos evidencias del calentamiento, de la modificación del nivel del mar y del efecto de la acidificación sobre los arrecifes. Recientemente, se hace un seguimiento a otros organismos con carbonatos, como los equinodermos, para evaluar los efectos del fenómeno”.
Además, en los mares del país se cuenta con ejemplos recientes de eutroficación (o eutrofización), proceso que, por causas naturales o antropogénicas, enriquece las aguas con nutrientes (principalmente nitratos y fosfatos), lo que provoca el aumento de algas y fitoplancton, la pérdida de transparencia del líquido -que disminuye la fotosíntesis por falta de luz-, y el aumento de la descomposición de la materia orgánica, que reduce la concentración de oxígeno en el agua.

viernes, 26 de octubre de 2012

Agua, áreas protegidas y cambio climático, grandes retos de Centroamérica

Jueves, 25 de octubre de 2012  -  6:12 pm
San José (EFE).— El cuidado del recurso hídrico, el fortalecimiento de las áreas protegidas  y acciones para adaptarse al cambio climático son los tres grandes retos medioambientales de Centroamérica para el futuro cercano, advirtió hoy un experto.
El director para Centroamérica de la iniciativa internacional Medioambiente para el Desarrollo (EfD, por su sigla en inglés), el costarricense Francisco Alpízar, dijo hoy a Efe que con el cambio climático las regiones centroamericanas secas, “se volverán más secas, y las húmedas más húmedas”.
“Hay una estrategia regional de cambio climático, pero se requieren acciones concretas, rápidas, para el recurso hídrico y para la adaptación al cambio climático”, afirmó Alpízar, quien también es investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

jueves, 25 de octubre de 2012

Litio el “oro blanco” que abunda en los Andes, otra esperanza de energía limpia

Posted on  by ANCA24
Hace dos años la edición estadounidense de la revista Forbes publicó una nota en la que denominó a la región andina de Bolivia, Chile y Argentina como la “Arabia Saudita del litio”.
Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.

Más hielo en la Antártida

La extensión máxima de la superficie marina helada crece 17.000 kilómetros cuadrados al año

El incremento es muy inferior a la disminución del Ártico



Extensión de hielo marino en la Antártida, en septiembre, con la referencia de la media 1979/2000. / NASA
La superficie de hielo marino en la Antártida está creciendo año a año. Son unos 17.000 kilómetros cuadrados de incremento anual (máxima extensión invernal) desde 1978 a 2010, y el proceso, que no es uniforme en las diferentes regiones costeras del continente blanco, se está acelerando. De cualquier modo, se trata de una superficie muy inferior a la que se está perdiendo (en verano, en este caso) en el otro lado del mundo, en el Ártico, donde la extensión del hielo, el pasado septiembre, era casi tres millones y medio de kilómetros cuadrados menor que la media estival de 1979 a 2000, según datos de los científicos de la NASA que analizan la información de los satélites.

Cambio climático es tabú en campaña electoral de EEUU pese a grandes pérdidas

Estados Unidos sufrió este año el verano más caluroso de su historia, con sequías e incendios en distintas partes de su territorio. Y, según un informe de la firma reaseguradora Munich Re, las pérdidas por pagos de seguros debido a eventos climáticos extremos casi se cuadruplicaron desde 1980.

Ante esto, algunos podrían esperar que el calentamiento global fuera uno de los temas más importantes en la campaña en el país para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. 

martes, 23 de octubre de 2012

La extracción de agua para consumo intensificó el terremoto de Lorca

Hallazgo publicado en 'Nature Geoscience  'Efe @ 22-10-2012 10:47
[Fotonoticia]
Londres.- Una investigación de científicos de la Universidad Western Ontario concluye que esta actividad perturbó la corteza terrestre de la falla.
La extracción de agua para consumo humano fue al menos una de las causas del terremoto del pasado mayo en la localidad española de Lorca, que causó nueve muertos, según aseguran los expertos en un artículo publicado hoy en 'Nature Geoscience'.

domingo, 21 de octubre de 2012

Una pila, una bolsa de plástico, una lata de cerveza... ¿cuánto tardan en desintegrarse?

Para que os hagáis una idea, a continuación os mostramos una serie de datos relacionados con objetos muy comunes y lo que tardan en degradarse.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/10/2012, 11:49 H | (664) VECES LEÍDA
¿Eres conciente de lo que estás haciendo cuando tiras algo al suelo y lo dejas ahí? Gestos tan desgraciadamente comunes como tirar al suelo un chicle tienen su efecto negativo sobre nuestro planeta. Como dato revelador te voy a poner un ejemplo. Puedes tirar un objeto al suelo y según lo que sea lo podrían seguir viendo sin problemas los nietos de tus tataranietos. Da que pensar, ¿no?
Para que os hagáis una idea, a continuación os mostramos una serie de datos relacionados con objetos muy comunes y lo que tardan en degradarse.

Bolivia promulga la Ley de la Madre Tierra, primera norma jurídica para proteger el medio ambiente

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario ha explicado que el objetivo del texto legal es garantizar "la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/10/2012, 11:40 H | (317) VECES LEÍDA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este lunes la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, la primera norma jurídica que se aprueba en el país andino para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
   En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario ha explicado que el objetivo del texto legal es garantizar "la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza", especialmente cuando se trata de recursos naturales no renovables.
   "Con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra porque si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad", ha dicho Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

ARGENTINA: Expectativa en los andamios

Publicado por Pagina12.com.ar  el Lunes, 15 de Octubre del 2012

Al proyecto de ley de Reparación de los Daños Derivados de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que se está debatiendo en el Congreso se lo intenta llevar a un debate entre resarcimiento versus prevención. En la práctica, esto no es así. Preocupación. A esta sensación suelen apelar quienes intentan instalar que se está dejando de lado el capítulo sobre la prevención. Y lo traen como si fuera un tema del cual no nos estuviéramos ocupando. Este gobierno, dentro de sus políticas de trabajo decente, no está esperando una nueva ley para tratar la prevención. Lo viene haciendo y con resultados positivos.

Pingüinos de Magallanes, ahora designados como “Especie Casi Vulnerable”


La última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) registra al pingüino de Magallanes como ‘Casi Vulnerable’ a partir de un punto de vista de la conservación.
Spheniscus magellanicus, denominado comúnmente pingüino de Magallanes o pingüino patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que anida en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia Argentina y Chilena (estrecho de Magallanes), migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas del Uruguay y el sudeste del Brasil.

Sentencia de muerte a focas genera protestas en Canadá

Posted on  by ANCA24
Protestas públicas en todo Canadá y en el mundo obligaron al Departamento de Pesca y Océanos a revertir la decisión de matar a dos focas que habían capturado en la primavera pasada para poner en exhibición en un pequeño acuario de Quebec.
La protestas de los amantes de los animales también han renovado la demanda de legislación que proporcionaría regulaciones más estrictas para proteger a los animales en cautiverio.

Aumentan esfuerzos para la conservación de tortugas marinas en Venezuela

Posted on  by ANCA24
El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se lleva a cabo desde 2009 por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, y consiste en trasladar a un lugar de incubación controlada las nidadas de las tortugas que se encuentren en situación de riesgo, bien sea, por mareas altas o saqueos.
Recientemente en el Litoral Central, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea), en el sector La Sabaneta, del estado Vargas, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

¿Cuántos habitantes tendrá el planeta en 2050? ¿Y en 2300?

Redacción BBC Mundo  Lunes, 15 de octubre de 2012
Los especialistas esperan que la población del mundo llegue a 10.000 millones para el año 2050. Hoy somos 7.000 millones.
Pero ¿y si la cifra es mucho, mucho más alta? También podría ser mucho, mucho más baja...

Contenido relacionado

PoblaciónEl Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe que describe el envejecimiento de la población mundial.
"Hoy tenemos una de cada nueve personas con 60 años o más", dice Ann Pawliczko, del UNFPA, "pero para el año 2050 será uno de cada cinco, y para ese entonces habrá más personas mayores que menores de 15 años".
La ONU ve estas estadísticas como un motivo de celebración, porque más personas están viviendo más tiempo, y uno de preocupación, porque el cambio presenta un desafío económico y social.
Pawliczko dice no hay duda de que está sucediendo. "Podemos estar muy seguros de los números para 2050, porque las personas que van a tener 60 años de edad en 2050 ya nacieron. Esto no es especulación".
Pero la ecuación tiene otra cara: la tasa de natalidad. Y predecir cómo ésta va a cambiar es más difícil.
Es por esta disyuntiva entre la natalidad y el envejecimiento que resulta sumamente complicado saber cuántas personas habrá sobre la Tierra dentro de cientos o miles de años.
Pero, ¿hasta qué punto podemos saberlo?

Cambio climático, problema más grave en la historia

Mario Molina explica que el cambio climático es un problema grave.Cambio climático, problema más grave en la historiaMéxico, DF.- El cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en toda su historia, sin embargo, la sociedad tiene una respuesta lenta para atenderlo, advirtió Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. 
No obstante, destacó en un comunicado, es un asunto que tiene solución si se toman decisiones políticas conjuntas para impulsar varias medidas simultáneas, entre ellas reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, poner precio a las emisiones de carbono, impulsar la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono (CO2), e incrementar la investigación científica en esa área del conocimiento. Al ofrecer una conferencia en el Segundo Congreso Nacional de Cambio Climáticoque se realiza en la UNAM, dijo que otras medidas para detener el cambio climático, causado por una intensa actividad humana, incluyen mejorar la eficiencia energética. 

BID quiere dedicar 25% de su cartera a proyectos climáticos en 2015

Fuente: Dpa   18 octubre 2012
  • Wilk participa en la segunda jornada del Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV).
Maguncia, Alemania.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25 por ciento de su cartera a proyectos climáticos.

  • "Nuestra meta es lograr para el 2015 que un 25 por ciento de la cartera de préstamos se enfoque en la temática del cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación", explicó David Wilk, director del departamento de cambio climático y sostenibilidad del BID.
    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25 por ciento de su cartera a proyectos climáticos. Foto Especial
    De la cartera de proyectos del 2006 al 2011, que asciende a un total 53,000 o 57,000 millones de dólares, lo que suponen 9,000 a 10,000 millones de dólares al año, aproximadamente el 17 por ciento se invierte en acciones de sostenibilidad ambiental y desarrollo al cambio climático en la actualidad.
    David Wilk participa en la segunda jornada del Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV), donde presentó la "Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles".

El cambio climático provocará pérdidas de hasta 680.000 millones en el sector forestal europeo

En 2100, la masa arbórea del continente consistirá en bosques con escasa rentabilidad económica para la industria maderera, si no se aplican soluciones
La pérdida de masa forestal como consecuencia del cambio climático no solo tiene un fuerte impacto ecológico, sino que además conlleva importantes perjuicios económicos. Según un estudio paneuropeo sobre el efecto del calentamiento global en los bosques del continente en 2100, el hecho de no tomar medidas al respecto podría suponer un coste de entre 60.000 y 680.000 millones de euros, y la desaparición de hasta el 50 % del valor actual de la masa forestal de Europa.
El valor económico de los bosques disminuirá entre un 14 % y un 50 % debido al cambio climático, sugiere un nuevo estudio paneuropeo. De no adoptarse medidas para cambiar esta tendencia, los autores de la investigación, dirigidos por el Instituto federal suizo para la investigación forestal, nívea y paisajística (WSL), afirman que el daño resultante podría sumar varios cientos de miles de millones de euros. Los resultados del presente estudio han aparecido detallados en la revista Nature Climate Change

5 millones de personas mueren cada año por efectos del cambio climático

Las investigaciones de la misma organización estiman que en el año 2030 el número de víctimas anuales podría ascender a 6 millones, lo que agravaría la situación con más de 100 millones de vidas perdidas en los siguientes 18 años
AVN 15 DE OCTUBRE 2012 - 01:40 PM
En todo el mundo mueren 5 millones de personas cada año como consecuencias de sequías, hambrunas y enfermedades causadas por los efectos del cambio climático, a lo que se suman más de 20 países que se encuentran en peligro ambiental, refiere un informe presentado por la organización humanitaria española DARA.

Las investigaciones de la misma organización estiman que en el año 2030 el número de víctimas anuales podría ascender a 6 millones, lo que agravaría la situación con más de 100 millones de vidas perdidas en los siguientes 18 años.

Refinación Oriente disminuyó índice de Frecuencia Bruta en niveles de accidentes

Puerto La Cruz.- Pdvsa Refinación Oriente mantiene una constante campaña de sensibilización en la masa laboral sobre la necesidad de mantener un estricto seguimiento sobre las normas y procedimientos en materia de seguridad industrial e higiene ocupacional.

La gerencia general de Pdvsa Refinación Oriente demuestra su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadoras y trabajadores, por lo que ha disminuido un 30% el índice de Frecuencia Bruta de los accidentes hasta el tercer trimestre del año 2012, en comparación con el año pasado; evidenciando el esfuerzo, empeño y dedicación en la prevención de los mismos.

El ‘Prestige’ deja recuerdos en blanco y negro

Vecinos de las zonas afectadas por el chapapote rememoran el día en que las playas gallegas cambiaron de color


Cuando Francisco Haz Soneira se levanta, lo único negro que ve ahora es el cuervo que cobija en el patio de su casa, en Muxía (A Coruña). El pájaro habla, aunque solo dice: “Paco”. “El otro pájaro que tenía hablaba mucho, pero se escapó. Este no, siempre vuelve”.
Francisco prefiere hablar del cuervo en lugar de lo primero que vio hará 10 años al levantarse. Entonces no estaba jubilado. El mundo estaba teñido de negro. Las farolas, los columpios, el coído (playa de piedras redondeadas) de Muxía e incluso las olas. Todo aquello salía del barco aquel en apuros, del que dos o tres días antes las autoridades decían que estaba lejos de la costa, y que él había visto desde casa “a dos o tres millas de Punta da Buitra”. Aunque por aquí, por la Costa da Morte, barcos en apuros no faltan.

domingo, 14 de octubre de 2012

Mujeres y Niñas: La Fuerza Invisible de la Resiliencia

ELUNIVERSAL.COM.CO Publicado el 13 de octubre de 2012 - 5:26 pm.
1 / 1
El objetivo de estas organizaciones es informar la necesidad de prevenirse para los cambios de la naturaleza en el futuro.
Hoy se celebra el día Internacional para la Reducción de Desastres, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

Más multas por contaminar espacios públicos


Entre los desechos más comunes que se encuentran tirados en los espacios públicos son las bolsas de basura, muebles y colchones viejos, lo que genera la proliferación de mosquitos que pueden ocasionar alguna enfermedad como el dengue
NUEVO LAREDO.- En lo que va del año, alrededor de 180 multas se han impuesto a personas que contaminan los espacios públicos en esta ciudad, principalmente en arroyos, canales y lotes baldíos.
Esta cifra registró ya un aumento, ya que en el año 2011 se sancionaron a 150 personas.
Osvaldo Valencia, director de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que estas sanciones se han impuesto por denuncia ya que encontrar a las personas en el acto se ha vuelto complicado ante la habilidad de las personas para realizar estas acciones de contaminación.
“Llevamos alrededor de 180 multas en lo que hemos estado trabajando, pero en flagrancia para inmediatamente sancionarla en el acto se vuelve muy difícil, es muy complicado”, dijo.

Maracaibo tiene activos por $ 700 millones expuestos a pérdidas

Domingo, 14 de octubre de 2012








   Foto: Google
Maracaibo se ubica en el puesto 108, de 136 ciudades del mundo que podrían tener pérdidas de activos económicos, entre 70 y 100 años, por efectos de inundaciones por el cambio climático, que incluye posible aumento de nivel del mar, según el estudio Ranking de Ciudades Portuarias con alta exposición y Vulnerabilidad al Cambio Climático Extremo, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y de varios investigadores.

En la proyección se establece situación actual y situación futura. Al presente están expuestos 24 mil habitantes y 0,70 billones de dólares, por ahora por efectos tormentas y fenómenos climáticos. Se ubica a la capital zuliana en el puesto 85 y 101, en el ranking respectivamente. El estudio parte luego de la catástrofe de Nueva Orleans con la tormenta Katrina.

sábado, 13 de octubre de 2012

La prevención, la mejor arma ante los accidentes laborales

Asociado a cualquier trabajo existe un riesgo laboral referido a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es por tanto la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores

La “prevención de riesgos laborales” ocupa un papel cada vez más importante, dentro del funcionamiento interno de cualquier empresa. Todos los trabajadores de un negocio se ven referidos por esta práctica, y es que en materia de seguridad y salud el reto empresarial debe ser conseguir minimizar o incluso acabar con los accidentes laborales en un futuro no muy lejano. La prevención de riesgos laborales tiene su origen en el término de salud laboral. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Asociado a cualquier trabajo existe un riesgo laboral referido a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es por tanto la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. Se trata por tanto de un derecho que el trabajador adquiere por el mero hecho de ser trabajador.

Hacer frente a los riesgos psicosociales: factores de éxito y obstáculos

La mayoría de las empresas europeas aún no disponen de procedimientos para hacer frente al estrés y a otros riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, a pesar de que estos planteen una amenaza cada vez mayor para los trabajadores europeos. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) estudia esta situación en dos nuevos informes, en los que se analizan las razones por las que, pese a que un 79% de los directivos de la Unión Europea (UE) se muestran preocupados por el estrés en el trabajo y otro 40%, por la violencia y el acoso en este mismo entorno, aún se registra un 74% de empresas europeas que no aplican procedimientos para hacer frente a estos problemas. 

Estos informes se elaboran en un momento en el que cada vez más trabajadores europeos afirman tener problemas de estrés, y con un sondeo de opinión reciente que revela que el 80% de los trabajadores de la UE prevé que los niveles de estrés aumentarán en los próximos cinco años. Los problemas de salud relacionados con el estrés y otros riesgos psicosociales son bien conocidos y, sin embargo, parece que a muchas empresas europeas les resulta difícil prevenir estos episodios. 

Estrategias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en las ciudades

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UAB, en colaboración con la empresa spin off de la UAB Inèdit
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/10/2012, 10:57 H 
Un buen diseño de las aceras de las calles puede reducir en más de un 60% el impacto ambientalEl hormigón y el asfalto son los materiales que generan menos emisiones de gases de efecto invernaderoEl granito es la solución más desfavorable para el medio ambiente.
El diseño del mobiliario urbano es un factor clave para minimizar el impacto ambiental de las ciudades. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la empresa Inèdit (spin off de la UAB) y la UPC, han llevado a cabo un estudio que determina qué materiales son más adecuados para la construcción de las aceras. Según el estudio, hormigón y asfalto son las soluciones más respetuosas con el medio ambiente, mientras que las aceras de granito, piedra natural mayoritaria en pavimentación exterior, son las que más energía consumen y las que más contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida. La idoneidad ambiental de una u otra acera dependerá más del tipo de material utilizado que de la durabilidad del pavimento.

Fukushima-1 tiene radiactividad capaz de matar en menos de una hora

Las últimas pruebas realizadas en el reactor uno han revelado dichos niveles de radiactividad en algunos puntos de la vasija de contención, debido a las barras de combustible fundidas, según informa la televisión pública NHK.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/10/2012, 09:58 H |
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este miércoles que ha detectado niveles de radiactividad de 11 sieverts por hora en el reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1, que podrían ser mortales tras 40 minutos de exposición.

   Las últimas pruebas realizadas en el reactor uno han revelado dichos niveles de radiactividad en algunos puntos de la vasija de contención, debido a las barras de combustible fundidas, según informa la televisión pública NHK.
   Si bien, la compañía eléctrica ha indicado que el agua en la vasija de contención alcanza los 2,8 metros de profundidad, lo suficiente para mantener enfriadas y, por tanto, estabilizadas las barras de combustible fundidas.

Reducir la incertidumbre y el tiempo de evaluación en las mediciones de exposición al ruido laboral.

Pedro Arezes. University of Minho, Portugal 
La evaluación de la exposición de los trabajadores al ruido laboral puede ser una tarea difícil. Se pueden utilizar diferentes estrategias para determinados tipos de perfiles de las exposiciones. Sin embargo, estas estrategias pueden tener un impacto significativo en el tiempo asignado para la evaluación del ruido. La calidad de los resultados obtenidos es aún más importante, sabiendo que las pequeñas diferencias en los niveles de exposición pueden implicar diferentes escenarios, teniendo en cuenta la obligación legal para la adopción de medidas preventivas y de protección. Es claro pues, que la estrategia de medición adoptada debe ser lo más fiable posible, lo que lleva a la satisfacción de todos los actores involucrados.

Nuestro estudio explora la aplicación de diferentes estrategias para medir la exposición al ruido laboral, tal como se define en la norma ISO 9612, con el objetivo de reducir el tiempo y los esfuerzos necesarios para las mediciones. Estas estrategias son, la medición basada en tareas, la medición basada en trabajos y la medición de todo el día.