REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 28 de febrero de 2010

Galicia registra casi 3.000 accidentes laborales en enero, pero pasa de 13 a 5 siniestros mortales con respecto a 2009

28/02/2010 - 14:48

Los incidentes leves aumentan un 20,56% y los graves un 10,81%, al pasar de 2.422 a 2.920 y de 37 a 41, respectivamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Galicia registró en el mes de enero un total de 2.966 accidentes con baja en jornada laboral, de los que la mayor parte --2.920-- fueron de carácter leve. Los siniestros mortales disminuyeron un 68,54 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a cinco y no se contabilizó ninguno in itínere --en el camino de ida o vuelta entre el domicilio y el trabajo--.

Según estos datos, aportados hoy por la Consellería de Traballo, el total de accidentes ascendió este año en 494 casos, al pasar de 2.472 a 2.966. Así, los leves aumentaron un 20,56 por ciento respecto al mismo mes de 2009, cuando hubo 2.422 y los graves subieron un 10,81 por ciento, pasando de 37 en enero pasado a 41 en este.

Por provincias, A Coruña experimentó un descenso interanual de los accidentes graves del 13,64 por ciento --19 respecto a los 22 del año pasado--. También en Lugo se dio una disminución del 25 por ciento, al pasar de cuatro a tres. Sin embargo, en Ourense se duplicaron --de dos a cuatro-- y en Pontevedra el aumento fue del 66,66 por ciento, al pasar de nueve a 15 siniestros de gravedad.

Por sectores, el que presentó un incremento mayor de los accidentes fue el de la pesca, donde la subida de 84 en 2009 a 117 en 2010 supone un 39,29 por ciento más; mientras que en la construcción aumentaron un 27,45 por ciento, al pasar de 459 a 585 siniestros.

Por contra, se produjo una caída de un 9,62 por ciento en la agricultura, que bajó de 104 accidentes en enero del año pasado a los 94 de este.

No obstante, Traballo hizo hincapié en el "índice de incidencia" --expresa los accidentes producidos pro cada 100.000 trabajadores--, que tuvo un ligero descenso en la agricultura pero experimentó aumentos en el resto de los sectores. En concreto, la mayor subida se dio en la construcción --44,89 por ciento--, seguida de la pesca --43,08 por ciento--.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MORTALES

De los cinco siniestros mortales, dos fueron por "golpe sobre o contra un objeto inmóvil, resultado de una caída del trabajador"; uno por "golpe resultado de un tropiezo sobre o contra un objeto inmóvil"; otro por "choque o golpe contra un objeto o fragmentos proyectados" y el último por "colisión con un objeto, vehículo o persona-trabajador en movimiento", señaló el departamento.

Al respecto, recordó que el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral tiene activado un plan de actuación para el presente ejercicio a través del cual actuará "prioritariamente" en empresas que concentre mayores índices de siniestralidad en su área de actividad.


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1946387/02/10/Galicia-registra-casi-3000-accidentes-laborales-en-enero-pero-pasa-de-13-a-5-siniestros-mortales-con-respecto-a-2009.html

Programas de prevención de accidentes y de ergonomía en el trabajo

domingo 28 de febrero de 2010

Numerosas empresas han logrado reducir sensiblemente la frecuencia de los accidentes mediante la creación de comités permanentes de seguridad y ergonomía. Estos comités se suelen responsabilizar tanto del control de la seguridad y la supervisión de factores de riesgo del tipo de la exposición a vapores y productos químicos peligrosos como de la implantación de controles diseñados para reducir la frecuencia y magnitud de los accidentes. Con mayor frecuencia, abordan problemas como las lesiones producidas por los movimientos repetitivos y los trastornos causados por los traumatismos acumulativos, como el síndrome del túnel carpiano. La ergonomía consiste en la aplica- ción de la tecnología para ayudar al factor humano en el trabajo manual. Su objetivo global es la adaptación de las tareas a los seres humanos para mejorar su eficacia en el lugar de trabajo. Esto quiere decir que la ergonomía se orienta a los siguientes aspectos:

• prevención o reducción de la frecuencia de lesiones, luxaciones y dislocaciones;
• reducción de la fatiga y de los esfuerzos excesivos;
• reducción del absentismo y de la rotación del personal;
• mejora de la calidad y cantidad de la producción;
• reducción de la pérdida de horas de trabajo y de los costes producidos por accidentes y lesiones;
• aumento de la seguridad, la eficiencia, la comodidad y la productividad.
Las actuaciones ergonómicas son tanto preventivas, como rehabilitadoras. Desde la perspectiva de la prevención, es preciso realizar un análisis ergonómico de los trabajos que provocan lesiones e introducir modificaciones que eviten su repetición. Desde el punto de vista de la rehabilitación, se pueden aplicar conceptos ergonómicos al proceso de adecuación del lugar de trabajo en beneficio de los trabajadores afectados de limitaciones. Esto puede llevar aparejada, bien la imposición de controles administrativos con fines ergonómicos (como pausas en el trabajo, rotación en las tareas y reducción del horario), bien la reformulación de las tareas con arreglo a criterios ergonómicos, con el objeto de eliminar los factores de riesgo de producción de nuevas lesiones (como variar la altura de la mesa, incrementar la iluminación o cambiar los embalajes para reducir los pesos que deben izarse).

Publicado por quirqui

El aceite de palma 'quema' los bosques de Indonesia

Los países productores defienden su cultivo

Teresa Guerrero @ 27-02-2010 06:53

Madrid.- Millones de hectáreas se destruyen cada año para producir este aceite, utilizado en cosméticos, alimentos y biocombustibles.

El aceite de palma no tiene buena prensa. Cada año, millones de hectáreas de bosque y selva son destruidas para poder cultivar la palma aceitera, con terribles consecuencias para el medio ambiente. Además, se trata de un aceite poco saludable debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.

A pesar de su mala fama, la producción de esta planta es clave en la economía de varios países tropicales, que esta semana han defendido su cultivo durante el Foro Internacional de Medio Ambiente celebrado en Bali.

Indonesia es el principal productor mundial de palma aceitera y también el país con la mayor tasa de deforestación del planeta. En el ránking de naciones que más gases de efecto invernadero emiten, el país asiático ocupa el tercer lugar, por detrás de China y EEUU.

Por ello, mientras que en algunos países occidentales su cultivo se percibe como una de las causas que contribuyen al cambio climático, en Indonesia esta planta tropical se considera una "bendición de la naturaleza que da trabajo a tres millones de personas y contribuye a erradicar la pobreza", como afirmaba esta semana en Bali Gatot Irianto, uno de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente de este país.

Gran consumo en Europa

Su mala fama contrasta con el alto consumo de aceite de palma en muchos países europeos, incluido España. Y es que, aunque usted no lo tenga en su despensa, probablemente consume muchos productos que sí lo contienen. El aceite de palma es muy utilizado para fabricar cosméticos (cremas, jabones, champú, pasta de dientes), en el sector de la alimentación (bollería industrial, chocolatinas, conservas, margarinas, etc.) y otros productos como velas, pintura, detergentes o crema de zapatos.

Asimismo, la gran demanda de este aceite para fabricar biocombustibles está agravando los problemas de deforestación en los países tropicales, donde las plantaciones de palma aceitera y acacia (para fabricar pasta de papel) están reemplazando a los bosques, como denuncian los ecologistas: "No estamos en contra del uso de aceite de palma, pues mucha gente lo consume. Lo que hay que garantizar es que la demanda de aceite de palma y de papel no genere destrucción y en Indonesia están talando bosques vírgenes para producirlos", afirma Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques y clima de Greenpeace.

Frenar el cambio climático

La gran profundidad de los suelos de turbera en la península de Kampar (al oeste de la isla indonesia de Sumatra) los convierte en uno de los almacenes de carbono naturales más grandes de la Tierra por lo que su permanencia es importante para frenar el cambio climático. Y es que, según datos de Greenpeace, la destrucción de bosques y turberas tropicales de Indonesia representan el 4% de la emisión de gases de efecto invernadero globales.

Por lo que respecta a los biocombustibles, Soto considera que "estamos produciendo más gases invernaderos de los que evitamos". "Destruimos bosques, drenamos turberas, emitimos metano para que Europa reduzca sus emisiones en un porcentaje muy bajo. Hay que tener en cuenta el balance del ciclo de vida completo, y éste es negativo".

¿Y cuál sería la alternativa? "Hay que procurar que el biodiesel no provenga de zonas deforestadas y esto no lo pueden demostrar ahora los productores. Si se paraliza la conversión de bosques y la destrucción de turberas y sólo se utiliza el aceite de palma que provenga de plantaciones ya existentes el balance puede ser positivo", asegura.

Sin embargo, la fuerte presión que ejercen las empresas productoras de aceite y papel sobre el Gobierno de Indonesia dificulta que éste dé los pasos necesarios para paralizar la destrucción de bosques.

Los orangutanes, en peligro de extinción

Por otro lado, el bajo precio del aceite y del papel de Indonesia es una razón decisiva para que numerosas empresas europeas los consuman.

Mientras que en Holanda, Alemania o Austria los empresarios suelen evitar importar estos productos porque conocen su procedencia, en países como España, Italia o Francia están menos concienciados y son grandes clientes. "Estamos encontrando papel procedente de la destrucción de bosques en el sector editorial español", asegura Soto. Un paquete de folios de oficina procedente de Indonesia puede costar un tercio menos y en tiempos de crisis los criterios medioambientales pierden peso.

La destrucción de bosques está poniendo en peligro a algunas especies animales. La organización Proyecto Gran Simio denuncia que la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y en el caso de los orangutanes de Sumatra la situación es crítica. Ambas especies están en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Un aceite poco saludable

Malasia, Tailandia, Nigeria son otros grandes productores de palma de aceite, una especie que también se cultiva en Colombia, Ecuador, Brasil y en América Central. El aceite de palma es barato por lo que su uso se ha extendido en el sector de alimentación a pesar de que no es una grasa saludable.

José Manuel Fernández-Real, jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Josep Trueta de Gerona, explica que casi la mitad de los ácidos grasos del aceite de coco y de palma son saturados. Su consumo de forma continuada puede aumentar el colesterol y, a largo plazo, contribuir a la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis.

El etiquetado de los productos alimenticios no siempre detalla el tipo de grasa que contiene y, en ocasiones, bajo la expresión "aceite vegetal" se esconde el aceite de palma y otras grasas poco recomendables para salud. Cuando se trata de aceites, el de oliva es la mejor opción para el corazón.


http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/02/26/ciencia/1267203098.html

sábado, 27 de febrero de 2010

Albacete, a la cabeza en apoyo psicológico por accidentes laborales

Desde mayo de 2009 20 profesionales atendieron a 26 personas que sufrían las consecuencias de la siniestralidad laboral

28.02.10 - 01:01 -


La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se reunió ayer en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha en Albacete, con el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes (Gipec) en una de sus jornadas de trabajo. Desde mayo del año pasado se puso en marcha un protocolo de intervención en casos de accidente laboral por lo que fue un buen momento para hacer balance del número de intervenciones realizadas y para analizar otras actuaciones en materia de prevención de accidentes laborales

La consejera destacó la labor inminentemente humana que se esta haciendo en la lucha contra la siniestralidad laboral y la importancia de la intervención de estos profesionales para apoyar a los accidentados, familias y compañeros de trabajo en caso de incidente grave o mortal.
Datos
Desde mayo y hasta el momento, el Gipec ha realizado un trabajo que a juicio de la consejería de trabajo y empleo es de una técnica «exquisita». Durante este período 43 psicólogos de este grupo especializado han atendiendo a 41 personas que sufrían las consecuencias de la siniestralidad laboral en toda la región. En Albacete es donde ha habido un mayor número de intervenciones con 20 profesionales que se han hecho cargo de 26 personas. Cuatro de estos casos han sido por consecuencias mortales y uno por accidente grave en el ámbito de trabajo.
Durante la jornada de trabajo con los psicólogos del Gipec se analizó como ha funcionado este protocolo de intervención en su primer año de vida y cómo se puede mejorar para superar estas difíciles situaciones. «Sabemos que es complicado intervenir cuando se produce una muerte en un centro de trabajo y quiero ponerlo en valor y pediros que sigamos adelante en este trabajo conjunto en el ámbito de la siniestralidad laboral», añadió Rodríguez dirigiéndose a representantes del Colegio Oficial de Psicólogos.
Otras actuaciones
Este protocolo de intervención de apoyo psicológico a víctimas y familiares forma parte de los objetivos del gobierno regional en la lucha contra la siniestralidad laboral. Por ello, desde la firma del acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales contra la siniestralidad hace año y medio, se han ejecutado diferentes actuaciones de sensibilización y prevención a través de la formación y campañas para concienciar a toda la sociedad de la importancia de cumplir todas las normas de seguridad.
Además de esta fase inicial de prevención, se actúa en el foco de la siniestralidad laboral de control del cumplimiento de las normas de seguridad por parte de las empresas. En un primer balance se han realizado más de 50.000 actuaciones de control que han afectado a más de 400.000 mil trabajadores en el tiempo de vigencia del acuerdo. Ha habido más de 40.000 intervenciones de la inspección de trabajo y seguridad social que ha establecido un sistema de sanciones de más de 10 millones de euros en el control de prevención de riesgos laborales.
Desde la consejería de Trabajo y Empleo también se apuesta por la ayuda a empresarios para que inviertan en salud y seguridad en el trabajo con un presupuesto de más de 3 millones de euros en este año y medio desde la firma del acuerdo estratégico.
Todo este trabajo ha dado sus frutos porque durante 24 meses seguidos Castilla- La Mancha rebaja mes a mes los casos de accidentes laborales. En concreto, durante el último año ha habido más de 11.400 incidentes de trabajo menos que en 2008 y la tasa de accidentalidad en el último año se ha reducido más de 24 % en todos los sectores de actividad productiva. Como señaló María Luz Rodríguez la tasa de accidentalidad leve, grave y mortal también se ha visto reducida en más de un 28%. «Aún así hay que seguir trabajando y no bajar la guardia. Si se ha controlado el cumplimiento de las normas de prevención cuando la economía estaba creciendo, seguimos haciendo el mismo esfuerzo en una situación de crisis porque mientras haya un solo trabajador que pierde su vida en el empleo hay motivos para seguir peleando», insistió.



Un total de 826 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2009, un 22,4% menos

Europa Press el 27 de Febrero de 2010, 13:11.


Un total de 826 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2009, lo que supone 239 menos que en 2008, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 22,4%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de trabajadores fallecidos, 632 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 22% menos que en 2008, en tanto que 194 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itínere'), 61 menos que el año anterior.

Una de cada tres muertes en el trabajo se debieron a infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, causas que provocaron 232 siniestros mortales, el 36,7% del total.

Los accidentes de tráfico, por su parte, provocaron 124 muertes, mientras que 84 trabajadores fallecieron tras quedar atrapados, ser aplastados o sufrir amputaciones. Los choques o golpes contra objetos inmóviles causaron la muerte de 68 trabajadores y los choques contra objetos en movimiento fueron la razón de 66 fallecimientos.

En total, en 2009 se registraron 681.950 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 23,9% respecto al número de accidentes registrado en 2008 (895.679 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 605.073 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 76.877 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros descendieron un 24,8% en el conjunto del año, mientras que los segundos cayeron un 15,3%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 599.368 en 2009, un 24,8% menos, y los graves alcanzaron los 5.073, un 26,4% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 75.403 accidentes de carácter leve (-15,1%) y 1.280 de gravedad (-20,4%).

SERVICIOS, EL SECTOR CON MÁS MUERTES.

Por sectores, el de servicios acumuló en 2009 el 45,6% de los accidentes mortales. La construcción fue el segundo sector con más trabajadores fallecidos, con un 26,3% de siniestros mortales, y a éste le siguieron la industria (18,7%) y la agricultura (9,5%).

En cuanto al total de accidentes con baja, también el sector servicios registró el mayor número, al aglutinar el 52,6% de los siniestros, seguido de la industria (23,6%), la construcción (18,9%) y el sector agrario (4,9%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2009 se registraron 16.850 casos, de los que 9.803 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 17,8% respecto al año anterior.


Las enfermedades profesionales caen, pero CCOO denuncia que no se declaran

LA CIFRA DE TRABAJADORES QUE DECLARAN ESTE PROBLEMA SE REDUJO UN 15% EN EXTREMADURA, POR ENCIMA DEL 10% DE ESPAÑA.

El año pasado se registraron 170 patologías de este tipo en la región, pero el sindicato estima que hay un millar.La secretaria de Salud Laboral critica la falta de inversión para evitar este fraude, que desde la Administración niegan.

27/02/2010 M. F. MAESO


Solo 176 trabajadores declararon padecer una enfermedad profesional durante el año pasado en Extremadura. Son un 15% menos que en el 2008, lo que significa que la región supera la reducción nacional, que se quedó en el 10%. En ambos casos, la disminución se relaciona con la crisis, tanto por la reducción del número de trabajadores, como por la incertidumbre laboral de los que quedan, que rechazan las bajas por miedo a perder el empleo. CCOO cree que los datos de enfermedades profesionales --del Ministerio de Trabajo-- no son reales, porque existe un "subregistro" de las patologías que no se declaran, que en la región se sitúa en torno al millar.

Así lo explica Concha Gómez, secretaria de Salud Laboral de CCOO Extremadura, quien defiende que existe un "fraude": "hay muchas enfermedades profesionales que pasan como comunes". Esto supone un doble perjuicio: por un lado, para el trabajador, que ve dificultades para que se le reconozcan sus derechos y, por otro, para el sistema público, que se hace cargo de un gasto que les correspondería sufragar a las mutuas.

Como germen de este problema, Gómez asegura que falta formación en el sistema sanitario. "Cuando uno va al médico porque, este casi nunca le pregunta en qué trabaja, cuando eso puede ser lo que esté provocando su problema", comenta. Ante esta situación, critica el desinterés de la Administración: "están mirando para otro lado y el sistema sanitario no invierte ni un céntimo en esto".

Desde la dirección de Calidad Sanitaria, José María Vergeles responde que "puede ocurrir que a veces pasen enfermedades profesionales por comunes", pero descarta que eso suponga un coste de "cuantía muy elevada" para el sistema. Además, asegura que los profesionales sanitarios están "capacitados y preparados" para atender todos estos casos y que sí se invierte en formación en ese sentido.

En este ámbito, afirma Vergeles, Sanidad trabaja en colaboración con Empleo, como confirma el director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna. Este explica que existe una comisión mixta que coordina la atención a este tipo de problemas y que hay diversas partidas dirigidas a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, sí que admite que hay una disparidad entre la cifra de enfermedades profesionales (176) y de accidentes laborales (en torno a 12.000), aunque lo vincula a que el proceso de declaración de estos últimos es más sencillo.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=495342

La caída de la actividad disminuye en un 31% la cifra de accidentes laborales en Alicante


D.N. La cifra de accidentes laborales se redujo en un 31% durante el pasado año en la provincia, al registrarse 19.101 siniestros frente a los 27.736 del año 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la mayor parte de esta reducción se produjo en la cifra de accidentes leves y graves mientras que la disminución fue menor en el caso de los accidentes mortales. Así, frente a los 33 trabajadores que perdieron la vida desempeñando sus tareas durante 2008, el año pasado fueron 31, sólo dos menos.

Los sindicatos atribuyen el descenso de forma casi exclusiva a la caída del número de trabajadores ocupados y muestran su preocupación por la cifra de fallecidos. Así, el secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí, Salvador Roig, realizó ayer un llamamiento a los trabajadores y los empresarios para que no descuiden las medidas de prevención. "Muchas empresas no acaban de creerse la importancia de cumplir las medidas de prevención contempladas en la Ley y entienden las mismas como un coste añadido evitable", señala el sindicalista.

Por su parte, desde UGT, Juan Galipienso apunta que "la crisis y la falta de financiación no son excusa para que no se doten de los medios humanos y materiales necesarios a los organismos responsables de la vigilancia y el control de los accidentes". Además, el sindicato reclama una Ley Integral de Siniestralidad Laboral que unifique toda la legislación existente sobre la materia y delimite y señale con más claridad la responsabilidad en estos caso
s

Cien países reclaman por Cambio Climático

Los representantes de unos cien países insistieron el viernes en Indonesia en la necesidad de lograr progresos en la lucha contra el calentamiento climático. Esta fue la primera gran reunión de ministros de Medio Ambiente tras el fracaso de la cumbre de Copenhague.

"Todos se sintieron decepcionados por (los resultados de la conferencia de) Copenhague, pero todos quieren seguir adelante", resumió Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención sobre el Clima de las Naciones Unidas, en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.

Para el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, esto significa que "hay que entrar en lo concreto, en la verdadera vida". De todas formas, "no tenemos alternativa: el statu quo no corresponde a lo que está en juego en el siglo XXI", agregó.

Para esto, será necesario aplicar las decisiones concretas adoptadas en los últimos años, hasta la conferencia de Copenhague.

Este es el caso, por ejemplo, de REDD, el mecanismo de crédito para la reducción de las emisiones de carbono forestal, pues la deforestación es uno de los principales factores del calentamiento climático en los países del Sur.

Una conferencia reunirá el 11 de marzo en París a los principales países forestales, como Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia, y a los donantes. "Se trata de la primera aplicación posterior a Copenhague. Nosotros disponemos de 3.500 millones de dólares", señaló Borloo.

El desembolso de unos 30.000 millones de dólares prometidos por los países desarrollados, solicitado por los países del sur, choca con la falta de un acuerdo en Copenhague que incluya una obligación legal sobre la reducción de las emisiones de CO2.

El director general de Medio Ambiente en la Comisión Europea, Karl Falkenberg, reconoció en Bali que será "muy difícil" concretar esta ayuda "si la comunidad internacional no puede llegar a un acuerdo" sobre esta cuestión, en particular con China o India.

Por lo tanto, se realizarán numerosas reuniones en los próximos meses hasta la conferencia siguiente, prevista en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Sin embargo, el proceso "debe ser más transparente y más global" que antes de Copenhague, pidió Boer, quien decidió abandonar su estratégico puesto en julio.

El proceso de negociación bajo la égida de la ONU fue muy criticado por su lentitud luego de la cumbre de diciembre, donde un acuerdo mínimo fue concluido por menos de 30 países de los 192 presentes.

Dicho acuerdo fija como objetivo limitar a dos grados el incremento promedio de la temperatura del planeta, pero es muy evasivo sobre la forma de lograrlo.

Al mismo tiempo, será necesario "restaurar la confianza", pidió el ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa.

Esta confianza se vio afectada fundamentalmente por los problemas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), criticado por sus métodos después de reconocer que había cometido un "lamentable error" al afirmar que los glaciares del Himalaya "podrían desaparecer hacia 2035, o incluso antes".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los participantes en el foro de Bali a ignorar "las tesis de los escépticos del calentamiento" que tratan de hacer fracasar las negociaciones".


http://www.180.com.uy/articulo/Paises-reclaman-por-Cambio-Climatico

CAMBIO CLIMÁTICO: Promesas de transparencia

Por Marcela Valente

NUSA DUA, Indonesia, 26 feb (IPS) - Para recuperar la confianza perdida tras el fracaso de Copenhague, la próxima conferencia de cambio climático que se celebrará a fines de año en México debe ser transparente e incluir a todos los países, como no se ha hecho hasta ahora.

Ese fue el mensaje coincidente del secretario (ministro) de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada, y del renunciante secretario ejecutivo de la secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer, a los delegados llegados de todo el mundo al balneario indonesio de Nusa Dua.

En esta localidad de la isla de Bali finalizó este viernes la XI Sesión Especial del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, que estuvo precedido por el Foro de la Sociedad Civil y una sesión simultánea y extraordinaria de la Conferencia de las Partes de los convenios que regulan el manejo de químicos peligrosos.

"Para México, construir confianza en este proceso multilateral es esencial para asegurar el éxito de la conferencia", dijo a IPS el ministro, quien pidió además no reducir el debate a si habrá o no un acuerdo vinculante.

Elvira Quesada cree que antes "debe haber señales" sobre todo en material de financiamiento para programas de adaptación al cambio climático.

Históricamente, los países en desarrollo reclaman fondos que permitan adaptar sus economías e infraestructuras a los daños que provoca el recalentamiento global, provocado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes por parte del mundo industrializado. Esos recursos podrían comenzar a fluir este año, previó.

De Boer, cuya renuncia al cargo de secretario se hará efectiva a mediados de este año, dijo en rueda de prensa que sus expectativas de un acuerdo vinculante sobre el clima en la reunión prevista para realizarse en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún eran "ambiciosas pero realistas".

Advirtió que "México tiene una enorme oportunidad" de lograr lo que no pudo resolverse en Copenhague.

El secretario de la Convención consideró que México debe fijar "una clara arquitectura de implementación" para los acuerdos de mitigación y adaptación, y admitió que se deberá trabajar en recuperar la confianza de los países en desarrollo que cuestionaron el proceso de decisiones que se siguió en diciembre en Copenhague.

"Tenemos que lograr un acuerdo transparente e inclusivo, en el que las decisiones no sean tomadas por un pequeño grupo de países de espaldas al resto", cuestionó.

La cumbre en la capital danesa, que había generado una gran expectativa, culminó a fines de 2009 sin un acuerdo vinculante para crear un nuevo protocolo que fije compromisos de reducción de emisiones de CO2 para después de 2012, cuando se cumplen los plazos establecidos en el Protocolo de Kyoto.

A último momento, Brasil, China, Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron sellar el llamado Acuerdo de Copenhague", que, empero, no tiene fuerza de ley ni propone metas concretas de reducción de emisiones. De hecho, el convenio debía ser ratificado por los países antes del 1 de enero y sólo 60 de 193 lo firmaron.

En dialogo con IPS, el ministro Elvira Quesada consideró que es "fundamental recuperar la confianza" del mundo en desarrollo en el proceso. "Queremos escuchar primero a los países antes de marcar un rumbo, saber qué ocurrió, qué estuvo mal, y fomentar una negociación transparente y que incluya a todos, incluso a la sociedad civil", coincidió.

Para ello, el ministro mexicano y su equipo mantuvieron una veintena de reuniones bilaterales en Bali a fin de recoger las expectativas de los gobiernos y su voluntad de acuerdo en Cancún.

"México va a dar una atención especial a los países en desarrollo", prometió el ministro, cuyo país albergará la cumbre del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Entiende, además, que el formato legal del acuerdo que se consiga "no interesa tanto como el financiamiento". "El hecho de que comiencen a fluir los fondos de arranque rápido para programas de adaptación al cambio climático permitiría encontrar puntos de entendimiento", remarcó.

Las expectativas sobre la reunión de Cancún formaron parte de la sesiones del Consejo del PNUMA y del Foro Ministerial, que finalizó este viernes en Bali.

Según el director ejecutivo del PNUMA, Ackim Steiner, el acuerdo de Copenhague firmado por 60 países propone "un avance significativo, pero insuficiente" para afrontar el recalentamiento planetario.

"Necesitamos un acuerdo mas ambicioso", exhortó Steiner.(FIN/2010)


http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94771

Un iceberg gigante se desprende de los glaciares antárticos

ELMUNDO.es @ 26-02-2010 15:25

[Fotonoticia]

Madrid.- El bloque de hielo, del tamaño de Luxemburgo, se desprendió después de que otro iceberg gigante chocara contra la plataforma de la Antártida.

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de los glaciares de la Antártida después de que otro iceberg gigante chocara contra él, según informaron científicos, que ahora temen que este desprendimiento produzca cambios en la circulación oceánica.

La colisión, que se produjo el pasado 11 de febrero, hizo que se desprendiera un trozo de hielo de 300 metros de largo y 700 metros de ancho de la plataforma helada en la costa de la Antártida.

Según el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven, este fenómeno no se ha producido por el cambio climático sino que se debe a los procesos naturales de las capas de hielo.

Los científicos alemanes de la estación 'Neumayer III', situada a unos 10 kilómetros del lugar en el que se produjo la colisión, tuvieron oportunidad de observar el fenómeno directamente y calcularon que la energía liberada en el momento del choque equivale a la de 5 a 10 toneladas de explosivo convencional.

El desprendimiento es uno de los mayores registrados en los últimos años. En 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la Antártida. En 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se separó del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.

Los científicos temen ahora que las corrientes oceánicas se vean afectadas, ya que cualquier interrupción en la producción de agua fría en la región podría afectar a las corrientes y a los patrones climáticos


http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/02/26/ciencia/1267171522.html

viernes, 26 de febrero de 2010

1.904 enfermedades ocupacionales fueron declaradas ante el Inpsasel durante el 2009


La declaración de enfermedad ocupacional es responsabilidad del empleador o empleadora, quien deberá realizarla dentro de las primeras 24 horas siguientes al diagnóstico de la patología de presunto origen ocupacional, según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008).

(Prensa Inpsasel 25-01-2010). El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), registró durante el año 2009, un total de 1.904 enfermedades ocupacionales. Dicha cifra fue obtenida a través del sistema en línea que involucra el trabajo constante de la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico, la Dirección de Medicina Ocupacional y las 16 Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), ubicadas en el territorio nacional.

La Lopcymat, específicamente en su artículo 70, define como enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, como"…los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Para declarar una enfermedad ocupacional, el artículo 73 de la Lopcymat, destaca la responsabilidad que tiene el empleador o empleadora de informar y declarar la enfermedad ocupacional durante las primeras 24 horas siguientes al diagnóstico de la patología.

Es decir, que una vez se conoce el estado del trabajador o trabajadora luego de ser diagnosticado, ya sea en el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la empresa donde trabaja o en un centro de salud, solamente el empleador o empleadora, quien contará con 24 horas, podrá registrar la enfermedad ocupacional.

De no declarar formalmente el empleador o empleadora la enfermedad ocupacional, el trabajador o trabajadora afectada podrá sólo hacer la notificación de la enfermedad ocupacional ante el Inpsasel. También, los familiares del trabajador o trabajadora, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, sindicato y otros trabajadores podrán hacer la notificación. Pero es el empleador o la empleadora, quien tiene la responsabilidad de declarar vía Internet la enfermedad, de no ser así, será sometido a un proceso de investigación por parte del Inpsasel, lo que puede acarrear procesos de sanciones legales, económicas y hasta judiciales.

Una vez declarada la enfermedad ocupacional, el empleador o empleadora deberá consignar la documentación de la empresa y la historia médica del trabajador con el diagnóstico de la patología. Luego se procederá con la calificación de enfermedades ocupacionales estipulada en el artículo 76 de la Lopcymat, pues el trabajador o trabajadora afectada deberá acudir al Inpsasel para que se le realicen las evaluaciones necesarias para así comprobar, calificar y finalmente certificar el origen de la misma.

Los riesgos en el trabajo
Al hablar sobre las enfermedades ocupacionales, es necesario conocer lo que significa el riesgo, debido a su presencia en toda actividad económica donde actúe directa o indirectamente el ser humano, en este caso trabajador y trabajadora. De esta forma, se define riesgo en la NT-02-2008, como la probabilidad de que ocurra daño a la salud.

Sin embargo, se puede extender el concepto de riesgo como una medida de potencial pérdida o lesión en términos de probabilidades de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias, es decir, riesgo son aquellas condiciones de trabajo que tienen la probabilidad o son susceptibles de causar daño a la salud y al proceso de producción. Esto los convierte en factores agresivos para la salud.

Muchos de los riesgos que originan las enfermedades ocupacionales son "invisibles" porque: La relación causa - efecto es poco observable en enfermedades producidas por exposición a largo plazo. Igualmente, es probable que no se puedan eliminar todos los riesgos en un lugar de trabajo, pero si pueden reconocerse o detectarse, decidir cuales se pueden corregir e identificar situaciones de riesgo en el ámbito laboral.

Por esto, el Inpsasel impulsa la prevención para impedir que el riesgo exista, esto siempre con la responsabilidad de los empleadores y empleadoras, quienes deben invertir en métodos y condiciones seguras, y no esquivando la ley, que tarde o temprano generan problemas y lo peor de todo, la muerte de trabajadores y trabajadoras las cuales no pueden repararse jamás.

Reforma de la NT-02-2008
Durante el pasado año se llevaron a cabo distintos encuentros con médicos y enfermeras quienes aportaron múltiples ideas para incrementar la Lista de Enfermedades Ocupacionales, cuya presentación fue hecha por el Inpsasel, y que corresponde a la reforma de la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales que se pretende lograr.

Gustavo Sandoval, Director de Medicina Ocupacional, señaló que la lista actual “contenida como anexo 1 de la Norma Técnica número 2 de Declaración de Enfermedad Ocupacional, tiene tan sólo 64 patologías”. Por lo que el nuevo listado se ha validado con profesionales de medicina ocupacional y de otras especialidades, “buscando profundizar el tema, previo a la realización de la reforma de la NT-02-2008, la cual se hizo por medio de un proceso de consultas y audiencias públicas”, acotó Sandoval.

Precisamente al proceso de audiencia pública, se adelantó la presentación del listado de enfermedades ocupacionales a los Delegados y Delegadas de Prevención a nivel nacional, quienes hicieron propuestas interesantes, debido a que ellos mejor que nadie conocen los riesgos presentes en los puestos de trabajo.
El listado de Enfermedades Ocupacionales se divide en sesiones como la de Enfermedades Ocupacionales del Sistema Osteomuscular, las cuales encabezan la lista en las estadísticas venezolanas, pues son las que mayormente sufren los trabajadores y trabajadoras. Entre algunos de los padecimientos está el lumbago ocupacional, trastornos del disco intervertebral y el síndrome del túnel carpiano.

Luego las Afecciones Auditivas, aquí los procesos peligrosos se deben a la exposición a ruidos por encima de los 85 decibeles según el tiempo, vibraciones e intensidad del ruido. Igualmente, las enfermedades de las cuerdas vocales como disfonías, pólipos, nódulos y otras lesiones por el uso de la voz de forma excesiva.

Las enfermedades causadas por exposición a agentes químicos; también por exposición a agentes físicos; afecciones de la piel; problemas relacionados con el ambiente físico y afecciones por factores psicosociales, comprendidas por más de 60 patologías distintas dentro del listado.

Enfermedades por HIV, hepatitis vírica A, B y C; Varicela, Herpes simple, paludismo entre otras, forman parte de las enfermedades causadas por exposición a agentes biológicos. Las afecciones del aparato respiratorio, como el asma ocupacional, bronquitis y neumonitis por inhalación de gases, humo, vapores y sustancias químicas se incluyen en la lista.

Finalmente, la lista culmina con enfermedades del sistema sanguíneo; enfermedades del ojo; del sistema circulatorio y otras enfermedades ocupaciones como la hepatitis tóxica, insuficiencia renal aguda, crónica e infertilidad masculina.

Todo el listado propone unas 229 patologías, las cuales se incrementan día a día gracias a los aportes que se obtienen principalmente de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, por medio de los encuentros regionales donde se discute la reforma de la Norma Técnica (NT-02-2008).

La finalidad del balance, aparte de informar sobre la actuación del Inpsasel, es la de lograr que cada año, mes y día, se contabilicen, registren, declaren, y se certifiquen las accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en Venezuela, pues aunque sea una meta difícil de lograr, el reto esta en crear métodos que ayuden a formar una cultura preventiva, donde el ser humano, el trabajador y la trabajadora, sea el centro de la solución, no los productos, no los servicios, no la producción, sino la salud de los trabajadores como núcleo o punto de inicio para una verdadera seguridad y salud en el trabajo.

(Gerardo Rojas Q.)


http://www.inpsasel.gov.ve/moo_news/Prensa_409.html