REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 30 de mayo de 2012

El arroz que renació de los escombros

Por Suvendrini Kakuchi

TOKIO, may (IPS) - Un pequeño arrozal, destruido por el terremoto y el tsunami del año pasado en Japón, dio esta primavera la mejor cosecha de su historia y, de paso, trajo alegría y esperanza a la devastada comunidad de Minami Sanriku.

El arroz del renacimiento resurgió de sus cenizas luego del terremoto y tsunami del año pasado en Japón. / Credit:Irwin Loy/IPS
El arroz del renacimiento resurgió de sus cenizas luego del terremoto y tsunami del año pasado en Japón.
Crédito: Irwin Loy/IPS
Lo llaman, con razón, el "arroz del renacimiento". Es resultado del esfuerzo colectivo de cultivadores y residentes de esta comunidad del noreste, que se asociaron para promover la agricultura sostenible.
Los arrozales recuperados en algunas de las zonas más perjudicadas por el desastre del 11 de marzo de 2011, se han convertido en ejemplos de rehabilitación frente a la devastación general que siguen exhibiendo las costas del noreste de Japón, afirman ecologistas.

sábado, 26 de mayo de 2012

Cumbre de ONU sobre cambio climático finaliza sin acuerdo

Viernes, 25 de Mayo de 2012
BERLÍN, EFE

La conferencia de trabajo de la ONU sobre cambio climático celebrada en la ciudad alemana de Bonn cerró hoy sin arrojar un consenso respecto a fechas para el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año.


Durante la reunión preparatoria de la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Catar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, la Unión Europea insistió en que "Kioto II" debe comenzar a funcionar a principios de 2013 y tener una vigencia de ocho años, hasta 2020.


No obstante, sobre este último punto no se alcanzó ningún consenso previo, ya que para muchos, ocho años de vigencia significa dejar en suspenso durante ese periodo los objetivos en materia de cambio climático sin tener en cuenta el progresivo calentamiento del planeta.

Cataratas de Iguazú reciben distinción

La fundación suiza "New 7 Wonders" otrogó al monumento natural argentino-brasileño la placa de bronce que certifica que a la caída de agua como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza 

Cataratas de Iguazú reciben distinciónEFE | ÚN.-  Las cataratas del Iguazú, que comparten Brasil y Argentina, recibieron hoy la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas de la naturaleza en un acto apadrinado por representantes de los otros lugares elegidos por la fundación suiza "New 7 Wonders". 

La "fiesta de consagración" de las cataratas se celebró esta noche en el Gramadao, un parque situado en Foz de Iguazú, ciudad brasileña de la Triple Frontera con Argentina y Paraguay, al que acudieron cerca de 20 mil personas, según los organizadores. 

El presidente de la fundación "New 7 Wonders", Bernard Weber, destacó el hecho de que por primera vez el mundo reconozca las maravillas de la naturaleza de la misma manera como lo hizocon las siete maravillas creadas por el hombre

El 27% de las sillas de retención infantil para coche suspende en materia de seguridad

Estos dispositivos reducen hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto

25 de mayo de 2012
El 27% de los sistemas de retención infantil para vehículos suspende en materia de seguridad, protección de los niños y manejo, según se desprende del "Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)", en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE). El estudio de este año ha evaluado 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, en los que se ha puesto el foco en los criterios clave de seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección.

viernes, 25 de mayo de 2012

La UE pide eliminar los vertederos y la incineración de reciclables

También han defendido que tanto la UE como los Estados miembros eliminen las subvenciones para prácticas que perjudiquen al medio ambiente antes de 2020 y que el sector público refuerce
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2012, 11:52 H 
Los eurodiputados han reclamado que la Comisión Europea presente propuestas antes de 2014 para prohibir de forma gradual de aquí a 2020 los vertederos de residuos en la UE y la práctica de incinerar materiales reciclables para contribuir a un uso eficiente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente, en un informe aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Europeo con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones.

   También han defendido que tanto la UE como los Estados miembros eliminen las subvenciones para prácticas que perjudiquen al medio ambiente antes de 2020 y que el sector público refuerce, en cambio, los requisitos para la "contratación ecológica". Además, piden que el Ejecutivo comunitario estudie en este caso si estos requisitos se pueden vincular a proyectos financiados con fondos comunitarios.

Limpian con microorganismos suelos contaminados por pesticidas

El proyecto diseñado por la doctora Adela Irmene Ortiz López permite eliminar residuos de esa sustancia que siguen impregnados en el suelo desde hace 20 años
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2012, 17:29 H 
Tecnología de la UAM permite que el terreno contaminado reduzca sus concentraciones a los niveles permitidos por Estados Unidos.

Con el objetivo de remediar suelos contaminados por pesticidas, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, desarrollaron una tecnología biotecnológica capaz de reducir el DDT (insecticida actualmente restringido por su toxicidad).
El proyecto diseñado por la doctora Adela Irmene Ortiz López permite eliminar residuos de esa sustancia que siguen impregnados en el suelo desde hace 20 años, cuando se prohibió su producción por su manejo indiscriminado en la agricultura.

[Rio+20] Organizaciones forman una Alianza para desenmascarar la economía verde

Numerosas organizaciones del Estado español han creado la Alianza "Economía verde? Futuro Negro! Alianza por una alternativa ecológica

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/05/2012, 16:35 H
La crítica a las falsas salidas que se perfilan en la Cumbre oficial de Río + 20 y la demostración de alternativas existentes y válidas se plasmarán en unas jornadas en Barcelona del 1 al 3 de junio.
Numerosas organizaciones del Estado español han creado la Alianza "Economía verde? Futuro Negro! Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al Capitalismo ". Su objetivo es visibilizar y denunciar el proceso de mercantilización y privatización de recursos naturales que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ( Cumbre de la Tierra Río +20) pretende legitimar bajo el paraguas de la mal llamada economía verde.

En el Lago de Maracaibo hay dos mil fugas de gas y petróleo

Instituto Regional de Ambiente y CLEZ denuncian 500 fugas de petróleo y mil 500 de gas en el lago. La producción pesquera disminuyó 96 % desde hace cuatro años, cuando en el estuario marabino se comenzaron a registrar los pequeños derrames.
No cayeron barcos, no explotó ningún pozo, pero hay manchas asesinas, dañinas para la fauna y flora del Lago de Maracaibo. En la playa La Guaricha, en Santa Rosa de Agua, los pescadores están llenos de petróleo; ni hablar de las embarcaciones, los motores y los chinchorros de pesca. Ayer lo denunciaron a espaldas de la orilla y con Nerio Romero, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), y Víctor Velasco, presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara).
En el Lago de Maracaibo hay dos mil fugas de gas y petróleoSon 500 fugas de oro negro y mil 500 de gas las que matan la biodiversidad en el estuario, según un estudio que el Iara hizo hace dos años y que está actualizando. Tanto petróleo flotando es producto de tuberías averiadas. Los constantes "microderrames" de los últimos cuatro años disminuyeron la producción pesquera 96 %. Afectan las comunidades pesqueras y limitan las posibilidades económicas, de acuerdo con Víctor Velasco.
No especificaron las zonas de las averías. Émery Delgado, pescador, asegura que se trata de Cabimas, La Cañada, San Francisco y parte de Barranquitas. En estas zonas, explican activistas de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), se produce petróleo pesado y liviano.

Aprobada Exposición de Motivos de la Reforma de la Ley de Bosques

El plenario de la Comisión de Ambiente aprobó el instrumento durante la reunión ordinaria de este miércoles, y contempla los argumentos para comprender la necesidad de la reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Sobre Bosques y Gestión Forestal que está en vigencia
El plenario de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio aprobó, por unanimidad, la Exposición de Motivos del Proyecto de Reforma de la Ley de Bosques, la cual dio como resultado una nueva propuesta de ley dada la revisión y modificación total de que fue objeto.

En efecto, el instrumento aprobado en sus antecedentes hace un reconocimiento de los bosques, no sólo como productores de bienes maderables, sino como ecosistemas forestales cuya composición y funcionamiento representan un bien patrimonial de usos múltiples, productor de otros tipos de bienes y servicios de evidente valor ambiental, socioeconómico y cultural.

“Significó un cambio cualitativo de singular relevancia que redimensiona el valor estratégico y geopolítico de los bosques”, defendió el diputado Manuel Briceño, coordinador nacional del proyecto de reforma.

miércoles, 23 de mayo de 2012

España opina sobre RIO+20

En caso de llegar a un compromiso, el 92% de los participantes creen que no sería demasiado efectivo ya que se necesita una hoja de ruta que concrete metas e hitos intermedios.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/05/2012, 16:51 H |
Más de 340 expertos han participado en una encuesta promovida por Fundación Entorno-BCSD España con objeto de construir un mensaje común sobre RIO+20.
  • El 68% desconfía de las instituciones internacionales y no creen probable que se establezcan acuerdos vinculantes en la próxima Cumbre de la Tierra.
  • Reclaman más regulación e instrumentos que permitan penalizar a los infractores e incentivar a quienes mantengan prácticas sostenibles.
Madrid, 23 de mayo 2012.- Fundación Entorno-BCSD España ha recogido la opinión de más de 340 expertos para conocer la posición de los españoles en torno a qué marco político debería acordarse en RIO+20 para fomentar una economía sostenible. 

Científicos de Alaska preocupados por ola de escombros que llegará desde Japón

El mes pasado un niño japonés supo que recuperaría su pelota de fútbol luego de que fuera encontrada en una playa de la isla de Middleton

La ola de escombros que navega por el Pacífico tras el tsunami que afectó a Japón a principios de 2011 ha llegado a Alaska, dijeron los científicos que monitorean la costa de este territorio estadounidense.
El Centro de Estudios de la Costa de Alaska indicó que los primeros restos de material aislante, boyas y pedazos de escombros de edificios destruidos hace 14 meses ya se pueden ver en playas a 6.000 kilómetros de distancia de la costa este japonesa.

isla de escombros
Su aparición suscita preocupación por los problemas que puedan traer para el medioambiente local o la salud de los residentes en las zonas afectadas. Los investigadores sostienen que en los próximos meses se juntarán toneladas de restos en la arena.
Las autoridades de Alaska han anunciado el lanzamiento de una campaña de limpieza que comienza el jueves.
El mes pasado un niño japonés supo que recuperaría su pelota de fútbol luego de que fuera encontrada en una playa de la isla de Middleton.
__________

http://www.codigovenezuela.com/2012/05/ciencia/cientificos-de-alaska-preocupados-por-ola-de-escombros-que-llegara-desde-japon-fotos

Las gigantescas islas de basura que flotan en nuestros océanos

Balsa de basura
Un hombre limpia la basura acumulada en un canal de Pekín. (GTRES)
  • En el Pacífico hay una 'isla' de 4 millones de toneladas de desechos y una superficie de 1,5 millones de km2.
  • Nadie se hace responsable: está en aguas internacionales.
  • Hay otra formación similar en el Atlántico.
  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
El 'octavo continente' fue descubierto en 1997 por el navegante británico Charles Moore. Es una isla de cuatro millones de toneladas de basura flotante –el 80% es plástico procedente de tierra– situada entre California y Hawái. Los expertos calculan que tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Tres veces la superficie de España. Y este 'fenómeno' artificial ha sido posible porque es un punto de concentración de corrientes oceánicas. Desde su descubrimiento se han realizado numerosas expediciones rumbo al llamado 'octavo continente' o 'sopa tóxica' aunque sin éxito.

martes, 22 de mayo de 2012

Más vale tarde que nunca para el desarrollo sustentable

Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, 18 may (IPS) - La cumbre ambiental en Brasil es la oportunidad de poner al fin en práctica lo que 20 años atrás se teorizó como meta en términos de desarrollo sustentable: la necesidad de integrar las dimensiones económica, social y ambiental para evitar el tan anunciado colapso planetario.

Este mensaje de urgencia fue dado en ocasión del lanzamiento, este viernes 18 en Río de Janeiro, de la versión en portugués del informe "Pueblos resistentes, planeta resistente, un futuro digno de elección", elaborado por el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre Sustentabilidad Global.

El documento resume "una preocupación inmensa", no por "los costos del hacer, sino por los del no hacer", según la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, quien formó parte de ese grupo internacional. 

Bangladesh lucha contra arsénico y microbios

Por Naimul Haq
DHAKA, may (IPS) - El arsénico en los recursos hídricos subterráneos y los microbios causantes de diarrea en los lagos y ríos dificultan los esfuerzos de Bangladesh por alcanzar su meta de proveer acceso al agua potable a sus 160 millones de habitantes.


No obstante, este país de Asia meridional ha logrado hasta ahora garantizarle agua limpia a 98 por ciento de su población rural a través de un programa que emplea simples bombas a mano y en la que participan especialmente mujeres de comunidades agrícolas. "A pesar de la propagada contaminación de arsénico, más de 98 por ciento de la población rural ahora cuenta con acceso a agua potable", dijo a IPS el jefe de ingeniería del Departamento de Salud Pública, Mohammad Nuruzzaman. 

"Los 1,3 millones de pozos con bombas a mano que hemos instalado para la población rural están libres de arsénico, y los vigilamos constantemente a través de pruebas regulares en nuestros 14 laboratorios", añadió.

lunes, 21 de mayo de 2012

Un glaciar en Alaska ha perdido casi el 50% de su superficie desde 1986

El Columbia es un gran glaciar marea, que fluye directamente al mar. Cuando los exploradores británicos lo vieron por primera vez en 1794, su nariz se ampliaba hasta el borde norte de la isla de Heather
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/05/2012, 12:23 H 
El glaciar de Columbia desciende de un campo de hielo de 3.050 metros sobre el nivel del mar, por los flancos de las montañas de Chugach, y dentro de un estrecho que conduce a Prince William Sound, en el sureste de Alaska. Se trata de uno de los glaciares más rápidamente cambiantes en el mundo, informa la NASA.

   El Columbia es un gran glaciar marea, que fluye directamente al mar. Cuando los exploradores británicos lo vieron por primera vez en 1794, su nariz se ampliaba hasta el borde norte de la isla de Heather, una pequeña isla cerca de la desembocadura de la Bahía de Columbia. El glaciar mantuvo esa posición hasta 1980, cuando comenzó un rápido retroceso que continúa hoy.


Agua en el grifo


Agua en el grifo5.jpgCrecimos en la cotidianidad de abrir la llave de un grifo y ver salir el agua. Ese sonido del agua cayendo se nos hizo familiar, a tal punto que por segundos casi hipnotiza al escucharlo. De pequeño, me impresionaba la fuerza del chorro cuando abría por completo esa "màgica llave". A veces llegaba de jugar y tomaba agua del grifo hasta casi reventar, solo así calmaba mi sed. No me acuerdo que alguna vez llegara a faltar. Para mi se asemejaba al aire, era normal que siempre estuviera.

Agua en el grifo8.jpgMe hice adulto y pareciera que al crecer también cambio la realidad para el acceso al agua. Ahora no está todos los días, cuando llega, viene de color marrón oscuro y hay que esperar que se aclare. Impensable  por mas sed que tenga, pueda beberla directamente del chorro. Pero aun así, se que sigo siendo un gran afortunado porque del grifo de mi casa todavía, así sea de manera irregular, sale agua.

En el mundo solo alrededor de mil millones de los 7 mil millones de personas que lo habitan, disponen del privilegio de tener agua en el grifo de su casa. Es decir, de cada 7 personas, una es usuaria de esa facilidad. América y Europa son los continentes que mayoritariamente disponen de este servicio.

Sin embargo, acceder al agua en el grifo 100% potabilizada es cada vez menor, hay que extremar medidas: filtrarla, hervirla. Debido a que la gran mayoría de los embalses, estan vulnerados por las distintas formas de contaminación. Existe también, en los 5 Continentes, una alta población que no tiene acceso al agua potable (alrredor de 900 millones de personas).

En América Latina y el Caribe, se calcula que 100 millones de habitantes de la región, no disponen de agua limpia, siendo esta población la más sensible a las enfermedades diarreicas. Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en el Continente Americano que cualquier tipo de violencia, es el dato difundido por la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Cuando tuvimos agua en el grifo en abundancia, fue la etapa donde éramos felices y no lo sabíamos.

Lenin Cardozo / Ambientalista venezolano

viernes, 18 de mayo de 2012

Los 10 empleos que te pueden generar depresión

mayo 14, 2012 5:52 pm

Foto: Archivo
El portal health.com publicó un ranking de los diez trabajos en los que los empleados son más propensos a experimentar un episodio depresivo, debido a factores como estrés, largas horas de trabajo o poco control de sus actividades.

Arabia Saudí invertirá 100.000 millones de dólares en energías renovables

Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/05/2012, 11:17 H 
El reino Alauí, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, ha hecho público un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables: en los próximos 20 años se van a invertir alrededor de 100.000 millones de dólares (78.000 M €) en instalar 54.000 MW. El objetivo es que en 2032 haya instalados 9.000 MW eólicos, 25.000 MW solares termoeléctricos, y 16.000 MW fotovoltaicos.
Curiosamente, se prevé que la cantidad de electricidad generada con el viento (con un recurso moderado) sea similar a la que se genere con fotovoltaica, con una potencia un 75% superior.

Fukushima. 32.000 toneladas de barro radiactivo

NHK ha realizado un estudio en el que ha preguntado a las autoridades de la prefectura de Fukushima y a las de 26 municipios, entre otras entidades
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/05/2012, 10:15 H
Los municipios de la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, poseen más de 32.000 toneladas de barro radiactivo como consecuencia del accidente en la central nuclear de Fukushima, pero se niegan a procesarlo por cuestiones de seguridad, según informa la cadena NHK.
   NHK ha realizado un estudio en el que ha preguntado a las autoridades de la prefectura de Fukushima y a las de 26 municipios, entre otras entidades, cómo han gestionado el barro radiactivo que están acumulando en su territorio.

jueves, 17 de mayo de 2012

SIG’s recogieron 20.000 toneladas de pilas y aparatos eléctricos en 2011

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Recyclia reclama a las administraciones un "mayor control de los flujos de residuos" y la puesta en práctica de una política sancionadora que persiga las "malas prácticas en su gestión".

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/05/2012, 17:21 H 
Más de 20.000 toneladas de pilas usadas y aparatos eléctricos y electróncios fueron recogidos de forma selectiva durante 2011, según la plataforma medioambiental Recyclia, que agrupa a cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG), las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Recyclia reclama a las adminsitraciones un "mayor control de los flujos de residuos" y la puesta en práctica de una política sancionadora que persiga las "malas prácticas en su gestión".

Para la plataforma, el haber alcanzado los ratios de gestión medioambiental de residuos se debe en parte a la contribución de forma directa de la mayor conciencia medioambiental de los españoles, que cada vez están más concienciados e implicados en la tarea.

La fauna mundial ha disminuido un 30% en los últimos cuarenta años

Los koalas, los tigres y el atún rojo se encuentran en peligro de extinción según un informe de la WWF

La organización ecologista WWF ha señalado que los índices mundiales de poblaciones animales en el mundo han disminuido 30% en los últimos 40 años. Los datos han sido publicado en el informe «Living Planet Report 2012» sobre los cambios en los ecosistemas del planeta, estudiando 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies.
El estudio divide el análisis de la fauna en zonas tropicales y zonas templadas. La población mundial de fauna tropical ha disminuido un70% desde 1970 hasta el año 2008. Sin embargo, la fauna templada se ha incrementado el 31%.
El informe destaca que el aumento de esta población no «significa necesariamente que los ecosistemas templados se encuentren en mejor estado que los tropicales». Para los investigadores, esta tendencia está ligada a tres fenómenos: una línea de investigación reciente, diferencia de trayectoria de grupos taxonómicos, la conservación notable y la reciente estabilidad relativa.

Los vehículos en venta deberán incorporar etiqueta de eficiencia energética

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión no Permanente para el Estudio de Cambio Climático del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por ERC para que los vehículos incorporen "obligatoriamente" una etiqueta de eficiencia energética para poder ser vendidos.

   Durante su defensa, el diputado de ERC Joan Tardá ha destacado que la iniciativa busca "simplificar y clarificar" sobre todo para el consumidor la etiqueta de consumo de combustible y emisión de CO2. Con la aprobación de esta iniciativa a partir de ahora los vehículos llevarán una etiqueta parecida a la que se utiliza para los electrodomésticos, en la que figura la calificación de eficiencia energética con la que los consumidores están familiarizados.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sardinas muertas cubren canales de Higuerote


  • 2
1 de 2

Pobladores piden una investigación y que recojan peces para evitar contaminación

 15/05/2012 02:58:00 p.m.
Sardinas muertas cubren canales de Higuerote



Doris Barrios | dbarrios@cadena-capriles.com.- 
Impactados están desde está mañana los pobladores de Higuerote porque miles de sardinas muertas están flotando en el área de los canales, sector Guayacán-Carenero, municipio Brion.

Estiércol sin olor

Tras tres años de investigaciones, la firma valenciana Granja San Ramón presenta Bonora, el primer abono orgánico amigo del medio ambiente y que, además, es el primero que no huele.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/05/2012, 10:24 H
Fruto del tratamiento de los residuos de la industria ganadera no sólo es 100% orgánico y ecológico, sino que también evita emisiones contaminantes al medio ambiente. Es perfecto para su uso en huertos urbanos gracias a que no huele, no contiene elementos químicos y a su alto contenido en nitratos y sales minerales.

Tras tres años de investigaciones, la firma valenciana Granja San Ramón presenta Bonora, el primer abono orgánico amigo del medio ambiente y que, además, es el primero que no huele. Y es que, gracias a los residuos de sus propias vacas, esta granja ha desarrollado el primer fertilizante del mercado sin aditivos químicos, totalmente orgánico y con alto poder fertilizante. Además, este nuevo abono tiene un impacto cero sobre su entorno ya que es fruto de la tercera etapa del proceso de tratamiento de residuos que tiene en marcha esta granja de Requena, una de las más grandes de España.

Desperdicios de alimentos y cambio climático son claves en Medio Oriente

Población pasará de 380 millones a 520 millones de habitantes en 2030. Urgen medidas para garantizar comida para todos
FAO, Medio Oriente, Cambio climático, HambreMartes 15 de mayo de 2012 - 10:18 am
(Reuters)
Roma (EFE). El desperdicio de alimentos y el cambio climático centran la Conferencia Regional de la FAO para el Medio Oriente, que se celebra en Roma desde ayer y hasta el próximo día 18 y en la que se discuten medidas para evitar el hambre en el futuro, según un comunicado emitido hoy.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la población del Medio Oriente pasará de 380 millones de habitantes a 520 en 2030, por lo que se hace necesario coordinar medidas que garanticen a los habitantes de esta zona del mundo el acceso a alimentos y el mantenimiento de los recursos naturales de la zona.

Fusion de los polos a causa del calentamiento submarino

Posted on  by anca24
Un equipo internacional de científicos han encontrado  pruebas de que el calentamiento global en los Polos, hace perder cada vez más masa helada, esto  se atribuye directamente a la actividad humana.
Según un estudio publicado en la última edición de Nature Geoscience.  Por primera vez, se ha constatado que existe una “causa humana” en el aumento de las temperaturas tanto en la Antártida como en el el Ártico.

Greenpeace denuncia que la industria del acero destruye la Amazonía

04:42 pm 14-May de 2012|EFE

La ONG acusa a la industria del acero se nutrirse de carbón vegetal producido en carbonerías de la región amazónica, que extraen la madera ilegalmente, en algunos casos de reservas indígenas

Greenpeace realizó este lunes una protesta en la ciudad brasileña de Sao Luis, capital del estado de Maranhao para denunciar que la industria del acero es responsable por la destrucción de la selva amazónica y de prácticas de esclavitud moderna.

La protesta concentró a varios activistas de la ONG en el puerto de Sao Luis, donde subieron por la cadena del ancla de un buque cargado de arrabio, propiedad de la siderúrgica Viena, donde mostraron una pancarta en la que le piden a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que "apague la motosierra", según un comunicado.

El Salvador se convertirá en el centro de capacitación geotérmica para América Latina y el Caribe con apoyo del BID

Se estima que el potencial de desarrollo geotérmico de América Latina y el Caribe es de 6.000-Megavatios, de los cuales el 43 por ciento está en América Central
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/05/2012, 17:14 H
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará aproximadamente US$2,2 millones de recursos no rembolsables para que El Salvador se convierta en el centro de capacitación geotérmica de la región y así ayudar al desarrollo de capacidades para que los países puedan aprovechar eficientemente esa fuente de energía renovable.

Se estima que el potencial de desarrollo geotérmico de América Latina y el Caribe es de 6.000-Megavatios, de los cuales el 43 por ciento está en América Central, 39 por ciento en México, 17 por ciento en la Región Andina y 1 por ciento en el Cono Sur. Para que Centroamérica aproveche este alto potencial debe mejorar el conocimiento y especialidad técnica y científica.

El mundo vive por encima de las posibilidades de sus recursos

A menos que el mundo afronte el problema, para 2030 incluso dos planetas Tierra no bastarían para mantener la actividad humana, dijo WWF
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/05/2012, 16:54 H
La biodiversidad se ha reducido de media un 28 por ciento globalmente desde 1970 y el mundotendría que ser un 50 por ciento más grande para tener tierra y bosques suficientes para hacer frente a los niveles actuales de consumo y emisiones de dióxido de carbono, dijo el grupo ecologista WWF el martes.

A menos que el mundo afronte el problema, para 2030 incluso dos planetas Tierra no bastarían para mantener la actividad humana, dijo WWF, al presentar su informe Living Planet 2012, una auditoría bienal del medio ambiente y la biodiversidad del mundo, es decir, el número de especies de animales y plantas que hay sobre el planeta.

Aún así, los gobiernos no van camino de cerrar un acuerdo en la cumbre de desarrollo sostenible del mes próximo en Río de Janeiro, dijo el director general de WWF Internacional, Jim Leape.

domingo, 13 de mayo de 2012

Crecida del lago de Valencia amenaza carreteras cercanas


08:33 am 13-May de 2012|Tibisay Romero

En la isla de La Culebra más de 1.500 personas quedarían aisladas. En la vía ValenciaGüigüe el oleaje debilita las bases de la estructura

Carretera Valencia-Güigüe
Carretera Valencia-Güigüe | Tibisay Romero
La crecida de las aguas del lago de Valencia podría hacer colapsar algunas de las vías en municipios del estado Carabobo que se encuentran en sus riberas. En ciertas zonas la situación causa gran preocupación a los habitantes, porque quedarían aislados.

En la isla de La Culebra, municipio Los Guayos, más de 1.500 personas están a la expectativa por las condiciones del terraplén, que es el único camino que comunica con el sector El Roble y de allí con el resto de la entidad.

En noviembre del año pasado, cuando las aguas cubrieron esa vía, autoridades municipales y nacionales colocaron más granzón para elevar la carretera. Pero ahora, luego de tres días de lluvias, la amenaza está otra vez latente.

sábado, 12 de mayo de 2012

Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer sobre una solicitud de calificación de despido


11 mayo, 2012 Por  
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, declaró que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer y decidir la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos presentada por el ciudadano Richard Ortega, contra la sociedad mercantil Casa Gaucho Grill, C.A. y confirmó así el fallo dictado por el Juzgado Vigésimo Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, el pasado mes de marzo.
El expediente contentivo del presente caso fue referido al Alto Tribunal del país, con la finalidad que se pronunciara acerca de la consulta de jurisdicción, tal como lo establecen los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de que el citado Juzgado 23 declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública para conocer sobre la demanda.

¿Cómo sentarnos de forma correcta?

 Uno de los factores más importantes que influye en la aparición y provocación de dolor lumbar en los trabajadores es sentarse con la espalda hundida en forma de C (cifótica).

¿Os habéis preguntado cuántas horas al día estáis sentados por ejemplo delante del ordenador, en el coche, etc?
¿De qué manera estáis sentados? ¿Tenéis las piernas cruzadas? ¿Los pies os tocan al suelo?

¿Cómo sentarnos de forma correcta? prevencion riesgos laborales seguridad salud trabajo ¿Cómo está posicionada la cabeza respecto al resto de la espalda? ¿Quizás por delante?
¿Está la zona lumbar hundida en forma de C (cifótica)?
¿Los hombros están elevados, crispados aumentando la tensión en los trapecios?
Ya sé que no es fácil contestar porque no tengo ojos en la espalda y nos faltaría entrenar más la propiocepción (que será otro post que haré más adelante). Pensar que si cada día nos hiciésemos estas preguntas  estaríamos siempre sentados igual y con las mismas tensiones musculares.
La pérdida de la curva normal lumbar (lordosis) es un peligro de salud para la espalda y causa de muchas bajas laborables.
¿Por qué?