REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 25 de abril de 2012

El Supremo considera accidente laboral un edema pulmonar fuera del centro de trabajo.

La sentencia de la Sala de lo Social del Supremo revoca una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y confirma la que éste había anulado, del Juzgado de lo Social número 3 de Sabadell (Barcelona), que había dado la razón a la mujer frente a la decisión de la Seguridad Social de denegarle la prestación por viudedad. 
Los hechos tuvieron lugar el 12 de septiembre de 2007, cuando el trabajador se sintió indispuesto y acudió a los servicios médicos de su empresa, donde le indicaron que se marchara a casa. En el trayecto hacia su domicilio, el hombre sufrió un edema pulmonar agudo y falleció. 

Los objetos ergonómicos previenen dolores

Existen una cantidad de aparatos que ayudan a mejorar las posturas del cuerpo y lo hacen sentir mejor

DIANDRA MEJÍA TENDENCIAS@ELDIARIODEHOY.COM
Domingo, 15 de Abril de 2012

Si usted en más de alguna ocasión ha sufrido dolores musculares, ocasionales o permanentes, podría derivarse a que su cuerpo no está ergonométricamente estable o porque tiene alguna lesión.


Según el quiropráctico Winfred Herbruger, cuando esto pasa es porque hay una subluxación vertebral que causa presiones a nivel de la raíz nerviosa y que puede traer daños a los órganos.


Para aliviarlo se recomienda la intervención quiropráctica y el uso de aparatos ergonómicos que lo ayudarán a sentirse más saludable.

martes, 24 de abril de 2012

VARIABLES PSICOLÓGICAS QUE AFECTAN LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES

Siendo consecuente con las reiteradas estadísticas que señalan que alrededor de un 80% de los accidentes son causados por acciones (conductas) inseguras, es que entonces me referiré a algunos factores que intervienen en su ocurrencia, desde el punto de vista del trabajador como persona.

La conducta es el resultado de una serie de interpretaciones, decisiones, motivaciones y deseos que una persona tiene con respecto a su entorno. A través de las conductas interactuamos con los demás y hacemos posible conseguir lo que deseamos. El trabajo, desde este punto de vista, es un “conductuar” coordinado, bajo estándares, que nos permite ser parte de organizaciones eficientes y cumplir las metas por las que somos retribuidos.

Conozca los problemas de salud más comunes en los mineros informales

Domingo, 15 de Abril 2012  |  5:57 pm
Daño en pulmones , lumbalgia , várices , carnosidades en los ojos, temblor en las manos y pérdida del equilibrio , son algunos de los problemas de salud que afectan frecuentemente a los mineros informales en la sierra y selva del Perú , reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Estela Ospina Salinas, directora general del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Minsa, precisó que estas dolencias tienen que ver con las condiciones de riesgo en la que trabajan esas personas en el socavón  (sierra) y los ríos (selva).
Conozca los problemas de salud más comunes en los mineros informalesA ello hay que añadir un factor altamente dañino: el contacto con el mercurio, dijo la funcionaria en diálogo con la agencia de noticias Andina.


Explicó que este metal es muy tóxico y, dependiendo de su concentración en el organismo, puede provocar diversas enfermedades neurológicas, como retardo mental en niños y alteraciones en la conducta y la coordinación motora del cuerpo en adultos.

Es posible mitigar contaminación por uso de mercurio en minería informal

Lima.-  El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud indicó que la contaminación por el uso de mercurio en la minería informal y artesanal se puede mitigar ostensiblemente si se aplican técnicas innovadoras y de bajo costo.
CENSOPAS: 'Es posible mitigar contaminación por uso de mercurio en minería informal'
Estela Ospina, directora general de esta entidad, indicó a la agencia Andina que una de esas técnicas es la conocida “retorta”, la cual evita que dicho metal evaporado en el proceso de separación del oro sea aspirado por la persona encargada de esta tarea e impide que contamine el aire.
Explicó que la retorta consiste en un mecanismo de destilación del mercurio que se quema junto con la amalgama que contiene oro. Al evaporarse, el vapor de dicho metal ingresa a un sistema de enfriamiento que transforma los gases en líquido, permitiendo reutilizar varias veces el mercurio sin que sea liberado a la atmósfera. 

Cerca de un 90% de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso

Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso durante los últimos tres años, principalmente localizadas en la espalda (el 66%), en la cabeza, en las muñecas, y en las piernas.

23/04/2012 13:55 | lainformacion.com

Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso durante los últimos tres años, principalmente localizadas en la espalda (el 66%), en la cabeza, en las muñecas, y en las piernas, según se desprende de la encuesta 'La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante en España', hecha pública este lunes.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Foto de Cerca de un 90% de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso

Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso durante los últimos tres años, principalmente localizadas en la espalda (el 66%), en la cabeza, en las muñecas, y en las piernas, según se desprende de la encuesta 'La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante en España', hecha pública este lunes.

domingo, 22 de abril de 2012

Día mundial de la Tierra: ‘Nos estamos acabando al planeta’

Experto hace un llamado a impulsar programas para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente
Fuente: Josué Rodríguez
22 abril 2012

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Al igual que en más de 140 países, organismos ambientalistas locales propusieron en el marco del Día Mundial de la Tierra, impulsar programas para concientizar a la población por el cuidado del agua y la preservación del medio ambiente ante los efectos que se registran por el cambio climático.


Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización Amigos del Rio San Rodrigo, consideró que el Día Mundial de la Tierra es el marco para hablar sobre la urgente necesidad de impulsar programas tendientes a concientizar a la población para cuidar el entorno en el que vivimos.

lunes, 16 de abril de 2012

INTENSAS LLUVIAS PROVOCAN DESBORDAMIENTOS EN EL RÍO AMAZONAS


Desde comienzos de este año, el río Amazonas ha comenzado a recibir bastantes lluvias y precipitaciones, por la presencia del fenómeno de la Niña (lluvias en exceso) en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.


P1000924En Colombia, el río Amazonas ha alcanzado niveles históricos e inundó las instalaciones del parque nacional Amacayacu, uno de los cinco más visitados del país, y tiene en alerta roja a Leticia y Puerto Nariño.


Varias comunidades de Puerto Nariño tuvieron que huir de sus resguardos. También están anegados cuatro barrios de Leticia. 
 
El parque, cuyos servicios ecoturísticos son operados por Aviatur, está a punto de perder toda su infraestructura, como el centro de visitantes, las oficinas administrativas y los senderos construidos en madera.

Sin el tema ambiental se desarrollo la VI Cumbre de las Américas

Posted on 15/04/2012 by anca24
La Cumbre de las Américas desarrollada en Cartagena, centró su atención en el tema económico. Los dos gigantes del Continente, EEUU y Brasil,  polarizaron la escena.


Lo único que quedo claro es que Brasil busca un Tratado de Libre Comercio, como el que exitosamente llevan los EEUU, México y Canadá.


El tema ambiental, una vez mas no fue parte de la agenda. El desarrollo comercial se situó como lo relevante. La inmediatez de las gestiones públicas presidenciales, el apremio de victorias temprana en lo político es lo que gobierna nuestro continente.

viernes, 13 de abril de 2012

Parques Comunales única estrategia para proteger bosques y áreas verdes en Venezuela

Posted on 06/04/2012 by anca24

En Latinoamérica la propuesta de los Consejos Comunales vienen funcionando desde hace varios años en países como Chile, Uruguay y México, entre otros. En Venezuela en el 2006 se crea la Ley de los Consejos Comunales y se establece que en cada una de las comunidades se deben conformar un consejo comunal.  Donde se define como comunidad: al conglomerado de mas cien familias que comparten una misma historia,  trabajan por un definido bien común y comparten las misma problemáticas de servicios públicos, salud, trasporte, trasporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad públicas, entre otros.

EN VENEZUELA: 30 MIL TRABAJADORES MUEREN O SE INCAPACITAN POR ACCIDENTES LABORALES CADA AÑO

De acuerdo a las proyecciones dela Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), cada año en Venezuela más de 30 mil trabajadores quedarían incapacitados o muertos a causa de accidentes laborales.

Esta cifra representa cerca del  10 por ciento de los 360 mil accidentes laborales que se proyectan para nuestro país este año, según las proyecciones anuales y de los subregistros que se estiman como resultado de los accidentes laborales, aún cuando muchos de estos no son oficialmente reportados.


Estos accidentes no sólo ocasionan gran pérdida a las familias y efectos negativos en el entorno laboral, sino que para el país podría alcanzar una disminución del 4% del PIB actual, a causa de las sanciones, los costos médicos y los efectos productivos sobre las empresas.

Latinoamérica: medio millón de niños entre la basura

Posted on 10/04/2012 by anca24

Otilia desde los 4 años de edad, acompañaba a todos sus hermanitos y a su madre a escarbar entre la basura, ellos salían desde muy temprano en la mañana hasta cuando ya el oscurecer quitaba toda visibilidad visible. Ellos vivían en una carpa improvisada de cartón, tablas de madera y zinc, a escasos metros de la cerca ya caída de uno de los laterales del botadero principal de basura.


Para alimentarse, durante el día, “pescaban” las bolsas de las sobras de la comida que llegaban de los puestos de comida rápida de la localidad. Decenas de niños hacían lo mismo al igual que los perros y zamuros que allí habitaban.   En ese ambiente Otilia dejo su niñez, allí también muere a la edad de 13 años de una infección que le avanzo con el paso de las semanas y que nunca fue atendida. De la ciudad, solo conoció su basurero.

Diputados aprueban ley de cambio climático

Ese marco jurídico promoverá políticas públicas en los tres niveles de gobierno para mitigar los efectos de ese fenómeno en nuestro país



México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cambio Climático , marco jurídico que promoverá políticas públicas en los tres niveles de gobierno para mitigar los efectos de ese fenómeno en nuestro país.


La minuta fue avalada por 280 votos en pro, 10 en contra y una abstención y devuelta al Senado, pues se le hicieron modificaciones para afinarla. Esa Cámara deberá avalar los cambios, para remitirla al Ejecutivo y garantizar su promulgación.


En contra el PT alertó que aunque está a favor de reducir y mitigar los efectos del cambio climático, lo aprobado "permite mecanismos de cogeneración; favorece la privatización del sector eléctrico y de hidrocarburos", argumentó el legislador Jaime Cárdenas.

domingo, 8 de abril de 2012

Diseñan código de barras que clasifica basura

CIO propone plantas específicas para manejo de tales desechos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/03/2012, 11:06 H


Frente a la acumulación de basura que aqueja a las grandes ciudades, y que ya ha sobrepasado en muchos casos la capacidad de lidiar con el problema, expertos de Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) proponen etiquetar desde su fabricación y de manera digital todos los residuos inorgánicos para facilitar su recuperación.


El manejo de los residuos ha evolucionado y la operación de recolección y disposición final en rellenos sanitarios responde poco a la situación actual, ya que la cantidad aumenta, las características y composiciones de los materiales son diferentes, y las técnicas de tratamiento se diversifican.

Colas arrojan uso ineficiente de 21.200 barriles de gasolina al día

69% del parque automotor parado equivale a $619 millones.

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL domingo 8 de abril de 2012  12:00 AM


A excepción de estos días de Semana Santa y otros asuetos del año, la capital del país se hace incómoda para recorrerla a través de sus principales autopistas y avenidas. Las colas, casi inevitables, generan daños ambientales y económicos. 


Venezuela, por decisión política, presenta una de las gasolinas más baratas del mundo y su uso o abuso favorece la concurrencia masiva de vehículos (livianos y pesados) en la Gran Caracas. Señala Nelson Hernández, consultor en Gerencia y Energía, que la permanencia de carros, al menos durante 30 minutos al día sin moverse en una vía, "equivale a unos 619 millones de dólares".

Air France ahorrará hasta 8 millones de litros de agua al año gracias a una nueva técnica de lavado

Así, por ejemplo, mientras que el lavado de un Boeing 777 requería para su limpieza exterior unos 10.000 litros de agua, con la nueva técnica tan solo se necesitarán 100 litros.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/04/2012, 10:48 H 


Air France ahorrará hasta 8 millones de litros de agua al año gracias a la implementación de una nueva técnica de lavado, consistente en aplicar un producto de limpieza con toallas sobre sus aviones, lo que supondrá gastar 100 veces menos con respecto al método tradicional.


   Así, por ejemplo, mientras que el lavado de un Boeing 777 requería para su limpieza exterior unos 10.000 litros de agua, con la nueva técnica tan solo se necesitarán 100 litros.

Denunció acoso, no la creyeron y a los 15 días su jefe le amputó

El caso de Mª José Madrazo pone claramente en evidencia la desprotección de las personas que sufren algún tipo de violencia en el trabajo. Mª José denunció el acoso que estaba sufriendo y nadie le tomó en serio: ni la Seguridad Social, ni la mutua. A los 15 días de volver al trabajo fue agredida por el dueño del bar en el que trabajaba a quien hoy un tribunal ha condenado a tres años de prisión. Tras recuperarse de la agresión se veía obligada a volver, pero la mutua lo evitó con una baja por daños psicológicos. Su caso muestra la necesidad de arbitrar medidas cautelares para que quienes sufren una agresión en el entorno laboral tengan algún tipo de protección.


María José Madrazo llevaba doce años trabajando en un conocido pub del barrio bilbaino de Deusto. Sus problemas comenzaron cuando los anteriores dueños del bar se jubilaron y traspasaron el negocio. Los anteriores dueños no trabajaban directamente en el bar y los camareros lo gestionaban de manera responsable, entre los tres trabajadores sumaban 50 años de antigüedad y eso no parecía interesar a los nuevos dueños que desde el primer momento les sometieron a un trato vejatorio tratando de que se marcharan: '¿Qué se siente al saber que os vais a ir todos a la puta calle?' es una de las primeras frases que pronunciaron los nuevos dueños y que María José recuerda con claridad.


Asumir las cargas laborales era condición indispensable para quedarse con el traspaso del bar, y desde el principio los nuevos dueños iniciaron un proceso de menosprecio, de críticas hirientes a la forma de trabajar de los tres empleados con expresiones como 'vosotros no sabéis ni poner un vino', 'sois unos cerdos', 'no sé cómo habéis aguantado en este trabajo tantos años con tantas torpezas', 'sois unos vagos'. Los tres profesionales de la hostelería, con muchos años de experiencia a sus espaldas y con un prestigio ganado a pulso entre la clientela de Deusto, entraron a formar parte de un pequeño infierno cotidiano.


Los nuevos dueños tomaron decisiones que alejaron a la clientela habitual: prohibieron a los trabajadores tener detalles con los clientes, cambiaron de proveedores y optaron por materias primas de peor calidad, redujeron el tamaño de los pinchos de tortilla y los estudiantes dejaron de ir a desayunar al que había sido uno de los bares más populares del barrio.

viernes, 6 de abril de 2012

Venezuela: La energía eólica se convertirá en una alternativa

Posted on 06/04/2012 by anca24
El norte del estado Zulia, ubicado a 706 kilómetros al oeste de Caracas, se convertirá en una potencia en energía eólica. Esto gracias a las condiciones geográficas y climáticas del norte de esta región y al desarrollo de proyectos que apuntan hacia la instalación de parque de aerogeneradores.

En la actualidad se está instalando el Parque Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio “Guajira”,  que aportara unos 75,6 megavatios al sistema eléctrico nacional, cuando se haya cumplido la totalidad del proyecto. Esta generación de energía eléctrica beneficiara a 12 mil familias de la localidad.


Desde diciembre de 2011 fueron llegando al Puerto de Maracaibo, capital del estado Zulia, las diferentes partes de los aerogeneradores que están siendo ensamblando por el Ministerio de Energía Eléctrica y CORPOELEC, empresa eléctrica pública del estado venezolano. En la primera fase del proyecto se instalaran 12 de los 36 equipos de 2.1 megavatios cada uno.


La adquisición de estos equipos está enmarcada en el Convenio Argentina-Venezuela para consolidar el desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, donde se están invirtiendo más de 300 millones de dólares por parte del ejecutivo venezolano.

La década de 2001-2011 fue la más calurosa desde 1850

La década de 2001-2011 fue "la más calurosa" registrada desde 1850 en todos los continentes del globo, indicó este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo perteneciente a la ONU. La temperatura promedio durante esa década fue de 14,46 grados centígrados, frente a los 14,25 grados en la década de 1991-2000 y 14,12 grados en 1981-1990.

Estos datos se refieren a la temperatura promedio en la superficie del globo incluyendo tierra y mar.
"El cambio climático se aceleró durante esta década", prosiguió la OMM, para agregar que el "ritmo de calentamiento desde 1971 es notable". Fenómenos atmosféricos como 'la Niña' "enfriaron temporalmente el clima en algunos años", pero sin embargo no interrumpieron "la tendencia general del recalentamiento".

jueves, 5 de abril de 2012

Trabajar sentado reduce en 25% el gasto energético y aumenta 17% esperanza de vida

La profesora Sara Giglioli afirmó esto durante su ponencia en la conferencia sobre ergonomía que se realizó en el Ipasme en el marco de las 6tas Jornadas de Actualización que organiza esta institución nacional de prevención social para el sector educativo.

Durante su disertación la docente llamó la atención del auditorio, conformado por odontólogos, especialistas de la carrera; higienistas y técnicos dentales, propensos a los mismos riesgos en material de enfermedades ocupacionales por malos hábitos de postura corporal y el uso repetitivo de músculos y/o articulaciones.

Entre los datos curiosos destacó que trabajar sentado reduce 25% el gasto energético corporal y aumenta 17% la esperanza de vida. No obstante, esa condición debe conjugarse en un asiento adecuado, acorde con las dimensiones corporales de quien lo utiliza; la ambientación: colores predominantes, aromas, sonidos de los espacios de trabajo.

EEUU aún indeciso en hacer uso de sus reservas para enfrentar el alza del precio del crudo


Estados Unidos ha negado que haya tomado una decisión en cuanto al uso de  sus reservas estratégicas de productos petroleros para poder enfrentar el alza de los precios del crudo, así lo declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

EEUU aún indeciso en hacer uso de sus reservas para enfrentar el alza del precio del crudo
Sobre los recientes rumores que señalan que tanto Washington, Gran Bretaña y Francia tienen la intención de tomar estas medidas, Carney dijo “no puedo confirmar eso, esta opción está sobre la mesa, pero no se tomó ninguna decisión”.

Reflexiones Ambientales... Asesinos en serie de la naturaleza


Bolsas plasticas.  La bolsa de basura finalmente llego al vertedero o relleno sanitario y los niños que allí trabajan, salen corriendo para atraparla y jugar un poco con ella, pateándola como si fuera una pelota de futbol, hasta que finalmente la rompen y ahí como si fuera una piñata de una fiesta infantil se abalanzan sobre ella y la escudriñan buscando algún tesoro oculto.


Rota la bolsa, el viento la arrastra y ya en pedazos es atrapada por la rama de uno de los pocos árboles que quedan alrededor del basurero. La fuerza del viento la va rajando hasta que se transforman en pequeñas tiras desprendiéndose y èstas van a parar a los terrenos adyacentes.
La lagartija muerta de hambre por la poca vegetación del área, ve la tira de plástico que desprende cierto resplandor cuando los rayos solares en ellas se reflejan y con cautela se acerca y en microsegundos la engulle. Al cabo de unos minutos siente las dolorosas convulsiones estomacales que le produce el plástico dentro de su cuerpo y moribunda comienza a temblar involuntariamente. 


A lo lejos la descubre el gavilán Cari Cari y de un zarpazo la captura y como un gran plato gastronómico la degusta en la copa de un árbol cercano. Una hora después el gavilán, estremecido por el dolor estomacal se derrumba agonizante, la misma tira plástica que comió la lagartija le producía el daño. 

lunes, 2 de abril de 2012

Derroche petrolero

Cinco millones de vehículos ruedan por calles y carreteras consumiendo 300.000 barriles de gasolina por día. Venezuela emite seis toneladas de CO2 por habitante, superando en este renglón a China. En el país no hay políticas claras para revertir esta situación, a pesar de los discursos grandilocuentes

HUMBERTO MÁRQUE


El gigante asiático emitió 7.032 millones de toneladas de CO2, 23% del total mundial, según cifras para 2008 del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos: 5,3 toneladas por habitante. Venezuela apenas carga 0,56% del total mundial de este gas de efecto invernadero: 169,5 millones de toneladas, pero esa cifra equivale a seis toneladas por habitante.

Por negligencia

El accidente del Río Guarapiche es uno de los de mayor impacto socioambiental en la historia del país, pero sorprende el silencio sepulcral. La estatal petrolera junto al MANR y la GN trataron de ocultar la gravedad de lo ocurrido en Monagas

HELIODORO QUINTERO

Los derrames de petróleo en mares, ríos y lagos producen alarmantes niveles de contaminación ambiental: daños a los ser es humanos, la fauna marina, aves, vegetación y aguas, al tiempo que perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. También, la volatilidad de los hidrocarburos, sus características particulares de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos letales a lo largo del tiempo debajo de las aguas.

Pena de cárcel por acoso laboral a su compañera

Un vecino de Úbeda ha sido condenado a un año y medio de prisión y al pago de 10.000 euros por hacer 'mobbing' a su propia compañera de trabajo en una empresa inmobiliaria de la ciudad. Coaccionó a la víctima y le hizo la vida imposible para lograr que dejara la empresa. La empleada sufrió una grave depresión de la que aún hoy se recupera.
María (el nombre es figurado) comenzó a trabajar el 30 de julio de 2007. Encontró un empleo en una empresa inmobiliaria granadina, que contaba con una delegación comercial en Úbeda. “Estaba muy ilusionada”, dicen personas de su entorno. Apenas tres meses después, tuvo que darse de baja. No soportaba la presión a la que la sometía su propio compañero de trabajo. Domingo M. C. le hizo la vida imposible. La sometió a continuas “presiones” durante ese tiempo con el único objetivo de que María dejara la empresa.
Ayer, este vecino de Úbeda, de 67 años, se sentó en el banquillo de los acusados del Penal número 2 de Jaén. Reconoció ante la juez Carmen Carpio que coaccionó a la mujer hasta el punto de ocasionarle un trastorno psicológico. Domingo M. C. alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la víctima, para eludir la cárcel. Por ello, el castigo se quedó en un año y medio de prisión por un delito de coacciones y otro de lesiones psíquicas.

Investigación sobre el estado de salud ocupacional y factores de exposición de riesgo en los trabajadores migratorios

Lihua He. Escuela de Salud Pública, Peking University. 
MARCH 2012
Objetivo. Reconocer la gravedad de las enfermedades profesionales y la exposición a factores carcinógenos de riesgo en los trabajadores migrantes a través de una extensa investigación en 5 provincias de China. 


Métodos. Se aplicó un cuestionario a 10,161 trabajadores migrantes, seleccionadas por muestreo aleatorio estratificado. La base de datos fue construida por Epidata3.1 y el análisis estadístico se llevó a cabo en SPSS13.0. 


Resultados. 36,5% de los sujetos trabajaban más de 48 horas a la semana y el 39,8% trabajaba entre 41 a 48 horas a la semana. 7,190 trabajadores estuvieron expuestos a factores ocupacionales peligrosos y representan el 70,7% de los sujetos. El porcentaje de trabajadores expuestos al polvo y los factores físicos peligrosos fueron de 60,1% y 36,1% respectivamente. El número de trabajadores con enfermedades ocupacionales diagnosticadas fue de 39, incluyendo 14 neumoconiosis, 8 envenenamiento tóxico y 7 de discapacidad auditiva. Como equipos de protección personal se refiere, el 67% de los trabajadores expuestos al polvo que usaron regularmente máscaras, el 33,5% de los sujetos usan guantes usados. La utilización de otros equipos, como tapones para los oídos, cascos y gafas de velo fue inferior al 12%. El establecimiento del registro de salud en el trabajo era tan bajo como un 44,3%. 


Conclusiones. El gobierno y los departamentos competentes deberían prestar más atención a los trabajadores migrantes, situación laboral y la vigilancia de la salud. Es responsabilidad de nuestra sociedad y fortalecer los lugares de trabajo y la gestión de la salud ocupacional de los trabajadores migrantes. 

domingo, 1 de abril de 2012

Tormentas solares fuente de energía

"Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005", dice Martin Mlynczak

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/03/2012
La reciente oleada de erupciones en el Sol hizo saltar chispas en las auroras cercanas a los polos. Investigadores financiados por la NASA dicen que las tormentas solares del 8 al 10 de marzo vertieron suficiente energía en la atmósfera superior de la Tierra como para poder suministrar electricidad durante dos años a la ciudad de Nueva York.


"Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005", dice Martin Mlynczak, del NASA Langley Research Center. "Fue un gran evento, y muestra cómo la actividad solar puede afectar directamente a nuestro planeta".

Las dimensiones insospechadas de la salud ocupacional.

 Michel Guillemin. Université de Lausanne, Suiza, MARCH 2012


¿Por qué presentar un tema tan general?


Debido a que es el momento de ampliar el alcance de este amplio dominio que con demasiada frecuencia está restringida al marco legal de la salud y la seguridad, y que sufren de una falta de consideración, comprensión y visibilidad, así como de muchas ideas erróneas sobre la Salud en el Trabajo.

Debido a que es importante denunciar continuamente la contaminación, que erosiona el trabajo - un pilar fundamental de nuestra Sociedad – ilustrado por las actuales tendencias negativas, como la negación de la realidad (por ejemplo, el agotamiento, la depresión, los suicidios, cáncer, enfermedades) y el desprecio por los seres humanos y sus valores, expectativas y necesidades, así como para denunciar el sorprendente desprecio por el sufrimiento resultante.

Venezuela es el tercer país más inseguro del continente


InseguridadCaracas, 01 de abril de 2012. El aumento de los índices delictivos en la última década en Venezuela que no tiene un conflicto amado, la sitúa como el tercer país más inseguro del continente. El ranking, sustentado en las tasas de homicidios de un informe de Naciones Unidas lo encabezan Honduras y El Salvador, dos naciones centroamericanas que pasaron de una guerra de guerrillas a una sangrienta lucha de las maras.

Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela supera a México cuya tasa se ha mantenido estable a pesar del conflicto armado en 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes. De igual forma está por encima de Colombia, que logró bajar el indicador de 41,8% en dos décadas, en medio de una lucha encarnizada entre carteles de la droga.

Comida rápida vs Depresión

Un nuevo estudio, que continúa la línea de otros anteriores, muestra cómo el consumo de fast food se relaciona con un mayor riesgo de sufrir estados depresivos.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2012, 16:13 H
El consumo de bollería industrial (magdalenas, cruasanes, rosquillas y similares) y comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) se asocia con el diagnóstico médico de depresión, según una reciente investigación liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra.
Los resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo, un incremento del riesgo de desarrollar depresión del 51%.