REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 30 de julio de 2011

Reflexiones Ambientales: Jardín Botánico de Maracaibo, un bosque moribundo al occidente de Venezuela





Ubicado al suroeste de la ciudad de Maracaibo, colindando con la Base Aérea Rafael Urdaneta y el Aeropuerto Internacional La Chinita, se encuentra el Jardín Botánico de Maracaibo. Este espacio abandonado representa hoy en día el único bosque que tiene esta importante metrópolis venezolana, ya que concentra una gran cantidad de arboles en un área mayor a 2 kilómetros cuadrados.

Con una extensión de más de 200 hectáreas, más de 3.000 árboles y 1.280 especies de plantas el Jardín Botánico es sin duda alguna una importante referencia forestal del área metropolitana de Maracaibo. Gracias a esto entre los meses de marzo y abril se presenta un espectáculo único en la ciudad que protagonizan los araguaneyes, los curarires y los guamachos que allí se encuentran, es la “Floración de Oro”.
Durante tres o cuatro días, una vez al año, las flores de estos árboles se caen por su peso y crean una especie de alfombra amarilla que compite con el radiante sol de la zona y es lo que preconiza la primavera venezolana. El gran escritor venezolano Rómulo Gallegos lo bautizo como “La Primavera de Oro de Venezuela”.

Dada la importancia ambiental, ecológica y conservacionista que el Jardín Botánico reviste, ha sido blanco de numerosas investigaciones científicas. Una de estas ha encontrado una especie de marsupial que se creía extinto en estas tierras, además se han encontrado evidencias que en esta zona habitan zorros y otros mamíferos con las mismas características.

Algunos podrán pensar que esta situación es producto de un esfuerzo planificado que dispone de presupuesto y personal calificado, pero se equivocan. Todo esto se genero después de que en 1999 cerrara al publico este importante espacio natural, y que hasta los momentos no hay ningún tipo de planteamiento que lo rescate del abandono en el que está sumergido. Solo investigadores, estudiantes universitarios, grupos ambientalistas y los scouts visitan regularmente este bosque maracaibero, que por supuesto lo hacen sin alterar los distintos ecosistemas que la ausencia del hombre ha creado.
Sin lugar a dudas la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, y su director Juan Morillo, han trabajado muy duro para que este espacio no caiga en la desidia total. Tanto así que tienen un excelente programa que busca rescatar la siembra de árboles frutales y forestales nativos del Zulia, sobre todo los que están en peligro de extinción. Este programa se llama “Arboles por la Vida” y que ha recibido muy buenas críticas de parte de los expertos, pero por desgracia no tienen una ayuda importante tipo para seguir desarrollándose adecuadamente. Entre las plantas que tienen en su vivero están caoba, cedro, saharito, guayacán, ébano, hierba luisa, menta, albahaca, tua-tua, guanábana, Chirimoya, mango, nísperos, tomate de árbol, cacao porcelana, entre otros.

También el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas esta de lleno con el desarrollo del Jardín Botánico de Maracaibo. Esta institución tiene proyectado instalar en este espacio el Centro de Investigaciones Botánicas y Agroforestales, que sería un gran impulso para los que desean realizar estudios en estas materias. Además ha apoyado y financiado investigaciones que se han realizado en estos espacios, y que han contribuido a comprender su importancia forestal.

El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de los bosques. Desde que fue cerrado al público, el Jardín Botánico ha crecido y expandido como nunca lo había hecho, tanto así que se ha descubierto nuevas especies de flora y fauna. Aunque muchos abogan por el rescate de este espacio natural, el futuro nos dirá si la reapertura será beneficiosa para el único bosque de urbano del occidente del país.


Rafael Peñaloza | ANCA24
 
Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)
-- 
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

viernes, 29 de julio de 2011

El Test más reciente para contener vertidos en el ártico demuestra ser un fracaso

La coalición “United for America’s Arctic” ha solicitado a las compañías petroleras que demuestren que efectivamente pueden limpiar vertidos en el hielo ártico. Shell ha solicitado la aprobación de pozos de prospección en los mares de Chuchotka y de Beaufort para 2012 y la compañía ha presentado un plan en el que afirma poder responder al peor de los vertidos. ConocoPhillips y Statoil también han comunicado sus intenciones de comenzar sondeos exploratorios en 2013 y 2014, respectivamente.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/07/2011, 15:52

Oceana, uno de los miembros de la coalición, ha solicitado documentos al Departamento de Interior (DOI) del estado de Alaska y a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que contengan ejemplos reales y en el agua de la actuación de equipos de respuesta en el Ártico. No recibió ninguno ni de DOI ni de NOAA y la respuesta de Alaska fue alarmante.

El test de respuesta más reciente en el Ártico estadounidense del que este estado tenga constancia es del año 2000, hace más de una década. En él se ensayaron algunas de las opciones primarias de reacción que planea usar Shell –skimmers y barreras de contención– y se concluyó que estas herramientas no parecen efectivas en las aguas heladas del Ártico. El vídeo del test, obtenido por Oceana, muestra lo poco efectivas que pueden ser las barreras, incluso en mares calmos con buena visibilidad y sin viento:http://www.youtube.com/watch?v=2dL3RGwpBaI
Así, ni el estado de Alaska ni el Gobierno de EE UU disponen de documentos en los una compañía haya demostrado que puede reaccionar con efectividad a un vertido de petróleo en los mares de Chuchotka o Beaufort. Incluso en las condiciones relativamente benignas del Golfo de México, solo se recuperó el 10% del crudo derramado tras el vertido de la Deepwater Horizon, y estas tecnologías han cambiado poco desde el vertido del Exxon Valdez, tras el que solo se recogió el 8% del petróleo. Igualmente, la respuesta en el río Yellowstone no ha sido efectiva, y otras herramientas, como la quema o los dispersantes, están sin demostrar y son potencialmente peligrosas.

El Gobierno de EE UU no puede aceptar la palabra de Shell de que los equipos de respuesta funcionarán y que podrán contener y limpiar un posible vertido, especialmente cuando las pruebas muestran lo contrario. Antes de que se aprueben los planes de Shell u otra compañía, es preciso saber si la reacción a un vertido puede ser efectiva y hasta qué punto.

El océano Ártico y sus costas son entornos únicos, de gran valor ecológico. Durante milenios, el Ártico ha albergado poblaciones que dependen para su subsistencia de ecosistemas saludables y funcionales. Los mares de Chuchotka y de Beaufort son vitales para osos polares, morsas, focas, ballenas, belugas y otras especies.

Guardacostas, científicos y habitantes de la zona han alertado sobre la falta de respuesta ante vertidos en el Ártico. Un plan sobre el papel no es suficiente para proteger un entorno tan especial. La vitalidad y biodiversidad del ecosistema ártico dependen de cómo gestionemos su desarrollo futuro.

www.oceana.org - ECOticias.com
______________
http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/52382/El-Test-mas-reciente-para-contener-vertidos-en-el-artico-demuestra-ser-un-fracaso

jueves, 28 de julio de 2011

Sabías que... Aumentan accidentes domésticos y laborales en temporada vacacional

 Por: Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias | Fecha: 2011-07-27

*Los menores de edad son los principales accidentados, según reporte de la Cruz Roja
Reynosa, Tam.- Durante el presente periodo de asueto se incrementaron las atenciones médicas en la delegación de la Cruz Roja Mexicana, sobre todo, por accidentes domésticos y laborales.

Erick Ríos González, médico del turno matutino de la Cruz Roja, informó que los accidentes en los domicilios particulares se incrementaron en un 60 por ciento, las principales victimas  son los infantes.

 “En estas vacaciones se ha atendido a un buen número de menores que sufrieron accidentes en sus casas, nada fuerte hasta el momento, pero, si lesiones pequeñas que se hacen jugando o con algún objeto cortante que por descuido los padres dejan a su alcance” dijo Ríos González.

Explicó que el comportamiento de este tipo de accidentes es normal ya que los infantes se encuentran  a veces solos sin el cuidado de un mayor y dado que son hiperactivos no falta que alguno salga lesionado  al jugar.

Así mismo, informó que los accidentes laborales también se han incrementado un poco, “esto quizás porque el trabajador se encuentra cansado y en un descuide se corta o se golpea”.

Para el experto, es muy probable que los accidentes  en los domicilios particulares se sigan incrementando ya que aun no se termina el periodo vacacional de los menores de  edad, “Creo que seguiremos atendiendo más casos ya que no entran a la escuela hasta la segunda semana de agosto”.
____________________
http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=59455

miércoles, 27 de julio de 2011

Tips sobre la seguridad: La seguridad en las empresas se divide en dos

Hay dos terminologías que suelen ser confundidas. Una es la seguridad laboral y otra, la industrial.

La primera tiene que ver con mecanismos de protección al trabajador de una empresa; la segunda se enfoca a las especificaciones técnicas, para el diseño de alguna herramienta o maquinaria en la compañía.
Pero Dorian Mosquera, asesor de Seguridad Industrial de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dice que la mayoría de personas asocia las herramientas de protección humana con la seguridad industrial. Eso es un error.
Aquella confusión conlleva a que algunos empresarios incumplan con las exigencias que deben tener en sus fábricas, dijo.
En el país hay normativas enfocadas a la seguridad laboral, que deben cumplirse según la rama de trabajo; pero hay otras de aplicación universal.
Por ejemplo, aquella industria que tenga más de 15 trabajadores debe conformar su propio Comité de Seguridad. Crear esta agrupación, que se encargue de implementar medidas de prevención, es una de las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tips sobre la seguridad: ¿Cómo prevenir posibles accidentes?


Seguridad industrial y salud ocupacional son dos conceptos que tienen como objetivo la protección de los trabajadores de las empresas. Es decir, la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del ambiente laboral.
La seguridad industrial, según técnicos como Kevin Palacios, de la fundación IPC, es la serie de actividades que se realizan para prevenir, mitigar y responder frente a riesgos laborales y de aquellos que puedan generar accidentes. Mientras que la salud ocupacional es aquella que se realiza para prevenir, proteger y promocionar la salud de los trabajadores.
Para lograr esos objetivos, rige en el país desde 1986 un Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Sin embargo, como sostiene Palacios, la mayoría de empresas, públicas y privadas en el país (83%) incumple las obligaciones establecidas en ese reglamento. Por eso, afirma, la cultura de seguridad industrial y salud ocupacional es incipiente.
Palacios sostiene que el hecho de que una empresa, pública o privada tenga un reglamento interno de seguridad industrial y certificaciones internacionales y que hayan sido auditadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no garantiza que sus trabajadores no vayan a tener accidentes o enfermedades.
Lo fundamental es poner en práctica las normas para garantizar el bienestar de los empleados, lo cual redundará en una mejor producción de las empresas.
Pero la exigencia de la seguridad industrial y salud ocupacional no solo está enfocada para los lugares de trabajo. También debe tenerse en cuenta las viviendas, entendidas como casas individuales o departamentos en condominios.
Muchos accidentes en el hogar que, a veces causan la muerte, es por desconocimiento de medidas de seguridad elementales.
Por ejemplo, para las viviendas, se recomienda instalar seguros de ventanas en las plantas altas con un dispositivo de apertura para actuar con rapidez en los casos de emergencia.
También se sugiere usar agarraderas en las duchas para evitar caídas durante el baño y no dejar a los niños que se bañen solos. La instalación de alarmas de humo en cada piso y cerca del área de dormir; apagar las velas y guardar los fósforos en cajas a prueba de incendios, son otras recomendaciones.
Para los condominios, lo importante es instalar sistemas contra incendios, detectores de humo, plantas eléctricas de emergencia, al menos dos escaleras de escape en condominios con más de cinco pisos. Además, se debe evitar que el piso esté mojado y menos aún que contenga aceite o grasa. Lea esta guía sobre las medidas de seguridad en las oficinas y en el hogar


_________________________________
http://www.elcomercio.com/pais/PREVENIR_0_523747780.html

EE UU: Incendios por cambio climático cambiarán parque Yellowstone

Los densos bosques de altos pinos taeda son actualmente una característica dominante de este parque, un pintoresco destino turístico que se extiende por los estados de Idaho, Montana y Wyoming



El fincendio del Parque Nacional Yellowstone se ve desde el espacio 
El fincendio del Parque Nacional Yellowstone se ve desde el espacio | AFP
El cambio climático puede causar incendios forestales más frecuentes, lo que transformaría los bosques y el ecosistema del icónico parque nacional de Yellowstone (noroeste de Estados Unidos) en las próximas décadas, indicó un estudio el lunes.
Los densos bosques de altos pinos taeda son actualmente una característica dominante de este parque, un pintoresco destino turístico que se extiende por los estados de Idaho, Montana y Wyoming.
Pero en el futuro, el lugar podría tener más espacios abiertos, pastizales y bosques de diferentes tipos de pinos y arbustos, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Para 2050 serán raros los años en que no haya incendios forestales y para 2075, fuegos como el histórico de 1988, que arrasó 311.000 hectáreas, se convertirán en la norma.
Los investigadores estadounidenses hicieron sus previsiones tras examinar datos climáticos desde 1972 hasta 1999 y crear patrones estadísticos combinando esos datos con las cifras sobre el tamaño y la frecuencia de los incendios en las Montañas Rocosas en el mismo período.
Los autores del estudio proyectaron así cómo un cambio climático de hasta un grado centígrado por año, junto con el deshielo que cada primavera llega más temprano, afectaría los incendios en Yellowstone hasta 2099. "Lo que nos sorprendió de los resultados fue la velocidad y la magnitud de los cambios proyectados en relación al fuego en Gran Yellowstone", dijo el profesor Anthony Westerling de la Universidad de California en Merced.
"Esperábamos que el fuego aumentara con el aumento de las temperaturas, pero no esperábamos que aumentara tanto o tan rápido. Nos sorprendió también cuán consistentes fueron los cambios a través de las diferentes proyecciones climáticas".
Según el estudio, después de 2050, la superficie media anual quemada sería de 100.000 hectáreas. El patrón de fuego sería similar a lo que actualmente se ve en el suroeste de Estados Unidos.
"Los extensos y graves incendios son normales para este ecosistema. Ha ardido de esta manera cada 100 a 300 años, desde hace miles de años", dijo la coautora del estudio, Monica Turner, de la Universidad de Wisconsin en Madison. "Pero si es cierta la actual relación entre el clima y los grandes incendios, el calentamiento global hará que se produzcan grandes incendios con más frecuencia en el Gran Ecosistema de Yellowstone, en el futuro".
Eso podría significar que los pinos taeda tendrán menos tiempo para recuperarse en los períodos entre los incendios, y podrán ser sustituidos por variedades de árboles y arbustos de más rápido crecimiento, como el álamo temblón y el abeto Douglas.
La vida silvestre sin duda también se verá afectada. "Los incendios más frecuentes no serán catastróficos para la zona -Yellowstone no será destruido- pero, sin duda, darán lugar a importantes cambios en la vegetación", dijo Turner.
"Es fundamental mantener el seguimiento de estos bosques y estudiar cómo responden a los incendios en el futuro".
______________

SHELL construye el barco mas grande del mundo, once veces el Titanic...

Shell construye el barco más grande del mundo, once veces el Titanic
SHELL
El gigantesco barco

Se trata de un monstruo de 600.000 toneladas de peso que la compañía destinará a explotar las grandes reservas de gas natural

Día 27/07/2011 - 09.22h
El impresionante FLNG explotará grandes reservas de gas natural GaEl que será el barco más grande jamás construido está siendo ensamblado en este momento. Se trata del Floating Liquified Natural Gas (FLNG), un monstruo de 600.000 toneladas de peso que la compañía Shell está construyendo en los astilleros que Samsung posee en la isla surcoreana de Geoje. Se estima que el coste total del barco -que no podrá navegar y permanecerá anclado en un sitio fijo de la costa de Australia- será de entre 5.500 y 10.400 millones de euros y podrá explotar las grandes reservas de gas natural que existen en las profundidades del fondo marino hasta que se agoten.
El precio del gas natural sigue subiendo, y algunas alternativas que hasta hoy resultaban económicamente inviables han dejado de serlo. Se sabe que en varios sitios del lecho marino existen grandes reservas de gas que podrían extraerse, pero el costo de las instalaciones necesarias para su explotación era lo suficientemente alto como para que ninguna empresa hubiese intentando algo como lo que la compañía angloholandesa Shell acaba de anunciar.

«La salud en el trabajo se debe ver en el conjunto de la vida laboral»


Jukka TAKALA I Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud 

El día 15 de setiembre dejará su cargo al frente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El finlandés Jukka Takala se jubila a sus 65 años.  Asegura  que esta organización dependiente de la Comisión Europea ha logrado ser «un referente a nivel mundial». Ha estado 38 años dedicado a la salud en el trabajo.
p004_f01.jpg


Juanjo BASTERRA |
Treinta y ocho de sus cuarenta y dos años de actividad laboral los ha dedicado a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde la Universidad hasta su paso por la OIT, antes de recalar en Bilbo en la dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Jukka Takala es un experto en esta materia, pero cree que la sociedad no presta la suficiente atención.
Los últimos datos indican que en la UE al año mueren 168.000 personas por accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo. «No tienen gran impacto, más lo tiene Fukushima o los accidentes de aviones», se queja. Ese alto número de fallecidos corresponde a 509 aviones de 330 pasajeros, es decir, casi un accidente de grandes consecuencias por cada día, pero «las muertes relacionadas con el trabajo son un goteo y en diferentes países pasa desapercibido para la atención pública».

lunes, 25 de julio de 2011

Reflexiones Ambientales: América Latina y el agresor silencioso: MONSANTO

Latinoamérica tiene un agresor que hasta ahora ha actuado silente e impugne. Una poderosa y sigilosa empresa que usa armas destructivas disfrazadas de benefactoras. Satisface mas las necesidades materiales de políticos y empresarios, que de quienes debieran ser los beneficiados. Sus productos muchas veces, aun no autorizados, experimentan en las tierras y cuerpos de los latinoamericanos. Afecciones, deformaciones y muertes prematuras son el resultado final de sus productos.
MONSANTO, así se le conoce y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido a lo desbastador que han sido los resultados sobre la salud humana, animales, plantas y el medio ambiente en general.
Fue fundada en San Luis, Missouri, Estados Unidos en 1901, por John Francis Queeny, químico veterano de la industria farmacéutica.
En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores. Espero la mayoría de mis lectores sepan del daño que causa esta bebida.
En la década de 1940 fabricaba plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas. Gracias a esto la bolsa plástica y los plásticos en general son causantes de ni sabemos cuantas muertes de animales como tortugas, cetáceos y ballenas, sin hablar del incremento de CO2 en todo el planeta.
Estan relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame, conocido como NutraSweet pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio, después de las múltiples denuncias de su incidencia en millones de casos de cáncer.  También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina (también cancerigeno), que fue luego vendido en 2008.
En la década de los 60, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado AGENTE NARANJA, utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas, privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense.
Con la prisa por producir rápidamente el herbicida y con unos costes mínimos, al producto final le colocaron grandes cantidades de la dioxina tetraclorodibenzodioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos. Esto unido a la gran capacidad del agente naranja de permanecer activo en el suelo ha provocado graves daños en las selvas de aquel país, así como generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.
Ahora vemos con estupor como actualmente en la selva amazónica brasileña empresarios ganaderos están utilizando el “agente naranja” para deforestar espacios y ampliar su expansión. Ver noticia en http://www.canalazul24.com/?p=4839.
Uno de sus productos más conocidos por su alto nivel no solo de ventas sino también por las nocivas consecuencias que trajo consigo es el herbicida “Roundup” un glifosato tóxico para la salud. Y que sin embargo ha sido comercializado producto de las estrategias de negocios y los acuerdos intergubernamentales que otorgaron licencia para su consumo, razón por la cual Monsanto actualmente está bajo investigación por el Departamento de Justicia desde el año 2009 en los Estados Unidos por su publicidad engañosa.
Anexo documental, para la reflexión http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
MONSANTO con el beneplácito de muchos gobernantes sudamericanos, han introducido distintos tipos de TRANSGENICOS en nuestros mercados, a pesar que una buena parte de ellos son prohibidos en Europa y en el propio EE.UU.
¿Qué tal? Un MONSANTO que de santo no tiene nada!!
Gustavo Carrasquel | ANCA24

 
Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

domingo, 24 de julio de 2011

Defensa de los Animales: Papa Benedicto XVI pide perdón a los armiños



Nuevamente el Papa Benedicto XVI  figura en la  lista de la revista masculina Esquire, entre los primeros 12 hombres del mundo vestidos de manera “especial” y lo identifican como el "mejor portador de accesorios" por sus trajes, gorros y zapatos, entre otras  prendas.  El  Santo Padre sigue llamando la atención por utilizar la pellegrina o capa roja con bordes de piel de armiño, el camauro o gorro invernal de lana y armiño blanco, estolas bordadas con hilos de oro y abrigos largos todos de armiño y de lana blanca.  Para algunos analistas, ha buscado posesionar y suavizar su imagen con los encantos o simpatia de San Nicolás o Papa Noel.  Para otros, es simplemente el Papa “coqueto” o el Papa de las “pieles rojas y blancas”.
A lo largo de estos últimos años, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y el Medioambiente (Aidaa), así, como otras asociaciones ambientalistas, han insistido en sugerirle que renuncie a llevar prendas con piel de armiño. 
En carta pública y mundial de los ambientalistas han expresado lo siguiente: “Hacemos un llamado al Papa Benedicto XVI a renunciar a la estola (capa) de armiño que nada tiene que ver con los paramentos sagrados, en el respeto de la vida en todas sus formas y para recordar que también los animales son criaturas de Dios y para aquellos no creyentes,  los armiños son criaturas sensibles que tienen el derecho a vivir como cualquier otro y que, al igual que los demás seres, sufren y sienten dolor y miedo cuando son condenados a muerte para satisfacer los antojos del ser humano en todas sus formas”.
Situación esta, que hasta ahora no ha producido ningún cambio al respecto.  Aun, cuando se presume la gran sensibilidad de Benedicto XVI por el medio ambiente y todas sus especies.
Los armiños, al igual que otros animales utilizados para sustraer sus pieles,  los matan  por medio de electrocución anal o genital, para producirles un ataque al corazón o le rompen la cabeza o el cuello a palazos.  Normalmente, ellos solo quedan sin sentido y son despellejados vivos.  De ahí, que ante el dolor de la herida del corte se despiertan y luchan desesperadamente.  Para quitarles la piel,  los cuelgan por las patas o colas, le hacen cortes entre las piernas y a templones los desollan.  Luego los lanzan agonizantes, en el sitio de depósito, hasta que mueren desangrados.
San Francisco de Asís, hablaba sobre los animales como nuestros «hermanos menores». Incluso hay oraciones cristianas en defensa de los armiños.  Seguramente el Papa Benedicto XVI ha estado muy ocupado para enterarse de esto y mucho menos de ver algún video referencial http://features.peta.org/ChineseFurFarms/index.asp , sobre esta cruel acción.
Desde Juan Pablo II, la iglesia ha iniciado una cruzada de pedir perdón, ante todos los agravios que ha cometido o se ha visto involucrada a lo largo de su historia. Ya es tiempo entonces, de pedirle perdón a los armiños y demás animales que han sido sacrificados para el confort  de tanto desalmado.
Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano.  Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

Amputan 365 manos al año en el hospital Rovirosa

En contraste, al año sólo se puede hacer un reinjerto de la extremidad; las machetizas son la principal causa.

Publicado: Domingo, 24 de Julio del 2011, a las 05:03 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz ,
Villahermosa, Tabasco

Las peleas con objetos punzo cortantes como machetes, así como accidentes laborales con máquinas y accidentes automovilísticos, son las principales causas de que cada año alrededor de 365 manos sean amputadas tan sólo en el Hospital Gustavo A. Rovirosa.

Mientras que en el mismo periodo de tiempo sólo una vez se puede realizar una reinjertación de dicha extremidad, pues esto depende mucho de la lesión que tienen los tejidos, los cuales entre más pequeños son más difíciles de salvar, sin embargo cuando se logra sólo queda el 30 por ciento de la funcionalidad total.

"Aquí se están amputando alrededor de 30 manos al mes, es decir, una al día y 365 al año, y el motivo principal es por peleas con machete en el 50 por ciento de los casos, los accidentes laborales donde se utilizan máquinas y que los empleados usan su manos como en las tortillerías o los que hacen trabajos de aluminio y accidentes porque suelen llevar el brazo afuera del coche", señaló Gabriel Ramírez Lozano, cirujano de mano con especialidad en cirugía reconstructiva de dicho nosocomio.

Por su parte, el médico adscrito al área de urgencias de adultos del mismo hospital, Pedro Pablo Uc Chi, agregó que para la amputación de alguna extremidad de Rovirosapende mucho del daño que hayan tenido los tejidos, ya que los tejidos se mueren o que no esté contaminada por tierra o pasto.

Cuando una mano es reinjertada, dijo Uc Chi, lo cual sucede una vez al año aproximadamente, es más que nada para cumplir una función estética, "después del trauma ya no es lo mismo, ya que baja hasta un 70 de funcionalidad de la mano, y puede tener algo de dolor y psicológicamente puede ponerse mal al ver que le hace falta una extremidad", aseveró.

Asimismo, mencionó que amputaciones se dan hasta 3 veces al día por motivos de trabajar con molinos, vidrio, cuchillos y peleas callejeras, mientras que de extremidades inferiores se dan de cinco por mes principalmente por accidentes en motos y por las vías de tren como sucede con los indocumentados.
________________
http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=217765

Cambio climático: la inevitable crisis de los glaciares europeos

Suiza-glaciar_RSmith-IPS
Ray Smith (IPS/Lucerna, Suiza).- Muchos de los glaciares de los Alpes podrían desaparecer en este siglo, y su retroceso inevitable afectará la hidrología de los principales ríos de Europa y agravará la escasez veraniega de agua, advierte un nuevo estudio.
Aunque los hielos de los glaciares de la cadena montañosa europea son llamados "eternos", la mayoría ha sufrido un retroceso constante en los últimos 150 años, y su reducción aumentó visiblemente a partir de la década de 1980.

Impacto Ambiental: Las carpas asiáticas de ser parte de la solución pasaron a ser el gran problema

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dos especies de la carpa asiática -la cabezona y la plateada- fueron importadas desde Asia por los piscicultores de bagre en la década de 1970 para limpiar sus estanques de cría de materia en suspensión y algas.  Pero en el transcurso de las grandes inundaciones a partir de la década de los 90, muchos de estos estanques se desbordaron y las carpas han escapado por  las vías fluviales de la cuenca del río Mississippi, fundamentalmente y a los afluentes  Missouri  e Illinois.
La carpa asiática es un pez de agresiva reproducción, que come plancton mediante filtración en un equivalente a un 40% de su peso de forma diaria.  Siendo el plancton, el principal nutriente de todas las demás especies que habitan las aguas del norte de Estados Unidos.  Una hembra adulta, de este tipo de carpas, de 4 años de edad, llega a poner hasta 4.000.000 de huevos por temporada.  La vorágine de estos peces  llega a tal punto, que una vez agotados los nutrientes naturales a su alrededor, cambian de dieta y consumen los detritus, que son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas,  materia muerta (vegetales y animales).   Así mismo, son sumamente resistentes a las aguas con poco oxigeno por lo que las hace mas difíciles de erradicar.
Su sobreconsumo de plancton y demás nutrientes han convertido a estas carpas en una verdadera amenaza a la biodiversidad de los lagos del norte y de las aguas dulces de Canadá, comprometiendo en un futuro próximo la industria de la pesca de especies tradicionales que genera un negocio de unos 5.000 millones de dólares anuales.
Por ser especies que comen solo plantón, no muerden carnadas, por lo que las hace más difíciles de pescar.   Igual, donde se reproducen, no se puede practicar ningún deporte acuático o navegar por la zona, porque al escuchar al ruido de los motores  saltan  hasta una altura de tres metros con velocidades de 60 km por hora, lo cual las transforman en un peligro, debido a que como son peces que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos, cualquier impacto con ellas a esa velocidad puede producir serias lesiones.
Una vez más, la historia se repita: una especie foránea es introducida en un ecosistema del que después todo el mundo quiere sacarla.  Hoy, las carpas asiáticas gracias a la mano del hombre, se han transformado en el mayor peligro de la flora y la fauna de esa región.   

 
 
Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA24)

Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul

sábado, 23 de julio de 2011

Alerta Ambiental:Los residuos nucleares han empeorado la calidad ambiental de la electricidad

En el número nº 58 del Observatorio de Electricidad, WWF alerta del problema que supone el aumento de la producción de electricidad con energía nuclear, debido al grave peligro que suponen sus residuos para el medio ambiente. Además de la nuclear, el gas natural también ha escalado posiciones en junio, situándose a la cabeza del mix eléctrico. Por el contrario, energías renovables como la eólica o la hidráulica han disminuido su producción de electricidad durante el mes de junio.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/07/2011, 15:10 H 
El sistema eléctrico peninsular cerró el mes de junio 2011 con un aumento en sus emisiones totales de CO2 respecto a mayo de 2011. Esto se debió al considerable aumento de la producción con combustibles fósiles (gas natural y fuel-gas, principalmente).

Por su parte, la contribución del carbón del 12,5% fue relativamente superior a la de junio de 2010 (6,4%), por lo que se  esta fuente energética se situó en el cuarto productor eléctrico.

WWF insiste en la necesidad de continuar apoyando el desarrollo de las energías renovables, así como las políticas de ahorro y eficiencia energética en nuestro país. Por ello, considera urgente impulsar la transición del actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y energía nuclear, hacia otro sostenible y limpio, donde primen las energías renovables. Finalmente, WWF recuerda que este giro hacia las energías renovables y el abandono de la nuclear es lo que ya han decidido otros países de la Unión Europea, como Alemania, y recientemente Italia, en referéndum.
Datos sobre los indicadores ambientales: 

- Las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular han aumentado en junio un 1,92% con respecto a mayo de 2011, siendo un 22,52% superiores a las de junio del año pasado. A pesar de este mal resultado, se mantiene la calificación de indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en junio de 2011 en la categoría B (mejora respecto a la media de 2003-2005, en que la categoría era D).

 - La generación nuclear de junio ha aumentado bastante con respecto al mes pasado, sin embargo, su producción es parecida a la de junio de 2010. Esto ha provocado el aumento de la generación de residuos radiactivos pasando a la categoría D. Esto da como resultado un empeoramiento del indicador de calidad para los residuos de alta actividad respecto a la media de 2003-2005.                         

Los datos más destacados de junio de 2011 para el sistema peninsular:

-   La energía hidráulica aportó el 8,1% al sistema eléctrico peninsular, siendo su producción bastante inferior a la del mes pasado (11,7 %), y sensiblemente menor a la de junio de 2010 (13,9%), situándose en el quinto puesto del mix eléctrico por delante del carbón.

-  La energía nuclear ha aumentado de forma considerable, situándose en segundo puesto al representar el 22,4%. Su aportación ha aumentado bastante respecto a mayo de 2011 (17,9 %), y ligeramente respecto a junio de 2010 (22,1%). Por este motivo, el indicador de calidad ambiental del sistema eléctrico para los residuos nucleares empeora respecto a mayo de 2011, pasando de la categoría C a la D, respecto a los años de referencia 2003-2005.

-  La generación eólica disminuye ligeramente con una aportación del 13,0% situándose en el tercer puesto. Su producción ha disminuido respecto al pasado mes (14,8%) pero, sin embargo, es superior a la de junio de 2010 (11,7%).

-  La producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón ha disminuido ligeramente, contribuyendo con un 12,5 % respecto a la de mayo de 2011 (14,2 %), y es muy superior a la de junio del año pasado (6,4 %). Por tanto, se posiciona como la cuarta fuente de electricidad del sistema peninsular y esto provoca un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

- Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 22,6 % del mix peninsular, aumentando considerablemente su producción respecto a mayo de 2011 (19,5%). En cambio,  su producción fue inferior a la de junio del año pasado (25,6 %). En consecuencia, ocupan el primer puesto en el desglose de fuentes de energía del Sistema peninsular eléctrico.

-  Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno han disminuido ligeramente: 0,391 gramos y 0,299 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa un ligero descenso con respecto a las cifras alcanzadas en mayo de 2011 (0,417 gr SO2 y 0,210 gr NOX, respectivamente). Por su parte, han aumentado considerablemente en comparación con las emisiones de junio de 2010 (0,234 gr de SO2 y 0,208 gr de NOx).

-  Las emisiones medias de CO2 en junio de 2011 han disminuido a 210 kg de CO2 por MWh generado siendo algo inferiores a las de mayo de 2011 (213 kg/MWh). Sin embargo, son muy superiores que las de junio de 2010 (163 kg/MWh). Las emisiones evitadas gracias a la energía eólica son de 601.303 ton CO2 y las evitadas gracias a la energía hidráulica son de 376.110 ton de CO2.

-  El 20,5% restante corresponde a “otros”: un conjunto de energías renovables (solar, biomasa, minihidráulica) y cogeneración.


www.wwf.es - ECOticias.com