REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

Argentina firmó un convenio impulsado por la OIT que fija normas para prevenir accidentes laborales

La Argentina se convirtió hoy en el primer país americano en firmar la "Estrategia cuatrianual de Seguridad Social" que fija normas para prevenir accidentes laborales, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular Carlos Tomada; el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky y representantes de la UIA, CGE y CAME.

En la oportunidad, el ministro Tomada destacó al trabajo como "factor de inclusión social" y en materia de seguridad social destacó las tareas de "fortalecimiento, control e inspección" que realiza su cartera junto a la AFIP para "combatir y erradicar definitivamente" el trabajo esclavo.

Estrés por violencia… ¿en el trabajo?

1 de cada 10 empleados sufre “desamparo aprendido”, un tipo de depresión asociado a la violencia; los trabajadores en las zonas fronterizas de México son los más propensos a esta afección.
Existe una estrecha relación entre DA y robo hormiga, fraude interno, extorsiones y sobornos.  (Foto: Photos to go)
Existe una estrecha relación entre DA y robo hormiga, fraude interno, extorsiones y sobornos. (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —



En México, uno de cada 10 trabajadores padece 'desamparo aprendido' (DA), un síndrome común en quienes testifican actos o son víctimas de situaciones de violencia.

.
Esa situación genera en el trabajador una imposibilidad de tomar decisiones; errores constantes, accidentes, desidia e incluso la persona asume una actitud antisocial, refiere un análisis de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), firma que ha detectado este síndrome en organizaciones ubicadas en la frontera norte del país, principalmente.

Este problema emocional tiene una relación entre estrés incontrolable y estados de depresión, producto de haber vivido un hecho traumático, de acuerdo con Martin Seligman, quien fue uno de los primeros psicólogos en estudiar dicho comportamiento en la década de los 70.

"Cuando las personas se enfrentan a cosas muy agresivas, en las que no pudieron reaccionar o huir como lo esperaban, les queda un sentimiento de desamparo, y aprenden a quedarse paralizados frente a ciertas situaciones; se sienten indefensos", explica la especialista en psicología infantil, Patricia Ramírez.

Japón planea quemar escombros como combustible ante la escasez de energía

Los dos millones de toneladas de madera podrían producir cerca de 200.000 kilovatios. El Gobierno descarta una fusión del núcleo en Fukushima

Japón planea quemar escombros como combustible ante la escasez de energía
EFE Montones de escombros en el puerto de Kessennuma

El Ministerio de Agricultura japonés planea utilizar la madera de los escombros producidos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo para generar electricidad, según informa la cadena de televisión NHK.

El objetivo es compensar el déficit energético que se espera para los húmedos y calurosos meses de julio, agosto y septiembre, cuando el consumo de aire acondicionado se dispara.

El Ministerio calcula que el desastre ha dejado casi dos millones de toneladas de escombros de madera capaces de producir cerca de 200.000 kilovatios de energía al ser quemados.

Seis plantas de generación eléctrica de la región de Tokio y del norte del país mostraron este martes interés en convertir los escombros en astillas para quemar.

Recortes de electricidad

Tokio y sus alrededores ya sufrieron recortes de electricidad los días posteriores al desastre que afectó a la central de Fukushima Daiichi, operada por TEPCO, y que dejó también sin funcionar otras tres plantas nucleares.

El Gobierno estimó un déficit máximo de quince millones de kilovatios en zonas abastecidas por TEPCO si este verano resulta tan sofocante como el pasado, el más caluroso desde que hay registro.

Para atajarlo, lanzó un plan a principios de mes para limitar en las horas pico del verano el consumo de grandes y pequeños usuarios en un 25 por ciento y un 15-20 por ciento, respectivamente.

Ahora, la Administración se plantea revisarlo a la baja después de que el pasado viernes la empresa operadora de Fukushima Daiichi mejorara sus previsiones de producción.

Japón descarta una fusión del núcleo en Fukushima

La pesadilla de Chernobyl atormenta al mundo 25 años después

viernes, 22 de abril, 13.32
AFP Por Olga Nedbaeva
El mundo conmemora el martes los 25 años de Chernobyl, la peor catástrofe de la industria nuclear, ocurrida en la Unión Soviética, sin haber evaluado aún todas sus consecuencias y atormentado por nuevos temores tras el accidente en la central japonesa de Fukushima

El 26 de abril de 1986 a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernobyl estalló durante unas pruebas de seguridad a raíz de un error de manipulación. El estallido levantó la losa superior del reactor, de 2.000 toneladas.
El combustible nuclear ardió más de 10 días y emitió elementos radiactivos de una intensidad equivalente a 200 bombas de Hiroshima, que contaminaron buena parte de Europa, principalmente Ucrania (donde está situada Chernobyl), Rusia y Bielorrusia. Todos esos países, hoy independientes, formaban por entonces parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

domingo, 24 de abril de 2011

Manglares son un escudo natural contra el cambio climático

Publicado: 18 abr. 2011 3:36 AM


WASHINGTON, abr. 18 (UPI) -- Expertos estadounidenses comprobaron que los manglares son un importante escudo natural contra el cambio climático.

Según un estudio del Centro para la Investigación Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos, y publicado en la revista Nature GeoScience, se trata de ecosistemas costeros capaces de almacenar más carbono que muchos árboles tropicales. De hecho, acumulan debajo del agua cinco veces más carbono que en la superficie.

Sin embargo, la investigación advirtió que en los últimos 50 años el número de manglares en el mundo se ha reducido a la mitad. Esta destrucción genera cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas por la deforestación; actividad considerada la segunda mayor fuente emisora a nivel global.

Para los autores del estudio, "la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital para el control atmosférico."


LATAM: Reporte

__________________________________


http://espanol.upi.com/Curiosidades/2011/04/18/Manglares-son-un-escudo-natural-contra-el-cambio-climtico/UPI-96731303108560/

Mapa mundial de la vulnerabilidad humana al cambio climático

En últimos años, muchos estudios se han centrado en analizar cómo migran las especies animales, y cómo cambia el área de distribución geográfica de los vegetales, a consecuencia del cambio climático. Ahora, en un nuevo estudio se ha dado el innovador paso de usar las mismas herramientas analíticas para medir el impacto del cambio climático en las poblaciones humanas.




Reactivan planta de pellas en Sidor luego de accidente laboral

Autoridades investigan causas de la muerte de un trabajador
EL UNIVERSAL | martes 19 de abril de 2011  12:00 AM
La cinta BG-2002 de la Planta de Pellas de Sidor, que fue paralizada luego del fallecimiento de un trabajador, ya se encuentra funcionando normalmente. 

El trabajador, Junio Uranga, de 28 años de edad, murió el domingo, cuando quedó atrapado entre la cinta transportadora y uno de los rodillos, mientras se encontraba inspeccionando el lugar, específicamente el área de peletización, informaron sus compañeros después del suceso. 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) estuvieron presentes en la planta recabando información determinar las causas del accidente. 

El delegado de prevención de esa área de Sidor, José Jiménez, señaló que, a pesar de que existe una medida que establece la colocación de protección y señalamientos de advertencia en el perímetro de la cinta, el fallecido llegó hasta ella, lo que provocó el accidente. 

Destacó, además, que la muerte se produjo dos días después de que el comité de seguridad e higiene advirtiera en un informe, luego de un estudio, que era necesario reforzar las medidas de prevención en las líneas de producción de la empresa. 

Sidor emitió un comunicado en el que se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo y a reforzar la seguridad. MDV

El 22% de trabajadores de la construcción sufrieron un accidente laboral 2010

19-04-2011 / 19:00 h


Barcelona, 19 abr (EFE).- El 22,45 % de los trabajadores de la construcción en Cataluña sufrió algún accidente laboral el año pasado, pese al descenso de la ocupación y a un retroceso de la media de accidentalidad diaria, según los datos difundidos hoy por la UGT.

En concreto, la media diaria en Cataluña pasó de 772,48 accidentes al día en 2009 a 745 accidentes durante el pasado ejercicio.

No obstante, el sindicato ha alertado de que el leve descenso no evita que las cifras de siniestralidad sean preocupantes, ya que en 2010 se produjeron en Cataluña 32,1 accidentes por hora.

Por sectores, el más afectado es el agrícola, donde el 44,4 % de los afiliados sufrió algún accidente durante 2010, con un aumento del 27,6 % de los siniestros graves no mortales.

Pese a ello, los trabajadores de los servicios y la industria registran una mayor posibilidad de sufrir accidentes graves y mortales, con datos del informe de UGT.

La construcción, pese a la caída de actividad, redujo su siniestralidad un tímido 1 % y los accidentes afectaron a dos de cada diez trabajadores del sector.

Los accidentes 'in itinere', al ir o volver del trabajo, fueron el 6 % del total de siniestros, pero copan el 56,25 % de los accidentes mortales y el 38,72 % de los graves no mortales.

El sindicato ha recomendado que "se deben activar medidas de prevención de forma definitiva como impulsar planes de movilidad en las empresas".

En cambio, las enfermedades profesionales redujeron su incidencia en Cataluña un 19,4% durante 2010.

"Esta reducción puede estar relacionada con la lucha de las empresas para rebajar su índice de siniestralidad para poder solicitar la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales", ha asegurado el sindicato.

La UGT también ha advertido del elevado coste de la siniestralidad en la sanidad, ya que ha supuesto 2.511 millones de euros, lo que equivale al 1,3 % del PIB catalán.

Tarragona ha sido la provincia catalana que más accidentes laborales ha registrado por habitante, mientras que Lleida es la demarcación que menos. EFE

_________________________________

Los decesos por accidente suben 10% en vacaciones

Autoridad pide extremar supervisión de niños, dentro y fuera del hogar.

Guadalajara.- La estadística es fría, pero no miente: en vacaciones, época que suele bajar la carga de trabajo, el tráfico y la tensión por la rutina cotidiana, se dispara 10 por ciento, en promedio, el número de muertes por accidente. La cifra incluye accidentes en el hogar y decesos infantiles en el sitio en apariencia más seguro.

Para este fenómeno, las autoridades sanitarias tienen una explicación: “Se baja la guardia”. Ante la evidencia contundente, y a fin de evitar la mayor cantidad posible de accidentes y muertes, tanto en vehículo como en el domicilio y lugares de esparcimiento, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), recomienda dos actitudes: prudencia y alerta.

“En este periodo vacacional, es importante que todas las personas mejoremos nuestro sistema de autoprotección, ya que si no tenemos el debido cuidado, se pueden incrementar las muertes por accidente en este periodo hasta en un 10 por ciento”, señaló
José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.

En 2009, se presentaron 128 muertes por accidentes en vacaciones y en 2010 un total de 106; de las cuales 12 por ciento ocurrió en menores de edad, señaló el funcionario, tras destacar el decremento de un año a otro. “Afortunadamente la población mejoró su autocuidado, pero el reto es seguir mejorando”.

Los niños son el grupo de población más vulnerable a sufrir accidentes, por lo que el Consejo hace un ABC de recomendaciones que usted puede seguir en casa o fuera de ella, para evitar un percance que arruine el asueto o peor aún, unas vacaciones trágicas (ver gráfico). Las recomendaciones no sobran, como se demuestra en esta temporada vacacional primavera 2011, que inicio con saldo rojo (ver nota aparte).

sábado, 23 de abril de 2011

Por qué la ONU no puede detener el cambio climático

martes, 19 de abril de 2011 a las 16:17  |  Por David G. Victor (*)
Para que se consiguieran progresos, la diplomacia debería cambiar a foros más pequeños, con objetivos que se pudieran conseguir y centrados en la adaptación. El domingo, en Tailandia, los diplomáticos abrieron otra ronda de conversaciones formales de Naciones Unidas sobre el calentamiento global. Durante más de 20 años, la ONU ha estado trabajando en este problema, con pocos avances. Las expectativas nunca han sido más bajas. La conferencia de diciembre de 2009 en Copenhague, que se suponía que finalizaría con un nuevo tratado que sustituyera al protocolo de Kioto, que caducaba, terminó en punto muerto. Las conversaciones del año pasado en Cancún terminaron sin llegar a un acuerdo sobre la mayoría de los nuevos problemas importantes.
Algunos problemas de la diplomacia del calentamiento global son inevitables. Detener el cambio climático es uno de los retos más difíciles a los que ha hecho frente la comunidad internacional. La causa principal del cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, está intrínsecamente relacionada con la quema de combustibles fósiles, que mueve la economía mundial. Incluso en la mejor de las circunstancias, deshacernos del carbono costará décadas y billones de dólares. La crisis económica mundial lo hace todavía más difícil, pues pocas sociedades deciden gastar dinero en problemas distantes cuando se están enfrentando a retos más inmediatos, como el desempleo y la pobreza.

Lucha contra la deforestación y degradación y sus retos legales

En el año 2005, en la 11 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un grupo de países y organizaciones introdujeron lo que conocemos como mecanismo REDD: el conjunto de acciones para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación en los países en vías de desarrollo, para estimular acciones contra el cambio climático. En la hoja de ruta de Bali de 2007 los países desarrollados convinieron en perseguir nuevos "objetivos cuantificados de limitación de emisiones", mientras que los países en desarrollo acordaron adoptar "medidas atenuantes a escala nacional", que sirvió de marco para la propuesta de incluir el carbono terrestre como una opción de mitigación.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 22/04/2011, 13:13 H |

Este mecanismo ha evolucionado de una propuesta que sólo incluía la reducción de emisiones por deforestación (RED) hacia lo que hoy se conoce como REDD+, que implica la creación de co-beneficios sociales y de biodiversidad paralelamente. REDD es un mecanismo orientado a reducir los efectos del calentamiento global e incentivar financieramente a propietarios, poseedores, usuarios y habitantes de los bosques para que con acciones de conservación contribuyan a reducir el grado de destrucción de los bosques y selvas, al amparo de un mercado internacional de carbono. La finalidad es el uso de incentivos positivos como fuente de financiación de actividades y políticas que se orienten a reducir las emisiones en el sector forestal. 

80% de los venezolanos ve al cambio climático como una amenaza


Abr 22, 2011, 04:57 PM | Jean Manzano | Emen |
El porcentaje de venezolanos que ven al cambio climático como un amenaza se incrementó en los últimos dos años según indica una encuesta de Gallup que señala que 80% de la población nacional percibe a este problema ambiental como un peligro.
La medición se realizó en 2010 e implica un ascenso de 18 puntos porcentuales con respecto al 62% registrado en 2007-2008 señaló la encuestadora.

viernes, 22 de abril de 2011

La creación del sistema de riesgos laborales y las cifras

 DíA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - LA IMPORTANCIA DE LA FECHA
De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, año a año se registran disminuciones en la cantidad de accidentes laborales –graves y fatales- como de enfermedades profesionales
.



  1
  1
Hoy se celebra el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional 19.587 del año 1972, a través de la cual se fijaron las pautas para comenzar a trabajar en el país en una mayor prevención de riesgos laborales.

El Sistema de Riesgos del Trabajo fue creado para cambiar de raíz una situación inadmisible derivada de un código de aplicación inoperante y permisivo que produjo, entre otras cosas, una elevada accidentalidad, producto del escaso nivel de prevención existente en las empresas.
Años más tarde, el Estado nacional dispuso por la Ley Nº 24.557 delegar en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) el asesoramiento y control de la prevención creando, además, una prórroga de hecho para la no-sanción por incumplimiento en esta materia de los Planes de Mejoramiento.


Impulsará OIT sistema de prevención de riesgos y peligros laborales

NOTIMEX

2011-04-21 12:42:00


México, 21 Abr. (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsará un sistema eficaz en materia de riesgos y peligros laborales como tema principal en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril próximo.

En su página de Internet, la OIT explicó que dicho sistema estará enfocado a la prevención de accidentes, así como la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo; aspirará a ser un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua en este rubro.
Indicó que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos: planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA).

jueves, 21 de abril de 2011

Biocombustibles manchados de promesas incumplidas

TANZANIA
Por Stefano Valentino
BRUSELAS y DAR ES SALAAM, mar (IPS/Freereporter) - Un ambicioso proyecto que buscaba generar energía limpia para Holanda y Bélgica ha degenerado en un controvertido abuso de los recursos naturales en África.

BioShape, una empresa de energías limpias con sede en la ciudad holandesa de Neer, está en bancarrota tras haber gastado 9,6 millones de dólares en un fallido proyecto de biocombustibles en Tanzania.

En 2006, la compañía accedió a arrendar 80.000 hectáreas de bosques costeros en el sureño distrito de Kilwa para cultivar piñón botija o jatrofa (Jatropha curcas), una planta cuyas semillas contienen un aceite que puede procesarse para convertirse en biocarburante.

BioShape planeaba emplear a miles de agricultores locales y exportar las semillas de Tanzania a Holanda, donde serían procesadas para producir electricidad, calor y biodiésel.

La jatrofa es uno de los insumos preferidos para los combustibles de origen vegetal. Se presume que los biocombustibles generan menos emisiones contaminantes que sus pares de origen fósil.

BioShape invirtió 25 millones de euros (más de 34 millones de dólares) en un mecanismo para procesar 45.000 toneladas de aceite vegetal por año, y generar así 25 megavatios, los suficientes para iluminar 50.000 hogares.

La central de Lommel era apenas un componente de una ambiciosa red de refinerías y plantas de co-generación que BioShape planeaba construir en toda Bélgica y Holanda.

El proyecto fue respaldado por grandes inversores, como el banco mercantil holandés Kempen & Co y la empresa pública Eneco.

miércoles, 20 de abril de 2011

Petróleo, un año después

20 de abril de 2010: la plataforma Deepwater Horizon de BP, perdía el control del pozo de petróleo al que estaba conectada en el golfo de México. Dos días después se incendiaba y hundía llevándose la vida de 11 personas e hiriendo a otras 16. Tenía comienzo el mayor vertido de crudo de la historia de EEUU.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/04/2011, 11:06 H | 
Hasta ahora, la mayor preocupación de industria petrolera y muchos políticos ha sido minimizar el alcance y los impactos del vertido, evitar prestar atención a los errores a raíz de esta tragedia y pasar página lo más rápido posible para, menos de un año después, volver a perforar en el golfo como si nada hubiera pasado.

En España, en lugar de asumir la evidente incapacidad de la industria petrolera de garantizar la seguridad de sus instalaciones, el Consejo de Ministros ha abierto la caza del petróleo y gas también en los fondos del Mediterráneo.


martes, 19 de abril de 2011

Condenan a 4 años de prisión a patrono por muerte de trabajador en Caracas

(Caracas, 18 de abril de 2011).- Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión el directivo de la empresa Ingeniería y Construcciones Ebelca C.A, Alejandro Bello, tras admitir su responsabilidad en la muerte del trabajador Víctor Meza.
El hecho ocurrió el 21 de julio de 2010 en la sede del Instituto Nacional de Higiene de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde Meza realizaba labores de reparación de tuberías cuando se cayó del piso 3, a una altura de 8 metros.
El fiscal 78° nacional y sus auxiliares, Gustavo Li Chang, Jairo Flores y Adrián López, respectivamente, ratificaron la acusación contra Bello por los delitos de muerte de trabajador por violación grave a la normativa laboral y omisión de la notificación de la ocurrencia del trabajo, previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, Bello admitió su participación en el hecho y, por consiguiente, el Tribunal 39° de Control del Área Metropolitana de Caracas lo condenó. En consecuencia, Meza deberá presentarse periódicamente ante dicho juzgado hasta que el Tribunal de Ejecución decida de qué manera cumplirá la pena.
Es importante mencionar, que Bello no se encuentra privado de libertad, pues de acuerdo con el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, goza de la medida de suspensión condicional de la ejecución de la pena, cuando la sentencia no excede de cinco años.
El hecho ocurrió mientras la víctima reparaba unas tuberías en el piso 3 del citado edificio, cuando se subió sobre un andamio que no poseía ninguna medida de seguridad, razón por la cual se cayó.
Asimismo, el resultado arrojado por la autopsia indicó que murió por una fractura craneal, pues el trabajador no tenía el equipo de seguridad requerido para estas labores, tales como botas, guantes y cascos.
________________________________

lunes, 11 de abril de 2011

Reflexiones: Los niños de plomo de Bajos de Haina y La Oroya..

Enviado por Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA 24)
____________________________________________________

La ciudades Bajos de Haina, a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en Republica Dominicana y La Oroya, ubicada a 175 Km. de Lima, en el departamento de Junín en Perú,  son las poblaciones más contaminadas por plomo del continente Americano.

El común denominador de estas dos ciudades Latinoamericanas, es que el 99% de sus niños presentan niveles de plomo en la sangre tres veces por encima del nivel máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. El origen del problema es el óxido de plomo y la escoria residual en el suelo contaminado. Siendo esta escoria, quien está presente visiblemente en las superficies de estas dos comunidades.  Así mismo, se han identificado otros metales pesados como el arsénico, cadmio, antimonio y el dióxido de azufre que permanentemente están “abonado” esas tierras, acidizando mas sus  suelos. Donde con el tiempo el plomo ha migrado y contaminado las capas más bajas del subsuelo, y por ende los suministros de agua, que a su vez,  han contaminado  alimentos y todo lo que es tratado con ellas.

Los polvos que contienen plomo entran en los hogares, llevado por las corrientes de aire. La cual hace que la exposición sea directa a través de la ingestión  del polvo contaminado con plomo. Estos entran en el organismo de los niños por sus vías respiratorias y  a través de sus manos y  boca.

La población infantil de esas dos ciudades evidencia reducción del cociente intelectual, lentitud en el crecimiento corporal, serios problemas auditivos, graves problemas de comportamiento o atención, bajo rendimiento escolar y daños renales. En general, esas comunidades  padecen de asma, bronquitis, gripes, infecciones diarreicas agudas, deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el desarrollo y daños a órganos vitales.  La expectativa de la población es de 35 años.  La más baja del mundo, superando algunas poblaciones del África, donde la expectativa de vida es de 40 años.

El otro gran común denominador en esas dos comunidades, es que aun cuando desde el año 2005,  grupos ambientalistas y medios de comunicacion han iniciado sendas campañas de sensibilizacion ante estos dramaticos casos de poblaciones contaminadas por plomo,  las verdaderas acciones de saneamiento ambiental no terminan de llegar, todo ha quedado en el discurso, en lo enunciativo, en la amenaza de decir que "se tomaran acciones".  La realidad evidencia que el plomo sigue ahi, consumiendo vidas inocentes.  En definitiva, no hay dolientes por las afectaciones en la salud de estos Latinoamericanos, ni a su dignidad, ni muchos menos por el derecho a la vida de sus niños. 
--
Azul Ambientalistas
Correo Electrónico: azulambientalistas@gmail.com
Pagina Web: http://www.azulambientalistas.org
Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas
Twitter: @fundacionazul