REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 27 de junio de 2010

Un 'árbol a pedales' para despertar conciencias sobre el cambio climático


Paneles solares y bicicletas estáticas generarán energía para regar las plantas

Santiago. Las pedaladas de los compostelanos generarán energía que permitirá acumular agua, regar las plantas y vaporizar el entorno en días de calor, además de cargar móviles u ordenadores portátiles. Todo ello gracias a un llamativo árbol equipado con bicicletas estáticas y paneles solares que estará en Santiago durante quince días, a principios del mes que viene. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, presentará la iniciativa junto con Teresa Banet, representante de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, que es quien la promueve.

El proyecto fue ideado por Uriel Fogué y Carlos Palacios, y obtuvo el primer premio entre 81 propuestas presentadas al concurso para jóvenes arquitectos organizado por la asociación en colaboración con las ciudades de Santiago y Alcalá de Henares. El objetivo del proyecto es luchar contra el cambio climático y la contaminación a través de la arquitectura y de las denominadas Asaccións, ligadas a arquitecturas efímeras. El árbol funciona por la combinación de la energía que producen las bicicletas, activadas por los ciudadanos, y los paneles fotovoltaicos. La copa se conecta a un depósito que hace las veces de cimentación provisional, almacenando agua para el riego. En la copa hay plantas que se riegan gracias a esa energía generada por las pedaladas. Los paneles también generan la energía necesaria para recargar baterías de dispositivos electrónicos..


http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-arbol-pedales-despertar-conciencias-cambio-climatico/idEdicion-2010-06-27/idNoticia-562739/

viernes, 25 de junio de 2010

De 3 y 4 personas sufren al día una lesión medular por accidente

SIETE DE CADA DIEZ EN SINIESTROS DE TRÁFICO

Foto de la Noticia
Foto: Emergencias 112 Madrid

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


Cada día, entre tres y cuatro personas sufren una lesión medular como consecuencia de un accidente a nivel mundial, según afirman los especialistas del Grupo de Atención al Paciente con Trauma Grave de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra estos días en Granada su congreso anual.

En España, los traumatismos múltiples provocados por accidentes de distinta índole -accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes domésticos o por la práctica de deportes de riesgo y aventura, son la quinta causa de mortalidad, principalmente entre los varones de 15 a 34 años.

Según explica el especialista adjunto del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital de Poniente de El Ejido en Almería el doctor Pablo Berenguel, los hombres en esta franja de edad "suelen ser quienes se exponen con mayor frecuencia al trauma, al realizar prácticas de riesgo más a menudo".

Para Berenguer, este hecho "explica que el trauma sea el cuadro con mayor pérdida potencial de años de vida entre los jóvenes, en comparación con otras enfermedades de elevada mortalidad, como las cardiovasculares y neplásicas --tumores malignos o benignos--, que afectan en mayor medida a las personas de edad más avanzada".

Asimismo, los niños y ancianos constituyen también un importante grupo de riesgo afectado por esta patología. "De hecho, el trauma grave, particularmente el traumatismo craneoencefálico, es la principal causa de muerte infantil en nuestro país", advierte el doctor Berenguel.

Por su parte, "los traumatismos en personas mayores van en aumento, ya que cada vez tienen una vida más activa, realizan más prácticas de riesgo y tienen una tolerancia menor que los jóvenes a la agresión traumática", explica este especialista, que solicita "mayores esfuerzos informativos y educativos en estos grupos de edad para minimizar en lo posible este problema".

EL 70% POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

En este sentido, los accidentes de tráfico encabezan la lista de los agentes causales de los politraumatismos, con una representación del 70 por ciento, aproximadamente, informa la SEMG. Le siguen los accidentes laborales, que provocan el 15 por ciento de estos traumatismos múltiples.

El doctor Berenguel destaca que "la mortalidad de los traumatismos por accidentes de tráfico ha experimentado una disminución significativa en los últimos años, como consecuencia de la políticas de prevención y seguridad vial emprenddas, así como gracias a las mejores asistenciales experimentadas".

Sin embargo, "diferentes estudios confirman que el perfil de la curva de mortalidad relacionada con el trauma múltiple tiene tres picos bien diferenciados en todo el mundo: a los 10 minutos tras el accidente, a las dos horas (la llamada hora de oro) y a las dos o cuatro semanas", ha manifestado el doctor Berenguel.

EL 87% FALLECE ANTES DE LAS DOS HORAS

Así, el 10 por ciento de las muertes en carretera se produce durante los 10 primeros minutos inmediatamente después del traumatismo, debido principalmente a la destrucción o segregación anatómica de estructuras vitales como laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas.

"Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados", declara el doctor Berenguel. Sin embargo, la actuación sanitaria en las primeras horas que suceden a un accidente son cruciales a la hora de reducir la mortalidad, especialmente en las carreteras. Según datos facilitados por la SEMG, el 87 por ciento de las defunciones por accidentes de tráfico tienen lugar durante estas dos primeras horas que siguen al impacto.

En esta segunda fase, la vida del paciente suele depender de "hematomas epidurales y subdurales (traumatismo craneal), hemoneumotórax (presencia de aire y sangre en el espacio pleural) , rotura esplénica (artería que abastece al bazo y al estómago), laceración hepática, fracturas pélvicas y otras lesiones múltiples asociadas a una pérdida significativa de sangre", enumera el experto de la SEMG.

"Es en esta fase en la que los primeros equipos sanitarios que intervienen tienen una enorme responsabilidad, ya que de ellos depende en gran medida la supervivencia de los lesionados", constata el doctor Berenguel. El tercer pico de mortalidad se produce días e incluso semanas después del trauma. En este periodo la mortalidad representa, informa la SEMG, el 15 por ciento del total. "La principal causa de muerte en esta fase es la sepsis o el fallo multiorgánico", recuerda este experto.


http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-personas-sufren-dia-lesion-medular-accidente-20100625162155.html

Las pérdidas laborales ocasionadas por enfermedades y problemas de salud equivalen al 4,27 por ciento del PIB de España

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas laborales ocasionadas por enfermedades y problemas de salud equivalen al 4,27% del PIB de España o al 77% del gasto sanitario público del mismo periodo, según se puso de manifiesto en el transcurso de las XXX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES) que finalizan hoy en Valencia.

Los datos de 2005 apuntan a que ese año el coste ocasionado por las enfermedades de los trabajadores ascendió a 38.822 millones de euros, de los que 18.557 corresponden a producción perdida a consecuencia de incapacidades permanentes, 9.136 a producción perdida a consecuencia de la mortalidad prematura y 11.109 millones a consecuencia de la incapacidad temporal, según un estudio elaborado sobre esta fecha por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva.

Los tumores fueron la causa de muerte prematura más común entre los menores de 65 años, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio y las causas externas de mortalidad --accidentes de tráfico o laborales. Las bajas temporales provocaron una pérdida productiva de 213 millones de días en el año 2005.

En el caso de las pérdidas por muerte prematura, la principal causa de fallecimiento entre la población menor de 65 años fueron los tumores (40%), seguidos "muy de lejos" por las enfermedades del sistema circulatorio (18%) y las causas externas de mortalidad (accidentes de tráfico, accidentes laborales y suicidios), que supusieron en 14%. Todas estas muertes supusieron, además, en torno a un millón de años potenciales de vida laboral perdidos.

La elevada prevalencia de incapacidad permanente supone una pérdida estimada en 18.557 millones de euros, que deriva de las 832.794 incapacidades permanentes acumuladas en España en el año 2005, siendo Andalucía la comunidad con mayor número de solicitudes aprobadas (22,26%), por encima de Cataluña (17,96%) y la Comunidad Valenciana (9,61%).

En cuanto a la incapacidad temporal (IT), se produjeron en España en 2005 casi cinco millones de casos de IT, acumulando un total de más de 213 millones de días sin trabajar. La causa más común para que fuera otorgada una incapacidad temporal durante ese año fueron los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, el 21,86%. Por detrás, se situaron las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (17,34%) y las enfermedades del sistema respiratorio (17,16%).

"Esto contando sólo con los registros oficiales, que podrían infraestimar casos de ausencias cortas en el puesto de trabajo que no derivan en el hecho administrativo de la baja laboral por incapacidad temporal", añadió Oliva.

Según señaló, todos estos datos que, a primera vista pueden parecer "desproporcionados", responden no obstante a una dinámica recurrente también en otros países. Juan Oliva cita los ejemplos de Estados Unidos y Canadá. "En ambos casos, las pérdidas laborales ocasionadas por las enfermedades equivalen a entre el 4 y el 4,5% de su PIB; además, también coinciden en identificar las mismas enfermedades causantes de la mayor carga correspondiente a muertes prematuras o las incapacidades", explicó Oliva.

COMUNIDADES

El informe elaborado por el experto señala también el coste ocasionado por las enfermedades y problemas de salud dividido por comunidades autónomas, donde se pueden apreciar "considerables" diferencias. Así, en cantidades totales, Cataluña fue la que más pérdidas económicas generó (7.692,11 millones de euros), seguida de Andalucía (6.393,30 millones) y Madrid (4.650,48 millones). Sin embargo, en proporción, fue Asturias la que más gasto ocasionó, con pérdidas equivalentes al 6,82% del PIB regional, por encima del 5,66% de Galicia o el 5,52% de Andalucía.

En el lado contrario, La Rioja fue la comunidad en la que menos pérdidas ocasionaron las enfermedades, con 221 millones de euros. En proporción, en cambio, en Castilla y León es donde las pérdidas fueron menores en términos relativos, al equivaler éstas con el 2,92% del PIB regional de la comunidad.

El profesor Oliva y su equipo ya están trabajando, además, en la segunda parte del trabajo, analizando datos de dos años después del primer trabajo, es decir, de 2007. A pesar de que aún no cuentan con datos definitivos, lo que si que han podido percibir es una disminución de las muertes prematuras debidas a causas externas, que se ha producido gracias a la "importante reducción del número de accidentes de tráfico" de los últimos años


http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-perdidas-laborales-ocasionadas-enfermedades-problemas-salud-equivalen-427-ciento-pib-espana-20100625122222.html

martes, 22 de junio de 2010

La fuga de metano, nueva amenaza para la vida marina en el Golfo de México

El vertido de petróleo de BP

Carlos Fresneda (Enviado especial) @ 21-06-2010 18:36

[Fotonoticia]

Nueva Orleans.- Los expertos advierten de que podría ser tan devastador como el petróleo debido a sus efectos sobre el plancton.

Un nuevo enemigo 'invisible' amenaza a la vida marina en el Golfo de México: el gas metano. La comisión de científicos que estudia el vertido ha dado la voz de alarma por la fuga "colateral" de grandes cantidades de este gas inodoro, inflamable y explosivo, que altera gravemente la proporción de oxígeno en el agua y puede contribuir a la creación de enormes "zonas muertas".

"Estamos ante la mayor 'erupción' de metano en la historia moderna de la humanidad", ha advertido el oceanógrafo John Kessler, de la Universidad A&M de Texas. Aunque el metano producido por las bacterias juega un papel vital en los ecosistemas del fondo marino, la fuga está propiciando niveles hasta 10.000 veces superiores al normal en las aguas del Golfo de México. Según Kessler, el crudo que emana del pozo accidentado tiene además un altísimo contenido en metano, en torno al 40% (frente al 5% habitual).

La compañía BP ha reconocido esta misma semana que está quemando a diario unos 850.000 metros cúbicos de metano, procedentes del pozo accidentado de petróleo. Se calcula que en apenas 15 días se han quemado 12,7 millones de metros cúbicos del gas. El Servicio Geológico de EEUU advierte que cada barril de petróleo (a razón de 60.000 diarios) podría estar liberando hasta mil metros cúbicos de metano en el agua.

Tan devastador como el petróleo

Los investigadores consideran que la causa de la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril, fue precisamente una burbuja de metano procedente de la boca del pozo. El gas, soldificado en hidratos con las bajas temperaturas a 1.500 metros de profundidad, ha dificultado también notablemente las labores de recuperación del crudo con una campana de contención.

El oceanógrafo John Kessler advierte que el metano podría tener unos efectos tan devastadores como el petróleo en el Golfo de México. En contacto con el agua, el gas reduce drásticamente los niveles de oxígeno y podría estar sofocando el plancton, vital para cientos de especies como primer elemento de la cadena almenticia.

Una investigación llevada a cabo por la bióloga Samantha Joye, de la Universidad de Georgia, descubrió a primeros de junio la existencia de una mancha submarina de petróleo de 21 kilómetros al suroeste del vertido. Joye comprobó niveles de metano hasta 10.000 veces superiores a lo normal.

"Estamos posiblemente ante la mayor 'infusión' de petróleo y gas que hayamos visto en la historia de la humanidad", advierte la bióloga. "Los niveles de oxígeno en el agua han caído más del 40%, muy cerca de las condiciones para crear 'zonas muertas'".


http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/06/20/ciencia/1277055528.html

Tres de cada cuatro empleados reconocen que el trabajo afecta a su salud

  • El 28% admite que el trabajo afecta a su salud a menudo.
  • El miedo a perder el empleo entre la población está provocando un gran descenso del absentismo laboral.
  • La intensidad laboral y el estrés causado por la crisis está provocando la aparición de nuevas patologías laborales.
________________________________________________________________________________

EP. 22.06.2010 - 12.09 h


Tres de cada cuatro trabajadores reconoce que su salud se ha visto afectada en algún momento a causa de su trabajo, según una encuesta realizada por Randstad.

En concreto, el 28% de los encuestados admite que el trabajo afecta a su salud a menudo, el 24% que lo hace sólo en momentos de estrés, y el 22% señala que el trabajo afecta a su salud pero no de manera habitual.

Una de las patologías relacionadas con el estrés es la ergodependenciaSegún Randstad, el miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo laboraly un incremento del llamado 'presentismo', es decir, mayor presencia en la oficina, aunque no se produzca un aumento de la productividad.

La intensidad laboral y el estrés causado por la crisis está provocando la aparición de nuevas patologías laborales, como el 'burnout' o 'síndrome del quemado' (relacionado con esfuerzos laborales que no se ven compensados); la adicción al trabajo o la fatiga crónica.

Otras patologías relacionadas con el estrés son la ergodependencia (no poder dejar de trabajar ni un solo día durante periodos muy largos) y el tecnoestrés, relacionado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías en el trabajo.


http://www.20minutos.es/noticia/743971/0/trabajo/salud/afecta/

lunes, 21 de junio de 2010

Hay inamovilidad por fuero paternal desde la concepción

El criterio imperante en Venezuela, en relación a la inamovilidad laboral por esta causa, está basado en el artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, que señala que el padre no puede ser despedido sin justa causa sino hasta un año después del alumbramiento. Ahora bien, en la práctica cuando el patrono, tenía conocimiento de un embarazo esperado por parte de un trabajador a su cargo, simplemente despedía al trabajador antes del alumbramiento. Ante esta circunstancia, la Sala Constitucional del TSJ, puso un correctivo, vinculante, para los demás tribunales, que resumo de seguidas:

El fuero paternal, debe tener igual trato que el fuero maternal, pues ambos fueros, protegen la misma institución (la familia). La Constitución de Venezuela prevé en sus artículos 75 y 76 la garantía a la protección integral de la maternidad y de la familia, independientemente del estado civil de la madre o del padre, estas garantías se refieren a la protección para el hijo menor, quien tiene derecho a vivir, a criarse y a desarrollarse dentro del seno de su familia de origen. El artículo 75 expresa, en su parte pertinente: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen….”. El artículo 76 expresa, en su parte pertinente: “La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por si mismas…”. La Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, en sus artículos 1 y 3 expresan, en su parte pertinente: Artículo 1. “La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad…”. Artículo 3. “… el padre, la madre, los hijos e hijas u otros integrantes de las familias se regirán por los principios aquí establecidos. El Estado protegerá a las familias en su pluralidad, sin discriminación alguna, de los y las integrantes que la conforman con independencia de origen o tipo de relaciones familiares. En consecuencia el Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quien ejerza la responsabilidad de las familias”. Se evidencia una tutela especial a la familia, sus integrantes y los hijos menores de edad, igualmente se evidencia la coexistencia de esa protección especial a la paternidad y a la maternidad. En efecto, esta Sala Constitucional consideró que existe un trato discriminatorio y violatorio al derecho a la igualdad cuando se dispone que la inamovilidad del padre, por fuero paternal, comienza desde del nacimiento del hijo y no desde cuando se tiene conocimiento del embarazo, tal como lo regula la Ley Orgánica del Trabajo para la mujer. Ello porque la intención es la protección de la familia y de los hijos, más que la protección al padre o a la madre, procura la protección integral de la familia. El Artículo 21 de la Constitución, señala en su parte pertinente: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan…” el principio de igualdad implica un trato igual para quienes se encuentren en situación de igualdad, en consecuencia, no resulta correcto conferirle un tratamiento desigual a supuestos fácticos que ostenten un contenido semejante y que posean un marco jurídico equiparable, pero debe aclararse que igualdad no constituye sinónimo de identidad, por lo que también sería violatorio del principio de igualdad darle un tratamiento igualitario a supuestos que sean distintos, “No asimilar a los distintos, y no establecer diferencias entre los iguales”. El fuero maternal se inicia con el embarazo, así lo dispone el artículo 384 de la Ley Orgánica del Trabajo: “La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto. Cuando incurra en alguna de las causas establecidas en el artículo 102 de esta Ley, para su despido será necesaria la calificación previa del Inspector del Trabajo mediante el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título VII. El fuero paternal está concebido así, conforme a La Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, en su artículo 8: El padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hasta un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral previstos en la legislación del trabajo solo podrá acreditarse la condición de padre mediante el Acta de inscripción del niño o niña en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social. La inamovilidad laboral prevista en el presente artículo se aplicará a los padres, a partir de la sentencia de adopción de niños o niñas con menos de tres años de edad…”. En relación con esta última norma, se ha entendido que la inamovilidad por fuero paternal comienza con la ocurrencia del parto, con lo cual se excluye el lapso del embarazo. Ante la omisión de la norma en cuanto al señalamiento expreso de cuándo comienza la inamovilidad del padre por fuero paternal, se debe realizar una interpretación acorde con las normas constitucionales protectoras de la familia y de los derechos humanos, específicamente el derecho a la igualdad. LA SALA CONSTITUCIONAL CONCLUYE QUE: 1.-) Ante el vacío de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad en la determinación del punto de partida de la inamovilidad por fuero paternal, ésta comienza desde la concepción, todo ello en coherencia con lo que preceptúa la Ley Orgánica del Trabajo respecto de la inamovilidad por fuero maternal y en salvaguarda al derecho a la igualdad y no discriminación. Asimismo, para la demostración ante el patrono de la paternidad, cuando no sean aplicables las presunciones de Ley, bastará con el reconocimiento voluntario que se haga conforme con lo que preceptúa el artículo 223 del Código Civil. 2.-) Establece con carácter vinculante la interpretación que se recoge en este fallo, razón por la cual ordena la publicación del mismo en la Gaceta Oficial, bajo el título “Interpretación constitucional del artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad”, así como su publicación, con especial reseña en la página principal del sitio web de este Tribunal Supremo de Justicia. 3,-) Se fijan los efectos del presente veredicto desde su publicación, en el entendido de que gozan de fuero paternal los trabajadores padres de quienes estén concebidos actualmente. Esta sentencia fue dictada el 10 de junio del 2010. DE LOS VOTOS SALVADOS: La Dra. Luisa Estella Morales Lamuño, entre otros particulares ,señala que frente a la determinación de la maternidad no existe duda respecto a quien es la madre, pero que ello no ocurre respecto a la paternidad, ya que esta solo se demuestra mediante las presunciones establecidas en el ordenamiento jurídico o a través de la realización de pruebas científicas durante el embarazo, las cuales pueden representar un riesgo para la salud del feto, señala que esto podría dar pie a abusos, y nno proteger a quienes realmente se encuentran protegidos por este fuero paternal, lo cual obviamente no fue la intención del legislador. La Dra. Carmen Zuleta de Merchán, señala por su parte, que la fórmula de trato igual para los iguales y desigual para los desiguales no es aplicable al caso pues se han equiparado para su protección, a la maternidad y a la paternida, que no son situaciones ni siquiera biológicamente asimilables; por lo que el bien tutelado en cada una de ellas no es equiparable. Agrega que la maternidad es un hecho cierto (presunción iuris et de iure); y no así la paternidad que es un hecho jurídicamente incierto y desvirtuable (presunción iuris tantum). Por ello es que la protección integral de la paternidad la refiere el texto constitucional desde el nacimiento del hijo, que es cuando el padre puede acreditar su paternidad con el reconocimiento legal respectivo. Reconocer la inamovilidad laboral al padre desde la concepción del hijo es un hecho que sólo puede acreditar el matrimonio o la unión estable de hecho; de modo que no hay manera cierta ni legal de darle otros efectos a la paternidad fuera de estas dos situaciones. La extensión del concepto de igualdad para proteger a la paternidad fuera de estos casos se hace entonces insuficiente. En criterio de quien suscribe, si bien es cierto que nuestra jurisprudencia se está orientando a una interpretación más humana y social de la normativa legal, alejada de formalismos, éstos últimos son imprescindibles, en tanto y en cuanto sean necesarios para la determinación de un hecho (paternidad), la prueba de la paternidad es de tanta importancia que solo a partir de ella nacen obligaciones y-o derechos para el progenitor paterno, tales como la Obligación Alimentaria y el Régimen de Convivencia, es por ello que los votos salvados plasmados, deben llamarnos la atención, justamente por la incertidumbre del hecho no probado aún, (paternidad), antes del nacimiento, ya que permite incurrir en abuso de la institución del fuero paterno, para aquellos que, no teniendo una presunción a favor, derivada de una relación estable, puedan verse beneficiados sin ser merecedores de ello por este tipo de inamovilidad.

Dra. Ana Santander

Un mecanismo de seguridad de la plataforma de BP se averió antes del accidente y no fue reparado

La compañía propietaria de la plataforma decidió confiarlo todo a un segundo mecanismo del mismo tipo aunque tras el derrame declararon que se había probado con éxito el primer mecanismo

Según Toryne Benton, la avería no se reparó entonces sino que la compañía propietaria de la plataforma, Transocean, responsable del mantenimiento, decidió confiarlo todo a un segundo mecanismo del mismo tipo. Transocean declaró en su momento que había probado con éxito el primer mecanismo antes de que se produjera el derrame de petróleo.

El 20 de abril, cuando explotó la plataforma, el mecanismo, cuya función era precisamente impedir una explosión de ese tipo, falló. El "Blowout Preventer", un sistema de control para evitar explosiones, está dotado de grandes tijeras que deben cortar y sellar la tubería central del pozo.

"Detectamos un fallo (en el sistema de control) e informamos a la empresa. Tienen una sala de control desde donde pueden desconectar ese mecanismo y activar el de reemplazo para no detener la producción", explicó el trabajador a la BBC.

Según el profesor Tad Patzek, experto en petróleo de la Universidad de Texas, "eso es inaceptable. Si el mecanismo para evitar explosiones no funciona como es debido, hay que arreglarlo como sea". El trabajador aseguró que había avisado inmediatamente del fallo por correo electrónico tanto a BP como a Transocean.

Reparar el mecanismo de control habría significado suspender provisionalmente las operaciones de perforación en un momento en el que a BP le costaba medio millón de dólares diarios operar el pozo.

Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense, que supervisa la investigación del Congreso en torno al desastre del Golfo de México, acusó a BP de haber antepuesto las consideraciones económicas a la seguridad, algo que negó el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward.

El Congreso estadounidense ha identificado otros problemas relacionados con la seguridad, y así parece que el cemento, que debe impedir el escape de los gases explosivos en caso de accidente, no estaba bien colocado en la plataforma.

Sin embargo, tanto BP como la empresa estadounidense encargada de colocar el cemento, Halliburton, mantienen que se siguieron las instrucciones habituales para esos casos. Pero varios trabajadores de la petrolera dijeron a la BBC que habían estado sometidos a fuertes presiones para darse prisa porque se había producido retrasos, y la empresa quería comenzar cuanto antes a producir petróleo y ganar dinero. "Se hacían demasiadas cosas al mismo tiempo. Tendríamos que haber hecho cada cosa a su tiempo para asegurarnos de que todo iba bien", criticó Benton, quien ha demandado por negligencia a las dos empresas: BP y Transocean.

domingo, 20 de junio de 2010

La OIT acusa al Gobierno de Venezuela de no respetar la libertad sindical

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho una llamada de atención al Gobierno de Venezuela para que respete los derechos de trabajadores y empresarios. El Comité de Aplicación de Normas del organismo difundió ayer un informe en el que "destaca con profunda preocupación las alegaciones de actos de violencia contra los líderes de los empleadores y de los sindicatos, la criminalización de sus actividades legítimas y otras restricciones de las libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos de los sindicatos".


El documento fue elaborado después de que el comité escuchara los alegatos de empresarios, sindicalistas y el Gobierno de Hugo Chávez durante la última semana y fue presentado ayer en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que concluye mañana. Este tipo de evaluaciones sobre el cumplimiento de las normas laborales por parte de los Gobiernos se realiza cada año. En el caso de Venezuela, la organización estudió concretamente las denuncias de trabajadores y empresarios sobre violaciones a la libertad de asociación y ataques a la libre empresa y a la propiedad privada.

El Gobierno de Venezuela se defendió argumentando que algunos de los responsables de los actos de violencia ya habían sido detenidos y encarcelados, según un documento reservado difundo por France Presse. Pese a ello, el informe es particularmente duro con la gestión de Chávez y subraya "el clima de intimidación sufrido por los líderes de los empleadores". La OIT recuerda las expropiaciones de tierras y medidas contra sus propiedades y hace referencia al ataque con bombas perpetrado contra la sede de la federación de empresarios Fedecámaras en 2008, por el que no se han establecido responsabilidades. "El respeto de los derechos de los trabajadores y empleadores implica que sus organizaciones tienen que ser capaces de ejercer sus actividades en un clima ausente de miedo, amenazas y violencia, y que la última responsabilidad recae en el Gobierno", afirma.

La OIT se queja, además, de que, "año tras año", el Gobierno de Hugo Chávez ha ignorado sus recomendaciones y exigencias. Una de ellas es que modifique su legislación para adaptarla a la Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse. A estas solicitudes, el comité agregó una más: que el Ejecutivo venezolano "no interfiera con los asuntos de las asociaciones de trabajadores y empleadores" y que establezca un espacio de diálogo tripartito con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

La OIT es un organismo tripartito integrado por representantes de empleadores, Gobiernos y trabajadores, que reúne a 182 Estados miembros.


MAYE PRIMERA | Caracas 19/06/2010

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OIT/acusa/Gobierno/Venezuela/respetar/libertad/sindical/elpepuint/20100619elpepuint_1/Tes

viernes, 18 de junio de 2010

Descubren cómo las mentes relajadas recuerdan mejor

Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos el miércoles.


Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.

"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.


La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.

Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.


"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.


Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.


Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.


La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.




http://www.tusaludnatural.com/ficha.noticia.php?noticiaid=160

jueves, 17 de junio de 2010

Uno de cada tres pacientes con insomnio sufre de problemas mentales

El insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos - Gráfica Getty Images

El insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos - Gráfica Getty Images

Primicias24.com (EFE) – Uno de cada tres pacientes aquejados de insomnio sufre un trastorno de salud mental, especialmente depresión, según un estudio presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, que se celebra en la ciudad de Valencia.

Según un comunicado del Congreso, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar (semFYC), María Jesús Cerecedo, considera que se trata de una cifra “alarmante” que requiere la atención de todos los profesionales implicados en el tratamiento de trastornos del sueño.

Según Cerecedo, aunque el insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos, no todas las personas que padecen insomnio tienen necesariamente una depresión.

La doctora Cerecedo añade que el insomnio es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de medicina familiar y, aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres, ancianos y personas que viven solas.

El comunicado señala también que en España el insomnio afecta a un 40 por ciento de los adultos, un 10 por ciento lo sufre de manera crónica y su incidencia aumenta con la edad, llegando al 45 por ciento entre los 65 y 79 años.

Las situaciones estresantes, como el cambio de turnos en el trabajo, el consumo de medicamentos y sustancias excitantes, el tabaco o problemas económicos pueden contribuir a que aparezca este trastorno.

Según el estudio, realizado en 420 pacientes en el centro de salud de la localidad barcelonesa de Camps Blancs, en Sant Boi de Llobregat (Cataluña), el 31% de los pacientes con insomnio consume ansiolíticos, lo cual “no es malo, siempre que se haga bajo prescripción médica”.

“Los hipnóticos o tranquilizantes han de utilizarse durante periodos cortos, desde unos pocos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro, o en momentos puntuales”, dice Cerecedo, quien precisa que el tratamiento farmacológico sólo está indicado cuando otras medidas no son suficientes.

Lo más adecuado es acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no cenar copiosamente, mantener la habitación ventilada o limitar el consumo de bebidas estimulantes por la tarde puede ayudar a dormir.

El comunicado asegura que el insomnio tiene efectos negativos en la salud, entre ellos el deterioro de la capacidad de atención, la memoria y el estado de ánimo, y puede llegar incluso a causar accidentes laborales, domésticos y de tráfico, y reducir “de manera significativa” el rendimiento laboral.


http://primicias24.com/salud/uno-de-cada-tres-pacientes-con-insomnio-sufre-de-problemas-mentales/


viernes, 11 de junio de 2010

Sólo el 16% de las empresas evalúan riesgos de sobreesfuerzo

Elirerto Galván, técnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral, explica que aunque los accidentes laborales bajaron en 2009, los causados por sobreesfuerzos aumentaron un 4%. El sector servicios es el más afectado.

11/jun/10 07:26 L.C., S/C de Tenerife

_____________________________________________________________________________________________

Según los datos recabados en 2009 por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, sólo el 16% de las empresas habían realizado un evaluación específica de riesgo por sobreesfuerzo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo explicó ayer Elirerto Galván, técnico del citado instituto, que desgranó los datos que habían recabado sobre los accidentes laborales por este motivo. Esta conferencia formó parte de una jornada sobre los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral, celebrada ayer en el salón de actos del Hospitalito.

Galván detalló que aunque en 2009 habían descendido los accidentes laborales en Canarias, "los accidentes por sobreesfuerzo han aumentado del 33% al 37%".

El sobreesfuerzo, explica Galván, está relacionado con lesiones que afectan a los músculos, tendones y huesos causadas por el trabajo que realizamos y pueden afectar a los hombros, cuello, extremidades superiores e inferiores.

Aunque los trabajadores más afectados suelen ser los del sector servicios, porque "son los más numerosos", también las personas que trabajan en oficinas sufren lesiones músculo-esqueléticas por este motivo.

Una vez que se produjo ese accidente laboral por sobreesfuerzo, los técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral preguntaron a los empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "El 58% dijeron que no sabían que habían tenido un accidente por sobreesfuerzo", explicó, para añadir que difícilmente se pueden buscar soluciones a este problema si se desconoce su existencia.

Además, sólo el 23% de las empresas habían investigado las causas de ese accidente.

A pesar de que el 71% "había evaluado el riesgo de accidentes", "sólo un 16% había realizado una evaluación específica del riesgo por sobreesfuerzo con una metodología adecuada".

Elirerto Galván señaló que los colectivos más evaluados son los de manipulación manual de carga y los que tienen posturas forzadas. "Muy por debajo están los movimientos repetitivos", añadió, en referencia a un grupo de trabajadores de riesgo que no suelen ser evaluados.

http://www.eldia.es/2010-06-11/CANARIAS/12-Solo-empresas-evaluan-riesgos-sobreesfuerzo.htm


Las malas posturas en el trabajo aumentan el número de lesiones no traumáticas del sistema musculoesquelético

Los malos hábitos posturales y las deficientes condiciones ergonómicas durante la jornada laboral aumentan notablemente el número de lesiones no traumáticas del sistema musculoesquelético, según ha advertido el doctor Antonio Pérez-Caballer, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) .

Pérez-Caballer ha explicado que entre las lesiones más comunes se encuentran “los dolores de cuello, de carácter muscular o degenerativo (cervicalgias), tendinitis de hombro, codo o muñeca, dolores lumbares (lumbalgias y lumbociáticas), síndromes compresivos de los nervios de la mano (túnel carpiano) o del codo (nervio cubital)”.

Estas lesiones son cada vez más frecuentes, según ha señalado el especialista, “debido al estrés de la vida laboral y a la falta de tiempo para realizar actividad física”. El doctor ha indicado que no realizar ejercicio, “impide tener a punto el sistema muscular y esquelético de la forma adecuada para afrontar con garantías la actividad que diariamente se les exige, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias individuales como edad, peso, constitución física, concomitancia de otras enfermedades u otros hábitos como tabaco y alcohol”.

Por otro lado, hay que añadir “el excesivo número de horas en la misma posición, propio de los trabajos de oficina y también de trabajos de fuerza”. En este sentido, ha explicado que “la región lumbar, la zona cervical y la extremidad superior son las partes más vulnerables a sufrir este tipo de lesiones”.

Por todo esto, el experto ha recomendado “una adecuada higiene postural, así como una correcta ergonomía durante las horas de trabajo que impida la aparición de este tipo de lesiones”.

Para ello, ha puesto de ejemplo que en los trabajos de oficina, “sería recomendable mantener una adecuada posición, con la espalda completamente apoyada en la silla, un correcto reposa cabezas y un realce bajo los pies que eviten la sobrecarga de determinados músculos”.

Igualmente, Pérez-Caballer ha señalado que en cada ámbito laboral “deberían generalizarse en el plano preventivo las consultas a los respectivos departamentos de prevención de riesgos laborales donde el especialista correspondiente deberá aconsejar sobre todos estos puntos”.


http://mundosalud.portalmundos.com/las-malas-posturas-en-el-trabajo-aumentan-el-numero-de-lesiones-no-traumaticas-del-sistema-musculoesqueletico/

jueves, 10 de junio de 2010

Condenan a dos años de prisión a culpables de caso Bhopal

Escape de un gas causó una tragedia

Los responsables por la muerte de 3.500 personas hace 25 años fueron todos condenados a una multa de 2.100 dólares, una pena considerada demasiado ligera por las víctimas, unas 10.000 a lo largo de los años.

_________________________________________________________________________

11:39 AM Bhopal, India.- Un tribunal condenó el lunes a dos años de cárcel a siete ejecutivos declarados culpables del escape de gas de Bhopal, ciudad del centro del país donde hace 25 años tuvo lugar el peor accidente industrial de la historia, en el que murieron decenas de miles de personas.


Una nube de gases tóxicos que se desprendió de la planta de la compañía Union Carbide al amanecer del 3 de diciembre de 1984 mató en el acto a miles de personas y ocasionó con el paso de los años miles de fallecimientos y de enfermedades, indicó AP.

Siete personas fueron declaradas culpables de "muerte por negligencia", incluido Keshub Mahindra, el ex presidente de la rama india del grupo estadounidense Union Carbide y actual propietario del fabricante de automóviles Mahindra y Mahindra.

Los culpables fueron todos condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (2.100 dólares), una pena considerada demasiado ligera por las víctimas.

"Hemos esperado 25 años y ahora después de dos horas esta mañana todos estos hombres han salido libres", dijo Savitiri Mahe, que se encontraba frente al tribunal mostrando una fotografía de su hija, que murió en el accidente.

Se espera que los condenados recurran la sentencia y no sean encarcelados de inmediato.

La acusación consideró que había defectos en la fábrica, al igual que otras negligencias operativas que eran conocidas por el equipo gestor pero ignoradas por motivos comerciales.

La empresa subsidaria de Union Carbide, la Union Carbide India Limited (UCIL) de la que poseía el 51% el grupo estadounidense en el momento del accidente, también fue condenada a una multa de 500.000 rupias.

El ex presidente de la casa matriz estadounidense, Warren Anderson, figuraba entre los acusados, pero no fue mencionado en el veredicto por estar prófugo.

Todos fueron acusados de homicidio en 1987 pero el Tribunal Supremo recalificó los cargos de la acusación en 1996 por "muerte por negligencia", con una pena de cárcel máxima de dos años.

En las afueras del tribunal, las víctimas y los activistas de grupos de defensa de derechos humanos estuvieron esperando el lunes el veredicto. Algunos gritaron que éste era un "insulto" y otros reclamaban que se "¡ahorque a los culpables!"

Según las cifras del gobierno, 3.500 personas murieron en los tres primeros días que siguieron a la tragedia. Pero según el Centro Público de Investigación Médica (ICMR) hubo entre 8.000 y 10.000 muertos entre la población.

Según el ICMR, la catástrofe y sus consecuencias habían matado a 25.000 personas hasta 1994.

Las estadísticas del gobierno recogidas después de 1994 establecen que de los 100.000 vecinos de la fábrica que sufrían enfermedades crónicas, más de 30.000 vivían en zonas donde las capas freáticas fueron contaminadas.

El estadounidense Dow Chemical, que compró Union Carbide en 1999, estima que las responsabilidades quedaron borradas tras un acuerdo de 1989 con el gobierno indio para el pago de 470 millones de dólares de indemnizaciones, con el abandono de las investigaciones penales.

En un comunicado, el grupo dijo que "todas las personas apropiadas de UCIL -los responsables y los que gestionaron la fábrica a diario- han comparecido ante el tribunal".

Añadió que los directivos de la empresa matriz Union Carbide no formaban parte del juicio y no estaban sujetos a la jurisdicción india.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó en diciembre de 2009 el accidente de tragedia "que corroe la conciencia colectiva" y declaró querer seguir con los esfuerzos para la descontaminación del lugar, donde todavía hay numerosos desechos químicos que contaminan los suelos y las capas freáticas.

Tomado de eluniversal.com 07-06-2010