REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 31 de agosto de 2011

La enigmática desaparición de los mosquitos de la malaria

BBC Mundo

 Lunes, 29 de agosto de 2011
Mosquito
Los científicos contaron durante 10 años el número de mosquitos que caían en sus trampas.
La especie de mosquito que transmite la malaria, una de las enfermedades que mata a más niños en África subsahariana, está desapareciendo en algunas partes de la región, pero el motivo aún no está claro.
Hasta ahora se creía que el creciente uso de mosquiteras, que ha servido para contener la incidencia de la enfermedad, estaba causando la disminución de la población de estos mosquitos.

Pero un grupo de investigadores daneses y tanzanos ha observado que los mosquitos de la malaria están desapareciendo en áreas donde no se aplica ninguna medida de prevención.
En la revista Malaria Journal, explican que desconocen si los mosquitos "Anopheles", considerados al margen de la especie humana los animales más mortíferos del mundo, están siendo erradicados o si reaparecerán con un vigor renovado.
Entre los países que han visto reducida en mayor medida la incidencia de la enfermedad se encuentran Tanzania, Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia.
Los autores del estudio han estado recolectando y contando mosquitos cazados durante 10 años en Tanzania.
En 2004 cazaron en 2.368 trampas 5.300 de estos insectos, pero en 2009 esa cifra cayó a 14.
Lo más significativo es que esas recolecciones de mosquitos se efectuaban en pueblos que no usaban mosquiteras.
Una posible explicación de esta reducción drástica de mosquitos es el cambio climático. Los patrones de lluvia en esos años fueron más caóticos en esas regiones de Tanzania y a menudo las precipitaciones se producían fuera de la temporada lluviosa.
Los científicos creen que esto puede haber alterado el ciclo de desarrollo natural de los mosquitos.

Reaparición

Pero el director del estudio, el profesor Dan Meyrowitsch, de la Universidad de Copenhague, apunta que no le convence del todo la explicación del cambio climático.
"Podría ser en parte debido a esas lluvias desordenadas, pero mi opinión es que eso no puede explicar una caída tan drástica en el número de mosquitos, hasta el punto de que podamos decir que los mosquitos de la malaria hayan sido erradicados por completo en estas comunidades".
"Lo que podemos considerar es que una enfermedad les puede haber afectado, un hongo o un virus, o que algún otro cambio en su ecosistema haya causado esa reducción".
Los investigadores también encontraron pruebas de que su descubrimiento no era un caso aislado.
El profesor Meyrowitsch añade que algunos médicos están llamando la atención sobre el hecho de que no pueden poner a prueba sus medicinas porque ya no quedan niños enfermos de malaria.
"Esto está pasando en comunidades que no han llevado grandes programas de control y podría deberse también a la desaparición de la especia de mosquitos que transmite la malaria".
El equipo de Meyrowitsch no sabe si los mosquitos volverán a estas regiones. Si lo hacen, una causa de preocupación son que los jóvenes que no han estado expuestos a la malaria en los últimos cinco o seis años desde que el número de mosquitos entró en declive.
"Si la población de mosquito comienza a crecer de nuevo", dice Meyrowitsch, "y creo que esto va a pasar, lo más probable será que tendremos que enfrentarnos a una nueva epidemia de malaria con un nivel más alto de incidencia y mortalidad entre esos niños que no han estado expuestos".

Una fuga en una planta de BP provoca una mancha de fuel en Almazora


Castellón / Efe
 
28/8/2011
El buque Clara Campoamor, de Fomento, que estaba en las inmediaciones, pudo comenzar pronto a recoger el fuel con ayuda de otras embarcaciones.
Una fuga de hidrocarburos en la refinería de BP en Castellón provocó ayer, sobre las 9.15 horas, un vertido de fuel de 500 metros de anchura y otros tantos de longitud que avanzó hacia las playas de la localidad vecina de Almazora. No llegó a alcanzarlas, porque a primera hora de la tarde técnicos del Ministerio de Fomento lograron disolver la mancha. Según el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa, el vertido se debió a los daños en una tubería de la planta que, afirmó, fue «provocado externamente». Lecertúa explicó que la línea no estaba en mal estado, ni perdió fuel por «falta de mantenimiento» y que en cualquier caso «no es un daño normal». El buque Clara Campoamor, de Fomento, que estaba en las inmediaciones, pudo comenzar pronto a recoger el fuel con ayuda de otras embarcaciones.
______________________
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/08/29/0003_201108G29P22993.htm

Supervisaron seguridad en marinas deportivas de Vargas

Regiones  28 Ago 2011 | 03:56 pm - Por AVN

El operativo abarca la verificación de la documentación y correcto cumplimiento de los planes de gestión ambiental, higiene y seguridad industrial. También incluye un recorrido por las instalaciones para supervisar el control de emergencia

Puerto de La Guaira
Puerto de La Guaira | Archivo El Nacional
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) inspeccionó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral de Operación (Siseinop) en seis marinas deportivas de La Guaira, estado Vargas.

El operativo abarca la verificación de la documentación y correcto cumplimiento de los planes de gestión ambiental, higiene y seguridad industrial, informó una nota de prensa.

También incluye un recorrido por las instalaciones para supervisar el control de emergencias, protección física y prevención contra incendios.

En estos operativos, el Inea notifica las debilidades observadas a los administradores de los terminales, con el objetivo de que éstas sean corregidas, bajo supervisión de la Capitanía de Puerto de La Guaira.

"La evaluación tiene el propósito de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, y así estimular el mejoramiento permanente de la gestión de las marinas", dijo el presidente del Instituto, Luis Antero Rodríguez Guevara.

Durante el tercer trimestre de este año, el Inea ha inspeccionado 12 marinas deportivas. También realizarán auditoría a otras instalaciones en los estados Anzoátegui y Carabobo.
_______________________________

China, India, Brasil y Sudáfrica exigen recortar más emisiones


INHOTIM, Brasil — Brasil, Sudáfrica, India y China reclamaron este viernes un mayor compromiso de los países industrializados con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la extensión del Protocolo de Kioto, para el éxito de la conferencia del Clima de la ONU a fin de año.
Estos países, que integran el grupo BASIC "han hecho mucho para enfrentar el cambio climático presentando objetivos ambiciosos. Nuestra ambición nos lleva a exigir de los países desarrollados metas de reducción de emisiones mucho más expresivas que las presentadas hasta el momento", dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, al abrir la reunión ministerial del grupo.
El grupo BASIC fue creado en 2007 para coordinar las posiciones de los cuatro grandes países emergentes para las negociaciones en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Los ministros, reunidos hasta el sábado en Inhotim, interior del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), consideraron "crucial" para el éxito de la cumbre en Durban la ampliación del protocolo de Kioto más allá de 2012, que quedó pendiente en las anteriores conferencias y principal escollo de las negociaciones.
Kioto, negociado en la ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de carbono y obliga a recortes a los países industrializados.
"Necesitamos un claro segundo período de compromisos (para el protocolo de Kioto). Necesitamos que sean adoptados objetivos globales para salvar nuestro planeta", dijo la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Bomo Edna Molewa, junto a la futura presidenta de la conferencia de Durban y canciller sudafricana, Maite Nkoana-mashabane.
El representante chino, Xie Zhenhua, vicepresidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, hizo un llamado a la cooperación de los países en desarrollo en las negociaciones.
China también destacó que quiere "profundizar el diálogo con los países desarrollados, que sea un esfuerzo conjunto para que la conferencia de Durban tenga un resultado satisfactorio y equilibrado para todas las partes", declaró el alto representante.
La próxima Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, buscará consolidar compromisos para la reducción de las emisiones con efecto invernadero en el planeta para combatir el calentamiento global.
Los países en desarrollo consideran que los industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor, a causa de su contribución histórica al calentamiento global. También exigen ayudas para mitigar los efectos de esas emisiones en sus territorios.
Una de las reticencias a renovar Kioto es que los dos mayores emisores del planeta, China -como país en desarrollo- y Estados Unidos -que nunca lo ratificó- están fuera del mismo. Brasil es considerado el quinto mayor emisor del planeta, aunque asumió un compromiso voluntario de recorte de 40% de sus emisiones, provenientes principalmente de la deforestación.
De la reunión del BASIC partició también el viceministro indio de Medio Ambiente, J.M. Mauskar.
_____________________________

Reflexiones Ambientales: Un repaso histórico al movimiento ambiental venezolano


A propósito de los 25 años de la organización Azul Ambientalistas el 01 de septiembre de 2011, que se ha convertido en referencia en el Occidente de Venezuela, es apropiado hacer una revisión histórica del movimiento ambiental en este país suramericano.

En Venezuela se puede considerar como organizaciones pioneras en el área ambiental, ecológica o conservacionistas a la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (1929), la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle (1940), la Fundación Phelps (1949) y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Todas ellas se dedicaron al estudio, investigación y conservación de especies naturales propias de este país. No tenían la intención, en ese momento, de sensibilizar o concientizar a la población de la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano.

En las décadas siguientes no cambio mucho el carácter conservacionista y de investigación del movimiento ambiental venezolano, aunque no se debe desmeritar los aportes del mismo hasta ese momento. La importancia que tomaron los parques nacionales en Venezuela fue inculcada por estas organizaciones, gracias a los aportes que dieron para resaltar la importancia de conservar estos espacios naturales. Las organizaciones más resaltantes en esa época fueron la Fundación Científica Los Roques (1963) Audubon de Venezuela (1970) la Sociedad Ecológica-Conservacionista de Aragua (1972) y la Sociedad Conservacionista de Sucre (1975).

Pero todo cambio en la década de los 80’s, ya las acciones de Greenpeace y Amigos de la Tierra estaban repercutiendo en el mundo y las personas veían con mas preocupación la degradación de la naturaleza y lo importante que es tomar acciones al respecto. En Venezuela comienza el activismo ambiental distinto a lo científico-conservacionista, y posa su mirada hacia problemas más cotidianos y que muchos venezolanos viven día a día. En este periodo nacen organizaciones como la Sociedad Amigos del Arbol-SADARBOL (1984), Azul Ambientalistas (1986), Provita (1987) y la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier (1988).

Ya en la última década del siglo XX y la primera del XXI, la creación de organizaciones ambientales, ecológicas y conservacionistas se dispara exponencialmente. Esta situación es gracias a la madurez del discurso y el agotamiento político-ideológico del Estado Interventor y Benefactor en esta materia. Además que se celebraron en 1992 y 2002 importantes cumbres sobre el medio ambiente que impulso con fuerza la concientización adecuada para organizar a la ciudadanía alrededor del ambiente y el público en general comenzó a exigir medidas ambientales para sus problemas cotidianos. Para estas décadas nacen la Fundación Tierra Viva (1992), el Programa Andes Tropicales (1995), la Fundación Agua Clara (2000), Bioparques (2002), la Fundación La Tortuga (2000) y la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental (2007).

Los aportes han sido innumerables, desde resaltar la importancia de la conservación de la naturaleza, hasta los diagnósticos ambientales de Venezuela, pasando por los significativos aportes en la Educación y Gestión Ambiental, Comunicación Ambiental, Legislación Ambiental, y un largo e incontable etcétera. Pero sin duda los grandes retos del movimiento ambiental venezolano para que afronte los retos que se le presentan son la falta de presupuesto, personal insuficiente para sus labores y la poca cooperación entre las instituciones.

Ojala que en las décadas que vengan se vea un movimiento ambiental venezolano superando estos retos y maximizando sus virtudes y logros. No queda otro camino ante una ciudadanía consciente de su realidad ambiental y un Estado empeñado en basarse en una economía minero-extractiva con énfasis en la explotación del petróleo y de otros recursos naturales no renovables.

Rafael Peñaloza Montilla | ANCA24
--
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

Cerradas minas ilegales en el Meta


OLPRENSA BOGOTÁ, COLOMBIA Publicado el 27 Agosto 2011 - 4:06 p.m.
Minas ilegales en  HuilaCOLPRENSAMinas ilegales en Huila
Durante la operación denominada “Orinoquia” se realizaron las ocupaciones y sellamientos de los complejos mineros ilegales.

Según  el director de Carabineros y Seguridad Rural, general Santiago Parra Rubiano, durante la operación se logró la incautación de una retroexcavadora avaluada en 250 millones de pesos utilizada para la explotación ilegal de yacimientos mineros.

La información de las autoridades indica que las minas tenían papeles falsos de funcionamiento que no autorizan la labor minera, así como la inspección del cumplimiento de las normas de seguridad industrial y protección del medio ambiente.

“La operación ‘Orinoquia’ en su primera fase, permitió reducir el accionar delincuencial de las bandas criminales y los grupos armados ilegales, debido a que se financian por recursos generados por la minería ilegal”, precisó general Parra.

En el marco de las operaciones se han registrado 958 personas capturadas quienes se ha dicho, se dedicaban a esta actividad ilícita, la inmovilización de 83 retroexcavadoras, 93 motores, 91 motobombas, 42 dragas y 6.500 galones de combustible.
__________________________

lunes, 29 de agosto de 2011

El 62% de los españoles no desconecta en vacaciones


Los smartphones son culpables de la adicción al trabajo y un 44% consulta su correo profesional en este periodo

A la mayoría de los españoles les cuesta desconectar de su actividad profesional durante las vacaciones. El 62 por ciento asegura que se mantiene conectado al trabajo en su periodo vacacional. Un 44 por ciento consulta su correo en este periodo a través de su Blackberry o de su red social profesional. En este sentido, los franceses, a los que se ha realizado el mismo estudio, muestran un nivel de desconexión mayor que los españoles.


Portátil, BlackBerry o 'smartphones', correo electrónico y redes sociales profesionales hacen que los usuarios puedan, si lo desean mantenerse al tanto de las novedades de su empresa. La compañía Viadeo, una red social profesional con un millón de usuarios en España, ha realizado un sondeo entre sus internautas españoles para conocer hasta qué punto desconectan en vacaciones.


La principal conclusión del estudio es que casi dos de cada tres encuestados, un 62 por ciento, siguen con cierta asiduidad lo que sucede en su entorno laboral durante sus vacaciones. Del porcentaje anterior, un 44 por ciento consulta "a veces" su correo electrónico vía BlackBerry o a través de su red social profesional y un 18 por ciento lo hace con asiduidad, porque su jefe le pide que permanezca conectado durante las vacaciones.


En el lado contrario, un 40 por ciento de los usuarios que participaron en el sondeo de Viadeo se mantienen alejados de la tendencia anterior. Un 20 por ciento se conecta "muy poco", estando tan sólo localizable en caso de emergencia. En el extremo de este polo se encuentra un 18 por ciento que considera que sus "vacaciones son sagradas" y por lo tanto "nunca" se conecta.


"Los dispositivos de alta tecnología permiten ahora a los empresarios y empleados con puestos de alta responsabilidad irse de vacaciones con total tranquilidad, sabiendo que pueden tener controlado su trabajo con un solo vistazo", comenta el Partnership Manager y Responsable de Comunidades Profesionales en España, Pol Santacana.


Viadeo, que en todo el mundo tiene más de 35 millones de usuarios, ha realizado el mismo cuestionario que a los españoles a los franceses. En este caso, los franceses han demostrado tener una mayor capacidad de desconexión. Un 44 por ciento de los encuestados, frente 38 por ciento español, mantienen la conexión estrictamente necesaria en vacaciones.


Del lado de quienes mantienen una cierta regularidad en su conexión en época de descanso, los franceses que consultan regularmente su correo electrónico a través de su BlackBerry o de su red social suponen un 35 por ciento frente al 44 por ciento de españoles. El país vecino sólo supera a España a la hora de acceder a la petición de los jefes de permanecer conectados en vacaciones. Un 21 por ciento de los franceses se mantiene operativo, frente al 18 por ciento en España.
_________________________

domingo, 28 de agosto de 2011

Un único comercio emite una tonelada de CO2 por mantener sus puertas abiertas en verano


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado de que un único comercio emite a la atmósfera una tonelada de CO2 al mes por mantener sus puertas abiertas durante el verano.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/08/2011, 15:30 H | (109) VECES LEÍDA
Por ello, ha hecho un llamamiento a los comerciantes españoles con el objetivo de reducir el gasto energético durante el verano, al comprobar que multitud de tiendas mantienen las puertas de sus establecimientos abiertas con el aire acondicionado en marcha.

   Asimismo, ha pedido a las tiendas que inviertan la tendencia y comprendan que buena parte de los ciudadanos valoran positivamente la sensibilidad medioambiental. También ha instado a los ciudadanos que quieran practicar un consumo responsable que pidan a los comercios de su ciudad que dejen de derrochar energía y mantengan sus puertas cerradas durante el periodo estival.

   En este sentido, la organización ha señalado que el hecho de cerrar las puertas ahorraría a las tiendas un 75 por ciento de su factura eléctrica a los comerciantes, una cifra que pone de manifiesto el gasto innecesario que se produce y el incumplimiento por parte de España de los objetivos del Protocolo de Kioto.

   Además, una encuesta realizada por CECU acerca de las razones por las que un consumidor elige un local determinado para tomar algo o hacer sus compras señala que entre los ciudadanos no se menciona el hecho de que las puertas estén abiertas entre sus preferencias, "lo que deja aún más claro que no tiene sentido ese derroche de energía", según ha explicado CECU en un comunicado.
ECOticias.com – ep
__________________________

Reflexiones Ambientales: En Perú, la erosión acaba ecosistemas marino costeros


El turístico balneario de Huanchaco, emblemático lugar para los trujillanos, se quedaría sin playas ni arena en corto plazo, debido a la erosión marina.
Hasta hace cinco años o quizá más, los trujillanos solían acudir por miles a veranear a dos de las tres playas representativas, la playa Las Delicias, ubicada en el distrito de Moche y Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, que hoy ya no presentan las mismas condiciones para disfrutar en la estación del verano.
El turístico balneario de Huanchaco, lugar de orgullo para los habitantes de Trujillo (ciudad de la Costa norte del Perú) por sus atardeceres, se quedaría sin playas ni arena debido a la erosión marina.
La erosión marina viene hacer el desgaste de una superficie causada por el mar, es el concepto adecuado para ese problema que parece originado por la naturaleza.
Sin embargo, en declaraciones el biólogo pesquero y especialista en ecología Carlos Bocanegra expresó que la problemática de las playas debido a esta tiene “factores humanos”.
Explica hasta cuatro factores condicionantes para la extinción de los balnearios trujillanos:
Primero, menciona que en el ecosistema desértico de la región La Libertad, sobre todo al sur entre las provincias de Virú y Trujillo, existían dunas de arena que incluso invadían la pista de la carretera Panamericana Norte.
La dunas ya no existen por el impacto ambiental provocado por la ejecución de un Proyecto Habitacional. La arena perdida de esas dunas fue uno de los primeros pasos para perder las playas.
Un segundo motivo, sostiene que los sedimentos y arena transportados por constructores, de los ríos Moche y Virú disminuyeron su aporte de arenilla hacia las playas.
La tercera causa, precisa Carlos Bocanegra, es la ocupación de terrazas marinas por invasores en las lomas costeras, quienes construyeron sus viviendas sobre un área desértica, perjudicando el transporte eólico de la arena; es decir, mediante el viento.
Como cuarto factor y determinante para la desaparición de las playas trujillanas señaló a la construcción de la estructura portuaria donde se dinamitó parte del Cerro Carretas que era una cortina natural lo que originó, posteriormente desplazamientos de arena hacia áreas sensibles a erosionarse.
Las playas Las Delicias y Buenos Aires son las primeras víctimas de la erosión marina tal cual nos explicó el especialista en ecología Carlos Bocanegra, con gran aporte humano para el mismo.
“Anualmente el mar avanza seis metros hacia la costa”, reveló; y también se suma el cambio climático que tiene gran incidencia en este problema.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24
_________________

El deshielo en el Ártico abre dos grandes rutas marítimas comerciales


  • Las mediciones de la ESA señalan un mínimo histórico del hielo en el Ártico
  • Debido a esto, el Paso del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte están abiertas
  • Estas rutas unen el Atlántico con el Pacífico de manera rápida  y directa
RTVE.es 26.08.2011
La capa del hielo del Ártico puede haber alcanzado un nuevo mínimo histórico este año debido al calentamiento global, según los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este deshielo ha provocado además que la Ruta del Noroeste, la travesía marítima que conecta Atlántico y el Pacífico atravesando el Ártico de una manera rápida y directa, esté de nuevo abierta.
En 2007 se registró el mínimo histórico de hielo en el Ártico desde que se utilizan satélites espaciales para monitorizar el Polo Norte. Ese mismo año la ruta del Noroeste quedó abierta por primera vez.
Durante los últimos 30 años los satélites que observaban el Ártico han sido testigos de su hielo al final del verano: de los 8 millones de kilómetros cuadrados a principios de los ochenta, al mínimo histórico de menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados en 2007.
"Los patrones climáticos parecen ser distintos este año, pero la temprana apertura de estos pasos indican que podríamos estar ante otro mínimo histórico de la capa de hielo", según afirma la ESA.
El Paso del Noroeste se encuentra ahora abierto al mismo tiempo que la Ruta del Mar del Norte, que une el Atlántico con el Pacífico y que bordea la costa norte de Rusia. La primera vez que estas dos rutas quedaron abiertas al mismo tiempo fue en 2008.
Durante los últimos 30 años los satélites que observaban el Ártico han sido testigos de su hielo al final del verano: de los 8 millones de kilómetros cuadrados a principios de los ochenta, al mínimo histórico de menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados en 2007.

El Paso del Noroeste

Tanto la Ruta del Mar del Norte como el Paso del Noroeste son dos rutas marinas de gran importancia comercial, ya que unen los océanos Pacífico y Atlántico de una manera más rápida, y por tanto más económica para los cargueros comerciales.
La alternativa a estas rutas marítimas es a través del Canal de Suez, en Egipto, o por el canal de Panamá, unas travesías más largas y por tanto más caras.
La apertura del Paso del Noroeste en 2007 provocó tensiones diplomáticas entre los países implicados, principalmente Canadá, que considera que la ruta atraviesa sus aguas territoriales y por tanto tiene derecho a pedir peaje por cada barco que pase por esa zona.
Sin embargo, otras potencias marítimas, como Estados Unidos o la Unión Europea consideran que el Paso del Noroeste debe ser considerado un estrecho internacional, y por tanto no se puede reclamar peaje por su utilización.
__________________________

martes, 23 de agosto de 2011

Venezuela: Paraguaná se decreta libre de bolsas plásticas


En la región noroccidental de Venezuela, se encuentra la península de Paraguaná, próxima a las islas holandesas en el Caribe y que alberga el segundo complejo refinador más grande del mundo, con capacidad para destilar 940.000 barriles diarios de petróleo.
En esta se ubica la ciudad de Punto Fijo, con 270.000 habitantes los cuales van camino a convertirse en un área liberada de las contaminantes bolsas de plástico.
Una ordenanza municipal promulgará en pocos días y que entrará en vigor a comienzos de 2012, prohíbe la comercialización y empleo de bolsas plásticas con capacidad menor a 30 kilogramos –por encima de esa medida se permitirán, pues se las destina a recoger desechos– y castigará en primer lugar a quien las arroje a espacios públicos o las incinere.
En Venezuela la contaminación por bolsas plásticas recorre al país, miles de estás están a un lado de las carreteras, en los ecosistemas más frágiles y en los lechos acuáticos.  Recientes investigaciones han demostrado que, se consumen al año 500.000 toneladas de plásticos, de los que se recicla sólo 20 por ciento.
Un tercio son empaques flexibles, por lo que cada uno de los 29 millones de habitantes del país consume anualmente unas 150 bolsas de ese material.
Las dioxinas y elementos tóxicos, que emanan de la combustión de plásticos o por descomposición espontánea, son sustancias cancerígenas que afectan cuerpos acuáticos, suelos, sedimentos, la cadena alimenticia y tejidos humanos.
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento y por lo general se degradan en periodos de 150 a 300 años, y aun así desprenden grandes cantidades de toxinas.
La ordenanza agrega así un territorio más a los otros que en América Latina ya han tomado decisiones similares para erradicar este flagelo contaminante.
Gustavo Carrasquel | ANCA 24

lunes, 22 de agosto de 2011

Shell logra cerrar una de las válvulas que llevaba derramando petróleo


La Royal Dutch Shell ha anunciado este viernes que están más cerca de contener el mayor vertido de petróleo que se ha producido en Reino Unido desde hace más de una década, gracias al cierre de una válvula que llevaba derramando crudo 8 días.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/08/2011, 11:29 H 
"El cierre de la válvula es un paso clave", ha explicado Glen Cayley, el director técnico de Shell encargado de las actividades de exploración y producción en Europa y ha asegurado que seguirán de cerca la situación durante al menos 24 horas.

   Los buzos habían sido enviados al campo de Gannet, a 180 kilómetros de la costa escocesa, para inspeccionar la válvula defectuosa y finalmente han cerrado la válvula de desahogo este viernes. La petrolera considera que con el cierre se "ha hecho un buen progreso" en la detención de la fuga de una línea de flujo de la plataforma Gannet Alpha.

   "Nuestra próxima tarea consiste en eliminar el aceite residual del interior de la línea de flujo de presión, lo que llevará un tiempo" ha agregado Cayley.

   La fuga se ha reducido a menos de un barril por día. Sin embargo, aproximadamente 218 toneladas de petróleo han llegado al mar desde que el problema se detectó el 10 de agosto, detalla el comunicado de la petrolera.

   Hugh Shaw, supervisor del Gobierno en la operación, ha explicado que se realiza vigilancia aérea y submarina para comprobar el trabajo. "Shell me informó esta mañana de que los buceadores han cerrado dos válvulas, aunque debe quedar claro que este no es el final de esta fase de la operación, ya que ahora comienza un período de seguimiento exhaustivo para determinar si la operación ha tenido éxito", ha comentado.

   Shell, que es co-propietario de la explotación junto con la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, ha dicho que según las estimaciones de los guardacostas, 6,7 kilómetros de superficie marítima se han visto afectados por el derrame.
ECOticias.com – ep
___________________
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/53313/Shell-logra-cerrar-una-de-las-valvulas-que-llevaba-derramando-petroleo