REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 31 de marzo de 2010

En España...Reduccion de cotizaciones las empresas que disminuyan su siniestralidad laboral


MI comenta: ... Es una buena política para incentivar a los empresarios que vean la prevención de los riesgos como una inversión y no como un gasto...

Los incentivos podrán oscilar entre el 5 y el 10 por ciento de las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional

La Seguridad Social reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que disminuyan su siniestralidad laboral

En 2010 se reconocerán y abonarán los incentivos de 2009.

30 marzo 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un Real Decreto por el que se establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales -accidentes de trabajo y enfermedades profesionales- a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.La norma establece que las empresas deberán haber cotizado a la Seguridad Social un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios como máximo, que deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud. No obstante, también podrán beneficiarse las pequeñas empresas, cuando hayan cotizado, en el periodo de observación, un mínimo de 250 euros por tales contingencias.

La cuantía de los incentivos podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales satisfechas en el periodo de observación o bien del 10% si ya ha percibido el incentivo en el inmediatamente anterior y sean de periodos consecutivos. En el caso de las pequeñas empresas, el límite se establece en un máximo de 250 euros en el primer periodo de observación, que se elevará a 500 en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido.

La financiación del sistema de incentivos será con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido con el 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Este Real Decreto se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que se aprobó en Consejo de Ministros en junio de 2007 y que establecía la posibilidad de que el Gobierno implantara sistemas de reducción de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales en el caso de que las empresas acreditaran una reducción de la siniestralidad y que se distingan por emplear medios eficaces de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las empresas que quieran optar a los incentivos deberán presentar la solicitud entre el 1 de abril y el 15 de mayo de cada año en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales.

Según recoge el Real Decreto, en 2010 se reconocerán y abonarán los incentivos correspondientes al ejercicio 2009, en los plazos y condiciones establecidos en la norma. La fecha inicial del periodo de observación será, pues, el día 1 de enero de 2009.

http://www.gesproem.es/2010/03/reduccion-de-cotizaciones-las-empresas.html

Explota planta en Pequivén y causa incendio

La planta principal generadora de electricidad del complejo petroquímico Ana María Campos del municipio Miranda, antiguo Pequivén, ubicado en el municipio Miranda, explotó generando un significativo incendio con pérdidas de infraestructura de 45 por ciento y 80 por ciento de la sala de control ubicada a pocos metros de la misma.

El hecho se registró a las 12.30 de la tarde de ayer. Por el asueto de la Semana Mayor no había personal dentro de las instalaciones, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar. La llamarada y el humo negro que desprendía la instalación consumida por el fuego generó cierta inquietud en los conductores que transitaban por la vía, pero todo volvió a la normalidad minutos después.

Fuentes ligadas a la industria informaron que el siniestro puede dejar sin operatividad un 90 por ciento del Complejo, puesto que era la principal fuente generadora de energía utilizada por la industria. Se presume entre las posibles causas una falla en una de las turbinas y la posterior ruptura de una tubería de combustible.

El fuego se extendió por 25 minutos. El siniestro se atacó de inmediato por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la Petroquímica con cuatro unidades supresoras de fuego, apoyados por 15 efectivos del Cuerpo de Bomberos del municipio, quienes actuaron con un camión bomba, dos cisternas, un vehículo de rescate y una ambulancia.

Ante la gravedad de la situación se conformó un comité de investigación con especialistas multidisciplinarios con el fin de determinar las causas del hecho.

El pasado lunes una falla en una válvula en la refinería Cardón también generó una situación similar. La planta del proceso de refino del petrolero a combustible del centro de Refinación Paraguaná, generó un incendio con llamas de unos 12 metros de altura en horas de la mañana. No hubo heridos. El fuego se inició a las 10.00 de la mañana y duró 45 minutos. En esta ocasión el siniestro paralizó a la planta por las 48 horas siguientes con el fin de reparar los daños y adecuar las instalaciones para su posterior inicio de trabajo.


http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=31692



martes, 30 de marzo de 2010

Contra el estrés laboral, aprender a decir "no"

Mucha gente se enfrenta al estrés laboral igual que al mal tiempo: como si no pudiese hacer nada para evitarlo. Los científicos, sin embargo, creen que los empleados también "ayudan" a sufrir ese estrés, por ejemplo aceptando trabajo adicional y siendo incapaces de decir "no".

Un hábito de trabajo saludable incluye la habilidad de negarse en ocasiones a las peticiones de los compañeros. Muchas víctimas del "sí crónico" quieren complacer a los demás, pero al final del día se los ve como "tontos que hacen el trabajo del resto", según el psicólogo Dirk Windemuth.

No poder dar un "no" por repuesta tiene una doble consecuencia negativa, advierte el profesor del instituto alemán de Trabajo y Salud, con sede en Dresde.

"En primer lugar, la persona en cuestión tiene siempre un escritorio lleno y, por consiguiente, está en situación de estrés. Y lo que es peor: la buena voluntad se vuelve en su contra cuando se demuestra que el trabajo es demasiado y no puede terminarlo a tiempo", explica.

En el peor de los casos, los esclavos del "sí" se causan problemas a sí mismos al intentar evitárselos a los demás. Esto afecta su carrera, de modo que, aunque trabajen hasta el límite del agotamiento, suelen fracasar a la hora de terminar sus tareas, según Svenja Hofert, escritora y "coach" laboral.

Para Windemuth, además, este hábito deja al trabajador rápidamente encerrado en un círculo vicioso: una vez que se ha forjado la fama de estar dispuesto a todo, cada vez le delegan más trabajo.

¿Cómo salir de esa rutina? Algunos trucos


Explique su "no"

Está bien decir "no", pero no de forma categórica. "¿Trabajo? ¡No cuenten conmigo!" es una broma que el jefe no querrá oír más de una vez. Y la negativa demasiado rotunda puede poner en contra a los compañeros. Los expertos aconsejan explicar por qué no se tiene tiempo para realizar determinada tarea para no rivalizar con sus pares.


Ofrezca alternativas

Tampoco es positivo limitarse a dejar que los demás lidien con la tarea pendiente. "No es mi problema" es una respuesta inapropiada. Para Hofert, es mejor ofrecer alternativas, como por ejemplo ocuparse más tarde del encargo o compartir entre varios su ejecución.


Delegue tareas

Otra posibilidad es pasar la tarea a un compañero. "Puede decir, por ejemplo: '¿Por qué no le pide a Rodríguez que lo haga? Conoce el tema y puede hacer el trabajo mejor y más rápido que yo'", sugiere Windemuth. Esto ofrece además un alivio rápido al dar la sensación de que uno tiene ayuda. Es fácil delegar cuando las responsabilidades están claramente demarcadas y el encargo no recae en el dominio propio: "En ese caso, no hay discusión: es un '¡no!' con signos de exclamación", explica Hofert.


Pida tiempo para pensarlo

Según la Asociación Alemana de Psiquiatría, otro recurso de ayuda es pedir tiempo para pensar si uno va a realizar la nueva tarea que le piden los compañeros. Sin embargo, postergar una decisión no siempre es aconsejable. Si se sabe que la respuesta será "no", el empleado debe darla de inmediato. Jugar con el tiempo es un mal camino, explica Windemuth.


http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?codigo=8524


La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue escogida para liderar proyecto metalúrgico pionero en América Latina


LUNES, 29 DE MARZO DE 2010 00:00 ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ / JMARTINEZ@VANGUARDIA.COM

La multinacional Bhp Billiton, considerada como la compañía minera más grande del mundo, acogió a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander para que de manera conjunta se desarrolle uno de los proyectos más ambiciosos en el sector metalúrgico: la producción de arrabio de níquel. Si bien este proceso se desarrolla de manera exitosa en India y China, el convenio firmado con la Bhp Billiton le dará la oportunidad a la UIS de ser pionera en el continente en la elaboración de esta aleación especial.

La iniciativa, que había sido planteada para desarrollarse en Australia, fue concretada por un egresado de la UIS, Víctor Darío Meléndez, quien se desempeña como superintendente de Proyectos de Cerro Matoso, una mina de níquel ubicada en Monte Líbano, Córdoba, de la cual la multinacional es propietaria.

Para Meléndez, la unión entre Cerro Matoso y la UIS “es una gran oportunidad para desarrollar una nueva tecnología para la producción de un recurso tan importante como el níquel, metal estratégico y del cual el país cuenta con importantes yacimientos”.

De la misma manera, aseguró: “Esta es la ocasión para mostrar resultados locales en materia de conocimiento, pues abre una ventana a través de la cual se pueden destacar los logros de la Institución en materia de investigación a nivel mundial… Estamos convencidos que la UIS puede lograr este importante desarrollo”.


Un reto y una inversión

Según directivos de la Universidad, esta es la primera vez que el Alma Máter asume un proyecto de talla mundial, que sin duda requerirá de grandes esfuerzos.

Luis Orlando Aguirre Rodríguez, director de Escuela de Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS, sostuvo que, debido a su magnitud, el proyecto requerirá de unas dotaciones e inversiones que nunca se han dado a esta Escuela.

Es más, se estima que sólo la parte exploratoria de la iniciativa, que deberá desarrollarse en el plazo de un año, necesitará de una inversión inicial cercana a $300 millones, representados en la adquisición de un horno de cubilote, arreglos locativos y adecuación de áreas, así como, la compra de equipos de mantenimiento, con lo cual la Planta de Aceros será fortalecida.

“Las expectativas son muy grandes. Esto implica una dinámica diferente en la Universidad, que es la de saber responder con eficacia, eficiencia y a tiempo a una empresa internacional que está interesada fundamentalmente en resultados… Nosotros creemos que, con la colaboración de toda la comunidad de la escuela, podemos responder a esta responsabilidad”, aseguró el director de Escuela.


Lo que hará la Universidad paso a paso...

1 Conformar un equipo de trabajo que se encargará, en una primera etapa, de la preparación del mineral que llegará de Cerro Matoso. El transporte del níquel deberá realizarse bajo ciertas características y condiciones de seguridad.

2 Desarrollar la fusión en el horno cubilote, cuya construcción se realizará en el país y será adquirido en el marco del proyecto.

3 Realizar contratación de personal bajo algunas pautas establecidas en el convenio. Este y todos los procesos serán supervisados por la planta de Cerro Matoso.


Compromiso ambiental

Luego de confirmarse el convenio de la UIS con la multinacional minera para liderar el proyecto de arrabio de níquel, la institución se comprometió en la seguridad y garantizar la protección ambiental.

“Vamos a ser bastante estrictos en la parte ambiental de este proceso que es bien importante, y va a ser muy bien establecida. Vamos a trabajar con todos las normas y los reglamentos que hay para este tipo de trabajo, que vincula igualmente el tema de la seguridad industrial”, manifestó Ligia Patricia Arenas, vocera del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales.


http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/57702-la-uis-fue-escogida-para-liderar-proyecto-metalurgico-pionero-en-america-latina


Los accidentes laborales, un mal negocio

El Tema. Dupont y Equipos Corporales son franquicias internacional y tampiqueña, respectivamente, que buscan nuevas tecnologías para proteger al trabajador Lun, 29/03/2010 - 12:20

La calidad de arneses, chalecos y cinturones pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Milenio

Tampico.- Como parte de la seguridad que las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, existen materiales para uniformes que han sido innovadas para la comodidad de los empleados, sobre todo en zonas húmedas y calurosas, como en la zona conurbada.

Dupont presentó las nuevas tecnologías en guantes y uniformes, para evitar accidentes laborales en la industria petroquímica, eléctrica y metal mecánica.

Hugo Álvarez González, gerente de marketing de Dupont México, indicó que con “Dupont Tecnologías de Protección”, se busca resguardar la seguridad de los trabajadores de muchas industrias, manteniéndolos protegidos de partículas sólidas, polvos, microorganismos y en protección química con la marca Tychem.

Asimismo Dupont maneja marcas para protección contra fuego repentino con la marcas Nomex y para trabajadores que laboran bajo riesgos eléctricos con Protera y Nomex.

“Nuestras tecnologías son de punta, es lo mejor que existe en el mercado en protección contra fuego, tenemos materiales que son inherentemente resistentes al fuego; en la misma molécula de la fibra de la prenda es donde se encuentra la protección, no necesita químicos retardantes ni nada adicional para dar esa característica de que no se queme”.

Álvarez González indicó que Dupont cuenta con un centro de investigaciones en Estados Unidos y las marcas que manejan tiene muchos años en el mercado, como el caso de Nomex con 40 años, Tyvek con 25 años y Kevlar, que es la marca más fuerte de Dupont, pues es una fibra 5 veces más resistente que el acero.

“La aplicación de protección que tiene Kevlar da una alta resistencia al corte de materiales, vidrio y metales filosos, con esto se evita el riesgo de corte en mano, que es lo más común en todas las empresas y con nuestros guantes se protegen muy bien”.

Estos materiales de protección son utilizados en el corredor industrial de Altamira, pero lo que más se vende en volumen de unidades son los overoles desechables, porque protegen a muchos trabajadores en muchas operaciones, como el polvo y la suciedad, y mantienen su uniforme limpio, evitando el paso de las partículas, a la vez que están cómodos porque el traje es respirable.

“Algunas empresas químicas consumen mucho el Tychem, o incluso encapsulados para evitar riesgo con gases y vapores tóxicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) es un consumidor de la mayoría de estos uniformes; Pemex requiere de protección química, contra partículas, ropa de arco eléctrico y para plataformas utilizan mucho el Nomex y el guante de corte”.

Agregó que Pemex acaba de dar un paso muy importante con la adquisición de tecnología de última generación con el Kevlar, sustituyendo de esta manera los uniformes tradicionales de algodón o carnaza que no tienen el mismo nivel de resistencia.

Dupont Protera para arco eléctrico fue lo último que se lanzó para empresas como la CFE.

El monitoreo de gases, sólo en 40% de industria

Se estima que el 90 por ciento de las industrias debería contar con monitores para detectar emisiones de gases y deficiencias de oxígeno en áreas laborales; pero sólo el 40 por ciento de las empresas en nuestra zona ocupa este tipo de tecnología para evitar riesgos laborales.

“La mayoría de las empresas necesitan de este equipo, para monitorear aéreas de trabajo y posibles emanaciones al medio ambiente y sí es importante que tengan un equipo de medición para que sepan cuánto están exponiendo al ambiente”, dijo Jesús Ruvalcaba, gerente de RAE Systems en Tampico.

Estos equipos son perimetrales y pueden estar en el área sin ningún cable y transmiten inalámbricamente a la computadora, donde se tienen programas que registran la información de todos los equipos perimetrales.
“Tenemos monitores de gas para detectar fugas, presencia de gases tanto tóxico, deficiencia de oxígeno y la marca es exclusivamente para detección de gases y radiación”.

Esta tecnología se desarrolló en Estados Unidos y RAE Systems distribuye en todo el mundo, y en este caso Vallen Proveedora Industrial se encarga de vender este producto en la República Mexicana.

“En este caso el monitor que tiene más demanda es el tradicional para cuatro gases y portátil, pero existen equipos con más sofisticación con mayor uso; desafortunadamente no tenemos la cultura de protección que se requiere como para tener monitoreadas constantemente las áreas”.

Jesús Ruvalcaba agregó que lo más útil es que el jefe de seguridad puede monitorear la empresa completa desde su oficina, pero desafortunadamente no se ha sabido vender el producto a los dueños de los negocios, pues piensan que es un gasto innecesario o entra en el recorte de sus presupuestos.

“Realmente no es tan costoso implementarlo en las empresas, estamos hablando de 5 mil dólares que duran tres años, la garantía del sensor o de la lámpara es de 3 años y a los tres años vuelven a invertir cerca de 300 dólares; y con esto se ahorrarían mucho con problemas de capacitación, medicinas e incapacidades.

“La gente estaría mejor en un medio ambiente limpio, en México no hay normas que obliguen a las industrias a controlar los niveles de emisiones contaminantes dentro de la empresa, pero en Europa, Asia y Estados Unidos sí, por eso es que allá lo compran más. Lo recomendable, es que no haya más de 500 partes por millón, de compuestos orgánicos volátiles en el medio ambiente, para que esté limpio”.

Agregó que con la contaminación en los filtros de los aires acondicionados o en áreas de usos común, se genera ausencia laboral por las enfermedades, pero si tienen un área bien monitoreada, se pueden hacer cambios de ventilación o mejoramiento en las áreas de trabajo; se evitan fugas o micro fugas y esto mantiene a los empleados más saludables y con menos ausentismo.

“A veces sucede que la gente se va de las empresas porque no aguantan la contaminación y terminan su jornada laboral con dolor de cabeza y ya no quieren ir a trabajar; los jefes no se dan cuenta de lo que les cuesta volver a capacitar gente nueva, que alrato va a tener la misma situación de salirse y se convierte en algo crónico”.

Los equipos de RAE Systems no nada más sirven para interiores, detectan también la presencia de gases en el medio ambiente.

Guadalupe Jiménez


http://www.milenio.com/node/411821



Los países más contaminantes, entre los más afectados por la acidificación de los océanos

Le recomiendo su lectura en

Día del Agua: Save the Children señala puntos de reflexión sobre el bien natural

El último lunes 22 de marzo, fue celebrado mundialmente el Día del Agua. Sin embargo, la situación de este bien natural no dio márgenes para las celebraciones sino para las reflexiones. La falta de acceso al agua limpia es hoy una de las grandes causantes del hambre, de la desnutrición, de la mortalidad infantil y de enfermedades.

Según Save the children, más de 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable en cantidad suficiente y más de 2,5 millones sobreviven sin servicios mínimos de higiene y salubridad. Estos números se convierten en tres millones y medio de muertos cada año por falta de agua potable, mínimas condiciones de higiene y una red de desagüe sanitario.

Los niños son los más afectados por la escasez de agua. Se estima que cerca de 4 mil niños mueren por día, como consecuencia de la mala calidad del agua o de prácticas inadecuadas de higiene. Los efectos de la diarrea matan cada año una media de 1,4 millones de niños menores de cinco años. De esta cifra, el 88% de los casos son causados por agua contaminada. El agua contaminada también puede provocar helmintiasis (lombrices intestinales) y, consecuentemente, desnutrición y anemia.

La disponibilidad de agua limpia es un factor fundamental para el desarrollo de comunidades y la garantía de vida de niños y adultos, además de ser un derecho básico. Sin embargo, la importancia de este bien natural no está siendo considerada seriamente. Hasta el momento, no se están tomando las medidas en gran escala para garantizar que durante muchos años se tenga acceso igualitario al agua.

De acuerdo con la publicación de Save the Children, se estima que cada día se tiran en ríos y en el mar cerca de dos millones de litros de agua contaminada con residuos sin tratamiento. La situación es más complicada todavía en los países desarrollados, pues más del 90% de los residuos industriales son tirados en el sistema de agua sin ningún tipo de tratamiento para su descontaminación.

Los cambios climáticos también representan una amenaza real para la disponibilidad de agua limpia. Con los cambios, el comportamiento de las lluvias se está modificando y, en algunos casos, provocando sequías que, consecuentemente, generan hambre, muertes y desnutrición. Por otro lado, las transformaciones del comportamiento del clima también traen lluvias en exceso que inundan ciudades y transmiten enfermedades causadas por el agua contaminada.

Está comprobado que la pobreza se agudiza por la falta de acceso al agua potable. Muchos países no tienen la capacidad de abastecer todo su territorio, provocando muertes y enfermedades por la falta de este bien natural. En un futuro no muy distante, esta escasez de agua puede protagonizar conflictos mundiales. Para intentar evitar profecías como ésta, el 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio apunta a reducir a la mitad para el 2015, la cantidad de personas que carecen de agua potable

Ecovidrio recicló 16.600 kilogramos de vidrio en Alimentaria 2010

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, recicló 16.600 kilogramos de residuos de envases de vidrio, el equivalente a unas 49.800 botellas, en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2010, que se celebró en Barcelona del 22 al 26 de marzo de 2010.


Ésta ha sido la sexta convocatoria consecutiva de Alimentaria en la que Ecovidrio ha desarrollado una campaña de recogida y reciclado de todos los envases de vidrio consumidos en la feria. Para ello, en esta edición, Ecovidrio ha creado cuatro patrullas de reciclado, compuestas por un total de ocho informadores, que han recogido todos los envases de vidrio que se han ido generando en los stands y los han depositado en los diez iglúes que había distribuidos por los dos recintos.


Ecovidrio contó con un stand informativo situado en el pabellón 3 de Gran Vía, en el salón Intervin. En este punto, los expositores y visitantes han podido solicitar cualquier tipo de información sobre el servicio de recogida, el reciclado de vidrio o el propio funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio.


http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7734/ecovidrio_reciclo_16_600_kilogramos_de_vidrio_en_alimentaria_2010/

Minería y cambio climático

29-03-10 Por Acción Ecológica

La minería, al igual que otras industrias extractivas como la petrolera, causa severos e irreversibles impactos, en las sociedades y en el medio ambiente. Uno de estos impactos es el incremento del calentamiento global, con los consecuentes desastres climáticos. Aunque no siempre sea evidente, la relación entre minería y cambio climático es directa. Como una forma de lavar su imagen de ser parte de los responsables del cambio climático las empresas mineras promueven también los agrocombustibles con los conocidos impactos sobre el suelo, las comunidades, las culturas, los territorios indígenas, etc.

La minería, al igual que otras industrias extractivas como la petrolera, causa severos e irreversibles impactos, en las sociedades y en el medio ambiente. Uno de estos impactos es el incremento del calentamiento global, con los consecuentes desastres climáticos. Aunque no siempre sea evidente, la relación entre minería y cambio climático es directa.

Quema de combustibles fósiles en los procesos mineros

La industria minera y metalúrgica es responsable de más del 20% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI) pues se estima que esta industria consume alrededor entre el 10-20% de combustibles fósiles. Este consumo se da en el uso de maquinaria y durante los procesos de explotación de los minerales y también se da con intensidad durante la refinación y procesamiento de minerales.

Las fundiciones metalúrgicas demandan grandes cantidades de energía en los procesos de remoción de humedad (secado), calentamiento de menas (tostado), fusión, recristalización, destilación, electrólisis, entre otros. En Perú, por ejemplo, las emisiones de CO2 provenientes de las fundiciones metálicas (La Oroya, Ilo y Cajamarquilla), sufrieron un incremento del 300% entre los años 1994 y 2000 de acuerdo al CONAMA, Perú. La industria de cemento y las siderúrgicas son particularmente consumidoras de combustibles fósiles y sumamente contaminantes de la atmósfera.

La producción de material particulado de plomo o azufre alteraran la composición atmosférica local y regional, provocando que la atmósfera se vuelva más seca y caliente.

En cuanto a la extracción de carbón y su posterior quema para termoeléctricas es directamente responsable del cambio climático por la combustión de este hidrocarburo.

Durante el transporte de los productos se emiten también muchos gases con efecto invernadero. El mercado de minerales tanto terrestre como marino, es gigantesco y pocos mencionan su peso en incrementar el cambio climático.

Emisiones de otros gases con efecto invernadero en la minería

Durante los procesos industriales mineros se emiten grandes cantidades de Óxidos de Nitrógeno y de Ozono a nivel de tierra que son, a parte del CO2, otros de los gases con efecto invernadero. La construcción de embalses para la generación hidroeléctrica para la industria minera es también directamente responsable de la emisión de metano (CH4) que es 20 veces más contaminante que el CO2.

Muchas faenas mineras se alimentan de energía generada por centrales termoeléctricas que queman petroleo o gas, o peor aún, queman coque de petróleo y carbón, los mayores contribuyentes al cambio climático.

Otros factores

En los lugares donde se instala la industria minera, hay un impacto social muy fuerte, pues en muchos casos ocupa tierras agrícolas fértiles y de cierta forma obliga a los agricultores a convertirse en empleados de la empresa minera. Esto tiene también un impacto sobre el clima, puesto que las comunidades campesinas con sus prácticas tradicionales, sin agrotóxicos o protegiendo los suelos enfrían el planeta.

Impactos por deforestación y pérdida de suelos

La pérdida de bosques es una causa muy importante del cambio climático. La industria minera muchas veces causa deforestación y la consecuente emisión de CO2. La degradación de suelos, por contaminación y remoción de las capas de suelo también son factores que contribuyen al calentamiento global.

La minería se está expandiendo en territorios indígenas quienes han cuidado por miles de años los bosques, que regulan el clima de la tierra.

El agua en la minería

La industria minera no solo contribuye a incrementar el cambio climático, sino que además acrecienta los impactos del mismo. La industria minera es altamente consumidora de agua y con el cambio climático, uno de los principales problemas será la disminución de los recursos hídricos, por lo que la industria minera estaría acrecentando la difícil situación climática.

La tendencia es el acaparamiento para garantizar su acceso, y la posterior contaminación y pérdida, lo que además estaría vinculado a la militarización, violaciones a los derechos humanos y agudización de los conflictos por el agua.

Otros impactos de la minería

Con el cambio climático habrá un aumento de las enfermedades y crisis en los sistemas de salud pública. La industria minera ahondaría el problema de salud pública puesto que es directa responsable de numerosas enfermedades respiratorias, entre otras.

Con el cambio climático se producirán hambrunas. La industria minera que ya atenta contra la soberanía alimentaria agudizaría el problema.

La industria minera se considera a si misma víctima del cambio climático, con una actitud de desprecio hacia los verdaderos afectados que son las comunidades indígenas y campesinas, en particular las mujeres, quienes a su vez ya son las principales afectadas por la industria minera.

La industria minera y las falsas soluciones al cambio climático

En lugar de enfrentar el problema del cambio climático a través de medidas coherentes como ya no extraer más hidrocarburos ni abrir más minas, proteger los bosques y respetar los derechos de los pueblos que habitan en ellos o alentar la agricultura campesina, se están promoviendo falsas soluciones como son las hidroeléctricas, las plantaciones forestales o la energía nuclear y el mercado de carbono. La industria minera es una de las principales promotoras de estas falsas soluciones.

Por un lado, la minería demanda de mucha energía por lo que tiende a construir centrales hidroeléctricas, que como ya dijimos emiten metano que acrecienta el calentamiento global. Por otro lado, la industria minera se ve alentada a extraer más uranio para satisfacer la demanda de las centrales de energía atómica, y sus consecuentes riesgos e impactos socioambientales.

No debemos olvidar tampoco que la industria minera está utilizando los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el mercado de carbono, a través de centrales hidroeléctricas o plantaciones forestales para obtener créditos de carbono que le permiten seguir contaminando la atmósfera y seguir causando los desastres ambientales.

Con el pretexto de utilizar energía limpia, se priva a las poblaciones locales del uso del agua y se la destina a la construcción de proyectos hidroeléctricos. Se pretende justificar la ocupación de cientos de miles de hectáreas de uso agrícola, páramos y bosques para la implementación de las plantaciones forestales, con el argumento de que los árboles de éstas son concentradores de carbono. La apropiación ilícita de enormes territorios de bosques y páramos, es vista como una medida para evitar emisiones de CO2 causadas por la deforestación. Por último, con la producción de los mal llamados agrocombustibles -que están ocupando millones de hectáreas de suelos agrícolas- se está quitando el alimento a la gente para dar combustible a los vehículos.

Tales falsas soluciones al calentamiento global está arrebatando los suelos, los territorios, el agua y la biodiversidad de los pueblos indígenas y campesinos del mundo. Como una forma de lavar su imagen de ser parte de los responsables del cambio climático las empresas mineras promueven también los agrocombustibles con los conocidos impactos sobre el suelo, las comunidades, las culturas, los territorios indígenas, etc. www.ecoportal.net

Acción Ecológica hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de La Madre Tierra


http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Mineria/mineria_y_cambio_climatico



El viento produjo más kilovatios que el carbón en 2009

Solo las centrales térmicas de gas (con un 30,4% de los kilovatios demandados en España) y las nucleares (20% del total) produjeron más electricidad que el viento (14,3%) en el año que acaba de concluir (el carbón se quedó en el 12,7%). Además, durante la última semana del año, concretamente en la madrugada del día 30 de diciembre, la eólica volvió a batir su marca de cobertura al alcanzar un 54,1% del total de los kilovatios producidos, según Red Eléctrica de España.


Aparte de los datos arriba especificados, durante diciembre, la eólica cubrió el 20,1% de la demanda, volviendo a superar así la producción nuclear (17,4%) y quedándose en segundo lugar, solo por detrás del gas (28,4%). La cuota eólica alcanzada supone un aumento de casi un 24% respecto al mismo mes de 2008. Se trata del segundo mes consecutivo en que la eólica supera la cobertura de la nuclear, puesto que en noviembre ya logró cubrir un 21,2%, frente al 19,5% atómico. Estos niveles de penetración se han conseguido debido a “nuestro gran esfuerzo durante los últimos años hacia la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico”, según la Asociación Empresarial Eólica.

Las cifras del viento, en todo caso, podrían haber sido mayores aún. Y es que, según Red Eléctrica de España (REE), el Centro de Control de Energías Renovables de REE (Cecre) se ha visto obligado a emitir una orden de recorte de la producción eólica: “la alta producción eólica de esta madrugada, junto a la elevada generación de energía hidráulica, como consecuencia de los desembalses derivados de las últimas lluvias, ha obligado al Cecre a reducir al mínimo técnico la producción térmica”, explica el operador del sistema: sin embargo, y “debido a la baja demanda de ese momento, esta medida no fue suficiente, por lo que desde el Cecre se dio orden de reducir la producción eólica entre las 04:00 y las 07:00 de la madrugada en 600 MW”. Así las cosas, el 34% del total de la producción eléctrica del mes de diciembre fue de origen renovable, así como también fue de origen renovable el 26% de la producción anual de 2009.


http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7206/el_viento_produjo_mas_kilovatios_que_el_carbon_en_2009/

El mercado eólico mundial creció un 31% en 2009

La nueva potencia eólica instalada en 2009 llegó a los 37,5 GW, según datos del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council. GWEC), con lo que la cifra acumulada llega ya a los 157,9GW. A pesar de la crisis global la eólica creció el año pasado un 31%. La tercera parte de la nueva potencia se instaló en China, que ha desbancado a España del tercer puesto.


Por quinto año consecutivo la eólica en China experimentó un crecimiento de aproximadamente un 100%, situando la cifra acumulada en 25,1 GW, es decir, 5 GW más de los estimados por la propia agencia oficial local, New China. El gigante asiático desplaza a España (con 19,5 GW) del tercer puesto en el ranking mundial, y ya está sólo por detrás de EEUU (35,16 GW) y Alemania (25,78 GW).

"El rápido y continuo crecimiento de la energía eólica a pesar de la crisis financiera y la recesión económica es testimonio del atractivo inherente de esta tecnología limpia, segura y rápida de instalar. La eólica se ha convertido en la energía elegida por un número cada vez mayor de países en todo el mundo ", ha indicado Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

GWEC calcula que el mercado eólico de 2009 asciende a 45.000 millones de euros y que ya da empleo a más de medio millón de personas. Y hay un dato elocuente: en la Unión Europea se ha instalado más potencia eólica que de cualquier otra tecnología de generación eléctrica. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) queda así demostrado que la apuesta por la energía del viento es universal y que en ese desarrollo nuestro país está excelentemente bien posicionado.

“Se trata de un resultado impresionante durante un año tan difícil”, comenta Christian Kjaer, consejero delegado de la Asociación Eólica Europea (EWEA). “Una vez más, las cifras confirman que la energía eólica, junto con otras tecnologías renovables y el cambio del carbón por el gas, están produciendo reducciones masivas en la emisión de CO2 a la vez que generan actividad económica y puestos de trabajo para los ciudadanos de Europa”, añade.

Europa, Norteamérica y Asia instalaron cada uno más de 10 GW. Pero por primera vez en la historia de este sector, Europa no lideró la instalación de nueva potencia. Los 158 GW de potencia eólica instalada en el mundo producirán 340 TWh de energía limpia durante 2010 y ahorrarán más de 200 millones de toneladas de CO2, según GWEC.

Asia


Asia se convirtió en el mayor mercado de 2009, con 14 GW instalados a lo largo del año. Además de los 13 GW instalados por China, India agregó 1.270 MW, mientras Japón, Corea del Sur y Taiwan se repartieron los 800 MW restantes del continente.

Pero es el dragón chino quien domina. “Se puede esperar que se supere incluso al objetivo extraoficial de 150 GW hasta 2020”, comenta Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de Industrias de Energías Renovables (CREIA).

América


Tal y como informó Energías Renovables, EEUU consiguió sorprender, contra todas las expectativas del sector, al instalar 10 GW en 2009, elevando la cifra acumulada a 35 GW, un incremento de un 39%. Durante el primer tramo de 2009, la Asociación Eólica Estadounidense (AWEA) se había quejado de una ralentización, que podría resultar en una deceleración de un 50% en la implantación de nueva potencia eólica, frente a la cifra del año anterior. Pero lejos de instalar sólo los temidos 3,75 GW, el sector finalmente mejoró esa hipótesis en un 266%.

“El compromiso claro del presidente Obama de crear empleos y la rápida implementación de la ARRA (American Recovery and Reinvestment Act) han producido una recuperación”, dice AWEA. No obstante, la asociación sigue avisando de una ralentización, reflejada en una reducción en la fabricación de equipos a finales de 2009, comparado con la producción del año anterior. Si la preocupación tiene fundamento o si se trata sólo de gritar “que viene el lobo”, se verá a lo largo de los próximos meses.

Por su parte, Canadá instaló 950 MW durante 2009, elevando a 3.319 su potencia total. Con este resultado, unido al de EEUU, el norte del continente americano llegó a instalar casi 11 GW el año pasado.

Mientras tanto, el mercado latinoamericano instaló 622 MW en 2009, alcanzando los 1.274 MW acumulados, lo que supone prácticamente duplicar los 653 MW acumulados hasta finales de 2008. Brasil, que lidera la región con 606 MW acumulados, es responsable de casi la mitad del total de nueva potencia, con 264 MW.

Europa


En 2009, Europa instaló 10,5 GW, la primera vez que cae por detrás de otros continentes. España ha liderado el crecimiento, con 2,5 GW instalados, elevando la cifra acumulada a 19,2 GW . Alemania sigue siendo el mayor mercado en términos de potencia acumulada, aunque el mercado anual de 2009 quedó relegado a un segundo lugar, con 1,9 GW instalados. Italia, Francia y Reino Unido sumaron más de 1 GW cada uno


http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7445/el_mercado_eolico_mundial_crecio_un_31_en_2009/

La producción mundial de bioenergía en 2050 podría abastecer el consumo total de energía

Un documento de posición publicado por la World Bioenergy Association (WBA), basado en un informe del departamento de Energía y Tecnología de la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), muestra que el potencial de producción mundial de biomasa para generar energía mediante métodos sostenibles es suficiente para cubrir la demanda total actual y futura.


A través de diferentes foros y presentaciones se siguen dando a conocer los pormenores del informe Global Potential of Sustainable Biomass for Energy, presentado por la WBA el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), durante la celebración de la COP15 del Convenio sobre Cambio Climático. Basado en diferentes estudios científicos, en el de la
WBA se estima que el potencial estimado de producción de energía en 2050 es de entre 1.135 y 1.548 exajulios (EJ).


En la misma línea, se calcula que el consumo global de energía en la actualidad es de 490 EJ y que en 2050 esta cantidad alcanzará los 1.000 EJ, acorde con las proyecciones que maneja la Agencia Internacional de la Energía. Con estos datos en la mano, la WBA no duda en afirmar que la bioenergía podría cubrir esa demanda mundial de energía, y siempre mediante métodos de explotación y producción sostenibles. En la actualidad solo se aprovechan 50 EJ de biomasa, lo que supone en torno al 10% del consumo global.

25 millones de hectáreas para bioenergía


Según el documento presentado por la WBA, la producción de bioenergía en la actualidad (biomasa, biogás y biocarburantes)
precisa de una superficie de cultivo de 25 millones de hectáreas, que abarcan el 0,20% de toda la superficie terrestre y el 0,5% de las tierras agrícolas. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tuvo oportunidad de conocer éstas y otras informaciones referidas al documento durante una jornada de presentación de la feria World Bioenergy 2010 (25-27 de mayo en Jönköping, Suecia) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo, en el que más de 60 diplomáticos procedentes de 35 embajadas acudieron para conocer más acerca de Suecia y la bioenergía.

La nota emitida por Avebiom recoge las palabras de Tomas Kåberger, director general de la Agencia Sueca de le Energía y presidente de World Bioenergy 2010, quien recalcó que “Suecia tiene una capacidad excepcional para mostrar las tecnologías más modernas en bioenergía en condiciones reales y en diferentes localizaciones. La clave de WB10 es dirigir a los visitantes desde el know-how al show-how (es decir, mostrar no sólo el conocimiento teórico sino el conocimiento aplicado) a través de visitas técnicas (study tours) y excursiones a cien instalaciones de bioenergía situadas en el sur del país”.

La incineración agrava el cambio climático


incineradoraQué es mejor para el medio ambiente, ¿las emisiones resultantes de la producción de un producto o las emisiones resultantes de la producción del mismo producto dos veces? La respuesta a esta simple pregunta nos permite entender por qué la incineración agrava el cambio climático: quemar un residuo que podría ser reciclado o reutilizado es imposible que sea bueno para luchar contra el calentamiento global, por la sencilla razón de que a las emisiones de la quema se tienen que añadir las emisiones resultantes de producir el producto de nuevo (extracción, producción, transporte, etc...).


En la actualidad, se estima que el porcentaje reciclable, reutilizable o compostable se sitúa entre un 60% y un 90% de los residuos totales. En Flandes, Bélgica, reciclan un 75% de los residuos. Si en España (cuyo porcentaje de reciclado se sitúa en torno al 30%) hubiera la voluntad política de llegar a porcentajes similares, el debate sobre la necesidad de incineración quedaría automáticamente obsoleto. El 25% de los residuos restantes se puede estabilizar biológicamente (obteniendo energía en el proceso) y enviarlos a vertedero mientras se desarrollan estrategias para reducir paulatinamente la fracción residual.

El debate sobre la incineración y el cambio climático sólo favorece a la industria incineradora mientras que perjudica al erario público, a los ciudadanos, a las generaciones futuras y al clima. La industria incineradora se empeña en comparar la incineración con los vertederos de diez años atrás, donde la materia putrescible se pudría sin control y emitía metano (mucho más perjudicial que el CO2).

Este escenario ya no es válido, pues la directiva de vertederos (99/31/CE) se ha encargado de reducir la materia orgánica en los mismos. Además, cuando la industria incineradora publica sus emisiones deduce un 60% [1] del carbono emitido por ser éste biogénico (por ejemplo, el que contiene la materia orgánica de los residuos). Este hecho "esconde" el 60% de las emisiones y no tiene en cuenta que, cuando hay una buena separación de la materia orgánica en origen y el papel se recicla, la parte biogénica se reduce considerablemente. La propia industria incineradora admite que, hoy, después de la recogida selectiva, el porcentaje de carbón biogénico representaría entre un 35% y un 48%. Este "matiz" provoca que las emisiones de una incineradora igualen a las de una planta de gas. Si incluyésemos todo el carbono biogénico en la ecuación (tal y como exigen los científicos del IPCC cuando se comparan fuentes de energía) veríamos cómo las emisiones de las incineradoras superan las de una planta de energía que utilizase carbón [2].

Pero aunque fuera cierta la presencia de un 60% de carbón biogénico en los residuos, sigue siendo un error considerar estas emisiones como neutrales desde el punto de vista del CO2, pues si la fracción biogénica (sobre todo orgánica y papel) se compostara, primero sacando energía con digestión anaeróbica y luego devolviendo el compost a la tierra, se conseguiría ganar un tiempo precioso en la lucha contra el cambio climático. Lo que nos interesa es reducir las emisiones de CO2 lo más rápidamente posible mientras descarbonizamos nuestro estilo de vida para retrasar la subida de la temperatura del globo. Si el residuo se quema, todo el carbono se emite directamente a la atmósfera; si se composta se consigue retrasar este proceso "secuestrándolo" unos preciosos años. Además, devolver el carbono a la tierra ayuda a luchar contra la desertización en un país como España, donde los suelos son pobrísimos en materia orgánica. No olvidemos que la deforestación es responsable de un 25% del cambio climático.

Es sorprendente que algunos Estados como España den primas a las incineradoras por su producción de "energía renovable". Cuando lo que hacen es quemar residuos que podrían ser reciclados o compostados (se estima que un mínimo del 50% de los residuos que se queman o se entierran en la Unión Europea son reciclables [3]) con el consiguiente ahorro energético y de recursos, así como el mejor efecto sobre el medio ambiente que significa el reciclaje.

Las emisiones de la incineración no se deben comparar con vertederos de diez años atrás sino con las emisiones del reciclaje, la reutilización, el compostaje o la reducción de residuos. Además, en el siglo XXI se tienen que promover formas eficientes de generar energía; una incineradora tiene una eficiencia energética de un 30% frente al 80% de la energía solar [4]. Por otra parte, las incineradoras son una forma de incentivar la generación de residuos, algo insostenible en un mundo con recursos finitos y en el que tanto la UE como el Estado español afirman querer desacoplar el crecimiento económico de la generación de residuos. Finalmente, el objetivo de querer vender la quema de residuos como beneficiosa para el medio ambiente está basado exclusivamente en intereses empresariales y no de lucha contra el cambio climático o a favor de una sociedad más sostenible. Es de vital importancia que las autoridades dejen de caer continuamente en operaciones tan claras de greenwashing (lavado verde). La incineración contribuye directa e indirectamente al cambio climático.

Notas: [1] "Waste-to-Energy and the revision of the waste framework directive" CEWEP, by Kees Wielenga Fact. (febrer 2008). [2] "A Changing Climate for Energy from Waste?", EUNOMIA, Dominic Hogg, March 6, 2006. [3] http://www.foe.co.uk/resource/reports/gone_to_waste.pdf [4] Murphy, J.D. and E. McKeogh (2004) "Technical Economic and environmental analysis of energy production from municipal solid waste" Renewable Energy 29
(7): 1043-1057.

Joan Marc Simón es coordinador en Europa de GAIA (Global Alliance for Incineration Alternatives)


http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/7727/la_incineracion_agrava_el_cambio_climatico/