REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 29 de junio de 2012

Detectados restos de fuel frente a las costas de Gijón y Villaviciosa

Vertido de fuel en Asturias
Operarios de limpieza retiran de la playa Carranques, en el municipio de Carreño (Asturias), restos de fuel de la marea egra provocada por un vertido. (Juan González / EFE)
Restos de fuel del vertido provocado el pasado martes por una fuga en la central térmica de Aboño (Asturias) de la empresa HC Energía, que hasta ahora había afectado solo a la costa de Carreño, han sido observados este jueves a unos dos kilómetros de la costa frente a los municipios de Gijón y Villaviciosa

Caracas enfrenta el cambio climático

Viernes, 29 de junio de 2012

La Alcaldía Metropolitana instaló  el Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, instancia permanente que tendrá como funciones principales definir, planificar y coordinar políticas públicas que permitan realizar diagnósticos para disminuir amenazas en la ciudad.
270612._Comite_de_______________Riego_090_73El encuentro entre autoridades, especialistas y representantes de organismos de prevención se llevó a cabo en el Centro para la Educación, Cultura y Arte Simón Díaz, espacio que servirá para futuras reuniones.
El coordinador del Gabinete, Jesús Delgado, comentó que el objetivo del programa es integrar a los especialistas en materia ambiental y de prevención con la comunidad en general. “Caracas carecía de un espacio de encuentro de las personas que han estado pensando y trabajando por la ciudad desde la perspectiva técnica, desde la educación. No habíamos logrado concretar la unión de gente que sabe sobre la ciudad con la gente que la vive. Es una especie de parlamento, pero sistemático. Toda la información que se genera desde las universidades y organismos pasará por la Alcaldía Metropolitana, que es el ente conector, y  posteriormente llegará a las comunidades para su difusión”.

jueves, 28 de junio de 2012

Canadá, EE.UU. y Venezuela se unen para vetar el plan para proteger los océanos

Posted on  by anca24
La Conferencia de Río +20, veinte años después de la Cumbre de la Tierra recordada como Río 92, ha sido incapaz de producir siquiera la pretensión de un enérgico compromiso verbal de la comunidad mundial a los principios de sostenibilidad.
Estas conferencias hasta ahora han sido siempre un fraude, lanzadas con sendas “retóricas verdes” emocionando con cargas de avisos ominosos de que “esta vez no podemos darnos el lujo de fracasar” y que “el punto de inflexión” por fin está aquí.

miércoles, 27 de junio de 2012

Economía sin carbón

Pese a registrarse una menor demanda de electricidad en 2011 respecto al año anterior, la mayor producción a partir de carbón supuso un incremento de emisiones en generación eléctrica de 73 millones de toneladas
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2012, 11:19 H |
Ecologistas en Acción advierte de las graves consecuencias medioambientales que tiene la generación eléctrica a partir del carbón y exige una reconversión de las cuencas mineras, de forma que cuanto antes se pueda prescindir de esta fuente energética. Las ayudas deben ir destinadas a desarrollar otro tipo de economía en dichas regiones, al margen del carbón y social y respetuosa con el medio ambiente, que de verdad dé a sus habitantes un futuro sostenible y una vida digna.


Pese a registrarse una menor demanda de electricidad en 2011 respecto al año anterior, la mayor producción a partir de carbón supuso un incremento de emisiones en generación eléctrica de 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010 [1]. Sólo este hecho contradice toda lógica en la lucha contra el cambio climático, el mayor problema ambiental causado por el ser humano, y que, de no actuar con urgencia, pondrá en jaque la vida en el planeta tal y como la conocemos.
Es urgente dejar de utilizar carbón, la fuente que más emisiones de gases de efecto invernadero genera, para producción de electricidad, comenzando por el carbón de importación, extraído muchas veces sin las mínimas garantías laborales, sociales ni ambientales, y siguiendo por el procedente de la minería a cielo abierto dentro y fuera de nuestras fronteras, la forma de minería que más impactos ambientales tiene y menos puestos de trabajo genera.

Novedades en el estudio de las emisiones de metano a escala mundial en estuarios, lagos, océanos, ríos y humedales

Aproximadamente el 60% de la emisión global de metano se debe a actividades antropogénicas como la quema de combustible fósil, la fermentación digestiva del ganado, la descomposición del estiércol
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2012, 16:52 H 
Desde la revolución industrial, y especialmente en el período de 1950 a 1990, la concentración en la atmosfera de los gases de efecto invernadero ha aumentado sensiblemente debido a la acción del ser humano. El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2, aunque su concentración atmosférica es casi 300 veces menor que el dióxido de carbono.
Aproximadamente el 60% de la emisión global de metano se debe a actividades antropogénicas como la quema de combustible fósil, la fermentación digestiva del ganado, la descomposición del estiércol, los cultivos de arroz y los vertederos. Las zonas húmedas son la principal fuente de emisión natural de metano, casi el 40% de la emisión total. Esto es así porque en los suelos inundados existen unas condiciones anaerobias -sin oxígeno- que favorecen la proliferación de las bacterias responsables de la descomposición de la materia orgánica, en cuyo proceso se libera metano.

martes, 26 de junio de 2012

RÍO+20, un ‘greenwashing’ en toda regla

Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/06/2012, 10:20 H 
La cumbre se transforma en un intento de lavado de imagen de los Gobiernos mientras ignora los problemas sociales y medioambientales del planeta
Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20, una reunión que pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido.
Prueba de ellos es que las organizaciones civiles allí presentes la han bautizado como la cumbre de Greenwashing+20, del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta. Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad.
"El texto de la declaración final, que lleva el sarcástico título de El Futuro que queremos, es un texto descafeinado que carece de ambición y no añade nada a los compromisos de la comunidad internacional", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Biodiversidad y Contaminación de Greenpeace España. "Uno a uno, los pocos objetivos y compromisos que se podían conseguir en esta cumbre han sido eliminados".

Río+20, crónica de un fracaso anunciado

Esta declaración de mínimos se debe principalmente a la influencia que ejercen los lobbies empresariales en Naciones Unidas, tal y como ha estado denunciando Amigos de la Tierra con su informe
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/06/2012, 10:24 H |
Amigos de la Tierra Internacional condena el acuerdo al que han llegado los jefes de estado en la Declaración de Río +20. Una vez más, se pone en venta: las personas y la naturaleza . El acuerdo, como ya se esperaba, está muy lejos de la acción necesaria para abordar las crisis planetarias que afrontamos, , y no contempla ninguna de las soluciones planteadas por la sociedad civil en la Cumbre de los pueblos [1].

Esta declaración de mínimos se debe principalmente a la influencia que ejercen los lobbies empresariales en Naciones Unidas, tal y como ha estado denunciando Amigos de la Tierra con su informe “Liberamos a la ONU de la cooptación empresarial” [2]. Por lo contrario, la sociedad civil ha hecho su parte saliendo a la calle para exigir un acuerdo justo, y junto a algunos países del Sur Global han impedido una declaración, que nos hubiera colocado en una situación mucho peor que la de hace 20 años.

sábado, 23 de junio de 2012

La cumbre verde acaba en decepción

Río+20 no logran avances en las políticas ambientales ni de desarrollo sostenible

La Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20 se clausura este viernes de la misma manera que se inauguró tres días antes: con un documento de mínimos que no hurga en las sensibilidades de nadie y que ciertamente no servirá de revulsivo para que la comunidad internacional reaccione con vigor ante el deterioro natural del planeta. En Río los líderes no han sido capaces de dar respuestas contundentes a las demandas de buena parte de la sociedad: de momento no habrá nuevos mecanismos de financiación para políticas de desarrollo sostenible, ni un acuerdo para crear una agencia que sea el brazo medioambiental de la ONU (actualmente lo que existe es el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente –PNUMA-), ni nuevos pasos al frente en la protección de los océanos, ni la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles o medidas que contribuyan a la erradicación de la pobreza en el mundo.

viernes, 22 de junio de 2012

La presión humana sobre los ecosistemas

Los ecosistemas ibéricos, al igual que todos los mediterráneos, han sido profundamente alterados desde hace miles de años por la acción humana.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/06/2012, 11:49 H |
Todos los ecosistemas de la tierra han sufrido en mayor o menor medida la intervención de las poblaciones humanas. En algunos ecosistemas, como los urbanos, la presión humana es tal que es imposible reconocer su aspecto original. Otros, como las plantaciones forestales de eucaliptos o los cultivos herbáceos intensivos de invernadero tampoco dejan casi hueco a la vegetación natural. Los humanos también hemos sido agentes activos en la extinción de especies, devastando ecosistemas y produciendo la consiguiente pérdida de biodiversidad. Pero no toda la acción humana debe considerarse perjudicial para la biodiversidad, ya que existen numerosos ejemplos de agroecosistemas bajo manejo tradicional, como las dehesas o los pastos de montaña que combinan la producción económica con el mantenimiento de la diversidad biológica. Este aprovechamiento sostenible ha permitido la convivencia del hombre con la naturaleza circundante.

‘Plastic Planet’

El cine actual parece más preocupado por los meteoritos aproximándose azarosamente a la tierra que por los peligros ecológicos que están afectando nuestras vidas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/06/2012, 11:35 H 
El cine actual parece más preocupado por los meteoritos aproximándose azarosamente a la tierra que por los peligros ecológicos que están afectando nuestras vidas. Es evidente que esos relatos catastróficos son metáforas pero,
amigos, amigas… ¿qué tal un poco de realidad?,¿qué tal un poco de cine ecologista concienciado, y a ser posible, no terriblemente aburrido?


“Plastic Planet”, estrenada en nuestro país este mayo parece ser la respuesta a las preguntas anteriores, ya que parte de la investigación de su lento, eficaz y conciso director, Werner Boote, quien tomando como ejemplo al cine de Michael Moore decide ponerse a investigar la industria del plástico. Una industria que produce mundialmente 240 millones de toneladas al año (60 millones en Europa) de un material que en la mayoría de entrevistas con científicos es calificado de peligroso por lo insidioso y sutil de su comportamiento ejemplificado en ese pañal que tarda 200 años en descomponerse o en esa botella de agua que lentamente expulsa moléculas dañinas como los ftalatos. 240 millones de toneladas anuales que han provocado una transformación lenta en nuestro planeta que lleva al director de la cinta a calificar la nuestra como “era del Plástico” y a nuestro mundo como un globo terráqueo de plástico hinchable fabricado en China que no cumple las medidas de seguridad necesarias. No respiramos oxígeno sino DIMP, DBP, DDP, DILOP, BPA, ftalatos.

Río+20 ‘ falta de compromiso’

Jim Leape, Director General de WWF Internacional, ha declarado lo siguiente: “Esta ha sido una conferencia sobre la vida, las futuras generaciones, los bosques

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/06/2012, 17:07 H |
Con las negociaciones de Río+20 llegando a su final – la clausura oficial será a las 23 horas de hoy, hora española –, WWF advierte que la Conferencia ha sido otra oportunidad malgastada y el texto acordado no encamina al mundo hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, fuera de la sala de negociaciones se alcanzaron algunos importantes compromisos, como la creación de la Reserva Marina más grande del mundo en Maldivas para 2017.
Jim Leape, Director General de WWF Internacional, ha declarado lo siguiente: “Esta ha sido una conferencia sobre la vida, las futuras generaciones, los bosques, océanos, ríos y lagos, de los cuales todos dependemos para nuestra alimentación y la obtención de agua y energía. Ha sido una conferencia para enfrentarnos al desafío urgente de construir un futuro sostenible. Pero por desgracia, los líderes mundiales aquí reunidos han perdido el rumbo de este propósito”.

Casi ningún país estuvo a la altura ni presionó por acciones concretas. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, prefirió conducir esta cumbre sin un contenido serio y significativo, en detrimento de nuestro planeta. Leape continuó: “La urgencia para actuar, sin embargo, no ha cambiado. Y la buena noticia es que el desarrollo sostenible es una planta que ha empezado a echar raíces, aunque crecerá sin tener en cuenta el débil liderazgo político demostrado en Río. Pero vimos algunos líderes asumiendo el reto, aunque fuera del marco de las negociaciones”.

LAS ENFERMEDADES DEL TRABAJO: NUEVOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU VALORACIÓN EN EL DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Los riesgos psicosociales --categoría que engloba los traumas psíquicos, el estrés, el acoso moral o mobbing, el síndrome del quemado o las depresiones-- se han convertido en los últimos años en la principal fuente de siniestralidad laboral, tanto en España como en Europa, y todo apunta a que lo seguirán siendo en el futuro.

Es conocido que algunas formas de trabajo (v.gr., trabajo a turnos o nocturno) entrañan más riesgo de trastornos psíquicos, psico-somáticos o de comportamiento. Pero otros van ligados a las fórmulas cada vez más flexibles de organización del trabajo, especialmente en materia de jornada laboral y a una gestión de recursos humanos más individualizada y orientada hacia un rendimiento obligatorio. La presión de tener que acabar el trabajo en un tiempo limitado; las tácticas de empresa de ciertos sectores --banca, seguros, finanzas-- que controlan constantemente la evolución y los resultados de cada trabajador; las relaciones jerárquicas; los largos horarios de trabajo; las responsabilidades adicionales; la falta de apoyo y valoración son, entre más, factores que aumentan el estrés en el trabajo.

«Pasar de las palabras a las acciones», coinciden los líderes presentes en Río+20


Más de 50 países han propuesto la nacionalización de los recursos naturales, advertido sobre las consecuencias del cambio climático o llamado la atención sobre la pobreza

Día 22/06/2012 - 12.03h
Representantes de más de 50 países han intervenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 proponiendo lanacionalización de los recursos naturales, advirtiendo sobre lasconsecuencias del cambio climático o llamando la atención sobre lapobreza que aflige a millones de personas en todos los continentes, informa Efe.
«Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos la consecuencias del cambio climático», alerta el presidente cubano, Raúl Castro, que culpó a los países industrializados y al modelo neoliberal de los males de la sociedad moderna.

Canadá, EE.UU. y Venezuela se unen para vetar el plan para proteger los oceanos

Posted on  by anca24
La Conferencia de Río +20, veinte años después de la Cumbre de la Tierra recordada como Río 92, ha sido incapaz de producir siquiera la pretensión de un enérgico compromiso verbal de la comunidad mundial a los principios de sostenibilidad.
Estas conferencias hasta ahora han sido siempre un fraude, lanzadas con sendas “retóricas verdes” emocionando con cargas de avisos ominosos de que “esta vez no podemos darnos el lujo de fracasar” y que “el punto de inflexión” por fin está aquí.

martes, 19 de junio de 2012

La tecnología LED reduciría anualmente 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero

El estudio señala que la iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y de alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero 

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/06/2012, 11:32 H 
La tecnología LED (diodos emisores de luz) podría ahorrar 670 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, según se desprende de los resultados del proyecto 'LightSavers', que se realizó durante dos años y medio en T12 ciudades diferentes como Nueva York, Londres, Calcuta o Sydney.

   El estudio señala que la iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y de alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero por lo que, a juicio de los autores, duplicar la eficiencia en la iluminación a nivel mundial tendría un impacto sobre el clima equivalente a la eliminación de la mitad de las emisiones de toda la producción de electricidad y calor en la UE.

   Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, los expertos calculan que recortar la utilización de la energía en un 40% ahorraría 53.000 millones de dólares en costes anuales de energía y supondría una reducción de la demanda de energía equivalente a la producción de 198 centrales eléctricas de tamaño medio.
Las diferentes charlas abordaron la importancia de la calidad del aire en nuestras vidas y los efectos negativos que comporta su deterioro para la salud humana y los ecosistemas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/06/2012, 11:57 H
El pasado 8 de mayo asistimos a una interesante sesión sobre riesgos ambientales para la salud organizada por la CAMFIC, la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears y el CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris).

Las diferentes charlas abordaron la importancia de la calidad del aire en nuestras vidas y los efectos negativos que comporta su deterioro para la salud humana y los ecosistemas. Este deterioro se produce en la mayoría de los casos por causas antropogénicas. Los humanos aportamos a la atmósfera sustancias altamente contaminantes, que superan los niveles recomendados por la OMS.

Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la sostenibilidad del agua

El próximo 27 de julio de 2012 se inauguran los XXX juegos olímpicos en Londres (http://www.london2012.com/). Unos de los puntos clave que presento la candidatura de Londres en 2003 para albergar los Juegos Olímpicos
ENVIADO POR: MADRIMASD.ORG - JOSÉ AGUADO ALONSO, 06/06/2012, 17:27 H
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han mostrado  un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, presentando especial atención al uso sostenible del agua. En la construcción del parque olímpico y de los distintos centros deportivos la ODA  (Olympic Delivery Authority)  ha desarrollado un plan para reducir el consumo de agua potable en un 40 %. Para ello ha utilizado dos estrategias, la utilización de sistemas que reducen el consumo de agua y la utilización de fuentes de agua alternativas para uso no potable.
[Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN y Alice Luminita PETRE. Departamento de Química
Analítica e Ingeniería Química, UAH]

¿Río+20 salvará el planeta?

El presidente francés, François Hollande, uno de los pocos mandatarios de potencias occidentales que ya ha confirmado su asistencia, advirtió sin embargo del riesgo de "fracaso"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/06/2012, 12:42 H |
La cumbre sobre desarrollo sostenible de Río de Janeiro (Río+20) tanteará soluciones a la degradación del planeta del 20 al 22 de junio, en un clima de discrepancias y de intereses enfrentados, veinte años después de la Cumbre de la Tierra, que dio la señal de alarma.
El presidente francés, François Hollande, uno de los pocos mandatarios de potencias occidentales que ya ha confirmado su asistencia, advirtió sin embargo del riesgo de "fracaso" y urgió a una "toma de conciencia" para impulsar en la agenda la cuestión ecológica, relegada a un segundo plano por la crisis económico-financiera mundial.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentará un informe con constataciones contundentes: alza de emisiones de gases de efecto invernadero, acumulación de residuos, disminución rápida de las reservas de peces, amenazas para la biodiversidad y falta de agua potable para millones de personas.

China ‘abandera’ el rechazo a la ‘imposición aérea’ de reducción de CO2 por parte de UE

El director general de la IATA, Tony Tyler, ha aprovechado la ocasión brindada por la celebración de la Cumbre Internacional de Transporte y la asamblea general de la asociación
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/06/2012, 12:15 H 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a pedir a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que cesen en su pretensión de controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de una perspectiva regional, puesto que "con esta medida impositiva está sembrando la discordia" entre las aerolíneas a nivel global.
   El director general de la IATA, Tony Tyler, ha aprovechado la ocasión brindada por la celebración de la Cumbre Internacional de Transporte y la asamblea general de la asociación, que tienen lugar estos días en la capital china, para mostrar su rechazo al esquema europeo de control de emisiones. "Se trata de una decisión unilateral que siembra la discordia, cuando lo que necesitamos es armonía", ha dicho.
   "Para alcanzar nuestras ambiciosas metas necesitamos un acuerdo global que cubra las áreas de tecnología, operaciones e infraestructura. Todo el mundo, incluida Europa, debe encontrar esta solución a nivel global a través de la asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) que tendrá lugar el año que viene", ha agregado Tyler.

Shell descarta un polémico proyecto de biocombustibles tras las protestas de indígenas brasileños

La empresa, Raízen, se estableció en 2010 como una joint venture entre Shell y el gigante brasileño del etanol Cosan para producir biocombustible a partir de caña de azúcar.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/06/2012, 11:20 H 
Una empresa de biocombustibles propiedad de Shell en Brasil ha descartado seguir adelante con sus polémicos planes para producir caña de azúcar en tierra arrebatada a un pueblo indígena después de una ruidosa campaña por parte de los indígenas y de Survival International.

La empresa, Raízen, se estableció en 2010 como una joint venture entre Shell y el gigante brasileño del etanol Cosan para producir biocombustible a partir de caña de azúcar.

Pero parte de la caña de azúcar se cultiva en tierras que los guaraníes, uno de los pueblos indígenas más perseguidos y empobrecidos de América Latina, reclaman como suyas. Sus líderes son regularmente asesinados por pistoleros que actúan a instancias de los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar y de los ganaderos que se han apoderado de la mayor parte de sus tierras.

Ahora Raízen ha accedido a dejar de comprar caña de azúcar producida en tierras declaradas indígenas por el Ministerio de Justicia. La sostenida campaña de Survival y la presión de la fiscalía de Brasil hicieron que comenzasen las negociaciones entre Raízen y FUNAI, el departamento de asuntos indígenas de Brasil.

Día Mundial contra la Sequía y la lucha contra la desertificación. 12 millones de hectáreas se pierden cada año

La ONG ha advertido de que se trata de un mal que afecta a más de 110 países en el mundo y que "afecta significativamente a los países más desfavorecidos de África, donde dos tercios del continente es desierto o zona árida
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/06/2012, 12:05 H |
Un total de 12 millones de hectáreas se pierden cada año a causa de la desertificación, según datos recogidos por la ONG World Vision con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que tiene lugar este domingo, con el objetivo de "sensibilizar a la población de las terribles consecuencias de esta amenaza".
   La ONG ha advertido de que se trata de un mal que afecta a más de 110 países en el mundo y que "afecta significativamente a los países más desfavorecidos de África, donde dos tercios del continente es desierto o zona árida, y en zonas de América Latina especialmente áridas como el Chaco Boliviano".

Los temas ‘clave’ de Río+20

El desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo que respeta el medio ambiente, se apoya sobre tres pilares: el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/06/2012, 12:40 H 
La cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20, que se celebra en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio, abordará entre otros asuntos la economía verde y el refuerzo de las instituciones y de los indicadores, temas prioritarios de la ONU.
El desarrollo sostenible, es decir, el desarrollo que respeta el medio ambiente, se apoya sobre tres pilares: el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales.
Según la ONU, la degradación del medio ambiente es un factor que pesa sobre todo en los países pobres. Y el desarrollo sostenible es un principio "que permite responder a las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a sus propias prioridades".

El diesel provoca cáncer

En un anuncio que generó temores entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/06/2012, 11:10 H
Los gases que genera la combustión de los motores diésel pueden provocar cáncer en los seres humanos y pertenecen a la misma categoría de productos potencialmente letales que integran el asbesto, el arsénico y el gas mostaza, dijeron el martes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un anuncio que generó temores entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología con sede en Francia, reclasificó los gases de la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.
Los especialistas, que dijeron que su determinación fue unánime y basada en evidencia científica "contundente", instaron a las personas de todo el mundo a reducir su exposición a los gases del diésel cuando sea posible.

Biocarbón como sumidero de CO2

El biocarbón, según explica la UPO en una nota, es una especie de carbón que se obtiene tras la descomposición de residuos orgánicos, tales como restos de poda o de cosecha, a través de la pirólisis.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/06/2012, 12:45 H
Científicos del Área de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por Antonio Gallardo, participan en un estudio que evalúa la viabilidad del biocarbón como sumidero de CO2 y su efecto como aditivo agrícola. Bajo el título Biocar, esta iniciativa público-privada liderada por la empresa sevillana Zeroemissions Techologies tiene como objetivo aprovechar las cualidades de este producto para sacar rendimiento a los residuos agrícolas, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejora la producción de los cultivos.

   El biocarbón, según explica la UPO en una nota, es una especie de carbón que se obtiene tras la descomposición de residuos orgánicos, tales como restos de poda o de cosecha, a través de la pirólisis. Este proceso, destinado a producir bioenergía como el gas de síntesis, consiste en someter los residuos a altas temperaturas en unas condiciones de baja concentración de oxígeno. El resultado es un material que almacena en torno a la mitad del CO2 de la materia orgánica descompuesta, utilizado por las plantas en sus periodos de crecimiento, reduciendo con ello la emisión a la atmósfera de buena parte de este gas.

Oportunidades con las energías renovables en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/06/2012, 17:12 H
El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance evaluaron la capacidad que tienen 26 países de la región para fomentar el crecimiento de la energía de bajo carbono
América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. Sin embargo, el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés, atrayendo el año pasado menos del cinco por ciento de un estimado de US$280.000 millones invertidos en este sector en todo el mundo.

Para los empresarios, productores y diseñadores de proyectos en el sector de energías limpias, existen grandes oportunidades en el horizonte —en caso puedan identificarlas. Del mismo modo, los gobiernos de la región tienen el poder de desencadenar una ola de nuevas inversiones de energía limpia— si es que pueden crear marcos normativos propicios para el desarrollo de este sector.

Para identificar estas oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) , miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, ha creado el Climascopio, el primer informe, índice y herramienta interactiva en Internet enfocada en el mercado de energía limpia en América Latina y el Caribe.

Olas como fuente de energía renovable

ENVIADO POR: WWW.DICYT.COM, 18/06/2012, 16:20 H 
Investigadores de dos divisiones académicas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), Oceanología y Física Aplicada, están trabajando en el diseño y construcción de uno o varios dispositivos convertidores de energía de oleaje, para ello tendrán que determinar el potencial energético del oleaje como fuente de energía renovable para la generación de electricidad en la costa oeste de la península de Baja California.

En el proyecto denominado Diseño y desarrollo de convertidores de energía del oleaje (DesCEO), apoyado por el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del CICESE (Fideicomiso) y duración de dos años, participan el Dr. Francisco Ocampo, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto; el Dr. Rodger Evans (investigador y responsable), el M. en C. Moisés Castro (investigador) y el Ing. Ángel García Rosas (técnico) del laboratorio de Oleaje y del laboratorio de Energía Alterna, Renovable y Sostenible (LEARS); el Dr. Pedro Osuna, técnico de Oceanografía Física; el Dr. Héctor García Nava, egresado del CICESE, así como estudiantes del posgrado en Oceanografía Física del CICESE y tesistas de la UABC.

lunes, 18 de junio de 2012

Ambiente y política en la Venezuela actual: Negación, ira y más allá




En los últimos años, en Venezuela se ha producido un proceso de politización progresiva de los temas ambientales en el país.

Cuando hablamos de politizar, queremos decir  que se asume el enfoque ambiental como guía para realizar acciones colectivas dirigidas a mejorar el bienestar humano y la responsabilidad sobre la vida en nuestro planeta. 

Este cambio es muy positivo para la sociedad venezolana, ya que los derechos y situaciones ambientales comienzan a ser percibidos como valores importantes para todos sus miembros.Pero, desafortunadamente este proceso tiene su cara oscura.

Diplomacia Económica Internacional ataca a conservacionistas, arremetida contra Paul Watson

Posted on  by anca24
En un inusual uso de las legislaciones y tratados internacionales, llama la atención la reciente detención del fundador de la organización conservacionista Sea Shepherd, capitán Paul Watson.
El capitán canadiense, quien fue detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, fue victima de los abusos que se cometen en nombre de la “legalidad”.

Azul Ambientalistas certifica 100 ECOESCUELAS en Venezuela, Campaña 2011-2012

Posted on  by anca24
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Azul Ambientalistas llevó a cabo la certificación de 100 ECOESCUELAS en Venezuela de la Campaña año escolar 2011-2012. El evento se realizó en el auditorio del Banco Central de Venezuela de la ciudad de Maracaibo.
Para esta actividad se contó con la participación de Directivos de la Fundación Azul Ambientalistas, Miembros de la Fundación Enne, como auspiciante de la actividad, representantes del Municipio Escolar Maracaibo 1 y Maracaibo 5 de la Zona Educativa del Estado Zulia, además de docentes y alumnos de las ECOESCUELAS a certificar.

Piden a líderes proponer soluciones climáticas en Río+20


  • La Declaración se presentarán el próximo 18 de junio en Río de Janeiro
  • La Cruz Verde, fundada por Mikhail Gorbachov hizo la solicitud de propuestas concretas para contrarrestar el cambio climático
 GINEBRA, SUIZA (11/JUN/2012).- La Cruz Verde, fundada por el ex presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachov, solicitó hoy a los líderes que participarán de la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que aporten soluciones concretas para luchar contra el cambio climático. 

Los administrativos, los que más accidentes sufren 'in itinere'

El colectivo de trabajadores administrativos es el que más accidentes laborales sufre 'in itinere', según se ha planteado hoy en Ávila, en una jornada de prevención de riesgos laborales centrada en los accidentes de tráfico en el trabajo.
Los accidentes 'in itinere' son aquellos que se producen al ir al trabajo, pero también los denominados 'in misión', es decir, los que suceden en el desarrollo de la propia jornada laboral.
En este sentido, según ha indicado a Efe el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila, Francisco Muñoz Retuerce, la jornada se ha desarrollado teniendo en cuenta un estudio realizado en el año 2010, que mostró que los accidentes 'in itinere' supusieron un 11,8 por ciento del total de los accidentes laborales ocurridos en España ese año.
El 71,6 por ciento de esos accidentes fue de tráfico, una cifra a la que se sumó el 8,3 por ciento de accidentes ocurridos durante la jornada laboral

¿Quiénes son los que niegan el cambio climático?

Existen grupos políticos y compañías multinacionales que descreen de los informes científicos sobre el aumento de la temperatura por causa de las actividades industriales. Estos sectores ideológicamente conservadores se benefician de la duda y de que no se tomen medidas para evitar el deterioro del medioambiente. Desde la cumbre Río Clima, que precede a Río+20, se está debatiendo cómo implementar una economía verde.
Imagen de ¿Quiénes son los que niegan el cambio climático?
Existen grupos políticos y compañías multinacionales que descreen de los informes científicos sobre el aumento de la temperatura por causa de las actividades industriales. AFP
por Maximiliano Sbarbi Osuna - @bruixland | 17.06.12
Así como existe una corriente que niega la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, se desarrolló también un grupo de escépticos sobre el cambio climático.

Generalmente, los partidarios de ambas negaciones comparten el mismo tipo de creencias ultrarreligiosas, que toman la Biblia al pie de la letra, y se agrupan dentro de los mismos partidos políticos conservadores, como por ejemplo el Tea Party norteamericano.

Los activistas escépticos se burlan de Darwin y del aumento de la temperatura global frente a las más evidentes pruebas y consideran que la comunidad científica está siendo manipulada.

viernes, 15 de junio de 2012

Presión laboral afecta salud de los trabajadores

12:25 AM 13-06-12
Valencia, junio 12 (Marlene Castellanos).- El Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional, Igor Bello, informó que el estrés y la lumbalgia son las patologías que más afectan a los trabajadores del país.
Bello señaló que la presión en el entorno laboral afecta la salud del personal, al punto que puede agravar los trastornos músculos esqueléticos.
Destacó que el estrés se ha convertido en la segunda causa de problemas de salud en Venezuela.
Asimismo, informó que éste y otros temas serán tratados en la II Jornada de Salud Ocupacional que se realizará en la Expo 2012 Venezuela, a partir del viernes 15 y culmina el sábado 16 de junio.
Indicó que dicha actividad tratarán sobre la investigación y la declaración de enfermedades de origen profesional y que los ponentes serán todos venezolanos.
Igualmente, acotó que tanto los profesionales de la sociedad como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales se están poniendo de acuerdo, en lo que corresponde a los principios legales, médicos y técnicos que deben utilizarse a la hora de realizar una declaración de estas enfermedades.
Al consultarle sobre los retrasos en las repuestas por parte de Inpsasel, destacó que este organismo a parte de ser joven, sus funcionarios están trabajando con las uñas, debido a los pocos recursos que reciben. Cabe señalar que Bello realizó estas aseveraciones durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Carlos Serrano, Mariela Arteaga y el presidente de la Cámara de Comercio, Damiano Del Vescovo.
___________

domingo, 10 de junio de 2012

Argentina Minera: A un paso del fracaso


Ya hemos advertido sobre el peligro que para la sociedad argentina resulta la ignorancia de nuestra clase política. Quiénes conducen un estado o aquellos que pretenden hacerlo en un futuro, frente a las responsabilidades de ser quienes toman  decisiones por todos, deberían actuar y opinar con fundamentos sólidos en aquellos temas que construyen el Bien Común.

Está claro que la minería es uno de esos temas. Apareció como política de estado en los años noventa, más precisamente a partir de la sanción de la ley de inversiones 24.196 votada por todos los partidos políticos argentinos con la sola excepción de un voto de la UCDE de Álvaro Alsogaray. La invariabilidad tributaria al momento de que se presenta un proyecto de explotación, al igual que acontece en los países de la región, fue la medida que otorgó seguridad jurídica y lo que posibilitó que hoy existan una quincena de emprendimientos en producción, tres en construcción y una decena en condiciones de factibilizarse a la brevedad en cinco provincias argentinas. 

La NASA descubrió una 'selva amazónica' bajo el hielo del océano Ártico


La NASA descubrió una 'selva amazónica' bajo el hielo del océano Ártico
Foto: Captura Woods Hole Oceanographic
Una reciente expedición de la NASA dio como resultado que un grupo de científicos descubra un cambio en el océano Ártico tras encontrarse con una superpoblación de plantas marinas de tamaño microscópicos llamados fitoplancton, a los que calificaron como "un bosque en medio del desierto de hielo".
De esta manera, el grupo de investigación del Impacto del Cambio Climático sobre los ecosistemas y Química del Medio Ambiente Ártico del Pacífico (ICESCAPE), descubrió el mencionado hecho tras explorar los efectos del cambio ambiental en la biología marina, la ecología y la biogeoquímica en el mar de Alaska.

Vertederos a cielo abierto contribuyen al cambio climático

Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Atención. Hay que evitar la quema de bosques.
Del 20 al 22 de este mes, en Brasil se celebrará la Cumbre “Río +20”, en la que 132 jefes de Estado analizarán temas como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático en el contexto de una economía verde.
Fernando Von Zuben, director de Asuntos Ambientales para Latinoamérica de Tetra Pak, dijo que aunque se han adoptado políticas para reducir la emisión de CO2, se hace necesario para bajar los niveles de gas carbónico, ya que actualmente se producen más de 400 partes por millón, lo que al año representa 40 mil millones de toneladas de gas carbónico en todo el mundo.

sábado, 9 de junio de 2012

Tráfico de especies en la Selva Amazónica, historia sin fin

Posted on  by anca24
Grandes guacamayos azules y amarillos de la Amazonía, papagayos verdes, tortugas, serpientes y jaguares: el tráfico de animales no perdona a ninguna especie en la región amazónica, ni siquiera a las que están en extinción.
Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.