REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 31 de agosto de 2010

200 trabajadores de hostelería mueren en Jaén por enfermedades derivadas de la exposición al humo de tabaco

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2010





JAÉN.- CCOO denuncia que más de 15.000 trabajadoras y trabajadores de la hostelería en Jaén están expuestos, en su lugar de trabajo, a 4.000 sustancias tóxicas (muchas, cancerígenas) derivadas del humo del tabaco. De ellos, 200 mueren por enfermedades derivadas de esta exposición prolongada al humo en locales de trabajo en los que no se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la agravante de que las consecuencias de respirar el humo del tabaco no se consideran enfermedad profesional. Quienes trabajan en locales de ocio sufren una discriminación en la aplicación de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo que CCOO considera insostenible por más tiempo. El derecho a la salud en el trabajo se tiene que hacer realidad en todos y cada uno de los centros de trabajo de nuestra provincia, sean o no del sector hostelero y de ocio.

Según datos de la Secretaria de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, “la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se queda a las puertas de los locales de hostelería, en ellos no se aplica. Y esto, con la agravante de que las consecuencias de respirar el humo del tabaco, (que tiene 4.000 sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas) no son consideradas como enfermedad profesional”.



Energía desperdiciada...

La cota de 260 msnm es la que permite a las principales máquinas del Guri generar con máxima eficiencia. Durante junio, julio y agosto la hidroeléctrica pudo haber turbinado más agua para aportar más electricidad. La falta de generación en Tacoa fue una de las causante del apagón del sábado pasado en Caracas

Por: Ender Marcano

El domingo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, ordenó el aliviado de agua de la represa del Guri, en vista de que el embalse se encuentra a poco más de un metro de alcanzar su cota máxima de 272 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Desde entonces la represa ha estado botando agua, y con ello energía que no se aprovechó en su momento en la cadena del Bajo Caroní, y que pudo haber dado más electricidad al país durante junio, julio y agosto.

Esto se debe a las características de las máquinas que operan en El Guri, según explicó el ingeniero y consultor internacional, José Aguilar. Cuando la cota del embalse supera los 262 msnm las unidades más grandes, pertenecientes de la casa de máquinas 2 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, utilizan menos agua para generar su energía, lo cual afecta el suministro del líquido al resto de las centrales de la cadena como lo son Caruachi y Macagua.

En la casa de máquinas 2 hay dos tipos de unidades, las Norcan GE Hydro, con capacidad de 770 MW, y las Hitachi con capacidad de 730 MW. Al primer grupo pertenecen las unidades 11, 13, 14, 17 y 19. Según comentó Aguilar este grupo funciona mejor entre la cota 240 y los 260 msnm, y es en este último punto donde, de acuerdo a su diseño, las máquinas pueden alcanzar su máxima eficiencia, todo gracias a que las máquinas requieren de una caída de agua de 144 m para llegar al 96% de eficiencia (máximo).

A los 144 m de caída se deben sumar los 116 m a los que se encuentra el centro del rodete de la máquina, lo cual suma los 260 msnm. En el caso de las Hitachi, unidades 12, 15, 18 y 20, la caída de agua debe ser de 146 m, por lo tanto la máxima eficiencia se alcanza a los 262 msnm.

En ambos casos cada unidad está en capacidad de turbinar máximo 600 metros cúbicos por segundo (m3/s). Superada la cota de 262 msnm las máquinas deben turbinar menos agua, pues de lo contrario la presión del líquido dañaría las máquinas.

Desde el 15 de julio se superó la cota de 261 msnm, lo cual se tradujo en baja en el turbinado, afectando la cantidad de agua enviada a Caruachi y Macagua.

MÁS AGUA, MENOS ENERGÍA


Los números del Centro Nacional de Gestión (CNG) dan muestra de que desde que se superó la cota de 260 el aporte del Bajo Caroní ha descendido progresivamente.

El 15 de julio la generación entre las tres centrales llegó a 12.400 MW, y desde entonces ha venido cayendo hasta 12.111 MW. Por supuesto, durante este período también ha descendido la capacidad turbinable desde los 6.638 m3/s hasta los 6.121 m3/s el pasado 24 de agosto, señaló Aguilar.

Toda esta serie de números se traducen en que desde hace más de un mes se alcanzó la cota de máxima generación de El Guri, y desde entonces se ha venido perdiendo energía, por mala planificación, según Aguilar.

Antes de que se llegara a la cota de 262 msnm se pudo haber generado más energía para satisfacer las necesidades del interior del país donde persisten los apagones. Además se hubiese empleado menos energía térmica, lo cual se traduce en ahorro de combustible, del cual parte del parque térmico adolece.

¿QUÉ PASÓ EN CARACAS?


A pesar de las palabras, el sábado quedó demostrado que ni Caracas está exenta del problema eléctrico. Las autoridades señalaron que el bajón de corriente se debió a que se perdió la interconexión con la sub estación Santa Teresa, lo cual provocó una pérdida de 400 MW de potencia.

Sin embargo, Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la EDC, comentó que dicho elemento no debería haber causado la interrupción del servicio.

Rousse dijo que de presentarse una caída de alguna de las interconexiones, la EDC debería estar en capacidad para responder con generación propia. Pero esto no es posible actualmente, principalmente, por las deficiencias de Tacoa y falta de combustible en otraS.


http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=39930&secid=28#

lunes, 30 de agosto de 2010

Renunció el funcionario que autorizó la apertura de la mina

La crisis de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile motivó hoy una nueva renuncia en el gobierno de Sebastián Piñera: el representante del Ministerio de Salud en la Región de Atacama, Raúl Martínez, dimitió luego de que la oposición revelara días atrás que fue él quien autorizó la reapertura del derrumbado yacimiento.

La decisión de Martínez, un funcionario nombrado por Piñera, ocurrió luego de que el mineral San José fuera clausurado por el accidente de un minero que perdió su pierna, Gino Cortés, informó la agencia DPA.

La reapertura, decretada el 28 de julio, fue ratificada una semana antes de que el yacimiento colapsara y toneladas de roca dejaran a los mineros atrapados 700 metros bajo tierra.

Martínez inicialmente descartó tener responsabilidad en el caso, pese a firmar la autorización que permitió la reapertura de la mina.

Anteriormente, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería renunciaron a sus cargos por haber autorizado en 2007 también la reapertura del mineral, pese a problemas de seguridad.

En su momento, la ministra del Trabajo, Camila Merino, también fue cuestionada porque su institución no suspendió las faenas en la mina, pese a las denuncias y accidentes laborales.

"Pudimos hacerlo mejor", admitió incluso la funcionaria.

La cadena de errores, tanto del actual como del antiguo gobierno de Michelle Bachelet, motivó un debate sobre la institucionalidad minera.

El gobierno, ante las fallas en fiscalización, propuso la creación de una Superintendencia de Minería que mejore el control de los riesgos en las faenas mineras, entre otros temas.

Los 33 mineros, con los que hay comunicación a través de ductos de ocho centímetros de diámetro, deberán permanecer atrapados tres a cuatro meses antes de su rescate.


__________________________________
Comentario al margen...

Sr Presidente de Chile, Sebastián Piñera... Ya sabes por donde iniciar sus investigaciones para que los culpables reciban las sanciones civiles y penales ... Sr Presidente considera usted que la renuncia de sus ministro lo exoneran de toda culpa... Sr Presidente, son 33 mineros atrapados y la luz para ello llegaran en noviembre si pueden sobrevivir a esas condiciones ...
Soy Venezolana... y como especialista del ambiente, seguridad y salud laboral, opino... ERA UN DESASTRE ANUNCIADO... no basta con aceptar las renuncias de sus funcionarios involucrados... La Justicia divina llegará...

Enfermedades relacionadas con el agua aumentan por el cambio climático

permalink | August 28, 2010

El cambio climático está provocando una serie de enfermedades relacionadas con el agua. Por un lado, la escasez de este recurso, genera una serie de problemas de salud por el consumo de agua contaminada, y por otro, las inundaciones por exceso de agua propician la propagación de insectos transmisores de enfermedades, sostuvo en el programa Cuidando tu Salud de RPP, el doctor Eduardo Gotuzzo, Fundador de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

“La falta de agua provoca una gran inequidad. El 70% de las consultas médicas están relacionadas con el consumo de agua de mala calidad y producto de ello los niños se malnutren debido a las diarreas que provoca el beber agua contaminada” señaló Gotuzzo.

Refirió que los cambios de clima, están alterando los ecosistemas y con ello la proliferación de insectos, bichos y otros vectores que ahora crecen y se reproducen más rápido y migran hacia zonas donde antes no habitaban.

“Lo más grave es que estos vectores afectan a nuevas zonas y con mayor severidad, debido a que esta nuevas poblaciones no están acostumbrados a enfermedades que no son propias del lugar”.

Si bien es cierto, se necesitan políticas adecuadas a nivel del gobierno para enfrentar este nuevo reto que trae el cambio climático para la salud, pero también se necesita de un componente fundamental que es educar a la población.

“La población debe tomar conciencia que el calentamiento global es un tema importante y que todos somos responsables, necesitamos educar a la gente de manera que no use innecesariamente la energía eléctrica o el agua, necesitamos fomentar una cultura por el cuidado del agua” finalizó el experto.


http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/enfermedades-relacionadas-con-el-agua-aumentan-por-el-cambio-climatico/

Cronografía de los sucesos relevantes del cambio climático

30-ago-2010 Adda Barrios


El
efecto invernadero es un fenómeno natural del planeta, sin embargo, variaciones en las temperaturas alertaron a numerosos científicos, quienes a través de los años se han dedicado a estudiar las causas principales del calentamiento global. Especialmente el dióxido de carbono (CO2), principal culpable del cambio del clima. A continuación se enumeran algunas de las fechas y acontecimientos más importantes en la historia del cambio climático.
Estudios, teorías y conferencias que han marcado historia en uno de los temas más preocupantes de los últimos años, el calentamiento global.















1824

Un físico francés conocido como Joseph Fourier descubre el "efecto invernadero". En su teoría Fourier explica que la atmósfera de la Tierra retiene la radiación de calor.

1859

John Tyndall, descubre que el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua bloquean la radiación de calor. Sugiere que la concentración de estos gases podría generar cambios en la temperatura del planeta.

1896

El químico sueco Svante Arrhenius, presume que la quema de combustibles fósiles proveniente de la reciente industrialización podría conducir al aumento del CO2 atmosférico y al incremento de la temperatura media del planeta entre 5 a 6 grados.

1897

El geólogo Thomas Chamberlin formuló la teoría de dióxido de carbono, cambio climático, circulación oceánica y la relación de éstas en las glaciaciones múltiples. Junto con Svante Arrhenius sugiere que las actividades humanas provocan el aumento de la temperatura mediante la adición de CO2 a la atmósfera

1930

El astrofísico serbio Milutin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el efecto de las fuerzas orbitales y el cambio climático. Milankovitch advierte que la forma como la Tierra gira sobre sí misma se ve afectada cada ciertos períodos de tiempo, lo que modifica significativamente la cantidad de energía que recibe del sol.

1938

Guy Stewart Challender, un ingeniero británico, tras analizar estadísticas de la temperatura en diversas regiones del planeta, descubre que existe un incremento en las mismas. Concluye que la duplicación de CO2 en la atmósfera es posiblemente la causa principal de un clima más cálido.

1945

La Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos financió investigaciones en el campo de la ciencia, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático. Es de resaltar que después de la Segunda Guerra mundial se manejan conceptos de "guerra climática", estudios tratan de encontrar la manera de controlar las condiciones meteorológicas en una región determinada, es decir, la provocación de sequías o nevadas interminables para vencer a los enemigos.

1955

Gilbert Plass, investigador de la Universidad John Hopkins estudia la absorción de los rayos infrarrojos por el CO2, determinando que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, lo que incrementa notablemente el efecto invernadero.

1957

Después del lanzamiento del satélite soviético Sputnik surgen nuevos programas que financian los estudios del clima. Mediante observaciones telescópicas científicos mostraron que el efecto invernadero elevó la temperatura de la atmósfera de Venus por encima de los 400 grados centígrados.

1958

Un oceanógrafo conocido como Roger Revelle junto con el radioquímico de origen austriaco, Hans Suess señalan que la quema de combustibles fósiles y la tala de los bosques han incrementado los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Revelle consideran que las emisiones de CO2 no serán fácilmente absorbidas por los océanos.

Charles Dave Keeling construyó su propio instrumento para medir con precisión el nivel de CO2 en diversas áreas del planeta. Sus mediciones corroboraron la teoría que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaba cada año. Su teoría es conocida como la Curva Keeling.

1970 - 1978

Syukuro Manabe y Richard T. Wetherald desarrollan un modelo climático que recoge los efectos de la radiación y la temperatura. El informe predijo un calentamiento medio de 2,3 grados Celsius para una duplicación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Se especula que los aerosoles químicos estimulan la formación de gotas de agua, alterando la cubierta de las nubes con efectos desconocidos sobre el clima. James Lovelock, Mario Molina y Sherwood Rowland estudian el efecto de los gases clorofluorocarbonados (CFC) en la capa de ozono y su contribución al calentamiento global.

1979

Científicos del mundo se reunen en Ginebra para celebrar la 1.ª Conferencia Mundial sobre el Clima. Adoptando una declaración que exhortaba a los gobiernos del mundo a prever y evitar los posibles cambios en el clima provocados por el hombre.

1988

Se creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Organismo encargado de evaluar todos los problemas relacionados con el cambio del clima.

1990 -1999

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 dan lugar a las negociaciones conocidas como el Protocolo de Kyoto. Acuerdo llevado a cabo en 1997, donde los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases invernadero.

El geólogo Carlos Schubert indica que "de los 10 glaciales existentes en 1952, cuatro han desaparecido casi completamente, uno se ha desintegrado en pequeños parches y los 5 restantes son significativamente de menor tamaño".

2000- 2010

El tratado de Kyoto entra en vigor en el 2005, 175 países en total ratifican el tratado. Se celebran también la 3ª Conferencia Mundial sobre el Clima y el Protocolo Copenhague 2009.

Variedad de estudios enfatizan el aceleramiento del calentamiento global y los efectos del cambio climático sobre el planeta, la agricultura, la energía, el agua, la salud, los océanos, los desplazamientos migratorios, la fauna y flora silvestre, el comercio y el transporte, entre otros aspectos.

Expertos del Observatorio Mauna Loa de Hawai, Estados Unidos, afirmaron que el nivel de CO2 en la atmósfera llego a 386 ppm, mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que durante el 2009 se registró la quinta temperatura global más cálida desde que se iniciaron los registros climáticos instrumentales.



Leer más en Suite101: Cronografía de los sucesos relevantes del cambio climático http://cambioclimatico.suite101.net/article.cfm/cronografia-de-los-sucesos-ms-relevantes-del-cambio-climtico#ixzz0y65YW88l


El agua seca, el invento del futuro

De aspecto similar a la harina, esta sustancia puede abaratar la fabricación de cientos de productos y luchar contra el calentamiento global

Día 30/08/2010 - 13.05h


Los científicos nos asombran cada día con el más difícil todavía aplicado a la tecnología y a la ciencia. Hoy toca sorprenderse con una creación cuyo aspecto y utilidad parece complicado imaginar, el agua seca. No es algo nuevo; de hecho, fue descubierta en 1968, pero nunca hasta ahora se había demostrado su gran utilidad y su increíble potencial para aliviar el calentamiento global del planeta.
El doctor Ben Carter, de la Universidad de Liverpool, ha presentado un estudio donde investiga a fondo las propiedades de este singular compuesto y extrae interesantes conclusiones.
El agua seca en realidad está formada por partículas que contienen una gota de agua minúscula rodeada de una nanocapa de sílice hidrófobo. Algo así como si rebozáramos una croqueta, donde la masa interior sería el agua y la exterior, la que le proporciona la consistencia, sería el sílice (que en el fondo no es más que arena). El resultado de este símil gastronómico es un compuesto con aspecto muy similar a la harina, tanto en color como en textura.
Lo interesante que aporta Carter en su estudio sobre el agua seca es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono (el mayor gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global) que el agua ordinaria. Además, han encontrado otra propiedad de este compuesto que consiste en su capacidad de ser usada como depósito de gases. Estas características del agua seca la postulan como un agente beneficioso para la lucha contra el calentamiento global además de proporcionar una vía interesante en la investigación del almacenamiento de gases. Se ha comprobado que 1 litro de metano se puede contener en apenas 6 gramos de agua seca, a temperaturas no excesivamente bajas. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos, puesto que mientras se encuentran almacenados en el agua seca, son inofensivos.
Ahorro de energía

Además, el agua seca muestra una última propiedad que encantará a la industria por la energía que puede ahorrar en la fabricación de cientos de productos de consumo. Se trata de su capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre el hidrógeno y el ácido maleico. Lo que se obtiene es ácido succínico, un producto muy usado en la industria alimentaria y farmacéutica. Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.
Todo un invento. Eso sí, los que habían interpretado el titular en otro sentido y esperaban poder bañarse en una piscina de este líquido para salir completamente secos tendrán que esperarse unos cuantos años. O eso o bañarse en mercurio.