REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 29 de marzo de 2009

90 países apagaron luces por el Planeta

Diario el universal,
1-17.
INTERNACIONAL

29/03/2008

SIDNEY.-
Australia fue el país que inició la "hora del Planeta", una campaña que promovió un apagón de una hora a las 8:30 de la noche de cada país para luchar contra el cambio climático. Los organizadores esperaban el respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
La operación se desarrolló en cada país entre las 8:30 y 9:30 de la noche locales, a iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), citó AFP.

La iniciativa nació en Sídney en 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces, y se ha extendido a 3.929 ciudades de 90 países.

Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador llamaron a sus ciudadanos a unirse a "La hora del Planeta". Bolivia se sumó a la iniciativa, pero mantuvo encendidos los televisores pues se efectuaba un partido de fútbol de la selección nacional.

Al menos 371 monumentos del mundo , entre ellos el Empire State, el Vaticano, las cataratas del Niágara, la Torre Eiffel, la Acrópolis y el estadio del "Nido del Pájaro" de Pekín apagaron las luces durante una hora.

La red de autopistas de Europa también se quedó completamente a oscuras
___________________________________________________

Pregunto que hicimos nosotros por el planeta?

lunes, 23 de marzo de 2009

Los fabricantes dudan de que los bombillos que regala Industria ahorren lo prometido

A/P MADRID
______________________

Los principales fabricantes del sector advierten que las nuevas lámparas fabricadas en China objeto de importación pueden englobarse dentro de la gama baja del mercado, con una vida útil mucho más reducida que las de bajo consumo de primera calidad que también se producen en el gigante asiático.

El pliego de condiciones contenido en el Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 estima que la sustitución del viejo parque de bombillos -formado por cerca de 350 millones de unidades-, permitirá generar un ahorro de electricidad próximo al 1% del consumo eléctrico nacional, gracias a las 6.000 horas de vida útil de cada lámpara, o el equivalente a dos millones de toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de los fabricantes consultadas precisan que mientras una lámpara de bajo consumo de buena calidad dura entre 8.000 y 12.000 horas, una de gama baja no supera las 800 horas de uso. La razón que explica la enorme diferencia que existe en la durabilidad radica en el precio, dado que mientra la primera cuesta entre 2 y 3 euros, la segunda ronda los 1,70 euros por unidad.

___________________________

Datos Curiosos...

Bruselas ha puesto como fecha tope el 1 de septiembre de 2012 para dejar de comercializar bombillas incandescentes.

Sólo son rentables las lámparas de bajo consumo si se colocan en los puntos de luz de las viviendas que están encendidos varias horas al día, como pueden ser la cocina y el salón.

Una bombilla de bajo consumo de buena calidad dura entre 8.000 y 12.000 horas. Las de baja gama, apenas 800 horas

____________________________
Mi comentario...
Ocurrirá algo parecido aquí en Venezuela?


domingo, 22 de marzo de 2009

España y los países latinoamericanos reconocen el agua como derecho humano frente a EEUU


Estambul, 22 mar (EFE).-
España y ocho países latinoamericanos firmaron el sábado una declaración complementaria a los documentos finales del Foro Mundial del Agua en el que reconocen este recurso como "derecho humano", frente a la oposición de naciones como EEUU y Brasil, que rechazaron esa denominación
_________________________

Así lo informaron a EFE fuentes cercanas a la organización del foro sobre recursos hidrográficos que se clausura en Estambul hoy, Día Mundial del Agua.

Estos países habían propuesto que el acceso y el disfrute al agua se equiparara como derecho humano y que así fuese explicitado en la declaración ministerial que se discutió ayer entre las delegaciones de los diferentes países que participan en el foro.

Sin embargo, la negativa de países como EEUU, Brasil y Egipto a reabrir los documentos al debate impidió avanzar en el derecho al agua, que en la declaración final, que se hará pública hoy, quedó redactado como "necesidad básica".

Esto llevó a que los países más críticos, tal y como habían anunciado anteriormente, propusiesen una declaración complementaria.

Esta declaración consta de dos puntos: en el primero, los países reconocen el agua como un derecho humano y, en el segundo, piden que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada como el Consejo Mundial del Agua para ser dirigido por la ONU.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Honduras y Paraguay firmaron la declaración al completo. España y Uruguay, en cambio, firmaron sólo el primer punto.

Hoy, cuando también se hará pública la declaración complementaria, se espera que otros países, entre ellos varios europeos, se añadan al reconocimiento del agua como derecho humano.




martes, 17 de marzo de 2009

Consejos para el uso del Cinturón de Seguridad ...

Si es tan efectivo, ¿por qué entonces la gente se resiste a usarlo?
Mitos y verdades.
____________________

Existen muchos mitos en torno al cinturón de seguridad, pero son sólo disculpas.

Estas son las 10 disculpas típicas de quienes no quieren usar cinturón de seguridad:

Mito 1. "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate".
Verdad: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.

Mito 2. "Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto".
Verdad: La verdad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.

Mito 3. "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso".
Verdad: Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.

Mito 4. "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento".
Verdad: En una colisión, yendo a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Imaginate lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.

Mito 5. "No creo que efectivamente me proteja".
Verdad: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice que no salvaría también su vida?

Mito 6. "El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en la ruta."
Verdad: En Argentina, más de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones; y del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas. Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas.

Mito 7. "Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad".
Verdad: Un accidente es un imprevisto. En Argentina nos caracterizamos por pensar "que a mí no me va a pasar", pero nadie está garantizado de por vida. Conversá con alguna persona que haya tenido un accidente..., probablemente te dirá que nunca antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente, seguramente no ha tenido accidentes anteriores.

Mito 8. "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos".
Verdad: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y las calzadas en mal estado. Regulalo de modo que te sientas totalmente cómodo dentro de vehículo.

Mito 9. "El cinturón me ensucia la ropa".
Verdad: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.

Mito 10. "Es complicado engancharlo".
Verdad: Al comienzo puede resultarte incómodo habituarse al manejo de él. Pero si vos o tu familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad será mucho más complicado.
____________________________________
Fuente: "Compulsory Seat Belt Wearing", Report by Department of Transport,Oct. 1985, UK

La Inspección confirma que Michelin usó amianto sin proteger a su plantilla

Abre la vía al reconocimiento de la enfermedad profesional a un obrero fallecido
PEDRO GOROSPE - Vitoria - 20/02/2009

____________________________
La Inspección de Trabajo de Álava ha concedido, aunque sea a título póstumo, la razón a Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua, el trabajador de 55 años de la planta vitoriana de Michelin que falleció el pasado noviembre a causa de un mesotelioma de pulmón, un tipo de cáncer asociado a la exposición al amianto.

Después de una exhaustiva investigación de nueve meses, su informe no deja lugar a la duda. Michelin Vitoria ha importado cantidades importantes de amianto, lo ha utilizado en la planta de forma masiva en tuberías y lo ha manipulado en mantas de soldadura, además de en tabiques, sin advertir a la plantilla de los riesgos y, por lo tanto, sin protegerles adecuadamente. "No se utilizaban equipos de protección respiratoria por parte de quienes realizaban trabajos de soldadura o reparaciones en tuberías, ni por quienes estaban en el entorno inmediato", señala la Inspección en sus conclusiones.

Francisco Javier, que en su vida sólo trabajó en Michelin, ya lo apuntó a sus allegados: "El polvo de amianto se veía muchas veces en el aire". Y como él, lo decían muchos otros compañeros, que, esta vez sí, han sido escuchados por la Inspección de Trabajo en la investigación que reabrió junto a Osalan en junio pasado.

La resolución oficial abre la vía al reconocimiento del mesotelioma que mató a Francisco Javier como enfermedad profesional. Él ya no se va a beneficiar de esa circunstancia, pero al menos el resto de trabajadores de la planta van a recibir una protección médica que él no tuvo.

La confirmación del manejo que se ha hecho en Michelín de este material cancerígeno, incumpliendo la legalidad vigente, lleva aparejadas una serie de medidas correctoras en materia de salud laboral. La dirección de la planta está obligada a hacer analíticas especiales no sólo a los trabajadores actuales, sino a centenares de trabajadores que han pasado por sus instalaciones y, además, poner en conocimiento de la autoridad de salud laboral las actuaciones que lleve cabo en este ámbito. Y es más que posible que la familia del fallecido reclame a la multinacional un recargo de prestaciones por su responsabilidad en la ausencia de medidas de protección.

El caso es que, en nueve meses, la situación ha dado un giro de 180 grados. Javi, como era conocido por sus familiares y amigos, no logró que Osalan ni la Inspección de Trabajo descubrieran el más mínimo atisbo de amianto en la planta de neumáticos cuando, tras serle diagnosticado el cáncer, solicitó el 11 de septiembre de 2007, una investigación en Michelin.

Osalan mandó a sus técnicos para elaborar un informe y la dirección de la fábrica negó que hubiera existido amianto en sus instalaciones ni en el proceso productivo. De hecho, el informe que Osalan remitió a la Inspección de Trabajo de Álava el 8 de abril de 2008, y que ésta cursó el pasado 24 de abril, llevó a la Inspección a concluir así el expediente: "No existe ningún indicio a la luz de los datos expuestos para deducir un posible origen profesional de la enfermedad que sufre F. J. M.".

Cuando todo parecía perdido y el caso cerrado, EL PAÍS publicó una dictada en noviembre de 2006 por el Tribunal Superior en la que, en una causa por accidente laboral, confirmaba la existencia en 1996 de amianto en Michelin. Este dato reabrió el caso y la investigación.

Osalan volvió a mandar a sus técnicos y, mientras investigaban, la dirección de la empresa cometió la torpeza de mandar iniciar unos trabajos de desamiantado en la planta sin las más mínimas medidas de seguridad. Todo se quedó al descubierto.

La Inspección paralizó las obras y, poco después, el 18 de octubre, Osalan confirmó que, "en contra de lo que indica la dirección de la empresa", la exposición de la plantilla al amianto ha sido generalizada, porque se han incumplido las medidas de seguridad que exige la ley.

El informe de la Inspección de Trabajo cierra el ciclo de la investigación y pone en evidencia toda una estrategia de la multinacional para ocultar la presencia de ese material extremadamente peligroso en sus instalaciones.

Un compañero de Francisco Javier durante los tres últimos años apenas pudo articular palabra al conocer el informe de la Inspección: "En el turno de noche brindaremos por Javi", anunció.

lunes, 16 de marzo de 2009

El aumento de la población y el cambio climático amenazan al suministro de agua

12/03/2009 - 15:39 IBLNEWS, AGENCIAS

_______________________________________


El aumento de la población, los cambios climáticos, la irrigación irresponsable y el despilfarro crónico amenazan al suministro mundial de agua dulce, señaló este jueves el tercer Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo, compilado por 24 agencias de la ONU.
Este importante documento de 348 páginas muestra un panorama sombrío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, y describe una situación preocupante para las futuras generaciones.

El agua forma parte de una compleja red de factores que determinan la prosperidad y la estabilidad, explica dicho texto. La falta de acceso al agua aumenta la pobreza y las privaciones y es una causa potencial de disturbios y conflictos, advierte este informe. "El agua está vinculada a las crisis del cambio climático, el suministro y los precios de la energía y los alimentos, y la perturbación de los mercados financieros", indica dicho texto.

El informe señala dos factores que disminuyen la cantidad de agua dulce.
  • Uno es el impacto humano. En 2000 había 6.000 millones de seres humanos, una población que ya aumentó a 6.500 millones y podría alcanzar los 9.000 millones en 2050. El crecimiento de la población, especialmente en las ciudades de los países pobres, provoca una enorme demanda de agua. Se consume cada gota de los ríos en los países sedientos y los Gobiernos extraen el agua llamada fósil, señala.
  • Los cambios del clima, desencadenados por el calentamiento mundial provocado por el ser humano, alterarán el modelo de las lluvias y reducirán la cantidad de nieve derretida, según científicos.
  • El primer informe sobre el agua fue publicado en 2003 y se actualiza cada tres años. El último número, titulado 'Agua en un mundo cambiante', se publica antes del quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul del 16 al 22 de marzo.

Este enorme documento señala los siguientes puntos:

  1. El CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO aumenta la presión sobre el agua en los países en vías de desarrollo.
  2. En los últimos 50 años, la EXTRACCIÓN de ríos y lagos se ha triplicado para ayudar a hacer frente a la demanda de la creciente población de alimentos que requieren mucha agua, como el arroz, el algodón, los productos lácteos y la carne.
  3. La DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE provocada por la contaminación del agua y una extracción excesiva cuesta ahora miles de millones de dólares.
  4. Hay diversas posibilidades de lograr los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO de la ONU.
  5. El problema de la falta de agua, incrementado por el cambio climático, agravará los DESAFÍOS DE SEGURIDAD.
  6. Se necesitan entre 92.400 millones y 148.000 millones de dólares anuales en INVERSIONES para construir y mantener sistemas de suministro de agua, irrigación y servicios sanitarios.
  7. La CONSERVACIÓN y la utilización del agua ya usada, incluyendo las aguas residuales, es la clave del futuro.

El 'megatrasvase' de agua del sur al norte de China

  • Una obra faraónica desviará parte del caudal del río Yangtzé al norte del país.
  • El proyecto obligará a desplazar a unas 400.000 personas de sus hogares.
  • Pretende trasvasar 44.800 millones de metros cúbicos de agua al año

_______________________________________
Aritz Parra Shanghai
Actualizado lunes 16/03/2009 09:50 horas
_________________________________


Incluso para un país acostumbrado a las obras faraónicas, el proyecto para desviar parte del caudal del río Yangtzé a las sedientas ciudades del norte de China será el más ambicioso de todos cuantos se han acometido hasta la fecha. Tanto en volumen, pues se trata de proporcionar 44.800 millones de metros cúbicos anuales de agua a 400 millones de habitantes, como en coste: tres veces el precio de la Presa de las Tres Gargantas, el anterior hito de China en ingeniería hidráulica. Eso, sin incluir la factura social, los cerca de 400.000 personas que serán deshauciadas en nombre del progreso.
Pero si grandes son las ambiciones, colosal también es el problema que éstas tratan de solucionar. Según los cálculos del gobierno, los recursos hídricos del país habrán llegado a su límite para 2030. Parte del problema es el cambio climático, que está provocando la reducción de los glaciares en la meseta tibetana a ritmos nunca antes vistos y que amenaza con secar la fuente de los principales ríos de Asia.
Pero la escasez de agua no es nueva para China, que debe dar de beber a una quinta parte de la población mundial con sólo el 7% de las reservas hídricas globales. El país se ha embarcado, además, en un viaje frenético al desarrollo que demanda aún más agua y recursos naturales.

___________________________________
Acuíferos agotados

Y también es un problema de reparto. Mao Zedong se percató de este punto en 1951 cuando ya sugirió el proyecto: «El sur tiene mucha agua, el norte poca. Estaría bien que el sur prestase una poca», señaló el fundador de la nueva China. Sus planes quedaron aparcados por irrealizables, pero las siguientes décadas acumularían razones para llevarlos adelante.
Industrialización e urbanización, dos fenómenos relacionados, han terminado por agotar los acuíferos subterráneos del norte, mientras que las aguas de todo el país se iban ensuciando con los desechos sin tratar de ciudades y fábricas o el uso y abuso de fertilizantes en la agricultura. En la actualidad, 600 millones de chinos no tienen acceso a agua potable no contaminada.
Medio siglo después de Mao, Pekín desenterró el proyecto. Lo que el Gran Timonel había esbozado tomó nombre en 2002, Proyecto de Trasvase de Aguas de Sur a Norte, y también forma: tres rutas que atraviesan los sistemas de cuatro ríos para nutrirse del Yangtzé.
La ruta oriental tomará agua del curso bajo; la central, de un afluente, el río Han; y la occidental irá en busca del líquido elemento hasta la cabecera, en la meseta tibetana. Costará 62.000 millones de dólares y, si se completa en su totalidad, para 2050 podría estar inyectando 44.800 millones de metros cúbicos anuales a una treintena de sedientas ciudades.

___________________________________
Críticas de ecologistas

Parte de la sección central entró en funcionamiento justo antes de las Olimpiadas, llevando agua a la capital desde la provincia vecina de Hebei. La ruta oriental, que se prevé terminar para 2014, aprovechará el diseño del Gran Canal Imperial, un intrincado sistema de canales construidos en el siglo VI y que conectaron río Amarillo y Yangtzé a lo largo de 1.770 kilómetros navegables. Pero la occidental, que proyecta tres grandes presas en el altiplano centroasiático, sigue en el aire, en parte por las pegas que han expresado los ecologistas.
Los críticos destacan los problemas que conlleva transportar agua a lo largo de uno de los lugares más contaminados del planeta. Dai Qing, una conocida escritora y activista medioambiental, señala además que el sur del país no está sobrado de agua, y que la ruta central está provocando el traslado de miles de personas en tres provincias que no se verán beneficiadas por mucho que necesiten el agua.
«¿Cómo puede pasar el agua por delante de sus narices sin poderla utilizar para que se emplee en los campos de golf de Pekín?», se pregunta Dai.
La agricultura emplea dos terceras partes de los recursos hídricos del país. Pero de este volumen de agua, sólo el 46% llega a los campos, según un estudio oficial. En países desarrollados, la cifra es de entre un 70 y un 80%, algo que hace pensar que, mientras el agua se vaya por cañerías en mal estado y un sistema de irrigación obsoleto, el trasvase tampoco será suficiente para solucionar la sequía crónica de China.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El nivel del mar aumenta más rápido de lo esperado

martes, 10 de marzo, 22.39
REUTERS

El comité para el cambio climático de Naciones Unidas podría estar subestimando severamente el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global, afirmaron un grupo de científicos, pidiendo un rápido recorte a las emisiones de gases de efecto invernadero

"El aumento del nivel del mar bien podría exceder un metro para 2100 si continuamos en nuestro camino de aumentar las emisiones", dijo Stefan Rahmstorf, profesor en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
"Incluso en un escenario de bajas emisiones, el mejor cálculo es de alrededor de un metro", señaló.
Rahmstorf habló ante el Congreso Científico Internacional sobre el Cambio Climático, realizado en Copenhague.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por su sigla en inglés) pronosticó en 2007 que el calentamiento global causaría que los niveles del mar aumenten en entre 18 y 59 centímetros este siglo.
El IPCC aseguró en ese momento que el estimado podría no tomar en consideración de manera precisa factores como el derretimiento de hielo en Groenlandia y la Antártida. Muchos científicos criticaron la cifra como demasiado conservadora.
"La pérdida de hielo en Groenlandia muestra una aceleración durante la última década", dijo el veterano investigador de Groenlandia Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado.
"El rango superior del aumento del nivel del mar para 2100 podría ser mayor a un metro o más en un promedio mundial, dependiendo de dónde ocurra la fuente de pérdida de hielo", sostuvo.
John Church, un científico del Centro para la Investigación del Tiempo y el Clima Australiano en Hobart, indicó que el aumento del nivel de los océanos hará más frecuentes las devastadoras inundaciones en áreas costeras.
Entre más rápido los humanos limiten las emisiones de dióxido de carbono, mayor es la oportunidad de evitar los escenarios más extremos, agregó.




Escépticos cuestionan en un congreso la influencia humana en el calentamiento global

Nueva York, 9 mar (EFE).- Más de 70 personalidades de todo el mundo escépticas sobre la amenaza del calentamiento global iniciaron hoy en Nueva York un congreso de dos días en el que cuestionan el grado de responsabilidad de los seres humanos en este fenómeno.

El simposio se celebra bajo el título "El calentamiento global, ¿motivo de crisis?", organizado por el Instituto Heartland de Chicago y reúne a escépticos de todo el mundo que cuestionan la corriente científica mayoritaria que alerta sobre la gravedad del cambio climático.
El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, y el astronauta estadounidense que pisó la luna a bordo del Apollo 17 Harrison Schmitt tomaron parte en la sesión inaugural de las jornadas.
El gobernante checo, un conservador euroescéptico, cuestionó de nuevo en ese foro que el
cambio climático sea consecuencia del impacto del hombre, y en su intervención calificó de "alarmistas" a los Gobiernos europeos que así lo consideran.
"Probablemente no quieren revelar sus verdaderos planes y ambiciones para parar el desarrollo económico y que la humanidad retroceda varios siglos", opinó el político checo.
La emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, se considera por buena parte de la comunidad científica como una de las causas del aumento de las temperaturas en el planeta, aunque hay otro grupo que pone en duda que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global.
"Es absurdo que se siga insistiendo en que el cambio climático se está acelerando porque en los últimos diez años no han aumentado las temperaturas", declaró hoy a Efe el astrofísico español Francisco Capella, que participa en el congreso.
Capella agregó que "el efecto del dióxido de carbono es pequeño porque no hay mucha cantidad en la atmósfera, por lo tanto, aunque dobláramos la cantidad de este gas, la temperatura seguramente no variaría ni en un grado".
El Protocolo de Kioto (1997) se firmó con la intención de reducir la emisión de estos gases, producidos principalmente por los combustibles fósiles, con efectos contraproducentes para el calentamiento global.
Otro de los oradores del congreso, el profesor de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid Gabriel Calzada, consideró ese tratado como "el mayor fiasco creado en mucho tiempo".
"Este acuerdo internacional tiene un beneficio cercano a cero, pero un coste gigante, que ya ha alcanzado los 4.000 millones de euros (unos 5.040 millones de dólares)" sólo en España, indicó Calzada.
Según el economista, el beneficio del Protocolo de Kioto es "prácticamente nulo", ya que el descenso de la temperatura global se estima en 0,07 grados centígrados para el año 2050 "si todos los países cumplen el acuerdo".
"Para los países ricos es todo un lujo poder destruir riqueza y empleo, pero a los países pobres, que precisan de la energía para la supervivencia y el desarrollo, el Protocolo de Kioto les está costando muchísimo", consideró Calzada.
Capella, por su parte, señaló que "si se incrementa un grado la temperatura en Estados Unidos o en Europa será irrelevante porque se cuenta con las infraestructuras necesarias para paliar sus efectos".

Un mercante vierte 650 toneladas de nitrato de amonio y carburante en Australia


Sídney (Australia), 11 mar (EFE).- Un barco mercante vertió hoy carburante y contenedores con 650 toneladas de nitrato de amonio en aguas de la bahía de Moreton, al noreste de Australia, a causa del temporal generado por la presencia de un ciclón en la zona.


Fuentes de Seguridad Marítima del estado de Queensland indicaron que el fuerte oleaje hace imposible contener el derrame, de momento.
"Hay carburante en la superficie (del mar) que puede afectar a las playas y la fauna, así que nos tenemos que centrar en esto", explicó Michael Short, de la Agencia de Protección Medioambiental, a la radio ABC.
Short señaló que, "afortunadamente, el lugar donde han caído los contenedores es de aguas profundas".
El mercante Pacific Adventurer transportaba 60 contenedores con nitrato de amonio, y 31, que contenían en total 620 toneladas del producto químico, cayeron al agua a causa del temporal.
Los contenedores abrieron un boquete en el casco en su caída y unas 30 toneladas de carburante se derramaron en el mar.
Las autoridades tratan de localizar los contenedores, mientras que un reconocimiento aéreo ha revelado la presencia de una capa de aceite de tres millas náuticas (5,5 kilómetros) por 500 metros que avanza en dirección noroeste.
El capitán del buque, John Watkinson, declaró a la agencia de noticias australiana, AAP, que otra tonelada de nitrato de amonio, producto utilizado como fertilizante y componente en la elaboración de explosivos, se derramó sobre la cubierta del barco, de 150 metros de eslora y con una tripulación de 15 personas.
"Nadie ha resultado herido", aseguró Watkinson, quien no explicó cómo se perdieron los 31 contenedores.
Las autoridades marítimas prevén que el navío, que zarpó de la isla de Stradbroke hacia Newcastle, este último en el estado de Nueva Gales del Sur, atraque mañana en Brisbane, la capital de Queensland, donde le esperarán servicios de urgencia, bomberos y ambulancias.
El ciclón "Hamish" amenaza la costa de Queensland desde hace una semana, pero ha pedido fuerza a medida que se aproximaba a la costa y los meteorólogos esperan que role hacia el noroeste y se aleje hoy de Australia

Un asteroide sobrevuela la Tierra siete veces más cerca que la Luna

miércoles, 4 de marzo, 03.21

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- El asteroide DD45 de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, siete veces más cerca que La luna, para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

"Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra", dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.
El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908.
McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria "por poco".
Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.
Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de "una cada cien años".

Atribuyen la acidificación de los océanos a las emisiones de CO2

Londres, 10 mar (EFE).- Las emisiones de CO2, producto de la acción humana, están acidificando rápida y peligrosamente las aguas oceánicas, advierten científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

Los expertos, que presentarán los resultados de su estudio en la conferencia sobre el clima que comienza hoy en Copenhague, consideran la situación especialmente preocupante, informa el diario "The Guardian".
Según los expertos, los niveles "peligrosos" de acidificación tienen graves consecuencias para los organismos que se conocen como calcificadores marinos.
Los científicos británicos comparan el actual ritmo de acidificación oceánica con la liberación prehistórica de gases de efecto invernadero, que llevó a la extinción de numerosas especies de aguas profundas.
Aunque en los últimos años ha aumentado la preocupación por ese proceso, la acidificación de los mares ha llamado siempre menos la atención que el calentamiento del planeta, debido igualmente a las emisiones de gases producidos por el hombre.
Según Ken Caldeira, experto en acidificación oceánica de la Carnegie Institution (California), en las próximas décadas asistiremos a cambios profundos en los océanos

lunes, 9 de marzo de 2009

Un asteroide gigante 'roza' la Tierra

04/03/2009 - 13:42
IBLNEWS, AGENCIAS

Un asteroide de tamaño similar al que explotó en Siberia en 1908 con la fuerza de un millar de bombas atómicas pasó 'rozando' a la Tierra el lunes, declararon los astrónomos. El asteroide 2009 DD45, de un tamaño estimado entre los 21 y los 47 metros, 'rozó' a la Tierra a las 1344 GMT del lunes, según varios 'blogs' de astrónomos y la página internet de la Sociedad Planetaria ('http://planetary.org/news/2009/0302_Space_Rock_Swoops_by_Earth.html').El asteroide pasó a 72.000 kilómetros, es decir, un quinto de la distancia entre la Tierra y la Luna.Su tamaño estimado es similar al del asteroide o cometa que explotó sobre Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, aplastando 80 millones de árboles en una extensión de más de 2.000 kilómetros cuadrados.El 2009 DD45 fue localizado el pasado sábado por los astrónomos del centro de vigilancia de Siding Spring de Australia y fue verificado por el Centro Internacional Astronómico de Planetas Menores (MPC), que cataloga los cuerpos del Sistema Solar.Según esta lista, el asteroide que había pasado más cerca de la Tierra hasta ahora era el 2004 FU162, de unos seis metros, que pasó a unos 6.500 kilómetros de nuestro planeta en marzo de 2004

El Amazonas dejó de absorber CO2

Gas del cambio climático

La sequía que sufrió el Amazonas en 2005 llevó a esta región del planeta a dejar de absorber 2.000 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y a expulsar a la atmósfera otros 3.000 millones de toneladas del gas al que se achaca el cambio climático.
El impacto total de la sequía -5.000 millones de toneladas- excede las emisiones anuales de Europa y Japón juntas. Durante las últimas décadas, los científicos calculan que los bosques tropicales de todo el mundo han captado una quinta parte de las emisiones globales de combustible fósil. Pero en 2005 ese proceso se invirtió en la selva del Amazonas. "Durante años, el Amazonas ha ayudado a ralentizar el cambio climático, pero depender de este subsidio de la Naturaleza es muy peligroso", ha asegurado el doctor Oliver Philips, catedrático de la Universidad de Leeds y director de la investigación que publica la revista Science. El estudio demuestra por primera vez que la sequía provoca pérdidas masivas de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la mortalidad de los árboles. "Si los sumideros de carbono de la Tierra disminuyen, o se invierten, que según muestran nuestros resultados es posible que ocurra, los niveles de dióxido de carbono aumentarán incluso más rápido. Para estabilizar nuestro clima se necesitarán reducciones más drásticas de las emisiones", ha señalado. El estudio, en el que colaboraron más de 40 instituciones, analizó la grave sequía que sufrió el Amazonas en 2005, que invirtió décadas de absorción del carbono. Los científicos querían analizar cómo sería el clima de la región con un Atlántico Norte tropical más caliente, que podría provocar estaciones secas más calurosas e intensas.