REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 27 de agosto de 2012

América Central entre las regiones más vulnerables en el mundo

Posted on  by Rafael Peñaloza Montilla
América Central es la segunda región mas vulnerable a las catástrofes en el mundo, según la empresa de análisis de riesgo Maplecroft, solamente es superado por el Sur y Sudeste Asiático y antes del Sur del Desierto de Sahara.
Entre los países con más alto riesgo de catástrofes naturales se encuentran cuatro de América Central y el Caribe, a decir: Republica Dominicana (Tercer puesto), Honduras (Séptimo puesto), Haití (Noveno puesto) y Nicaragua (Decimo puesto).
El “Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales” ha sido desarrollado para ayudar a evaluar y comparar los riesgos de catástrofes naturales de 197 países. Incluye 29 índices de riesgo y mapas interactivos que miden la exposición física a distintos desastres, además calcula la exposición global económica y la resiliencia socioeconómica para estos eventos.
“Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben reforzar su capacidad para responder al desafío presentado por los ambientes de riesgo”, aseguró Helen Hodge, analista de Maplecroft, y dijo además que lo más grave de su actual estado de vulnerabilidad es que pone en peligro “sus ambiciones de crecimiento económico”.
Según las cuentas de Maplecroft las catástrofes naturales en 2011 les costaron a los gobiernos del mundo 380.000 millones de dólares, cifra récord. El terremoto y tsunami de Japón, ocurrido en marzo de 2011, se llevó buena parte de esa cifra: se estima que tuvo un costo de 210.000 millones de dólares.
Otro país latinoamericano que aparece en este informe es México, como uno de los que tiene mayor exposición económica a las catástrofes naturales en términos absolutos. Esta lista de países la completan Japón, China y Taiwán. La clasificación de estos “pesos pesados” no es ninguna sorpresa, sobre todo a raíz de uno de los años más costosos para las aseguradoras.
Rafael Peñaloza Montilla | ANCA24

domingo, 26 de agosto de 2012

La UE quiere un mayor aprovechamiento de los residuos urbanos

La clasificación se basa en 18 criterios, como el total de residuos reciclados, el precio de la eliminación o el porcentaje de residuos biodegradables que llegan al vertedero
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/08/2012, 10:08 H | (434) VECES LEÍDA
Un informe de la Comisión Europea sobre la gestión de los residuos municipales en la UE-27 concluye que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los Estados miembros que mejor los aprovechan y Bulgaria, Grecia, Lituania, Malta y Rumania los que menos. España, por debajo de la media, ocupa el 12º puesto, con 21 puntos. Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de sacar partido de la basura.
La clasificación se basa en 18 criterios, como el total de residuos reciclados, el precio de la eliminación o el porcentaje de residuos biodegradables que llegan al vertedero. Los Estados más eficaces, con sistemas de recogida y clasificación cuidadosamente diseñados y donde los ciudadanos, bien informados, pagan tasas proporcionales a la cantidad de basura generada, llevan a los vertederos menos del 5 % de sus residuos.

Los niños gaviotas


Los pescadores se acercan a la orilla con sus lancha después de una extenuada faena. Son como las 2 de la madrugada. Una especie de comité de bienvenida los aguarda, son decenas de niños y adolescentes entre edades de 6 a 16 años. Realmente a quien esperan son a los camarones y pequeños peces que traen esas embarcaciones. En el trance de sacar la carga de la lancha hasta pesarla, todo lo que caigan al suelo es de ellos.
Es una tradición entre los pescadores que va de generación en generación: “eso los pescadores no se lo discuten a los niños”, ellos igual cuando fueron niños lo hacían. Los llaman los “picoteros”, un símil para describir el acto de picotear la carga de los pescadores que hacen las gaviotas. En este caso, es como cuando rompen las piñatas y los niños se lanzan al suelo a buscar los caramelos y jugueticos, solo que aquí los pequeños tesoros vienen del mar.

viernes, 24 de agosto de 2012

Sentencia Juzgado Noveno Superior. Accidente Itinere

Juzgado Noveno Superior del Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fecha 21-03-2012. Asunto N° AP21-R-2011-000935

La presente demanda esta relacionada por accidente de trabajo y otros conceptos, contra la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR ÓRGANO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y SU ENTE ADSCRITO HOSPITAL GENERAL DEL OESTE “DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”, por medio de las accionantes actuando en su condición de herederos únicos y universales de la trabajadora JANIS DEL CARMEN CORREA MOYA, fallecida en la vía pública.

Se argumenta que la De Cujus comenzó a prestar servicios personales, subordinados e ininterrumpidos para la demandada en fecha 01 de enero de 2004; que su cargo era de Médico Residente a dedicación exclusiva; su horario era de 07:00 a.m a 03:00 p.m, cumpliendo funciones en el Hospital General del Oeste “Dr José Gregorio Hernández”.

jueves, 23 de agosto de 2012

El puente peatonal de madera reciclada más largo del mund


En el mundo occidental Kapellbrücke es el puente de madera sobre el río Reuss, en la ciudad Suiza de Lucerna con el titulo de ser el mas largo de Europa y el mismo fue construido en 1333, con una longitud de 200 metros.
Muy de cerca de esa marca esta el Puente Tynset, Oslo, Noruega, sobre el río Glomma en el condado de Hedmark, a unos 400klm al norte de Oslo. Este es el puente de madera con la mayor luz en el mundo: 70m. Con un ancho de 7 metros y 125 metros de largo. En su construcción se emplearon 400m3 de maderas coníferas laminadas, 200m3 de maderas coníferas sólidas aserradas, equivalentes a 5.000 árboles y 95 toneladas de acero.

martes, 21 de agosto de 2012

Caso Sr. Con Diabetes en empresa Hotelera

El sr. Labora en una empresa hotelera bajo el cargo de utilero, este cargo en la empresa son las personas que recogen los platos, cubiertos, entre otros utensilios el cual los llevan a un área para posteriormente lavarlos y reubicarlos en los sitios para su nuevo uso, otra de las funciones del cargo es lavar los pisos y paredes de todas las áreas productivas del hotel como lo son cocinas, restaurantes, pasillos, entre otros, esto se hace en los tres horarios. Uno de los implementos de protección que estas personas usan es las botas de seguridad, el cual permanecen mojadas la mayor parte del periodo laboral, esto le ocasionó al señor sufrir de pie diabético, según informe emitido por una doctora endocrinóloga del IVSS la patología del sr es Diabetes Mellitus Tipo II, y recomienda que se cambien de actividad laboral al igual que el INPSASEL sugiere lo mismo. 

El caso fue estudiado por la coordinación de reclutamiento y la coordinación de seguridad y salud laboral, se le pide accesoria al consultor jurídico de la empresa y se llega a la conclusión que debido a su experiencia laboral no se puede cambiar de actividad, por ende se decide reducir sus funciones hasta el punto que no tenga contacto con agua también se le coloco horario fijo diurno y así evitar complicar su condición física.
___________

Enviado por: "Jose Antonio" jose_aray@hotmail.com

Lun, 20 de Ago, 2012 8:10 pm (PDT)

____________________________________________________________

DEFINICION:

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.
Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.
Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

CHERY RECONOCE QUE EXPORTA AUTOS CON RIESGOS CANCERIGENOS

Chery podría ser puesta en la mira por las autoridades de varios países al detectarse el uso de un material cancerígeno como aislante para el motor y el sistema de escape de sus vehículos – reportó el portal ‘iProfesional’. La empresa aceptó que aplica este compuesto prohibido luego de que el gobierno de Australia detectara su presencia en 23.000 vehículos de Chery y Great Wall, otra automotriz china. La comercialización de productos con asbesto está prohibida en numerosos países. La presencia de amianto fue detectada por las autoridades aduaneras de Australia, quienes ordenaron el recall (retiro o llamada a revisión) de los modelos Great Wall SA 220, V240, X240, V200 y X200, y Chery J11 (Tiggo) y J3 (Skin). Huang Huaqiong, vocero de Chery, admitió el empleo de asbestos ante periodistas de la agencia Bloomberg: "los operarios utilizaron por error un lote de piezas que no debía formar parte de las exportaciones a Australia", señaló. Chery sólo realizará recalls (llamados a revisión) en aquellos lugares donde lo soliciten las autoridades, dijo el portal.

El Tiggo está señalado de emplear
materiales concerígenos prohibidos
___________
http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=20%2F08%2F2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Los trastornos de sueño influyen en la conflictividad laboral

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Un estudio realizado por la Fundación MAZ de Prevención y Medicina, a través de la Unidad del Sueño del hospital de la mutua en Zaragoza, refleja que el 60 por ciento de los trabajadores confirma tener un descanso no reparador o que sólo duerme plenamente en algunas ocasiones.

   Esta falta de descanso repercute directamente en el sentido del humor y el estado de ánimo, "aumentando la irritabilidad y el decaimiento, lo que con frecuencia desencadena en conflictos entre compañeros de trabajo y en un clima laboral dañino", ha informado la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) en un comunicado.

Frente a la llegada del fenómeno “El Niño”, Sur América busca superar consecuencias del cambio climático

Posted on  by anca24
Las duras consecuencias que el cambio climático provoca como las largas sequías, fuertes heladas, carencia de agua, inundaciones incontrolables derivan en la propagación de enfermedades, perdidas de cosechas, alteraciones del suministro energético entre otras.
Son la causa directa de los trastornos en la agricultura y ganadería en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y está representado en pérdidas millonarias en la región.

domingo, 19 de agosto de 2012

El aumento de la población urbana mundial en más de 2.500 millones para 2050 afectará al clima global

Así, en uno de los estudios que intenta cuantificar el impacto de la rápida expansión de las áreas megapolitanas en el clima regional, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/08/2012, 13:06 H 
El aumento de la población urbana mundial en más de 2.500 millones de personas para el año 2050 --según las previsiones recogidas en un informe de las Naciones Unidas--  tendrá un impacto en el clima global, tal y como recogen una serie de estudios, publicados en 'Nature Climate Change'.
   Así, en uno de los estudios que intenta cuantificar el impacto de la rápida expansión de las áreas megapolitanas en el clima regional, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos, ha establecido que el calentamiento local del verano podría aumentar en 4 grados centígrados en la gran zona urbana de Sun Corridor, en Arizona.

El cambio climático degrada gravemente la fauna y flora marina de Australia

Un grupo de científicos australianos aseguró hoy que dispone de "pruebas evidentes" del impacto negativo del cambio climático en la preservación de la fauna y la flora marinas


EL UNIVERSAL, viernes 17 de agosto de 2012  11:17 AM
Sídney.- Un grupo de científicos australianos aseguró hoy que dispone de "pruebas evidentes" del impacto negativo del cambio climático en la preservación de la fauna y la flora marinas.

El grupo compuesto por unos de los 80 mejores expertos marinos de Australia, miembros del instituto gubernamental CSIRO, realizó un estudio sobre los efectos del calentamiento global en los océanos que rodean el país continente en el que advierten de los "impactos negativos".

"El cambio climático es una realidad: el rápido calentamiento del sureste y la intensificación de la corriente este de Australia son cambios físicos importantes", indica el documento de los expertos.

Caso: Bipedestación

La bipedestación prolongada esta relacionada directamente a insuficiencia vascular periférica como consecuencia de aumento de presión en el sistema venoso periférico de las extremidades inferiores. Debemos recordar que las venas transportan la sangre sin oxigeno de regreso a los pulmones para que estos la recarguen nuevamente, para luego ser impulsada  a los diferentes tejidos en un ciclo constante. El oxigeno transportado en la sangre es ell combustible para el funcionamiento de nuestros músculos entre otras cosas. El sistema venoso tiene como medio de propulsión la contractura de los músculos en cada movimiento, al estar mucho tiempo de pie o en bipedestación, la movilidad es escasa y por ende la contractura de los  músculos, la sangre se retiene por mucho tiempo lo que hace que aumente la presión en las venas y se dilaten (Varices). Fisiologicamente la función de los músculos no se detiene si la exigencia existe, por lo que continua trabajando sin oxigeno ya que la sangre esta repesada. La vía alternativa para obtener energía genera ácido láctico  que irrita el músculo, lo fatiga y posteriormente lo lesiona. Una forma de establecer la pausa activa, es determinar el umbral anaerobico del trabajador, es decir el limite de trabajo seguro, el momento en el cual sus musculos empiezan a obtener energía en ausencia de oxigeno y a generar ácido láctico.
También se le conoce como Índice de carga cardiaca verdadera ( ICCV). Este índice es un factor técnico fisiológico que puede marcar la pauta de cuando hacer las pausas activas. Es sencillo de determinar.

________

Dr. Pablo De La Rosa
Especialista en Salud Ocupacional
Servicio Salud Ocupacional Masisa

sábado, 18 de agosto de 2012

Los riesgos de ser olímpico. El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas olímpicos.
En los deportes de verano y de invierno, los atletas que practican deportes de resistencia sufren de forma acusada asma e hiperreactividad de las vías respiratorias (AHR). Su aparición relativamente tardía en muchos atletas mayores sugiere para los expertos que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.
Los riesgos de ser olímpico. El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos“Inspirar el aire contaminado o frío se considera un importante factor que explicaría la causa en algunos deportes, pero no en todos”, explica a SINC Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia y autor único de este estudio.
El científico identificó a los atletas con asma documentada y AHR a partir de los que durante los últimos cinco juegos olímpicos –de 2002 a 2010– utilizaron beta-2 agonistas inhalados (IBA, por sus siglas en inglés), un fármaco usado frecuentemente por atletas de élite como terapia antiasmática.

Enfermedades ocupacionales: Lumbalgia


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra 1,2 millones de muerte en el mundo relacionados con descuidos en el ambiente de trabajo. En Venezuela el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laborales (INPSASEL) registro durante el año 2009, un total de 1904 enfermedades ocupacionales, en el año 2010 se registraron 1580 casos, y en su último reporte 3000 lesiones laborales al año, que ocasionan perdidas de días de trabajo e impacto negativo en la economía; siendo las enfermedades osteomusculares la que mayor sufren los trabajadores y trabajadoras, por el levantamiento de cargas o posturas forzadas, destacándose entre estas el Lumbago no especificado, Trastornos del disco intervertebral y el Síndrome del túnel carpiano.

El lumbago no especificado o Lumbalgia es un síndrome musculoesqueletico caracterizado por un dolor focalizado en la región lumbar. Por su tiempo de aparición se clasifica en: agudo, duración menor de 6 meses, subagudo, entre 6 y 12 meses, y crónico, mayor de 12 meses. A nivel mundial se considera que el 90% de la población adulta presentara esta molestia en algún momento de su vida; y es una de lasprincipales causas de ausentismo laboral.
________
Lumbalgia. marienys lara
Enviado por: "Atilio Noguera" atilionoguera@gmail.com   atilionoguera
Vie, 17 de Ago, 2012 10:08 pm (PDT)

CASO CLÍNICO OCUPACIONAL.: Reubicación de Tarea

INFORME REUBICACIÓN DE TAREA

Nombre: Yelitza Riera
C. I: 17.111.487
Fecha de Nacimiento: 09/12/1982
Edad: 28
Cargo: Operaria de Empaque.
Fecha de Ingreso a la compañia: 17/10/2007
Fecha de Reunión: 20/05/2012-24- 05-2012

Se realiza reunión con Representantes del Comité de Salud, Delegado José Carmona C.4.897.321, Armando Serrano C.I: 8.777.999, Pedro Tovar 10.111.999 y Supervisora de Empaque Srta. Eulalia Sifontes C.I 9.888.777, conjuntamente con Dra. Sharom Mijares Medico ocupacional C.I: 14.444.888 para tratar la reubicación de la Paciente femenina de 28 años de edad, Yelitza Riera titular de la C.I: 17.111.487 a la cual la Dra. Sharom Mijares medico ocupacional del Servicio Médico de XXX le pregunta a la trabajadora si autoriza de forma pública y en presencia de las personas mencionadas evaluar su caso y conocer su historia médica, siendo esto aprobado, en vista de no realizarse reubicación en la primera reunión de fecha 20/05/2012, se realiza nueva reunión el 24/05/2012 con los Supervisores de área de Despacho Srta. Carla Martínez C.I:14.444.555 y Supervisor de área Sr. Bolívar Azpurua C.I: 4.111.888, en conjunto con Dra. Sharom Mijares C.I 14427585 Medico Ocupacional del Servicio Médico de XXX donde se pregunta nuevamente a la paciente si los mismos pueden tener conocimiento de su caso siendo esto nuevamente aprobado.
Paciente femenina de 28 años de edad con antecedente de empiema tabicado derecho posterior a neumonía y decorticación pulmonar amplia el 15/01/2012 permaneciendo en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por 4 días siendo hospitalizada por 2 meses en el Centro Médico Asistencial XXX, egresando el 23/02/2012. 

Accidente Laboral: Camarera en un centro hospitalario

Se trata de trabajadora de 57 años de edad, quién se desempeñó durante 8 años en el cargo de camarera en un centro hospitalario, sufrió un accidente al mezclar productos químicos durante el desempeño de sus labores de limpieza en un área cerrada (baño), sin tener puesto el equipo de protección personal lo que le provoco dificultad respiratoria, fue atendida en el servicio de medicina ocupacional donde le diagnosticaron reacción de bronco espasmo severo, la cual al ser evaluado con rx se observa inflamación en el árbol bronquial y al persistir la sintomatología fue referida por el medico ocupacional al neumonologo, quien diagnostico neumonitis química y fue limitada al uso y exposición de productos químicos: líquidos, vapor, humos, gases y solventes de manera permanente, posterior a esto fue reubicada al puesto de ascensorista; donde no presento inconvenientes.

Medidas correctivas:
Se les dio inducción del uso y manejo de productos químicos a todos los trabajadores del área.  Se doto al personal de equipos de protección personal  La trabajadora fue reubicada al puesto de ascensorista.

_______
Enviado por: "raiza gonzalez" raizagonzalez25@hotmail.com
Vie, 17 de Ago, 2012 7:50 pm (PDT)
Profesor: Atilio Noguera
Estudiante: Raiza González C.I:17.167.520
Diplomado: Gestión de Salud Ocupacional

Salud Ocupacional: Caso alérgico, reubicación y accidente

Se trata de trabajadora de 43 años de edad, quién se desempeñó durante 6 años en el cargo de camarera en un centro hospitalario, fue limitada al uso de productos químicos y exposición a los mismos de manera permanente, ya que estos le ocasionaron IDX: Laringotraqueitis alérgica con edema crónico, por tal motivo fue reubicada al puesto de ascensorista; donde presento una notable mejoría. Luego de dos años, se llevaron a cabo trabajos de remodelación en uno de los pisos de la institución sin previo aviso mientras que la trabajadora desempeñaba su labor en el ascensor, y al abrir las puertas del mismo, en esa área, se encontró con una nube de polvo proveniente de estos trabajos lo cual le ocasiono dificultad para respirar, se dirigió al servicio de medicina ocupacional donde le diagnosticaron bronco espasmo severo.

Medidas correctivas:

Después de realizada la investigación del accidente se sugirió al departamento de manteniendo técnico que antes de ejecutar cualquier labor donde pueda exponer la salud de un trabajador debe notificarlo por escrito ante a la gerencia de seguridad laboral y los departamentos involucrados para tomar las medidas preventivas

Se converso con la trabajadora sobre el articulo 53 nº 5 de la LOPCYMAT que establece que es un derecho del trabajador "rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación o experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como un abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención o supervisor inmediato de la situación planteada.
_______
Enviado por: "Atilio Noguera" atilionoguera@gmail.com   atilionoguera
Vie, 17 de Ago, 2012 7:47 pm (PDT)
Estudiante: Egans Rodríguez
Diplomado: Gestión de Salud Ocupacional

jueves, 16 de agosto de 2012

Los gallos de Miguel Ángel


Miguel Ángel, quien se llama igual que su abuelo me contaba las innumerables veces que cuando niño lo vio aplicando ciertas “técnicas” para poner en forma a sus gallos de pelea.
Entre las primeras cosas que les hacía era la de cortar al rape con una navaja o tijera la cresta y también lo que llaman las barbillas (algo similar a que si algunos de nosotros nos recortasen con esos implementos las orejas y los cachetes); esto se lograba sujetando firmemente al animal entre dos personas.
Esta “operación” se hacía a carne viva y por supuesto sin anestesia, la hemorragia provocada se trataba de controlar apretando la herida con una esponja humedecida y lavándola con agua y jabón.

miércoles, 15 de agosto de 2012

No es el tiempo el que está loco...

Como vaticinaron hace años los expertos, el cambio climático sigue avanzando y la forma más evidente de comprobarlo es el aumento de las temperaturas medias, que ya supera en 0,8ºC los niveles preindustriales.
ENVIADO POR: MERITXELL BENNASAR Y AIDA VILA (@AIDAVILAR), CAMPAÑA CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA, 03/08/2012, 13:27 H 
Empezamos agosto con el cupo de impactos climáticos casi cubierto: el deshielo, las olas de calor, las sequías o las inundaciones han copado la actualidad mediática en todo el mundo en lo que llevamos de verano y han abierto la veda para que otros fenómenos catastróficos como los desplazamientos de tierras o los grandes incendios forestales nos pusieran los pelos de punta en varias ocasiones.

Como vaticinaron hace años los expertos, el cambio climático sigue avanzando y la forma más evidente de comprobarlo es el aumento de las temperaturas medias, que ya supera en 0,8ºC los niveles preindustriales. Este aumento de la temperatura global se traduce en un mayor deshielo del que el Ártico es la cara más visible, con récords históricos en fusión de hielo marino (2011) o en mínimos de extensión de hielo superficial (2012). Pero no solo los polos se calientan: el aumento de temperatura es, también, evidente en Europa, donde la media alcanza un 0,95ºC más que en los registros preindustriales o en España, donde llega hasta un 1,5ºC.

¡Adivina!...hay coral donde Shell va a perforar

Shell se defiende diciendo que sabía que los corales estaban ahí, en declaraciones al Washington Post afirma que los corales constituyen casi el 4% de la vida marina en el fondo del mar de Chukchi.
ENVIADO POR: JOHN HOCEVAR, EQUIPO CAMPAÑA OCÉANOS DE GREENPEACE USA, A BORDO DEL ESPERANZA, 31/07/2012, 12:40 H |
Saludos desde el Mar de Chukchi, muy al norte, en el Ártico de Alaska. Aquí un equipo a bordo de nuestro barco Esperanza está utilizando un pequeño submarino para estudiar el fondo del mar, en el lugar donde la empresa Shell quiere extraer petróleo este mismo verano.Durante, lo que creemos han sido las primeras investigaciones submarinas en el mar de Chukchi, nos ha sorprendido descubrir la gran cantidad de corales precisamente en medio del lugar de perforación propuesto por Shell.

Shell se defiende diciendo que sabía que los corales estaban ahí, en declaraciones alWashington Post afirma que los corales constituyen casi el 4% de la vida marina en el fondo del mar de Chukchi. Para poner esto en contexto, hay que recordar que los arrecifes del sur de Florida y que atraen a buzos del mundo entero, tienen una densidad y frecuencia en la zona del 4%.Personalmente pensamos que Shell no se esperaba que los corales fueran una de las tres especies más comúnmente descubiertas en nuestra inmersiones en el Ártico, junto a varias otras especies de estrellas de mar.

Los ecosistemas y océanos de la Tierra absorben casi la mitad de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre

Los científicos analizaron 50 años de mediciones del dióxido de carbono mundial, estudiando los procesos mediante los que océanos y ecosistemas absorben el gas de efecto invernadero.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/08/2012, 11:40 H
Los ecosistemas y océanos de la Tierra absorben la mitad del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas --emisiones que van en aumento-- según un estudio publicado en 'Nature', realizado por científicos de la Universidad de Colorado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
   Los científicos analizaron 50 años de mediciones del dióxido de carbono mundial, estudiando los procesos mediante los que océanos y ecosistemas absorben el gas de efecto invernadero. "A nivel mundial, estos 'sumideros' de dióxido de carbono se han mantenido a la par con las emisiones de las actividades humanas, sin embargo, no esperamos que esto continúe indefinidamente", señala Pieter Tans, investigador en el Laboratorio de la NOAA, en Boulder (Colorado), y coautor del estudio.

La sanidad española viste de ecologismo sus hospitales

También la reducción de las emisiones de CO2 en los centros sanitarios españoles es un hecho. En la capital de España, el madrileño hospital La Paz emitió a la atmósfera durante 2011, 9.200 toneladas de CO2
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/07/2012, 10:33 H
La reducción de emisiones de CO2 y la implementación de nuevos sistemas sostenibles son las algunas de las medidas adoptadas por los hospitales españoles.

Los centros sanitarios españoles buscan minimizar el impacto ambiental con nuevas tecnologías. Una de las medidas 'estrella' que adoptan es la instalación de un sistema de geotermia que consiste en aprovechar la temperatura del suelo y evitar de esta manera el enfriamiento del edificio. En este sentido, el Hospital San Pedro de Logroño (norte del país) tiene, desde finales de 2010, un plan de
También la reducción de las emisiones de CO2 en los centros sanitarios españoles es un hecho. En la capital de España, el madrileño hospital La Paz emitió a la atmósfera durante 2011, 9.200 toneladas de CO2, una disminución respecto a 2010 del 7 % (684 toneladas menos).

Londres 2012: tres ejemplos de sostenibilidad

Según el artículo “Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012”de Javier Rico
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/08/2012, 12:01 H 
Transporte, diseño y consumo se han convertido en aliados en Londres 2012 para que estos sean los primeros Juegos Olímpicos sostenibles. Aquí puedes conocer algunas buenas prácticas que han puesto en marcha para este evento deportivo.
Biocarburantes Olímpicos
Según el artículo “Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012”de Javier Rico, McDonald’s ha anunciado que va a destinar el aceite usado en sus restaurantespara la producción de biodiesel. Por su parte, BP ha presentado tres tipos de biocarburantes que se han destinado a cien coches de la organización de este evento deportivo.

Trabajar muchas horas de pie durante el embarazo puede afectar al tamaño del bebé

Las mujeres que pasan largos periodos de pie durante su embarazo tienen bebés cuyas cabezas al nacer son un centímetro (3%) más pequeñas que la media, lo que implica una tasa de crecimiento más lento. 

Esta es una de las conclusiones de un nuevo trabajo liderado por investigadores de Rotterdam (Países Bajos) y publicadoon line en la revista Occupational and Environmental Medicine. 

Los autores evaluaron las tasas de crecimiento fetal mediante ultrasonidos de 4.680 madres desde el inicio del embarazo hasta el parto entre 2002 y 2006, así como las exigencias físicas de su trabajo: largos períodos de pie o caminando, carga de peso, turnos de noche y muchas horas de trabajo. 

Ergonomía: Calentar antes de trabajar

4.08.2012 05:00 AM La ergonomía es la disciplina científica que entrelaza armónicamente al ser humano con su entorno laboral. Con la correcta conexión entre PC y usuario, se pueden prevenir lesiones
Patricia Uzcátegui
Los dolores de cuello y espalda se convierten en los primeros síntomas físicos de mantener una mala postura
Los dolores de cuello y espalda se convierten en los primeros síntomas físicos de mantener una mala posturaFoto: América Urbano
Puerto La Cruz / Anzoátegui.- “La mala y prolongada postura frente al computador ha traído como consecuencia que las dolencias de cuello, articulaciones y espalda se conviertan  en los padecimientos físicos más comunes de las personas con edades que oscilan entre los 25 y 35 años”. 
El fisiatra Humberto Gamboa Armas explicó que para comprender y aplicar los buenos hábitos, a la hora de trabajar frente a un escritorio y un teclado, se hace necesario conocer los principios básicos de la  ergonomía.   
“La ergonomía se encuentra en todos los sitios. Es una disciplina que busca encontrar  la armonía entre el ser humano y su entorno laboral. Lograr una conexión adecuada entre PC y usuario evitará futuras dolencias musculares”.  

martes, 14 de agosto de 2012

Comunicado de la Red ARA a propósito de la contaminación con mercurio de comunidades indígenas del Caura

La Red de Organizaciones Ambientales no Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) manifiesta su preocupación por los altos niveles de contaminación por mercurio de comunidades indígenas Yekuana y Sanema en el alto Caura, como consecuencia del uso de este metal en la minería ilegal de oro. Así lo demuestra  el Informe realizado por la Fundación La Salle, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la Universidad de Oriente a pedido de la organización indígena Kuyujani, el cual fue dado a conocer por diversos medios de comunicación.

Dicha preocupación se fundamenta en que es bien conocido a nivel internacional el impacto que la acumulación de mercurio tiene en la salud humana.  La situación actual que afecta a las comunidades indígenas del Caura está presente en otras regiones de Venezuela, sin que los organismos del Estado hayan desarrollado acciones contundentes para atender el uso del mercurio en la minería ilegal y su impacto en el ambiente y la salud humana.

domingo, 12 de agosto de 2012

Corales Marinos en el Mar Caribe enfrentan serios problemas


La mayor parte de los corales del mundo prosperan en zonas marinas poco profundas, a las que llega la luz que necesitan para crecer. Pero el acelerado aumento del nivel del mar, por el derretimiento de los hielos polares, pondrá fin a esa ventaja.
El sesenta por ciento del mar Caribe estuvo alguna vez cubierto de corales, que hoy solo ocupan el 10 por ciento, dijo el profesor emérito Jeremy Jackson, del Instituto de Oceanografía Scripps de California, en su discurso ante el simposio, que se ha celebrado en la ciudad australiana de Cairns. «Los corales son ecosistemas cruciales y amenazados».

Venezuela: sembrar el petróleo o enterrar el futuro


Aun cuando es visible la creciente reflexión y acción de los ambientalistas sobre la necesidad de contaminar menos el planeta y exigir energías limpias, los que realmente en el presente marcan las nuevas tendencias sobre el uso y consumo energético, son los países desarrollados y sus plataformas industriales y comerciales.
Estas naciones están dando muestras de la imperiosa necesidad de cambiar sus sistemas de energía, debido a la cada vez menos rentable y dependiente uso de los combustibles fósiles y sus derivados.

sábado, 11 de agosto de 2012

De un inmenso basurero nació el hermoso parque

Posted on  by anca24
Como la antigua historia del ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.
Nos referimos al Ave Fénix, quien alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Algo así, quizás menos mitológico, ocurrió en lo que hoy llamamos el Parque “Tierra de sueños”, espacio protegido por la comunidad de Capitán Chico, la cual forma parte del pueblo de Santa Rosa de Agua, en el Occidente de Venezuela.

Equipo de la BBC descubre "nuevas especies" en Venezuela

Grillo nadador filmado por la BBC en un cueva en Venezuela, posiblemente una especie nueva
El grillo nadador que aún no tiene nombre científico fue hallado en una cueva en Venezuela.

Un grillo nadador y otras dos posiblemente nuevas especies fueron registradas en Venezuela por un equipo de filmación de la BBC.
"Es el animal más increíble que he visto", dijo el biólogo George McGavin refiriéndose al grillo. "Nada debajo del agua, impulsándose con sus patas delanteras como si estuviera nadando estilo libre y pateando con las traseras".

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuide su salud mientras trabaja

La mejora de la salud y la seguridad en el trabajo en las empresas es un factor fundamental para reducir los riesgos de accidentes o enfermedades como el estrés que son tan comunes en la actualidad y suelen ocasionar trastornos como depresión, sensación de confusión, falta de apetito, gastritis, irritabilidad, insomnio, fatiga y dolores musculares, entre muchos otros.
La recomendación de los expertos en salud ocupacional es que los empleadores le den una mirada a las ventajas y ganancias de promover y prevenir los riesgos laborales, ya que estas también influyen de manera positiva en el rendimiento y ambiente de la organización. 
Considerando que uno de los activos más importantes de una empresa es su capital humano, se hace necesario, entonces, tomar medidas a favor del bienestar de los empleados, a fin de resguardar la integridad física y sicológica.

Google verde

En pro de la lucha contra la deforestación, el programa de internet Google Earth, decidió acortar a la mitad el tiempo de emisión de la alerta de degradación en la Amazonia brasileña


La empresa norteamericana de internet, Google, quiere armar a ecologistas de América del sur con imágenes de satélite de la Amazonia que facilitarían el combate a la deforestación en la mayor selva del planeta.
Software y fotografías satelitales de la plataforma Google Earth permitieron a la Organización No Gubernamental (ONG) brasileña Imazon reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la Amazonia brasileña

sábado, 4 de agosto de 2012

"El cambio climático se debe a la acción humana"

12:16 pm 31-Jul de 2012|BBC
Uno de los principales cientificos estadounidenses que cuestionaba el calentamiento global dice haber dado un 'giro total', debido a un estudio que confirma el aumento de la temperatura del planeta
Planta a carbón Ratcliffe-on-Soar en Inglaterra
Planta a carbón Ratcliffe-on-Soar en Inglaterra | BBC
bbc
Uno de los principales escépticos del cambio climático en Estados Unidos dijo ahora públicamente que estaba equivocado. La declaración coincide con un nuevo estudio que confirma el aumento de la temperatura promedio en el planeta.

'Pueden llamarme un escéptico converso', escribió en una columna en el New York Timesel científico Richard Muller, experto en climatología y profesor de la Universidad de California en Berkeley.

Los palafitos, las casas ecológicas más antiguas de América

Posted on  by anca24
Por estudios antropológicos se ubican las primeras viviendas fijas en la época mesoindia, que abarca el periodo comprendido entre el 5.000 y el 1.000 ac.
Esto es posible de afirmar, debido a que en ese lapso se produce un cambio en las condiciones de vida de quienes habitaban en el Continente, como consecuencia de las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, la cual les permitió a estos antiguos pobladores, convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas de la región.

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Por qué cada vez hay más alergias?

Los fenómenos meteorológicos extremos, fruto del cambio climático, intensifican el efecto de los alérgenos

«¿Estás resfriado?», «¿no, es la alergia?». Es una conversación cada vez más habitual en nuestro país. Y es que «el cambio climático tiene un efecto claro en la polinización de las plantas alergénicas», según el Dr. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Iinmunología Clínica (SEAIC).

EE UU prohibirá a sus aerolíneas pagar a la UE por las emisiones de CO2

Un comité del Senado acuerda votar a favor de una ley que emplaza al Gobierno a discutir el pago por las emisiones contaminantes de las aerolíneas ante la OACI
EVA SÁIZ Washington 1 AGO 2012 - 23:00 CET


SAN FRANCISCO, CA - JULY 26: United Airlines planes are parked at the terminal at San Francisco International Airport on July 26, 2012 in San Francisco, California. United Continental Holdings reported a 37 percent second quarter loss with earnings of $339 million or 89 cents a share compared to $538 million or $1.39 a share one year ago. Justin Sullivan/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == / JUSTIN SULLIVAN (AFP)

La Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos decidió este martes autorizar a la cámara Alta del Congreso a que vote la aprobación de una ley que autoriza al Gobierno a prohibir a las aerolíneas del país a pagar a la UE por las emisiones de dióxido de carbono de los aviones que vuelan a territorio europeo. La medida fue adoptada de común acuerdo por demócratas y republicanos, algo insólito en esta legislatura en la que el desacuerdo de ambos partidos en torno al resto de políticas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático ha sido una constante.