REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 28 de noviembre de 2009

India anuncia un 'objetivo ambicioso' para reducir sus emisiones de CO2

Agencias @ 28-11-2009 07:40

Nueva Dheli.- La India no ha cuantificado el recorte de sus emisiones a diferencia de EEUU, la UE, China o Rusia ante la Cumbre de Copenhague.

___________________________________

El Primer ministro indio, Manmohah Singh, ha declarado que su país está dispuesto a comprometerse en reducir sus emisiones de gas carbónico siempre y cuando se inscribía en el marco de un acuerdo "equitativo".

"La India está dispuesta a aceptar objetivos ambiciosos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero siempre que haya un reparto equitativo", precisó Singh en una reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM), en Trinidad y Tobago, y difundido en la India por la oficina del mandatario.

El gigante indidio es, por el momento, el único de los principales países más contaminantes del planeta que todavía no cuantificado ni fechado sus objetivos de reducción de emisiones, a diferencia de las cifras anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.

Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas.

El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh afirmó que la India "puede ciertamente hacer más" si existe un régimen global de apoyo.

El pasado 19 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, descartó que la India acepte en Copenhague recortes tasados y legalmente vinculantes, aunque varios medios indios afirman que su oficina maneja reducciones de entre el 20 y el 25 por ciento.

La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre, cuenta también con el compromiso de Estados Unidos, que ofrecerá reducir sus emisiones un 17%.

Tanto el presidente de EEUU, Barak Obama, como el primer ministro de China, Wen Jiabao, encabezarán sus respectivas delegaciones en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Lula: "La propuesta de EE UU para Copenhague está muy por debajo de su responsabilidad"

Los países amazónicos, incluido Francia, se reúnen en Manaos para definir una estrategia común en la cumbre del clima

AGENCIAS - Manaos - 27/11/2009

_____________________________


Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, manifestaron este jueves conjuntamente su optimismo sobre el éxito de la conferencia del clima que arranca el 9 de diciembre en Copenhague, especialmente después de que EE UU y China hicieran públicos sus propósitos para luchar contra el calentamiento global. "Hace una semana no había números de EE UU ni de China. Hoy ya los hay. Hace una semana parecía que la cumbre de Copenhague sería un fracaso, pero hoy ya se puede esperar otra cosa", dijo Lula en una rueda de prensa con Sarkozy posterior a una reunión en Manaos de los países amazónicos, entre los que se incluye Francia, para definir una posición conjunta antes de la cita danesa. Washington anunció el miércoles que llevará a la cita danesa el compromiso de reducir los gases contaminantes en un 17% para el año 2020 frente a los niveles del 2005, mientras que Pekín ha desvelado un plan de eficiencia energética para disminuir entre un 40% y un 45% la emisión de CO2.


No obstante, pese a elogiar la decisión de Estados Unidos de anunciar un compromiso, Lula considera insuficiente la propuesta presentada por Obama. "Quizá sea lo máximo que él puede hacer en función de las circunstancias políticas internas, pero está muy por debajo de aquello que es la responsabilidad histórica y el papel de EE UU en este mundo globalizado, como está muy por debajo la propuesta de los países desarrollados de Europa", explicó el líder brasileño en una entrevista con Efe.

El presidente francés suscribió el optimismo de su homólogo brasileño y aseguró, por su parte, alabar el "coraje" de Obama por su decisión de asistir al encuentro, además de instar a todos los jefes de Estado, como ya lo decidieron los de la UE, a asistir a la cumbre de Copenhague.

Compromiso en Amazonia

Los países que comparten la Amazonía (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, que controla una pequeña parte en su departamento de ultramar de la Guayana) suscribieron en Manaos un documento conjunto para Copenhague que subraya el principio de "responsabilidades compartidas pero diferenciadas", con lo cual insta a los países desarrollados a "reducir significativamente sus emisiones (de gases contaminantes), de acuerdo con sus responsabilidades históricas".

Según el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, organizador y anfitrión de la cita, los países desarrollados destruyeron hace mucho tiempo todos sus bosques y por eso tienen más responsabilidad en la reducción de las emisiones y en la ayuda a los países en desarrollo a combatir el calentamiento global. Por ello, los amazónicos pedirán en la cita de Copenhague que se fijen compensaciones de las naciones ricas a las que están en desarrollo por sus esfuerzos en el combate contra el cambio climático. Nuestros países ya están sufriendo sus impactos y su superación exige apoyo internacional suficiente y previsible, por razones de equidad", agrega el texto.

En la reunión de Manaos estuvo presente también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aseguró que el objetivo del grupo es realizar una propuesta "muy precisa" para evitar volver a quedarse en términos generales como ocurrió con el Protocolo de Kioto, que está a punto de caducar.

El documento reafirma la propuesta hecha por el Grupo de los 77 y China para que la ayuda de los ricos a los pobres para acciones de combate al calentamiento sea equivalente a entre el 0,5% y el 1,0% del PIB de los países en desarrollo. En compensación por la ayuda financiera y tecnológica para sus proyectos para mitigar el efecto invernadero, los países amazónicos se comprometen a esforzarse para "garantizar que el crecimiento económico sustentable, inclusión social y sustentabilidad climática avancen de manera convergente y armoniosa".

viernes, 27 de noviembre de 2009

China frenará, pero no reducirá, sus emisiones para no dañar su economía

Pekín propone limitar al 45% sus gases de efecto invernadero por unidad del PIB: no contaminará más, pero tampoco menos


A diez días de la conferencia internacional de Copenhague contra el calentamiento global, China, uno de los mayores países contaminantes del mundo y el principal emisor de gases de efecto invernadero, puso ayer sus cartas sobre la mesa. Por primera vez, Pekín cuantificó un objetivo para paliar su responsabilidad en el cambio climático, pero no disminuirá sus emisiones de dióxido de carbono, sino que las frenará. Es decir, no contaminará más, pero tampoco menos.
Con respecto a los niveles de 2005, el gigante asiático reducirá en 2020 del 40 al 45% sus emisiones contaminantes, pero no totales, sino por unidad del Producto Interior Bruto (PIB). Tal y como reconoció a la agencia estatal de noticias Xinhua Qi Jianguo, un economista especializado en política medioambiental perteneciente a la Academia China de Ciencias Sociales, «en 2020 el PIB del país doblará al de ahora, al igual que las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la reducción fijada significa que dichas emisiones tendrán que ser las mismas que ahora».
Otros expertos consideran que China seguirá aumentando su contaminación a un ritmo más lento que el de ahora gracias a la disminución de la «intensidad carbónica» (emisiones por unidad del PIB).
Para ello, el coloso oriental tendrá que hacer un gran esfuerzo ahorrando energía o utilizándola de forma más eficiente. Con el propósito de ir librándose de la dependencia del carbón, con el que se produce el 75% de la electricidad del país, el Gobierno chino pretende que la cuota de la energía nuclear y las renovables suba hasta el 15% en 2020.
El «dragón rojo» intenta que su reducción de emisiones no dañe a su crecimiento económico. La oferta se produce sólo un día después de que la Casa Blanca anunciara que Obama participará en la cumbre de la capital danesa, donde desgranará la propuesta de EE.UU. de reducir sus gases de efecto invernadero en un 17 por ciento en 202

Reducirá Pemex la quema de gas natural

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2009

Jorge Olmedo / El Sol de México
_____________________________

Ciudad de México.- A partir del primero de diciembre, Petróleos Mexicanos estará obligada a reducir al mínimo la quema y venteo de gas natural en sus trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, que actualmente representan más de 40 mil millones de pesos al año (alrededor de 76 mil pesos por minuto aproximadamente).

A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado recién creado por la Secretaría de Energía, revela lo anterior y cuyo ordenamiento será publicado este 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. El cumplimiento de la normatividad permitirá reducir la quema de gas nacional en la extracción de gas asociado de 17 por ciento en 2009, a 2 por ciento para 2012, y a un máximo de 0.6 por ciento para 2024.

Esta regulación se basa en una metodología innovadora empleada en los países petroleros que han mostrado mayores avances en este rubro. Establece un límite o techo nacional en materia de quema y venteo de gas, con el compromiso -en este caso de Pemex como operador nacional- de reducirlo anualmente hasta llegar al mínimo técnica y económicamente viable.

Los ordenamientos de referencia regulan a los nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, los que permitirá la regulación de acuerdo a las mejores prácticas internacionales a los proyectos actualmente en producción, incluso a nivel de cada instalación.

Asimismo, se busca la maximización del valor económico del gas natural y del aceite, atendiendo a metas y objetivos de aprovechamiento y, como último recurso, prevé la destrucción controlada del gas, mediante quema o venteo.

De acuerdo a este ordenamiento se buscará que el gas que se envía a la atmósfera pueda ser aprovechado en la reinyección de pozos para aumentar su presión y en consecuencia su producción de aceite; para satisfacer la demanda de la industria; generar energía eléctrica o bien para almacenarlo y posteriormente utilizarlo de manera gradual.

Para la elaboración de esta regulación se contó con comentarios de Pemex y de organismos internacionales especializados como la Global Gas Flaring Reduction Partnership (GGFR) del Banco Mundial, e incorpora las mejores prácticas sobre la materia en el mundo.

Por otra parte, la regulación vigente hasta hace un año -como el Reglamento de Trabajos Petroleros, abrogado- consideraba la quema y venteo de gas como una práctica necesaria para evitar riesgos operativos y de seguridad industrial, pero no sancionaba su desperdicio económico ni sus repercusiones ecológicas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Un tetrapléjico puede trabajar y cobrar un sueldo sin perder la pensión de invalidez

El Supremo emite un fallo favorable a una mujer que es un «acicate a la reinserción» laboral de este colectivo.

Cristian Reino | Colpisa
22/11/2009
Actualizada a las 21:13 h
La Voz de Galicia . es
_________________________________________________________

Las personas que tienen diferentes grados de invalidez pueden trabajar y además cobrar una pensión pública. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia favorable a una mujer que en el año 2004 sufrió un accidente laboral que le dejó tetrapléjica.

Como consecuencia de su estado físico, la Seguridad Social le concedió una pensión de invalidez de 587 euros mensuales. La mujer, C. C., de 31 años de edad, no se conformó con esa dotación y dos años más tarde de sufrir el accidente empezó a trabajar como asesora social en el Instituto Guttman de Barcelona, el centro que le trató tras el siniestro, y donde cobra poco más de mil euros mensuales.

Tras incorporarse, la mujer se lo comunicó al Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le respondió que no le revisarían su grado de invalidez, pero que sí le dejarían de pasar su pensión, como consecuencia de su ingreso en el mercado de trabajo. C.C. recurrió la decisión de la Seguridad Social y el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona le dio la razón. Le dijo que tenía derecho tanto a la pensión, como a su sueldo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en cambio, dijo todo lo contrario, en un fallo a un posterior recurso presentado por la Seguridad Social.

La sucesión de apelaciones llegó hasta el Supremo que ahora señala que sí es posible compatibilizar la pensión de gran invalidez con su sueldo de asesora en el Instituto Guttman.

«Este planteamiento cobra pleno vigor si se atiende a las nuevas tecnologías, particularmente informáticas y de teletrabajo, que consienten pluralidad de actividades laborales a jornada completa a quienes se encuentran en situaciones de incapacidad permanente o gran invalidez, de manera que la compatibilidad ahora defendida representa un considerable acicate para la deseable reinserción de los trabajadores con capacidad disminuida», señala el fallo del Supremo, dado a conocer este lunes.

La mujer, que padece una tetraplejia (parálisis total o parcial en brazos y piernas), trabaja como asesora en el centro, el primer hospital de España que inició tratamientos especializados de personas con lesión medular y daño cerebral. C.C., igual que otros tantos trabajadores tetrapléjicos de la Guttman, proporciona información sobre los recursos y prestaciones sociales a las personas hospitalizadas en el hospital.

Los abogados del Colectivo Ronda, que defienden a la mujer, señalaron este lunes que la sentencia «sienta jurisprudencia», por lo que tienen previsto demandas similares para otros casos de discapacitados físicos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Shanghái es la ciudad más contaminada de las megaurbes asiáticas

El centro financiero chino arroja a la atmósfera más contaminación que otras ciudades del área Asia-Pacífico, como Tokyo, Sydney o Bangkok

17 Noviembre 09 - Madrid - A.T.V

__________________________________

La ciudad china de Shanghái es la más contaminante de las metrópolis asiáticas. A esta conclusión se ha llegado tras realizar una comparativa con las ciudades de Tokio, Sydney y Bangkok presentada en un foro en la ciudad financiera china.


El estudio que se está llevando a cabo compara las emisiones de las cuatro principales ciudades de Asia-Pacífico (Shanghái, Tokio, Sydney y Bangkok) y las políticas medioambientales que llevan a cabo.


La ciudad de Shanghái emite cada año a la atmósfera casi 6.000 toneladas de dióxido de carbono, según se anunció en el Foro de Desarrollo Sostenible de la universidad local de Tongji, donde presentó sus primeros resultados un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería y Ciencias Medioambientales de esta institución.


Según las conclusiones preliminares del estudio, Shanghái libera el triple de emisiones que la capital japonesa y el doble que la ciudad australiana de Sydney. Esta emite la mitad de toneladas de carbono a la atmósfera que el centro financiero chino, aunque es la mayor emisora de carbono por persona y metro cuadrado.


“Es es la primera vez que unos expertos chinos llevan a cabo una investigación de este tipo, y los resultados finales serán entregados al Gobierno municipal a finales de año para que pueda estudiarlo”, explicó Zhao Jianfu, responsable de estudio.

El 40% de los accidentes laborales mortales se producen en la carretera

22/11/2009 - 20:20 Escrito por Juan Carlos Chinchilla


LANZA DIGITAL
____________________________________

El cuarenta por ciento de las muertes por accidente laboral están relacionadas con el tráfico, si se consideran conjuntamente los accidentes en misión (en trayectos como consecuencia del desempeño de sus funciones laborales) y los ‘in itinere’ (aquellos accidentes que se producen en el trayecto desde el domicilio al puesto de trabajo o viceversa).

Ante esta situación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo, inicia una nueva acción de seguridad vial encaminada a reducir los accidentes de tráfico en el entorno laboral. En colaboración con Real Automóvil Club España (RACE), ha preparado la ‘Campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales’, como soporte para empresas que quieran introducir planes de seguridad vial en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Estadísticas

Mientras que las estadísticas indican que los accidentes de tráfico han ido reduciéndose en los últimos años, el peso de los siniestros de tráfico en el ámbito laboral ha aumentado. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, del Ministerio de Trabajo, durante los primeros nueve meses del año se registraron cinco muertes por accidente laboral en la provincia, de las que dos eran ‘in itinere’. En todo 2008 fueron once los fallecidos, cuatro de ellos mientras se dirigían o regresaban de sus puestos de trabajo.

De enero a septiembre de 2008 se han contabilizado un total de 327 incidencias ‘in itinere’, en las que 311 finalizaron con heridos leves y 14 con heridos graves. También las estadísticas indican que en lo que llevamos de año 85 personas recibieron la baja a consecuencia de un accidente de tráfico durante su jornada laboral. Por otro lado, según el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, los accidentes laborales de tráfico son más frecuentes en el sector de la construcción (7,6%), aunque en el caso de los siniestros mortales este grupo desciende al segundo puesto detrás de empresas de transporte terrestre. En la siniestralidad mortal también se incorporan al grupo las empresas de producción agrícola.

Por su parte, los grupos que registran una mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque en el caso de los accidentes mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1%).

La mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 07:00 y las 08:00 horas) y a mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas), es decir, al ir o al regresar del trabajo. El lunes es el día de la semana que acumula una mayor siniestralidad.

Beneficios sociales

Para que estas cifras de siniestralidad bajen, la Junta de Comunidades considera necesario incorporar en la empresa un plan de prevención de accidentes de tráfico laborales, que reportará beneficios sociales y económicos tanto al trabajador como a la empresa.

Gracias a esta formación el empleado se beneficiará con una reducción del riesgo del accidente laboral, la aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito familiar y personal, la formación e información sobre los riesgos laborales y una mejora del currículum formativo para su empleabilidad y formación profesional.

Por su parte el empresario se verá beneficiado con una reducción del absentismo laboral, una reducción de primas del seguro, una reducción en los costes indirectos derivados de la siniestralidad laboral por accidente de tráfico y el cumplimiento de obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

En esta campaña de prevención el alumno participa activamente en el curso por medio de charlas presenciales, cursos a distancia y materiales formativos. Estas actividades, dirigidas a empresas, están bonificadas a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Un total de 623 trabajadores fallecieron en accidente hasta septiembre

UN 23,5% MENOS QUE EN 2008
MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -
----------------------------------------------------------

El Ministerio de Trabajo e Inmigración recoge en un informe que el número de trabajadores que han fallecido en accidente laboral asciende a 623 en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un descenso del 23,5% menos, es decir 192 personas menos, que en el mismo periodo del año anterior. Además, el documento señala que también ha descendido un 26,6% los accidentes laborales, pasando de los 695.214 de 2008 a los 510.425 accidentes en este ejercicio.

Un total de 623 trabajadores fallecieron en accidente laboral desde enero a septiembre de este años, lo que supone 192 menos que el igual periodo del 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta cantidad, 471 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 24,2% menos que en los primeros meses del año anterior; mientras que 152 fallecieron en los trayectos in itinere, esto es, entre su domicilio y su lugar de trabajo, 42 menos que en 2008.

El informe del departamento dirigido por Celestino Corbacho apunta además que hasta septiembre se registraron 510.425 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 26,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (695.214 accidentes). Del conjunto de siniestros, 454.330 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 56.095 fueron en los desplazamientos. Los primeros descendieron un 27,6% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 17,1%.

Por otra parte, los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 450.029 hasta septiembre, un 27,6% menos, y los graves alcanzaron los 3.830, un 28,3% menos que en 2008. En el caso de los siniestros in itinere, se registraron 54.974 accidentes de carácter leve (-17%) y 969 de gravedad (-21,1%).

SERVICIOS, EL SECTOR CON MÁS MUERTES

Por sectores, el de servicios acumuló 211 fallecidos en jornada de trabajo entre enero y septiembre, por delante de la construcción (126), industria (89) y sector agrario (45). En cuanto al total de los accidentes, las proporciones son similares: servicios (237.960 personas), industria (107.230), construcción (87.170), y agrario (21.970).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-septiembre se registraron 12.930 casos, de los que 7.352 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 20,5% respecto al año anterior.

Pocos avances hacia la Cumbre contra cambio climático de Copenhague

El Informador.com.mx

Guadalajara, Jalisco

Lunes, 23 de Noviembre de 2009


La cumbre se llevará a cabo este 7 de diciembre... Se sustituirá el tratado de Kyoto mismo que expirá en el 2012

___________________________________________

NUEVA YORK, EU.- La Cumbre contra el cambio climático que comenzará el próximo 7 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, tiene amplias posibilidades de convertirse en un fracaso total, de acuerdo con los parámetros fijados por la ONU.


La reunión tiene como objetivo lograr acuerdos sustanciales para reducir los efectos del cambio climático –que amenaza con destruir especies animales y poblaciones humanas– y sustituir el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

'No creo que las negociaciones hayan procedido de manera que pudiera pensarse que es probable lograr un acuerdo final en Copenhague', expresó la semana pasada Michael Froman, consejero de Estados Unidos sobre asuntos internacionales.

Los tres principales parámetros que debe tener el acuerdo, según la ONU, no han sido alcanzados.

En primer lugar, el pacto debe establecer claramente los objetivos individuales de las naciones industrializadas para reducir emisiones.

Sin embargo, Estados Unidos, el país que más emite contaminantes a la atmósfera, no ha ofrecido ningún compromiso sobre el tema.

En segundo lugar, el pacto debe establecer compromisos de los países en desarrollo, sobre todo de sus grandes economías, y enumerar las acciones que emprenderán para limitar sus emisiones habituales.

En ese sentido, China –el segundo país que más contribuye a la contaminación en el mundo– tampoco se ha comprometido a reducir o a controlar sus emisiones nocivas a la atmósfera.

En tercer lugar, el documento tiene que aclarar el financiamiento a corto y largo plazo para apoyar a los países en desarrollo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sin embargo, no existe aún consenso sobre los instrumentos financieros que deberían emplearse, ni sobre los montos que deben destinarse a los países en desarrollo.

Así, a 15 días de que comience la reunión, existen pocos avances para que puedan solucionarse los elementos esenciales de los tres pilares delineados por la ONU para lograr un acuerdo

El mar Mediterráneo no se seca al recibir 4.752 hm3/día del Atlántico por Gibraltar


El Mediterráneo recibe diariamente por el Estrecho de Gibraltar una media de 4.752 hectómetros cúbicos de agua procedente del océano Atlántico, cantidad que equivale a algo más de dos millones de piscinas olímpicas y que evita que este mar semicerrado se seque.

Madridpress.com 23 de noviembre
__________________________________________

La llegada de este agua del océano resulta "vital" para el Mediterráneo, ya que la evaporación a lo largo de toda su superficie es muy superior a la aportación de los ríos y la lluvia, según las conclusiones, facilitadas a Efe, de un novedoso estudio del matemático del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante (UA) David García.

Este científico ha utilizado datos del satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experient), que mide variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra y fue lanzado a la órbita por la agencia espacial estadounidense (NASA) y la alemana (GFZ) en 2002.

En el trabajo han participado también Isabel Vigo y José Manuel Ferrándiz (UA) y los científicos Benjamin Fong Chao (Universidad de Taiwán) y Jean Paul Boy (NASA).

Los resultados han sido presentados en el congreso europeo de Geociencias, el pasado abril en Viena, y en otro específico de altimetría, en junio en Seattle (Estados Unidos).

García ha revelado a EFE que los datos aportados por este satélite los últimos seis años, combinados con modelos meteorológicos e hidrológicos para calcular la evaporación, precipitaciones y aportaciones de los ríos, concluyen que el Mediterráneo tiene un saldo neto diario negativo de 4.752 hectómetros cúbicos, lo que supone que "pierde" al año 1.734.480 hm3.

"Sin embargo, el Mediterráneo no se seca porque la pérdida de agua producida por la evaporación se compensa con el agua proveniente del Atlántico a través de Gibraltar", ha relatado el investigador.

Aunque también hay agua que sale hacia el Atlántico, el intercambio beneficia claramente al Mare Nostrum, con una media de 55.000 metros cúbicos por segundo o 0,055 hm3, lo que es lo mismo 24 piscinas de 50 metros de largo, por 25 de ancho y 2 de alto.

FLUJO VARIABLE

El trabajo destaca que este flujo no es constante, sino que varía a lo largo del año, con un máximo de entrada de 91.000 m3 por segundo a principio de cada septiembre y un mínimo de 18.000 seis meses después, en marzo.

La misma metodología ha sido utilizada para calcular el flujo de agua a través del estrecho de Sicilia, cuyos valores son dos tercios de los obtenidos en Gibraltar.

El conocimiento de las corrientes que se registran entre los 14 kilómetros que separan Tarifa del norte de África es muy valioso para mejorar los modelos oceanográficos, sobre todo teniendo en cuenta que aparte del de Gibraltar no hay otros aportes externos porque los intercambios con el mar Negro, a través del Bósforo, son casi inapreciables.

Estos modelos se usan para predecir las condiciones del mar a la hora de buscar náufragos a la deriva o para determinar la trayectoria de vertidos tóxicos, así como para prever la conservación de ecosistemas, como la posidonia oceánica, entre otros aspectos.

Los efectos del calentamiento llegan a la zona más protegida de la Antártida


La zona oriental, donde se encuentran la mayoría de los glaciares del planeta, pierde 57 kilómetros cúbicos de espesor cada año desde 2006

ABC | MADRID
______________________________________

El calentamiento global ha comenzado a hacer mella en la Antártida oriental, una vasta región del Continente Blanco que conservaba hasta ahora un «status quo» que la mantenía resguardada del deshielo polar. A pocos días de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, este hallazgo, publicado ayer en la revista «Nature», no hace sino añadir presión a los líderes internacionales para que pongan freno a un calentamiento global que parece avanzar más rápido de lo que se pensaba.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.), dirigido por el profesor Jianli Chen, ha detectado que la capa de hielo de la plataforma antártica oriental, en la que se encuentran la mayoría de los glaciares del planeta, comenzó a perder espesor en 2006, siguiendo la estela de la zona occidental del continente.
Gracias al satélite «Grace», los investigadores han sido capaces de estimar la densidad del manto de hielo de ambas zonas entre abril de 2002 y enero de 2009. El «Grace» permite medir directa y exhaustivamente las alteraciones en la masa de la placa de hielo y determinar de ese modo cualquier modificación en la distribución de la masa terrestre con el paso del tiempo, por muy pequeña que sea.
Los científicos constataron que el ritmo de pérdida de masa de hielo en la zona occidental fue de 132 kilómetros cúbicos al año durante ese período, cifra similar a la apuntada por estudios anteriores.
La sorpresa llegó cuando observaron que desde hace tres años, también el manto de hielo de las zonas costeras de la Antártida oriental perdía 57 kilómetros cúbicos al año, frente a la estabilidad aparente registrada hasta ese momento.
A pesar de que los datos indican que el cambio climático acecha ya al conjunto del continente, los investigadores advierten de que la cifra sobre la zona oriental cuenta con un margen de error de 52 kilómetros cúbicos. Por ello, futuros estudios precisarán el alcance del deshielo en la plataforma oriental, que representa el 70% de la superficie del continente y que alberga un manto de hielo más resistente al de la región occidental.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El calentamiento ayuda a Europa a reducir la emisión de CO2

El aumento de la temperatura en invierno disminuye la demanda de calefacción, según la Agencia Europea de Medio Ambiente - El 18% de la rebaja de emisiones desde 1990 en la UE se ha dado en los hogares ayudado por este fenómeno

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 20/11/2009


La lucha contra el cambio climático está llena de ironías y de efectos imprevisibles. Uno de ellos es el que ha detectado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el organismo oficial con sede en Copenhague que verifica y controla las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los hogares (principalmente por el uso de gasóleo o gas para la calefacción) cayeron un 17% entre 1990 y 2007 (último año con datos oficiales). La AEMA considera que hay factores que lo explican, como que las viviendas están mejor aisladas o el cambio hacia combustibles menos contaminantes que el carbón. Pero añade que esa reducción no habría sido posible sin el aumento de la temperatura que se ha producido principalmente en invierno en las últimas dos décadas. En 16 de los últimos 19 inviernos los días en los que fue necesaria la calefacción en europa fue menor que en la media del periodo 1980-2004.


El español Ricardo Fernández, analista de Cambio Climático de la AMEA, explica en un correo electrónico que "el incremento de la temperatura media en Europa se ha visto afectada más por los inviernos que por los veranos. A nivel estacional los veranos son más calurosos ahora que lo eran antes, pero los inviernos lo son aun más. La temperatura en Europa ha crecido rápidamente, sobre todo a partir de finales de los 1980, principios de los 1990. Los inviernos (la tendencia) no sólo son más calurosos que lo eran antes sino que la temperatura media en invierno crece más rápidamente que la de los veranos".

En España y el sur de Europa no es tan relevante pero en el norte, un invierno más cálido supone un ahorro enorme de combustible. "Las emisiones del sector residencial (combustión directa) en la UE han caído un 18% en los últimos 17 años. No hemos realizado un análisis estadístico de causalidad entre temperatura media y demanda de calefacción, pero datos de Eurostat (los llamados 'heating degree days' HDD) apoyan también la misma conclusión. Entre 1990 y 2008, los HDD han sido inferiores a la media de los HDD del periodo 1980-2004 en 16 de los ultimos 19 años. Así que sabemos que la temperatura media de los inviernos en Europa ha subido y sabemos que la demanda de calefacción (HDD) ha bajado". El norte de Europa es una de las zonas que sufre más el calentamiento del planeta.

El recorte de emisiones por combustión directa en los hogares no es algo anecdótico. Entre 1990 y 2007 las emisiones por combustión directa en viviendas se redujo en 91 millones de toneladas de CO2-equivalente. Esto supone la cuarta parte de lo que emite España en un año y un 18% de la reducción de emisiones de la UE. Que el último año sea 2007 tiene el inconveniente de que la situación ha cambiado desde entonces (las emisiones caen ahora más por la crisis) pero a la vez permite ver el efecto de estos factores sin la interferencia de la crisis.

Fernández explicó en Copenhague a un grupo de periodistas invitados por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que, además de la temperatura, "hay otros factores importantes que han podido contribuir a una menor demanda de la calefacción, sobre todo en los últimos años como la subida del precio de los combustibles". Entre ellos está la sustitución del carbón por el gas (que emite menos y da menos problemas de contaminación en las ciudades) y el uso de biomasa (residuos) cuyas emisiones están exentas de contabilidad en Kioto al ser una energía verde, aunque en España es aún residual.

viernes, 20 de noviembre de 2009

DuPont consigue el I Premio de Seguridad Industrial del Principado de Asturias

TERRA NOTICIAS
/ EUROPA PRESS


El Jurado de la I Edición del Premio Asocas (Asociación de Organismos de Control y afines del Principado de Asturias) a la Seguridad Industrial, bajo el patrocinio de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, acordó la concesión del Primer Premio Asocas a la Seguridad Industrial a la empresa DuPont, según informó la empresa en una nota de prensa.


El jurado basa su fallo en que 'el compromiso con la seguridad es un elemento definitorio de la cultura de Dupont, a través de su continuo compromiso con la innovación y la protección personal. Con el paso del tiempo, Dupont se ha convertido en nuestra región en un referente claro para todo lo relacionado con la seguridad. Sus estándares, vistos en un principio como utópicos, son hoy emulados por la mayoría de las empresas y sus resultados ya no parecen tan inalcanzables'.

El acta del jurado señala también que 'la seguridad industrial forma para DuPont parte inseparable del resto de su política de seguridad. Desde su primer proyecto, allá por 1990, hasta el de la planta de ICL, terminado este año, todos los requisitos reglamentarios aplicables han estado presentes, tanto en el diseño, como en la fabricación y montaje de sus instalaciones, dando como resultado final, el que todas sus instalaciones disponen hoy de las correspondientes autorizaciones de puesta en marcha, para todos y cada uno de los reglamentos que les aplican.

Por otro lado, las revisiones periódicas de sus instalaciones, forman parte inseparable de las operaciones de mantenimiento y todo el personal responsable de las mismas conoce su alcance y frecuencia y son realizadas en la forma y plazos establecidos por los reglamentos.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre, a las 17.30 horas, en la sala de las pinturas de La Laboral Ciudad de la Cultura, de Gijón.

El jurado ha estado integrado por Nicasio de la Vega García, Presidente de Asocas; Isaac Pola Alonso, Director General de Minería y Energía; Gonzalo Pescador Benavente, Director General de Industria; Elena Colunga Argüelles, Jefa de Servicio de Industria; Javier Fernández Pérez, Vicepresidente de Asocas; y Jesús Álvarez García, vocal de la Junta Directiva de Asocas. Actuó como secretario Marcos Martínez Delgado, Secretario General de Asocas.