REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 16 de abril de 2010

El impacto de una erupción solar contra la Tierra

ActualizadoMiércoles , 14-04-10 a las 19 : 05
Un equipo internacional de astrónomos acaba de conseguir toda una hazaña científica al reconstruir, paso a paso, una gran erupción solar en su rápido viaje desde el Sol hasta la Tierra. Esta clase de fenómenos puede afectar seriamente a los satélites de comunicaciones, las redes GPS y las centrales eléctricas de nuestro planeta. El trabajo será presentado hoy mismo por Mario Bisi, de la Universidad de Aberystwyth, durante un encuentro de la Royal Astronomy Society en Glasgow.
Las eyecciones de masa coronal (CME) son los fenómenos más violentos de cuantos se producen en el Sol. Se trata de gigantescas erupciones durante las que el astro rey se desprende, de un solo golpe, de una parte de su masa superficial, eyectándola al espacio. De un tamaño muchas veces superior al de la Tierra, una eyección de masa coronal típica puede contener más de mil millones de toneladas de materia que, una vez expulsada, se desplaza a varios millones de km por hora (a velocidades que pueden oscilar entre los 200 y los 2.000 km. por segundo), arrollando todo cuanto se cruza en su camino: cometas, asteroides y planetas, incluído el que nosotros habitamos.
El campo magnético de la Tierra, sin embargo, actúa como un escudo natural que proteje, en la mayor parte de los casos, a nuestro mundo de los vientos solares y también de las nefastas consecuencias que pueden acarrear las CME. A pesar de ello, una parte de la radiación solar que nos llega es capaz de romper ese escudo, atravesándolo y proyectando chorros de partículas hacia las regiones polares, donde causan el bello y sobrecogedor fenómeno de las auroras boreales y australes.
Una catástrofeSin embargo, las eyecciones de masa coronal más violentas no se limitan a regalarnos esos grandiosos espectáculos de luz y color, sino que pueden tener, y tienen, graves consecuencias para nosotros, desde sobrecargas en los transformadores eléctricos, lo que puede causar cortes de suministro, a interferencias en las telecomunicaciones y graves daños a los satélites que orbitan la Tierra. Por no hablar del grave riesgo directo para la salud de los astronautas que pudiera haber en el espacio al mismo tiempo que uno de estos eventos alcanza nuestro planeta.
Hasta ahora, la mayor de las eyecciones de masa coronal jamás registrada se produjo en el año 1859. Toda la red de telégrafos europea y norteamericana de la época se colapsó en cuestión de minutos. Se produjeron centenares de incendios en numerosas oficinas de telégrafos a causa de la sobrecarga de energía eléctrica en la atmósfera, y se vieron auroras incluso en zonas tropicales. Si un evento de la misma intensidad se produjera en la actualidad, en un mundo que depende ya por completo de la electricidad y las telecomunicaciones, las consecuencias serían desastrosas.
Por eso resulta tan importante comprender cómo se producen exactamente esta clase de fenómenos solares, algo que los astrónomos llevan décadas intentando con un éxito relativo. Ahora, el equipo dirigido por Mario Bisi ha logrado reunir, utilizando tanto intrumentos con base en tierra como satélites, datos exhaustivos sobre una espectacular eyección de masa coronal que tuvo lugar hace cinco años. Y han reconstruido paso a paso su "viaje" a lo largo de los 150 millones de km que separan el Sol de la Tierra.
Los investigadores eligieron la eyección de masa coronal que se produjo el 13 de mayo de 2005 y que fue lanzada por el Sol en nuestra dirección. A medida que la gran masa de materia se aproximaba a la Tierra, iba interactuando con los vientos solares, el material que fluye continuamente desde el Sol hacia nosotros de una forma más o menos constante.
Así es el impacto de una erupción solar contra la Tierra
Escudo magnético de la Tierra.
La mayor tormenta solarLa cantidad de masa expulsada durante este evento no fue muy diferente a la de otros CME, pero su campo magnético fue especialmente intenso, razón por la que causó la mayortormenta geomagnética de todas las registradas durante ese año. En aquellos momentos, el ciclo solar número 23 estaba llegando a su fin (cada ciclo dura once años) y la actividad solar estaba descendiendo tras los máximos registrados entre 2002 y 2004, hasta llegar a su periodo de actividad mínima, entre 2008 y 2010 (actualmente acaba de comenzar el ciclo número 24).
Los datos usados para llevar a cabo este estudio fueron obtenidos de diferentes fuentes y formas, desde imágenes del Sol tomadas por el satélite de observación SOHO a datos de la nave Wind, el satélite GOES y observatorios terrestres.
Al principio del evento los astrónomos pensaron que estaban ante una eyección de masa coronal típica, pero pronto reveló una extraordinaria complejidad, que iba en aumento a medida en que la materia eyectada se extendía por el espacio y se dirigía hacia la Tierra. El evento fue causado por múltiples llamaradas consecutivas en la superficie del Sol, que liberaron una gran cantidad de energía magnética y dieron lugar a la CME propiamente dicha.
Así es el impacto de una erupción solar contra la Tierra
Contra la TierraCentenares de millones de toneladas de material solar se desplazaron entonces rápidamente hacia nuestro planeta, adoptando la forma de una gran "nube magnética". (ver figura). Cuando alcanzó nuestro planeta, empezó a comprimir nuestro escudo magnético natural, hasta reducirlo a una distancia de 38.000 km desde la superficie terrestre (cerca de un tercio de su tamaño natural). A su llegada, el CME causó numerosos problemas en muchos satélites, aunque ninguno de gravedad, y generó hermosas auroras en los polos.
Bisi considera este análisis como un paso decisivo hacia nuestra comprensión de cómo surgen las eyecciones de masa coronal y cómo afectan a nuestro planeta. "Aprendimos muchísimo del evendo de 2005. Incluso un CME aparentemente simple puede convertirse en algo de increíble complejidad. Y la intensa reacción del campo magnético terrestre aunte este rápido pero no especialmente potente evento fue toda una sorpresa".
"Ahora -afirma Bisi- estamos mucho mejor preparados para enfrentarnos a futuros eventos de este tipo y por lo menos sabemos cómo manejar una cantidad de datos tan grande. Todo ello se añade a nuestro conocimiento sobre cómo se originan los CME, cómo se desarrollan y cuál puede ser su impacto en nuestra vida diaria"


lunes, 12 de abril de 2010

Trabajadores denuncian la falta de medidas de seguridad laboral en la planta de basuras

Advierten de que se han producido varios accidentes y del peligro de las emanaciones de la nave de compostaje

Trabajadores de la planta de basuras de El Campello han denunciado la situación de inseguridad y precariedad que sufren en estas instalaciones, que advierten ha llevado a que se produzcan varios accidente laborales. En las próximas semanas se celebrarán las elecciones para el comité de empresa, ya que por el momento carecen de representantes sindicales, por lo que no han podido trasladar sus reivindicaciones a otras instancias. Mientras, desde la empresa manifestaron desconocer estas quejas y señalaron que se cumple escrupulosamente con la legalidad.
Varios empleados, de los 80 con los que cuenta el complejo, señalaron a este medio que realizan turnos de hasta 18 horas, conduciendo camiones que carecen de tacógrafo al estar dentro de un recinto cerrado. Bajan al vertedero con los camiones cargados con 16 toneladas, con lluvia y camino sin asfaltar, hecho que ya ha provocado accidentes, como uno en el que un empleado se quedó con el brazo atrapado. Otro accidente laboral ocurrió por una trapa que al estar embozada se le quitó la tapa y un trabajador se rompió la rodilla al caer dentro.
Del mismo modo advierten de los problemas que sufren en la planta de compostaje. Afirman que se van turnando en esa zona porque no pueden pasar mucho tiempo allí, ya que salen con dolores de cabeza y pecho por las fuertes emanaciones de la materia orgánica que allí se trata para su descomposición. Explican que trabajan sin mascarillas en una zona casi hermética y que desconocen los efectos que esta exposición prolongada puede suponer para su salud. También afirman que algunos días de baja son descontados de sus vacaciones.
INFORMACION.com

La contaminación provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico


11 ABRIL 2010 AUTOR: EDUARDO COLLADO

Los fines de semana se produce una escapada de parte de la población urbana, a lugares donde el verde de los paisajes les hace relajarse, y sobre todo respirar aire de mejor calidad.

No es extraña la estampa de una especie de nube marrón sobre las grandes ciudades perceptible en el momento que empezamos a alejarnos unos kilómetros, esa nube no es otra cosa que partículas en suspensión, es que como dice la frase “La contaminación no te da respiro …

La contaminación en Europa provoca tres veces más muertes que los accidentes de tráfico, y diez veces más que los accidentes laborales, y supone un problema que debemos resolver para poder vivir en un Mundo mejor.

En caso de conseguir reducirse la proporción de partículas en suspensión en el aire, se conseguiría reducir entre 11.000 y 16.000 muertes al año sólo en Europa.

La lista con las 10 ciudades más contaminadas del Mundo es la siguiente:

  • Chernobyl, Ucrania
  • Dzerzhinsk, Rusia
  • Haina, República Dominicana
  • Kabwe, Zambia
  • La Oroya, Peru
  • Linfen, China
  • Maiuu Suu, Kyrgyzstan
  • Norilsk, Rusia
  • Ranipet, India
  • Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia

Aunque no podemos olvidar otras ciudades con un menor índice de contaminación y que causan más muertes por su densidad democgráfica como: México DF, Pekín, El Cairo, Yakarta o Los Ángeles.

Lo más sorprendente es que entre todas estas ciudades no tenemos ninguna en la Unión Europea, es decir, que la situación es peor en otras partes del Mundo, pero no es para alegrarnos; que otros estén peor no significa que nosotros estemos bien, ni mucho menos, ni tampoco significa que no haya que hacer nada.

La contaminación ambiental afecta sobre todo a las patologías respiratorias, aparición de problemas alérgicos, pérdida de capacidad pulmonar e incluso cáncer de pulmón.

Esta contaminación está producida por la combustión de motores como maquinaria de las industrias, generación eléctrica, calderas de calefacción o los motores de los vehículos y es especialmente importante en el caso de la combustión de los motores diesel, al menos en España, los más comunes debido al alto precio histórico de la gasolina comparado con el del gasoil.


http://eduangi.com/2010/04/11/la-contaminacion-provoca-el-triple-de-muertes-que-los-accidentes-de-trafico/



Vivir en paz es posible

INMACULADA DE LA FUENTE-público- 10/04/2010
El estrés afecta a un tercio de los españoles y está relacionado con la mitad de las bajas laborales. La crisis económica empeora aún más estos datos. Controlar aquello que lo causa no siempre es posible. Aprender a controlarse uno mismo, sí


Hay quien vive el estrés como algo crónico (y agónico). Hay quien ha hecho de su vida una actividad estresante y no sabe cómo zafarse de esa carga. Hay incluso gente que necesita el estrés, moverse con él a diario para sentirse vivo, aunque ese estilo de vida acabe pasándole facturas físicas y psíquicas. Para algunos estresados crónicos, los domingos suelen ser días vacíos en los que el malestar avanza conforme se desliza la tarde. Echan de menos ese veneno de adrenalina y tensión de los días normales. O no saben descansar o no encuentran placer en relajarse.

"El estrés es una respuesta de alerta, de lucha, de invitación al esfuerzo. En justas dosis, algo positivo", explica Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). El riesgo es vivir sobrecargado, no tener descanso. No saber parar. Es lo que le sucede a uno de cada tres españoles: "El 28% vive estresado. Con frecuencia, a causa del ritmo de vida o por sobrecargas económicas o sociales". Situaciones enquistadas, relaciones laborales injustas o abusivas, cansancio crónico. Con ese paisaje no es extraño que el consumo de antidepresivos y tranquilizantes se dispare.

"El año pasado, el 16% de la población tomó algún tipo de psicofármacos, con un balance final de 96,5 millones de envases vendidos", agrega Cano. Las estadísticas aclaran además que sólo dos tercios de estos medicamentos fueron recetados. El 30% de los pacientes los consume sin prescripción médica. Estos fármacos, generalmente benzodiacepinas, tranquilizan, pero no curan. No atacan la raíz del problema, y muchos de los que los toman se limitan a sobrevivir o a sobrellevar la presión diaria sin más. Un alto porcentaje no sufren depresiones mayores, lo que los haría necesarios, sino un malestar difuso que apagan con algún tranquilizante temporal u ocasional. Sin embargo, este arsenal farmacéutico podría descender. El estrés no es una condena fatal e irreversible. Sus cadenas se pueden romper o atenuar.

Hay gente, de todos modos, que se siente asfixiada en su propio trabajo. Además de las profesiones que conllevan riesgo físico, hay otras, menos amenazantes o incluso atractivas, en las que los profesionales se queman en unos pocos años. Las épocas de crisis o de cambios socioculturales no son ajenos a este derrumbe. Por ejemplo, casi la mitad de los profesores de Secundaria siente la percepción de no tener control sobre los alumnos. "Algunos viven problemas de violencia en las aulas y hasta reciben amenazas", recuerda Cano. ¿Qué hacer ante una situación así? ¿Afrontar el problema y resistir, ignorarlo, cambiar de centro? Depende de cada caso, pero la consulta al psicólogo o el aprendizaje de técnicas de control de estrés son recursos cada vez más utilizados entre el profesorado.

En otros casos, la ambigüedad del rol a desempeñar origina angustia y desencadena situaciones de estrés. "Es imprescindible dar al empleado una información correcta sobre las funciones a realizar. Pero también hay que valorar si está capacitado para ese puesto, y ahí juegan un papel capital los planes de formación. Un tercer factor a tener en cuenta es el control de los tiempos de entrega. Lo ideal es que el trabajador pudiera ajustar sus horarios, pero al menos que no se vea vigilado o controlado al minuto", explica el profesor Cano. En el otro extremo, las tareas monótonas generan también estrés. La rotación es necesaria, continúa Cano. "Si tenemos en cuenta que más del 50% del absentismo laboral y de ciertas bajas está relacionado con el estrés, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no sólo evitaría muchos casos de trabajadores quemados, sino un importante ahorro en bajas por estrés", continúa Cano.

No todo el mundo vive por igual los desafíos del estrés. Hay una mayor propensión en personas de temperamento obsesivo y carácter perfeccionista. Buscan el trabajo bien hecho, insisten una y otra vez, echan horas y reaccionan peor ante los errores. Ellos mismos asisten a veces resignados a esta espiral de tensión que tiene como escenario su propio cuerpo: cansancio, desmotivación, insomnio, de memoria, dolores musculares en hombro y espalda, y alteraciones digestivas y cardiovasculares...

"Es frecuente hablar de estrés emocional para referirse a personas que están en constante lucha con su entorno", afirma el doctor Jordi Rius, cardiólogo del centro médico Teknon, en Barcelona. Este estrés tiene mucho de impotencia ante "las tensiones relacionadas con el trabajo, los demás y uno mismo que conducen a una mezcla de estrés-depresión-ansiedad", añade. Como cardiólogo, al doctor Rius lo que le interesa es analizar las consecuencias del estrés sobre las arterias coronarias. "En el caso del estrés crónico, es complejo, difícil de cuantificar y catalogar si por sí solo puede conducir a un infarto de miocardio". En ese sentido resulta polémico determinar si, en el caso de que el infarto acaeciera en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo o en la misma oficina, podía considerarse accidente laboral, recuerda el doctor Rius. "Quizá antes de salir de casa participó en una fuerte discusión o en un intercambio de insultos en medio del tráfico que fueron los inductores del infarto", prosigue el cardiólogo.

En los últimos tiempos, además, los cardiólogos tienen en cuenta también el impacto del estrés agudo o el provocado en situaciones especiales, como "el que ha traído la crisis económica", presente en todos los sectores sociales. Este estrés agudo o súbito "sube la presión arterial y acelera el progreso de la enfermedad de las arterias coronarias", lo que puede producir un infarto. "Estamos viendo ahora justamente que incluso a hipertensos bien controlados se les dispara la presión por el estrés. O que pacientes coronarios estables han empeorado más rápido de lo esperado", continúa Rius.

Por un lado, el estrés es un aliado directo de la arterioesclerosis (endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias debido a los depósitos de grasas que se acumulan en ellas), con el consiguiente riesgo de infarto cardiaco o cerebral. Por otro, las personas estresadas suelen llevar una vida sedentaria, comen con prisas, padecen problemas de sueño... Todo ello es un círculo vicioso.

Un círculo, además, que se amplía a todas las clases sociales. "Ya no es una enfermedad de directivos o de profesionales como bomberos o médicos", señala el doctor Rius. "Cerca de la mitad de las muertes por ataque cardiaco o cerebrovascular se producen entre los 18 y los 69 años", advierte.

El estrés puede desembocar en un trastorno de ansiedad. Y a la vez la ansiedad fomenta el estrés. Las fobias y el pánico son algunas de sus manifestaciones. La fobia lleva a la evitación, mientras que el pánico se produce porque se teme que se vaya a desatar una crisis de ansiedad. "Tienes la sensación de que te estás muriendo o de peligro inminente y fatal", confiesa una mujer que más de una vez ha dudado si había sido víctima de una crisis de ansiedad o si estaba a las puertas del infarto. "Te ahogas, y te planteas si dejas que pase o te vas al hospital". Se teme por la vida, y en ocasiones ese ataque de ansiedad lleva a algunas personas a urgencias pensando que les acecha un infarto. No es así. Su vida no peligra de momento. Lo que no significa que ese frenesí vital no les haga cada vez más frágiles.

De todos modos, los expertos aseguran que no se deben subestimar los episodios fuertes de estrés que, aun siendo efímeros, provocan cuadros de angustia y tensión intensas, con el consiguiente riesgo cardiovascular. La prevención tiene que empezar a edades muy jóvenes: "Además de controlar la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y la obesidad, hay que evitar fumar, disminuir el café o pasarse al descafeinado, hacer ejercicio, acostumbrarse a comer medias porciones y beber alcohol con discreción", sugiere el doctor Rius.

El estrés altera asimismo los ritmos del sueño. El insomnio aparece, al igual que el cansancio, en la vigilia. Recurrir a fármacos para dormir es una solución que en ocasiones puede convertirse "en una parte del problema, puesto que muchas personas acaban tomando fármacos diariamente y con insomnio crónico", señala el profesor Cano. "No hay que olvidar que si tomamos un fármaco psicoactivo que nos relaja, el cuerpo tiende a buscar de nuevo el equilibrio poniendo en marcha otra acción compensatoria, que consiste en activarse", añade Cano. El doctor Rius, sin embargo, defiende el uso de ansiolíticos-tranquilizantes si pueden ayudar. "Es más sano tomarlos que pasar una noche en blanco o todo el día tenso y nervioso", matiza.
El estrés pone en pie de guerra emociones como la tristeza, la rabia o el miedo. Acentúa la irritabilidad y las discusiones. Y hay estudios que avalan que la ira es uno de los predictores de infarto: su probabilidad aumenta si se produjo una discusión acalorada dos horas antes.

Las mujeres son más vulnerables ante el estrés. Lo padecen en un 32%, frente al 25% de los hombres. Los trastornos de ansiedad también les afectan tres veces más que a los varones. "Si no se tratan estos problemas, pueden desembocar en trastornos depresivos", recuerda Cano.

"Con psicoterapia y un tratamiento adecuado se pueden remontar la ansiedad y el estrés en unos meses", señala el presidente de SEAS. "Es fruto de un pensamiento erróneo. Atajarla implica cambiar la manera de interpretar la realidad y de entender la información. A menudo se producen errores interpretativos o se dedica demasiada atención a los problemas, lo que potencia la ansiedad. Para abordar esta alteración se requiere una labor de aprendizaje y diferentes técnicas", sostiene.

Pero el estrés no sólo es una alteración personal. Al estrés personal hay que añadir la atmósfera estresante que se respira en el trabajo y en la vida familiar y social. Una tensión colectiva que retroalimenta el malestar de los individuos ya estresados o proclives a ello. ¿Es una utopía aspirar a una vida tranquila? No, siempre y cuando se rebajen expectativas y se reduzcan objetivos, al menos en el terreno cuantitativo. "Cuantos más estresores (creadores de estrés) tengas en tu vida, peor", sostiene Antonio Cano.


sábado, 10 de abril de 2010

Reducir la contaminación evitaría entre 11.000 y 16.000 muertes anuales en Europa

La contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráfico y casi diez veces más que los accidentes laborales.

Las partículas culpablres proceden principalmente de los vehículos, en especial de los motores diesel.
_______________________________

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de los graves perjuicios para la salud que provoca la contaminación del aire por niveles elevados de partículas en suspensión (PM) que, de reducirse, permitiría evitarentre 11.000 y 16.000 muertes anuales en toda Europa.

Las partículas en suspensión son responsables de patologías respiratorias, alergias, enfermedades respiratorias en niños, pérdida de función pulmonar e incluso cáncer de pulmónLa exposición al aire contaminado aumenta el número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la pérdida en la función pulmonar e inclusocáncer de pulmón, según informó esta entidad en un comunicado.

Esto se debe a estas partículas PM, que incluyen a todas aquellas producidas por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los que funcionan con motores diesel.

Las más pequeñas, las PM 2,5, son las que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias, en los sacos alveolares.

En este sentido, un estudio de 2008 sobre polución y salud que midió los niveles de contaminación de diferentes ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla, señala que reduciendo los niveles de PM 2,5 a 20 microgramos/m3en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras (8.053 cardiopulmonares y 1.296 debidas a cáncer de pulmón), y si se redujeran a 1,5 g/m3 se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 debidas a enfermedades cardiopulmonares y 1.901 a cáncer de pulmón.

Es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudadesSegún destacó el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, "éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades".

De hecho, la contaminación del aire provoca el triple de muertes que los accidentes de tráficoy casi 10 veces más que los accidentes laborales.

Por ello, añadió la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de esta entidad, Cristina Martínez, "todos podemos ayudar a mejorar el aire adoptando conductas que contribuyan a disminuir la contaminación, tales como usar transporte público, controlar la velocidad y el buen estado del automóvil junto con no fumar y evitar el derroche energético".

"Estas medidas sin duda pueden ayudar a que todos y, especialmente, a que las generaciones venideras respiren tranquilas", insistió esta experta, recordando que los niños y los asmáticos son los más afectados por la exposición a concentraciones de NO2, también relacionada con el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.


http://www.20minutos.es/noticia/671393/0/reducir/contaminacion/muertes/


Comienzan a extraer fuel del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral

El combustible será bombeado hacia un contenedor flotante mientras 250 funcionarios locales vigilan la operación para intervenir en caso de que se produzca algún escape.

09/04/2010 | Actualizada a las 07:46h | Ciudadanos

_______________________________

Sídney (Australia). (EFE).- Los equipos de salvamento australianos empezaron hoy a sacar combustible de un carguero chino que naufragó el pasado fin de semana en la Gran Barrera de Coral e impedir así una marea negra, informaron fuentes oficiales. El director del Departamento de Salvamento Marítimo del estado de Queensland, Patrick Quirk, indicó que un sistema de barreras fijas semisumergidas llamado boom aislará la mancha de fuel y protegerá el ecosistema. "Se trata de una operación muy delicada que nos llevará varios días, no horas. No vamos a tener ninguna prisa porque queremos reducir el riesgo", añadió Quirk.


El buque chino Shen Neng 1 encalló el fin de semana en la zona con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, del que por ahora se han vertido unas cuatro toneladas que ya han sido disueltas por aspersores químicos. Las autoridades quieren extraer el fuel restante para reflotar el carguero y evitar un desastre ecológico que afecte a la biodiversidad de la mayor superficie coralina del planeta.

El combustible del
Shen Neng 1 será bombeado hacia un contenedor flotante con capacidad para 1.500 toneladas, mientras 250 funcionarios locales vigilan la operación para intervenir en caso de que se produzca algún escape. Al mismo tiempo, la Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quien debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno de Camberra se ha quejado de que el navío chino jamás debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercana. La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos. El mayor arrecife de coral del mundo está compuesto por casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico

____________________________

Un buque con una fuga de petróleo corre riesgo de partirse ante la Gran Barrera de Coral


El navío chino se ha quedado varado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa australiana | Hay una gran mancha de petróleo a su alrededor y se teme que una rotura precipite al mar las 950 toneladas de crudo que transporta


Sídney (Australia). (EFE).- Las autoridades australianas advirtieron hoy del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta. El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1 encalló anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.


"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos, hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora de Queeensland, Anna Bligh. Bligh aseguró que la nave, de 230 metros de eslora y que transportaba también 65.000 toneladas de carbón, chocó contra la barrera cuando navegaba a su máxima velocidad, a 15 kilómetros de la ruta de navegación e informó de que un barco de la Policía permanece cerca del buque por si es necesario evacuar a sus 23 tripulantes.

Las autoridades han detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Las autoridades han rociado la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas y se plantean volver a hacerlo.

El director de Salvamento Marítimo de Queensland, Patrick Quirk, señaló que la nave está muy dañada a babor y reconoció ante los medios que "corre peligro de que se partan algunas de sus estructuras principales y el buque se rompa en varias partes".

Las autoridades marítimas tratarán de remolcar el buque hasta el puerto mas cercano, en la costa de Queensland, pero Bligh expresó su temor de que esta operación sea contraproducente e incremente el petróleo vertido, que tardará unos dos días en llegar a las costas de Queensland.

Este incidente se suma al vertido de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando una fuga de petróleo del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland. La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

martes, 6 de abril de 2010

Racionamiento eléctrico dificulta aplicación de la Lopcymat

Maritza Chireno, directiva de la Central General de Trabajadores, señaló que las medidas que aplican las empresas, concertadas entre patrones y trabajadores, para cumplir con la orden de reducir 20% el consumo eléctrico, potencian problemas de salud ocupacional y los riesgos de accidentes laborales señalados en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Los sindicatos se mantienen en alerta para que las condiciones del ambiente laboral, que han cambiado a raíz de las exigencias del racionamiento eléctrico, no afecten al personal, especialmente al que trabaja en plantas, talleres y oficinas de pequeñas fábricas y comercios, que en Caracas emplean más de 350.000 personas, agregó.

'Se acordó con los empleadores que incluyeran dentro de la jornada las horas cuando la producción se detiene por falta de luz', dijo Chiereno, quien agregó que, sin embargo, el acatamiento de la Ley Orgánica del Trabajo le pesa más a las empresas pequeñas porque no pueden pagar el sobretiempo a los trabajadores para compensar la paralización de las actividades por interrupción del servicio eléctrico.

Trabajar sin suministro de agua, menos bombillos y con calor porque se apagan los aires acondicionados y los ventiladores está causando problemas de salud entre quienes sufren problemas de tensión arterial , además del riesgo de accidentes laborales por la falta de una iluminación adecuada, refirió.

Insistió en que las empresas difícilmente pueden asumir el costo de paralizar temporalmente sus actividades un día o dos a la semana- ni llevar el horario hasta la una de la tarde, como lo hace el sector público porque el Gobierno tiene los recursos para pagar el salario completo a los trabajadores.

Recomendó a La Electricidad de Caracas revisar la matriz comparativa entre el consumo de 2008 y 2009, y que se detenga en las causas del aumento del consumo en las industrias y comercios, antes de aplicar sanciones que afectan la estabilidad laboral



ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL

LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA EN EL ÁMBITO LABORAL - BREVES REFLEXIONES por el Dr. Ernesto Eduardo González

domingo 4 de abril de 2010

Ernesto Eduardo González – La problemática adictiva en el ámbito laboral

Breves Reflexiones (Expresado hace unos años...)

Quiero, antes que nada, agradecer a los lectores por compartir estas breves reflexiones, sobre un serio problema social, económico, familiar, y personal, que influye en la competitividad y excelencia de las empresas nacionales e internacionales, como es el de las adicciones en el ámbito laboral. Entiendo que para analizar este tema tenemos que comenzar desde un principio básico que hoy ya es asumido por todos los conocedores y estudiosos de la materia: las adicciones, entendiéndola como una enfermedad de muy serias consecuencias y riesgos.

A partir de este concepto, vamos a tener en cuenta que las adicciones constituyen un grave problema social, no sólo laboral, aunque sí repercute en este contexto. Por lo tanto, exige ser pensado de manera global, en un doble sentido: en primer lugar, entendiendo como "consumo de drogas" (legales e ilegales), no sólo el de las sustancias conocidas como tales (marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, etc.), sino también al alcohol y al tabaco; y, en segundo lugar, abordando el problema desde todos los posibles ámbitos: médico sanitario, social, laboral, educativo, entre otros. Como todo problema social, viene a exigir una intensa colaboración y articulación entre todas las diferentes Administraciones Públicas, Nacionales, Provinciales y Municipales, así como entre éstas y la sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales.

Debemos ser conscientes de que para enfrentar las adicciones es preciso poner en marcha políticas tanto de prevención como de rehabilitación e inserción social y laboral de las personas afectadas. En este sentido, el Gobierno está llamado a articular una serie de acciones y medidas que inciden en las políticas de intervención, atención y apoyo a las personas afectadas.

Dichas acciones se enmarcarán dentro de la necesaria estrategia nacional sobre drogas para el próximo lustro. Ahora bien, lo que justifica el enfoque de nuestro Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA, es la incidencia de este problema social en el ámbito laboral, desde dos puntos de vista: la constatación de su existencia en el medio laboral y sus efectos en el entorno de trabajo y al mismo tiempo, la realidad de que el medio laboral, puede constituir el marco ideal para prevenir y reinsertar a personas afectadas por esta seria problemática.

En tal sentido CAPLA realizó el 4 y 5 de Septiembre de 2003 unas Jornadas con el órgano rector nacional en materia de política de drogas, SEDRONAR sobre Adicciones en los lugares de trabajo con el título “Trabajo sin Drogas” y de donde surgieron importantes propuestas a desarrollar, que necesitan ponerse en marcha.

Es más que evidente que la problemática adictiva tiene una incidencia altamente negativa sobre el mundo de trabajo, sobre la productividad, sobre el propio trabajador como sus compañeros y el conjunto de la empresa, y sobre todo sobre la siniestralidad y accidentología, de ahí que deba ser objeto de una especial atención. Partiendo de estas dos premisas básicas: enfermedad y ambiente laboral, me voy a referir a los siguientes aspectos:

1.- En primer lugar, al CONTEXTO LEGAL en el que nos movemos: éste debería poseer el principio de igualdad de trato, derecho a la privacidad, derechos y deberes laborales, etc., etc.; pero la realidad nos clarifica: estamos ante un VACIO LEGAL.

2.- Análisis de la SITUACION ACTUAL, partiendo de los diferentes estudios realizados a nivel nacional e internacional y las recomendaciones de los principales organismos internacionales dado que la problemática afecta, en mayor o menor medida y con distintos matices y peculiaridades, a todos los países del mundo.

3.- En tercer lugar me referiré a las actividades y planes dirigidos a la PREVENCIÓN que se necesitan desarrollar desde los órganos rectores públicos con competencias sobre la materia, tales como Sedronar (y su Comisión Federal de Drogas), así como desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, y las entidades de la sociedad civil como CAPLA.

1.- El MARCO LEGAL que se necesita en nuestro país para el tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral deberá tratar de garantizar, por una parte, los derechos de los trabajadores y de las personas afectadas por esta especial enfermedad y por otra parte, la eficiencia en la detección y tratamiento que permitan adoptar acciones preventivas. Es importante conocer la Ley de Riesgos del Trabajo y la propuesta que presentó el CAPLA, que se transformó en Proyecto de ley en el Senado de la Nación (S284/03) aún sin tratamiento. Es necesario proteger la confidencialidad de los datos médicos y por lo tanto, la relativa a las adicciones, consideradas como enfermedad, para evitar problemas de discriminación entre otros. Reconociendo entonces, el derecho a la intimidad, y dignidad de la persona, y el derecho a la confidencialidad en relación con la vigilancia de la salud, la futura normativa específica deberá cuidar el uso de esta información sanitaria "con fines discriminatorios o en perjuicio del trabajador".

En síntesis, de la normativa futura y necesaria, podemos destacar tres puntos esenciales:

• Prevención y Atención específica de adicciones en el mundo laboral argentino.

• La confidencialidad de la información médica en el ámbito de trabajo, restringiendo el acceso sólo a personal sanitario vinculado por el secreto profesional, tal cual lo expresa la OIT.

• Que los datos sobre la salud "no pueden ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador".

2.- Sobre el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL de las adicciones en el ámbito laboral en Argentina y en el mundo, partimos de los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo, donde se pone de manifiesto que en los últimos años ha habido una creciente atención hacia el abuso del alcohol y otras drogas en el escenario laboral. Este abuso no sólo afecta al normal desenvolvimiento del trabajo en general, sino que también provoca índices más altos de ausentismo, accidentes, enfermedades y mortalidad, con los costos humanos y económicos que llevan asociados. Por lo tanto una cuestión importantísima de salud y de seguridad.

Para los trabajadores, el abuso de estas sustancias puede dar lugar al deterioro de la salud, accidentes, sanciones, problemas de familia, pérdida del trabajo, y llegar así a la exclusión social. Para los empresarios y dirigentes, tare aparejados problemas de seguridad que afectan a la empresa, a la mano de obra y da lugar a mayores costos, a menor productividad y a pérdida creciente de competitividad.

Ha sido tapa del importante diario Clarín el estudio de la Asociación Médica Argentina del 2003 un estudio sobre 5.000 trabajadores, con un índice de 14% de abuso de sustancias prohibidas; además del estudio 2003 del CAPLA sobre la misma problemática (ver www.trabajosindrogas.com.ar), además del estudio del Dr. Giovanni Quaglia representante de la ONU en la materia para el Cono Sur, donde explicaba en Rafaela, Provincia de Santa Fe, que la problemática adictiva afecta al 10% de los trabajadores, y que se incrementaba con el uso indebido de alcohol....

Estas cifras ya nos orientan sobre el punto focal del problema. AUSENTISMO Y ACCIDENTOLOGIA EN EL TRABAJO: Diversos estudios han puesto de relieve por ejemplo, que el ausentismo es de dos a tres veces mayor en los consumidores de drogas ilegales y de alcohol que en otros trabajadores; y que en el 20% ó 25% de los accidentes de trabajo resultan implicados trabajadores que son consumidores de drogas, produciéndose también daños a terceros.

Dado que el abuso del alcohol y de otras drogas es hoy un problema presente en la población en general, es altamente probable que en la población trabajadora presente, un nivel similar de abuso. Decimos que es altamente probable ya que se necesitan estudios sistematizados y continuos. El lugar de trabajo puede y debe ser un canal significativo para la acción preventiva y de rehabilitación. Los resultados de los estudios citados apoyan los programas más orientados a la prevención.

AREAS: Los estudios de investigación también han ayudado a identificar las áreas en los que los trabajadores públicos y privados poseen mayor riesgo de abuso en el consumo de alcohol y otras drogas, y las razones de por qué estos universos son más vulnerables. Las áreas identificadas como de mayor riesgo son los de la alimentación, el transporte, el energético, el marítimo, la construcción, áreas de servicios y personal sanitario.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS LABORALES QUE PUEDEN POTENCIAN EL CONSUMO:

Hay características del trabajo que han sido identificadas como factores asociados a la posibilidad de consumo; tienen que ver con las presiones, la disponibilidad de drogas y el alcohol en el lugar de trabajo y los períodos largos fuera del ambiente de la familia.

Destacamos que, al igual que en el consumo abusivo de alcohol y en los psicofármacos, se observa, en general, un mayor consumo de drogas ilegales entre la nueva generación de trabajadores que poco a poco va ingresando en los escenarios laborales argentinos. En cuanto a los usos, vemos un aumento en el consumo de tabaco y de alcohol, y. entre las drogas ilegales, cabe destacar el consumo de la marihuana (cannabis), de la cocaína y otros estimulantes como el consumo de las llamadas drogas de diseño (éxtasis). Evidentemente, las causas son diversas; desde las situaciones personales y familiares hasta las culturales. Ante esta realidad, los propios trabajadores proponen mayoritariamente la realización de actuaciones en las empresas en una decidida lucha ante el uso abusivo del alcohol y otras drogas.

3.-PREVENCIÓN:

Como he puesto de manifiesto con anterioridad, el mejor ámbito de intervención ante la problemática de las adicciones, ya sea en el ámbito laboral como en general, es el de la prevención. CAPLA, nuestro Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones promueve y destaca la necesidad que las administraciones públicas con el apoyo de las organizaciones especializadas, se apruebe una estrategia sobre adicciones para el periodo 2005-2010, identificando al ámbito laboral como uno de los ámbitos prioritarios de actuación preventiva.

Entre los objetivos generales de esta estrategia que CAPLA propone, está el de estimular e implementar estrategias preventivas que incluyan actuaciones informativas, formativas y de modificación de actitudes, comportamientos y factores de riesgo en la población laboral. Teniendo en cuenta que los diversos estudios sitúan el nivel de consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos de preocupación entre los trabajadores, recomendamos que las intervenciones se estructuren en el medio laboral, con atención prioritaria a estas sustancias, aunque sin olvidar el resto.

Las actividades de prevención deberán, además priorizar sectores de producción y universo de trabajadores en situación de alto riesgo y también a aquéllos cuyo desempeño laboral pueda suponer un riesgo para terceros, como por ejemplo conductores de vehículos de servicios públicos, sanitarios, profesionales de la seguridad, entre otros. Como toda actuación en el medio laboral, resulta necesario contar con la implicación y participación de los empresarios, de los representantes sindicales, de los sectores de medicina ocupacional y de higiene y seguridad y de los servicios especializados de prevención en la materia. A los empresarios y sindicatos les corresponde promover y desarrollar intervenciones específicamente diseñadas para reducir las consecuencias del uso de drogas por los trabajadores, en los lugares de trabajo.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran las de información, sensibilización y orientación, así como facilitar el tratamiento a los trabajadores con problemas derivados del consumo de drogas, trabajando desde un contexto de prevención de riesgos laborales y no solamente desde una perspectiva sancionadora. Asimismo CAPLA destaca las acciones de formación y capacitación de mandos y cuadros con el necesario asesoramiento especializado. De conformidad con esta estrategia ya aprobada, corresponderá a los órganos de gobierno y legislativos de nuestro país, la responsabilidad, de establecer acuerdos de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales a fin de promover la prevención de las adicciones en el ámbito laboral. Como plazo se podría establecer el año 2007.

Las propuestas más comunes para una necesaria normativa ante el vacío legal actual son las siguientes:

- El programa debe ser específico para cada empresa.

– Debe ser consensuado por empresarios, trabajadores y sus representantes.

– El programa debe ser Integral e Integrado: considerando todos los tipos de dependencias y ser aplicable al conjunto de los recursos humanos.

–Debe ser Confidencial.

- Los costos no deberían repercutir en el trabajador. Los objetivos generales de estos programas deberían ser la promoción integral de la salud del trabajador, mejorar las condiciones de trabajo, consiguiendo un buen clima laboral, con el fin de modificar los factores de riesgo.

Como objetivos específicos se pueden mencionar:

- Sensibilizar e informar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol con el fin de prevenir el consumo.

- Proporcionar información, asesoramiento y en su caso tratamiento, a los trabajadores con problemas de consumo.

- Apoyar estrategias de inserción/reinserción en el puesto de trabajo.

- Prevención y reducción de la siniestralidad (accidentes).

- Reducción de determinadas situaciones de ausentismos.

Estas líneas de actuación son completamente coincidentes con el repertorio práctico sobre el consumo indebido del alcohol y drogas en el lugar de trabajo de la O.I.T., adoptado en 1995, que proporciona un marco y guía autorizada para la acción preventiva, tanto a nivel nacional como de la empresa.

Este Repertorio:

1.- Define los problemas del alcohol y adicciones como problemas de salud y establece la necesidad de ocuparse de ellos, sin ninguna discriminación, como cualquier otro problema de salud en el trabajo;

2.- Propone una evaluación común a realizar por empresarios, trabajadores y sus representantes, de los efectos del uso del alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo y de su cooperación en el desarrollo de una política escrita para la empresa.

3.- Recomienda que las políticas sobre el alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo cubran todos los aspectos de la prevención, integrándose cuando sea posible, en un programa más amplio de gestión de los recursos humanos, de mejora de las condiciones de trabajo o seguridad y en los programas ocupacionales de la salud;

4.- Brinda principios éticos que considera vitales para desarrollar una acción coordinada y eficaz, entre las que se encuentran el secreto de la información personal y la autoridad del empresario para sancionar a trabajadores por conducta inadecuada, incluso cuando se asocie al uso del alcohol y otras drogas.

Desde el punto de vista de la prevención, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, podría dirigir sus acciones fundamentalmente hacia el universo de las nuevas generaciones de trabajadores, el de los jóvenes, conjuntamente con la SEDRONAR y entidades de la sociedad civil especializadas como el CAPLA.

Así, un posible Plan de Acción Global 2005-2010, de los actores antes mencionados debidamente aprobado, prestaría una especial e importante atención al consumo de alcohol, y otras drogas entre los jóvenes trabajadores, asociado en la mayoría de los casos con el tiempo libre y muy especialmente durante los fines de semana, con las siguientes posibilidades:

- Formación de mediadores laborales juveniles para la prevención de las adicciones, a través de la realización de cursos de capacitación y a través de la preparación de materiales de apoyo muy específicos

- Promoción de actividades culturales y deportivas, así como de apoyo a jóvenes trabajadores, con el fin de ofrecer alternativas atractivas.

En conclusión, consideramos que la naturaleza multicausal de la problemática adictiva y su complejidad social, requieren de un importante esfuerzo coordinado, con el objeto de optimizar los recursos que, desde las distintas instituciones, se invierten en enfrentar a las adicciones. En este esfuerzo debe participar activamente la empresa, los propios trabajadores y sus representantes, y desde luego el Estado y las entidades no gubernamentales especializadas., pero en el entendimiento de que se trata de un fenómeno que no tiene su origen en el ámbito laboral, aunque sus consecuencias resultan importantes en dicho ámbito.

En este contexto las intervenciones en materia de prevención de las adicciones, en el ámbito laboral, requeriría minimizar toda influencia de las condiciones de trabajo (organización del trabajo, ritmos elevados, horarios, aislamiento, otros) y la adopción de hábitos para prevenir y evitar los consumos de drogas. Es importante conocer la Ley Argentina de Riesgos del Trabajo que establece estrategias y recursos para la prevención que tienen como prioridad la eliminación del riesgo laboral, para adoptar y sumar condiciones para la prevención de adicciones en los escenarios laborales.

Con el objeto de disminuir la prevalencia del consumo indebido de drogas, es necesario articular acciones y programas consensuados dentro del marco de las relaciones laborales y negociaciones colectivas en vigencia para que favorezcan la atención integral del trabajador afectado, siempre respetando sus derechos a la intimidad, dignidad y no discriminación, dentro de un marco de garantías de Seguridad y Salud para todos los trabajadores.

La Empresa, pública o privada, como institución de la sociedad, tiene un enorme potencial para reforzar los procesos de prevención, tratamiento y reinserción social y laboral. Es el papel que entendemos que se debe reforzar, para lo que se requiere la colaboración e implicación de todos los agentes involucrados públicos y privados, ante un problema de tamaña envergadura social.

(*)Ernesto Eduardo González es argentino. En la función pública se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; en Sedronar. Es docente universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades del Salvador – Argentina y de Deusto – España) con la tesis “Trabajo sin Drogas”, autor de “Sugerencias en Coordinación Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en Adicciones” de Editorial Lumen – Humanitas- año 2000; del “Manual sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral” Edit. Capla & Upcn, y de “Trabajo sin Drogas “ Edit. Gabas, es especialista en prevención de adicciones en los escenarios laborales, es fundador y director ejecutivo del CAPLA, Centro Argentino en Prevención Laboral en Adicciones, con diversas experiencias e intercambios y formación específica en prevención y asistencia de las adicciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones y artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y eventos de la temática específica. www.trabajosindrogas.com.ar (011)153287-4508

CENTRO ARG. DE PREVENCIÓN LABORAL EN ADICCIONES e