REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

Suprema Ordena El Pago De 200 Millones De Pesos A Minera Por Mortal Accidente En Faena

30/Diciembre/2010

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó este jueves que la empresa minera El Abra debe cancelar $ 200.000.000 a los padres Luis Pérez Pérez, quien sufrió un accidente laboral en el año 2001 cuando se volcó su camión de alto tonelaje en medio de una faena minera, siendo que el trabajador no tenía licencia para ello.

En fallo unánime los ministros del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado por la Compañía Minera El Abra y confirmaron el criterio del tribunal de alzada de Antofagasta respecto a que la firma minera tenía una responsabilidad extracontractual al no prever las condiciones de seguridad para la víctima.

El día del accidente, producto de su poca experiencia con la máquina, Pérez perdió la vida tras volcar su camión.

El fallo destaca que durante el proceso existe prueba completa de la falta de diligencia o cuidado por parte de la demandada al autorizar a un trabajador que no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios para conducir un camión de gran dimensión o de alto tonelaje, que exige una experiencia superior a la normal (...) la falta de conocimiento del conductor al carecer de experiencia en la operación del camión fuera de carretera con una instrucción inicial insuficiente de once días.

EE.UU. anuncia un plan para regular las emisiones contaminantes de las plantas de energía

Por Agencia EFE

Washington, 24 dic (EFE)- La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos anunció un plan para regular las emisiones contaminantes de las plantas de energía y refinerías de petróleo, tras el fracaso en el Congreso de una ley sobre cambio climático.

"Vamos a seguir con nuestro compromiso para reducir los gases de efecto invernadero que amenazan la salud y el bienestar de los estadounidenses y contribuyen al cambio climático", indicó la directora de la EPA, Lisa Jackson, en un comunicado.

Según la EPA, las fábricas que funcionan con energías fósiles y las refinerías de petróleo son causantes del 40% de los gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Esta agencia estadounidense presentará las normas para reducir las emisiones de las centrales eléctricas en julio de 2011 y de las refinerías en diciembre de ese mismo año y emitirá normas finales en mayo y noviembre de 2012, respectivamente.

Este tiempo dará a la agencia un plazo para reunirse con los empresarios, miembros de los estados y reguladores a principios del próximo año y recibir sugerencias y comentarios.

"Estas normas ayudarán a las empresas estadounidenses a atraer inversiones privadas para adecuar las compañías hacia las energías limpias, que harán a nuestras empresas más competitivas y crearán buenos empleos", aseguró Jackson en el comunicado difundido el jueves.

Esta medida se produce después de que fracasara en el Congreso una ley impulsada por los demócratas centrada en el cambio climático y en las energías limpias.

La legislación incluía medidas para reducir en un plazo de 10 años las emisiones de gases contaminantes en un 17% con respecto a los niveles de 2005, para 2020, y en un 83% para 2050.

Asimismo, abogaba porque en 2020 un 12% de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.

La medida fue aprobada por la Cámara de los Representantes, con mayoría demócrata, pero el proyecto no obtuvo los apoyos suficientes en el Senado.

Según informa el diario Wall Street Journal once estados, el Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York han presentado demandas judiciales contra la nueva normativa de la EPA.


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j8UuZTYBs4DGo4USBxCEtuu9FL2Q?docId=1431897



Bruselas analiza cómo reducir las emisiones del transporte marítimo

- Plantea introducir un régimen de comercio de derechos de emisión de gases para este sector a nivel internacional

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha presentado esta semana una serie de opciones para reducir las emisiones del transporte marítimo, responsable de, aproximadamente, el 4% de las emisiones mundiales de CO2 de origen humano.

Según informó la Comisión Europea, aún no hay ningún acto que regule las emisiones del transporte marítimo internacional. Este asunto se está debatiendo en la Organización Marítima Internacional y en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la navegación marítima es el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Si no se adopta ninguna medida, sin embargo, se calcula que las emisiones de los buques van a aumentar, de aquí a 2050, entre un 150% y un 200%. En la actualidad, alrededor de 50.000 buques mercantes transportan el 90% de las mercancías de todo el mundo, y ello hace que el transporte marítimo sea indispensable para la economía global.

En este informe publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC) se presenta por primera vez un panorama completo de los métodos de cálculo de las emisiones atmosféricas del transporte marítimo, se describen las soluciones tecnológicas y se analiza una serie de opciones estratégicas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica de este sector.

En el informe se analiza cómo podrían introducirse políticas de mercado tales como un régimen de comercio de derechos de emisión de gases para el sector del transporte marítimo a nivel internacional.


Con el 2010 la naturaleza pierde la primera década del siglo XXI

Por Lenin Cardozo
Para Diario DigitalRD.Com


En el balance de estos primeros 10 años de inicio del milenio, el tema ambiental evidencia múltiples esfuerzos y acuerdos declarativos realizados por la ONU y pocas o ningunas acciones posteriores, de los mismos países convocados para detener la vil agresión que hoy se le infringe a la naturaleza. A continuación se reseñan los hechos más notorios de esta década perdida.

Cambio Climático y el Club de los contaminadores

Cumbres para tratar el Cambio Climático.

1. Cumbre de Trieste Marzo 2001,

2. Cumbre de Marrakech Noviembre 2001,

3. Cumbre de Johannesburgo Agosto 2002,

4. Cumbre de Nueva Delhi Noviembre 2002,

5. Cumbre de Milán Noviembre 2003,

6. Cumbre de Buenos Aires Noviembre 2004,

7. Cumbre de Canadá Diciembre 2005,

8. Cumbre de Nairobi Noviembre 2006,

9. Cumbre de Bali Diciembre 2007,

10. Cumbre de Polonia Diciembre 2008,

11. Cumbre de Copenhague Diciembre 2009 y

12. Cumbre de Cancún Noviembre 2010.

A pesar de este importante número de convocatorias, donde el Cambio Climático fue una “verdad incomoda”, el club de los países contaminantes, “eficientemente” si logró ponerse de acuerdo, pero solo entre ellos, para bloquear todas las iniciativas mundiales y no permitir avanzar ninguna resolución obligante y coordinada contra el calentamiento global.

La década de la impunidad ambiental.

La contaminación de las aguas por petróleo, mercurio y sustancias toxicas en estos últimos años, aun con el gran avance de las tecnologías, fue terriblemente desproporcionada en comparación a décadas anteriores. Donde ademàs de los mares y lagos, más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados. El derrame en el Golfo de México, es señalado como la mayor tragedia ambiental de la historia. Cientos de derrámense de importantes magnitudes ocurrieron alrededor del mundo en esta década y no hubo ningún tribunal internacional que juzgara a los responsables de estos genocidios ambientales. La administración de justicia para los contaminantes no existió. Estos diez años serán recordados como la década de la impunidad ambiental.

Desastres naturales

La naturaleza nos devolvió con creces tanto castigo recibido y en esta década por lo menos cada año 250 millones de personas se vieron afectadas. Sufrimos acontecimientos únicos en su magnitud, como el tsunami de Indonesia en el 2004, de 8,9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la Historia causando 226.408 muertos en doce países ribereños del océano Indico, en el 2006 el tsunami de la isla indonesia de Java, dejando cerca de mil muertos y 110.000 desplazados, de 7,7 grados de magnitud, en el 2007 el tsunami en las Islas Salomón, provocado por dos terremotos, uno de 8,1 grados Richter seguido de otro de 7,6 grados, con mas de un centenar de muertos y màs de 5.409 desplazados.

Vivimos escalofriantes inundaciones como la del 2000 en Mozambique, las cuales dejaron como resultado cinco millones de personas afectadas. Entre el 2001 y el 2006, el mundo fue testigo de las inundaciones masivas en Vietnam, Laos, Camboya, Malasia y Tailandia, igual en el 2007 en los estados de Tabasco y Veracruz en México, con más de 25 mil evacuados. Paquistan, India, Rusia y Centroamerica, sufrieron en el 2008 fuertes inundaciones con perdidas de cientos de vidas y millares de desplazados. Uruguay y Brasil tambièn presentaron importantes movimientos de desplazados por inundaciones en el 2009, al cierre del 2010 al Norte de Colombia y Venezuela las inundaciones desplazaron a màs de medio millon de personas.

Huracanes como el Julitt en el 2001, Isidoro y Kenna en el 2002, Charley, Frances, Ivan y Jeanne en el 2004, Wilman, Katrina, Junior, Emili y Stan en el 2005, sembraron el terror en el Caribe y sismos como el de Aceh Indonesia en el 2004 con 230 mil muertos de 9,5 grados, Pakistán Cachemira en el 2005 con 73.275 muertos de 7.6 grados, Làquila Italia en el 2007 de 6,3 grados, China Sicuani en el 2008 con 87.587 muertos de 7.9 grados, en Piscu Perú en el 2009 de 7,9 grados y el de Haití con 250 mil muertos de 7 grados y Chile de 8 grados en la escala de Richter en el 2010, entre otros.

Los países contaminantes, no conformes con todas las emanaciones de CO2 que su parque automotor y fábricas movidas por combustibles fósiles, envían a la atmosfera, se dedicaron a ensayar nuevas tecnologías nucleares en los Océanos, produciendo alteraciones sísmicas. Así, como múltiples experimentos secretos realizados en la troposfera, que también, ha traído como consecuencia, trastornos en la dinámica climática del planeta.

Crisis de alimentos y biocombustibles

Aparece en el mercado internacional la tecnología de los biocombustibles, y se inicia el desplazamiento de tierras dedicadas a la producción de alimentos, para sembrar en ellas las plantas con propiedades biocarburantes. Las reglas del mercado de la oferta y demanda se imponen, porque es más rentable producir una tonelada de biocarburantes, que una tonelada de papas o arroz. Aun, cuando este en juego la vida de millones de personas, producto de hambrunas, que cada día tienden a ser mayores en los continentes del Asia, África y America. En esta década se crearon las condiciones, que los científicos agroalimentarios han denominados el “tsunami silencioso”, que no es mas que el pronostico de una severa inflación por alimentos a nivel internacional producto de su cada vez mayor escasez, aunado a las sequías o inundaciones de tierras fértiles por el cambio climático. Esto avizora, enfrentar la nueva década con hambrunas sin precedentes en países pobres, que estarán indefensos ante este nuevo fenómeno.

Agua potable

Los conflictos por controlar ríos, lagos o acuíferos, se hicieron presentes en esta década. Millones de personas murieron en el mundo, por la falta de agua potable. Ha esta realidad, se le unió los efectos del cambio climático que inicio un acelerado deshielamiento de los glaciares, con lo que se pierde también, una posibilidad tener agua potable a futuro porque ésta se va al mar y se contamina. Las tecnologías para desalinizar que transforman el agua de mar en agua potable, en términos de una solución masiva, no esta al alcance de los países pobres. Según los pronósticos científicos, para esta nueva década, se producirá una disminución de las precipitaciones. Y cuando éstas se produzcan, van a ser seguidas y concentradas, de forma mucho más violenta y las sequías serán más intensas.

Todo indica que las naciones con capacidad bélica se preparan en la próxima década para “administrar” los grandes reservorios de las aguas potables.

Biodiversidad

El siglo XX cerro con 100 especies en peligro de extinción, la primera década del Siglo XXI se inventariaron 1500 especies amenazadas. La deforestación amazónica, que nunca ceso, a pesar de cientos de protestas y sacrificios de muchos ambientalistas, fue una de las principales amenazas que ha puesto en peligro una gran variedad de especies de su flora y fauna. La agresiva pesca de ballenas, delfines y atunes disminuyo en proporciones dramáticas esas poblaciones. En Asia y en el África, el inventario de especies en extinción fue tan grande como el realizado en el Amazonas. Aun cuando la ONU declaro el 2010 el año de la biodiversidad con el interés de dar a conocer la importancia y necesidad de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta, sigue siendo visible la poca voluntad política de las naciones en agendar acciones sobre este vital tema.

El compromiso ambientalista para las nuevas décadas

La vida de todos quienes habitamos en este planeta esta comprometida. Ya no es la visión de científicos “locos” anunciando hechos apocalípticos, es el clamor de millones de afectados por catástrofes climáticas, hambrunas y sedientos por falta de agua potable. Las evidencias son abrumadoras, se requiere un nuevo rumbo desde una perspectiva ambiental y conservacionista, un nuevo orden mundial capaz de lograr verdaderos acuerdos y compromisos que frenen la agresión a la naturaleza y nos permita sobrevivir juntos al nuevo milenio. Sin embargo, mientras los acuerdos terminan de llegar, si es que llegan algún día, la defensa de la vida propia y de los seres que nos rodean, esta en manos de cada uno de nosotros. Lo que hagamos por ellos desde el presente será lo valedero. Lo trascendente.


http://www.diariodigital.com.do/articulo,60266,html

Respuesta empresarial ante el cambio climático...


Por: Efraín Jiménez *- Ernst & Young, el domingo, 26 de diciembre de 2010

Respuesta empresarial ante el cambio climático

Aunque reclaman certidumbre regulatoria, compañías líderes de todo el mundo son proactivas en sus estrategias para gestionar el cambio climático. Las impulsa una combinación de factores, entre ellos un mayor escrutinio de clientes, inversionistas, gobiernos y analistas financieros.

En el camino, muchas empresas se están dando cuenta -y lo están aprovechando- de que administrar el cambio climático les permite ganar dinero y ahorrar costos y potenciar, además, la innovación en sus negocios, a través del diseño de nuevos productos y soluciones.

Los 300 ejecutivos que entrevistamos, de diversas industrias en 16 países, coinciden en que el camino que recorren, unos con más rapidez que otros, es complejo y de largo plazo, pero están claros en que la gestión del cambio climático no solo entraña desafíos sino que además abre oportunidades.

Si bien las acciones varían entre países y sectores, hemos identificado cinco temas que pueden ser referencias valiosas para los ejecutivos responsables de gestionar la respuesta empresarial al cambio climático:

1. El liderazgo ejecutivo es clave

Las empresas líderes tienen una clara comprensión de los posibles impactos del cambio climático en sus resultados finales. Más del 90% de los ejecutivos lo considera responsabilidad de los ejecutivos de primera línea o de los miembros de la junta directiva.

Coinciden en que la complejidad del tema exige adecuada administración y liderazgo ejecutivo y que sólidas prácticas de gobierno corporativo garantizan que los funcionarios comprendan la estrategia de cambio climático, las metas y los procesos de adopción de decisiones; gestionen los riesgos y estén facultados para actuar adecuada y oportunamente.

Una agenda exitosa de cambio climático requiere un enfoque integral que elimine fronteras e incorpore el cambio climático en cada faceta de la compañía. Algunas acciones que su empresa puede considerar:

Establecer un marco de gestión del cambio climático.

Formar un comité directivo sobre cambio climático con representantes clave de la gerencia.

Desarrollar procesos estables para identificar riesgos y oportunidades y medir el costo de las respuestas al cambio climático en comparación con el valor potencial.

Comunicación clara del director ejecutivo a todos los empleados en lo referente a riesgos, oportunidades, estrategias y metas.

Delegar autoridades en cada nivel de la organización.

Asignar indicadores clave de rendimiento para comparar el desempeño según los objetivos.

2. Gestionar el cambio impacta la innovación

El 92% de los encuestados considera que los costos de energía serán un impulsor importante en los próximos 12 meses. Hay coincidencia en que las iniciativas de eficiencia energética son un fuerte motor de innovación, por ejemplo en procesos o en la implementación de soluciones o productos innovadores.

Otro importante impulsor de las iniciativas de cambio climático es el deseo de satisfacer las variaciones en las demanda del cliente. Un ejecutivo fue contundente: "El cambio climático tiene grandes repercusiones en las demandas de la clientela. Ahora, la mayoría de nuestros clientes se preocupa por el aspecto climático de nuestros productos. Tendremos que desarrollar bienes que causen menos emisiones”.

En promedio, el 89% de los encuestados califica las cambiantes expectativas o exigencias del cliente como importantes o muy importantes.

En línea con lo anterior, nuevas oportunidades de ingresos fueron identificadas como otro factor clave, entre ellas el desarrollo de una línea de productos más eficiente; la construcción de una cartera de activos de carbono; la inversión en mecanismos de desarrollo limpio, en tecnología limpia y soluciones innovadoras de TI.

Las compañías líderes están cada vez más conscientes de la creciente demanda por mayor transparencia en los informes sobre estrategias, iniciativas y resultados en la gestión del cambio climático. Los analistas financieros están incorporando el tema en sus valoraciones de compañías. Se basan en páginas web de las empresas, informes de sostenibilidad, índices y documentos financieros.

Por ejemplo, Bloomberg se ha aliado con el Carbon Disclosure Project para que la información sobre el cambio climático aparezca en los terminales de Bloomberg. La gama de índices de sostenibilidad está creciendo para satisfacer la demanda del mercado; ahora incluyen: Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), FTSE4 Good y NASDAQ OMX CRD Índice de Sostenibilidad Mundial 50.

Dado que el valor de una empresa es un factor esencial para determinar el acceso a capital, ejecutivos y juntas directivas están trabajando para asegurarse de que los mercados financieros estén bien informados de la forma en que sus compañías están respondiendo a los riesgos y oportunidades empresariales del cambio climático. Entre las acciones que su firma puede valorar están:

Explorar iniciativas de reducción de costos, incluyendo medidas de eficiencia energética.

Evaluar oportunidades para integrar la innovación en el negocio.

Considerar el papel de las tecnologías de información (TI) como habilitadoras de nuevos y modificados procesos y prácticas de negocio.

Analizar tendencias en las demandas de los clientes para asegurar una respuesta oportuna a los impactos en el mercado.

Revisar opciones de nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Aumentar la transparencia de la información y divulgación para satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Conocer y comprender las regulaciones de cambio climático que operan en cada jurisdicción para identificar y gestionar el cumplimiento y los riesgos de marca y aprovechar las oportunidades.

3. La incertidumbre regulatoria no es un freno para la inversión

Una gran mayoría, el 70%, de los encuestados, piensa incrementar su gasto en cambio climático entre el 2010 y el 2012. Casi el 50% sostiene que invertirá entre el 5% y más del 5% de sus ingresos en iniciativas de cambio climático.

Invertir en eficiencia energética encabeza la lista. El 82% de los ejecutivos proyecta hacerlo en los próximos 12 meses. Otras prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora de la transparencia en la información corporativa.

De la encuesta se desprende que el cambio climático puede ser un fuerte propulsor de innovación.

La mayoría de las empresas encuestadas están decididas a invertir en iniciativas de cambio climático. Si bien exigen mayor certidumbre regulatoria, ya están trabajando en el tema. Su compañía debería explorar las siguientes medidas:

Desarrollar una curva de costos marginales de reducción de emisiones (MACC, por sus siglas en inglés), como medio para dar prioridad a los proyectos.

Utilizar herramientas de optimización de cartera para afinar las opciones de proyectos teniendo en cuenta factores de riesgo que los afecten.

Convenir en una cartera de iniciativas de cambio climático alineadas con la estrategia y los objetivos empresariales en general.

Usar medidas de eficiencia energética para respaldar inversiones más amplias.

Considerar incentivos fiscales disponibles para las oportunidades de desarrollo de productos.

4. Pese a la complejidad, existe compromiso para actuar

Los ejecutivos aseveran en su mayoría que, si bien se han comprometido firmemente a actuar en materia de cambio climático, el camino que les espera es complejo y desafiante. No resulta fácil, por ejemplo, encontrar formas innovadoras de reducir las emisiones y, simultáneamente, disminuir costos mientras se incrementa el rendimiento sobre la inversión.

Algunos de los principales riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático están en las cadenas de suministros. Muchas de las compañías entrevistadas están impulsando estrategias de cambio climático y objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en sus cadenas de abastecimiento.

Los ejecutivos identifican dos temas relacionados con los recursos humanos. Uno de ellos es dotar a los empleados de destrezas para gestionar el incremento de sus iniciativas de cambio climático. El otro es la concientización sobre los imperativos en este tema y su influencia en la estrategia empresarial. En ambos la gestión del cambio será crucial para conseguirlo. Algunas acciones que su organización puede valorar:

Impulsar la participación de toda la empresa mediante un comité directivo de cambio climático.

Desarrollar las habilidades necesarias en la compañía por medio de sensibilización, capacitación y desarrollo.

Contratar conjuntos de habilidades nuevas y adicionales.

Analizar cadenas de suministro y reunirse con proveedores y clientes para identificar riesgos y oportunidades.

Explorar programas de incentivos para facilitar iniciativas de financiamiento.

Mantener un estrecho contacto con las partes interesadas para comprender las expectativas e identificar las tendencias de mercado antes que la competencia.

Adoptar soluciones de TI para manejar los desafíos logísticos de gestionar iniciativas en organizaciones complejas.

Analizar las prácticas de empresas líderes en otros sectores.

5. La información transparente cobra importancia

La creación de un sistema eficaz de monitoreo, reportes y verificación (MRV) para iniciativas de cambio climático es cada vez más importante, en particular con el aumento de los requisitos regulatorios y las expectativas de las partes interesadas. Requiere definir indicadores clave de desempeño eficaces; optimizar y estandarizar los procesos y controles de datos; garantizar la exactitud y la consistencia de la información reportada. Es el caso sobre todo de empresas que reportan en múltiples jurisdicciones, con distintas normas y protocolos.

De acuerdo con nuestro estudio, el 64% de los encuestados proporciona información transparente sobre datos de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un informe anual de responsabilidad social empresarial (RSE) o una memoria de sostenibilidad. Casi dos tercios verifican sus datos mediante un tercero independiente. Es probable que el aumento de las expectativas de las partes interesadas y los requisitos reglamentarios provoque un incremento del número de empresas que producen este tipo de informes y del uso de proveedores independientes. Entre las acciones, su compañía puede sopesar:

Actualizar el sistema de monitoreo, reportes y verificación (MRV) y alinearse con las expectativas de las partes interesadas.

Analizar las normativas para la presentación de informes y divulgación en múltiples jurisdicciones y preparar informes de manera oportuna.

Impulsar informes rentables de cumplimiento.

Revisar métricas internas para garantizar que estén alineadas con las metas y objetivos.

Convenir en un marco para evaluarse comparativamente con pares y organizaciones y con buenas prácticas en diferentes sectores.

Afrontar los retos para avanzar

Las empresas líderes han puesto a un lado la incertidumbre regulatoria, y han decidido hacer caso a las señales del mercado. Sus ejecutivos están actuando no solo porque sus clientes lo exigen sino porque se han dado cuenta de que, al hacerlo, pueden ganar dinero, ahorrar y gestionar los riesgos.

Una inmensa mayoría está actuando ahora, pues entiende que transformar sus procesos clave tiene sentido comercial.

* Partner Assurance Ernst & Young Centroamérica, Panamá y República Dominicana


Mala señal, explosión de hornos en Sidor

jueves, 30 de diciembre de 2010

Los hornos 1, 2 y 5 de la acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco explotaron en simultáneo la noche del martes luego de que se produjera una falla en el sistema de enfriamiento y de emergencia, informaron la empresa, trabajadores y delegados de prevención, corroborando la noticia publicada por Correo del Caroní en primera página de este miércoles. El informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional señaló que los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en la planta de agua que suministra el líquido a esta área de las acerías.

Seis trabajadores resultaron lesionados sin heridas de gravedad. Fueron atendidos y dados de alta la madrugada del miércoles.

Delegados de prevención advierten que si desea operar a un 100% la acería, deberán incrementarse los esfuerzos para mejorar en el área de seguridad.

Hoy podrían estar operativos los hornos 2 y 5, el 1 debe ser restablecido toda vez se repare el techo perforado.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto cortesía

Image
El sistema de enfriamiento principal, de emergencia y alarma falló generando un choque térmico que produjo una explosión
El accidente ocurrió en el turno nocturno del martes, a las 11:40 de la noche. Sólo tres de los cuatro hornos eléctricos de esa acería estaban operativos y entre los tres mantenían 595 toneladas de materia prima como chatarra, charcho líquido y HRD.

Los trabajadores detectaron bajo caudal de agua en el sistema de enfriamiento, con lo cual procedieron a desconectar en automático los hornos 1 y 2. El otro había descargado la colada y estaba en la reparación refractaria rutinaria.

La falla se generó en la planta de agua 3, mas el choque térmico se generó porque los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en el sistema de enfriamiento principal, tampoco la alarma, explica un informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (Hiseso).

Los paneles de refrigeración se fundieron e hizo que el agua entrara en contacto con el acero líquido ocasionando la explosión.

Los lesionados Félix González, Eriko García y Marcos San Vicente son trabajadores de Sidor, mientras que Elías Rivero, Alexander Rosario y Alejandro Lozada trabajan para la empresa Constructora Osmar.

Los seis técnicos fueron atendidos en el servicio de medicina ocupacional de la estatal, y posteriormente trasladados a una clínica privada y dados de alta en el lugar.

De acuerdo a los especialistas, los trabajadores presentaron traumatismos, contusiones y lumbalgia.

Pese a que Sidor catalogó de "pequeña" y "menor" la onda expansiva y los daños ocasionados, el informe preliminar describió que se presentaron "explosiones fuertes simultáneamente, ocasionando daños a personas, equipos, instalaciones e interrupción del proceso productivo".

Se desconoce si había algún ordenamiento emitido por Inpsasel referida a alguna falla en el sistema de emergencia de planchones.

Arranque supervisado
Anoche a las 7:00 los trabajadores de Sidor terminaban algunas reparaciones en los transformadores y cabinas para arrancar -en ese turno- el horno 2 de planchones, cuya línea tenía aguas abajo 160 toneladas de acero líquido.

El gerente de la acería, Humberto Avendaño, informó en un comunicado que "no hay daño a nivel de equipo, pues sólo fueron afectados los techos y cabinas de los hornos 1 y 5 por una pequeña onda expansiva que se originó durante el incidente".

Para mañana prevén que estén completamente operativos los hornos 1, 5 y 6, este último paralizado hasta ayer por déficit de material refractario. "Debemos cumplir antes con los protocolos de seguridad y revisión de mantenimiento para continuar garantizando la seguridad de los trabajadores. En el caso del horno 1 pudiese tomar un tiempo adicional la reparación de techos, pues se debe contactar a proveedores que estén disponibles en estas fechas de fiestas".

El arranque del horno 1 demorará más, pues en la explosión se reventaron aproximadamente mil metros cuadros de techo, para lo cual es necesario la contratación de un personal especializado.

El jefe de Hornos Eléctricos de la Acería de Planchones, José Peña, acotó -en la misma nota de prensa- que la evaluación preliminar arroja una falla en el sistema de emergencia de aguas.

"Los hornos trabajan con un sistema de refrigeración y cada planta de Acería, Planchones y Palanquillas, tiene un sistema propio de emergencia de aguas. Cuando hay una alarma de falla en el sistema de agua, los trabajadores llevan a cabo un procedimiento de apertura de las bóvedas de los hornos, para evitar que se genere una mayor concentración de temperatura; allí el personal especializado instrumentista del turno verifica la falla; normalmente cuando ocurren estos eventos el agua entra de inmediato para que exista refrigeración en los paneles. Sin embargo en esta oportunidad no corrió de manera normal y oportuna y debemos evaluar cuál es el origen de la falla para evitar eventos lamentables en el futuro", explicó.

Producir más ¿con menos accidentes?
Los delegados de prevención consultados por Correo del Caroní advirtieron que Sidor debe mejorar la gestión en materia de seguridad, si desea elevar su producción a un 100% en el 2011.

El director laboral, José Jiménez, manifestó que el accidente en planchones es una "señal más" de que las cosas no andan bien en la siderúrgica. A su juicio hay un descuido en la gestión de los repuestos que está afectando la calidad del proceso y en consecuencia incrementando el riesgo en el área.

Tan importante es mantener los índices de producción como garantizar la seguridad, subrayó el delegado de prevención, Jesús Herrera. Expuso que si bien es cierto que durante el 2010 ha disminuido el índice de accidentabilidad, también lo es que durante el año se operó -en promedio- en menos del 50%.

La propuesta hecha por los defensores de la seguridad a principios de año consistía en aprovechar la restricción energética -y paralización obligada- para hacer las inversiones y adecuaciones, pero éstas no se hicieron en la magnitud requerida.

Sin embargo, los delegados agradecen a Dios porque las heridas pudieron ser fatales para estos trabajadores. "El accidente, primero, deja en evidencia que Dios existe y que estaba con ellos", expresa el delegado Leonel Grisett, quien reiteró la necesidad de incrementar el número de representantes de los trabajadores en materia de seguridad.

Dios nos...

Leonel Grisett, delegado de prevención: "Sidor acaba de decir que incrementarán a un 100% la producción. Eso significa mayor esfuerzo en todos los sentidos y que es necesario trabajar de la mano de los delegados de prevención".

Néstor Beecker, miembro de comisión paritaria: "Desde que se decretó el racionamiento eléctrico nosotros dijimos que eso era una oportunidad para subsanar las condiciones inseguras y no se aprovechó".

Jesús Herrera, delegado de prevención: "No es sólo que los niveles de accidentabilidad desciendan sino también la siniestralidad y pérdida de tiempo. Es necesario hacer las inversiones porque sino, Dios nos agarre confesados".

José Jiménez, director laboral: "Esto es una señal más de que hay que bajar los recursos para las operaciones. Esto es algo que nunca se había visto en Sidor".

Jhonny Luna, director laboral: "La situación de los insumos y repuestos es de alta complejidad, se requiere que esta nueva gerencia ponga más atención y se eviten estos descuidos".


http://www.correodelcaroni.com/content/view/169519/114/

Nos esperan cambios radicales en el clima...

FUERTES LLUVIAS CAERÁN MÁS A MENUDO, ACOMPAÑADAS INCLUSIVE DE GRANIZO Y NIEVE

28 de Diciembre del 2010

CUSCO | Las fuertes precipitaciones pluviales que vienen suscitándose en todo el ámbito de la región son solamente una muestra de lo que se vendrá en los siguientes meses, en los cuales las principales vías de comunicación de la región, así como los poblados asentados en las márgenes de los principales ríos, correrán un grave peligro de colapso e inundación si no se prevén las acciones correspondientes a fin de salvaguardar a todos aquellos que, como a comienzos de año, se vieron afectados por este enérgico fenómeno meteorológico.

Habla el especialista. Es en este entender que Correo entrevistó al director regional del Senamhi, Ing. Zenón Huamán, el que nos dio más alcances acerca de este cambiante clima en la región. �Las lluvias que comenzaron en el Cusco se extenderán aproximadamente hasta marzo, cuando la presencia de heladas marcarán el fin de este fenómeno que nos aqueja tanto. Pero cabe señalar que en los meses de enero y febrero se presentarán los picos más elevados en cuanto a precipitaciones pluviales se refiere, con presencia de lluvias ligeramente superiores a las registradas anteriormente; eso se traduce en que si el año que pasa el Vilcanota y sus afluentes llegaron a sus límites extremos, este año tal vez esos hitos se sobrepasen...�, refirió el citado director, el que también señaló que las precipitaciones más fuertes se darán en los poblados que sobrepasa los 3,800 m.s.n.m. Donde la presencia de granizo y nieve no está descartada del todo.

El efecto invernadero. Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El calentamiento global. Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global se refiere a la absorción �por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2� de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.


http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_id=69&txtSecci_parent=0&txtNota_id=514079

Los ríos emiten buena parte del óxido nitroso que llegan a la atmósfera

«La quema de combustibles fósiles y la agricultura intensiva han aumentado la disponibilidad de nitrógeno en el medio ambiente»

Día 28/12/2010 - 11.19h

El nitrógeno producido por los humanos, y que acaba en el agua de los ríos, es una fuente muy importante de emisión de óxido nitroso a la atmósfera.
Los ríos y arroyos de todo el mundo son la fuente del 10 por ciento de las emisiones humanas de óxido nitroso a la atmósfera. Una cantidad tres veces superior a la estimada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
«Las actividades humanas, incluyendo la quema de combustibles fósiles y la agricultura intensiva, han aumentado la disponibilidad de nitrógeno en el medio ambiente», dice Jake Beaulieu, de la Universidad de Notre Dame y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, autora principal del estudio que se acaba de publicar en Proceedings.

Cambio climático

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El siglo XVIII puede esconder la clave del cambio climático


Bitácora

Los científicos analizarán una por una las bitácoras de los viajes al Ártico del siglo XVIII.

"No puedes mirar hacia adelante sin mirar hacia atrás".

Con esta frase, el investigador Dennis Wheeler, define las bases del proyecto de investigación que está llevando a cabo con sus colegas de la Universidad de Sunderland, en el Reino Unido: estudiar en detalle los diarios de viaje de los barcos que navegaron por el Círculo Polar Ártico durante el siglo XVIII, en busca de pistas sobre el cambio climático.

Cual si fueran detectives, los científicos analizarán la inmensa cantidad de anotaciones hechas por exploradores, balleneros y comerciantes durante sus viajes, que tuvieron lugar hace más de 260 años.

El objetivo es determinar si estas bitácoras contienen alguna clave sobe los niveles del hielo en la zona en esa época.

"Vamos a buscar información sobre el cambio climático, especialmente sobre el avance y retroceso de los hielos entre 1750 y 1850", señaló Wheeler.

"El Ártico es una zona extremadamente importante, pero necesitamos saber cómo se comportó en el pasado para evaluar cómo se comportará en el futuro", añadió.

Viajes famosos

Vamos a buscar información sobre el cambio climático, especialmente sobre el avance y retorceso de los hielos entre 1750 y 1850

Dennis Wheeler, Universidad de Sunderland

Entre los registros a investigar se encuentran los de viajes famosos, como la expedición polar del británico William Edward Parry, uno de los primeros en aventurarse -en 1827- al Polo Norte, o e el viaje de su compatriota John Franklin en busca del Paso del Noroeste.

También analizarán los registros de la Marina Real Británica y la Compañía de la Bahía de Hudson, una de las empresas comerciales, de Canadá, más antiguas del mundo.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los récords de los barcos contienen datos muy precisos y valiosos tanto para los científicos como para los historiadores.

La mayor parte de la información meteorológica proviene de las mediciones tomadas por los barómetros y termómetros de cada barco. Como ambos instrumentos eran muy costosos, permanecían guardados en la cabina del capitán.

Por esta razón, las mediciones eran tomadas casi siempre en la sombra de la cabina, donde no había calefacción, y por lo tanto pueden compararse perfectamente con los registros modernos.

Detalles

Se analizarán entre otros los registros de los barcos de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Por otra parte, como los cronómetros marinos no estaban en boga -pese a que se inventaron en el siglo XVIII-, los capitanes debían registrar con detalles las variables del clima, como ser la dirección y la velocidad del viento, para calcular la longitud.

Estos registros son los que ahora pueden resultar cruciales para los investigadores.

Sobre todo porque el cambio climático "no es más un tema científico, es una preocupación política y global", afirmó Wheeler.

Los hallazgos del equipo -que trabajará en el proyecto por los próximos tres años- serán presentados al final en una serie de conferencias internacionales y el informe final será publicado y puesto a disposición del público


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101227_artico_viajes_clima_lp.shtml

Petroleros rechazan la mala seguridad industrial en Pdvsa

Entre los trabajadores petroleros hay bastante preocupación por el acentuado deterioro de las condiciones de seguridad industrial en Petróleos de Venezuela, que se ha traducido en un importante aumento de los siniestros y accidentes laborales. Y al respecto distintos directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) han hecho públicas su observaciones y advertencias.

Eudis Girot, miembro de la dirección de la Futpv y de Vanguardia Obrera Socialista, describe con alarma cuál es el estatus de varias de las instalaciones petroleras en la zona oriental del país.

“La situación de seguridad en el complejo de Jose es una de las más calamitosas que se ha vivido. Hemos venido manifestando que el condominio de Jose es una bomba que está por estallar en pedazos”, dice Girot.

El dirigente asegura que desde 2006 denunciaron ante la saliente Asamblea Nacional la situación operativa, lo que motivó una interpelación de varios gerentes de la industria. “Pero lamentablemente no se han tomado correctivos”.

Girot señala que no se han cumplido “los procesos de mantenimiento rutinario y mayor previstos en los planes de gestión. Tampoco se han realizado las inversiones correspondientes para mantener de manera eficiente las operaciones en (los mejoradores de la Faja del Orinoco) Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar”.

Justamente la semana pasada Pdvsa anunció una parada mayor en 2011 por reparaciones en Petroanzoátegui.

Girot resume que en las últimas 8 semanas ha habido explosiones en las plantas de alquilación de las refinerías Puerto La Cruz y Guaraguao. También hubo una fuga masiva de ácido sulfíhidrico en Petroanzoátegui, donde resultaron lesionados cinco trabajadores; una explosión en la estación eléctrica 12 de Petrocedeño, que se incendió, y en Petromonagas se partió la grúa de corte de coque.

En Petropiar hubo una fuga de vapor por la cual se quemaron dos trabajadores, resultando muerto uno de ellos, de nombre Oscar Durán. Hace dos semanas un trabajador en Petroanzoátegui recibió una descarga eléctrica de 4.160 voltios. Y en la misma semana un trabajador en Petropiar recibió un fuerte impacto en el rostro por una pistola de alta presión, que obligó a tomarle 8 puntos de sutura, tras perder 2 dientes.

El dirigente de la Futpv comenta una estadística alarmante, que indica que el hospital Coromoto en Maracaibo pasó de atender cero quemados en 2002 a 2.575 afectados por quemaduras por actividades petroleras en 2007.

Pliego conciliatorio

A principios de noviembre varios miembros del secretariado de la Futpv, encabezados por José Bodas, emitieron un documento donde se recogían varios de los problemas de seguridad de la industria, con la aspiración de que se discuta como parte de un pliego conciliatorio ante el ministerio del Trabajo.

La misiva afirma que “Pdvsa y las empresas mixtas presentan una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres; poniendo en riesgo a los trabajadores”.

ERNESTO J. TOVAR

http://www.eluniversal.com/

CEPAL presentó informe sobre economía del cambio climático en AL y el Caribe

Servindi, 28 de diciembre, 2010.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en Cancún un informe sobre los potenciales costos económicos del fenómeno en la región para fines de siglo, de no tomarse acciones globales de mitigación.

El informe se denomina “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010” y señala que si no se logra un consenso global en torno a la mitigación del cambio climático los países de la región perderían un equivalente a 1 por cien del producto anual entre 2010 y 2100.

El documento también alerta que pese a que América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo que menos emite gases de efecto invernadero (GEI), los impactos en la población, los ecosistemas y las actividades económicas serían significativos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, comentó que “el cambio tecnológico espontáneo no va a ser suficiente (…) se requiere una reforma profunda de los mercados nacionales y globales para que funcionen correctamente desde el punto de vista del cambio climático”.

Explicó que esta reforma debe actuar “a favor de una economía menos intensa en carbono, en el marco de un desarrollo sostenible con igualdad e inclusión social”.

El análisis económico del cambio climático en América Latina resulta fundamental, no solo para identificar los principales canales de transmisión, la magnitud de los efectos y las mejores formas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, sino también para formular una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo.

Si bien las conclusiones son preliminares, aportan importantes elementos sobre las implicancias del cambio climático para los países de la región. Con ellas se intenta contribuir a una mejor comprensión del fenómeno económico del cambio climático y a la búsqueda de posibles soluciones.

El estudio contó con la colaboración de los gobiernos de la región, así como de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y el Reino Unido, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.

El informe puede descargarse libremente en formato PDF desde el sitio de Servindi:


El 62% de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad, según un estudio de KPMG

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 62% de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad y un 11% está ya desarrollándolo, según un estudio de KPMG International y 'The Economist Intelligence Unit' realizado a 378 empresas de todo el mundo.

Según el informe, estos datos confirman una nueva tendencia entre las compañías en la búsqueda y adopción de prácticas empresariales sostenibles, ya que un 60% de las empresas encuestadas dice obtener beneficios prácticos y económicos con estas nuevas prácticas.

Así, algunas de las razones que ha llevado a las empresas a tomar conciencia de las estrategias de sostenibilidad son la presión de las entidades reguladoras, la preocupación por el fortalecimiento de la marca y el posible daño a su reputación.

Entre los beneficios que obtienen, figuran las reducciones en los costes de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores y un uso más eficiente de los recursos. Además, según el informe, el 40% de las empresas afirma que la adopción de prácticas sostenibles ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual se ha traducido en muchos casos en nuevas líneas de productos o la apertura a nuevos mercados.

De este modo, la demanda y la preferencia por los procesos empresariales sostenibles se está convirtiendo en una parte importante del entorno de los negocios, según el ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y asesor especial para la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, Yvo de Boer.

No obstante, el estudio destaca que todavía "quedan retos por superar", ya que el 38% de las empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles, no cuenta a corto plazo con informar sobre su desempeño en esta materia. Además, el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, apunta que "las compañías por lo general, saben que ésta es su asignatura pendiente".


http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-62-empresas-cuenta-programa-sostenibilidad-estudio-kpmg-20101229115349.html