REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 31 de mayo de 2011

La Edad del Petróleo se acaba

Expertos reclaman reducir 
el consumo de este combustible, sustituyéndolo 
por energías renovables
MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA
Día 26/05/2011 - 14.00h
La edad del petróleo se acaba
«La edad de piedra se acabó no porque se acabaran las piedras y la del petróleo llega a su fin no porque se extinga el petróleo, pero está claro que toca a su fin». Esa fue una de las conclusiones de las jornadas que ayer se celebraron en la Escuela de Energía y Cambio Climático Fundación Focus-Abengoa bajo el epígrafe «¿Qué modelo energético para España?». José Domínguez Abascal, secretario técnico de Abengoa y moderador del foro, abogó por reducir de forma importante el consumo de este combustible fósil ya que España gasta al año 140 millones de toneladas.
El objetivo es reducirlo de aquí al año 2020 con la meta de sustituir el petróleo por energías renovables pero también la principal meta es lograr que ese aumento de la energía renovable vaya pareja a una disminución progresiva del consumo de energía. En ese sentido, Domínguez Abascal dejó claro que el ahorro es una pieza fundamental para ese cambio por el que todos los países y también España deben luchar, pero también la idea es buscar energías alternativas, como el sol. Y es que, para el secretario técnico de Abengoa, las termosolares pueden ser parte de esa solución. Para demostrarlo apuntó un dato: en una hora llega a la tierra más energía solar que la que consumimos en un año. Y eso hay que aprovecharlo.
Sin embargo para reducir el consumo de petróleo sería necesario contar con el apoyo de los fabricantes de transportes, según uno de los ponentes, Luis Puch, profesor de la Universidad Complutense e investigador de FEDEA, que admitió que España está todavía «muy lejos» de la reducción del gasto de petróleo que ya han acometido otros países de la UE como Alemania precisamente por la resistencia de los fabricantes de coches.
Otra solución apuntada por Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica, pasa por un cambio de modelo energético basado en el ahorro. Y para ello es necesario educar a las nuevas generaciones porque, a su juicio, «en España hay una generación que despilfarra energía» mientras que la conciencia por el ahorro está todavía en muy bajos niveles. Y a la par es necesario invertir en I+D. «El cambio de modelo energético es la revolución que viene» y que, según los expertos, pasará por la desaparición del 50 por ciento del petróleo, la mitad por el ahorro y otro tanto por el uso de las renovables.

domingo, 29 de mayo de 2011

Demandas por indemnización de daños y perjuicios por accidentes en Venezuela

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011  04:24 PM
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) aplica para los accidentes de trabajo y en las enfermedades ocupacionales. Preguntan nuestros lectores: ¿cuál es la definición jurídica de accidente de trabajo? Respondemos: todo evento que ocasione al empleado un daño funcional o corporal. Significa de orden permanente o aun por tiempo limitado, de manera inmediata o en fecha posterior; incluye el hecho de la muerte. Debe tratarse de una circunstancia que sea el efecto de una acción determinada o sobrevenida. Pero siempre la Ley prevé que sea un acontecimiento con ocasión del trabajo que se presta o que tengan relación con la tarea desempeñada. Por tanto, son accidentes de trabajo los que ocurren durante la jornada o dentro del horario de labores. En efecto, es accidente de trabajo el que padezca el trabajador en el cumplimiento de sus funciones, esto es, en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo (sede o domicilio de la empresa que figura como patrono). La Ley exige que exista concordancia cronológica y de topografía en el recorrido o cumplimiento de las labores, salvo que se utilice otro por causas no imputables al trabajador (Heurística del Derecho de Obligaciones). 

La deforestación de la Amazonia por la puerta trasera

Nos lo estábamos temiendo y los datos lo confirman: la deforestación en la selva amazónica se ha disparado a un ritmo vertiginoso. El sistema de monitoreo mensual del gobierno brasileño, DETER, confirma que la deforestación en el mes de abril ha aumentado un 823% respecto al año anterior (de 51 Km2 en 2010 a 477 Km2 en 2011), afectando principalmente al estado de Mato Grosso.

Nos lo estábamos temiendo y los datos lo confirman:la deforestación en la selva amazónica se ha disparado a un ritmo vertiginoso.El sistema de monitoreo mensual del gobierno brasileño, DETER, confirma que la deforestación en el mes de abrilha aumentado un 823% respecto al año anterior(de 51 Km2 en 2010 a 477 Km2 en 2011), afectando principalmente al estado de Mato Grosso.Nos lo estábamos temiendo y los datos lo confirman: la deforestación en la selva amazónica se ha disparado a un ritmo vertiginoso. El sistema de monitoreo mensual del gobierno brasileño, DETER, confirma que la deforestación en el mes de abril ha aumentado un 823% respecto al año anterior (de 51 Km2 en 2010 a 477 Km2 en 2011), afectando principalmente al estado de Mato Grosso.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/05/2011, 10:53 H 
¿A qué se debe este aumento brutal? En estos meses se está debatiendo en el Congreso brasileño el nuevo texto del Código Forestal, la normativa que regula qué porcentaje de terreno ha de dejarse para la protección (lo que se llama Reserva Legal) de la Amazonia. Actualmente la Reserva Legal de una propiedad privada tiene que ser el 80%, siendo el 20% susceptible de ser deforestado para su explotación agrícola. Con la nueva normativa, la Reserva Legal quedaría en un 50%, dejando el otro 50% como área que puede ser talada.

Pueblos indígenas protegen más efectivamente los bosques

Los pueblos indígenas habitantes del bosque son las personas que más efectivamente pueden contribuir con su protección, concluyeron las más de 20 organizaciones indígenas y especialistas en medioambiente que participan en el Taller Nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organiza
do por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, del 25 al 27 de Mayo en Lima.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/05/2011, 12:06 H | 
Los líderes y lideresas indígenas señalaron la importancia del uso sostenible del bosque para su subsistencia y desarrollo.  “¿Por qué el Estado no nos ayuda a inventariar nuestros bosques, para saber que tenemos?, ¿o a adquirir maquinaria para no vender nuestra madera, sino transformarla en muebles por ejemplo? Tenemos recursos y hay que industrializados, pero con respeto. Hay otras maneras más responsables de usar el bosque”  indico Hernán Sarmiento, de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas - FECONAYA.

Dramático: 4,7 millones de toneladas de basura navegan por los mares


Bettina Wassener  INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE
Muchos científicos creen que la contaminación plástica del mar es uno de los temas más importantes (junto al cambio climático) que enfrenta el planeta. Es difícil establecer cifras exactas, pero algunos investigadores estiman que 4,7 millones de toneladas llegan cada año al mar.
Dramático: 4,7 millones de toneladas de basura navegan por los mares
Atención ecologistas: toneladas de basura flotan sobre los océanos. 
Si se trata de cosas insólitas que flotan en el océano, intente superar la siguiente: la presencia de la mitad superior de una dentadura postiza a la deriva en el mar del Sur de la China. “Recuerdo haber pensado: ‘¿Cómo pudo haber llegado allí?', dijo Lindsay Porter, una cientista marina basada en la isla malasia de Kota Kinabalu, quien divisó el objeto desde un barco de investigaciones a unos 200 kilómetros de China en 2009.
Los dientes, enfundados en sus encías plásticas, son parte de las millones de toneladas de basura plástica que termina todos los años en los océanos del mundo.

viernes, 20 de mayo de 2011

PREOCUPACIÓN EN VENEZUELA ANTE EXTRAÑO FENÓMENO ATMOSFÉRICO


manguera-lago
Conocido como “tromba marina” o “manga de agua” (waterspout en inglés), es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.
Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.
En Venezuela en la última década han ocurrido alrededor de ocho “trombas marinas” e igual cantidad de microtornados, lo cual sigue siendo poco común a la vista de quienes habitan sobre todo en la región norte costera.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Objetivo: 80% de renovables para 2050

Un nuevo informe de los científicos del clima abogan por esta vía para mitigar los efectos del cambio climático

Actualizado 17 mayo 2011  María Pin
______________________________________________
¿Es posible un mundo en el que el 80 por ciento del suministro energético provenga de energías renovables? Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU opinan que sí. ¿Cuándo? En el año 2050, con las adecuadas políticas públicas para fomentar la inversión en estas tecnologías y facilitar su integración.  Esta es la conclusión fundamental del “Informe Especial sobre Fuentes de Energías Renovables y Mitigación del Cambio Climático”, hecho público la pasada semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

 De conseguirlo, el planeta se ahorraría entre 220 y 560 gigatoneladas de emisiones de CO2 entre 2010 y 2050 y las concentraciones de gases de efecto invernadero podrían mantenerse en 450 partes por millón en la atmósfera. ¿Esta afirmación es demasiado técnica? La traduzco: sería una medida eficaz para evitar que la temperatura media del planeta se incrementara por encima de los dos grados centígrados a finales del siglo XXI.
"El IPCC ofrece la información más relevante disponible para para el mundo con las evaluaciones científicas sobre el potencial de las energías renovables para mitigar el cambio climático”, se apresuró a destacar el máximo responsable del IPCC,  Rajendra Pachauri. Se refiere a la penetración de seis tecnologías en concreto: biocombustibles, energía solar, eólica, marina, geotérmica e hidráulica. El informe ha sido aprobado por representantes de 194 países que forman parte del IPCC y formará parte del V Informe de Evaluación sobre Cambio Climático que el mundo deberá debatir en 2014.

martes, 17 de mayo de 2011

Cambio climático y minería impactan en glaciares rocosos

Martes 17 de mayo de 2011 | 05:00
ESTUDIO EN CHILE REVELA LAS MODIFICACIONES QUE ESTÁN SUFRIENDO ESTAS RESERVAS DE AGUA.  Se estima que Chile tiene más de cuatro mil de estos glaciares en la cordillera de los Andes. 
Por Francisca Orellana 



El aumento de las temperaturas por efecto del cambio climático y los depósitos de lastre de la actividad minera están impactando la actividad de los glaciares rocosos en Chile que, a diferencia de los popularmente conocidos glaciares “blancos”, se caracterizan por ser una mezcla de hielo -que no se ve en la superficie- con fragmentos rocosos de la alta montaña, que se desplaza valle abajo, lentamente.

El papel de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tras ocurrir un accidente de trabajo

Marta ChecaPor Marta Checa, Directora de Checa Abogados.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social son servicios públicos que dependen de la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración. La regulación de su funcionamiento viene dada por la Ley 42/1997 de 14 de noviembre, de Ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por el Real Decreto 138/2000 de 4 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
Podrán acudir a este Organismo al ser competente en el área de Seguridad y Salud Laboral, tanto los trabajadores como los representantes de éstos, si consideran que las medidas adoptadas por la empresa no son suficientes para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Teniendo pues las funciones de vigilancia, control y asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales (Art. 9 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

lunes, 16 de mayo de 2011

Riesgos de trabajo cuestan 160 mdp al año

01:37 PM | SLP | Salud
Lucía Torres/ Pulso
Se reflejaron en 300 mil días de incapacidad médica
Durante la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo realizada en el teatro del IMSS, se informó que a nivel estatal los riesgos de trabajo representaron  un gasto cercano a los 160 millones de pesos. 

El jefe de prestaciones médicas del Seguro Social, Doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, informó que al año se presentaron más de 10 mil riesgos de trabajo en las distintas empresas en el estado, que representaron más de 300 mil días de incapacidad médica. Indicó que estos 300 mil días se tradujeron en derrama económica porque se dejó de producir, se dejó de asistir a su familia, a sus empresas y a la productividad del país, por lo que es necesario fortalecer los esquemas de seguridad en el trabajo permanentemente. “Ahí radica la importancia de la prevención de accidentes en el trabajo, porque en el tema económico representó, en gastos de atención médica e incapacidades, cerca de 160 millones de pesos, y el riesgo último que las personas queden discapacitados o fallezcan”, destacó el jefe de prestaciones médicas. 

lunes, 9 de mayo de 2011

Tragedias mineras: una película demasiado vista

Ramón Zorrilla Palacio

La película se repite ahora con la muerte de 14 mineros en el municipio de Sabinas. Otra vez el Estado y la Federación estuvieron en primera fila, y otra vez hicieron las mismas promesas de hace cinco años
La extracción de carbón se inició en Coahuila en 1828. Durante los 203 años transcurridos se tiene registro de mil 715 mineros muertos por accidentes de trabajo, y también a lo largo de estos dos siglos los concesionarios han gozado de total impunidad.
Fallecimientos múltiples siempre ha habido, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado cuando afloraron las primeras manifestaciones de inconformidad por las infrahumanas condiciones en que trabajan (y trabajan) los obreros que extraen el mineral, aunque fueron tan débiles que los patrones las conjuraron con la amenaza del despido y el veto.
El primer movimiento cohesionado de protesta surgió a raíz de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos en 2006, en donde aún permanecen los restos de 65 trabajadores.
Desafortunadamente la exigencia de rescatar los cuerpos ha corrido la misma suerte de los problemas que no quieren solucionar las autoridades: dejar que el tiempo convierta en resignación el enojo popular.

domingo, 8 de mayo de 2011

Costa Rica, Chile y Uruguay: vida y agua potable a granel

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayor esperanza de vida de Latinoamérica  la posee Costa Rica, con 79 años, superando a los EEUU, y solo desplazada por  Canadá, donde la esperanza de vida ya llego a los 80 años.  De segundo esta Chile con 78 años y luego Uruguay con 77 años respectivamente.
Un elemento vinculante a este indicador, es que son esos mismos países, quienes poseen las mayores coberturas de distribución de agua potable a su población. Liderizando ampliamente en el subcontinente del resto de los demás países.
Un informe estadístico del  2010 del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD, sitúa a  Costa Rica con un potencial de 110.000 millones de metros cúbicos de agua anuales para su utilización, de los cuales sólo usa un 20,2%, y el 97% de la población tiene agua potable.   Chile con un potencial de  700 millones de metros cúbicos de agua anuales,  ha logrado integrar a la mayoría de su población a un sistema confiable del uso del agua potable. Garantizando una eficiencia de un 95%.  Y en el caso del Uruguay, ha logrado tener una cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes.
El acceso al agua segura ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de una verdadera cobertura de este vital elemento potable en las distintas regiones latinoamericanas, ha hecho, que muchas de  sus poblaciones, sobre todo las rurales, busquen como solución utilizar agua de ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación. La cual,  los exponen a  contraer   enfermedades endémicas fatales como la hepatitis, cólera, parasitosis, entre otras.
Sola la diarrea, producida por consumir  agua no tratada, provoca  la muerte de cerca de un millón de personas al año y ocupa más de la mitad de las camas hospitalarias de Latinoamérica.
Costa Rica, Chile y Uruguay, son un claro testimonio, de que si se puede en la región alcanzar un alto estándar de vida, más aun con nuestra gran potencialidad de ser la región que tiene 65% del agua dulce del mundo.  
Somos el continente que tiene el agua para la vida, y en esa dirección debemos trabajar.
Agencia de Noticias Canal Azul 24  (ANCA24)
-- 
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazu

jueves, 5 de mayo de 2011

Sus neuronas necesitan beber

El rendimiento mental puede disminuir cuando el cuerpo pierde demasiado líquido, especialmente en las épocas de sobreesfuerzo como los exámenes o los picos de trabajo.
  • La deshidratación afecta al rendimiento, la productividad y la concentración laboral, y en los trabajos que requieren un esfuerzo físico a altas temperaturas, como los bomberos, agricultores o trabajadores de la construcción aumenta el riesgo de accidentes. Foto EFE

Madrid, España.- “¡Está más claro que el agua!” suele afirmarse para dar a entender que un determinado asunto resulta evidente y no admite ninguna duda o interpretación diferente.

Lo cierto es que para quien no consume suficiente agua o bien no repone adecuadamente la que ha perdido su cuerpo, las cosas pueden no estar demasiado claras, porque la deshidratación afecta en diversos grados el rendimiento intelectual, de acuerdo a un estudio del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

Para evitar que las neuronas sufran por falta de agua, los expertos  del OHS recomiendan, especialmente en épocas en que se realice un esfuerzo mental más intenso como los exámenes, la preparación de proyectos o las entrevistas laborales, mantener una buena hidratación, bebiendo de dos a tres litros de agua al día, a través de agua, infusiones, refrescos, zumos y lácteos, entre otros.

El rendimiento mental puede disminuir con la deshidratación, sobre todo cuando el cuerpo pierde más del 2 por ciento de líquidos. La ingesta frecuente y en pequeñas cantidades de líquidos, ayuda a mantener este óptimo equilibrio hídrico.

100 denuncias semanales recibe Inpsasel en zona sur


04.05.2011 05:20 AM El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral atiende reclamos de los trabajadores que tienen que ver con accidentes y enfermedades ocupacionales
Marinelid Marcano
Morales: empleados pueden realizar la denuncia ante el Insapsel
Morales: empleados pueden realizar la denuncia ante el Insapsel Foto: Wayne David
EL TIGRE.- El Instituto  Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) en el sur de Anzoátegui recibe semanalmente 100 denuncias de trabajadores que  sufren  accidentes laborales o padecen enfermedades ocupacionales. 
Así lo señaló Karol Morales, inspectora de Salud y Seguridad de Trabajadores III, adscrita a la dirección Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Explicó que la función de ese departamento es  investigar las causas de los siniestros en el ambiente de trabajo   y padecimientos de salud ocasionados por fallas en  las empresas.
Además de los reclamos, la institución  procesa los informes que los delegados de prevención realizan mensualmente sobre las condiciones de sus ambientes laborales. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Identifican dos tipos de fenómeno El Niño que ha soportado Perú en su historia




  • Fenómeno El Niño en 1998, desborde de río.
    Fenómeno El Niño en 1998, desborde de río.
  • Lima, may. 01 (ANDINA). Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con la colaboración de expertos del extranjero, identificaron dos tipos de fenómeno El Niño que soportó el país desde el siglo XIX hasta la actualidad, tras un trabajo de investigación iniciado en 2010.

  • Ken Takahashi, director del Área de Vulnerabilidad y Cambio Climático del IGP, dijo a la Agencia Andina que uno de los tipos o régimen considera los eventos cálidos extraordinarios como los de 1877-78, 1982-83 y 1997-98, y el otro corresponde a eventos moderados.

  • “Normalmente en los Niños moderados se calienta primero la costa del Perú y luego el Pacífico central ecuatorial, pero con los más intensos sucede que el calentamiento en la costa peruana y el Pacífico central se dio simultáneamente”, refirió.
    “Es importante tener esa distinción, los más intensos han sido tres en la historia, aunque aún es difícil decir algo de sus tendencias y cambios, pues se tiene más información de los Niños moderados”, indicó el especialista.
    Mencionó que los detonantes de los eventos extraordinarios no han sido identificados todavía, pero los estudios realizados permitirán ampliar la búsqueda y concentrarse en estos.

    Refirió, además, que en los últimos años los fenómenos moderados se concentraron en el Pacífico central, y la costa peruana mostró una ligera tendencia a la reducción, casi sin impactos directos.

    “El estudio nos ha permitido contar ahora con líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de teorías para entender estos regímenes, el por qué de ello, y un trabajo a realizar sobre los impactos asociados a estos eventos”, agregó.

    La investigación se llevó a cabo con la colaboración de expertos del Instituto de Investigación para Desarrollo (IRD) de Francia, y de Aldo Montecinos, de la Universidad de Concepción en Chile.

    (FIN) VVS/JOT
    __________________________________
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=K6c0niO0U1o=

"La prevención laboral no solo es obligatoria, sino rentable"

01.05.2011 ADELA QUINZÁ-TORROJA directora del instituto galego de seguridade e saúde laboral (issga) incumplir la normativa, señala, acarrea costes sociales importantes e incluso penas de prisión



Alicia Quinzá-Torroja, en la redacción de EL CORREO FOTO: Ramón Escuredo
Alicia Quinzá-Torroja, en la redacción de EL CORREO
FOTO: Ramón Escuredo

Adela Quinzá-Torroja dirige desde julio de 2009 el Institutuo Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), un organismo técnico -adscrito a la Consellería de Traballo pero con representación de sindicatos y empresarios en su gobierno-, que fue creado en 2007 con el objetivo de coordinar las políticas de seguridad, higiene y salud laboral en la comunidad. El ISSGA llega a este Día del Trabajo con una estadística en positivo: en el primer trimestre del año, los accidentes laborales registrados en la comunidad descendieron un 18,7% con respecto a años anteriores. Unos datos que, como matiza Adela Quinzá-Torroja, deben analizarse siempre con prudencia: "Hay una tendencia real de reducción, pero estamos hablando de un tema que afecta a personas, a su integridad física y psíquica, y a la propia vida". Por eso, Quinzá-Torroja prefiere poner el acento en el trabajo previo al siniestro, la prevención de riesgos antes del accidente. "El ISSGA -recuerda- no es sólo un 'cuenta siniestralidad', nos dedicamos a hacer prevención y seguimiento, a informar y a formar". Entre los nuevos proyectos, un programa piloto en materia de riesgos psicosociales: acoso, 'mobbing'... que comenzará a aplicarse en la Administración pública que, en opinión de Quinzá-Torroja, "debe actuar como modelo". 
El balance en Galicia habla de un descenso de accidentes laborales, que los sindicatos han atribuído a la caída de actividad. ¿Los datos de siniestralidad repuntarán cuando se recupere la actividad económica?
Yo comparto el no optimismo porque estamos hablando de un tema que afecta a personas, pero es que si nos vamos a los datos objetivos, que son los partes de accidente de trabajo notificados a la autoridad laboral, no solo en número sino en índice de incidencia y, por lo tanto, poniendo en relación el número de accidentes con el volumen de trabajadores expuestos, excepto en algunos sectores, vemos que esa tendencia a la reducción es real y existe. ¿Que cuando haya más trabajadores expuestos, o más trabajo, pueda haber un repunte? Yo entiendo que sería posible: cuando en la carretera hay más tráfico hay una mayor posibilidad de accidente. 
¿Cuál es el precio de no cumplir con las normas de seguridad laboral?
Si calculamos el coste de la siniestralidad, al margen de los daños humanos y familiares que son imposibles de reparar, pero contando todos los demás costes sociales de sanidad, de paralización del trabajo, de puesta en marcha de fuerzas de seguridad, técnicos del ISSGA, inspección de trabajo, de costes judiciales -con lo que eso repercute también en la imagen y competitividad de las empresas-, más posibles responsabilidades administrativas en forma de multas, o penales, incluso con penas de privación de libertad, concluimos que invertir en prevención, aunque sea en tiempos de crisis, no sólo es necesario legalmente, sino socialmente, e incluso rentable.
¿Cómo están cumpliendo las empresas gallegas?
En los últimos años se ha notado un impulso importante. Queda mucho por hacer, pero tenemos muchos puntos de encuentro. La Confederación de Empresarios de Galicia, las fuerzas sindicales... estamos todos a una y cosas que antes se discutían, ahora ya no forman parte del terreno de la discusión. No me atrevo a ponerles una nota a las empresas gallegas, porque además sería muy injusto que pasaran malos por buenos y viceversa, pero sí puedo dar las gracias a los que lo están haciendo bien y llamar a que se pongan las pilas los que lo hacen mal, porque socialmente es inadmisible.
______________________________________

domingo, 1 de mayo de 2011

El 35% de los accidentes laborales afectan a manos y brazos

Las empresas asociadas a ASEPAL sólo ponen en el mercado productos certificados conforme a las normativas más exigentes, los únicos que garantizan la seguridad de los trabajadores
25/04/2011    

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 35% de los accidentes laborales afectan a las extremidades superiores. En 2009 se produjeron 696.537 accidentes durante la jornada laboral, de los que 227.826 afectaron a esta parte del cuerpo. La legislación establece que, una vez aplicadas todas las medidas colectivas de seguridad, los trabajadores deben utilizar equipos de protección individual (EPI) para protegerse de los riesgos que aún quedan por cubrir. Estos equipos son, en definitiva, la última barrera que garantiza la seguridad.



El sector español de EPI, agrupado en ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), pone en el mercado una gran variedad de guantes y manguitos para proteger manos y brazos contra riesgos mecánicos, llamas, cortes, contaminación radioactiva, productos químicos, microorganismos, descargas eléctricas. Son productos con los mejores niveles de calidad, diseñados específicamente para cada riesgo que se pueda producir en el lugar de trabajo. La inversión de la empresas en I+D+i les está permitiendo adelantarse a las nuevas necesidades de seguridad, a través de la incorporación de las más innovadoras técnicas y materiales inteligentes. Además, todos ellos están certificados conforme a las normas europeas UNE, único sello de garantía de calidad y protección.
Pero las cifras de la siniestralidad laboral demuestran que los EPI todavía no se utilizan lo suficiente o se utilizan mal. La crisis económica no puede suponer una merma para la seguridad y los empresarios deben tomar conciencia de que la inversión en prevención es una inversión rentable y poner a disposición de sus trabajadores los equipos necesarios. Por su parte, los trabajadores deben exigirlos y usarlos siempre que estén expuestos a un riesgo. Para facilitar su utilización, las empresas fabricantes dedican cada vez más esfuerzos a crear equipos con diseños más atractivos, más cómodos, confortable y adaptados a la morfología del usuario. Se trata de desterrar la idea de que la protección individual es engorrosa y antiestética y los EPI actuales lo han conseguido. 
_______________________________

Guía para valorar ecosistemas como herramienta práctica en decisiones empresariales




Madrid, 28 abr (EFE).- Abordar el valor de los ecosistemas como una herramienta práctica y acreditada en la toma de decisiones empresariales es el objetivo de la Guía para la Valoración Corporativa de los Ecosistemas (VCE), presentada hoy.Durante el acto de presentación, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha subrayado la necesidad de superar la "ignorancia" que nos acompaña en nuestro conocimiento sobre la naturaleza y "valorar" lo que nos ofrece.
Los factores que contribuyen al valor de un ecosistema son de dos tipos, por un lado los beneficios que proporcionan esos ecosistemas, como el agua o la protección contra las inundaciones, y por otro el costo de la degradación de los mismos.
Ribera ha lamentado, que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúa aumentando, "lo que puede suponer riesgos para empresas", pero aunque estos riesgos son reales si son gestionados adecuadamente pueden transformarse en oportunidades.
Esta publicación valora los beneficios de los servicios de los ecosistemas como elegir entre distintos tipos de suelo o determinar nuevas fuentes de ingreso, además de ofrecer a las empresas un análisis de riesgos y oportunidades ligados a los ecosistemas, como los cultivos, la madera o el agua.
En concreto, la guía responde a preguntas como la importancia de los riesgos ambientales en sus operaciones o qué beneficios pueden obtener de los mercados ambientales emergentes, como el carbono, el agua o la biodiversidad.
Además ha explicado la Secretaria de estado, "puede ayudar a las empresas a decidir como adoptar su actual sistema financiero para reflejar el valor de los ecosistemas".
La guía anima a todo tipo de empresas a utilizar esta información para integrar el valor de los ecosistemas en la toma de sus decisiones y a los gobiernos y municipios a contar con las empresas en sus debates sobre políticas y regulaciones relacionadas con los ecosistemas.
Este proyecto desarrollado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), cuyas versiones en español han sido realizadas por Fundación Entorno, ha contado con la colaboración de Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.EFE
_____________________________