REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 31 de marzo de 2012

Detectan radiación en Fukushima capaz de matar a una persona en 7 minutos

Última actualización 28/03/2012@10:07:47 GMT+1
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado niveles extremadamente altos de radiación en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 y ha señalado que los mismos --que alcanzan los 72.900 milisieverts por hora-- provocarían la muerte segura de un ser humano en un plazo de siete minutos de exposición.

TEPCO ha conseguido ubicar equipamiento de monitoreo dentro del reactor por primera vez desde el accidente nuclear posterior al terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. La compañía espera determinar el estado de las vasijas al tiempo que pretende dejar fuera de servicio los reactores.

La magia y los riesgos laborales

JORGE POL. ABOGADO Y ESCRITOR
Miguel es un empresario de Palma. Padece una enfermedad crónica y con mayor o menor acierto los diversos médicos lo van tratando, y confía en ellos. Hace años que tiene el mismo asesor fiscal, y aunque le duele, suele seguir sus consejos. Entonces, ¿Por qué Miguel no escucha a su servicio de prevención de riesgos laborales? ¿Por qué no se cree lo que le está diciendo? 
Pues muy fácil, porque Miguel lleva horas trabajando, horas de reuniones, acciones comerciales y persecución de morosos, y lo que no puede hacer es encima comprobar si sus operarios llevan o no puesto el casco. ¡Demasiados problemas tiene como para encima tener que estar en la empresa vigilando a sus trabajadores!

ONU advierte sobre vulnerabilidad de América Latina por cambio climático


AFP | Fecha: 03/30/2012
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, advirtió este viernes en Panamá sobre el aumento de la vulnerabilidad ambiental de América Latina a raíz del cambio climático, al concluir una reunión entre delegados de gobierno y expertos en desastres naturales de la región.


"Los altos niveles de vulnerabilidad siguen siendo, en parte, debido a los efectos del cambio climático, que tiende a aumentar el daño causado por sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra", lamentó Amos, al final de las discusiones auspiciadas por Naciones Unidas.

Apagón mundial por el cambio climático


Luces apagadas en Argentina, durante la última edición de la Hora del Planeta, en 2011Una ola de oscuridad recorrerá hoy el mundo, conforme los 135 países que se han sumado a la "Hora del Planeta" lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concientizar sobre el cambio climático


Una ola de oscuridad recorrerá hoy el mundo, conforme los 135 países que se han sumado a la "Hora del Planeta" lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concientizar sobre el cambio climático.

Estudio constata que el 70% de los fumadores tiene alteraciones arteriales

El investigador señaló en rueda de prensa que el estudio, el de mayor envergadura en Europa y que utiliza técnicas muy innovadoras, revela que a los 40 años se empiezan a ver ya alteraciones en las arterias, por lo que la arterioresclerosis es "más precoz" de lo que se pensaba.
EL UNIVERSAL viernes 30 de marzo de 2012  03:19 PM
Zaragoza.- Un 70% de los fumadores tiene alteraciones en las arterias, según constata un estudio de prevención cardiovascular en el que participaron casi 6.000 trabajadores españoles, a quienes se les tomaron ya 280.000 muestras de ADN, sangre, suero y orina. 


La investigación, denominada "Aragón Workers's Health Study", se desarrolla desde hace tres años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y tiene como objetivo conocer, desde sus inicios, la evolución de las enfermedades cardiovasculares, explicó hoy su coordinador, José Antonio Casasnovas. 

viernes, 30 de marzo de 2012

Los enormes peligros del cambio climático: Kiribati, un archipiélago que desaparece


26 de marzo de 2012.- El gobierno de Kiribati sabe que no tiene tiempo, o mejor dicho, comprende que le falta tiempo y recursos económicos para salvar su país. El mar se está tragando el territorio de sus 104 000 habitantes por la subida del nivel de agua impulsadas por el cambio climático.
La República de Kiribati esta formada por 33 islas en el océano Pacífico, los grupos insulares de Gilbert y Fénix, ocho islas del grupo Line y la isla Ocean o Banaba donde radica la capital, Tarawa. En total tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados.

Durante una reciente transmisión radial y televisiva, Filimoni Fau, secretario de Tierras y Recursos Minerales, anunció que su país se encuentra en negociaciones para comprar una zona de 20 kilómetros cuadrados en Viti Levu, la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiji, con el fin de trasladar, en un futuro, a la población de Kiribati.

Ya desde 1989 un informe sobre el nivel del mar realizado por las Naciones Unidas, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el mar.
En los últimos años, los expertos han insistido en esa posibilidad, mientras sus gobernantes se han lanzado a buscar soluciones, todas muy costosas, para una nación que solo depende de la llegada de algunos turistas y la venta de pescado y copra (masa de coco).

Campesinos piden controlar calor en el trabajo

POR: EFE  |   01:54 pm  |  03/29/2012  |  La Opinión
La propuesta permitiría que los trabajadores realicen arrestos civiles cuando no se les ofrezcan condiciones adecuadas.
Los Angeles (EFE).- Varias docenas de campesinos provenientes del Valle Central de California pidieron hoy, en el Capitolio estatal, apoyo a una propuesta de ley que busca que los mismos trabajadores puedan obligar al cumplimiento de las normas de protección contra el calor en los campos.

La propuesta permitiría que los mismos trabajadores realicen incluso arrestos civiles cuando no se les ofrezcan condiciones adecuadas de sombra y agua, ante la supuesta ineficacia de la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA, en inglés), la entidad de velar por la seguridad de los trabajadores.

lunes, 26 de marzo de 2012

Explotación minera en Colombia. Encrucijada entre la institucionalidad y la sostenibilidad


Tan necesaria aunque no indispensable como la producción de alimentos, resulta ser la minería para el mundo como lo conocemos ahora y lo percibimos a futuro. Práctica que consiste en extraer de la tierra los materiales o recursos necesarios para la producción y el desarrollo de los asentamientos humanos en diversas áreas: desde la producción de energía, pasando por la construcción, fabricación de diversas herramientas y productos, hasta la orfebrería y la reciente extracción de materiales exóticos, en lo que se conocen como “tierras raras”, utilizados para la producción de elementos de alta tecnología.

Washington emite recomendaciones para seguridad de viajeros en Venezuela

El gobierno de los Estados Unidos hace una serie de advertencias y recomendaciones a sus nacionales que visitan Venezuela, bien sea como turistas o como personal diplomático, para que no sean víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico.


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL lunes 26 de marzo de 2012  12:07 PM
Caracas.- El gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos, turistas o personal diplomático, tomar precauciones a la hora de viajar a Venezuela para evitar ser víctimas de homicidios, extorsión, secuestros, robos o narcotráfico. 

En el documento, que puede encontrarse en la página de la embajada estadounidense en Caracas, piden a sus ciudadanos ser cuidadosos en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, al que califican de "peligroso". Advierten sobre la "complicidad de funcionarios" que pueden portar uniformes o credenciales oficiales pero forman parte de quienes cometen delito. 

domingo, 25 de marzo de 2012

Diez acciones sostenibles para los bosques

Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, WWF reivindica varias acciones a los actores públicos, al sector privado
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/03/2012, 17:01 H | (340) VECES LEÍDA
WWF recuerda que los bosques son esenciales para la vida y que deben formar parte de un modelo económico más sostenible. La organización reivindica que España tiene varias tareas pendientes, locales e internacionales, para avanzar en esta dirección. La lucha contra los incendios forestales, la mejora de la gestión de nuestros montes, la apuesta a favor de los productos forestales en la economía o la lucha contra las talas ilegales y la cooperación internacional con los países tropicales son algunos de los temas más relevantes.
Con motivo de la celebración hoy del Día Forestal Mundial, WWF reivindica varias acciones a los actores públicos, al sector privado y a los ciudadanos para actuar a favor de los bosques. WWF afirma que no es posible una economía más sostenible si no la basamos en los recursos naturales renovables. Los bosques son albergue fundamental para la biodiversidad y ofrecen productos y servicios esenciales a la sociedad.

Vivir solos, un riesgo para la salud mental

BBC Mundo
 Domingo, 25 de marzo de 2012
Depresion
El número de hogares formados por una sola persona en los países occidentales se ha multiplicado.
La gente en edad de trabajar que vive sola tiene un 80% más de probabilidades de sufrir depresión que aquellos que viven en el seno de una familia o acompañados, según un estudio realizado en Finlandia.
La investigación analizó los casos de 3.500 personas que estaban utilizando antidepresivos.Los científicos subrayan el hecho de que el número de hogares formados por una sola persona en los países occidentales se ha multiplicado en las últimas tres décadas. En la actualidad, una de cada tres personas en Estados Unidos y Reino Unido viven solas.

sábado, 24 de marzo de 2012

La industria atómica buscará minimizar el uso de uranio altamente enriquecido


Seúl, 23 mar (EFE).- Los principales representantes de la industria atómica mundial se comprometieron hoy en Seúl a promover los esfuerzos para minimizar el uso de uranio altamente enriquecido en sus actividades y elevar la conciencia global sobre seguridad nuclear.
Estos aspectos fueron plasmados en una declaración emitida durante la reunión de más de 200 delegados de la industria nuclear, que analizaron los retos en seguridad atómica tres días antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que reunirá a líderes de 50 países y organismos en la capital surcoreana.

Solteros toman más antidepresivos que quienes conviven en pareja

Por:  |  

Así lo reveló un estudio en el que analizaron a 3.500 personas de entre 30 y 65 años.

Un estudio realizado por expertos finlandeses advierte que los solteros maduros, que cada vez son más en el mundo, consumen más antidepresivos que quienes conviven en pareja o en familia.
 
Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sobre los riesgos derivados de la soledad se habían centrado en los adultos mayores. El estudio, cuyos resultados acaba de publicar la revista 'BMC Public Health', en cambio, se enfocó en solteros más jóvenes y advierte que estos individuos tampoco están a salvo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Canadá enfrenta bloqueo de ambientalistas en el mercado de sus arenas bituminosas


Una coalición de 30 organizaciones agrupadas en la autodenominada Coalición Clima han solicitado a las autoridades europeas que impidan la entrada en la región de arenas bituminosas, una nueva materia prima para elaborar combustible.
El grupo, en el que participan organizaciones ecologistas y sociales como Greenpeace, WWF, Acción Natura e Intermon Oxfam, denuncia el impacto medioambiental y sobre el clima de ese tipo de brea o betún, que se extrae en minería de cielo abierto.

En Venezuela deforestan Área Protegida para construcción de viviendas

Posted on  by anca24
El Parque Nacional Henri Pittier es el primer parque nacional de Venezuela decretado en el año de 1937.
Se encuentra ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, y su área de influencia abarca los estados Carabobo y Aragua. Abarca 107.800 has. Comprendidas desde el nivel del mar y los 2430 mts. de altura en su pico más alto.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo es la reforma de la ley forestal en Brasil?


Las reformas propuestas al Código Forestal de Brasil, debatidas intermitentemente durante dos años, darían amnistía a los agricultores que hayan estado involucrados en actividades ilegales de deforestación antes de julio de 2008 y reducen el área de bosque que los propietarios deben reservar

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/03/2012, 15:12 H 
LIMA, Perú (16 de marzo de 2012) Sólo tres meses antes de que los líderes del mundo se reúnan en Rio de Janeiro para conmemorar el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra, la ley forestal de Brasil está a punto de ser modificada una vez más y, según los conservacionistas, no a favor de los bosques.

domingo, 18 de marzo de 2012

Groenlandia. Se podría derretir por completo

Según han explicado los expertos, el umbral de aumento de temperatura para una fusión total del manto se sitúa en el rango de 0,8 a 3,2 grados centígrados
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/03/2012, 10:39 H
El manto de hielo de Groenlandia (comúnmente llamado casquete polar) es probablemente más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba, como muestra un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), que determina que podría derretirse por completo si se superan los 1,6 grados de calentamiento global.

sábado, 17 de marzo de 2012

VENEZUELA: 19 años sin justicia

Publicado por Tal Cual  el Viernes, 16 de Marzo del 2012
El próximo martes 20 de marzo se cumplirán 19 años de uno de los accidentes laborales más emblemáticos en la historia de la salud ocupacional en el país. En 1993 en el Hospital José Antonio Vargas, en el sector La Ovallera del estado Aragua se produjo una intoxicación masiva de un número importante de personas que afectó a pacientes, trabajadores y trabajadoras.

Agencia Nuclear nipona rechazó los protocolos internacionales de actuación

16/03/2012 13:12
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón podría haber contribuido a empeorar la crisis que sufrió la central de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo de 2011 al negarse a aceptar antes del accidente los protocolos internacionales de respuesta ante desastre por temor a generar desconfianza en la opinión pública, según ha informado el ministro de Comercio Yukio Edano.
TOKIO, 16 (Reuters/EP)

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón podría haber contribuido a empeorar la crisis que sufrió la central de Fukushima tras al terremoto del 11 de marzo de 2011 al negarse a aceptar antes del accidente los protocolos internacionales de respuesta ante desastre por temor a generar desconfianza en la opinión pública, según ha informado el ministro de Comercio Yukio Edano.

viernes, 16 de marzo de 2012

Fiscal General de la República inauguró Fiscalía 63° Nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral


ministeriopublico.gob.ve, La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves 15 de marzo, las fiscalías 63° nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral y 156° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas.
Respecto a la fiscalía en materia de Salud y Seguridad Laboral, indicó que es la segunda que se pone en funcionamiento con competencia nacional y señaló que está conformada por un fiscal principal y dos auxiliares.

En ese sentido, explicó que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), le impone al MP la obligación de crear fiscalías que conozcan casos de violaciones en materia laboral.

Destacó que las fiscalías en esta área, investigan y sancionan delitos cometidos dentro de una empresa por incumplimiento de las condiciones mínimas requeridas para la seguridad de los trabajadores.

La máxima titular del MP recordó que en agosto de 2010 se inauguró la Fiscalía 78° nacional con competencia en materia de Salud y Seguridad Laboral, la cual hasta la fecha maneja 94 comisiones y además ha emitido 44 actos conclusivos.

Adicionalmente, se han logrado seis sentencias condenatorias, cinco de ellas por admisión de hechos. Mientras que una se dictó en juicio por el caso de la huesera, en el que murieron nueve trabajadores, en Tejerías, estado Aragua.

Informó que los fiscales de ese despacho han realizado 22 imputaciones, a su vez, han brindado orientación jurídica a 360 personas.

De igual manera, destacó que el 58% de las causas encomendadas a este despacho fiscal se les ha dado respuesta
.
____________

Cómo realizar la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa

La Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, obliga al empresario a “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo"


El empresario debe limitar en lo posible los riesgos psicosociales

La Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, obliga al empresario a “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo con arreglo a los siguientes principios generales de prevención: evitar riesgos, evaluar los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud”.
La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 5, establece que “la política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo”.

Desgaste y estrés en el trabajo pueden llevar a las mujeres a comer más y sin control

Alimentación
Una mujer comiendo una hamburguesa. (ARCHIVO
20MINUTOS.ES. 15.03.2012 - 12.42h 

  • Las mujeres "quemadas", más propensas a un hábito emocional con la comida.
  • La ingesta emocional es un potencial factor de riesgo para engordar.
  • La gente estresada recurre más a chocolate o comida rápida que a la fruta

Existe relación entre emisiones de diesel y cáncer de pulmón, según estudio

por MiamiDiario / IIP Digital el 15/03/2012 a las 06:48 horas
De acuerdo a un estudio patrocinado por dos organismos del Gobierno de Estados Unidos, la exposición constante a las emisiones de diesel multiplica el riesgo de muerte por cáncer de pulmón entre tres y cinco veces entre los mineros.
Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, examinaron la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón y otras causas entre más de 12.000 mineros de Estados Unidos que trabajaban en minas donde hay maquinaria pesada que utiliza el diesel como combustible.

Los mineros de metales a menudo están expuestos a otros carcinógenos, por lo que el estudio se llevó a cabo en minas no metalíferas para reducir los efectos de otros agentes causantes de cáncer, según explicó la Dra. Debra Silverman, jefa de la Unidad de Epidemiología Ambiental y Ocupacional de la División de Epidemiología y Genética de Cáncer del NCI.

El entorno de trabajo de una mina subterránea, por lo general cerrado, permite la concentración de emisiones a niveles más altos que el nivel de exposición de la población general, y también a niveles más altos que los que se encuentran en otros entornos de trabajo al aire libre donde hay mucho diesel, como por ejemplo los astilleros y los depósitos de camiones.

Conoce cómo influye la calidad del aire en el agotamiento físico

Conoce cómo influye la calidad del aire en el agotamiento físico
PUB publica
Funcionaria del Minsa afirma que el monóxido de carbono consume el óxigeno de la sangre y provoca cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, entre otros efectos negativos para nuestra salud


¿Se siente cansado cuando se dirige a trabajar o retorna a casa? Tenga cuidado porque puede estar siendo víctima de agotamiento físico por respirar aire contaminado. Según la doctora Maria del Carmen Gastañaga Directora General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud, las prolongadas exposiciones a monóxido de carbono provocan en las personas cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, irritación, entre otros efectos que afectan la salud.

Tips alimenticios para mejorar las migrañas


Qué pautas alimenticias debemos seguir para mejorar?
  • Mantener los horarios de comida y evitar pasar más de 3 horas sin comer. Esto evita la hipoglucemia para el cerebro, con el consecuente mareo, cansancio y dolor de cabeza.
  • Dieta depurativa para no sobrecargar el hígado y mucha fibra.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, ya que disminuye los niveles de agua en el organismo, evitando una correcta hidratación.
  • Durante el episodio de migraña beber abundante líquido (no cafeína, té, cacao,…)

jueves, 15 de marzo de 2012

Planteamientos legales: Delegados de Prevención

Cuáles son los aspectos legales para los Delegado de Prevención cuando se presentan las siguientes situaciones
  1. No se practicó el examen de pre-empleo
  2. El trabajador presenta hernia umbilical
  3. Negativa del trabajador a operarse de la segunda hernia 
  4. Denuncia del trabajador ante el INPSASEL 
  5. Egreso del delegado 
  6. El comité no ha podido aprobar el programa: 

Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital


Una mujer y un niño beben agua de una canilla comunitaria
El cambio climático aumentará el estrés hídrico y la demanda del agua contenida en acuíferos, según expertos. Foto: SPL
El cambio climático afectará la cantidad y calidad de un recurso vital para la humanidad, el agua subterránea, y es necesario no sólo investigar más esta fuente sino establecer reglas claras para su uso.
Éste es el mensaje central que expertos de la Universidad Estatal de San Francisco y de la UNESCO presentaron ante el Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Francia.
"Está previsto que la variabilidad climática cause mayores variaciones en precipitaciones. Las fuentes de agua superficial como reservas y lagos pueden sufrir mayor estrés hídrico en el futuro por lo que la demanda por fuentes subterráneas aumentará", dijo a BBC Mundo desde el foro Jason Gurdak, profesor de hidrogeología de la Universidad Estatal de San Francisco.

martes, 13 de marzo de 2012

Ahorrar agua es fácil

Para comenzar, haremos un repaso por los tipos de grifería de bajo consumo de agua. 
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/03/2012, 16:17 H
Cuando planteas una reducción de gastos en tu hogar, normalmente, es necesario cambiar determinados hábitos o incluso realizar pequeños “sacrificios” por parte de toda la familia. Sin embargo, hay productos y accesorios que permiten recortar gastos sin necesidad de modificar las costumbres. Un ejemplo son las griferías que facilitan el ahorro de agua y los complementos existentes en el mercado para alcanzar dicho objetivo. 

Para comenzar, haremos un repaso por los tipos de grifería de bajo consumo de agua.