REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2012

Estado avisa a las empresas no bajen la guardia con la siniestralidad


La Fiscalía General de Estado avisa a las empresas de que no bajen la guardia con la siniestralidad. - 26/09/2012

La Fiscalía General del Estado ha avisado de que "la tolerancia cero ante el accidente laboral debe mantenerse por encima de las coyunturas económicas por serias y graves que éstas sean".

Así lo indica en la 'Memoria 2012' del organismo encabezado por Eduardo Torres-Dulce, en la que se indica que se ha producido con la crisis una "bajada de la guardia social" que puede producir "una cierta atenuación en los niveles de autoexigencia de los empleadores respecto al cumplimiento riguroso de las normas de seguridad laboral".

sábado, 29 de septiembre de 2012

Salud Ocupacional: Lipoatrofia Semicircular

Comparto con ustedes esta presentación sobre la lipoatrofia semicircular (enfermedad profesional emergente). 

https://docs.google.com/file/d/0B1DUnoXtzVmockQtZHVreVBVZ2M/edit

Ing Miriam C. Izarra R.
Auditor Líder en Ambiente | OHSAS 18001;
Asesoría en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO)
Nº REGISTRO INPSASEL: DIC09001484; C.I.V. Nº 51.842

TSJ: Conflicto en la elección de delegado de prevención

Adjunto remito link de sentencia de la Sala Plena del TSJ de fecha 07 de marzo de 2012, publicada en fecha 08-05-2012, N° 20, en la cual se decide que es competente la Sala Electoral del TSJ para conocer del conflicto en la elección de delegado de prevención y de las actuaciones del INPSASEL en tal materia, criterio que había expuesto en mis obras y que ahora es ratificado.  

 http://www.tsj.gov.ve/decisiones/tplen/Mayo/20-8512-2012-2008-000210.html

Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.

Nuevas tendencias: de la prevención de riesgos al bienestar laboral


El American College of Occupational and Environmental Medicine (ACOEM) en un reciente documento desarrollado por su Committee of Health and Productivity, ha lanzado la idea de crear programas integrados que unifiquen la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud del trabajador con una orientación dirigida al bienestar laboral.
Imagen de una lente de gafa mostrando el texto en inglés Work too hard
Pere Boix Ferrando
La obesidad, las alteraciones del sueño, la pérdida de agudeza visual o auditiva, son aspectos de salud individual que se relacionan con la incidencia de accidentes de trabajo. Por su parte, factores de riesgo laboral como el trabajo a turnos puede condicionar una peor alimentación y favorecer la obesidad o la diabetes, además de cáncer de mama. La obesidad, a su vez, favorecerá las lesiones osteomusculares en el trabajo. Existen, pues, evidencias de interacción recíproca entre el estado de salud individual del trabajador y la vulnerabilidad a los riesgos laborales, que justifican científicamente la posibilidad de encontrar sinergias mutuamente beneficiosas entre las actividades de protección y promoción de la salud en el trabajo, cuya resultante final vendría a ser la empresa saludable.

Trabajadores padecen más estrés que el año pasado.

El 62% de los trabajadores padece más estrés que el año pasado. - 26/09/2012

El informe, realizado entre más de 16.000 trabajadores en todo el mundo, revela que el estrés y la presión soportada por los españoles en el trabajo ha crecido "significativamente" durante el último año, fruto de la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno, la reciente subida del IVA o la agilización de los procesos de despido, entre otros factores. 

En concreto, para reducir la sensación de estrés entre los asalariados, el estudio manifiesta que el 72% de los encuestados considera que sería conveniente mejorar la conciliación de la vida familiar con puesto de trabajo, al tiempo que el 64% estima que la flexibilidad laboral favorecería este supuesto.

Las marismas pueden absorber CO2 sólo hasta 2050

Sin embargo, esta investigación, realizada por Matthew L. Kirwan y Simon M. Mudd, de la Universidad de Virginia (EE UU), también señala que a partir de 2050 este potencial se verá reducido.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/09/2012, 10:27 H 
El cambio climático y la elevación del nivel del mar permitirán a las marismas, manglares y pantanos capturar y eliminar con más rapidez el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en la primera mitad de este siglo, según un estudio que se publica esta semana en la revista Nature.
Sin embargo, esta investigación, realizada por Matthew L. Kirwan y Simon M. Mudd, de la Universidad de Virginia (EE UU), también señala que a partir de 2050 este potencial se verá reducido. El motivo, explica Kirwan a SINC, es que, según su modelo numérico, a partir de ese momento el aumento de las temperaturas provocará un gran incremento del nivel del mar.
Kirwan advierte que el papel que desempeñan las marismas en la absorción del CO2 “ha sido una sorpresa y se cree que otros ecosistemas como manglares y pastos marinos, también actúan de manera similar”.

Shell a juicio por los vertidos de petróleo en el Delta del Níger

En mayo de 2008, cuatro pescadores y agricultores nigerianos [1] de las localidades de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/09/2012, 08:11 H 
Amigos de la Tierra internacional anuncia la comparecencia de Shell ante el Tribunal de La HayaPor primera vez en la historia, una empresa europea, la gigante anglo-holandesa Shell, comparecerá ante un tribunal holandés por los daños que ha ocasionado con sus operaciones en otros países. 
En mayo de 2008, cuatro pescadores y agricultores nigerianos [1] de las localidades de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma, junto con Amigos de la Tierra Holanda/Milieudefensie, y con el apoyo de Amigos de la Tierra Nigeria/ ERA, iniciaron una demanda contra Shell Nigeria y contra la sede de la empresa en Holanda [2].

viernes, 28 de septiembre de 2012

Respirar aire en Europa acorta la vida

Boina de contaminación en Madrid. | Diego Sinova
Boina de contaminación en Madrid. | Diego Sinova
El aire europeo está repleto de partículas nocivas. Esa conclusión se puede extraer del estudio presentado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente que evalúa la calidad del aire y la presencia de contaminantes que afectan a la salud de las personas.
El informe se basa en datos del año 2010 y analiza la presencia de ocho tipos de sustancias (partículas contaminantes en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, CO2, metales pesados, benzeno y benzopireno y dióxido de sulfuro).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Italia perdonará deuda a Ecuador para proteger el parque Yasuní

Treinta y cinco millones de euros que ayudarán a sufragar distintos proyectos medioambientales y a no explotar las reservas petrolíferas del área amazónica
El Gobierno de Ecuador ha firmado un acuerdo con Italia por el que el país transalpino país condonará 35 millones de euros de deuda (unos 47 millones de dólares) para que no se explote el yacimiento de petróleo del parque nacional de Yasuní, para respetar su biodiversidad y a las comunidades indígenas que lo habitan.

El cambio climático ya provoca cinco millones de muertos al año

Y CUESTA EL 1,5% DEL PIB MUNDIAL
Foto: REUT
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Inundaciones En India   El cambio climático y la economía basada en el uso intensivo del carbono causan la muerte de alrededor de cinco millones de personas cada año y originan pérdidas económicas equivalentes al 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según revela el segundo informe sobre de Vulnerabilidad Climática de DARA, una prestigiosa organización independiente experta en temas humanitarios y de desarrollo.

Impulsan reforma laboral mexicana con visión de género

Por Guadalupe Cruz Jaimes *IPS/Cimac
MÉXICO, sep (IPS) - Una de las primeras acciones de las nuevas diputadas del bicameral Congreso legislativo de México ha sido la de comprometerse a impulsar una reforma laboral con visión de género, y un presupuesto que reduzca la desigualdad entre mujeres y hombres.

La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados arrancó el primero de septiembre con el consenso de las legisladoras de dejar en claro en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prohibición explícita de la prueba de no gravidez para que las mujeres sean contratadas, y del despido por estar embarazadas.

Así lo acordaron durante el foro "Una agenda legislativa federal para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas", convocado por no gubernamental Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad.

Una novedad de esta legislatura es la participación histórica de mujeres. La cámara baja cuenta con 186 diputadas, 37 por ciento del total, mientras en la cámara alta hay 38 senadoras, equivalentes a 32,8 por ciento de sus curules. 

Mujeres redefinen la cultura laboral japonesa

Por Suvendrini Kakuchi
TOKIO, sep (IPS) - Desconforme con quien fue su empleador durante cinco años, la japonesa Chikako Harada, de 34, renunció hace tres meses y acaba de empezar un nuevo trabajo en una gran empresa de ventas por Internet.

"Saber inglés me resultó una ventaja en el difícil mercado laboral de Japón", explicó.

Harada puede no ser la norma entre las mujeres que trabajan, pero según expertos refleja la nueva determinación de las jóvenes japonesas de abrirse camino con flexibilidad en un mercado complejo.

"Las mujeres de 20 y 30 años están redefiniendo el viejo modelo laboral que rendía culto al empleo de por vida en un mundo corporativo dominado por hombres", dijo Midori Ito, director del Centro de Acción para las Mujeres que Trabajan.

"Al poder manejar diferentes empleos, las mujeres están insuflando nuevas ideas a un débil mercado laboral", dijo Ito. Mientras Japón afronta un creciente desempleo, con empresas que prefieren contratos a tiempo parcial para combatir la recesión económica, las mujeres emergen como modelos importantes, según expertos en asuntos laborales. 

La UE mantendrá la tasa a las emisiones de los aviones


El Ejecutivo comunitario ha pedido a la Administración norteamericana que evite una "escalada del conflicto" y negocie un acuerdo mundial sobre emisiones del sector de la aviación.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/09/2012, 09:49 H
La Comisión Europea mantendrá la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones pese a la legislación aprobada por el Senado de Estados Unidos que prohíbe a sus compañías pagar el impuesto.
   El Ejecutivo comunitario ha pedido a la Administración norteamericana que evite una "escalada del conflicto" y negocie un acuerdo mundial sobre emisiones del sector de la aviación.
   "No cambia nada", ha dicho el portavoz de Acción por el Clima, Isaac Valero, al ser preguntado por el impacto de la decisión del Senado sobre la normativa de la UE.
   La UE solo modificará su legislación cuando haya un acuerdo internacional para reducir las emisiones en el sector de la aviación. "Hasta que no veamos este acuerdo mundial, no lo haremos", ha insistido el portavoz.
   "Lamento que el Senado haya adoptado esta ley y espero que las autoridades americanas se centren en esforzarse para lograr este acuerdo internacional lo antes posible. Espero que vean la urgencia de la reducir las emisiones y eviten una escalada del conflicto", ha dicho Valero.
   Bruselas cree que este acuerdo internacional podría todavía lograrse en 2012.
ECOticias.com – ep

Satélites detectan aumento del nivel del mar

 Martes, 25 de septiembre de 2012
Mapa satelital

Una reevaluación de 18 años de observaciones satelitales ha proporcionado una visión nueva y más detallada de los cambios del nivel del mar en todo el mundo.
Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año.

El Mar de Filipinas, por ejemplo, ha visto un incrementado de más de 10 milímetros por año.
Pero esa cifra, de acuerdo con la revisión, esconde algunas diferencias regionales muy grandes.
Parte de esa señal refleja la gran fluctuación en los vientos y la temperatura de la superficie del mar a través del Océano Pacífico conocida como El Niño/La Niña-Oscilación Sur.
"El mapa de tendencias es realmente una forma de ver en el terreno cambios promedio en los últimos 20 años", explica Steven Nerem de la Universidad de Colorado, EE.UU.
Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, añade: "Mucho de lo que muestra el mapa de tendencias indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas".

martes, 25 de septiembre de 2012

El cambio climático produce alergias oculares más severas


La Organización Mundial de la Salud afirma que el polen es más agresivo. Afecta más a los menores de 30 años.
25-09-2012
Carina Pérez cperez@diariouno.net.ar

Es común verlas lagrimear y restregarse los ojos con las manos en un intento por calmar la picazón. Tanto, que terminan con los ojos enrojecidos o inflamados. Éstas son algunas manifestaciones que sufren las personas que padecen un recrudecimiento de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica al llegar cada primavera. Pero, en esto últimos años, el picor parece ser más molesto para ellas gracias al cambio climático.

Según la Organización Mundial de la Salud, este factor ambiental ha contribuido a profundizar ese tipo de cuadros porque produce un polen más agresivo. La misma entidad estima que un cuarto de la población mundial sufre alergias oculares por este motivo. Y en particular, los menores de 30 años.

El Instituto Zaldívar informa sobre un panorama más local del problema en su página web y dice: “En adolescentes y en niños, la incidencia está siendo incluso mayor: alcanza a afectar a un 30% de la población. De ahí la importancia de conocer bien los síntomas y poder diagnosticar la enfermedad para evitar las principales consecuencias en este grupo etario, tales como el trastorno del sueño o incluso el ausentismo escolar”.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La indiferencia mata

23.09.2012 |
Hace 20 años la Asamblea General de la ONU declaraba al cambio climático como “preocupación común de la humanidad” y se celebraba la Cumbre de la Tierra en Río. Desde entonces, mucha agua corrió bajo el puente. Algunas posibles soluciones están en marcha. Pero todavía hace falta una implementación colectiva. ¿Estamos a tiempo?
La toma de conciencia acerca del cambio climático tuvo diversas etapas y fue  ampliándose a lo largo de los años. Allá por 1972 se realizó en Estocolmo la I Cumbre de la Tierra. Ssiete años más tarde, en 1979, se llevó a cabo la primera conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra. Recién en 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al cambio climático como  “preocupación común de la humanidad” y se creó el Grupo Intergubernamental sobre Evolución del Clima (GIEC).

Los impuestos a las energías sucias son un paso ‘adelante’ y a las renovables ‘atrás’

Greenpeace establece que el punto más negativo de las medidas presentadas es el tributo sobre la venta de producción de energía eléctrica de un 6% aplicable a cualquier tecnología.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/09/2012, 14:10 H 
Ante la aprobación del Consejo de Ministros de hoy del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, Greenpeace considera que estas decisiones no solucionan los problemas actuales del sistema energético español, el cual continúa sin una estrategia ni una dirección clara. La organización ecologista recuerda que ha demostrado que es posible y económicamente viable otro modelo energético, basado en la eficiencia, en el ahorro y 100% renovable.

Greenpeace establece que el punto más negativo de las medidas presentadas es el tributo sobre la venta de producción de energía eléctrica de un 6% aplicable a cualquier tecnología. La organización ecologista rechaza que las primas a las renovables se incluyan en la base imponible, pues aumenta el gravamen que corresponde a las renovables y las deja en desventaja económica.

Grandes marcas apuestan por el hidrógeno como carburante

Para ello, un total de siete vehículos de este tipo de estos cuatro fabricantes llevarán sus distintos sistemas de pila de combustible al 'European Hydrogen Road Tour 2012'.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/09/2012, 08:37 H 
Los grupos automovilísticos Toyota, Mercedes-Benz, Honda y Hyundai se han aliado para "demostrar" la viabilidad de los vehículos eléctricos de pila de combustible, impulsados por hidrógeno, según informaron los promotores del proyecto.
   Para ello, un total de siete vehículos de este tipo de estos cuatro fabricantes llevarán sus distintos sistemas de pila de combustible al 'European Hydrogen Road Tour 2012'.
   Esta gira de vehículos 'verdes' se extenderá durante un mes y contará con paradas en nueve ciudades europeas, donde se ofrecerá a las personas interesadas en este tipo de coches la oportunidad de conocer y probar estos vehículos, cuya única emisión es agua.

Cuatro años para el colapso final del hielo marino del Ártico

Wadhams ha indicado, en una entrevista a 'The guardian', que "ya no es momento de buscar soluciones al cambio climático que tengan consecuencias en una o dos décadas".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/09/2012, 10:33 H 
El científico de la Universidad de Cambridge, experto en cambio climático, Peter Wadhams, ha predicho que el colapso final del hielo marino del Ártico y su desaparición llegará en los meses de verano de dentro de cuatro años. Ante esta situación ha pedido nuevas ideas "urgentes" para reducir la temperatura mundial.
   Wadhams ha indicado, en una entrevista a 'The guardian', que "ya no es momento de buscar soluciones al cambio climático que tengan consecuencias en una o dos décadas". Además, ha señalado que "no sólo hay que buscar la reducción de emisiones de CO2, sino buscar otras alternativas y formas para frenar el calentamiento mundial".

sábado, 22 de septiembre de 2012

Estudio afirma que exceso de correos electrónicos en el trabajo aumenta el estrés


El exceso de correos electrónicos que se gestiona en las empresas está relacionado con un incremento de estrés de los trabajadores, así como con la pérdida de productividad de las compañías, alerta un estudio elaborado por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
“El exceso de emails y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa”, indicó hoy en una entrevista telefónica con Efe la profesora responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland.
El correo no deseado (“spam”), las “newsletters” o mensajes que se reciben por suscripción, los emails abusivos o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que, al llegar cada día a la oficina, tienen que gestionar toda esa información.

Deterioro de las empresas básicas pone en riesgo a los trabajadores

Las áreas en las que los trabajadores de Sidor laboran se inundan cuando llueve / Saúl Rondón
Las áreas en las que los trabajadores de Sidor laboran se inundan cuando llueve / Saúl Rondón
17 DE SEPTIEMBRE 2012 - 01:01
Los techos de Sidor y Venalum no resisten las lluvias. Las áreas donde los trabajadores laboran se inundan y el agua se mezcla con el aceite. En Bauxilum el licor cáustico, necesario en el proceso de producción, forma lagunas entre los módulos, lo que pone en riesgo la salud de los empleados.
En Alcasa no hay mascarillas, no hay guantes ni nariceras. Incluso, los obreros han sido asaltados durante las jornadas de trabajo, denunció el sindicato. En otras plantas, como Carbonorca y Venalum, las casas de humo no funcionan. El alquitrán, un alto contaminante, pasa libremente al aire sin ningún control.

La prueba del abuso de firma en blanco de trabajadores en casos laborales

Grafotecnica.com Derechos Reservados
Los casos de abuso de firma en blanco y alteración de documentos privados va en aumento, teniendo una alta estadística de denuncia en los casos laborales y mercantiles. Muchos patronos al comienzo de la relación laboral, hacen firmar uno o varios documentos en blanco entre ellos son comunes las planillas de liquidación o cartas de renuncia ya confeccionadas sin fecha, las cuales son promovidas luego como documentales en los procesos administrativos y laborales como defensa principal del demandado. En muchos casos se ha pretendido probar el pago total de prestaciones y beneficios laborales a través del llenado de documentos firmados en blanco.

Más de 8 mil personas al sur de Aragua en riesgo por el Lago


21/09/2012 11:46:29, Publicada en Región
El diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, señaló que más de 8 mil personas al sur de Aragua están en riesgo de perder la vida, motivado a la problemática del Lago de Valencia.
El parlamentario expresó que a raíz de la construcción del trasvase hacia la cuenca del Pao, han surgido dos inconvenientes: el crecimiento de la cota del reservorio y el paso de agua presuntamente contaminada.

Durante el encuentro realizado por el Comando Venezuela para plantear soluciones a la situación que viven las zonas aledañas al lago, Benedetti destacó que 10 municipios de Aragua y Carabobo están expuestos a desaparecer en un lapso de dos años. “Este problema tiene unas consecuencias muy graves, y debemos estar claros en cómo lo debemos resolver”.

La actividad, que reunió a las mesas técnicas de Aragua, Cojedes y Caracas, se llevó a cabo con el fin de plantear soluciones integrales. El coordinador del Programa del Candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) Henrique Capriles Radonski, en Carabobo, Ricardo Maldonado, manifestó que se deben buscar soluciones a corto y mediano plazo, las cuales requieren ser puestas en marcha antes de las elecciones presidenciales.


VENEZUELA: Incremento poblacional obliga a cambiar estrategias

Publicado por El Mundo  el Viernes, 21 de Septiembre del 2012

"El mundo ha cambiado, cada vez somos más. Entre mi padre y mi hijo el planeta ha doblado la población", expresó José Luis Blasco, socio responsable de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG España, al iniciar su conferencia que denominó "Poniendo a trabajar la responsabilidad social corporativa para la empresa". 
Blasco afirma que las empresas que sean capaces de hacer más por menos son las que prevalecerán en el tiempo. "El incremento poblacional obliga a repensar la gestión de las empresas y sus ventajas competitivas", dijo. 

Firman Tratado Binacional EE.UU y Canadá para proteger Grandes Lagos, ambientalistas dudan


Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados. Cubren un total de 244 160 km².
Recientemente Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo para proteger y restaurar los Grandes Lagos de la región, aunque para muchos ambientalistas y ONG´s, “el Tratado se queda corto”.
“Si bien hay un montón de propuestas muy buenas, y nuevos temas abordados, muchas demuestran que para quienes lo redactaron el tema es totalmente desconocido”, dijo Gail Krantzberg, director del Centro de Ingeniería y Política Pública en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario.

10 millones de árboles consumió la campaña electoral presidencial en Venezuela


En Venezuela, según los técnicos de la ONG Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de 10 millones de árboles habrán sido consumidos durante la campaña para las elecciones presidenciales, que cierra el 7 de Octubre del 2012.
Plantean los ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante estos tres meses de campaña oficial,  en la contienda electoral  se utilizaron unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre otros,  que equivaldrían a desforestar a un bosque de 600 km2.

Estados Unidos otorga $416.000 para conservación de zonas protegidas y cambio climático


El segundo tracto asciende a $270.000 y serán distribuidos a inicios del 2013.
Leticia Vindas Quirós / 21 setiembre 2012
La Asociación Costa Rica por Siempre colocó este jueves las primeras inversiones del “II Canje de Deuda por Naturaleza” en proyectos de conservación para proteger la biodiversidad que el país alberga y combatir los impactos del cambio climático, por una suma de $416.000 el primer desembolso. 
El “II Canje de Deuda por Naturaleza” es el acuerdo mediante el cual el Gobierno estadounidense condona a Costa Rica parte de su deuda con el objetivo de que invierta en la conservación de sus bosques tropicales. El dinero es entregado por el Banco Central de Costa Rica mediante un fideicomiso administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre durante los próximos 14 años.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un nuevo organismo regula la seguridad nuclear en japón tras Fukushima

Fukushima/ Reuters
La nueva Autoridad de Regulación Nuclear está encabezada por el experto en radiactividad Shunichi Tanaka
19 DE SEPTIEMBRE 2012 - 05:28
Un nuevo organismo independiente supervisa desde hoy la seguridad de los reactores nucleares en Japón, tras el debate abierto por el desastre del año pasado en la planta atómica de Fukushima Daiichi.

La nueva Autoridad de Regulación Nuclear está encabezada por el experto en radiactividad Shunichi Tanaka, informó la agencia Kyodo.

Tanaka tendrá un papel clave a la hora de asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad aprobadas por el Gobierno este último año.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Estrés laboral está vinculado con riesgo de accidentes cardiovasculares

El estrés laboral se encuentra vinculado con el aumento del 23 por ciento de infartos y muertes por enfermedades cardiovasculares, según estudio publicado por la revista The Lancet.
Las personas que tienen trabajos muy exigentes y poca libertad para tomar decisiones tienen un 23 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón, según evidencia un estudio realizado a 200 mil personas de siete países europeos.
El estudio indica que la prevención de estrés en el trabajo podría reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. (Foto: Archivo) 
"La puesta en común de estudios publicados y no publicados nos ha permitido investigar la asociación entre la cardiopatía coronaria (CC) y la exposición al estrés laboral (definida por altas demandas laborales y el bajo control de decisión) con la mayor precisión conseguida hasta el momento", explica Mika Kivimäki, del University College de Londres, quien dirigió la investigación.

Agua, fuente de enfermedades más que de vida

Por Donat Muamba

MBUJI MAYI, R.D. Congo, sep (IPS) - A pesar de la desesperada falta de agua potable para uso doméstico en Mwene Ditu, en el centro de República Democrática del Congo, paradójicamente, las autoridades debieron tapar varios pozos por razones sanitarias.

"Fueron cavados en viejos cementerios, en parcelas recién demarcadas y cerca de retretes", explicó Dieudonné Ilunga, director del Departamento de Investigación de Recursos Hídricos de esa ciudad de la provincia de Kasai Oriental.

En Mwene Ditu, donde solo 10 por ciento de sus 600.000 habitantes están conectados a la red de suministro, hay agua los lunes y los viernes.

Vianney Muadi, quien vive con su esposo y sus dos hijos en el barrio de Musadi, contó que junta toda el agua que puede cuando hay. "A veces pasan semanas enteras sin servicio", se lamentó. 

Cuando la muerte golpea la puerta del Protocolo de Kyoto

Análisis de Marwaan Macan-Markar


BANGKOK, 10 sep (IPS) - Al término de una ronda de conversaciones sobre cambio climático en la capital tailandesa, delegados de los gobiernos de los países más pobres dieron la voz de alerta: En noviembre, cuando se vuelvan a reunir en Qatar, puede llegar el final del Protocolo de Kyoto
.
"Nos preocupa que la integridad del Protocolo de Kyoto, el único tratado internacional que obliga a las naciones ricas a disminuir sus emisiones (contaminantes) y, por eso, nuestra única garantía de que se tomen medidas, se degrada frente a nuestros ojos", reza el comunicado conjunto de la Alianza de Pequeñas Estados Insulares (http://aosis.org/) (Aosis, por sus siglas en inglés), Países Menos Adelantados y el Grupo Africano.

Las tres entidades representan a más de 1.000 millones de personas vulnerables frente a los desastres de la variabilidad climática.

La preocupación por la suerte del Protocolo de Kyoto en Doha, donde se reunirán los negociadores de más de 190 países en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tiene justificación. 

"Quizás dos niños hayan muerto para que tengas tu teléfono móvil"

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, sep (Tierramérica) - "Puede que dos niños hayan muerto para que tú tengas ese teléfono móvil", dice Jean-Bertin, un congoleño de 34 años que denuncia el "silencio absoluto" sobre los crímenes cometidos en su país por la explotación de materias primas estratégicas como el "coltán".

La República Democrática del Congo (RDC) posee al menos 64 por ciento de las reservas mundiales de coltán, nombre popular en África central para designar las rocas formadas por dos minerales, columbita y tantalita.

De la mena de tantalita se extrae el tantalio, un metal de transición duro, de color azul grisáceo y brillo metálico, resistente a la corrosión y que se emplea en condensadores para una enorme variedad de productos, como teléfonos móviles, computadoras y tabletas, así como en audífonos, prótesis, implantes y aleaciones para turbinas, entre muchos otros.

"La maldición de la RDC es su riqueza. Occidente y todo el que fabrica armas mete las narices allí", lamenta Jean-Bertin, que llegó hace ocho años a la sureña ciudad española de Málaga desde Kinshasa, donde viven sus padres y dos hermanos. 

El agua o la vida


Mandera, en la Provincia Nororiental de Kenia, ha sido escenario de enfrentamientos por el agua. / Credit:Protus Onyango/IPS
NAIROBI, 11 sep (IPS) - La escasez de agua desata guerras interétnicas que siguen segando vidas en Kenia. Si no se hace nada para educar a las comunidades sobre cómo conservar los valiosos recursos hídricos, la situación se agravará aún más, alertaron ambientalistas y expertos del gobierno.

Treinta y ocho personas murieron el domingo 9 en ataques de venganza en el distrito del delta del río Tana, en la sudoriental Provincia Costera. Entre los fallecidos hubo ocho niños y niñas, cinco mujeres, 16 hombres civiles y nueve policías.

El incidente se produjo cuando el gobierno anunció que realizaría un ejercicio de desarme en el delta del Tana, luego de que enfrentamientos por agua y pasturas dejaran más de 80 muertos.

El jefe de policía de la Provincia Costera, Aggrey Adoli, informó a IPS que alrededor de 500 jinetes del grupo étnico pokomo atacaron la aldea de Kilelengwani, incendiaron un campamento policial y demolieron varias estructuras. 

Salud. El estrés laboral duplica el riesgo de diabetes en mujeres.

 03/09/2012
Las mujeres que ocupan puestos laborales de baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que las que no padecen presiones profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá. 
A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés comiendo más productos con azúcar y grasa, declaró uno de los autores del estudio, Peter Smith.

La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud (IWH, por sus siglas en inglés), y Richard Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas en inglés), de Toronto. 

Bosques de costas: fronteras verdes en extinción

Posted on  by ANCA24
En el continente americano,  la expansión de las ciudades litorales o marítimas en estas últimas décadas, producto del crecimiento poblacional,  ha contribuido a la casi extinción de los bosques de costas, quienes representan importantes ecosistemas  que han servido de refugio seguro de una diversidad de fauna y flora.
Progresivamente hemos venido arrinconando a estas fronteras verdes, hasta desaparecerlas en muchos casos. Lo que en el pasado significaban los grandes paraísos para innumerables especies, hoy han sido sustituidos por edificios, villas de casas o avenidas turísticas que bordean esas costas.

Importantes perspectivas para el desarrollo de la energía geotérmica en América del Sur

Posted on  by ANCA24
Si algún lugar del mundo debería estar preocupado por los efectos del cambio climático, es América del Sur. A pesar que sus niveles de emisiones es de los más bajos a nivel mundial, muchos de los países de la región se encuentran en puntos críticos del calentamiento global.
Mientras se espera que la población de América del Sur  aumente un 72 por ciento para el año 2035, el impacto del cambio climático se hace más importante cada día. Los gobiernos están reaccionando positivamente hacia el desarrollo de las energías renovables y la energía geotérmica tiene varias perspectivas importantes.

Las empresas se preocupan más por el cambio climático debido a los fenómenos meteorológicos extremo

ESTUDIO DE CARBON DISCLOSURE PROJECT
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Los consejos de administración de muchas empresas han empezado a preocuparse por el cambio climático a causa de los fenómenos meteorológicos extremos, según un informe sobre cambio climático realizado por Carbon Disclosure Project (CDP), que mide la transparencia a la hora de informar sobre las emisiones de 379 empresas, entre las que se encuentran nueve españolas.
   En este sentido, el documento, elaborado con la colaboración de PwC, destaca el 78 por ciento de las compañías estudiadas han incorporado el cambio climático a sus estrategias, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado.

Excedentes de gas amenazan esfuerzo para evitar cambio climático


Los subsidios gubernamentales que buscan promover la energía renovable llegan a 70,000 mdd actualmente.
Reuters

Una nueva "época dorada de gas" podría demorar los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático, debido a que gobiernos endeudados consideran un cambio hacia el combustible barato, dijo el jueves el principal economista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los subsidios gubernamentales que buscan promover la energía renovable llegan a 70,000 millones de dólares (mdd) actualmente, dijo el economista.

Sin embargo, los gobiernos podrían tentarse a reducirlos debido a que el gas no convencional y las instalaciones de exportación de gas licuado (GNL) en África oriental y Australia están presionando a los precios.

¿Mamá? ¿Qué hay para comer? – Hijo, biodiversidad como siempre

Agricultor con lulo en la Colonia Tovar. Foto. A. Álvarez

Este artículo va dedicado a la memoria de Saúl Gutiérrez, que hace unas semanas atrás me pidió que le presentara unas ideas para divulgar y promover el uso sostenible de la biodiversidad venezolana en especial relacionado con la producción de alimentos.

Lamentablemente, no tuve la oportunidad de cumplir con su encargo, pero tengo la sensación persistente de que aún lo está esperando. Por eso reuní las ideas básicas sobre este tema, con la esperanza de, que esté donde esté, aún le resulten interesantes, y aún mejor, que a partir de su extraordinario empuje y generosidad podamos aportar propuestas y acciones útiles para el país.


Venezuela es un país megadiverso ¿y eso para qué sirve?
La diversidad biológica de Venezuela es una de las más altas del mundo. Esta frase ha sido repetida tantas veces, que ya parece que sólo quedó como dato curioso para promover el turismo nacional. Pero a la vez, infortunadamente, esta enorme riqueza parece no tener casi ninguna relevancia para una parte importante de los venezolanos.

Más de un siglo de cambio climático en menos de 30 segundos

Un video de la NASA muestra el calentamiento global desde 1880.
CALENTAMIENTO. EL 2011 fue el noveno año más caliente registrado.
CALENTAMIENTO. EL 2011 fue el noveno año más caliente registrado.
La NASA elaboró un video que compila 130 años de cambio climático en menos de medio minuto. Las imágenes son contundentes y evidencian el avance del calentamiento global.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Impactos ambientales 2. El caso del agua en la minería


Alberto E. Cassano
La siguiente información ha sido extractada de un informe del Environmental Mining Council de British Columbia que está ubicada en el extremo noroeste de Canadá.

Impactos ambientales 2. El caso del agua en la minería
Imagen aérea de la mina de diamantes de Diavik en Canadá. Las empresas más cuidadosas, procuran tratar los líquidos para extraerles las sustancias peligrosas antes de bombearlos. Foto: EFE

Sobre el agua

El agua es considerada la víctima más común de la minería. Por una parte se trata de consumos y desperdicios importantes (entre 3 y 60 metros cúbicos de agua por tonelada, según el lugar y el proceso) que en algunos casos sería imperioso que tenga otros destinos. Y por la otra, la minería es una fuente casi “inevitable” de contaminación acuática superficial y subterránea, con la que los que la provocan dicen que hay que aprender a convivir. Mencionaré algunos.
I) Los productos químicos. Sus consecuencias se sufren en el transporte hacia la mina y en la movilización de los concentrados en la zona de trituración y molienda. Las empresas más cuidadosas, procuran tratar los líquidos para extraerles las sustancias peligrosas antes de bombearlos a los relaves (o presas de colas) que contienen mezclas de productos químicos, tierra, minerales, rocas y agua. Los más importantes son: amoníaco, cal, cloro, ácido clorhídrico, sulfato de cobre, permanganato de potasio, cianuro de sodio, sulfuro de sodio, dióxido de azufre y ácido sulfúrico.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Chevron implementa norma en aras de la biodiversidad

Luanda - La Cabinda Gulf Oíl Company "Chevron", a través de su Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad Industrial,  aseguró que implementa, hace mucho tiempo y con éxito, la Norma de Procedimientos Operativos "SOP57", en el cuadro del proyecto "Vida Salvaje de Malongo".

La norma prohíbe cualquier perturbación, alimentación, captura, muerte o heridas de animales salvajes, según el director de comunicación de la Chevron, Filipe Rodrigues da Silva, en entrevista el martes a la Angop.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Una herramienta novedosa contra el dolor de espalda.

Científicos europeos desarrollaron una innovadora herramienta con la que reconstruir la cinemática, la cinética y la dinámica del sistema músculo-esquelético de la parte inferior del cuerpo. Esta nueva tecnología permite realizar el diagnóstico y la cuantificación, de forma segura y rentable, de cambios patológicos o anomalías asociadas a esta parte del cuerpo. 

El dolor de espalda y, más en general, de la parte inferior del cuerpo, es una afección bastante común. Por norma, es necesario recurrir a radiografías o métodos invasivos que determinen los cambios patológicos causantes, para lo que se precisa el desarrollo de equipo apropiado que permita efectuar mediciones tridimensionales con las que analizar parámetros clínicos funcionales de la parte inferior del cuerpo. 

Consulta indígena peruana debuta en la Amazonia petrolera

Por Milagros Salazar
Así se ven las aguas en uno de los sitios petroleros de Loreto. / Credit:Cortesía despacho de la legisladora Verónika Mendoza
IQUITOS/LIMA, sep (Tierramérica) - Perú estrenará el mecanismo de consulta previa a los pueblos indígenas sometiendo a su consideración una nueva etapa de operaciones en el lote petrolero 1AB de la región de Loreto, en el extremo nororiental de la Amazonia peruana.

Dirigentes indígenas locales todavía desconfían del anuncio, pues en la zona permanecen desde hace décadas los pasivos ambientales de la industria petrolera.

De la boca abierta de un jaguar pintado sobre el muro, sale una frase que es como un grito: "No podrás comprar mis ríos ni mi alegría". De fondo aparece el bosque, el sol, el río, niños, mujeres y hombres.