REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 29 de julio de 2010

Mil evacuados por incendio en un yacimiento de gas natural en China

Pekín, 29 jul (EFE).- Mil personas tuvieron que ser evacuadas en el noroeste de China después de que se produjera un incendio y un escape de gas natural en un yacimiento que continúa ardiendo, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El incendio se ocasionó en un yacimiento de Yanchang Petroleum Group, situado en la comarca de Yanchang, cuando los obreros intentaban perforar a 2.750 metros de profundidad, informó hoy Wang Fujian, un funcionario del gobierno local.

Aunque el accidente se produjo el viernes pasado, las autoridades locales no han informado hasta hoy, cuando todavía continúa el incendio.

Los bomberos indicaron que la filtración de gas está compuesta de sulfuro de nitrógeno y monóxido de carbono, y han tenido que llamar a expertos de otras provincias para que ayuden a extinguir el fuego.

Los evacuados, residentes de cinco localidades del distrito, relataron a la agencia oficial que escucharon explosiones potentes, vieron llamas que alcanzaban 20 metros de altura y que podían sentir el calor a 200 metros del yacimiento.

Transcurridos seis días, los evacuados no han podido regresar a sus viviendas.

Se trata del último de una serie de accidentes laborales registrados en China en las últimas semanas, como una explosión ayer en una planta de reciclaje de plásticos que dejó diez muertos o varios accidentes mineros en los que falleció más de un centenar de picadores.

El país asiático es el que cuenta con el mayor índice de mortalidad laboral del mundo, con cerca de 34.000 muertos en el primer semestre de este año.

Hasta cinco grados más a finales de este siglo

Santiago. Galicia soportará un incremento de entre 2 y 5 grados en sus temperaturas máximas en el periodo 2071-2100 si no se toman medidas para reducir las emisiones de CO2. Esta es la principal conclusión del último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que revisa las predicciones realizadas ya en el año 2007 para conocer los impactos del cambio climático.


El nuevo escenario es un poco más pesimista, según explica Francisco Infante, delegado territorial de la Aemet en la comunidad. La subida de las máximas se queda en Galicia un grado por debajo de los entre 3-6 que aumentarán en el conjunto de España. Las temperaturas mínimas también ascenderán en la comunidad, aunque lo harán algo menos (entre 2 y 4 grados). La Aemet pronostica además una disminución de la pluviosidad a partir del año 2050, aunque reconoce que los pronósticos para las lluvias son menos fiables. El cambio climático se notará además en el nivel del mar con una subida de entre 20 y 40 centímetros.

LA ESPERANZA. Este escenario, sin embargo, podría corregirse si los estados llegan a acuerdos internacionales para reducir la emisión de gases efecto invernadero. De no hacerlo, indica Francisco Infante, en Galicia podrían darse algunos problemas aunque sin llegar a situaciones drámaticas. La escasez de agua, la pérdida de biodiversidad o la subida del nivel del mar serían las principales consecuencias del cambio climático en la comunidad.


http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cinco-grados-finales-siglo/idEdicion-2010-07-29/idNoticia-574217/


Próximo presidente de BP reforzará la seguridad industrial

Hayward será reemplazado por sus errores tras el derrame en el Golfo

Robert Dudley asume directiva de BP con una grave crisis (EFE)

LONDRES.- Bob Dudley, quien será designado en las próximas 24 horas como el nuevo presidente ejecutivo de British Petroleum (BP), deberá moverse rápido para restaurar la imagen del gigante petrolero, mejorar la seguridad y la eficiencia de la firma.

El directorio de BP se reúne para discutir la renuncia de Tony Hayward como presidente ejecutivo tras las críticas por el manejo del derrame de petróleo en el golfo de México, y su reemplazo por Dudley, que lidera los esfuerzo de la respuesta al desastre ecológico, indicó Reuters.

Los inversores esperan que Dudley pueda ayudar a componer la imagen de BP en Estados Unidos, que ha sido dañada por la torpe estrategia de relaciones públicas y por una serie de errores de Hayward.

"Dudley puede ser más aceptable para la maquinaria política de Estados Unidos que cualquier otra alternativa para este rol, lo que podría servir para proteger de mejor manera y a largo plazo el valor de BP en el país", dijo Jason Kenney, analista de ING.

Estados Unidos alberga más de 40% de los activos de BP, pero el enojo público y político por el derrame de petróleo ha suscitado temores de que la firma podría no seguir operando en Estados Unidos.

Dudley tendrá que mejorar los antecedentes de seguridad de BP. Esto podría requerir un cambio, los gerentes de las divisiones han tenido mayor libertad que sus pares en otras compañías petroleras.

Por otro lado, el manto de crudo que se extiende en el golfo de México se redujo de forma considerable.

Diez días después de que colocaran una campana sobre la plataforma, el petróleo desaparece de la superficie marina, dijo el contraalmirante Paul Zukunft.

http://www.eluniversal.com/2010/07/27/int_art_proximo-presidente-d_1985475.shtml

Solo 10% de dotación entregan al personal del Metro de Caracas

Durante dos semanas estuvieron bidones tóxicos en el patio de trenes en Propatria

El Metro era, en sus buenos tiempos, una de las empresas del estado con mayores niveles de seguridad industrial (Vicente Correale/Archivo)



En los últimos siete meses no solo se ha visto afectado el servicio del metro de Caracas por la cantidad de fallas que se han generado sino también las condiciones mínimas de seguridad industrial que deben tener los trabajadores del área de mantenimiento,específicamente los que se encargar de velar por el buen funcionamiento del material rodante, es decir los 41 trenes que están operativos.

Según revela un informe interno de los trabajadores "en estos tres últimos años se ha agudizado el grado de deterioro de esta gerencia no solo por los equipos canibalizados por la falta de repuestos, sino por la grave inseguridad que viven los trabajadores por la falta de dotación de equipos y las malas condiciones de trabajo".

Especifica el documento que la falta de dotación de uniformes para todo el personal de la Gerencia de Mantenimiento se viene presentando desde el año 2008 , "pero se ha agudizado en este último año 2010."

"A un trabajador le corresponde dotación de uniforme dos veces al año y cuando se dirige al almacén central a exigir su dotación éste le genera un comprobante de salida de material que en la parte de observaciones dice lo siguiente: Se le dio únicamente botas, quedando pendiente: camisas, pantalones; braga, medias, cinturón, chaqueta, lentes y guantes. Es decir queda pendiente 90% de sus implementos de seguridad y en algunos casos, peor aun, no les dan ni siquiera las botas de seguridad", detalla.

Denuncian que la actual gerencia se ha caracterizado "por el amedrentamiento del personal, el irrespeto por el subalterno, la toma de decisiones de cambio de personal sin previo aviso, el llamado constante a preparar listas para asistir a marchas gubernamentales, las decisiones arbitrarias en los diferentes procesos cotidianos, sean estadísticos, de producción o administrativos; un ejemplo de esto es que ha llegado al abuso de llevarse el sello de la gerencia, perjudicando así la salida de vehículos con equipos pesados y diferentes repuestos para ser enviados a las otras líneas, con el fin de solventar las diferentes fallas cotidianas de los trenes".

También alertan sobre "el retraso administrativo de documentos importantes para ser enviados a otras gerencias para su posterior gestión".

Advierte que "esta grave situación, no afecta solamente a esta gerencia, sino también a las gerencias de Operaciones, Metrobús y Seguridad Patrimonial, es decir a los trabajadores de la compañía en general".

Denuncia además que el año pasado "se generó un memorando solicitando chalecos rojos rojitos por 110 mil bolívares fuertes para todo el personal, mientras que dotación de uniforme no hay en el almacén central".

Existencia de tóxicos

Según destaca el informe, hace dos meses se encontraban en el patio y talleres de Propatria unos bidones contentivos de aceite desechable proveniente del mantenimiento de los trenes, contenido que al ser analizado por personal de laboratorio de la Compañía Anónima Metro de Caracas "resultó ser una mezcla de presunto ácido clorhídrico con ácido fosfórico y aceite, mezcla que por sus componentes es altamente peligrosa y nociva para la salud y medio ambiente".

Esta situación ameritó la intervención del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, que presentó un informe y recomendó el retiro de estos tóxicos y "después de dos semanas fue que se dedicaron a llevarse esos bidones manipulándolos siempre con los mismos trabajadores".

Sindicato patronal

Por otra parte, un grupo de trabajadores denunció que la semana pasada se realizó una asamblea para elegir la comisión electoral de los próximos comicios, "pero la actual directiva en un acto de ventajismo y abuso de poder llevó más de 200 trabajadores tarifados y otros que ni siquiera eran personal de Metro para obtener a sus aliados al momento de elegir los representantes".

Según asegura, "este sindicato es patronal y en nada ha luchado por los intereses de los trabajadores, sobre todo en lo referido a las mínimas condiciones de seguridad".

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

http://caracas.eluniversal.com/2010/07/27/ccs_art_solo-10-de-dotacion_1985225.shtml

Toma café y evita accidentes laborales

Una revisión de 13 estudios constata que la cafeína reduce los errores laborales.

El análisis de diversos estudios demostró que la cafeína reduce los errores laborales y mejora la productividad del personal.

¿Tú turno laboral es de noche? Entonces toma varias tazas de café antes de comenzar. Científicos del grupo de Colaboración Cochrane acaban de publicar una revisión de varios trabajos que constata que la cafeína ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento.

Dormir poco y mal provoca somnolencia, lo que conduce a un deterioro del rendimiento y la atención, lo cual lleva a que la gente cometa errores y, además sufra accidentes.

Un ejemplo relatado en el ensayo donde se revela esta información es el que hace referencia a los errores médicos. "Se estima que en EU se producen entre 44 mil y 98 mil muertes anuales debido a este tipo de negligencias... De hecho, son la octava causa de fallecimiento al otro lado del Atlántico, superando al número de óbitos por accidentes de tráfico, cáncer de mama y Sida".

Y es que, existen numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a que se produzcan errores médicos, pero numerosos estudios han identificado la falta de sueño como un factor clave en su aparición. "La cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo, sin embargo pocos estudios han analizado su papel en la prevención de accidentes laborales", indican los investigadores.

Durante su revisión, los científicos analizaron un total de 13 ensayos que precisamente habían evaluado dicho papel. En alguno de ellos, incluso, se comparó la cafeína tanto con un placebo como con la siesta a la hora de prevenir siniestros laborales.

En cuanto a la forma de consumo de la cafeína esta se dio tanto en forma de café, como en pastillas o bebidas energéticas (de 200 a 400 miligramos). Una media de 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años, participaron en cada uno de los trabajos.

Los datos revelan que "la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por "jet lag"", detalla el documento.

Pese a que ninguno de los estudios midió directamente la incidencia de lesiones, según los investigadores, "parece razonable suponer que la reducción de los errores se asocian con menos lesiones, aunque no hemos podido cuantificar esa reducción"

http://artigoo.com/toma-cafe-y-evita-accidentes-laborales

Trabajar sentado: un riesgo cada vez más extendido

¿Quién no ha oído expresiones como "no me he podido sentar en toda la mañana"? Estas afirmaciones inducen a pensar que trabajar sentado es algo ligero y saludable. Sin embargo, esta postura no está exenta de riesgos y los trastornos musculoesqueléticos derivados afectan cada vez más a un número creciente de la población trabajadora.


Existe una continua tendencia hacia el diseño de puestos de trabajo en posición sentada, sobre todo desde la revolución informática y el uso habitual de pantallas de visualización de datos. En la actualidad son muchos los trabajadores y trabajadoras que pasan largos periodos de su jornada en posición sentada. Según los resultados de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007), casi un 30% de los trabajadores afirma trabajar sentado, ya sea sin levantarse casi nunca (17,2%) o levantándose frecuentemente (12%). Una comparación con los resultados de la III Encuesta (1997) muestra que el porcentaje de personas que trabajan sentadas sin levantarse casi nunca se ha incrementado en cuatro puntos.

La mayoría de los trabajadores que trabajan sentados sin levantarse casi nunca pertenece al sector servicios, en ocupaciones como camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores (58%), empleados administrativos del ámbito público o privado (57%), personal de banca, inmobiliario y empleados de servicios empresariales como asesores y abogados (53%).


13/07/2010 - Mª José Sevilla - Revista Por Experiencia Julio 2010 - ISTASCuando pasamos mucho tiempo sentados sin levantarnos –más de 4 horas de la jornada–, la contracción muscular mantenida ocasiona la compresión continua de los vasos sanguíneos provocando que el músculo no reciba el aporte de oxígeno y glucosa necesarios, lo que dificulta la eliminación de residuos celulares y provoca un nivel de fatiga que obliga a interrumpir la tarea.

Los periodos prolongados en posición sentada reducen el movimiento de los músculos, sobre todo en cuello y hombros, y producen una compresión constante sobre los discos intervertebrales. Esto incrementa la probabilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos en cuello, espalda dorsal y zona lumbar, así como padecer problemas de circulación sanguínea (cardiovasculares y varices).

El riesgo se incrementa con los años de exposición y se acompaña de otros efectos adversos, como la disminución de la movilidad, la eficiencia del corazón y pulmón, y la aparición de problemas digestivos. Existe también cierta evidencia que relaciona la osteoartrosis de rodilla con el hecho de trabajar sentado.

La mujer embarazada es un caso particular de exposición a riesgo: se incrementan algunos síntomas comunes del embarazo como son el dolor de espalda y la hinchazón de las piernas, así como el riesgo de desarrollar varices en las extremidades inferiores.

Un paso necesario para poder prevenir estas situaciones de riesgo es reconocer que la posición sentada prolongada es un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que se deben hacer esfuerzos para diseñar puestos de trabajo que requieran la adopción de posturas corporales variadas. Mover las piernas manteniendo la posición sentada no es suficiente para favorecer la circulación sanguínea en las piernas. Los esfuerzos preventivos deben centrarse en el diseño del puesto de trabajo, en la alternancia de tareas y funciones, en la posibilidad de organizar el tiempo y las pausas y, de manera complementaria, en la formación específica adecuada.

De poco nos servirá tener un puesto de trabajo bien diseñado si el trabajador debe estar sentado durante largos periodos de la jornada. Siempre sufrirá molestias. Por tanto, una buena medida preventiva sería enriquecer el trabajo con otro tipo de tareas que pudieran realizarse de pie o caminando. Estamos hablando de introducir mejoras organizativas en las condiciones de trabajo. Las tareas que se realicen deben ser variadas para que el trabajador no tenga que realizar su trabajo únicamente en posición sentada. De manera que por cada 40 o 50 minutos en posición sentada, al menos 10 minutos debería realizarse alguna otra tarea de pie o caminando. Estos 10 minutos podrían considerarse “tiempo de recuperación”, pues ayudan a contrarrestar los efectos de estar sentado durante largos periodos.

Los componentes del puesto de trabajo, tales como la mesa, el equipo informático, el panel de control, determinan de manera conjunta la posición del cuerpo y deben ser bien escogidos contando con la participación de los trabajadores y teniendo en cuenta sus diferencias y características individuales.

Como medida complementaria y necesaria, el trabajador siempre debe recibir una formación específica en base a los riesgos que conlleve el trabajo realizado y la manera de prevenirlos. Los trabajadores necesitan saber cómo ajustar los componentes y equipos de su puesto de trabajo, y adaptarlo a sus características individuales y tareas específicas, y cómo aliviar la tensión muscular (periodos de descanso y de recuperación).


13/07/2010 - Mª José Sevilla - Revista Por Experiencia Julio 2010 - ISTAS

íPeligro! Perdemos el agua dulce

Por Odalys Troya Flores (Prensa Latina*)

Imagen activa










La Habana, (PL) El agua dulce se sigue agotando. El reciente desprendimiento del glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia, una masa de hielo de siete kilómetros, refuerza las advertencias sobre los peligros que significa la pérdida de ese recurso esencial para la vida.

Científicos aseguran que el aumento de la temperatura global, como resultado del cambio climático, es una de las causas de la disminución de estas masas heladas que contienen el 74 por ciento del agua dulce del planeta.

Lo que ocurrió en esta norteña isla sucede en todos los continentes: en los Andes y en el Himalaya, en las Rocosas y en los Alpes.

El glaciar Chacaltaya en la cordillera andina, en Bolivia, con 18 mil años de existencia despareció antes del 2015, fecha estimada por los científicos para el colapso de esta masa helada.

Fue la pista de esquí más alta del mundo, a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar, y ahora sólo algunas placas de hielo aisladas sobreviven en la elevada montaña.

En Europa, la superficie congelada de los Pirineos en la vertiente española disminuyó de mil 779 hectáreas, desde el año 1894, a 290 hectáreas, hasta el 2000.

Asimismo, el último glaciar de Indonesia, el Puncak Jaya, se derrite a ritmo acelerado, afirmó el científico estadounidense Lonnie Thompson, investigador de glaciares, quien teme que su ocaso sea en pocos años y no en décadas, como calculaba hasta hace poco.

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace confirmó que buena parte de los 20 mil kilómetros cuadrados de glaciares entre Argentina y Chile han experimentado un severo adelgazamiento y un serio retroceso de varios kilómetros.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, el promedio de la temperatura global en los últimos 100 años aumentó 0,74 grados y la cubierta de hielos permanentes y nieve decreció a escala global.

Asegura que el calentamiento podría incrementar los riesgos de "mortalidad, contaminación, catástrofes naturales y enfermedades infecciosas".

Indica, además, que de los últimos 12 años, 11 fueron los más calurosos desde 1850 y se prevé que el aumento va a seguir en este siglo.

Cada vez son más frecuentes las noticias sobre semejante desastre, ninguna anuncia la formación de un nuevo casquete de hielo ni glaciar.

Si dejaran de existir se perdería el mayor reservorio de agua dulce del mundo. La humanidad contaría sólo con el pequeño porcentaje de ese líquido que se encuentra en los ríos, lagos y en acuíferos subterráneos.

Pero, otros peligros acechan también: la contaminación y su mal manejo.

Todos los estudios apuntan a que los seres humanos en su afán de desarrollo - donde prima el consumismo - agotan de forma acelerada los recursos del planeta que le son indispensable para vivir.

Lamentablemente este desenfreno obliga a recordar la frase del comediógrafo latino Tito Maccio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria: "homo homini lupus est" (el hombre es un lobo para el hombre).

Ojalá, pronto acudamos a la de Séneca quien, como contrapunto, escribió que "el hombre es algo sagrado para el hombre". Lo cierto es que el agua dulce o potable es cada vez más escasa.

Lo mismo se pierde en campos de golf, los cuales pueden llegar a consumir la misma cantidad de agua que una ciudad de 20 mil habitantes; o se contamina con la explotación de oro, que ocasiona el vertimiento de toneladas de mercurio a los ríos y lagos, o con los desechos de disímiles industrias.

A ello se añade la construcción de enormes represas hidroeléctricas sin el consabido estudio de impacto ambiental, incluso con él, que le roban el agua a los ríos que ven estrechar a velocidad increíble sus caudales, como ocurre con El Colorado, en Estados Unidos.

Actualmente, más de 40 mil embalses retienen el agua potable del mundo entero, y alrededor de 500 mil kilómetros de ríos han sido dragados y canalizados para la navegación.

Por otra parte, los humedales, que juegan un importante papel en el ciclo del agua, también van cediendo espacio a los desmanes de los seres humanos.

En estos momentos, los de Louisiana y del Mississippi, en el sur de Estados Unidos, presentan severos daños a causa del derrame de crudo tras el accidente de la plataforma de la British Petroleum en el Golfo de México.

Mientras aumenta el consumismo con sus desastrosas consecuencias y se enferma el recurso hídrico, ni las lluvias, ni los glaciares, ni las marismas pueden reponerla.

Junto al agotamiento del agua crecen las alertas sobre una guerra por su reparto porque cada vez son menos quienes disfrutan sus beneficios.

Diversas fuentes indican que una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable y una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

Sin embargo, su demanda a nivel mundial se dobla cada 20 años por el aumento de la población y se estima que para el 2025 dos de cada tres personas podrían carecer del preciado recurso.

Tal contexto podría derivar en conflictos internacionales pues algunos países tratarían de desviar agua de sus vecinos hacia sí.

Y es que el 40 por ciento de la población del planeta se surte de agua de cuencas hidrográficas internacionales que comparten dos o más países, y para eso apenas existen tratados que permitan distribuirla equitativamente, a pesar de que desde 1820 se han firmado en el mundo más de 400.

La competencia por controlar y explotar de forma privada el agua - aun cuando puede considerarse como un patrimonio común de la humanidad - también será un detonante en una posible guerra.

Para evitarla, así como para conservar la especie humana y la naturaleza que le da vida, los llamados a proteger al planeta y sus recursos crecen.

Oídos sordos prevalecen entre los responsables de la depredación humana que descansa en un sistema que a su vez se sostiene del consumismo desmedido.

"O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", previno en abril último el presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de la Cumbre sobre Cambio Climático, organizada por su gobierno junto a pueblos indígenas y movimientos sociales.

El dignatario alertó que el mundo está ahora en una "encrucijada definitiva" entre el capitalismo y la vida en armonía con la naturaleza.

(*) La autora es periodista de la Redacción Sur de Prensa Latina.

rr/otf
Modificado el ( martes, 27 de julio de 2010 )

Venezuela se excluyó de la Organización ISO




El país quedó fuera de la Organización Internacional para la Estandarización desde 2009 por decisión del ex ministro Eduardo Samán, quien argumentó que estas normas de calidad excluían a los pequeños productores que no podían adecuar su mercancía a los lineamientos internacionales. Cuba es miembro activo de la institución

22 de julio 2010 | 06:21 am - ARJ

Venezuela está excluida de utilizar las normas de calidad ISO luego de que se desincorporó, desde 2009, de la Organización Internacional para la Estandarización, institución que se encarga de promover normas internacionales de calidad en la fabricación, comercio, comunicación y procesos de gestión para todas las ramas industriales.


La decisión se dio luego de que
el Ejecutivo le quitó a Fondonorma la competencia como representante de Venezuela y promovió la creación del Fondo de Desarrollo para la Normalización, sin que este organismo hubiese gestionado la atribución para fungir como delegado del país ante la ISO, cuya sede está en Suiza.


La disposición de apartarse de esta organización fue promovida durante la
gestión de Eduardo Samán como ministro de Comercio, quien cuestionó la presencia venezolana en esta institución. "Las normas de calidad, como las ISO, imponen restricciones a las empresas pequeñas que no cuentan con suficiente calidad para adaptar su producción a los estándares internacionales", dijo el ex funcionario a mediados del año pasado al justificar la medida.


Samán fue removido del Gobierno a principios de 2010 y sustituido por Richard Canán, sin que hasta la fecha haya definido la formación del fondo de normalización o si se opta por restituir a Fondonorma la delegación que tuvo del Estado venezolano para representar al país ante la ISO.


Paradójicamente se presenta la situación de que existen entes oficiales que mantienen una relación permanente con Fondonorma, como es el caso de
Petróleos de Venezuela y de la Gobernación del estado Bolívar, que han recurrido a esta asociación civil para formar a su personal en el área de normas de calidad y obtener certificación ISO 9001 para sistemas de gestión de varios de sus entidades adscritas. También se presenta el caso de Cuba que figura como uno de los miembros de esta organización.


"
El hecho de que un país forme parte de ISO le permite contar con transferencia tecnológica, porque son normas que se hacen costosas para las empresas si deciden adquirirlas de manera individual", explica José Gregorio Goncalves, gerente de normalización de Fondonorma.


http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/146136/Economía/Venezuela-se-excluyó-de-la-Organización-ISO

China combate con precariedad el peor vertido de petróleo de su historia


La precariedad de los medios materiales utilizados y la falta de recursos ralentiza la recogida de las 1.500 toneladas de petróleo vertidas el pasado fin de semana en las costas de Dalian, al noreste de China, en el peor incidente de estas características registrado en el país asiático.

La tripulación de algunos barcos pesqueros en la zona ha llegado a recoger el crudo usando palillos chinos e incluso con sus propias manos, publicó hoy el periódico oficial "China Daily", mientras organizaciones no gubernamentales reclaman más y mejores medidas para combatir la contaminación.

El Gobierno chino guarda silencio desde hace días sobre la evolución de la marea negra y, de hecho, no ha llegado a confirmar oficialmente si el vertido es mayor o menor de las 1.500 toneladas estimadas en un primer momento por la televisión estatal CCTV.

Los últimos datos oficiales, del pasado jueves, se limitan a indicar que la mancha alcanza los 430 kilómetros cuadrados de superficie en aguas del mar Amarillo, pero se desconoce la cantidad de petróleo retirado.

"Pedimos con urgencia al Gobierno (chino) que envíe personal profesional y material seguro para trabajar en el proceso de limpieza", remarcó Greenpeace en un comunicado, en el que indica que la mayoría de las tareas de retirada de crudo las realizan pescadores sin ningún tipo de protección.

La asociación ecologista también lamentó que no se haya cerrado el acceso a las playas contaminadas y todavía se permita el baño en zonas cercanas, con el consiguiente peligro para los ciudadanos.

La agencia oficial Xinhua informó que más de un millar de barcos trabajan en la extracción del petróleo, entre ellos 40 buques especializados en la recogida de crudo, a los que se ha añadido un contingente de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular.

Los equipos emplean decenas de toneladas de un aceite especial con bacterias que diluye el engrudo, además de otros agentes químicos absorbentes del petróleo, e instalaron una barrera de 15.000 metros para evitar que la mancha se extienda.

Los trabajadores, voluntarios y bomberos responsables de limpiar el vertido cuentan además con una complicación meteorológica: las rachas de viento y lluvia, que provocan la expansión de la mancha.

Los trabajos de limpieza se cobraron el martes la vida de un bombero, identificado como Zhang Liang, de 25 años y que se ahogó, atrapado en petróleo, cuando cayó del barco donde colaboraba.

La causa del vertido, según se conoció ayer, fue el uso inadecuado de un catalizador para acelerar la entrada del crudo en los oleoductos, que provocó la explosión que dio lugar a la marea negra.

La Administración Estatal de Seguridad Laboral y el Ministerio de Seguridad Pública llevaron a cabo las investigaciones sobre la explosión que se produjo el pasado día 16 y concluyeron que un deficiente empleo de la sustancia desulfurizadora desencadenó la tragedia medioambiental.

Este agente químico causó la primera explosión en uno de los oleoductos, de 90 centímetros de diámetro, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera.

El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto el "Cosmic Jewel", un petrolero con bandera liberiana y propiedad de una firma singapurense que acababa de descargar a través de los mencionados conductos 300.000 toneladas de crudo, la mayoría de origen venezolano.

Las autoridades retienen el buque mientras continúa la investigación, que también encontró fallos en el sistema anti-incendios que impidieron el cierre de las válvulas de emergencia del oleoducto tras la explosión.

La propietaria del oleoducto y las instalaciones es Petrochina, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), que, según la ley local, es la responsable de mantener la seguridad del conducto.

Siete días después del vertido, el puerto de Xingang, escenario del incendio, ha reanudado parcialmente la descarga de petróleo.

Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto de mercancías del gigante asiático.

http://www.adn.es/internacional/20100724/NWS-0137-China-precariedad-historia-petroleo-combate.html

Los siniestros laborales llevan a prisión a 37 empresarios

Al menos otros 33 están pendientes de sentarse en el banquillo de los acusados. 36 personas murieron en el trabajo el año pasado

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE / VALENCIA

Día 25/07/2010

Muchas veces los accidentes laborales se quedan en una multa; otras, cada vez menos, esquivan el control de la Inspección de Trabajo y de la Justicia pagando bajo cuerda indemnizaciones a víctimas o familiares a cambio de que no denuncien; en ocasiones, es la propia administración de Justicia la que, con su lentitud, alimenta esa tendencia a la «mercantilización de las posibles responsabilidades». Son procesos judiciales complejos y de instrucción lenta, pero cada vez son más los que terminan con penas de prisión. Durante el pasado año los juzgados de instrucción de Valencia tramitaron 157 causas relacionadas con la seguridad laboral: la mayoría, 112, por un delito de lesiones; 27 por homicidio en accidente laboral, 11 por un delito de riesgo sin resultado lesivo (no hubo accidente), uno por muerte por falta por imprudencia leve, tres por lesiones por falta de imprudencia grave y tres por lesiones por falta de imprudencia leve. La mayoría de estos casos está pendiente de juicio. Otros, ya fueron sentenciados.

Pendientes del banquillo

Treinta y siete personas con responsabilidad en la empresa fueron condenadas en 2009 a penas de prisión por accidentes sufridos por sus empleados. Fueron declaradas culpables de un delito contra la seguridad laboral por las condiciones en las que los obreros desempeñaban su trabajo.

No en vano, entre enero y octubre del pasado año hubo 10.834 accidentes laborales, 28 de ellos mortales. Fallecieron 36 trabajadores. Para la Fiscalía, el dato de siniestros mortales, que representa un descenso del 12,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (hubo cuatro siniestros mortales menos), «no es tan positivo si lo combinamos con una disminución de la producción que en sectores como la construcción, se sitúa en cifras superiores al 40%». Hay, dice «claras mejorías» pero, insiste, «no nos permiten ser optimistas con la cultura de la prevención, que es necesario imponer en todos los sectores económicos, máxime cuando sabemos que existen factores externos de recesión económica que permiten mejorar artificialmente las estadísticas».

En total, durante el pasado año los juzgados de lo Penal de la provincia de Valencia dictaron 20 sentencias relacionadas con la siniestralidad laboral, frente a las 25 del año anterior. Sólo dos fueron absolutorias; el resto, 18, condenatorias.

Al menos otros 33 empresarios serán juzgados en los próximos meses por el mismo motivo, en su mayoría por delitos por imprudencia con resultado de muerte, lesiones impruentes o delito contra la seguridad laboral. La cifra, con todo, es engañosa. El número de personas que finalmente se siente en el banquillo de los acusados será mayor porque si bien la Fiscalía presentó 33 escritos de acusación durante 2009, algunos de esos escritos van dirigidos contra varias personas como presuntos responsables del siniestro laboral.

El dato es significativamente inferior al registrado el año anterior, cuando los escritos de acusación remitidos por el Ministerio Público al juzgado para que abriera juicio oral por accidente laboral se elevaron a 59, casi el doble.

Todos estos datos aparecen recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Valencia. En el documento, el responsable de la Sección de Siniestralidad Laboral, Jaime Gil, elogia la colabarción de la Inspección de Trabajo. En 2009 Trabajo remitió 213 actas de infracciones por accidentes en los que la frontera entre la infracción administrativa y el delito era difusa. La Fiscalía incoó otras tantas diligencias de investigación penal.

En su mayoría, 203, fueron archivadas. Las irregularidades detectadas fueron sancionadas con una multa pero no en vía penal, sino en vía administrativa. Hubo, sin embargo, diez que terminaron en la interposición de un adenuncia y otras 15 que fueron derivadas al juzgado porque ya existía una causa penal abierta y en esos casos el fiscal ha de dejar de investigar.

El fiscal critica la exasperante lentitud de los juzgados en la instrucción de los procedimientos por accidente laboral, asegura que los tiempos no son «asumibles», dice que los retrasos no están justificados por la «complejidad» de las causas e insiste en la necesidad de acortar los tiempos para que el juicio no tarde cutro años en llegar. Hay, apunta, «situaciones difícilmente explicables».

La ONU reconoce el acceso al agua como derecho humano básico

884 millones de personas carecen de acceso al agua en todo el mundo y 1,5 millones de niño mueren cada año por falta de salubridad

  • EFE
  • ,
  • Naciones Unidas



Un niño en Karachi, Pakistán.

Reuters

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución presentada por Bolivia que reconoceel agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

La propuesta recibió el respaldo de 122 países, mientras que ninguno votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones.

La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.

Más de 2.600 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas, como retretes, lo que contribuye a que 1,5 millones de niños mueran cada año a causa de enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, según apunta la resolución.

"Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo en la presentación el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.

El diplomático recordó que la resolución también insta a todos los países y las organizaciones internacionales a proporcionar los recursos financieros y las transferencias de tecnologíanecesarias para proporcionar un acceso universal "económico" al agua potable y el saneamiento.

Además, resalta la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos "de manera justa y equitativa", para que todos reciban la misma atención.

"El derecho al agua potable y el saneamiento son derechos humanos independientes y como tales debemos reconocerlos, así que instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones", agregó el embajador.

Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene", explicó la delegación de ese país.

Asimismo, otros Estados lamentaron que los promotores de la resolución no tuvieran suficientemente en cuenta las opiniones de otras delegaciones, con lo que se podría haber logrado un mayor apoyo al texto.


http://www.adn.es/lavida/20100728/NWS-1131-ONU-Asamblea-General-reconoce-derecho.html