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jueves, 17 de marzo de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO: UNA AGENDA PENDIENTE PARA MÉXICO

Copyright 2011, Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
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El pasado mes de diciembre México fue sede de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático que se celebró en Cancún. En este encuentro, gobiernos de 169 países se reunieron para discutir diversos temas urgentes relacionados con el cambio climático, entre los que destacaron mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología y creación de capacidades. En concreto, en lo referente a financiamiento se aprobó la creación de un fondo, denominado Fondo Verde Climático, cuyo objetivo es generar una bolsa de recursos fijos, sostenidos y predecibles que serán otorgados a países “en desarrollo” para que pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación del cambio climático.


Este financiamiento es fundamental para que muchos países puedan enfrentar los diversos problemas y retos causados por los cambios en el clima derivados del aumento anormal de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, resultado de la actividad humana. Estos cambios producen fenómenos diversos que afectan de manera diferenciada a los países en función de varios factores, entre ellos sus ecosistemas y su nivel de desarrollo. Asimismo, numerosos países necesitan recursos para poder reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, lo que es más importante, poder embarcarse en un desarrollo bajo en carbono.
En este sentido, México se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Como señala un informe elaborado por Greenpeace, 15% del territorio mexicano, 68.2% de su población y 7 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) son altamente sensibles a los impactos negativos del cambio climático.  Estos impactos incluyen sequías, lluvias torrenciales, huracanes, pérdida de biodiversidad, heladas y otros fenómenos, los cuales tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente y los ecosistemas, la población y la economía del país.  Un ejemplo de ello fueron las heladas que ocurrieron en Sinaloa a principios de febrero, las cuales produjeron daños en 90% de los sembradíos de maíz.  Por estas razones, México es uno de los grandes interesados en la creación de mecanismos de financiamiento internacional que le permitan contar con recursos para afrontar los diferentes retos que enfrenta en esta materia. Por ello, el gobierno mexicano, como anfitrión de la COP16, impulsó el tema de financiamiento e insistió en la necesidad de crear el Fondo Verde Climático. Por lo tanto, su discurso estuvo muy enfocado en las necesidades de los países en desarrollo y las obligaciones de los países desarrollados, así como en el apremio de comenzar a canalizar recursos debido a lo urgente de profundizar y ampliar las acciones de mitigación y adaptación al cambio del clima.
Si bien el financiamiento internacional es básico para que todos los países puedan desarrollar acciones en relación al cambio climático, no puede obviarse que los gobiernos de los países que solicitan el financiamiento deben hacer esfuerzos a nivel nacional con los recursos propios con los que ya cuentan y con los que ya están recibiendo de organizaciones internacionales. Por ello, deben  contar con una política pública integral y coherente en la materia y un presupuesto que la sustente. Además, deben existir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan conocer qué acciones de mitigación y adaptación está implementando el gobierno, cuántos recursos les asigna, qué entidades y dependencias las llevan a cabo y cuáles son los resultados que se obtienen.
Sin embargo, aunque el gobierno mexicano publica cierta información sobre el Programa Especial de Cambio Climático, este programa maneja muy pocos recursos si se considera la magnitud del problema. No existe suficiente información sobre los recursos que se destinan para la atención del cambio climático, ni tampoco hay datos que informen a la ciudadanía y a los legisladores sobre qué dependencias los están usando ni a qué programas y proyectos se están asignando. Además, no se publica información de hacia dónde se canaliza la gran cantidad de recursos internacionales que el gobierno y a recibe para cambio climático (según cálculos conservadores, en lo que va del sexenio, sólo de las Instituciones Financieras Internacionales, se recibieron alrededor de 5,200 mdp).
Por este motivo, varios actores, entre ellos el Grupo Mexicano de Financiamiento para Cambio Climático (GFMEX), insisten en la necesidad de crear un Anexo en el Decreto de Presupuesto que transparente el presupuesto para cambio climático. Dicho anexo debe incluir información sobre los ramos, los programas presupuestarios y las unidades responsables que reciben recursos para mitigación y adaptación, así como sobre el origen de dichos recursos.
El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, por lo que la ciudadanía debe exigir al gobierno y los legisladores que empiecen a tomar cartas en el asunto y que demuestren que la lucha contra el cambio climático es una prioridad. Para poder realizar exigencias y recomendaciones pertinentes, es imprescindible que se transparente el uso de los recursos y así poder valorar la política pública, conocer hacia qué acciones se dirigen los recursos y dar seguimiento a cómo estos son gastados.
*La autora es investigadora del área de Presupuestos y Políticas
Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación
22:07 : 16/03/11
Aroa de Fuente López

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http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=56521

jueves, 10 de marzo de 2011

ANALISIS: Delegado de prevención vs. representante sindical

Excelente análisis realizado por Dr. Mendoza, desarrollado en su libro "La LOPCYMAT un enfoque práctico" (Editorial Vadell Hermanos Editores, 1° edición y 1° reimpresión, 2009), transcribiendo la sección correspondiente a las funciones y roles del Delegado de Prevención de manera de orientación:
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Íntimamente vinculado al tema que nos ocupa en este análisis, existe otra categoría de supuesto de elegibilidad que en la práctica produce dudas a las partes de la relación de trabajo: ¿Puede un representante sindical ser elegido delegado de prevención?; ¿El delegado de prevención puede promover la constitución de un sindicato?, o ¿Puede el delegado de prevención consecuencialmente formar parte de su junta directiva?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Medio Ambiente quiere suprimir el 60% de las bolsas de plástico de un solo uso para 2013

Bolsas de plástico
Gente paseando por la calle con bolsas de plástico y de papel. (ARCHIVO)

  • En 2013 se empezarán a suprimir el 60% de las bolsas.
  • Para 2018, tendrán que haberse eliminado el 100% de ellas.
  • La medida forma parte del nuevo anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados presentado por la ministra Rosa Aguilar

Dos grandes sequías ponen en evidencia que el cambio climático 'juega a la ruleta rusa' con el Amazonas

Jeremy Hance
es.mongabay.com
Traducido por Ruben Becerra
March 06, 201
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En 2005 la selva tropical del Amazonas sufrió una gran sequía que fue catalogada como un evento que se produce una vez cada 100 años. La posterior muerte de los árboles a causa de la sequía liberó 5 mil millones de toneladas de CO2. Sólo cinco años más tarde otra gran sequía vuelve a suceder. La sequía del 2010, que secó ríos enteros, pudo haber sido aún peor según un nuevo estudio de la revista Science, agregando pruebas evidentes con la que temen que el cambio de clima puede transformar inevitablemente la mayor selva tropical del mundo.

Analizando las precipitaciones en el Amazonas durante la temporada seca del 2010, los investigadores encontraron que la sequía cubrió más territorio y era peor que en el evento del 2005.

martes, 8 de marzo de 2011

Conozca algunos de los trabajos más peligrosos de Colombia

Por: DIXIE XIMENA VELASCO Z. / DIARIO MÍO|9:27 a.m.|


La limpieza de edificios altos es uno de los trabajos más peligrosos que hay.
La limpieza de edificios altos es uno de los trabajos más peligrosos que hay.
Foto: Archivo EL TIEMPO
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Entre estos están los relacionados con fábricas, en construcción y vigilancia privada.

En 2010 ocurrieron cerca de 11.800 accidentes de trabajo en minas

Por: RCN La Radio
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La minería sigue figurando como una de las actividades más peligrosas en el país, por el alto número de accidentes laborales, enfermedades y muertes, informó Fasecolda.


El vicepresidente de Riesgos Profesionales de Fasecolda, Édgar Velandia, informó que las condiciones en las que se desarrollan las actividades mineras en Colombia hacen que los riesgos sean tan altos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Reflexiones Ambientales: Refugiados ambientales o desplazados climáticos

Considerado como uno de los mayores desafíos del siglo XXI, son las proyecciones de científicos y ambientalistas, que indican que la escasez de alimentos, la falta de agua potable (producto del agotamiento de acuíferos), inundaciones y elevación del nivel del mar, consecuencias directas del cambio climático, serán las circunstancias que obligaran a desplazarse a más 50 millones de personas en los próximos 10 años. Y al equivalente poblacional de unos de los cinco continentes a finales de siglo.

Cambio climático y crisis alimentaria


Martha Mejía
Las heladas devastan al campo

Miles de hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, frijol y cítricos resintieron los efectos de la ola de frío que azotó al norte de México.

Nos sentamos a la mesa, tomamos un tenedor y probamos una rica comida… sin tomar conciencia plena de todo lo que eso implica: la carne de res viene de Veracruz o de Guanajuato; el animal fue alimentado con maíz de Sonora, Michoacán o Jalisco; las uvas provienen de la Comarca Lagunera (Coahuila, Durango y Zacatecas); las fresas, de Michoacán; el aceite de cártamo, de Sonora o Sinaloa.

La sociedad moderna nos ha liberado de la carga de cultivar, de cosechar e incluso de preparar nuestros alimentos a cambio de sólo pagar por ello. Únicamente hacemos caso cuando los precios suben y las consecuencias son profundas.

La otra historia: Sembrando dudas sobre el CAMBIO CLIMÁTICO-EEUU

Stephen Leahy entrevista al economista ambiental ROBERT REPETTO
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UXBRIDGE, Canadá, mar (IPS) - El sector de los combustibles fósiles en Estados Unidos vuelca "cientos de millones de dólares a sembrar incertidumbre" sobre el cambio climático "para atenuar la preocupación pública" al respecto, dijo Robert Repetto en entrevista con IPS.

IPS dialogó con este economista ambiental sobre su libro "America's Climate Problem: The Way Forward" ("El problema climático de Estados Unidos: Cómo salir adelante"), publicado en febrero por la editorial británica Earthscan. 

Inteligencia Emocional y consumo de drogas en el ámbito laboral


A nadie se le escapa que formamos parte de una “cultura etílica”, que hace del alcohol, protagonista de sus festejos, sus celebraciones y sus remedios. El alcohol forma parte de los negocios, y se encuentra presente en la vida laboral.
En las Jornadas “Droga, Alcohol y Trabajo, una perspectiva desde la seguridad y la salud laboral”, se concluyó que uno de cada tres accidentes laborales graves está relacionado con el consumo de alcohol y otras drogas. En dichas Jornadas, Gabriel Rubio, coordinador del Programa de Alcoholismo de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Retiro, describió el perfil del alcohólico en el entorno laboral como varón de entre 25 y 40 años.

El desplome de la construcción coloca a la minería como el sector con más accidentes

Las minas, con menos del 1 por ciento de los trabajadores de la región, absorbieron el pasado año el 11 por ciento de los siniestros con baja

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Un grupo de mineros, en el pozo Nicolasa de Hunosa.
Langreo / Mieres, P. C. 

La minería del carbón es la actividad que registra mayor número de accidentes con baja en Asturias, a pesar de la caída de empleo en el sector y de las inversiones en formación y en mejora de la seguridad de las explotaciones. El bajón de actividad en la construcción vuelve a situar a la minería al frente de la estadística de siniestralidad laboral con más del 11 por ciento del total de los accidente con baja y ello pese a que este sector da empleo directo a menos del uno por ciento de los trabajadores de la región. 

domingo, 6 de marzo de 2011

La depresión puede limitar las capacidades cognitivas

Ed. Impresa Las personas que tienen depresión tienen desarreglos del sueño, del apetito y del deseo sexual, así como de la memoria y la capacidad de concentración
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 6/03/2011
La depresión es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona,  sin importar su edad o su condición social.  -   Agencias Agencia

La depresión es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona, sin importar su edad o su condición social. - Agencias Agencia
Un tercio de los pacientes que llega a la consulta del médico general en los centros de atención presenta un cuadro depresivo, advirtió el psiquiatra chileno del Centro de Salud Mental Integrado de Santiago de Chile, Sergio Zamora Delgado, en base a un estudio realizado en su país. El galeno fue traído por ABL Pharma a Cochabamba para hablar de  la depresión como una enfermedad que puede ser combatida con terapia y fármacos para restablecer la condición del paciente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticados que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Reflexión. Con la lana que uses, serás medido

Australia, Nueva Zelandia y Reino Unido, son los grandes productores de lana en el mundo.  Ellos juntos producen más del 40% de la lana usada, explotando a más de 150 millones de ovejas.  Esta particular industria, hoy está en la mira de los conservacionistas y ambientalistas, quienes señalan que es uno de los más sanguinarios negocios de la actualidad.  Y han puesto al descubierto el “sistema”, de producción de la lana a partir de trasquilar a las ovejas.   A continuación se describe sin juicio de valores “esta actividad” para que el lector saque sus propias conclusiones.

Las empresas con planes de movilidad y seguridad vial podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

Trabajo realizará inspecciones para comprobar el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores
En 2009, último año del que se tienen cifras consolidadas, se registraron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (9,88%) fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335). De ellos, 283 tuvieron resultado de muerte. Para tratar de prevenir estos accidentes de tráfico relacionados con el trabajo , los ministerios de Interior y de Trabajo e Inmigración han firmado un acuerdo de colaboración que contempla, entre otras medidas, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que planes de movilidad y seguridad vial.

La producción eléctrica con renovables duplica a la del gas y también la nuclear

Un operario en un molino eólico de Iberdrola en Maranchón, Cuenca. | Alberto di Lolli
Un operario en un molino eólico de Iberdrola en Maranchón, Cuenca. | Alberto di Lolli
El ahorro de energía se ha convertido en uno de los grandes temas de actualidad desde que el gobierno abrió el fuego con el autopistazo del viernes. Todas las medidas de ahorro están destinadas a rebajar el consumo de combustible y los derivados del petróleo. La dependencia energética española es una de las mayores, pues el el 84% de la energía primaria tenemos que importarla. Y todo es básicamente petróleo y otros hidrocarburos.
[foto de la noticia]

sábado, 5 de marzo de 2011

Impacto social del cambio climático

Escribe: Los Andes | Opinión - 03:34h
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REFUGIADOS CLIMÁTICOS: Hay un estimado de 25-30 millones de refugiados climáticos. Los números puede que aumenten a 200 millones, o hasta 1000 millones para 2050. La primera "Aldea de refugiados climáticos" de Nepal, o 150 personas están siendo reubicadas debido a la escasez de agua inducida por el cambio climático (Julio 2010).

CONFLICTOS SOCIALES: La comunidad de inteligencia de EE.UU. considera al calentamiento global como una seria amenaza a la seguridad. El importante analista de inteligencia de EE.UU. Thomas Fingar indicó que inundaciones y sequías pronto causarán migraciones en masa e intranquilidad en muchas partes del mundo (2010). La evidencia apunta al calentamiento global como la causa primaria de violencia en Darfur (Atlantic Monthly, 2007).

ENFERMEDADES EPIDEMICAS: Las temperaturas más cálidas están causando la diseminación de malaria, virus de la lengua azul, virus del Oeste del Nilo, fiebre del dengue y otras enfermedades alcanzarán a millones más de personas que nunca antes estuvieron expuestas a ellos, en latitudes más altas o en nuevos continentes. Unas de 400 millones de personas más podrían estar expuesta a la malaria para 2080 debido al cambio climático (ONU). Más enfermedades respiratorias (como asma) y enfermedades mentales (relacionadas a desastres) se esperan con el calentamiento global.

MORTALIDAD: Los desastres por el cambio climático ya son responsables de unas 315000 muertes al año, con otros 325 millones de personas severamente afectados (Foro Humanitario Global 2009).

ESCASEZ DE ALIMENTOS: La mitad de la población mundial enfrentará seria escasez de alimentos en este siglo. (Investigadores de la Universidad de Washington, en Science, 2009). Cosechas ya arruinadas por sequías o inundaciones en Rusia, Alemania, Canadá, Argentina, Australia, Ucrania, Pakistán, etc. (Set. 2010). Los precios de los alimentos se elevaron un 5% globalmente en agosto 2010. En Mozambique, disturbios por alimentos en respuesta a los precios elevados del pan produjeron 10 víctimas fatales y 300 heridos (Set. 2010). Los altos precios de los alimentos que generaron fatales disturbios por alimentos en el mundo en 2008 fueron debidos a la combinación de cambio climático y la demanda en aumento de alimento para animales de poblaciones en India y China (Programa Mundial de Alimentos de la ONU). El número de personas que padecen hambre excedió 1000 millones por primera vez en 2009. Más de 9 millones de personas mueren en el mundo cada año por hambre y desnutrición. Cinco millones son niños.

ESCASEZ DE AGUA: Los ríos del mundo están en "estado de crisis" a escala global. Los suministros de agua para casi 80% de las poblaciones del mundo están altamente amenazadas. Cerca de un tercio de los recursos estudiados también están seriamente en peligro por la pérdida de biodiversidad. (Investigadores de EE.UU. Profesor Peter McIntyre de la Universidad de Wisconsin-Madison y modelador Charles Vörösmarty del City College of New York). Reportes regionales recientes sobre la escasez de agua: El suministro de agua de Medio Oriente se ha reducido a un cuarto de su nivel en 1960. (Foro Árabe para Medio Ambiente y Desarrollo (AFED), 2010).  Los ríos Tigris y Éufrates cayeron a menos de un tercio de sus niveles normales debido a sequías. (Unidad de Análisis e Inter-Agencia de Información de ONU (IAU)).  Los veranos cada vez más calientes y secos del Reino Unido podrían causar escasez de agua extrema cuando los cauces de los ríos sean reducidos en un 80%. (Oficina del Gobierno británico para Ciencia, 2010).  Las fuentes de agua subterránea para pozos, que sustentan a la mitad de nuestra población mundial, se están secando. (Lance Endersbee, Monasy University, Australia). 1100 millones de personas carecen de acceso a agua potable (Organización Mundial de la Salud, 2005). 

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Verdades sobre el clima

El clima, las temperaturas elevadas, el deshielo de los polos o la contaminación son los elementos que nos indican que nuestro maltrecho planeta está cada vez sometido a la incorregible acción del hombre. Y para aumentar más el problema también la crisis económica está siendo un catalizador que incide negativamente en nuestro medio ambiente.
ENVIADO POR: ÁNGEL JUÁREZ ALMENDROS - PRESIDENTE DE MÈDITERRANIA-CIE, 04/03/2011, 17:38 H 
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Los planes que hasta hace poco se barajaban como la solución al cambio climático, han quedado olvidados o subyugados a una economía que se resiente debido a las especulaciones que benefician a unos pocos, aunque su beneficio solamente es económico y digo solamente ya que incluso esas personas que han sacado partido a la crisis también viven en este mundo y en consecuencia también padecerán ellos y sus familias los desastres provocados por el olvido de las leyes de la naturaleza que mantienen el equilibrio sistemático.

RESPONSABILIDAD PATRONAL POR AMBIENTE LIBRE DE HUMO DE TABACO


En la Gaceta Oficial Número 39.627 del día miércoles 2 de marzo de 2011 salió publicada la Resolución Nº 090 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mediante la cual se dicta la “Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco”. Esta Resolución contiene lo siguiente:
1.     PROHIBICIÓN DE FUMAR. Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicosen los lugares de trabajo cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte.
2.     DEFINICIONES LEGALESPara los efectos de esa Resolución se entenderá como:  
a.  Humo de Tabaco: Es el humo que se desprende del extremo ardiente de un cigarrillo o de otros productos de tabaco, generalmente en combinación con el humo de tabaco exhalado por el fumador.
b.  Lugares Públicos: Lugares accesibles al público, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos.
c.  Lugar de TrabajoTodo lugar utilizado por las personas durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no. Incluyendo lugares conexos como pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas, entre otros.
d.  Áreas Interiores: Es todo espacio cerrado, techado o no, independientemente del material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal.
 3.     OBLIGACIÓN PATRONAL. Los propietarios o los administradores de los lugares en que esté prohibido fumar de conformidad con la Resolución deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 cm (ancho) X 50 cm (largo) que contenga el texto siguiente: “ESTE ES UN AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD”.  El texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un círculo rojo con un cigarrillo encendido cruzado por una línea roja que toca los bordes del círculo cuyo modelo anexamos.
 4.  OBLIGADOS (sujetos pasivos). Los propietarios, empleadores y administradores de las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o los lugares públicos, cualesquiera sea su uso, incluyendo el transporte público, son los obligados de velar por el cumplimiento de la Resolución.
 5.  SANCIONES. Establece la Resolución (que no puede legalmente establecer sanciones ni tipos penales) que en caso de incumplimiento o violación de las disposiciones previstas (colocar cartel o no velar por que se cumpla la prohibición) se impondrán las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
 6.     VIGENCIA. Esta Resolución entrará en vigencia a los noventa (90) días continuos, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de, de manera que, al haber sido publicada el día 2 de marzo de 2011, su vigencia será a partir del día 1º de junio de 2011.
 Respecto de esta Resolución hacemos las siguientes observaciones:
El artículo 49, numeral 6º de la Constitución Nacional, establece una garantía personal inviolable para los ciudadanos, según la cual, ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. Esta facultad legislativa la tiene exclusivamente asignada la Asamblea Nacional y no el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de manera que no puede este organismo administrativo establecer sanciones ni penas. Si bien la Resolución no establece una pena, advierte que se impondrán las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente, pero en ese caso, debe haberse violado ese ordenamiento, pues hasta ahora fumar en lugar público NO CONSTITUYE DELITO legalmente sancionado. Esa en definitiva es una atribución usurpada por el Ministerio (al margen del apoyo que tenga la medida) que viola el ordenamiento jurídico.
Por otra parte el Artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que anexamos, establece que cada Estado adoptará y aplicará, en áreas de la jurisdicción nacional existente y conforme determine la legislación nacional, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/u otras medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos, y promoverá activamente la adopción y aplicación de esas medidas en otros niveles jurisdiccionales. Se observa que debe respetarse el ordenamiento vigente y que esas medidas puedan efectivamente cumplirse y, dado que no hay sanción y la misma ha sido dictada por un órgano incompetente, hace que la medida sea ineficaz y el Estado no cumpla con los términos del Acuerdo.
De ese mismo artículo se desprende que el acuerdo involucra la prohibición de fumar en “lugares de trabajo interiores”, “medios de transporte público” y “lugares públicos cerrados”. Nótese que en el trabajo se refiere a áreas interiores, y en áreas públicas sólo a espacios cerrado, lo cual resulta lógico con lo que se quiere prohibir. Sin embargo, en la Resolución comentada, en nuestra opinión, el Ministerio va mucho más allá de esos lugares, pues al definir “lugares de trabajo” omitió el adjetivo “interior” y de manera genérica e imprecisa estableció que lugar de trabajo es “Todo lugar utilizado por las personas durante su empleo o trabajo”, lo que técnicamente prohíbe de manera ABSOLUTA fumar en cualquier sitio (abierto o cerrado) a un trabajador, pues, el trabajador durante todo el tiempo de su jornada de trabajo utiliza “muchos lugares”, de manera que cualquiera sea el lugar donde esté, siempre que sea durante la prestación del servicio, el trabajador y patrono estarán obligados a acatar la norma. Es tan genérica la norma, confirmando que no se puede fumar en NINGÚN LUGAR a un trabajador que expresamente incluye como “lugar de trabajo” a cualquier lugar conexo tales como pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas, “entre otros”, lo cual se presta para cualquier interpretación.
Finalmente observo que en la Gaceta el Ministerio dice actuar con fundamento en los artículos 5, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Salud. Sin embargo el  Artículo 5° dice que el Ministerio es el órgano rector y planificador de la administración pública nacional de la salud y que ejercerá la dirección técnica y establecerá las normas administrativas, así como la coordinación y supervisión de los servicios destinados a la defensa de la salud, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Central y demás leyes referidas a la materia. Luego el Art. 32 establece que la “Contraloría Sanitaria” comprende: el registro, análisis, inspección, vigilancia y control sobre los procesos de producción, almacenamiento, comercialización, transporte y expendio de bienes de uso y consumo humano y sobre los materiales, equipos, establecimientos e industrias destinadas a actividades relacionadas con la salud y, finalmente, el art. 33 dice que esa “Contraloría Sanitaria” será responsabilidad del Ministerio de la Salud y cualquiera otra función que el Ministerio de la Salud lo determine mediante resoluciones. Como se observa, ninguno de esos artículos le da facultades a ese Ministerio para dictar normas como la comentada, que insisto, debe ser dictada mediante ley discutida en la Asamblea Nacional, ya que no forma parte de la Ley Habilitante.
  
RECOMENDACIÓN: Colocar el cartel e instruir al personal acerca de la prohibición, dejando constancia en cada expediente que la empresa dio cumplimiento con esta norma tal como se indica en el modelo anexo.
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