REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 31 de octubre de 2011

VENEZUELA: EN LA ÚLTIMA DÉCADA DESAPARECIERON EL 50% DE LOS DELFINES EN EL LAGO DE MARACAIBO


delfines-del-lago
La presencia de este noble animal en aguas zulianas ha pasado casi inadvertida para la sociedad marabina, que suele desconocer de su existencia, y por lo tanto de que se encuentra al filo de desaparecer para siempre en esta región al occidente de Venezuela.
Aunque para gran parte de la población zuliana, sobre todo para la que vive en la metrópolis de Maracaibo, los delfines son un animal que pertenece a otras latitudes; la verdad es que por miles de años la Sotalia Guianensis o delfín estuarino, mejor conocido en la zona como “Tonina del Lago”, ha hecho del Lago de Maracaibo y del golfo de Venezuela su hogar.
Pero no es casualidad que las personas no sepan sobre la presencia de la tonina en el Zulia, pues la misma IUCN por sus siglas en ingles (International Union for Conservation of Nature) o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicó un informe en 2008 en el que asegura que este delfín “no ha sido suficientemente estudiado”.
El profesor de ecología de la Universidad del Zulia, Héctor Barrios, quien coordina varios proyectos de investigación de la Facultad de Biología en torno al cetáceo regional; manifestó que no había sido hasta en los últimos años en los que se han realizado estudios más extensos sobre el comportamiento, los hábitos alimenticios y la densidad poblacional del mamífero acuático.
“El delfín estuarino o tonina del Lago como se le conoce, no es igual al delfín rosado o tonina del Orinoco, que es el que aparece en el billete de 2 bolívares; se trata de una especie totalmente distinta (…) estamos adelantando varios estudios con las poblaciones de delfines del norte en el golfo de Venezuela, al norte de San Carlos y Zapara y esperamos poder avanzar luego con los estudios de las poblaciones del Sur del Lago”, aseguró el catedrático.
La tonina de lago es un cetáceo pequeño de entre 1,4 y 1,7 metros de longitud desde la punta del hocico hasta el final de su cola y su aleta dorsal aleta dorsal es triangular y ligeramente falcada.
Como todos los delfines es piscívoro; es decir, se alimenta exclusivamente de peces, en especial de lisas y curvinas. Su coloración es gris su parte superior y su vientre es color rosa; sin embargo no debe confundirse con el delfín rosado del Amazonas.
Al delfín estuarino se le puede ver en el Lago de Maracaibo usualmente en manadas de 3 a 4 miembros, regularmente conformada por la madre y dos crías, explicó Héctor Barrios.
No obstante, se sabe que pueden agruparse en manadas de hasta 60 ejemplares para cruzar el estrecho o realizar viajes largos.
“La distribución del delfín estuarino va desde el Sur de Brasil hasta Honduras, así que no se puede hablar de una extinción total de la especie, sin embargo, existen probabilidades muy reales de que el delfín desaparezca de aguas zulianas. Actualmente es considerado una especie vulnerable, pero estamos proponiendo que se cambie la calificación a en peligro de extinción; sin llegar a peligro crítico” manifestó Héctor Barrios.
Actualmente no existe ningún estudio científico preciso sobre la densidad poblacional del cetáceo en el Lago de Maracaibo, no obstante resultados preliminares arrojan estimaciones de que la población se habría reducido en más del 50% tan sólo en los últimos 10 años o 3 generaciones.
Ocasionalmente pescadores atrapan toninas, a veces de forma incidental y otras de manera intencional; sin embargo esto no es muy común, pues la carne de delfín se puede vender de forma ilegal, ya que no es muy agradable al gusto.  Los pescadores utilizan su carne como carnada para tiburones.
El gerente de operaciones del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, Luis Añez aseguró que aunque sería irresponsable dar un lapso para la extinción de la tonina del lago, definitivamente no es algo que se puede tomar a la ligera, pues existen demasiados factores de riesgo en el Lago de Maracaibo, que de un segundo a otro podrían empujar a nuestro cetáceo directo a la extinción.
“Un derrame petrolero significativo podría significar el fin de la especie, al menos en las nuestras aguas territoriales” destacó.
Héctor Barrios explicó que la empresa petrolera constituye una de las más grandes amenazas para el delfín “Hasta ahora no se han registrado grandes muertes por derrames petroleros, pero si aquí llegara a pasar que fuera el 25% de lo que pasó en el Golfo de México, el delfín estuarino no tendría posibilidades de supervivencia, al igual que otras especies que están aun más amenazadas como el manatí”.
FUENTE | noticiaaldia.com
______________________

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 2011


La Rana Marsupial
La deforestación ocasionada por la tala indiscriminada de bosques, la caza y la pesca incidental son las principales causas de la disminución de especies endémicas en América Latina.
Aunque la desaparición de estas especies puede responder a causas naturales, en la actualidad el principal motivo de la pérdida de diversidad biológica es la acción del ser humano.
Cuando una especie de animal o vegetal se extingue, no es posible recuperarla. Al dejar de existir se van perdiendo algunas funciones en la cadena del ecosistema.
Te dejamos imágenes de cada una de las 12 especies amenazadas de extinción para este año 2011 en América Latina:
El Tucán Andino Piquilaminado
El Oso Andino
El perico cachetidorado
El Jaguar
El Cóndor Andino
La Tortuga Marina
El Guacamayo Verde Mayor
La Rana Marsupial
El Águila Harpía
El Tapir Amazónico o Danta
El Jacamar Pechicobrizo
El Mono Araña Cabeza Marrón
______________________

Reflexiones Ambientales El Cardòn gran defensor de los bosques xerófitos


CARDÒN

Arquero con rostro de arena,
pulpa de lluvia.
Cacto de estrellas cazador.
Acechante guerrero desde los yerbazales,
las colinas.
Sigilo indígena.
Despliegas amenazante,
entre la calidez del desierto
y la esperanza de una anhelo de verdor,
tus áridas flechas
azuzado por los horizontes.
Estático sin embargo en el arrobo
del esplendor del cielo, de la luz,
de la noche.

Lubio Cardozo, poeta venezolano


Como los Caballeros Templarios del medioevo que se formaron para defender a los peregrinos, o las hordas de Robin Hood en el bosque de Sherwood que protegían las bondades de su territorio o los audaces indios motilones o la nación indígena de los Onoto en las costas del Caribe, que con sus flechas a discreción pudieron reducir al invasor español en Suramérica, el noble Cardòn, armado solo de su estructura espinosa, resguarda valiente y silenciosamente los bosques xerófilos del planeta.

Siendo los bosques Xerófilos o Xerófitos, aquellos conformados por plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. En ellos, sus especies endémicas de flora y fauna, son capaces de sobrevivir a las condiciones más inclementes del desierto. Así mismo, la mayoría de sus plantas son suculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua. Otras, poseen semillas las cuales yacen inactivas hasta que el agua de lluvia las despierta. A pesar de todo, estas plantas encuentran el modo de obtener agua y protegerse del calor.

De estos bosques del desierto, la planta más famosa es el cactus, donde el Cardón es el cactus más grande que se conoce. Un Cardón común maduro alcanza una altura de 5 a 10 metros, encontrándose hasta de18 metros. Debido a que es una planta de crecimiento lento, su vida promedio se mide en cientos de años, lo cual elimina la necesidad de una alta tasa de reemplazo por nuevas generaciones.

Otras plantas suculentas son: la rosa del desierto y la roca viviente. Esta última planta parece una roca de espinas. Su disfraz la protege de sus predadores. También, muchos animales del desierto, como aves, serpientes y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento. Y por no beber casi nada de agua, han desarrollado “técnicas” para obtenerla del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.

Lo cierto, es que los cardonales infunden mucho respeto y los grandes animales herbívoros al igual que los humanos, se cuidan mucho de meterse en sus territorios, debido a las posibles lesiones que se les producirían al rozarse con sus inmensas espinas o “áridas flechas” como las define el poeta Lubio Cardozo, que “casi adrede” les salen al paso para defender el bosque xerófito.

El Cardon se defiende tenazmente de los depredadores y a la vez, resguarda su espacio natural, los hermosos bosques xerófitos. Mas allá de una metáfora, el planeta requiere contar con ejércitos de cardones en cada uno de sus territorios, para frenar así, el sobre consumo y mantener a raya a los que en nombre del desarrollo sustentable agotan nuestros recursos naturales.
 
Por Lenin Cardozohttp://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano.  Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

viernes, 28 de octubre de 2011

Curiosidades... Veinte millones de abejas obligan a cerrar carretera en EE.UU.


 Martes, 25 de octubre de 2011
Abejas
La autoridades tuvieron que llamar a varios apicultores para controlar la emergencia.
Una carretera tuvo que ser temporalmente clausurada en el estado de Utah, Estados Unidos, después de que un camión volcara liberando a 20 millones de abejas que estaban siendo transportadas a California.
Expertos apicultores trabajaron durante horas en la autopista interestatal 15 capturando a las fugitivas que debían ser empleadas en la polinización de plantaciones de almendros la primavera próxima.
Las autoridades cerraron durante varias horas esta vía cercana a la frontera con Arizona, hasta que se pudo reabrir a primera hora del lunes, eso sí, advirtiendo a los conductores que mantuvieran las ventanas cerradas.

A picotazo limpio 

"Las abejas estaban furiosas porque su casa quedó destrozada"
Melvin Taylor, apicultor
"El conductor perdió el control, golpeó la barrera de cemento y se precipitó", dijo el agente Todd Johnson, de la patrulla de carreteras de Utah. "Por supuesto, había abejas por todas partes".
El conductor Louis Holst y su mujer Tammie fueron rescatados del camión accidentados por conductores que pasaban por ahí, pero enseguida se vieron envueltos por un enjambre de abejas iracundas.
"Empezamos a sacudir nuestras ropas", dijo Holst. "A ella le picaron todo el cuello".
Holst dijo que le picaron una docena de veces y que el accidente le dejó un corte en la frente. Su mujer también salió con picaduras y magulladuras.

Abejas furiosas

Richard Adee, dueño de la empresa propietaria de las abejas Adee Honey Farms, dijo que la carga tenía un valor de US$116.000, la mayor parte de la cual "se perdió casi por completo" en el accidente.
Apicultores locales trabajaron durante toda la noche en la captura de abejas, pero el martes muchas de ellas huyeron o habían muerto.
"Tratamos de moverlas lo más lejos posible del área", dijo el apicultor Melvin Taylor. "Las abejas estaban furiosas porque su casa quedó destrozada".
A principios del verano otro accidente similar tuvo lugar en el estado de Idaho, en el que se escaparon unos 14 millones de abejas.

80% de los trabajadores mexicanos han sufrido mobbing: UdeG


27/10/2011
Este fenómeno ocasiona problemas de salud como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión
imagen relacionada
80% de los trabajadores mexicanos han sufrido mobbing: UdeG. Foto: Vanguardia
?No se debe tolerar ese hecho, pues lo comparo con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión?, comentó Pando Moreno
El director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Manuel Pando Moreno, dijo que más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicológica o mobbing.

Expresó que las características del mobbing son: presencia de violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarlo de la organización, y que sean hechos reales”.

Manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparo con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”.

La NASA lanzó el primer satélite de observación meteorólogica y climática


WASHINGTON — La NASA lanzó con éxito la madrugada de este viernes desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California (oeste) el primer satélite de observación del cambio climático, que además tomará medidas de las principales variables meteorológicas.
El cohete Delta II de United Launch Alliance, que llevaba consigo al satélite NPP (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project), despegó a las 09H48 GMT, al comienzo de una ventana de lanzamiento de nueve minutos, según imagenes en directo retransmitidas por la televisión de la agencia espacial estadounidense.
El satélite se terminó de separar del cohete Delta 58 minutos más tarde y se puso en órbita. A continuación, desplegó sus paneles solares antes de alcanzar su órbita final.
El NPP, que tiene el tamaño de un vehículo utilitario y un peso de 2,13 toneladas, fue lanzado con cinco años de retraso con respecto a la programación inicial. Se pondrá en una órbita polar a 824 km de altitud y girará alrededor de la Tierra 14 veces al día, señaló la NASA.
Este satélite, de un costo aproximado a los 1.500 millones de dólares, es la primera misión concebida para recolectar datos esenciales para mejorar las previsiones meteorológicas a corto plazo y ayudará a entender mejor el calentamiento climático a largo plazo.
La NASA espera que se mantenga operativo durante cinco años.
El NPP está equipado con cinco instrumentos que le permitirán estudiar la temperatura y el agua en la atmósfera, el impacto de las nubes y los aerosoles en la temperatura, y la respuesta de las plantas terrestres y marinas a los cambios ambientales.
Cuatro de estos instrumentos nunca habían sido desplegados en órbita antes.
Los meteorólogos de la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos incorporarán los datos recopilados por el NPP en sus modelos con el fin de mejorar sus predicciones meteorológicas.
"Las observaciones del NPP (...) nos darán una idea global de los cambios actuales en nuestro planeta", explicó antes del lanzamiento Jim Gleason, científico responsable de este proyecto con sede en el Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (este).
"Esto nos ayudará a mejorar nuestros modelos informáticos que predicen la evolución de nuestro medio ambiente en el futuro", agregó.
"Y mejores previsiones nos permitirán tomar las mejores decisiones para algo tan simple como llevar o no un paraguas en la mañana o tan complejo como responder al cambio climático", añadió el científico.
La NASA hará un seguimiento de esta misión durante tres meses antes de que la NOAA se haga cargo.
El "NPP proporcionará mejor información a los pronosticadores y administradores de emergencias para advertir y preparar mejor al público para los eventos de tiempo severo", dijo Mitch Goldberg, jefe de la división de meteorología por satélite y climatología de la NOAA.
"Esperamos mejorar nuestras habilidades de previsión de cinco a siete días de anticipación de eventos climáticos extremos, como huracanes", precisó.
El satélite es una de las 14 misiones de observación de la Tierra actualmente gestionadas por la NASA.
Dada su órbita polar, el NPP permitirá transmitir datos que los satélites meteorológicos europeos desplegados actualmente no ofrecen, de acuerdo con Louis Uccellini de la NOAA.
El satélite, construido por la firma estadounidense Ball Aerospace and Technologies, llevará instrumentos infrarrojos y microondas que suponen "una ligera mejora con respecto a lo utilizado por los satélites europeos", dijo.
Los tres satélites lanzados ya por Agencia Espacial Europea están diseñados para estudiar el efecto de la actividad humana sobre los procesos naturales de la Tierra.
_____________________

Despido procedente de gerente que efectuaba acoso laboral a sus subordinados .


Sentencia, de 9 de Abril del 2010, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Despido procedente de gerente que efectuaba acoso laboral a sus subordinados (JUR 2010 / 204452).

Comentada por:
M. Elena Torres Cambra. Abogado.

Según consta en los autos,. El trabajador, Sixto, presentó demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid en reclamación contra despido. El mismo venía prestando sus servicios para Supermercados, S. desde el 23 de Enero de 1995, con la categoría profesional de Gerente. El día 29 de Mayo del 2009, el Departamento de Recursos Humanos de la empresa recibió un burofax de la trabajadora Guillermina, comunicando que, desde hacía algún tiempo, estaba sometida a una situación de acoso y abuso de autoridad por parte de Sixto, por lo que estaba de baja médica desde el 23 de Mayo de. 2009. El día 19 de Junio del 2009 el Servicio de Prevención de la empresa realizó una Evaluación de Riesgos Psicosociales (Istas-21) sobre 48 trabajadores de un total de 57. El informe concluyó la existencia de falta de liderazgo, inseguridad de las condiciones de trabajo, baja satisfacción en el mismo y ligeros síntomas de estrés a nivel mental. El 25 de Junio del 2009 dicho Gerente fue despedido por la empresa.

Tanto la afectada como sus compañeros de trabajo comparecieron a Juicio alegando las constantes amenazas e insultos del Gerente, tales como “me cago en Dios y en la puta Virgen, sois unos inútiles, esto es una puta mierda, me voy y hacéis lo que os da la gana” y “tú a mi no me pisoteas que antes yo te echo a la calle”. La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social declara la procedencia del despido; Sentencia que es confirmada por la Sala de lo Social.

Ésta declara que los hechos declarados probados son contundentes y revelan un comportamiento reiterado de ofensas verbales y violencia psicológica del reclamante, como Coordinador y Jefe, a sus subordinados, sin distinción, a los que trataba sin la más mínima consideración a su dignidad, dirigiéndose a ellos con un lenguaje blasfemo, violento, agresivo, grosero y malsonante, prevaliéndose de su situación superior jerárquica, amenazándoles con el despido, exigiéndoles trabajar en domingo, creando un entorno laboral negativo, humillante y degradante, con continuado sufrimiento para los trabajadores.

Por tanto, considerando que el comportamiento del trabajador despedido, contrario a lo que es predicable en un jefe o superior, quien debe dar ejemplo de serenidad, compostura, moderación y buen hacer ante sus subordinados, se incardina dentro del artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores, procede confirmar la procedencia de su despido disciplinario.-
___________________-

Enlace compartido por Atilio Noguera

La CE propone reforzar la seguridad en perforaciones petrolíferas en alta mar tras catástrofe de Golfo de México


La Comisión Europea ha propuesto este jueves nuevas reglas para reforzar la seguridad en las perforaciones petrolíferas y gasistas en alta mar con el objetivo de evitar que se repita una catástrofe como el vertido de BP en el Golfo de México tras el estallido de la plataforma Deepwater Horizon en la primavera del año pasado.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/10/2011, 17:24 H 
Las empresas petrolíferas y gaseras serán plenamente responsables de los daños medioambientales que causen a las especies marinas protegidas y a los hábitats naturales. En el caso de los daños a las aguas, la zona geográfica se ampliará de forma que abarque todas las aguas marinas de la UE, incluidas la zona económica exclusiva (hasta 370 km mar adentro, aproximadamente) y la plataforma continental sobre la que el Estado miembro tenga jurisdicción.
   "Teniendo en cuenta nuestra demanda creciente de energía, necesitamos todo el petróleo y el gas existente bajo nuestros mares, pero tenemos que prevenir accidentes como el de Deepwater Horizon en el Golfo de México", ha señalado el comisario de Energía, Günther Oettinger. "Velar por las mejores prácticas industriales en todas nuestras prospecciones en alta mar es una obligación indiscutible", ha resaltado.
   En la actualidad, más del 90 por ciento del petróleo y del 60 por ciento del gas producidos en la UE y Noruega proceden de prospecciones en alta mar. La mayoría del petróleo se extrae en Reino Unido y Noruega, pero otros doce Estados miembros -España, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Malta y Chipre- han concedido licencias de prospección de petróleo y gas en alta mar.
   El reglamento, que debe ser aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos, fija normas que cubren el ciclo de vida entero de todas las actividades de prospección y producción, desde su diseño hasta el desmantelamiento final de una instalación de petróleo o gas.
   Las autoridades competentes de los Estados miembros sólo podrán autorizar a hacer prospecciones y extraer petróleo y gas en aguas de la UE a aquellas compañías con la capacidad técnica y financiera suficiente necesaria para controlar la seguridad de las actividades en alta mar y la protección del medio ambiente.
   Las soluciones técnicas presentadas por los operadores para garantizar la seguridad de la instalación tendrán que verificarlas terceros independientes antes de que la instalación se ponga en funcionamiento y periódicamente después.
   Además, las empresas deberán elaborar un informe sobre los principales riesgos de su instalación en el que figurará una evaluación de riesgos y un plan para casos de emergencia antes de que empiece la prospección o la producción. Estos informes tienen que presentarse a las autoridades nacionales, que les darán su visto bueno si los consideran satisfactorios.
   Los reguladores nacionales tendrán que inspeccionar las disposiciones de seguridad, protección del medio ambiente y preparación para emergencias de las plataformas y torres de perforación, así como de las operaciones realizadas en las mismas. Si un operador no respeta las normas mínimas, se le impondrán sanciones o se le retirará la licencia en última instancia.
   Las compañías estarán obligadas a elaborar planes para casos de emergencia basados en las evaluaciones de riesgos de su plataforma o torre de perforación y mantendrán recursos disponibles para poder emplearlos cuando resulte necesario. Asimismo, los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta esos planes al formular sus planes nacionales para emergencias. El sector y las autoridades nacionales probarán los planes de forma periódica.
   Junto con esta propuesta normativa, la Comisión ha pedido este jueves que la UE tenga acceso al Protocolo del Convenio de Barcelona que protege al Mediterráneo de la contaminación procedente de las actividades de prospección y explotación en alta mar.
ECOticias.com – ep
_____________________
http://www.ecoticias.com

Afecta cambio climático lagos y zonas húmedas africanas

SequíaAddis Abeba, 26 oct (PL) Organizaciones regionales manifestaron hoy aquí su preocupación por el declive en África de zonas húmedas, lagos y deltas fluviales, como consecuencia de los efectos negativos del cambio climático.

  El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, señaló en un foro con vistas a la Conferencia de Río+20, prevista para junio próximo en Brasil, que la problemática del agua demuestra los desafíos de este continente, aquejado por fenómenos como pobreza, abandono e injusticia.

Asociaciones ecologistas advirtieron recientemente que las variaciones del clima provocan en África, además de desertificación y pérdida de la biodiversidad, prolongadas sequías como la que padece el Cuerno Africano, donde están afectados más de 12 millones de habitantes.

Ping también señaló, por otra parte, que desde los años 60 del siglo anterior disminuyó vertiginosamente el nivel de las aguas del Lago Chad, como resultado de sequías intensas y uso del líquido para el riego de plantaciones.

Al intervenir sobre ese punto un representante del gobierno chadiano afirmó que la situación del embalse es preocupante, ya que, según él, a las pérdidas de superficie se unen daños económicos contra poblaciones adyacentes.

Consideró que entre 1963 y 2001 se redujo la superficie del Lago Chad en un 90 por ciento, con lo que se afectó la captura de pescado, producto alimenticio que sustenta a unas 30 millones de personas.

Esa gran laguna, considerada poco profunda, se ubica en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

Frente al cambio climático, los gobiernos de los países africanos promueven hoy políticas de desarrollo sustentable, que tienen en cuenta la preservación del medio ambiente, incluida la flora y la fauna.

mem/ob
f
____________________
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=427935&Itemid=1

miércoles, 26 de octubre de 2011

Reflexiones ... Paraguay: encuentran en El Chaco a especie “lobo colorado” que se creía en extinción


Conocido como “Aguará Guazú” (Chrysocyon brachyurus) es un animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado.
Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.
Está ya considerado extinto en Uruguay .El Aguara guazú  tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto desgarbado. Su cuerpo,  similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos.
Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.
Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte.
Existe la creencia en la región de que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo, por lo que mucha gente creyente en esta leyenda, suele atacarlo hasta matarlo.
La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También la cacería deportiva, y por falsas creencias.
Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.
Atropellado y mal herido
Pobladores de Pozo Colorado encontraron en días pasados un ejemplar de Aguara Guazu (Chrysocyon brachyurus), el mismo se encontraba herido y en muy malas condiciones, los mismos contactaron a organizaciones conservacionistas, quienes participan activamente en el rescate de todo tipo de animales en estado de peligro y les proporciona, asistencia clínica especializada además de servicio de rehabilitación.
El animal, que habría sido atropellado, presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24
________