REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 26 de diciembre de 2011

China amenaza a la UE con una “guerra comercial” por el CO2 de los aviones

La agencia oficial Xinhua advierte de que el cobro por las emisiones a toda aerolínea que opere en Europa “infringe la soberanía nacional”




La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de respaldar la inclusión de todos los vuelos que aterricen o despeguen en Europa en el comercio de emisiones de CO2, que obligará a las aerolíneas, incluidas las de fuera de la UE, a pagar por sus emisiones a partir del 1 de enero próximo, amenaza con provocar una guerra comercial entre Europa, por un lado, y Estados Unidos, China e India, por otro.
La reacción en Pekín al dictamen del tribunal, el pasado miércoles, ha sido muy crítica. La prensa oficial ha advertido sobre la posibilidad de un conflicto comercial, y el Ministerio de Exteriores ha instado a la Unión a mantener nuevas conversaciones. La agencia oficial Xinhua ha asegurado que la medida “infringe la soberanía nacional, viola los tratados de aviación internacionales y conducirá a una batalla comercial” en el sector. Asegura que “el plan es injusto porque carece de reconocimiento internacional y de apoyo a la ley, e ignora los esfuerzos de otros países, en particular de los países en desarrollo, para hacer frente a las emisiones de la aviación”. “Es una barrera comercial en nombre de la protección medioambiental y asestará un golpe a los beneficios de los pasajeros y la industria de las aerolíneas internacionales. Será difícil evitar una guerra comercial”, ha señalado Xinhua.

Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria




El vertido, equivalente a 40.000 barriles de crudo, mancha ya 185 kilómetros de océano



Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo en la costa de este país del África occidental.
El vertido, que se ha extendido por unos 185 kilómetros de océano, sería el peor en Nigeria desde el que en 1998 afectó a un yacimiento de la multinacional petrolífera Mobil, según la Agencia nigeriana Nacional para la Detección y Respuesta ante Derrames de Petróleo (NOSDRA, en inglés).

Piden atender los daños colaterales por derrame


  • La amenaza de mayores consecuencias aumenta, debido a que la contaminación ambiental es igual que el mismo día del incidente, dicen pobladores.
    2011-12-22•Tabasco
Campesinos ejecutan las labores de limpieza.
Campesinos ejecutan las labores de limpieza. Foto: Alberto de la O
Mientras que la Secretaría de Salud del estado, advirtió que una veintena de empleados de la empresa Química Apollo S.A de C.V que realizan actividades para retirar el petróleo vertido en el río Lechugal el jueves pasado, corren el riesgo de contraer neumonía química, empleados de Seguridad Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron que el derrame fue ocasionado por un posible robo de combustible.
Isael Solórzano Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Cunduacán, durante un recorrido por las comunidades afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) con el derrame de hidrocarburo, explicó que el petróleo crudo vertido en el cauce del citado afluente, al ser manipulado directamente con las manos y sin el equipo adecuado, y posteriormente tomar sus alimentos en la zona contaminada, los campesinos dedicados a la tarea de limpieza están expuestos a contraer el padecimiento anunciado.El contacto directo del cuerpo con la mezcla, es peligroso para la salud de los mismos, advirtió el funcionario estatal.

Kioto fracasa en Durban

Por: Jorge Coronel López diciembre 21 de 2011
Hace dos años en Copenhague se prometió la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares con el fin de contribuir en la adaptación y la mitigación del cambio climático para los países pobres.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del Protocolo de Kioto y la poca voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados hicieron que el fondo nunca se crease.
Ahora en Durban, durante la misma conferencia de cambio climático convocada por la ONU, se ha llegado con el objetivo de diseñar una propuesta que garantice recoger el dinero para luego establecer criterios con el fin distribuirlo.
Sin embargo, sorprende que Canadá haya decidido abandonar el protocolo de Kioto, invocando su derecho legal, tras considerar que el año entrante no logrará cumplir sus compromisos de reducción de emisiones, los cuales le obligan a registrar un 6 por ciento menos de las emisiones reportadas en 1990.
Según Peter Kent, ministro de Medio Ambiente canadiense, estima que al finalizar el año entrante su país tendrá emisiones de 28,8 por ciento por encima de las ocurridas en 1990, por lo tanto, piensa que es mejor retirarse antes de considerar opciones viables de reducción de emisiones.

Prevenir riesgos en trabajos realizados en altura

El estudio identifica los riesgos asociados a esta actividad y las características a tener en cuenta en los asientos de trabajos verticales
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado, junto a Comissions Obreres del País Valencià (CCOO PV), un estudio para prevenir riesgos en la utilización de asientos en trabajos verticales.

Los trabajos verticales son aquellas técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas que utilizan los trabajadores para la realización de trabajos temporales en altura. Este tipo de técnicas se utilizan para trabajos en zonas de difícil acceso (edificios, puentes, árboles, etc.) donde la utilización de sistemas convencionales como escaleras o andamios podría implicar una elevada dificultad de ejecución y un mayor riesgo de producirse un accidente.

La sede del centro tecnológico ha acogido la presentación de resultados de esta iniciativa financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que ha identificado los riesgos de los trabajadores y ofrece algunas claves para minimizarlos.

Tips sobre el Marco Legal Laboral ... El accidente en actividades de recreación y tiempo libre no deben ser consideradas como accidente de trabajo

El accidente en actividades de recreación y tiempo libre no deben ser consideradas como accidente de trabajo, tema desarrollado de las páginas 19 a la 24 de mi libro "La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas". Al no ser accidente de trabajo no debe ser notificado al INPSASEL.

Respecto a la responsabilidad que debe asumir la empresa es la derivada de tener inscrita a la trabajadora en el IVSS a los efectos que la seguridad social le otorgue la protección en materia de asistencia médica y pago del reposo (a partir del 4° día paga el 66,66%). 


Adicionalmente el patrono debe pagarle hasta por el plazo de 12 meses el beneficio de alimentación (artículo 6° de la Ley de Alimentación de los Trabajadores).
 

Desde el punto de vista legal sólo se investiga aquel accidente que el servicio de seguridad y salud en el trabajo presume como ocupacional, para entre otras múltiples cosas, evitar que en situaciones similares otro trabajador salga accidentado.

Tips sobre Marco Legal Laboral... ¿La empresa está en la obligación de realizar exámenes médicos pre y post pasantia o tesis a involucrados?

El pasante no es trabajador de la organización, siendo  una figura derivada de la obligación que le establecía a la empresa el artículo 108 de la derogada Ley Orgánica de Educación del año 1980, y de la vigente Ley Orgánica de Educación en su artículo 22:

“Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución y desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador, planes de pasantías para estudiantes de educación media general y media técnica, pregrado, y postgrado universitario y en las modalidades del Sistema Educativo”.

Limitan el nivel de ruido en boliches en Argentina

El sonido no podrá exceder los 90 decibeles; crearon la reserva ecológica Costanera Norte 
La Legislatura porteña aprobó ayer una norma que impone límites de emisión de ruidos en el interior de boliches bailables y casas de fiestas, con el propósito de preservar la salud y evitar daños auditivos en los asistentes y en los trabajadores. Además, el texto fijó multas de hasta $ 60.000 para quienes no cumplan con las nuevas exigencias.

El proyecto fue impulsado por la diputada de Pro Marta Varela y obtuvo despacho favorable en las comisiones de Ecología, Justicia y Desarrollo Económico. Ayer, fue sancionado por unanimidad.

"El máximo nivel de ruido que se permitirá en los locales habilitados como bailables (clase A, B o C), casas de fiestas privadas, clubes de música en vivo, bares con habilitación complementaria de local de baile o música en vivo y todo otro local donde se ejecute música será de 90 decibeles", explicó Varela.

Para controlar que no haya excesos, estableció la ley, los locales deberán contar con un dispositivo limitador de sonido "autorizado y precintado por la autoridad de aplicación (probablemente será la Agencia de Protección Ambiental), que atenúe el sonido automáticamente cuando éste supere el nivel de 90 decibeles transcurridos más de cinco segundos". Cuando se presenten números en vivo, se prevé, los equipos de audio de se deberán instalar de forma tal que el nivel de ruido sea controlado por el dispositivo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Nueva fuga de petróleo en el litoral de Rio de Janeiro, Brasil


Nueva fuga de petróleo en el litoral de Rio de Janeiro, Brasil
Ora vez Brasil presencia un derrame (Créditos: EFE)
18/12/2011 11:25:11 a.m. | AFP.- Una fuga de 10.000 litros de fuel-oil de un buque plataforma brasileño de la compañía Modec fue detectado en la bahía de Ilha Grande, una zona de gran biodiversidad ubicada en el litoral de Rio de Janeiro, informó la Secretaría de Medioambiente.

El lugar del incidente se encuentra a 10 kilómetros de Ilha Grande, un paraíso tropical turístico y ecológico, y la empresa Modec recibió una multa de 10 millones de reales (4,1 millones de euros), precisó Carlos Minc, secretario de Medioambiente de Rio, en declaraciones difundidas este domingo por la prensa.

"El buque plataforma 'Cidade de Sao Paulo' venía de China para ser transformado (para la explotación de las reservas pre-salíferas de Petrobras, la compañía brasileña de petróleo). Se produjo una mezcla de agua con fuel-oil en el momento de atracar. Estamos investigando las causas", dijo al diario O Globo André Cordeiro, responsable de operaciones de Modec en la Bahía de Santos.

Según Minc, resta aún calcular los daños al medioambiente provocadas por la fuga de fuel-oil, que se produce un mes después de la pérdida de petróleo registrada en las instalaciones del gigante petrolero estadounidense Chevron en las costa del Estado de Rio.

La sociedad Modec podría verse obligada "a pagar las reparaciones al medioambiente por un monto que pude superar al de la multa" que se le aplicó, añadió Minc.

Una fuga de crudo fue detectada el 9 de noviembre en un pozo de perforación de Chevron a 1.200 metros de profundidad cerca del campo petrolífero de Frade, a 370 kilómetros al noreste de las costas de Rio.

La Agencia nacional de petrólero (ANP) evaluó en unos 3.000 el número de barriles de crudo esparcidos por Chevron en el Atlántico. 
______________

Reflexiones... El Rey tiene pesadillas


Ya es del conocimiento público, que el Rey Juan Carlos tiene serios problemas para conciliar un sueño reparador. Sus más allegados piensan que probablemente sufre del llamado síndrome “culpa mortis animalus” (remordimiento por matar animales por placer).

Esta lamentable situación para el Rey viene desde que leyó, sobre ciertas filosofías amerindias que señalan que al morir todos aquellos que han matado animales por placer, las almas de esas víctimas lo esperaran y lo arrastraran hasta las llamadas cuevas de las lamentaciones. Quienes son llevados a esas cuevas, vivirán sin el eterno descanso y solo los acompañan las lamentaciones de quienes fueron martirizados.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Estaciones biológicas estudiaran el efecto del Cambio Climático en las selvas nubladas y bosques de costas


Estacion Biologica Rancho Grande
La Estación Biológica Rancho Grande, localizada en el Parque Henry Pittier, en el ciudad de Maracay, Estado Aragua y la Estación Biológica Pueblos de Agua, ubicada en el Centro de Educación Popular de Santa Rosa de Agua en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, acordaron estudiar  los efectos del Cambio Climático en la selva nublada y en los bosques de costa,  en la región Centro Occidental del país en una primera fase.   
                                                                                                                           
Estacion Biologica Pueblos de Agua
Sus directores los  Ingenieros Pedro Delgado y  Lenin Cardozo respectivamente, expresaron que esta iniciativa también aspira a convocar a las escuelas y/o facultades de ciencias, forestales o ambientales para sumarse a esta propuesta.  Igual, invitan, a los investigadores que están estudiando el Cambio Climático en las distintas regiones de América, hacer causa común y juntos consolidar un diagnostico que permita entender en el Continente, el verdadero impacto de este fenómeno climático. 
Bosques de costa (manglar)
Selva nublada en Aragua
Así, mismo se proponen a desarrollar programas de investigación sobre la biodiversidad asociadas al manglar de costa de la Cuenca del Lago de Maracaibo y las costas de Aragua; las selvas nubladas de la Sierra de Perijà y del Parque Henry Pittier. Profundizar estudios sobre migración,  la biología, censos de  aves, Estimular el intercambio de investigadores, estudiantes y visitantes entre las dos Estaciones Biológicas. Desarrollar  nuevos Senderos Ecológicos de Interpretación tanto en los espacios acuáticos como terrestres, entre otras actividades.

Areas de bosques de selva nublada y de costas en Venezuela
Finalmente agradecen, el creciente interés que cada día manifiestan los medios de comunicación digitales, redes sociales, prensa escrita, radio y televisión, al permitirles a los ciudadanos estar informados y alertas, ante cada una de las contingencias que en materia ambiental se está viviendo en la región.  

Prensa Agencia de Noticias para las América / ANCA24

jueves, 22 de diciembre de 2011

Rusia, en contra del Protocolo de Kioto

Sábado 17 de diciembre de 2011
El Universal
MOSCÚ (Notimex).— El Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich, apoyó el día de ayer la decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto y reafirmó que Moscú no asumirá nuevos compromisos en materia de emisiones de carbono.
“La decisión de Canadá confirma una vez más que el Protocolo de Kioto elaborado en 1997 ha perdido su eficacia en el contexto de las realidades socioeconómicas del siglo XXI”, declaró Lukashevich sobre el reciente anuncio del gobierno canadiense de salir del Tratado.
El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, anunció el lunes pasado la intención de Canadá de retirarse formalmente del Protocolo, tras la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en Durbán, Sudáfrica.
El vocero de la Cancillería rusa explicó que el Tratado de Kioto, que prevé la reducción de al menos un 5% de las emisiones contaminantes del mundo, es ineficaz porque no asegura una participación adecuada de todos los países.
“El tratado no ofrece una participación adecuada de todos los países, incluyendo el rápido desarrollo de economías, en la reducción de impacto humano sobre el sistema climático global”, indicó Lukashevich.
Además, agregó el portavoz, el tratado, que estará vigente hasta finales del año 2012, “no asegura los esfuerzos colectivos para la contención de la influencia antropogénica en el sistema climático de la Tierra”.
El vocero del Ministerio ruso del Exterior dijo además que el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto es un derecho que tiene cada Estado soberano de estar o no dentro del tratado internacional, que entró en vigor a finales de 2004 con la ratificación de Rusia.
Lukashevich destacó que pese a su decisión, Canadá seguirá siendo parte del Protocolo de Kioto por otro año más, hasta que todas sus obligaciones en virtud del acuerdo expiren.
Canadá firmó el tratado en 1997, aunque no ha podido cumplir con el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 6% entre 2008-2012, ya que, al contrario, han crecido entre el 17 y el 30%.
El Protocolo fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto por los países industrializados, que se comprometieron, en conjunto, a reducir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Aunque, el tratado ambiental no involucra a China ni a Estados Unidos.
______________-

La Cumbre de Cambio Climático en Durbán dejó muchas tareas pendientes

Pocos fueron los resultados obtenidos de la reunión que se realizó Sudáfrica.
El pasado 11 de diciembre, dos días después de la fecha programada para el término de la COP17 en Durban (Sudáfrica), los negociadores de 190 países lograron, con mucho trabajo, tres incipientes compromisos en la estructura internacional del combate contra el cambio climático:

1. Un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira el 31 de diciembre del 2012. Los negociadores lograron llegar a un acuerdo para tener en el 2015 un "instrumento legal vinculante", que limite las emisiones de los países a partir del año 2020. Pero Estados Unidos sigue quedándose fuera del Protocolo, y lo acompañan Rusia, Canadá y Japón, que ya avisaron que no formarán parte del segundo periodo de compromisos de Kioto, que iniciará en enero del 2013 y que no tiene aún fecha de término (2017 o 2020). Al final, en el segundo periodo, Kioto solo controlará el 15% de las emisiones. El resto de países se mantendrá con los compromisos voluntarios del año pasado en Cancún, que, según la ONU, no alcanzan para estabilizar el calentamiento de la Tierra.

martes, 20 de diciembre de 2011

La cumbre de Durban salva los muebles, pero no el planeta

Cumbre de Durban
Una escultura de un baobab, construida con motivo de la Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica). (Siphiwe Sibeko / REUTERS)Ampliar
  • Alcanzó in extremis un acuerdo sobre cambio climático que fija la hoja de ruta para un pacto global sobre recorte de emisiones.
  • Este acuerdo debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020.
  • Era la condición de la UE para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y que se prolongará hasta 2017 o 2020.
  • Rusia, Japón y Canadá no formarán parte del segundo periodo de compromiso.
EFE. 11.12.2011 - 09.25h
La cumbre de Durban (Sudáfrica) (COP17) salvó este domingo los muebles y alcanzó in extremis un acuerdo sobre cambio climático que fija la hoja de ruta para un pacto global sobre recorte de emisiones, aunque postergó las medidas necesarias para combatir el calentamiento del planeta.
El acuerdo se produjo tras maratonianas negociaciones que prolongaron la conferencia en 36 horas y fue recibido con alivio después de que las diferencias entre la Unión Europea (UE), EE UU, China y la India estuvieran a punto de hacer descarrilar el proceso. "Este es un momento histórico", declaró en una rueda de prensa el ministro polaco de medioambiente, Macin Korolec, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE, con gesto cansado después de horas de conversaciones.
La UE, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer su órdago a las potencias emergentes y a EE UU para alcanzar un acuerdo global que incluye a los principales emisores.

Canadá, el primero en abandonar Kioto

Horas después de finalizar la Cumbre sobre cambio climático en Durban, Canadá ha confirmado este lunes su retirada del Protocolo de Kioto, lo que lo convierte en el primer país en abandonar el acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes. Antes de la reunión de Durban, Canadá ya había anunciado que no firmaría un segundo periodo de compromiso, aunque no confirmó su salida oficial del Tratado.

“Kioto no funciona. Es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos”, ha reiterado el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, en declaraciones a los medios. El Gobierno canadiense, que teme fuertes multas en caso de seguir como parte firmante, mantiene que hace falta un tratado global para recortar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera pero insiste en que tiene que cubrir a todos los países.

EEUU: Expertos critican cultura de seguridad de BP


WASHINGTON (AP) — La BP y la industria petrolera que opera en el Golfo de México carecían de la actitud adecuada hacia la seguridad industrial para manejar los grandes riesgos de la perforación en aguas profundas, lo que condujo a que se tomaran muchas decisiones equivocadas durante el peor derrame en alta mar en la historia de Estados Unidos, dijo el miércoles un grupo de expertos ingenieros.
A pesar de que ya hay mejores prácticas de seguridad, los expertos temen que las mejoras podrían desaparecer si no se toman nuevas medidas. Para ejemplificar dicha posibilidad, señalaron a la NASA, y cómo las lecciones que la agencia aprendió después del desastre del Challenger en 1986 eventualmente se desvanecieron, lo que llevó a la catástrofe del Columbia en el 2003.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las emisiones globales de carbono alcanzan los 1.000 millones de toneladas


Cifra récord que ha aumentado en un 49% desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kyoto  EPDía 05/12/2011 - 10.29h

Las emisiones globales de carbono alcanzan los 10.000 millones de toneladas




BC
Las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 5,9% en 2010

Venezuela: Azul Ambientalistas presento propuesta de Ley Penal para la protección de los lagos


Recientemente Azul Ambientalistas, en la representación de Lenin Cardozo, expuso ante el presidente y miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la propuesta de una Ley Penal para la protección del Lago de Maracaibo y del Lago de Valencia (los dos lagos principales del país).  Cardozo señalo que una ley de esta naturaleza era de vital  importancia debido a que la actual Ley Orgánica del Ambiente es una ley general, que no especifica penalizaciones a quienes tengan acciones contrarias al buen uso y manejo de los Recursos Naturales. El enfoque de esta ley orgánica es global y enunciativa, además establece que se deben diseñar reglamentos parciales o leyes especificas para legislar sobre casos especiales y específicos y en este caso el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia, tienen una situación especial que requiere atención puntual (debemos recordar que la Ley Orgánica del Ambiente solamente ha desarrollado cinco reglamentos parciales a los que no se les ha dado importancia).

Riesgos por mal uso tecnológico

Hacer pausas entre jornadas extensas de trabajo, mantener posiciones correctas y calentar sus extremidades antes de empezar a laborar puede prevenir males por mal uso de equipos tecnológicos.
El síndrome de túnel carpiano, tendinitis de las manos o codos y bursitis son algunas enfermedades de la ‘generación tecnológica’. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declararon que estas enfermedades están, entre las 10 más frecuentes en el mundo, que afectan a la salud ocupacional.
En Pichincha, en el primer semestre del 2011, se registraron 47 casos de este tipo de enfermedades (tendinitis, túnel carpiano, etc.) de un total de 97 denunciadas en el departamento de Riesgo Laboral del IESS.